Sie sind auf Seite 1von 3

La Fidelidad de Dios (2Ti.

2:11-13)
por Pedro Puigvert

Sermones sobre los atributos de Dios En este texto, fidelidad e infidelidad se hallan contrastadas. A pesar de nuestra infidelidad, Dios permanece fiel. La infidelidad es uno de los pecados ms prominentes en nuestra sociedad hoy. Si nos fijamos en el mundo de los negocios, salvo raras excepciones, vemos que los hombres no se sienten ligados por la palabra empeada. Si de ah pasamos a la esfera social y nos detenemos a considerar la institucin del matrimonio, observamos como la infidelidad conyugal es la que ms abunda; lo que eran los lazos sagrados del matrimonio en que los cnyuges se prometan fidelidad mutua se quebrantan con la misma facilidad con que se desecha un vestido viejo. Si nos trasladamos al marco eclesial, sabemos que varios miles de hermanos y hermanos prometieron un da servir al Seor con fidelidad y han pasado los aos y aquella promesa ha pasado a engrosar el bal de los recuerdos. Cuntas veces hemos sido infieles a Cristo, pero que bendicin es levantar nuestros ojos y ver que l es fiel en todas las cosas y en todo momento! "Reconoced, pues, que el Seor vuestro Dios es el Dios verdadero, que cumple fielmente su pacto generacin tras generacin con los que le aman y cumplen sus mandamientos, pero que destruye a aquellos que le odian, dndoles su merecido" (Dt. 7:9). La fidelidad es una cualidad esencial del ser de Dios, ya que sin ella no sera Dios y est ntimamente unida a la verdad. Para Dios, ser infiel sera obrar contra su propia naturaleza, lo cual es imposible como hemos visto en el texto ureo. Dice el salmista con relacin al Seor "tu fidelidad alcanza el cielo azul" (Sal. 36:5), es decir, es tan inmutable que est por encima de la comprensin finita. Todo lo que concierne a Dios es enorme, grandioso e incomparable. l nunca olvida ni falta a su palabra, nunca la pronuncia con vacilacin ni renuncia a ella. El Seor se ha comprometido a cumplir cada una de sus promesas, cada una de sus profecas, cada pacto establecido y cada amenaza. Bendita fidelidad la de nuestro Dios! ya que el creyente puede exclamar con el profeta Jeremas: "El amor del Seor no tiene fin, ni se han agotado sus bondades, cada maana se renuevan: qu grande es su fidelidad! (Lm. 3:22-23). 1. La fidelidad de Dios en la naturaleza y en la historia

1. En la naturaleza (Gn. 8:22). Las ilustraciones sobre la fidelidad de Dios son abundantes en las Escrituras. Una vez ejecutado el juicio del diluvio hay un nuevo comienzo de las relaciones del Creador con la creacin. Dios promete no solamente no maldecir ms la tierra por causa del hombre, sino que, mientras la tierra permanezca en su estado actual, no cesarn la sementera y la siega, el fro y el calor, el verano y el invierno, y el da y la noche. Cada ao que pasa es una nueva evidencia del cumplimiento de esta promesa por Dios.

2. En la historia (Gn. 15:13-16). Despus de Abraham, los siglos siguieron su curso y sus descendientes geman en Egipto mientras cocan ladrillos estando esclavizados. Se haba olvidado Dios de sus promesas? En ninguna manera porque pasados 430 aos salieron liberados del pesado yugo (x. 12:41). Dios haba prometido tambin la venida del Mesas (Is. 7:14, Mi. 5:2) y en el tiempo oportuno envi a su Hijo al mundo (G. 4:4) . 2. La fidelidad de Dios a sus promesas (He. 10:23) Descansamos con seguridad absoluta en estas palabras de la Escritura? En todas las relaciones con su pueblo, Dios es fiel, en l podemos confiar plenamente, ya que nadie ha salido defraudado. sta es una verdad preciosa que el pueblo de Dios necesita saber por cuanto su fidelidad es una parte esencial del carcter divino y en ella debemos depositar nuestra confianza. Pero una cosa es aceptar la fidelidad de Dios como una verdad bblica y otra diferente es actuar de acuerdo con ella. Porque hay pocas en la vida de los hombres, incluso en la de los cristianos, cuando no es fcil creer que Dios es fiel. Nuestra fe es probada fuertemente y la inquietud se ha apoderado de nuestra vida, de manera que se nos hace difcil damos cuenta de la obra de su amor. Los planes que acaricibamos, han sido desbaratados, algunas personas en las que confibamos nos han abandonado, alguien que profesaba ser nuestro hermano en Cristo nos ha traicionado y nos tambaleamos. Intentamos ser fieles a Dios, pero una oscura nube le esconde de nosotros. En estos momentos, no podemos armonizar los reveses de la providencia con sus benditas promesas. Qu debemos hacer entonces? Lo mejor es pedir gracia suficiente para entender sus palabras: "si caminis en la oscuridad sin un rayo de luz, poned vuestra confianza en el Seor" (Is. 50:10). Cuando eres tentado a dudar de la fidelidad del Seor, espera en l y pdele ms luz y l te mostrar el camino a su debido tiempo y por los resultados sabrs que Dios no defrauda ni olvida a los suyos (Is. 30:18). Pero Dios no es solamente fiel en el cumplimiento de sus promesas, sino que tambin lo es en el cumplimiento de sus amenazas, cuyos juicios en el AT son el ejemplo ms claro (He. 12:29). Por eso el pecador slo puede buscar refugio en Cristo. 3. Caractersticas de la fidelidad de Dios Veamos tres aspectos de la fidelidad de Dios relacionados con su pueblo:

1. Dios es fiel al proteger a su pueblo (1 Co. 1:8-9). El apstol se refiere a la promesa de que Dios confirmar a los suyos hasta el fin. La fe de Pablo en la absoluta seguridad de la salvacin se basaba, no en sus fuerzas o en su capacidad para perseverar, sino en la veracidad o fidelidad de aquel que no puede mentir. Dios no permitir que perezca ninguno de aquellos que forman parte de la herencia que ha dado a su Hijo, sino que ha prometido librarles del pecado y la condenacin, hacindoles partcipes de la vida eterna.

2.

Dios es fiel al disciplinar a los suyos (Sal. 119:75). La fidelidad de Dios es una verdad que debemos reconocer cuando todo nos sonre y tambin cuando sufrimos su severa reprensin. Es la fidelidad de Dios la que maneja la vara de la disciplina. Reconocerlo as es un acto de humillacin delante de l y una confesin de que merecemos su correccin. En lugar de murmurar, deberamos darle las gracias. La afliccin es compatible con el amor de Dios prometido en el pacto eterno al formar parte de la administracin del mismo. Dios es fiel, no solamente a pesar de las aflicciones, sino tambin al enviarlas (Sal. 89:32-33).

3. Dios es fiel al glorificar a sus hijos (1 Ts. 5:23-24). Dios no nos trata segn nuestros mritos -que no tenemos- sino segn su fidelidad a s mismo y a su propsito eterno de gracia {Ro. 8:30). Dios nos da una demostracin plena de la permanencia de su bondad hacia sus escogidos al asegurarles la certeza de su perseverancia. Conclusin. La compresin de la fidelidad de Dios nos librar de inquietud, porque si estamos llenos de ansiedad, vemos nuestra situacin con temor o miramos el maana con pesimismo, estamos negando que Dios sea fiel. En segundo lugar, refrenar nuestra murmuracin, porque acallar nuestras quejas impacientes y Dios ser honrado al reconocer su amor an en las pruebas. En tercer lugar, aumentar nuestra confianza en Dios al poner nuestras vidas y todo lo que tenemos en sus benditas manos y persuadidos de su fidelidad nos contentaremos con su provisin (1 P. 4:19).

Das könnte Ihnen auch gefallen