Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIA LAMOLINA

CURSO : INTRODUCCIONALAING.AMBIENTAL PROFESOR : Mg.Sc. MIYASHIROKIYAN,Vctor. TTULO:MEDICIONESDECALIDADDELAGUA ALUMNOS: ENCISOOJEDA,Carlos. GRUPO:E* HORARIO:Jueves(11:00a13:00horas) FECHADEEXPERIMENTACIN:01deOctubrede2009 FECHADEENTREGA:14deOctubrede2009

LIMAPER 2009

Laboratorio de Ingeniera Ambiental: Mediciones de la calidad del agua

I.INTRODUCCIN
Las mediciones para supervisar la calidad del agua, es muy importante en diferentes aspectostalescomo:Lasupervisindelaguaparaconsumohumano,dentrodeunestudio deimpactoambiental,Elseguimientodeldesarrollodelaflorayfaunaacutica,etc. Realizandoestasmedicionespodemossaberelestadodecalidadenelqueseencuentra el agua, pero para lograrlo debemos recaudar datos del lugar, siguiendo una serie de pasospropiosdela(s)variable(s)analizar. Larecaudacindedatosalexaminarunavariableesdesumaimportancia,estosnosdarn informacinacercadelavariableenestudio.Msimportanteaunsonlasmedicionesin situquerealizamosparalarecaudacindeestosdatos. Las mediciones in situ, son las determinaciones de las propiedades fsicas y de los componentesqumicosquesemidenenellugar,lomascercaposibleentiempoyespacio alosmediosquesemuestrean(1) En la actualidad debido al asombroso avance de la tecnologa, podemos contar con equiposelectrnicoscadavezmsrpidosyprecisos,paralarealizacindemedicionesin situ,estosequipospuedenser: Especficos(analizanunasolavariable)y Multifuncionales(analizandosomsvariables).

II.OBJETIVO(S)
Reconocerlosdiferentesequipospararealizarmedicionesinsitudeparmetrosde lacalidaddelagua. Determinar las diferencias que se obtienen entre una muestra expuesta al aire libreyotraquenoestaexpuesta,enfuncinalosdiferentesparmetrosfsicosde calidaddelagua. Reconocerlaimportanciaysignificadodelosvaloresexpuestosenelexperimento talescomo:conductividadelctrica,potencialdehidrgeno(pH)yoxigenodisuelto (OD).

(1) MIYASHIRO, K; VICTOR. 2009. Fundamentos y mediciones de la calidad de agua. Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias.

Laboratorio de Ingeniera Ambiental: Mediciones de la calidad del agua

III.MARCOTEORICO
3.1CONDUCTIVIDADELCTRICA Losslidosseencuentranenlanaturalezaenformadisuelta.Lassalesdisueltasen aguasedescomponenenionescargadospositivamenteynegativamente. La conductividad se define como la capacidad del agua para conducir una corriente elctricaatravsdelosionesdisueltos,amayorcantidaddeionesdisueltos,mayorserla conductividadenellquido.

Laconductividadelctricasemideconuninstrumentollamadoconductmetro 3.1.1CONDUCTIMETRO Elconductmetroesundispositivodiseadoparamedirunapropiedadqueespropiade cadacuerpoqueeslaconductividad.LaconductividadsemideenSiemens/cm.

Los conductmetro constan de un electrodo, el cual tiene contacto con el liquido a examinar. 3

Laboratorio de Ingeniera Ambiental: Mediciones de la calidad del agua 3.2POTENCIALDEHIDROGENO(pH) El grado de acidez o alcalinidad de una solucin determinada. Matemticamente se le definecomoellogaritmodelinversodela[H+]ocomodelogaritmonegativodela[H+]. LaescaladepH,quevariaenunrangode114unidades,fuedeterminadaporSorensen en base a la ley de accin de las masas, disociacin del agua y constante Kw (producto inicodelagua). MientrasmenorseaelvalordelpH,lasustanciatendruncarctercido(pH<7.0) Mientras mayor sea el valor del pH, la sustancia tendr un carcter bsico (pH> 7.0) Lasolucintendrcarcterneutro(pH=7.0)propiadelaguadestilada.

3.2.1MEDIDORDEpHopHMETRO ElpHmetroesunsensorutilizadoparamedirelpHdeunasolucin.

El alambre que se sumerge al interior (normalmente Ag/AgCl) permite conducir este potencialhastaunamplificador.

Laboratorio de Ingeniera Ambiental: Mediciones de la calidad del agua 3.3OXIGENODISUELTO(OD) Es la cantidad de oxgeno que est disuelta en el agua, su presencia es esencial para mantenerlasformassuperioresdevidabiolgica.Elniveldeoxgenodisueltopuedeser unindicadordecuncontaminadaestelagua. Generalmente,unnivelmsaltodeoxgenodisueltoindicaaguademejorcalidad.Silos niveles de oxgeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no puedensobrevivir. Gran parte del oxgeno disuelto en el agua proviene del oxgeno en el aire que se ha disuelto en el agua. La concentracin de oxigeno en el agua depende de varios factores especialmentede: Temperatura. Presiny Temperatura.

3.3.1OXMETRO Midelacantidaddeoxigenodisueltoenelagua.Lacantidaddeoxigenodisueltoes importanteparadeterminarlacalidaddelaguaatratar.

Laboratorio de Ingeniera Ambiental: Mediciones de la calidad del agua

IV.METODOLOGIA
4.1MEDICINDELACONDUCTIVIDADELCTRICA 4.1.1Muestras: Procedentedelasequiaencontactoconelexterior. Procedentedelasequiasincontactoconelexterior. 4.1.2MaterialesyEquipos: Vasode250ml. PapelTissue. Piscetaconaguadestilada. Conductmetroporttildecampo. 4.1.3Procedimiento: a) Introducimoselelectrodoenelvasoquecontienelamuestra1. b) Encendemoselconductmetro. c) Semantienesuspendidoelelectrodoalamitaddelaprofundidaddelvaso. d) Seprocedeatomarlaslecturascuandolalecturasemantieneestable. e) Lavamos el electrodo con agua destilada y lo secamos con papel tissue, luego se procedeaefectuarnuevamentelospasosa,cyd. 4.2MEDICIONDELPOTENCIALDEHIDROGENO(pH) 4.1.1Muestras: Procedentedelasequiaencontactoconelexterior. Procedentedelasequiasincontactoconelexterior. 4.1.2MaterialesyEquipos: Vasode250ml. PapelTissue. Piscetaconaguadestilada. PotencimetroopHmetromodeloporttil. 4.1.3Procedimiento: a) Introducimoselelectrodoenelvasoquecontienelamuestra1. b) EncendemoselpHmetro.

Laboratorio de Ingeniera Ambiental: Mediciones de la calidad del agua c) d) e) f) Agitamoslamuestraconelsensor. Semantieneelelectrodosumergidohastaquetoqueelfondodelrecipiente. SeprocedeatomarlalecturadelpHmetro. Lavamos el electrodo con agua destilada y lo secamos con papel tissue, luego se procedeaefectuarnuevamentelospasosa,c,dye.

4.3MEDICINDELOXIGENODISUELTO(OD)

4.3.1Muestras: Procedentedelasequiaencontactoconelexterior. Procedentedelasequiasincontactoconelexterior. 4.3.2MaterialesyEquipos: Vasode250ml. PapelTissue. Piscetaconaguadestilada. Oxmetromodeloporttil. 4.3.3Procedimiento: a) Introducimoselelectrodoenelvasoquecontienelamuestra1. b) EncendemoselOxmetro. c) Agitamoslamuestraconelsensor. d) Semantienesuspendidoelelectrodohastalamitaddelaalturadelrecipiente. e) SeprocedeatomarlalecturadelOxmetro f) Lavamos el electrodo con agua destilada y lo secamos con papel tissue, luego se procedeaefectuarnuevamentelospasosa,c,dye.

V.RESULTADOSYDISCUSIN
5.1RESULTADOSDELCONDUCTMETRO 5.1.1Muestras1:Seobtuvounalecturade4.8mS/cmaunatemperaturade12.9oC. 5.1.2Muestras2:Seobtuvounalecturade4.8mS/cmaunatemperaturade13.6oC.

Laboratorio de Ingeniera Ambiental: Mediciones de la calidad del agua 5.2RESULTADOSDELpHMETRO 5.2.1Muestras1:SeobtuvounalecturadepHiguala7.79.Aunatemperaturade18.4oC. 5.2.2Muestras2:SeobtuvounalecturadepHiguala2.06.Aunatemperaturade14.3oC. 5.3RESULTADOSDELOXMETRO 5.3.1Muestras1:Seobtuvounalecturade6.63mg/L.Aunatemperaturade19.2oC. 5.3.2Muestras2:Seobtuvounalecturade5.52mg/L.Aunatemperaturade19.0oC.

VI.CONCLUSIONES
6.1CONCLUSIONDELCONDUCTIMETRO Debido a que se obtuvo el mismo resultado en las diferentes muestra, se infiere que el contactoconeloxigeno,noinfluyeenelaumentodeionesenelliquido,manteniendola conductividadenunestadoconstante. La variacin de temperatura es debido a la exposicin de las muestras con el exterior. Resultandomenorlaquenoestuvoexpuestaconelmedioexterno. 6.2CONCLUSIONDELpHMETRO Losresultadosobtenidosindicanunagrandiferenciaentrelasdosmuestras. Laprimeramuestrapresentauncarcterunpocobsicoolcalis(pHiguala7.79). Lasegundamuestrapresentauncarctermuycido(pHiguala2.06). 6.3CONCLUSIONDELOXMETRO Losresultadosobtenidosindicanunaligeradiferenciaentrelasdosmuestras. Laprimeramuestrapresentaunamayorcantidaddeoxgenodisuelto(6.63gm/L), debidoaquelamuestra1estuvoencontactoconelmedioexterno(elaire). Lasegundamuestrapresentaunamenorcantidaddeoxgenodisuelto(5.52gm/L), debidoaquenoestuvoexpuestaconelmedioexterno(elaire). Delosresultadossepuedeinferirquelamuestra1contieneunaguaconmejorcalidad quelamuestra2.

Laboratorio de Ingeniera Ambiental: Mediciones de la calidad del agua

VII.RECOMENDACIONES
Se debera tomar medidas de precaucin y dar previo aviso a los estudiantes, ya queenestaoportunidadsehamanipuladounamuestraconunvalordepHiguala 2.066(muycido).Tomandoencuentalafaltadeexperienciaypreparacindelos alumnos,losmismosquepodrantomaralaligeraestetipodesustancia. Mejorarlacalidaddeaguadestilada,puestoquealmedirsupHdiounvaloriguala 6.78 a una temperatura de 19.9 oC. Lo cual esta a 0.22 unidades de ser correcto (pH igual a 7.0). Esto creara un error en las mediciones a realizarse despus del lavadocondichasustancia.

VIII.REFERENCIAS
MC.KELVEY,John&GROTCHHoward.Fsicaparacienciaeingeniera.EditorialHarla. Mxico,1978. ENKERLIN,ErnestoC.Cienciaambientalymonitoreo.InternacionalThomsonEditores. Mxico,1997. DRAGO, Russell. S. Estructura atmica y molecular. Editorial Limusa. Primera reimpresin.1981. AQUA MARKET, Medicion con pHmetro, 2006, http://www.aguamarket.com/sql/temas_interes/198.asp DIETMAR, R. Qu es un conductmetro?, 2008, http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080426030520AAMHgYH Mxico D.F. GOOGLE,imgenes,http://images.google.com.pe/imghp?hl=es&tab=wi.

Das könnte Ihnen auch gefallen