Sie sind auf Seite 1von 2

INVESTIGACION DE SINIESTROS VIALES OBJETIVOS Dada la problemtica de los siniestros viales, cuestin que nos azota a todos, que

hasta muchos investigadores, la llaman PANDEMIA, nuestro equipo adems de brindar sus servicios profesionales ha incorporado un gabinete de capacitaciones en tal rea. El objetivo central, brindar al profesional tanto los fundamentos cientficos, como tecnolgicos a travs de una capacitacin tcnica, la cual se encuentra dividida para una mejor comprensin en secciones, una terica, una netamente cientfica, y otra prctica. El cursante podr aplicar los conocimientos adquiridos en un escenario hipottico o de casos reales. Siendo tiles en la labor diaria profesional, no solo ante un siniestro, sino tambin ante un escenario mucho ms complejo.

Campo Laboral Un Tcnico en Accidentologa Vial se podr desempear en asesoramiento e intervenciones periciales sobre reconstrucciones de la mecnica de los accidentes de trnsito, desarrollando las temticas necesarias para la elaboracin de la tesis accidentolgica, como as tambin integrar comisiones de asesoramiento tcnico administrativas vinculadas con su profesin. Efectuar la determinacin de la metodologa aplicada a la prevencin y seguridad de sucesos viales y adecuacin de las vas de circulacin. Participar en campaas de prevencin vial. Investigar y participar en equipos de anlisis sobre el tema accidentolgico. Realizar estudios, diagnsticos y prospectivos de realidades a partir de problemticas viales concretas. Ofrecer y brindar capacitacin especializada a profesionales e instituciones vinculadas al mbito de la accidentologa y la prevencin vial. Desarrollar proyectos de asesoramiento, investigacin cientfica y asistencia tcnica a instituciones y organismos pblicos gubernamentales y no gubernamentales, en materia de accidentologa y seguridad vial.

PROGRAMA
I. GENERALIDADES DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL Y PROCURACIONAL Culpabilidad. Qu es el riesgo creado? La culpa. Cuestiones conexas. Estimacin de distancia prudente. Responsabilidad civil del conductor, respecto a peatones, del tenedor del rodado y del titular. Responsabilidad frente a un peatn distrado. Lesiones posibles en siniestros. Homicidios en ocasin de siniestros viales. Tipos y caracterizacin (culposo, simple, doloso, el dolo eventual). Tipos de siniestros segn la comisin o concurrencia (Con peatn, in tinere, benvolo, etc.). Teora de Monte Carlo. Reclamos a Seguros. Desarrollo de un caso en concreto. II. ACCIDENTOLOGIA APLICADA A LA INVESTIGACIN Introduccin. Definicin de accidentologa vial y siniestros viales. Propsito de estudio. Ciencias que aportan informacin. Factores intervinientes en los siniestros viales. Factor humano. Elementos que influyen en el hombre. Acto de conduccin. Factores endgenos y exgenos que afectan al hombre en la conduccin. Heridas. Estudio de la vctima del trnsito. Factor Ambiental. Tipos de calzadas. Elementos que la conforman. Dimensiones. Tipos de intersecciones. Iluminacin. Grado de influencia en los siniestros viales. Hidroplaning. Coeficientes de rozamiento. Factor vehicular. Mecnica automotriz bsica. Comportamiento del vehculo en la conduccin. Relevamiento de daos. Toma de fotografas. Sistemas de frenado, direccin y motorizacin. Neumticos. Peso y dimensiones. Posiciones finales. Relevamiento de siniestros viales. Bsqueda de la informacin de los tres factores: humano, ambiental y vehicular. Metodologa de trabajo. Mediciones en el lugar del siniestro vial. Tomas fotogrficas. Realizacin del plano. Clculos matemticos. Cinemtica. Dinmica. Elementos de lgebra. Clculo de velocidad de impacto a travs de las huellas de frenado en una misma calzada. Energa cintica.

Das könnte Ihnen auch gefallen