Sie sind auf Seite 1von 15

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD

LA PERSONALIDAD ES:  Un conjunto de factores tpicos de conducta que caracterizan la adaptacin del individuo a las situaciones de su vida.  La peculiar estructura interior, constante y propia de cada uno, conforme a la cual se organiza todo el ser.  La variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de otra.  El conjunto de caractersticas psicolgicas que posee cada persona y que determina su forma de comportamiento.

Caractersticas de la personalidad: La personalidad es el sello distintivo de cada ser humano, formada por la combinacin de rasgos y cualidades distintos. Independientemente de las definiciones que han formulado los expertos a lo largo del tiempo, podemos destacar una serie de caractersticas en la personalidad.

1. Consistente.- Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, ste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento experimentadas. debido a factores ambientales o a las necesidades

2. Diferenciadora.- La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser nico. Esta caracterstica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estmulo. La personalidad es nica por ser una combinacin de factores internos, pero si queremos utilizarla como criterio de segmentacin, se pueden destacar uno o varios rasgos comunes.

3. Evolutiva.- Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interaccin con el medio, por las experiencias vividas por el individuo o simplemente, a medida que el individuo va madurando.

4.

No

predictiva.-

La

personalidad

es una

compleja

combinacin

de

caractersticas y comportamientos que hacen difcil la prediccin de la respuesta de los consumidores a los estmulos sugeridos.

TIPOS DE PERSONALIDAD Tenemos una variedad de tipos de personalidad pero los ms resaltantes son:

CARACTERSTICAS

DE

PERSONALIDAD

CONSIDERAR

EN

LAS

PROFESIONES. (Rasgos emocionales y conductuales) Grupos Generales: Prctico: Me inclino por razonar de manera concreta y funcional y con sentido comn. Me concentro en la resolucin de problemas de una manera concreta, centrndome en lo que es necesario hacer y realizndolo. Soy objetivo. Tiendo a realizar tareas especficas. Elijo metas que impliquen la manipulacin objetiva y concreta de las cosas. Soy persistente y me concentro en obtener el xito de lo que se est realizando. Soy ms por hacer, construir y aplicar. En este grupo estn: Carreras Tecnolgicas relacionadas con la fsica, qumica y/o biologa, como Construccin, Bioprocesos, Mecnica, Electricidad, Electrnica, Qumica Industrial, Agricultura, Acuicultura, Forestal, entre otras. Soador: Soy reflexivo, existencialista.(El motivo de la existencia humana). Siempre tiendo a enfocar las cosas desde un punto vista filosfica. Lo mo es lo trascendente. En este grupo estn: Ciencias Religiosas, Pedagoga en Religin, Teologa, Filosofa, Parasicologa (rea de la Psicologa), Antropologa Social y Cultural, Esttica, entre otras. Fsico y Energtico: Tengo ms inclinacin por actividades en que se utilice la destreza motriz y fuerza fsica, que se desarrollen en espacios abiertos donde haya alta actividad, desplazamiento y dinamismo.Me gusta el manejo del desafo fsico y mental y del riesgo controlado que genera adrenalina.

No temo hacer frente a situaciones nuevas, incluso situaciones crticas o de peligro, tengo confianza en las decisiones que tomo y la manera en que acto. Considero a los dems pero no dependo de ellos para tomar decisiones si es el caso. En este grupo estn: Deportistas, Artsticos de Expresin Corporal, Aviadores, Militares, Grupos de Rescate, Policas, entre otros. Sociable: Con mucha facilidad me hago de amigos, me integro rpidamente a un grupo. Busco la compaa de los dems y me gusta estar rodeada de personas. Me gusta actuar en grupo y soy comunicativo con los dems.Me relaciono incluso con gente de otros tipos de actividades y lugares de procedencia distintos a los mos. En este grupo estn: Relaciones Pblicas, Comunicacin Escnica, Direccin y Produccin de Eventos, Publicidad, Cine/Televisin/Video, entre otras. Manual: Soy metdico y detallista en mis trabajos, desarrollo en orden un trabajo, soy paciente y calmado. Me reconforta el trabajo manual y disfruto no slo de sus resultados sino tambin de su desarrollo. Me gusta y valoro la habilidad manual ya sea en la construccin de algo como en la operatividad de instrumentos o artefactos. En este grupo estn: gastrnomos, diseadores, peluqueros, cosmetlogos, manipuladores y controladores instrumentales, alfareros, escultores, pintores, mecnicos automotrices, odontlogos, cirujanos, entre otros.

De servicio: Siempre estoy atento y me preocupo por el bienestar de las personas que me rodean. Me gusta establecer relaciones con la gente y ofrecerles mi ayuda. Me siento bien cuando la gente me confa sus problemas y buscan apoyo en m. Me gusta levantar el nimo de los dems. Me siento realizado logrando ayudar y orientar a las personas. Nada me satisface ms que ver la respuesta en las personas, fruto de lo que he entregado. En este grupo estn: profesionales mdicos, terapeutas, siclogos, asistentes sociales, abogados, polticos, policas, entre otros. Perceptivo Sensorial Siempre me oriento ms a la dimensin sensorial y prefiero actividades imaginativas e intuitivas, de libre expresin en donde no haya una estructuracin o definicin previa de lo que se va a realizar. Mis elementos son la imaginacin , intuicin y las sensaciones. Vivo ms de fantasas que de realidades. Soy fuertemente sensible a la esttica. Tiendo a la imaginacin ya sea del tipo visual o de relatos o de efectos sonoros. Percibo en el ambiente la belleza, las emociones y siento la necesidad de plasmarlo y comunicarlo a travs de la expresin artstica; ste es mi modo de comunicarme hacia afuera. En este grupo estn los artsticos del tipo: Plsticos, Musicales, Expresin Corporal, Literarios, Comunicadores Audiovisuales, Cine/Televisin/Video, entre otros. Intelectual: Por sobre todo busco el saber, valoro la cultura y el conocimiento. Creo y confo en la investigacin y fundamentacin cientfica. En este grupo estn: Cientficos, letrados, humanistas, Matemticos.

Emotivo: Tengo un alto sentido de pertenencia al grupo, institucin o pas al cual pertenezco; me conecto emotivamente a l y me identifico con sus ideales, con los smbolos que lo representan y siento fuertes compromisos con sus objetivos y persecucin de sus logros. Soy sensible a sus reconocimientos, ceremonias, trofeos, condecoraciones, homenajes y protocolo. En este grupo estn: Deportistas, Fuerzas armadas y de Orden, entre otros. Comunicador: Me gusta captar el sentir de los dems y estar en sintona con ellos, transmitirles mi propio sentir, comunicar sentimientos, sensaciones e ideas, me gusta el contacto y ese lazo que me une a ellos. Trato de conectarme de la manera ms autntica posible con lo que quiero comunicar para lograr seducir, modificar, sensibilizar, concienciar y sorprender. En este grupo estn: Periodistas; Pedagogos, Artistas Plsticos, Musicales, Literarios, de Expresin Corporal, Comunicadores Audiovisuales, Camargrafos y Fotgrafos, Cine/Televisin/Video, entre otros Convencional: Tengo preferencia por situaciones o tareas tradicionales. Para m tiene mucha importancia lograr beneficios econmicos y estar bien catalogado socialmente. Estoy en concordancia con las normas sociales y estoy de acuerdo en que es importante cumplirlas al igual que las reglamentaciones. Funciono de acuerdo a las tradiciones y actitudes culturales. Soy realista en los objetivos y tareas que emprendo. En este grupo estn: Comerciales, Administradores, Publicistas, entre otros.

Investigador: Soy observador y crtico, todo lo cuestiono y escudrio su trasfondo. Voy en busca del por qu de las cosas que me interesan, me gusta llegar a la esencia y origen de ellas. Me importa la rigurosidad de lo que se afirma, me molestan las ambigedades. Me atraen las teoras y me motiva el plantear hiptesis. Soy ms por explorar, descubrir, investigar con el fin de saber, conocer. La investigacin es una actitud en la persona y puede estar aplicada a cualquier disciplina.

CARACTERSTICAS MS ESPECFICAS DE PERSONALIDAD: Trabajo en equipo: No tengo problemas en realizar actividades junto a otras personas, me gusta estudiar en grupo, el trabajo coordinado con los dems y seguir su ritmo, me ayudo de las ideas de los dems, me estimulo con otras personas y me interesa su opinin. No me incomoda la diversidad del grupo. Respeto y tengo tolerancia por las normas, opiniones y decisiones adoptadas en el trabajo. Puedo trabajar en forma cooperativa con actitudes positivas que faciliten la convivencia y la toma de decisiones. Entro a debatir mis ideas y argumentos aceptando las decisiones en forma consensuada. Soy cooperador. Individualista: En los asuntos que me ataen, prefiero que estn bajo mi control. En el estudio o en el trabajo primero necesito aclararme para ir en busca de mis propias ideas, tengo mi ritmo de trabajo y mi propia forma de organizarme, me cuesta confiarme de los resultados de los dems. Es importante para m que en lo posible las cosas que me ataen estn bajo mi control. No trato de convencer a los dems de mis ideas ni tampoco mantengo un alto nivel de relaciones sociales.

Ldico: Soy alegre, entusiasta. Conservo el dinamismo por el movimiento y el juego de la niez, soy por la entretencin, me atrae la animacin. Me manejo en la cuestin cotidiana, me entusiasma organizar una entretencin junto a los dems, me gusta disfrazarme, jugar con la fantasa, contar chistes, sorprender a los dems, animarlos, entretener, tengo buen humor, mi vocacin es la alegra. En este grupo estn: Comunicacin Escnica, Animadores radiales, Educadores de Pre-escolares, Organizacin de Eventos, Teatro (orientado hacia la entretencin), Cine (orientado hacia la entretencin), Publicidad, entre otros. Planificador: No me gusta improvisar, me gusta planificar de manera que todo funcione como reloj. Soy analtico de circunstancias y me fo en ndices concretos y exactos. Me concentro en crear planes y programas para enfrentar asuntos y situaciones. Valoro la estructura y el orden, sincronizo con facilidad las tareas a realizar, es importante para m la puntualidad, pienso antes de actuar, busco tener claro los conceptos e ideas para luego actuar. Me gusta realizar las tareas acordes a un mtodo ya preconcebido, ordenado, estructurado y planificado.Cuando me pongo una meta, fijo los lmites, realizo un plan y enfoco toda mi energa a que todo se vaya dando para lograr los objetivos. Soy precavido, me anticipo a los hechos. No tengo problemas en relacionarme y trabajar junto a los dems. Soy responsable de mi propio trabajo o lo que a m me compete. En este grupo estn: Carreras Administrativas, Ingenieras Industriales, Logstica, entre otras.

Emprendedor: Me atrae estar donde se gesten nuevos proyectos, me gusta innovar. Asumo los riesgos que sean necesarios. Me motiva enfrentar el mundo en forma audaz, enrgica y estratgica. Me atrae gestar proyectos innovadores. Me gusta estar donde se toman las decisiones. Aporto sugerencias para solucionar problemas y me anticipo a los dems. Pongo ms atencin a los aspectos tcnicos que entreguen informacin concreta que a los postulados tericos. Soy Proactivo, dinmico, siento fuerza y dinamismo hacia la accin, con deseo de logros, de vencer obstculos, de modificar para hacer favorable las situaciones en relacin a mis objetivos. En este grupo estn: Administradores de Empresas, Economistas, Comerciales, Ingenieras Industriales, Produccin de Eventos, entre otras. Gestionador: Me gusta desplazarme de un lugar a otro, conversar, conseguir, tramitar, averiguar, registrar informacin, documentar y todo lo que sea necesario para reunir las condiciones y darle curso oportunamente a un proyecto. En este grupo estn: Carreras Administrativas, Carreras Comerciales, Logstica, entre otras. Ejecutivo: Me gusta trabajar con gente, entusiasmo a los dems a colaborar con lo que tengo proyectado, soy convincente. Me motiva conducir una labor hacia un buen trmino, asignando tareas, sincronizando trabajos, solucionando imponderables,

consiguiendo lo necesario, etc. Me gusta realizar tareas, tengo energa, perseverancia y voluntad para lograr los objetivos que me he propuesto.

En este grupo estn: Carreras Administrativas, Trabajo Social, Produccin de Eventos, Ingenieras Industriales, entre otras. De terreno: Prefiero realizar actividades en espacios abiertos en permanente contacto con la naturaleza, la tierra, el agua, plantas y animales. No me desagrada realizar actividades en donde tenga que tener que ensuciarme como meterme al barro o al agua, si es necesario. En este grupo estn: Agronoma, Silvicultura, Acuicultura, Geologa, Geografa, Arqueologa, Pesqueras, Minas, Veterinaria, entre otras. Urbano: Para m es fundamental desenvolverme en lugares confortables y agradables a la vista, tranquilos sin mayor bullicio, con la comodidad adecuada. Soy de ciudad y busco las comodidades que aporta la ciudad. En este grupo estn: Carreras Administrativas, Leyes, Economa, Bibliotecologa, Informtica, Dibujo Tcnico, Pedagogas, entre otras. Industrial: Me gusta intervenir donde se construye, produce y procesa, con un buen grado de utilizacin de energa y ritmo de trabajo. No me importa si el ambiente es un tanto ruidoso ni tan pulcro. En este grupo estn: Carreras Tecnolgicas relacionadas con la fsica, qumica y/o biologa tales como bioprocesos, mecnica, electricidad, electrnica, procesos qumicos industriales, metalrgicos, entre otras

Emptico: Tengo intuicin y facilidad en comprender y ponerme en la situacin de otro.Percibo las necesidades e intereses de los dems. Soy tolerante de la forma de vida y creencia de las personas. No tengo prejuicios ni soy perspicaz. Pongo atencin al sentir y a las motivaciones de la gente. En este grupo estn: Psicologa, Trabajo Social, Ciencias de la Familia, Psicopedagoga, Recursos Humanos, entre otras. Emocionalmente Estable: Soy seguro y satisfecho de mi mismo, constante y poco exigente con los dems. Tengo buen genio, difcilmente algo me altera, siento respeto por los dems y acepto su derecho a manifestar sus diferencias de opinin o actitud. Me adapto a situaciones o grupos sociales diferentes. Defiendo mis derechos cuando es el caso, sin entrar en conflicto con los dems. Mantengo la serenidad en situaciones difciles de abordar. En este grupo estn: Psicologa, Pedagogas, Educacin Pre-escolar y en general carreras de Servicio. Innovador: Tengo tendencia a salirme de los esquemas, soy independiente y poco amantes de las normas.Voy en busca de la aplicacin de los conocimientos de manera que presten la mejor utilidad innovando en busca de incorporar mtodos o elementos nuevos. Me gusta utilizar el ingenio en la construccin de algo o la manera de realizar las cosas. Valoro la creatividad. La innovacin es una actitud en la persona y puede estar aplicada a cualquier disciplina.

Competitivo: Me motiva vencer retos, de aventajar a otros; me incentiva trabajar bajo presin en un ambiente de alta competitividad. En este grupo estn: Carreras Comerciales y de Gestin, Publicidad, Deportes, Ventas, entre otras.

2- EL EMPRENDEDOR Y LA NUEVA EMPRESA (edelma) presentacin

2.1- PERFIL DEL EMPRENDEDOR (Gaby) 2.2- CONDICIONES PERSONALES (cesar) 2.3- CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD 2.4- HABILIDADES PERSONALES. (yobani, Isabel) (kary)

Das könnte Ihnen auch gefallen