ELIZET SOLIS BRITO RESUMEN DE LOS ARTICULOS Tarea no.

2

Irritantes pulpares La pulpa dental es caracterizada por tejido conectivo, aunque no es considerado como un tejido externo, éste es expuesto a estímulos externos constantes. La pulpa es extraordinariamente sensible. Una variedad de estímulos han demostrado tener un efecto directo sobre la pulpa. La reacción que puede tener la pulpa varía en base a la característica y duración del estímulo. La reacción de la pulpa puede ser desde un grado de inflamación que progrese clínicamente de reversible a irreversible hasta necrosis pulpar. Los irritantes pulpares han sido clasificados en mecánicos, termales, químicos e infecciosos. • Irritantes mecánicos a la pulpa dental.

Se clasifica en dos categorías: mecánica y biomecánica. Los irritantes mecánicos incluyen los movimientos ortodònticos y preparaciones dentarias mientras que los irritantes biomecánicos son resultado de fuerzas funcionales y parafuncionales que juegan durante la masticación o bruxismo. • Irritantes mecánicos: procesos de operatoria.

Descontroladas y extremas temperaturas durante el proceso operatorio puede degenerar la pulpa. Ligera presión, Sharp burs, rotación con la pieza de alta de forma rápida con irrigación de agua apropiadamente y pequeños intermittent cutting strokes provarìa ser la forma menos irritante para la pulpa dental. Lo normal de presión en el tejido pulpar es entre 5 y 20 mmHg. Mientras algunos argumentan que el incremento de presión en el tejido es debido a la inflamación, causada por el fluido de la sangre pulpar en respuesta a la estimulación térmica. Resientes estudios han reportado que la preparación de cavidades profundas no solo afectan a los odontoblastos, sino también induce a una acumulación de HLA-DR- células positivas y genes de proteínas producto de 9.5 fibras nerviosas positivas. • Irritantes mecánicos: movimientos ortodònticos.

• Irritantes químicos a la pulpa dental. Si las fuerzas ortodònticas son extremas provocarían una necrosis pulpar por interrupción circulatoria. sin existir zonas de necrosis. propiedades físicas del material restaurador. . decay and or restorative preparation allow cuspal flexure with subsequent pulpal responses. la dentina secundaria que repetidamente agredida por los ciclos de fuerzas oclusales. Las cargas oclusales de los dientes pueden provocar como efecto la deformación en diferentes grados de variedad. El hidróxido de calcio duro es efectivo con muy poco para la estimulación de dentina terciaria. defects in enamel secondary to cracks. Depende tambièn de la extensión de la cavidad (MOD).Ambas fuerzas laterales e intrusivas dan como resultado un incremento en el fluido sanguíneo de la pulpa. As a resul. La suspensión acuosa del hidróxido de calcio durante 30 días. El hidrogeno de calcio es un de los más viejos medicamentos usados para la estimulación de dentina subsecuente a la exposición microscópica de la pulpa. During this process pulpal injury can occur both as the result of the direct effects of microbial products (exogenous irritants) and as indirect consequences of microbial activation of non. El grado de permeabilidad de la dentina es gobernada por diversos factores incluyendo edad y estatus de la caries y el espesor entre el piso de la preparación de la cavidad y la pulpa. • Irritación biomecánica: hábitos parafuncionales.specific host immune responses (endogenous irritants). • Irritación microbiana The progression of infection exerts an increasing effect on the underlying pulp by eliciting defense and repair mechanisms chiefly aimed at decreasing dentin permeability and eradicating pathogens. La irritación potencial del hidróxido de calcio depende de la permeabilidad y el RDT. Observando incremento en el fluido sanguíneo al parecer en dientes adyacentes a las fuerzas de movimiento implying that directed forces on one tooth can shunt blood to proximal vessels supliendo otras estructuras orales incluyendo los dientes. el tejido subyacente a la zona necrosada ha sido reorganizado y resumido a su arquitectura normal. Una segunda fuerza de dolor pulpar es la bacteriana provocada por filtración en la restauración. Estudios han demostrado que la polimerización de composites puede inducir una degeneración dando como resultado stress a las estructuras del diente.

La situación opuesta es debido al rápido proceso de la caries. historia de los síntomas. Mediadores neurogenos así como los inmunológicos. después el metabolismo bacteriano y por productos de la degradación proteolítica de la dentina central que incluye previamente crecimiento de factores. B. neutrofilos y macrófagos son directamente proporcionales a la lesión generada en el diente. Odontoblasts exposed to bacteria and their by products express IL-8mRNA and protein. En la fase avanzada de destrucción de la caries. son envueltos en la respuesta pulpar a los irritantes. la inmuno respuesta humoral es acompañada por destrucción del tejido pulpar. Tipos de células T.• Irritants exogenous Hay específicos frentes de ataque durante el proceso de caries y que estos frentes son activados primero por las bacterias. fibras de colágeno y cristales de mineral. la respuesta inmunológica se incrementa en relación al avance de la infección. han existido una variedad de diversas variedades de términos para diagnosticar histológicamente la pulpa. examen para diagnosticar y hallazgos clínicos. odontoblastos. Obstáculos fisiológicos que inhiben el incremento bacteriano dentro de los túbulos existentes. IL-8 is a potent chemostatic factor for neutrophils. a predominant inflammatory effector cell observed in inflamed pulps. Substance P and calcitonin gene. odontoblastos and Schwann cells react to irritants by elaborating growth factors and chemokines that are designed to counteract pathogens but secondarily can contribute to pulpal destruction. Other pulpal elements such as fibroblasts. la formación de cristales y la coagulación de las proteínas provocan el cierre de los túbulos. External stimulation of dentin causes the release of pro inflammatory neuropeptides from pulpar afferent nerves. • Diagnostic pulpar El correcto diagnóstico pulpar es la llave para un posible tratamiento pulpar. Most y colaboradores en 1977. En su estado saludable los túbulos dentinarios están ocupados por plasma proteínico. En el pasado. • Irritación endógena En la lesión del proceso carioso. Este diagnóstico debe ser basado en síntomas presentes.related peptide (CGRP) are released and effect vascular events such as vasodilatation and increased vascular permeability. . This result in a net increase in tissue pressure that can progress to necrosis in extreme and persistent circumstances. la dilución y remoción de las toxinas. Estas estructuras son transportadas al frente de la infección por inmunoglobulinas.

reacción de vitalidad al calor. se encuentra por debajo de una gran formación de dentina secundaria. • Pulpa irreversible La pulpa todavía se encuentra vital pero severamente inflamada. asintomática. Cuando la pulpa se encuentra envejecida. Ha sido documentado que cuando . sin inflamación. • Pulpa sana esta clasificación refería algunos grados La pulpa sana se encuentra vital.aunque se pensaba que histológicos de la pulpa. enseguida la pulpa se puede necrosar y la periodontitis apical puede ser uno de los procesos finales. al dióxido de carbono. frio y pruebas eléctricas. pero existe una área local donde el tejido se encuentra inflamado. • Pulpa reversible Este diagnostico implica que la pulpa se encuentra vital.