Sie sind auf Seite 1von 9

Trabajo tcnico presentado en el congreso DE LA INDUSTRIA QUIMICA Y PETROQUIMICA DEL MERCOSUR y 11 CONGRESO ARGENTINO DE PETROQUMICA Set.

98 Buenos Aires -Argentina

TROUBLESHOOTING Y REVAMPING
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PRODUCCION EN EQUIPOS DE PROCESOS.
SPEKUJLJAK, Zvonko y MONELLA, Horacio. S I T Ingeniera S. R. L., San Jos 2832 - S3000HHX - Santa Fe. T. E./Fax 0054 342 4551 637. El estudio de los problemas operativos en las plantas de proceso y la correccin de defectos y modernizaciones de las instalaciones es una prctica permanente. Esto requiere del trabajo del personal de Planta, como as de la asistencia de especialistas externos a la Empresa. Citar algunos casos ocurridos en nuestro pas es ilustrativo de cmo esta prctica resuelve situaciones dificultosas, incorporando a travs de las soluciones, modernizaciones en los equipos. Las nuevas aplicaciones del conocimiento, que son necesarias para dar soluciones a problemas existentes en la produccin o alcanzar mejoras significativas en todo el proceso productivo, se ven hoy afectadas directamente por la reduccin de los grupos de Ingeniera y Proceso en las Plantas Petroqumicas, Qumicas y Refineras Petroleras, que se verifican tanto a nivel internacional como en nuestro pas. Esta situacin se ha constituido en una barrera para la absorcin rpida y eficiente del avance del conocimiento producto de la maduracin tecnolgica, y se agudiza cuando el mercado va demandando productos con especificaciones cada vez ms exigentes, ya sea por razones de calidad, precio, ambientales, o por la globalizacin de los mercados. Si bien las grandes empresas internacionales proveedoras de ingeniera y equipos de procesos incorporan estos avances en sus propuestas, por lo general no trabajan en actualizaciones, modernizaciones, puestas a punto y reconversiones de equipamiento existente, cuando se trata de plantas de tamaos medianos o pequeos. Esto evidentemente trae la obsolescencia del equipamiento de las plantas de produccin, por el simple paso del tiempo y por la superacin tecnolgica.

Pag. n 1 de 1

La falta de atencin a veces, la no elaboracin de un diagnstico acertado ante un problema o limitacin operativa en otras, dificultan la aplicacin de soluciones modernas y adecuadas. Muchas veces, el Debottienecking de una instalacin obliga a un estudio de los problemas que tiene el proceso para su operacin, apareciendo en ese momento distintos problemas asociados, que deben ser corregidos. La prctica del Trobleshooting y eventualmente el Revamping de las instalaciones y equipos, es una prctica constante en la industria de procesos continuos a nivel internacional. Por lo general, la realizacin de esta tareas es a cargo de empresas especialistas en el tema. Una caracterstica importante de esta actividad, es que tiene integracin horizontal en las distintas disciplinas que intervienen, ya que deben concurrir conocimientos tan diversos como aquellos de los especialistas en equipos, en control de procesos, qumicos, metalurgistas y de materiales, ingeniera de planta, etc., como as tambin una integracin vertical, ya que no slo los especialistas deben contribuir, sino los supervisores, operadores de planta y personal de mantenimiento que siempre aportan inevitablemente elementos de importancia en estos casos. En nuestro pas se manifiesta una insuficiencia en este aspecto, ya que hay relativamente poca difusin de esta prctica, por diversas circunstancias, especialmente en los equipos de transferencia de materia y calor. Resulta de inters presentar algunos casos de Troubleshooting y Revamping, que podrn ser tomados como indicativos, y sirven para mostrar como esta prctica puede mejorar, en forma significativa, las operaciones de las plantas de produccin continua. ALGUNOS CASOS EJEMPLOS DE TROUBLESHOOTING Y REVAMPING. Caso 1.- Columna lavadora de arrastre de gotas. Descripcin. Se trata de una operacin llevada a cabo en un evaporador de film ascendente, con atrapamiento de arrastres de gotas en la cabeza, consistente originalmente de una columna con tres platos de burbujeo, a la cual se le ingresa una pequea corriente de lavado (condensado). Los vapores se envan a un condensador de superficie.

Pag. n 2 de 2

Sntoma. El problema manifiesto fue la excesiva presencia de slidos en el condensado, provocado por un atrapamiento ineficiente en los platos del lquido arrastrado por los gases.

Diagnstico. El estudio de la hidrulica de funcionamiento de los platos de captura del arrastre indic que se encontraban operando en una condicin muy desfavorable, produciendo un rearrastre de lquido por la propia hidrulica del plato de burbujeo. Una relacin de muy bajo caudal de lquido respecto del de gas, producir arrastre importante de gotas. Si bien cada plato atrapa parcialmente a las gotas que llegan con el gas desde abajo, se produce una propagacin hacia arriba, plato a plato, de gotas con contenido de slidos provenientes del evaporador, que, debido al muy bajo caudal de renovacin lquida en el plato, provoca inevitablemente la llegada de slidos hasta el condensado. Solucin. Se aconsej la colocacin de atrapagotas inerciales entre la salida de los tubos del evaporador y los platos de burbujeo. Estos elementos consisten en placas, de forma que las gotas arrastradas por los gases a la salida del evaporador impacten en este separador y no lleguen hasta los platos de lavado, a los cuales se opt por dejarlos en operacin. Respuesta. La respuesta del equipo en las nuevas condiciones mostr una mejora muy importante en la captura de slidos, disminuyendo en ms de un orden de magnitud su concentracin en el condensado. Moraleja. La aplicacin de un elemento tradicional de contacto lquido-gas, como lo es el plato de burbujeo, a una tarea distinta para el que fue pensado, cual es el atrapamiento de gotas, en condiciones operativas no aconsejables, (bajo caudal de lquido en relacin al de gas), no produce el efecto deseado,. Se corrige el defecto con la incorporacin, en operacin complementaria, de un elemento mas moderno y adecuado a la tarea, como lo es el separador inercial de gotas. Caso 2.- Revamp no-satisfactorio de una columna demetanizadora. Descripcin. Se intenta aumentar la produccin en un 20% y mejorar la especificacin de fondo desde 100 a 50 ppm de una columna demetanizadora (1). El equipo consta originalmente con 47 platos de vlvulas, cambindose los internos por rellenos estructurados. La columna opera a 30 atm,
Pag. n 3 de 3

Sntoma. No se logra la especificacin de metano en el fondo, an aumentando al mximo posible la relacin de reflujo, ni tampoco la produccin prometida por el diseo. Diagnstico. Se falla en la concepcin de los auxiliares del relleno estructurado (distribuidores de flujos) colocados. Se consider como fuente principal del problema, la no colocacin de un distribuidor de vapores del hervidor en el fondo de la columna. Por otro lado, se debe considerar que se produce el fenmeno tpico de las columnas rellenas que operan a alta presin, donde se verifica el arrastre de la fase gaseosa, hacia abajo, por la fase lquida. Estos dos fenmenos se potenciaron entre s, produciendo celdas de
recirculacin del gas dentro del equipo; por ello, en una seccin transversal de la columna se podra encontrar gases subiendo en un punto y bajando en otro. Solucin. Se han llevado a cabo diferentes modificaciones. El cambio ms decisivo fue la incorporacin de un distribuidor de vapores de fondo. Respuesta. Se logran las especificaciones y carga prometidas en el diseo. Moralela. La utilizacin de las soluciones tecnolgicas ms modernas no garantizan buenos resultados, si no se aplican correctamente y con criticidad de acuerdo a la situacin. Caso 3.- Presencia de, espumas en columnas lavadoras 1. Descripcin. Se neutraliza una corriente de vapores orgnicos cidos (niebla de cido sulfrico), a presin, con soda recirculante, en una columna rellena con elementos estructurados. Sntoma. La aparicin de fuerte alcalinidad en el condensado de los vapores, indica la presencia de fuerte arrastre de soda por los gases. Diagnstico. Estudiado el equipo, se encuentra que la principal causa del problema es la presencia de espuma en el equipo, promovida por sustancias tensioactivas presentes en el gas, que se acumulan en el lquido, y que se genera en el fondo de la columna. Esto es debido a que originalmente el distribuidor de gases produca el burbujeo de stos en el lquido. La espuma avanzaba hacia arriba por el relleno, no siendo capturada eficientemente por el elemento de atrapamiento inercial colocado en la cabeza ("demister"). Este diagnstico fue confirmado visualmente cuando se le agreg al equipo un visor.

Pag. n 4 de 4

Solucin. La solucin ndicada fue redisear el distribuidor de gases, no produciendo el burbujeo en el lquido, sino inyectndolo en la fase gaseosa del fondo de la columna. Respuesta. La respuesta del equipo fue inmediata, desapareciendo el problema, obtenindose un condensado neutro. Moraleja. La espuma puede traer consecuencias dramticas en la operacin de una instalacin. Siempre se deber considerar sus posibles efectos en aquellas circunstancias que sea probable su presencia. Un detalle constructivo u operativo del equipo, a veces irrelevante a primera vista, puede ser el causante de un problema serio. Caso 4.- Presencia de espuma en una columna de tratamiento de gases con solucin de monoetanolamina Descripcin. La presencia de espuma en las columnas de absorcin de gases con solucin de monoetanolamina, produce serios problemas operativos: a) arrastre de gotas por el gas. b) significativo aumento del gradiente de presin del gas. Este es el caso del Revamping de un Removal de CO2 con solucin de MEA, que presentaba serios problemas operativos. Sntoma. La presencia de arrastre de lquido por el gas y un aumento importante del gradiente de presin de esta fase, indic la presencia de espuma en el equipo. Para poder operarlo sin producir significativos arrastres de lquido por el gas, se debi inyectar antiespumantes en forma constante. Esta inyeccin deba ser eliminada, ya que produca problemas derivados en equipos asociados aguas abajo (ensuciamiento). Diagnstico. La espuma se genera por efectos qumicos (sustancias tensioactivas, hidrocarburos, polimerizaciones) y por efectos mecnicos (burbujeo, arrastre de gas por el lquido), estabilizndose por presencia de slidos finamente divididos en el lquido. Solucin. El cambio de internos de la columna absorbedora, de rellenos al azar (o en algunos casos de platos de burbujeo), a rellenos estructurados, con el consecuente cambio de auxiliares (distribuidores, redistribuidores), de diseo adecuado,

Pag. n 5 de 5

especficamente pensados para este servicio, hace que se disminuya totalmente la incidencia mecnica en la formacin de la espuma. Respuesta. El equipo se encuentra operando por un lapso de 10 aos sin inconvenientes. No hubo que inyectar, desde la remodelacin, antiespumantes para operar satisfactoriamente. La carga de operacin actualmente es 2,1 veces la de diseo. Moraleja. En los equipos que operen lavando gases con soluciones de aminas, la espuma es un problema dominante. El estudio de todos los aspectos de la operacin y la correccin de los defectos de diseo podr traer mejoras sustanciales en los resultados de funcionamiento. Caso 5.- Columnas lavadoras de gases con hidrxido de sodio II. Descripcin. Se trata de dos columnas lavadoras de hidrocarburos en la interetapa de un compresor, con rellenos al azar. Son dos columnas, las cuales operan, segn su diseo, una de ellas con recirculacin de soda y otra posterior, con agua, a fin de eliminar C02.

Sntoma. Las columnas presentaron serios problemas de lmites operativos para el caudal de gas procesado, levemente superior al de diseo. Personal de operacin de planta opt por lavar al gas con soda en ambas columnas en paralelo, a fin de aliviar el problema, y an as se produjeron problemas operativos que obligaron a sacar el sistema de servicio. Diagnstico. Inspeccionados los equipos y estudiados los diferentes aspectos, se encontr que: a) El relleno no tena un tamao nico, y su estado de conservacin era deficiente. b) Los gases producen una reaccin de polimerizacin (presencia de etileno, butadieno y otros hidrocarburos no saturados), debido a lo cual se depositan cantidades importantes de slidos dentro de equipo. c) La reaccin de neutralizacin entre el C02 y el HONA producen slidos. d) Se desprendieron las rejas de retencin de rellenos, por fallas mecnicas. e) Los lechos se inundaban y fluidizaban los elementos de empaque. f) Se producan arrastres de lquido y elementos de relleno hacia afuera de las columnas.

Pag. n 6 de 6

g) Intervenido el equipo, se encuentran rellenos (anillos metlicos tipo Pali) aplastados, fragmentados y con mucha suciedad. Solucin. Se vacan los lechos, se limpian, acondicionan y reemplazan los elementos de relleno daados, se reforma la sujecin de la reja de retencin, se mide presin diferencial del lecho. Se redisean los distribuidores de lquido de cabeza. Se aconseja una prctica operativo que tome en cuenta a los distintos fenmenos involucrados y se anticipe a la situacin de salida de servicio de la instalacin. Respuesta. Las respuestas de los equipos son satisfactorias. Funcionan sin problemas operativos. Se debe esperar an un tiempo para implementar todas las modificaciones aconsejadas y apreciar los resultados obtenidos. Moraleia. El seguimiento de las variables de funcionamiento que hacen operacionalmente disponible a un equipo es fundamental. En este caso, la acumulacin de slidos en el relleno hace que aparezca un momento en el cual el equipo alcanza su lmite operativo y debe salir de servicio. Un anticipo de ello es el seguimiento de la cada de presin del gas, permitiendo anticipar acciones correctivas. Caso 6.- Columna productora de asfalto vial. Descripcin. Columna de vaco de una refineria, procesando crudo reducido para obtener asfalto vial. Los elementos de contacto del fondo del equipo eran placas deflectoras de contacto lquido-gas.
Sntoma. No se lograba producir el asfalto en especificacin, debido a los restos de livianos que no se despojaban suficientemente en el fondo del equipo. Diaqnstico. Las bandejas de contacto de la seccin de agotamiento de la columna no operaban con la debida eficiencia de contacto, por lo que el stripping resulta demasiado pobre. Un aumento del caudal de vapor vivo no mejor significativamente al producto de fondo. Adicionalmente, con frecuencia las bandejas sufran accidentes operativos (sbita vaporizacin de agua), que las desmontaban de su posicin, cayendo al fondo del equipo, perdiendo con ello su capacidad operativa.

Pag. n 7 de 7

Solucin. Se reemplazaron los elementos de contacto por una grilla estructurado, de diseo especfico para el servicio (buen contacto lquido - vapor, bajos tiempos de residencia del lquido, a fin de evitar la coquizacin, bajas cadas de presin del lecho sobre el gas, perodo entre limpiezas relativamente prolongado. El deseable es mas de 2 aos de operacin sin intervencin en la columna). Respuesta, El equipo se encuentra operando por ms de dos aos sin intervencin para limpieza, con una significativa mayor carga y consecuente produccin respecto a la situacin anterior a la modificacin. La especificacin obtenida del asfalto de fondo es a entera satisfaccin. Moraleja. Los equipos tradicionalmente utilizados para determinados servicios, no necesariamente son una buena solucin, aunque pueden ser la mejor alternativa, hasta que aparece una propuesta tecnolgicamente mejor, superadora. Conclusin. La prctica de la observacin, estudio y correccin de los problemas operativos de los equipos de proceso permite mejorar, en muchos aspectos, al proceso productivo. Desde aumentar la produccin, mejorar la especificacin de producto, lograr una mejor operacin de la instalacin o un mejor control operativo, como as tambin prolongar los tiempos entre paradas de manteniento de los equipos. La modernizacin de los componentes (internos, instalaciones asociadas), y las mejoras en las prcticas operativas, debe ser una constante, no slo en plantas de cierta antigedad, sino en aquellas que si bien son "Grassroot", no siempre se aplican en su diseo las alternativas tecnolgicas mas modernas, eficientes y adecuadas. Es habitual que en los propios procesos iniciales de comisionado y puesta en marcha de las instalaciones fallas de diseo y/o construccin, y deban llevarse a cabo tareas de Trobleshooting y Revamping en esos perodos. Referencias bibliogrficas. 1.Kurtz, D., McNulty, K. & Morgan D., "Stretch the Capacity of High-Pressure Distillation Columns", Chem. Eng. Progr., Feb. 1991. 2.3.Kister, H., Distillation Operation, McGraw Hili. Lieberman, N., Troubleshooting Process Operations, PennWells.

4.- Distlilation and absortion '97, Maastricht, Holanda, IChem, G. Bretaa.

Pag. n 8 de 8

Glosario. Comisionado: Tareas de alistamiento mecnico y operativo de una Planta de Produccin, pasando de la fase de ereccin a la de puesta en marcha. Debottienecking: Eliminacin de cuellos de botella operativos en plantas de proceso. Demster: Elemento de captura inercial de gotas arrastradas por gases, generalmente una malla. Grass-root: Ereccin de una planta desde el inicio del proyecto hasta la puesta en marcha ("desde cero"). Removal: Columna de eliminacin de C02 de gases de sntesis. Revamping: Remodelacin de un equipo o instalacin, por cambio parcial de componentes. Por lo general, es requerido cuando se deben eliminar cuellos de botella, aumentar capacidad y/o mejorar especificaciones de productos. Troubleshooting: Estudio y solucin de problemas operativos en equipos e instalaciones de proceso.

Pag. n 9 de 9

Das könnte Ihnen auch gefallen