Sie sind auf Seite 1von 25

MINISTERIO DE EDUCACIN REPLBLICA DE PANAM

INSTITUTO PROFESIONAL Y TCNICO CHIRIQU ORIENTE

INTEGRANTES: KEVIN MNDEZ - NESTOR ORTIZ PROFESOR: LADISLAO .CASTILLO TEMA: MOTORES DE AVIN NIVEL: XA

MATERIA: TECNOLOGA DE INFORMTICA

ESPECIALIDAD: AUTOTRNICA

FECHA DE ENTREGA: 30/11/2010

MOTORE Motor aeronutico


Saltar a navegacin, bsqueda

ONE

Uno de los primeros radiales y uno de los ms famosos, el Wright Whirlwind J-5, que equip entre otros al "Spirit of Saint Louis" Un motor aeronutico o motor de aviacin es aquel que se utiliza para la propulsin de aeronaves mediante la generacin de una fuerza de empuje. Existen distintos tipos de motores de aviacin aunque se dividen en dos clases bsicas: motores recprocos (o de pistn) y a reaccin (donde se incluyen las turbinas). Recientemente y gracias al desarrollo de la NASA y otras entidades, se ha comenzado tambin la produccin de motores elctricos para aeronaves que funcionen conenerga solar.

Evolucin
Gracias al Ciclo Otto se invent el motor de combustin interna, que sera aplicado a la incipiente aeronutica de finales del siglo XIX. Estos motores, enfriados por agua, generaban potencia por medio de una hlice. La hlice, debido sus dos palas alabeadas, propulsaba la masa de aire circundante, arrastrando al aeroplano hacia adelante,

produci do el vuelo. En 1903, los hermanos Wri ht lograron reali ar el sueo casi imposi le de hacer volar un artefacto ms denso que el aire. Los motores se perfeccionaron con el tiempo, logrando aprovechar su potencia para luego ser montados en los primeros aviones de transporte y militares, como los de la Primera Guerra Mundial. Entre los aos 1940 y 1950 se crearon los primeros motores a reacci n a ser utili ados en los aviones de combate en la Segunda Guerra Mundial. De los descubrimientos en la fsica y la mecnica de fluidos, se tom el Principio de Bernoulli, teorema en el que se fundaran las bases para la invencin de los cohetes blicos y de los motores jet, cuyo principio se basa en leyes fsicas como el principio de accin y reaccin. Los ltimos aviones de transporte comercial emplearon cuatro motores radiales de 36 cilindros y de 3.500 caballos de fuerza; son ejemplos de ello los Douglas DC-7 y los Constellation Lockheed 1049G. Ms tarde, vendra el gran cambio a los motores a reaccin, que en un inicio fueron motores Straight Jet, es decir, de flujo de aire directo, (no posean fan). La industria del motor de aviacin ha dado un gran salto tecnolgico; hoy se emplean los motores turbofn en aviones comerciales. Para los aviones de combate se ha mejorado su performance, no emplean el mecanismo del turbofan pero s el Afterburner es un quemador posterior que aumenta el empuje real de los motores durante una maniobra forzada. En la aviacin moderna se emplean bsicamente dos tipos de motores, los de turbofan y los de turbohlice. Si bien, en la aeronutica tambin se emplean motores con combustibles slidos, los montados en aviones, tanto comerciales como militares, emplean combustibles lquidos. En los aviones de porte pequeo es usual que se utilicen motores de combustin interna que no se basan en el principio de las turbinas de gas sino en el movimiento alternativo de pistones.

Motores a pistn
La aviacin como la conocemos comenz gracias a la propulsin de aeronaves mediante motores a pistn, tambin llamados motores alternativos. A pesar de que existan otros mtodos y formas de propulsin, los motores permitieron una propulsin de trabajo constante, operados principalmente por gasolina. Debido a la rudimentaria tecnologa de finales del Siglo XIX, puede atribuirse en parte al desarrollo de los motores el que a comienzos del Siglo XX el vuelo propulsado fuera posible. Por ejemplo, el motor que us el Flyer III de los hermanos Wright hecho con la ayuda del mecnico Charles Taylor, fue un gran xito debido a su excelente relacin peso potencia, ya que era un motor de 170 libras que produca unos 12 CV a 1025 RPM.

Motor radial

Ms tarde, hacia 1925, aparece el motor radial en estrella, un motor con cilindros generalmente impares dispuestos en torno a un cigeal, de cuatro tiempos, refrigerados por aire. El gran salto de estos motores fue permitir mayor potencia con menos peso, mayor confiabilidad que los motores rotativos y a diferencia de estos tenan un bloque fijo donde se aloja el cigeal y se atornillan los cilindros, as que en este caso los cilindros no giraban en torno al cigeal como en los motores rotativos; tienen menor complejidad del conjunto en comparacin a los motores en lnea o en V ya que no necesitan del sistema de refrigeracin por lquido sus componentes. Sin embargo los motores en lnea y en V seguan siendo ampliamente usados y ya no eran las mismas mquinas poco eficientes de principios de siglo. El primer desarrollo conocido para el motor radial fue a partir de un listado de requerimientos que la Armada Estadounidense public para que los distintos inventores y fabricantes de motores, desarrollaran una planta motriz capaz de superar los problemas que presentaban otras formas de propulsin para la poca y que favorecan la produccin de un motor radial. El resultante de este desarrollo fue el exitoso Curtiss Wright Whirlwind J-5, y junto a su posterior competencia, la compaa Pratt & Whitney, se convirtieron en los dos mayores fabricantes. Estos motores se produjeron hasta comienzos de la dcada de los sesentas, cuando fueron desplazados definitivamente por los motores a reaccin. Los motores radiales son los responsables de expandir a la aviacin como un sistema de transporte que podra llegar a ser seguro, masivo y eficiente. Los aviones cada vez fueron creciendo en tamao, peso, capacidad de pasajeros o carga, y comp lejidad y su aplicacin en los aos treintas fue el momento clave desde el cual la aviacin dej de ser un campo inseguro, exclusivo y aventurado.

Motor de cilindros horizontalmente opuestos

Motor de cilindros horizontalmente opuestos. Otro sistema emergente casi en paralelo al motor radial pero con una inferencia menor en la industria de la aviacin fue el motor de cilindros horizontalmente opuestos (ver disposicin del motor. Estos motores son de 4, 6 y excepcionalmente de 8 cilindros que se ubican en bancadas con pares de cilindros en contraposicin. Con cilindradas mucho menores que en los motores radiales, los motores de cilindros opuesto impulsaron la s aviacin general ya que son relativamente pequeos, livianos y pueden ajustarse en compartimientos de aviones pequeos donde los motores radiales podran resultar

demasiado grandes, pesados o complejos, o resultaban ser aviones muy pequeos y baratos como para albergar una turbina. Estos motores se siguen fabricando hasta la actualidad por diversas compaas generalmente estadounidenses, alemanas, francesas y rusas, y son usados por una amplia gama de aviones ligeros tanto de aviacin general, como de aviacin militar y comercial. Eventualmente el octanaje ofrecido para operarlos se increment hasta la actual medida de 100 a 110 octanos, en la gasolina AvGas 100LL. Diferencias entre motores con cilindros en oposicin Tanto los motores horizontalmente opuestos, como el sistema Boxer y la V con apertura de 180, son tres sistemas distintos de Motores con cilindros en oposicin. Ocasionalmente se confunde el trmino motores con cilindros en oposicin con una de sus variantes, el motor de disposicin Boxer usado principalmente en automviles Porsche. En la disposicin Boxer, los pistones que estn enfrentndose (dos o tres bancadas de cilindros con pares que se oponen en torno al cigeal) se acercan y se alejan del cigeal al mismo tiempo que su opuesto, ya que las bielas comparten un mismo mun perpendicular. Otra forma de motor con cilindros en oposicin es la V de 180, en la cual los cilindros confrontados comparten la misma posicin en el mun del cigeal (como ocurre con los motores en V de 45, 60, 75 o 90 de apertura) y la configuracin del orden de encendido se distribuye entre las distintas bancadas. As en una bancada de cilindros que se oponen, mientras un piston se acerca al cigeal el otro se aleja. En los motores con cilindros horizontalmente opuestos (los que se usan comnmente en aviacin), el orden de encendido se ha distribuido de forma tal que los pistones en oposicin no comparten la misma posicin en el cigeal y todos estn a destiempo: en el motor Boxer los pistones se alejan y acercan al tiempo del cigeal, y en la V de 180 los pistones confrontados se alejan a medida que el otro se acerca al cigeal.

Codificacin de los motores recprocos


Los motores a pistn, a partir de los motores radiales y generalmente de produccin estadounidense, estn organizados en letras y nmeros que permiten conocer su disposicin, cilindrada y en algunos casos, la referencia del sistema de combustible que los fabricantes ofrecen para estas plantas motrices. La codificacin se encuentra de la siguiente forma: X-n-g en el que X es el conjunto de letras, n la cilindrada en pulgadas cbicas y g la variante especfica Letras (disposicin):
y y y

L: En L O: Con cilindros opuestos R: Radial

V: En V

En estas cuatro nomenclaturas la variante especfica "g" corresponde a informacin adicional (componentes especficos, uso o no de sobrealimentacin, etc.) que se encuentra en el manual de cada motor. Se us como una clasificacin militar de los motores que usaban las aeronaves de dicha aviacin, pero con la llegada del jet y otros avances ha cado en desuso y solo es aplicable para motores antiguos que fueron cobijados bajo este sistema. Letras (caractersticas de un motor de cilindros opuestos):
y y y y y

G: Geared (con caja reductora de engranajes) I: Injected (cuenta con sistema de inyeccin) S: Supercharger (con Sobrealimentador) O: Opposite (Motor de cilindros horizontalmente opuestos) T: Turbo (con turboalimentador)

En los motores de cilindros horizontalmente opuestos la variante especfica "g" tiene que ver con informacin sobre el sistema de combustible que el fabricante ha desarrollado para el motor, lo cual incluye los accesorios que van en el conjunto del motor: acoples, sistema de control de gasolina, tipo de carburador o piezas del sistema de inyeccin, etc. As por ejemplo el motor Pratt & Whitney R-1830-55, es un motor Radial de 1830 pulgadas cbicas de desplazamiento (1,830 cu. in. = 29,988 cc aprox.) con la variante especfica -55. El Allison V-1710-34 es un motor en V de 1,710 cu. in. (28,000 cc aprox) con la variante especfica -34. El motor Lycoming GTSIO-520M, es un motor de cilindros horizontalmente Opuestos de 520 cu. in. (8,520 cc aprox), con sistema de Inyeccin de combustible, Turbo Sobrealimentado, con caja reductora de engranajes (Geared); la M quiere decir que todos los componentes del sistema de control de combustible, se rige bajo las partes que tengan la letra M para ese motor. Si por ejemplo se trata de un Continental O-550G, indica que es un motor de aspiracin normal (con carburador), sin ninguna mejora o variante en el sistema de mezcla de combustible o aspiracin, y la referencia del sistema de combustible es G. El motor Lycoming TIO-540AF1B, indica que es un motor turbo cargado y con sistema de inyeccin de 540 cu. in (8850 cc aprox.) con partes del sistema de combustible de diversas caractersticas. Esta codificacin puede estar sujeta a las diferentes formas en que los fabricantes presentan sus motores y slo sirven como referencia en los casos en los que sea aplicable.

Motor rotati o

Una de las disposiciones de motor ms revolucionarias fue el motor rotativo (no confundir con el Motor Wankel), en el cual varios cilindros (junto con el bloque del motor) giraban en torno a un cigeal, siendo la disposicin precursora del motor radial o de estrella, y ampliamente usada en aviones de la Primera Guerra Mundial. Este motor a diferencia del motor en lnea o en V, estaba refrigerado por el aire que chocaba contra los cilindros que giraban, a velocidades constantes de operacin, y eran motores de cuatro tiempos. Sin embargo estos motores eran muy poco fiables, debido a que funcionaban a mxima potencia todo el tiempo sin que pudiera controlarse el paso de gasolina (slo se podan encender o apagar), sus componentes internos no estaban hechos para resistir varias horas de uso, tendan a sobrecalentarse por encima de 350 C, temperatura a la cual varios componentes comienzan a fundirse y perforarse permitiendo fugas de aceite que se inflamaba inmediatamente, provocando el incendio del motor y de la aeronave, un hecho que cobr muchas vidas en la Primera Guerra Mundial, poca en la cual no se contaba con paracadas o trajes ignfugos.

Motores a reaccin
Histricamente han existido tres tipos de empuje por reaccin, sin embargo el que tuvo ms xito operativo fue el turborreactor. Los otros dos tipos son el Pulsorreactor desarrollado en Alemania durante la Segunda guerra mundial para impulsar las bombas dirigidas V1 y V2, y el motor Estatorreactor Ramjet el cual, requiere que un turborreactor eleve la velocidad de paso de aire a ms de 1 Mach (velocidad del sonido) para poder impulsar una gran masa de aire que entra a alta presin y temperatura en combustin con combustible inyectado para llegar a velocidades mucho mayores; actualmente solo se tiene conocimiento del motor Ramjet en el Lockheed SR-71 Blackbird. Estos motores son los empleados hoy en da habitualmente en aviacin comercial, aviones privados de largo alcance y helicpteros debido a su gran entrega de potencia. Su funcionamiento es relativamente ms simple que el de los motores recprocos, sin embargo las tcnicas de fabricacin, componentes y materiales son mucho ms complejos ya que estn expuestos a elevadas temperaturas y condiciones de operacin muy diferentes en cuanto a altitud, rendimiento, y velocidad interna de los mecanismos. El ncleo de estos motores es una turbina de gas que, mediante la expansin de gases por combustin, produce un chorro de gas que propulsa la aeronave directamente o mueve otros mecanismos que generan el empuje propulsor. Los turborreactores generalmente se dividen en zonas de componentes principales que van a lo largo del motor, desde la entrada hasta la salida del aire: en la zona de admisin se aloja por lo general una entrada o colector con un compresor de baja compresin y un compresor de alta compresin, en la zona de combustin es donde se inyecta el combustible y se quema en la cmara de combustin mezclado con el aire comprimido de la entrada; esto resulta en una alta entrega de flujo de gases que hace accionar finalmente una turbina (el "corazn" del motor). Por ltimo en la salida se halla la tobera de escape que es la que dirige el flujo de gases producido por la combustin. Los tipos ms comunes de motor a reaccin (conocidos simplemente como de turbina, errneamente) son:

[editar] Turborreactor

Funcionamiento de un motor turbojet Art l ri i l: T rborreactor Tambin llamado turbojet. Los gases generados por la turbina de gas, al ser expelidos, aportan la mayor parte del empuje del motor. Fue la primera forma de sistema turborreactor y fue inventado por Frank Whittle, quien conceptualiz esta novedosa forma de propulsin a finales de los aos treinta. Al ser rechazado en repetidas ocasiones por el Ministerio del Aire Britnico, ya que podra violar el tratado de Versalles que impeda desarrollos aeronuticos con fines blicos o militares, Whittle public sus teoras en varias revistas cientficas, al mismo tiempo que en 1935 funda la compaa Power Jet en la cual se empea en hacer funcionar su nuevo motor. Irnicamente, el ingeniero alemn Hans von Ohain, inspirado en las publicaciones de Whittle, es el primero en lograr construir un motor a reaccin para una aeronave tripulada bajo el patrocinio del Dr. Ernst Heinkel, sin embargo al igual que Whittle, el proyecto fue rechazado por la Luftwaffe por diferentes motivos a pesar de contar con tres prototipos diferentes completamente probados ( He-178, He-280, y He162 Salamander), y la compaa Messerschmitt fue galardonada con la autorizacin de construir un caza propulsado por un motor a reaccin, el clebreMesserschmitt Me-262, el primer avin no experimental y de produccin en ser propulsado por turbinas . Terminara produciendo el motor jet ms avanzado de la Segunda Guerra Mundial , el Heinkel He S 011. Pasada la Segunda Guerra Mundial, la compaa Rolls-Royce lideraba el desarrollo de los turborreactores a mediados de los aos cuarentas, y posteriormente las co mpaas General Electric y Westinghouse se dedicaron a fabricar variantes de dichos motores en Estados Unidos. Pratt & Whitney fue la primera compaa estadounidense en producir un motor completamente nuevo con desarrollo estadounidense, elPratt & Whitney J-57, galardonado con el premio Collier Trophy como el "Ms grande logro de la Aviaci n en Norteamrica". Los turbojet fueron los primeros motores a reaccin empleados en la aviacin comercial y militar. Presentaban una mayor potencia sin precedentes que permitieron el desarrollo de aviones ms grandes que volaran a mayores altitudes y alta velocidad. Gracias a su concepto de turborreaccin, son los motores que popularmente se conocen como "motores de propulsin a chorro". Su forma estrecha y alargada a modo de barril o cigarro, permita perfiles ms aerodinmicos y diseos aeronuticos ms eficientes. A

diferencia de los motores recprocos, su potencia no se mide en caballos de fuerza producidos sino en libras de empuje, y la capacidad p producir empuje se ve afectada ara por altitudes mucho mayores que en los motores de pistn debido a la alta velocidad interna de operacin y a la compresin del aire que impulsan. La gran mayora de los primeros tipos de turborreactor produce empuje centrfugo, debido a que la compresin del aire se hace mediante la centrifugacin del aire que circula al interior del motor. Hoy en da se encuentran en desuso por su elevada sonoridad y bajo rendimiento de combustible y solo se hallan en aviones antiguos y de tipo militar.

Turbo an

Funcionamiento de un motor turbofan de doble flujo. Artculo principal: Turbofan En el motor turbofn (planta motriz turboventilante) los gases generados por la turbina son empleados mayoritariamente en accionar un ventilador (fan) situado en la parte frontal del sistema que produce la mayor parte del empuje, dejando para el chorro de gases de escape solo una parte del trabajo (aproximadamente el 30%). Estos motores comenzaron a usar el sistema de flujo axial, que mantiene la corriente de aire comprimido presionada hacia el eje de la turbina, por lo que el aire sale propulsado con mayor velocidad y con menos tendencia a disiparse de la corriente de salida. Esto incrementa notablemente la eficiencia. Otro gran avance del Turbofan fue la introduccin del sistema de doble flujo en el cual, el ventilador frontal es mucho ms grande ya que permite que una corrie de aire nte circule a alta velocidad por las paredes externas del motor, sin ser comprimido o calentado por los componentes internos. Esto permite que este aire se mantenga fro y avance a una velocidad relativamente igual al aire caliente del interior, ha ciendo que cuando los dos flujos se encuentren en la tobera de escape, formen un torrente que amplifica la magnitud del flujo de salida y a la vez lo convierte en un flujo ms estrecho, aumentando la velocidad total del aire de salida. Este tipo de motor t ene una i gran entrega de empuje, permitiendo el desarrollo de aviones con capacidad de carga y transporte de pasajeros mucho ms grande, y al nivel que conocemos en la actualidad. Es el motor utilizado por la mayora de los aviones de reaccin modernos porsu elevado rendimiento y relativa economa de combustible respecto a un Turbojet.

Normalmente son motores de dos ejes, uno para la turbina de gas y otro para el ventilador. Sin embargo Rolls Royce plc produce motores turbofan de tres ejes, que corresponden a los modelos de la serie Trent.

Turbohlice

Funcionamiento de un motor turbohlice. Artculo principal: Turbohlice Tambin llamado turboprop. Estos motores no basan su ciclo operativo en la produccin de potencia a partir del empuje de los gases que circulan a travs de ellos, sino q la ue potencia que producen se usa para mover una hlice. De manera similar a los turbofan, los gases de la turbina se emplean en su totalidad para mover en este caso unahlice que genera el empuje necesario para propulsar la aeronave. Esto se logra mediante una caja reductora de engranajes, ya que las velocidades de operacin de un Turboprop son superiores a las 10.000 RPM, demasiado rpido para una hlice. Al igual que en la mayora de motores recprocos, los motores cuentan con gobernadores que mantienen fija la velocidad de la hlice y regulan el paso de sus palas (constant speed, variable pitch propeller). La potencia de los motores turbohlice se mide en turbo caballos o SHP (shafted horse power) Presentan una gran economa de funcionamiento relativa a los turbofan, y permiten una potencia operativa intermedia entre los motores recprocos y las turbinas, por lo que su uso se ve restringido a propulsar aviones con mayor autonoma, velocidad, tamao y/o rendimiento que los que operan motores a pistn, pero que no llegan a ser tan veloces, grandes y autnomos que los que usan turbinas sin hlice. Son exitosos al operar aviones de tipo regional que no han de cubri grandes distancias r y tambin se han convertido en una opcin para incrementar la potencia de aviones de pistn. El Lockheed C-130 'Hercules' es un exitoso ejemplo de lo que el motor turbohlice ha constituido para los transportes areos medianos o el nuevo Airbus A400M. Tambin se encuentran las versiones en turbohlice que varios fabricantes de aeronaves de aviacin general ofrecieron al pblico como el Cessna 441 Conquest, el Piper PA-42 Cheyenne IIIA, o el Piper PA-46T Malibu; as mismo Beechcraft tiene los bimotores de serie King Air, que lleva algo ms de cuatro dcadas en produccin con distintos modelos. La aplicacin del turbohlice tambin se ha extendido a aviones militares de entrenamiento y/o ataque como el Embraer EMB 314 Super Tucano, el Beechcraft T-34C Mentor o el FMA IA-58 Pucar, en este caso un bimotor.

Existen otros tipos de motores de turbina como el propfan que se encuentran en fase experimental. Turbo eje
Artculo principal: Turbo eje

Diagrama esquemtico que muestra el funcionamiento de un motorturbo eje simplificado. Un motor turbo eje (en ingls: turboshaft) es un motor de turbina de gas que entrega su potencia a travs de un eje. Es similar al motor turbohlice pero, a diferencia de ste, no mueve directamente una hlice, sino un eje motor independiente. Normalmentese utiliza como motor de aviacin para propulsar helicpteros.

Otros motores alternativos


Recientemente se han desarrollado algunos motores alternativos de cicloDisel realizados en materiales ligeros, a partir del campo en el que se ubican los motores de cilindros horizontalmente opuestos. El motor Disel ofrece un mayor par motor relativo en bajas revoluciones de operacin, dificultad que los motores de gasolina usados en aviacin confrontan ya que deben entregar mxima potencia a revoluciones ms bajas que en motores de automocin con el fin de incrementar la durabilidad y rentabilidad. Las compaas que trabajan en su desarrollo se empean por producir motores que tengan el econmico consumo de combustible del Disel, con la refrigeracin por aire de los motores actuales. Tambin se hace nfasis en reducir las emisiones ya que la tecnologa actual de los motores Disel permite ofrecer motores ms amables al medio ambiente que los motores que usan gasolina de 100 octanos, ya que para alcanzar este octanaje tan elevado no puede prescindirse del uso del plomo como se hace en los automviles. Adems el motor Disel ha probado tener un sistema de reparacin que involucra menos componentes (en algunos casos slo se cambian pasadores de pistn, anillos, y bomba de inyeccin) y su durabilidad es mucho mayor. Esto ampliara notablemente las horas TBO (time between overhauls) haciendo que operar aviones con motores recprocos se convierta en una actividad menos costosa para los propietarios y operadores. La NASA ha desarrollado motores elctricos para algunos desarrollos aeroespaciales que incluyen la alimentacin energtica por medio de energa solar.

Motor de combustin interna alternativo

Saltar a navegacin, bsqueda

Renderizado de un motor de combustin interna alternativo, de cuatro cilindros en lnea y doble rbol de levas a la cabeza (DOHC). En esta imagen slo se ven los pistones, las bielas, el cigeal, los rboles de levas y las vlvulas. El bloque de cilindros, el crter, su tapa y la culata de cilindros no se muestran.

Motor Otto 2T refrigerado por aire Los motores de combustin interna alternativos, vulgarmente conocidos como motores de explosin (gasolina) y motores Disel, son motores trmicos en los que los gases resultantes de un proceso de combustin empujan un mbolo o pistn, desplazndolo en el interior de un cilindro y haciendo girar un cigeal, obteniendo finalmente un movimiento de rotacin. El funcionamiento cclico de estos motores implica la necesidad de sustituir los gases de la combustin por nueva mezcla de aire y combustible en el interior del cilindro; este proceso se denomina renovacin de la carga.

Ciclo Otto
Saltar a navegacin, bsqueda

Esquema de un ciclo Otto de 4 tiempos en un diagrama PV

Ciclo Otto con valores exactos El ciclo Otto es el ciclo termodinmico ideal que se aplica en los motores de combustin interna de encendido provocado (motores de gasolina). Se caracteriza porque en una primera aproximacin terica, todo el calor se aporta a volumen constante.

Ciclo de cuatro tiempos (4T


El ciclo consta de seis procesos, dos de los cuales no participan en el ciclo termodinmico del fluido operante, , pero son fundamentales para la renovacin de la carga del mismo :
y y y y y y

E-A: admisin a presin constante (renovacin de la carga) A-B: compresin isentrpica B-C: combustin, aporte de calor a volumen constante. La presin se eleva rpidamente antes de comenzar el tiempo til C-D: fuerza, expansin isentrpica o parte del ciclo que entrega trabajo D-A: Escape, cesin del calor residual al ambiente a volumen constante A-E: Escape, vaciado de la cmara a presin constante (renovacin de la carga)

Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Este ltimo, junto con el motor Disel, es el ms utilizado en los automviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos.

Ciclo de dos tiempos (2T

Motor de dos tiempos Artculo principal: Ciclo de dos tiempos 1. (Admisin - Compresin). Cuando el pistn alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior) empieza a desplazarse hasta el PMS (Punto Muerto Superior), creando una diferencia de presin que aspira la mezcla de aire y gasolina por la lumbrera de admisin hacia el crter de precompresin .(Esto no significa q entre de ue forma Gaseosa). Cuando el pistn tapa la lumbrera, deja de entrar mezcla, y durante el resto del recorrido descendente el pistn la comprime en el crter inferior, hasta que se descubre la lumbrera de transferencia que lo comunica con la cmara de compresin, con lo que la mezcla fresca precomprimida ayuda a expulsar los gases quemados del escape (renovacin de la carga) 2. (Expansin - Escape de Gases). Una vez que el pistn ha alcanzado el PMS y la mezcla est comprimida, se la enciende por una chispa entre los dos electrodos de la buja, liberando energa y alcanzando altas presiones y temperaturas en el cilindro. El pistn se desplaza hacia abajo, realizando trabajo hasta que se descubre la lumbrera de escape. Al estar a altas presiones, los gases quemados salen por ese orificio. El rendimiento de este motor es inferior respecto al motor de 4 tiempos, ya que tiene un rendimiento volumtrico menor y el escape de gases es menos eficaz. Tambin s ms on contaminantes. Por otro lado, suelen dar ms par motor en a unidad de tiempo (potencia) para la misma cilindrada, ya que este hace una explosin en cada revolucin, mientras el motor de 4 tiempos hace una explosin por cada 2 revoluciones, y cuenta con ms partes mviles. En el pasado fueron sumamente populares por sus elevadas

prestaciones en las motocicletas hasta una cierta cilindrada, ya que al aumentar sta su consumo era excesivo. ste tipo de motores se utilizan mayoritariamente en motores de poca cilindrada (ciclomotores, desbrozadoras, cortasetos, motosierras, etc), ya que es ms barato y sencillo de construir, y su emisin de contaminantes elevada es muy baja en valor absoluto.

Motor de cuatro tiempos Artculo principal: Ciclo de cuatro tiempos 1. Durante la primera fase el pistn se desplaza hasta el PMI y la vlvula de admisin permanece abierta, permitiendo que se aspire la mezcla decombustible y aire hacia dentro del cilindro(Esto no significa que entre de forma Gaseosa). 2. Durante la segunda fase las vlvulas permanecen cerradas y el pistn se mueve hacia el PMS, comprimiendo la mezcla de aire y combustible. Cuando el pistn llega al final de esta fase, la buja se activa y enciende la mezcla. 3. Durante la tercera fase se produce la combustin de la mezcla, liberando energa que provoca la expansin de los gases y el movimiento del pistn hacia el PMI. Se produce la transformacin de la energa qumica contenida en el combustible en energa mecnica trasmitida al pistn. l la trasmite a la biela, y la biela la trasmite al cigeal, de donde se toma para su utilizacin. 4. En la cuarta fase se abre la vlvula de escape y el pistn se mueve hacia el PMS, expulsando los gases producidos durante la combustin y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo (renovacin de la carga) Para mejorar el llenado del cilindro, tambin se utilizan sistemas de sobrealimentacin, ya sea mediante empleo del turbocompresor o mediante compresores volumtricos o tambin llamados compresores de desplazamiento positivo.

Lista de motores de aviacin:

Contenido
[ocultar]
y

y y

y y

1 Motores de pistones o 1.1 A a E o 1.2 F a K o 1.3 L a P o 1.4 Q a V o 1.5 W a Z o 1.6 Fabricantes varios 2 Motor Wankel 3 Motores compuestos o 3.1 Motor compuesto o 3.2 Termojet 4 Motores de reaccin o 4.1 Propfan o 4.2 Pulsorreactores o 4.3 Ramjet o 4.4 Turbofn o 4.5 Turbojet o 4.6 Turbohlices o 4.7 Turboeje o 4.8 Generadores de gas o 4.9 Motores cohete 5 Motores a vapor o 5.1 Motores de pistn o 5.2 Turbinas o 5.3 Motores "uniflow" 6 Motores elctricos 7 Referencias o 7.1 Fuentes

[editar] Motores de pistones


Motores de dos tiempos y cuatro tiempos en configuraciones en lnea, en H, en U, en V, en W, en X, radiales, rotatorios.

[editar] A a E
ABC Motors

ABC Dragonfly en el London Science Museum.


y y y

ABC Dragonfly ABC Scorpion ABC Wasp

Aeronca
y y

Aeronca E-107 Aeronca E-113

Aerosport-Rockwell
y

Aerosport-Rockwell LB600

Agusta
y y

Agusta GA.70 Agusta GA.140

Alfa Romeo

Alfa Romeo 115.


y y y y y

Alfa Romeo D2 Alfa Romeo 110 Alfa Romeo 115 Alfa Romeo 121 Alfa Romeo 125

y y y y y y y

Alfa Romeo 126 Alfa Romeo 128 Alfa Romeo 135 Alfa Romeo Lynx Alfa Romeo Mercurius Alfa Romeo RA.1000 Alfa Romeo RA.1050

Allison

Allison V-1710.
y y y y

Allison VG-1410 Allison V-1710 Allison V-3420 Allison X-4520

Alvis
y y y y y y y

Alvis Alcides Alvis Alcides Major Alvis Leonides Alvis Leonides Major Alvis Maeonides Major Alvis Pelides Alvis Pelides Major

Ansaldo Antoinette
y

Antoinette 8V

Anzani

Anzani 6.
y y y y

Anzani 3 Fan motor W de 3 cil. Anzani 3 Y motor Y de 3 cil. Anzani 6 radial en doble estrella de 6 cilindros Anzani 10

Argus
y y y y y

Argus As III Argus As 8 Argus As 10 Argus As 410 Argus As 411

Armstrong Siddeley

Armstrong Siddeley Tiger en el London Science Museum.


y y y y y y y y y y y y y y y

Armstrong Siddeley Cheetah Armstrong Siddeley Civet Armstrong Siddeley Cougar Armstrong Siddeley Deerhound Armstrong Siddeley Genet Armstrong Siddeley Genet Major Armstrong Siddeley Jaguar Armstrong Siddeley Leopard Armstrong Siddeley Lynx Armstrong Siddeley Mongoose Armstrong Siddeley Panther Armstrong Siddeley Puma Armstrong Siddeley Serval Armstrong Siddeley Tiger

Beardmore

Beardmore 120 hp en exhibicin en el London Science Museum.


y y

Beardmore 90 hp

BMW

Breda Bristol

Bristol Pegasus.
y y

Bristol Aquila Bristol Centaurus

y y y y y y y y y y y y y

Bristol Cherub Bristol Draco Bristol Hercules Bristol Hydra Bristol Jupiter Bristol Lucifer Bristol Mercury Bristol Neptune Bristol Pegasus Bristol Perseus Bristol Phoenix Bristol Taurus Bristol Titan

Breguet-Bugatti
y y y y y y

Breguet Bugatti U.16 Breguet Bugatti U.24 Breguet Bugatti U.24bis Breguet Bugatti Quadrimotor Tipo A Breguet Bugatti Quadrimotor Tipo B Breguet Bugatti H-32B

Bcker
y

Bcker M 700

Bugatti

King Bugatti U-16.


y y y y y y y

Bugatti 8 1915 Bugatti U-16 1916 Bugatti Type 14 Bugatti Type 34 U-16 1925 Bugatti Type 50B 1938 Bugatti Type 60 1939 King-Bugatti U-16

Clerget-Blin

Clerget 9B en exhibicin en el Pima Air & Space Museum.

Continental IO-520.
y y y y y y y y y y y y y

Continental O-170 - incluyendo los A50, A65, A75 y A80 Continental O-190 Continental O-200 Continental O-240 Continental O-280 Continental O-300 Continental IO-346 Continental O-360 Continental O-470 Continental O-520 Continental IO-550 Continental R-670 Continental I-1430 Hyper

Curtiss

Curtiss OX-5 en el Lone Star Flight Museum.


y y y y y y y y y y y y y y y

Curtiss A-2 Curtiss B-8 Curtiss C-6 Curtiss Challenger R-600 Curtiss D-12 Conqueror Curtiss E-4 Curtiss E-8 Curtiss K-12 Curtiss K-6 Curtiss OX-5 Curtiss OXX-6 Curtiss OXX Curtiss V-1460 Curtiss V-1570 Conqueror Curtiss V-2

Daimler-Benz
y y y y y y y

Daimler-Benz DB 600 Daimler-Benz DB 601 Daimler-Benz DB 602 Daimler-Benz DB 603 Daimler-Benz DB 604 Daimler-Benz DB 605 Daimler-Benz DB 610

Darracq De Havilland

de Havilland Gipsy Queen en exhibicin en el Royal Air Force Museum Cosford.

Motor rotatorio Gnome Monosoupape de 1917.

Das könnte Ihnen auch gefallen