Sie sind auf Seite 1von 3

1.1 QUE ES UNA VACUNA?

Las vacunas son una preparacin de antgenos que se inyectan en el cuerpo y generan una respuesta de ataque por medio de los anticuerpos que contribuyen a ponerle fin a algn virus o bacteria. Una vez que han sido suministradas en el organismo generan lo que se conoce por memoria inmunolgica por lo que, en la mayora de los casos, vuelven inmune a la persona a esa enfermedad determinada. 1.2. MECANISMO DE ACCION? El modo de actuar es, primero, controlando al agente infeccioso antes de que comience a destruir las clulas del cuerpo y, luego interceptando y eliminando las clulas que ya han sido infectadas por el virus o bacteria. De esta manera es como se desarrolla la inmunidad. 1.3 COMO SE OBTIENE LAS VACUNAS: - Se obtiene por preinscripcin mdica. - Cuando hacen campaas de vacunacin. - Por control y prevencin de enfermedades.

2. ANTIGENO: Se llama antgeno a cualquier parte de una bacteria, un virus, un parsito, un


hongo, un cuerpo extrao o una sustancia que el cuerpo reconoce como extrao. PATOGENO: es toda aquella entidad biolgica capaz de producir enfermedades o daos a la biologa de un husped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto. HISTAMINA: Una sustancia qumica presente en algunas clulas del organismo, provoca muchos de los sntomas de las alergias, como secreciones en la nariz o estornudos. Cuando una persona es alrgica a una sustancia en particular, como un alimento o el polvo, el sistema inmune cree, errneamente, que esta sustancia, normalmente inocua para el organismo, es en realidad nociva. En un intento de proteger al organismo, el sistema inmune desata una reaccin en cadena que induce a algunas clulas del cuerpo a liberar histamina y otras sustancias qumicas en el torrente sanguneo. Despus, la histamina acta en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel o el tracto gastrointestinal de una persona y provoca sntomas de alergia. Es probable que haya odo hablar de los antihistamnicos. Estos medicamentos ayudan a combatir los sntomas provocados por la liberacin de histamina durante una reaccin alrgica.
INTERFERON: Es una protena producida naturalmente por el sistema inmunitario de la mayora

de los animales como respuesta a agentes externos, tales como virus y clulas cancergenas. El interfern pertenece a la clase de las glicoprotenas como las citocinas. INTERLEUCINA: Son un conjunto de citocinas (protenas que actan comomensajeros qumicos a corta distancia) que son sintetizadas principalmente por los leucocitos, aunque en algn caso tambin pueden intervenir clulas endoteliales o del estroma del timo o de la mdula sea. Su

principal funcin es regular los eventos que ataen a las funciones de estas poblaciones de clulas del sistema inmunitario, como la activacin, diferenciacin o proliferacin, la secrecin deanticuerpos, la quimiotaxis, regulacin de otras citocinas y factores, entre otras. Han sido descritas distintas alteraciones de ellas enenfermedades raras, en enfermedades autoinmunes o . en inmunodeficiencias

invaden nuestro cuerpo y eliminarlas a travs de la accin de otras molculas proteicas


ANTICUERPO: Los anticuerpos son protenas (glicoprotenas: protenas unidas a azcares) (inmunoglobulinas) secretadas por un tipo particular de clulas, llamadas linfocitos B. Su propsito es reconocer cuerpos extraos invasores como las bacterias y mantener al organismo libre de ellos. Su produccin est regida por el sistema linftico. MONOCITO: los monocitos son un tipo de globulo blanco su funcion es la de defender en el cuerpo contra microorganismos q puedan causar enfermedades en el cuerpo. esa funcion se llama fagocitosis. EOSINOFILO: Es un leucocito de tipo granulocito pequeo derivado de la mdula sea, que tiene una vida media en la circulacin sangunea de 3 a 4 das antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios das. Su desarrollo en la mdula sea es estimulado por diversas interleucinas, como la IL-5, la IL-3 y elfactor estimulante de colonias granulocitomacrfago. Es caracterstico su ncleo bilobulado, al igual que sus distintivos grnulos citoplsmicos. Estas protenasgranulares son responsables de muchas funciones proinflamatorias, principalmente en la patognesis de las enfermedades alrgicas, como clula efectora dehipersensibilidad inmediata, as como en la muerte de parsitos. Una de las enzimas ms importantes que contienen sus grnulos es la histaminasa, que se encarga de hidrolizar la histamina, regulando as la respuesta alrgica. BASOFILO: Se denomina basfilo a cualquier clula que se tie fcilmente con colorantes bsicos (Hematoxilina principalmente). NEUTROFILO: Son glbulos blancos de tipo granulocito, es el tipo de leucocito ms abundante de la sangre en el ser humano. Se llaman neutrfilos porque no se tien con colorantes cidos ni bsicos, por lo que su citoplasma se observa rosa suave. ANTIBIOTICO: Se denomina Antibitico (del griego, anti, 'contra'; bios, 'vida'), a cualquier compuesto qumico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. INFECCION: Las infecciones estn producidas por grmenes patolgicos, ya sean

bacterias, virus u hongos microscpicos, que invaden el organismo y se multiplican en l, produciendo sustancias txicas. En la actualidad se combaten y previenen mediante los antibiticos, las vacunas, la higiene y la mejora de las condiciones sanitarias. Rara vez representan un peligro grave para la salud en los pases industrializados.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual.

FACTORES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia puede ser estudiada desde varios enfoques:
y

Perspectiva biolgica: Algunos casos de lesiones en el sistema lmbico, en los lbulos frontales y temporales o anormalidades en el metabolismode la serotonina pueden predisponer a la agresin. Perspectiva psicolgica: Los padres que ms maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que estn deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustracin y los dependientes al alcohol. Perspectiva psiquitrica: Los testigos y vctimas de violencia presentan altas tasas de depresin y estrs post-traumtico. El abuso de sustancias y de alcohol, as como los trastornos de personalidad limtrofe o antisocial incrementan de manera considerable el riesgo de violencia. La violencia y el suicidio se han encontrado relacionados. Perspectiva del contexto especfico: hay diferencias en la expresin de la violencia en medios rurales y en medios urbanos debido a que los estresores en dichos ambientes son distintos. Perspectiva social: Hay evidencia de que los aspectos sociales juegan papeles importantes en la expresin de las conductas violentas, uno de ellos es la trasmisin intergeneracional de la violencia.

EFECTOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Al revisar las causas de la violencia intrafamiliar tambin se hace importante identificar que tipo de efectos tiene dicho fenmeno, entre los que se encuentran: la disfuncin de la familia, el distanciamiento de sus miembros y las mutaciones en su comportamiento o actitudes mentales. Los efectos pueden ser clasificados en: psicofsicos y psicosociales, especficos y genricos o generales. Los efectos psicofsicos son aquellos que producen cambios psquicos o fsicos, en un mismo acto. Los Psquicos hacen referencia a la desvaloracin, baja autoestima y estrs emocional producido por las tensiones que produce el maltrato, en los empleados por ejemplo produce una baja en su rendimiento laboral ya que las tensiones emocionales dificultan la concentracin. En cuanto a los fsicos se manifiestan en forma de hematomas, heridas abiertas, fracturas, quemaduras, etc. En el acto sexual tambin se presenta violencia cuando este se produce en forma forzada, produciendo cambios en la personalidad y alteraciones en las relaciones con el violador, marido o compaero permanente o con los otros miembros de la familia. Los efectos psicosociales se dividen en internos y externos. Los primeros son aquellos que generan la marginacin. La exclusin y la violacin de los derechos fundamentales de la mujer y los nios. Cuando se presenta un maltrato hacia la mujer esta se ve obligada a aislarse de ciertas actividades sociales, de relaciones interfamiliares y hasta en su propio hogar. Dentro de la exclusin se ven afectados loa nios en cuanto al afecto, puesto que una madre marginada forzosamente por la violencia intrafamiliar no puede brindar a sus hijos el amor que necesitan, lo que puede llevar a estos nios a la drogadiccin, la prostitucin y la delincuencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen