Sie sind auf Seite 1von 4

Presentacin

Desarrollo Por qu la corrupcin poltica?


La corrupcin poltica es el mal uso pblico (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegtima, generalmente secreta y privada. El trmino opuesto a corrupcin poltica es la transparencia la corrupcin como el mal uso o el abuso del poder pblico para beneficio personal y privado, entendiendo que este fenmeno no se limita a los funcionarios pblicos tambin se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgred compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien comn". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.

Causas de la corrupcin poltica

Falta de valores humanistas Carencia de una conciencia social Falta de educacin Desconocimiento legal Baja autoestima Paradigmas distorsionados y negativos (materialistas)

Como elementos principales de la corrupcin que depende de la sociedad.


Impunidad en los actos de corrupcin Modelos sociales que transmiten antivalores (valores negativos) Excesivo poder discrecional del funcionario pblico Concentracin de poderes y de decisin en ciertas actividades del gobierno Soborno internacional Control econmico o legal sobre los medios de comunicacin que impiden se expongan a la luz pblica los casos de corrupcin

Salarios demasiado bajos


2

Falta de transparencia en la informacin concerniente a la utilizacin de los fondos pblicos y de los procesos de decisin Poca eficiencia de la administracin pblica

Qu

efectos se encuentran en la corrupcin poltica?

Efectos econmicos
La corrupcin mina el desarrollo econmico ya que genera ineficiencia y distorsiones considerables. En el sector privado, la corrupcin incrementa el coste de los negocios y actividades empresariales ya que a ste hay que sumar el precio de los propios desembolsos ilcitos, el coste del manejo de las negociaciones con los cargos pblicos y el riesgo de incumplimiento de los acuerdos o de deteccin. Aunque hay quien argumenta que la corrupcin reduce los costes al sortear una posible burocracia excesiva, la disponibilidad de sobornos puede inducir tambin a los cargos pblicos a inventar nuevas reglas y retrasos. Eliminar abiertamente las regulaciones costosas y prolongadas es mejor que permitir encubiertamente que sean sorteadas utilizando sobornos. All donde la corrupcin infla el coste de los negocios, tambin distorsiona el terreno de juego, blindando a las firmas con conexiones frente a las competidoras, sustentando, en consecuencia, a empresas ineficientes.

Efectos medioambientales y sociales


La corrupcin facilita la destruccin medioambiental. Los pases corruptos pueden tener formalmente una legislacin destinada a proteger el ambiente, pero no puede ser ejecutada si los encargados de que se cumpla son fcilmente sobornados. Lo mismo puede aplicarse para los derechos sociales, la proteccin laboral, la sindicacin y la prevencin del trabajo infantil. La violacin de estos derechos legales permite a los pases corruptos ganar una ventaja econmica ilegtima en los mercados internacionales.

CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIN
La clase poltica sufre las consecuencias de la corrupcin en la falta de confianza de la gente hacia los partidos, que slo se explica a partir de que la sociedad civil se percata de que los polticos han beneficiado indebidamente a sus allegados y a sus familias, y que una vez que stos salen del ejercicio activo del poder poltico, lo hacen en condiciones substancialmente mejoradas como producto del enriquecimiento ilcito en el que participaban y promovan, justificndose a partir de la impunidad de que se han rodeado

Como resolver este fenmeno de corrupcin poltica?


La corrupcin poltica es un hecho que est a la vista de todos, por lo tanto, estamos todos obligados a participar en su combate. Naturalmente los gobiernos, elegidos para representar al pueblo y velar por el desarrollo de las naciones, son los primeramente obligados a adoptar la normatividad tica, para que la conducta de sus funcionarios sea transparente, efectiva y legitimada por la opinin pblica. El servidor pblico debe tener claro para qu y al servicio de quin trabaja y claridad de ideas que tambin tiene que existir en el mbito privado.

Das könnte Ihnen auch gefallen