Sie sind auf Seite 1von 5

5. CUESTIONARIO 1. Con el valor de K1 y K2 obtenidos en el procedimiento 6 y 8 hallar Ke cuando los resortes se encuentran en serie y en paralelo, utilizando ecuacin 6 y la ecuacin 8.

Del procedimiento 6 obtenemos el K1: K1 = 29.35 Del procedimiento 8 obtenemos el K2: K2 = 48.3
y

Ke cuando los resortes se encuentran en serie :

 Ke cuando los resortes se encuentran en paralelo:   

2. Con el valor de K1 y K2 obtenidos en el procedimiento 7 y 9 hallar Ke cuando los resortes se encuentran en serie y en paralelo, utilizando la ecuacin 6 y la ecuacin 8.

Del procedimiento 6 obtenemos el K1: K1 = 28.75 Del procedimiento 8 obtenemos el K2: K2 = 29.60 y Ke cuando los resortes se encuentran en serie :

 Ke cuando los resortes se encuentran en paralelo:   

3. Compare los resultados obtenidos en las preguntas 1 y 2 con los resultados del procedimiento 11 y explique:

Resultados obtenidos de la pregunta 1:

en serie en paralelo en serie en paralelo

     

Resultados obtenidos de la pregunta 2:

Resultados obtenidos de la pregunta 11: en serie en paralelo

Comparando los resultados obtenidos en el procedimiento 11 podemos darnos cuenta de que hay un incremento y esto es debido a que sufre una contraccin en las dimensiones transversales, lo cual es lgico porque tiende a conservar el volumen. Esto se debe a tensiones en los planos perpendiculares al esfuerzo axial, que son tangentes a dichos planos.

4. En la figura N5 si W1=20N y W2=50N. Hallar la deformacin q sufre el resorte de constante de rigidez K1 (utilizar el valor calculado en la prctica)

Tenemos las fuerzas W2 y W1 Tenemos el K que es igual a 24.9756 Nos piden la constante de rigidez ? SOLUCION F = Kx (W2-W1) = (24.9756) X (50N-20N) = (24.9756) X 30N = (24.9756) X

X X

Cul M l i ti S i i

ue m i l j

l l

i les uentes e error en su experimento? l l l . k .H t . t l ti i l k .

l i t i l t i i l. t t l l fi iti l it , i t l i . it t t t t

t lti t

t l l

i t t

P i E l

i i t . i i l k l ti i

t i l

t i l l

t l t i l

Cmo expli

ra este tema en su arrera profesional? s i scri tant s n l st i s la int taci n las n f rma acta l comportami nto l sist ma

Una las sas aficas, a resorte loque

El principio e conservaci n e la energa mecnica E la energa cintica ms la energa potencial gravitatoria /o elstica), establece que para un sistema en que slo acten fuerzas conservativas, la energa mecnica el sistema se ebe conservar. a fuerza peso la fuerza elstica e un resorte son ejemplos e fuerzas conservativas. Para el caso particular e los resortes se ice que son elsticos, por lo que luego e sufrir una eformacin ebi o a una carga externa, el material vuelve a su estado original. Se dice que una estructura o elemento mecnico es rgido cuando no se deforma, flexiona o tuerce con facilidad al aplicrsele exteriormente una fuerza, un momento flexionante o uno de torsin. Pero si el desplazamiento debido a la perturbacin es grande, entonces se dice que el elemento es flexible. os trminos rigidez y deformacin son expresiones cualitativas que dependen del caso. Un ejemplo del caso es la orquilla de una bicicleta, las cuales al ser utilizadas presentan poca deformacin debido a que son de estructura rgida bviamente cuenta con un mdulo de elasticidad que le permite deformarse elsticamente, pero en pequeas magnitudes).

1.- DE QUE MANERA PODRIA HALLAR EL VALOR DE LA ACELERACION DE LA GRAVEDAD, USANDO UN PENDULO Medir la aceleracin de la gravedad por medios cinticos no es f cil, ya que cuerpos en cada libre (donde tericamente slo act a la aceleracin de la gravedad), en el primer segundo recorrer a 4,9 m, en los dos primeros 19,6 m, etc. Es decir, recorrera mucha distancia en muy poco tiempo, por tanto se necesitara medidas muy precisas de tiempo y de longitud para obtener resultados fiables. El hecho de que el periodo de oscilacin de un pndu lo, que es relativamente f cil de medir con precisin, dependa del valor de la gravedad en ese punto facilita el problema de su medida. La expresin que determina el periodo del pndulo simple es: T ! 2T l g

Objetivos

   

Visualizar el movimiento de un pndulo simple como ejemplo de m. a. s. (para pequeas oscilaciones) Medir el periodo de oscilacin. Practicar en el c lculo de errores. Medir el valor de la aceleracin de la gravedad en el laboratorio.
Material necesario

     

Barra soporte y nuez doble Varilla ilo Bolita pequea met lica con enganche Cronmetro Regla
Procedimiento

1. Se monta el pndulo simple formado por un hilo del que pende la bolita, todo ello sujeto a la varilla que va en el soporte. 2. Se separa la bolita de su posicin de equilibrio un ngulo pequeo (por ejemplo 10) y se deja oscilar en libertad. 3. Se cronometra la duracin de un buen n mero de oscilaciones (de 30 a 50), empezando a contar el tiempo a partir de la tercera oscilacin. Para que la oscilacin sea correcta, el pndulo debe oscilar en un nico plano. 4. Se halla el periodo de oscilacin como el tiempo medio empleado en las N oscilaciones. Es decir:

T!

tiempo medido n oscilaciones

5. Para una mayor precisin de la medida se repite el proceso 3 5 veces, y tomaremos como perodo de oscilacin del pndulo la media aritmtica de los periodos obtenidos (como establece el c lculo de errores). 6. A continuacin medimos con la regla la longitud del pndulo (distancia desde el punto de suspensin hasta el centro de la bolita). 7. Se repite el proceso con tres longitudes distintas del pndulo. 8. Determina el valor de g con los datos obtenidos a partir de la expresin: g 2 T l! 4T 9. Confecciona la siguiente tabla: Periodo al Aceleracin cuadrado gravedad (g) Longitud (l) (T2) 10. Representar gr ficamente el valor de la longitud frente al cuadrado del periodo y comprueba que forma aproximadamente una recta. Tambin se poda determinar el valor de la aceleracin de la gravedad realizando en primer lugar la gr fica, calculando el val or de la pendiente y considerando que se cumple: tg E ! g 2T

Das könnte Ihnen auch gefallen