Sie sind auf Seite 1von 14

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo INTEC

rea de Ingeniera

Ingeniera Electrnica y de Comunicaciones

Manual de Laboratorio Electronica de Potencia INL-322

Revisado Por: Miguel Baldera Arvelo

Febrero, 2011 Santo Domingo, Repblica Dominicana

Indice de Practicas Primera Parte.- (14 ptos.) 1-Diodos de Potencia, Rectificacin Vrms Vprom. (Aplicacin: Duplicador de voltaje) 2-Diodos de Potencia Calculo de corriente recuperacin inversa. 3- Transistores Mosfets, circuito driver. 4- Montaje Control Motor DC con Mosfets. 5- Transistores IGBT, circuito driver. 6- Montaje Control Motor DC con IGBT 7-Tiristores: SCR, Triac (Simulaciones/ Montaje) Segunda Parte.7- Montaje Circuito Dc/Dc converter topologa Boost. (Diseo y Evaluacin) (3 ptos.) -Examen Final (3 ptos.)

Practica #1: Diodos de Potencia, Rectificacion Vrms Vprom Materiales: 1 Project Board 1 Tester 4 Diodos 1 Resistencia de 10 Kohms 1 Capacitor 100uF 300V 1 Transformador 120V / 12V 1 Pinza de corte y Cables miscelneos Objetivos: Conocer la forma de onda de los rectificadores, adquirir destreza para ensamblar circuitos de potencia. Comprobar calculos de Vrms Vprom con el rectificado en mediciones reales, Rendimiento de la rectificacion. Parte #1:

Vm 1 0 Vm sind 2 V Io(dc) m R Vm 1 2 2 Vo(rms) 0 Vm sin d 2 2 Vm Io(rms) 2R Vo(dc)

Parametros de Rendimiento:

a) Potencia de Salida DC (Pdc).

b) Potencia de Salida AC (Pac)

c) Eficiencia o Factor de Rectificacion (n):

Parte #2: Comprobar calculos de Vrms Vprom con el rectificado en mediciones reales, Rendimiento de la rectificacin de los siguientes circuitos y comparar el rendimiento con el anterior.

2 V 2 Vm sind m 2 0 2 V Io(dc) m R V 2 2 2 V (rms) Vm sin d m o 2 0 2 V Io(rms) m 2R V (dc) o


(2) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(3) Parte #3: Aplicacin de Diodos en Rectificacion Duplicadora. -Identifique la seal de salida con el osciloscopio en R1. -Poner el osciloscopio en modo de medicin para Vrms, Vpico, Vprom -Tomar en cuenta la cada del diodo y re calcular Vrms, Vprom tericamente y comparar con la realidad. Conecte el siguiente circuito.

Practica #2: Diodos de Potencia Calculo de corriente recuperacin inversa. Materiales: 1 Project Board 1 Fuente DC 1 Tester 1 Diodo Carga Electronica Oscilloscopio Cables miscelneos Objetivos: Conocer la forma de onda en el osciloscopio de recuperacin en el apagado de los diodos de potencia. Calcular la corriente pico de recuperacin inversa, tiempo y carga Qrr durante la misma. Construir el Circuito adecuado para someter el Diodo a pruebas correspondientes.

Prctica #3: Transistores Mosfets, Polarizacion & Circuito driver Materiales: Diodo 1N4001 Transistor PNP Mosfet canal N IRFP150. Resistencia 4.7K o 10Kohm Objetivos: Adquirir destrezas bsicas con los Transistores MOSFETs en los Circuitos de Potencia. Polarizar correctamente el transistor MOSFET con circuito driver. Parte #1: Conecte el circuito correspondiente que el profesor indique. Encontrar el voltaje de Gate para iniciar el encendido Gate Vth. Parte #2: -Con Carga Fija de 0.5 amperes saturar su encendido y realizar las siguientes mediciones: Vds, Vgs, Rdson. Parte #3: Con una Frecuentcia de 100khz, hacer pruebas de variacin del ancho de pulso para variar la corriente a una carga de 150ohm y demostrar ecuaciones de Vrms. Parte #4:

-Realizar Tablas que relacine la frecuencia de conmutacin, con la corriente y el Voltaje de cada de la carga a variaciones del Duty Cycle. Usar frecuencias entre 1Hz y 230Khz.

Prctica #4: Montaje Control Motor DC con Mosfets Materiales: Diodo 1N4001 Transistor PNP Mosfet canal N IRFP150. Resistencia 1Kohm Circuito Oscilador. Motor 12Vdc Objetivos: Adquirir destrezas de armar circuito con MOSFET. Controlar motor DC haciendo variar el ancho del pulso del Oscilador. Identificar los anchos de pulso en el osciloscopio y su magnitud. Parte #1: Realizar el siguiente Circuito en Project Board

Parte #2: Con una Frecuentcia de 100khz, hacer pruebas de variacin del ancho de pulso para variar la corriente a travez del motor. Parte #3: -Realizar Tablas que relacine la frecuencia de conmutacin, con la corriente y el Voltaje de cada de la carga a variaciones del Duty Cycle. Usar frecuencias entre 1Hz y 230Khz. (Variar Velocidad por Frecuencia) Parte #3: -Una vez haber puesto a trabajar el motor en diferentes anchos de pulsos identificar el voltaje de cada en el mismo con c/u. -Realizar Tabla y grficos: Voltaje de motor / ancho de pulso (t)

Prctica #5: Transistores Mosfets, Polarizacion & Circuito driver Materiales: Diodo 1N4001 IGBT Resistencia 4.7K o 10Kohm Objetivos: Adquirir destrezas bsicas con los Transistores IGBT en los Circuitos de Potencia. Polarizar correctamente el transistor IGBT con circuito driver. Parte #1: Conecte el circuito correspondiente que el profesor indique. Encontrar el voltaje de Gate para iniciar el encendido Gate Vth. Parte #2: -Con Carga Fija de 0.5 amperes saturar su encendido y realizar las siguientes mediciones: Vce, Vge, Parte #3: Con una Frecuentcia de 100khz, hacer pruebas de variacin del ancho de pulso para variar la corriente a una carga de 150ohm y demostrar ecuaciones de Vrms. Parte #4: 9

-Realizar Tablas que relacine la frecuencia de conmutacin, con la corriente y el Voltaje de cada de la carga a variaciones del Duty Cycle. Usar frecuencias entre 1Hz y 230Khz.

Prctica #6: Montaje Control Motor DC con IGBT Materiales: Diodo 1N4001 IGBT Resistencia 1Kohm Circuito Oscilador. Motor 12Vdc Objetivos: Adquirir destrezas de armar circuito con IGBT. Controlar motor DC haciendo variar el ancho del pulso del Oscilador. Identificar los anchos de pulso en el osciloscopio y su magnitud. Parte #1: Realizar el siguiente Circuito en Project Board

10

Parte #2: Con una Frecuentcia de 100khz, hacer pruebas de variacin del ancho de pulso para variar la corriente a travez del motor. Parte #3: -Realizar Tablas que relacine la frecuencia de conmutacin, con la corriente y el Voltaje de cada de la carga a variaciones del Duty Cycle. Usar frecuencias entre 1Hz y 230Khz. (Variar Velocidad por Frecuencia)

Prctica #7: Tiristores: SCR, Triac (Simulaciones) Materiales: Computador con Multisim y/ Pspice. Objetivos: Adquirir destrezas en simulacin de circuitos electrnicos. Simular Circuitos de potencia con SCR y TRIAC. Parte #1: Realizar en el simulador el siguiente circuito.

11

Parte #2: -Conecte el osciloscopio del simulador y ver la forma de onda que se forma a variaciones de VR1. -Verificar la cada de voltaje en el SCR en sus diferentes ngulos de disparo. -Realizar Grafico de la Cada del voltaje del SCR/ diferentes ngulos de disparo.

Parte #3: Realizar en el simulador el siguiente circuito con Triac.

12

Parte #4: -Conecte el osciloscopio del simulador y ver la forma de onda que se forma a variaciones de POT. -Verificar la cada de voltaje en el Triac en sus diferentes ngulos de disparo. -Realizar Grafico de la Cada del voltaje del Triac/ diferentes ngulos de disparo.

Fin de la primera parte

Segunda Parte.Prctica #8: Montaje Circuito Dc/Dc converter topologa Boost. Realizar todas las pruebas Necesarias para demostrar su funcionamiento.

13

14

Das könnte Ihnen auch gefallen