Sie sind auf Seite 1von 24

ESC.PART.

N34BAUTISTA HUALPIN PLANIFICACION ANUAL 2011 SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA UNIDAD: El CONTINENTE AMERICANO PROFESOR: PRISCILA CATALINA BRAVO MUOZ CURSO: 5 AO
OBJETIVO FUNDAMENTAL CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIO Nuestro continente Americano. Amrica Latina. APRENDIZAJE ESPERADO Reconocen las regiones de Amrica del Norte, Central y Sur, sus pases y c caractersticas fsicas y rasgos culturales distintivos. Entienden la funcionalidad de los mapas y la rigurosidad en su elaboracin. Utiliza mapas e imgenes para caracterizar los principales rasgos fsicos que conforman el continente americano. INDICADOR EVALUACIN

Describir el espacio geogrfico americano considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas. dem.

Indican las regiones del continente. Indican las divisiones polticas de pases y ciudades polticas. Manejo de mapas como un sistema que permite la localizacin en el espacio. Describe, apoyndose en mapas e imgenes, los principales rasgos fsicos del continente americano: las macro-formas del relieve, las grandes cuencas hidrogrficas, las grandes zonas climticas. Identifica, apoyndose en imgenes, algunos de los paisajes caractersticos del continente, (por ejemplo, la selva, el desierto, el altiplano, el bosque templado). Obtiene informacin sobre el volumen total de poblacin y las zonas de mayor y menor densidad a partir de mapas y cuadros estadsticos. Obtiene informacin sobre la distribucin de la poblacin urbana y rural, por sexo y sobre el porcentaje de poblacin indgena que vive en el continente. Localiza en mapas algunos de los principales recursos naturales de Sudamrica y actividades econmicas asociadas a ellos. Formula conjeturas sobre posibles actividades econmicas que se pueden desarrollar en una determinada zona del continente segn sus recursos naturales. Nombra los pases de Sudamrica. Localiza a los pases de Sudamrica describiendo su posicin relativa en el subcontinente Selecciona informacin pertinente de fuentes dadas por el profesor. Organiza la informacin seleccionada en un relato coherente. Expone utilizando recursos grficos (mapas, imgenes, dibujos) sobre el tema indagado.

Diagnstica.

Describir el espacio geogrfico americano considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas.

El concepto de Amrica Latina Pasado cultural comn. Principales rasgos geogrficos de Amrica.

Evaluacin formativa.

Evaluacin formativa proceso.

en

Describir el espacio geogrfico americano considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas. Utilizar recursos cartogrficos y tecnolgicos para caracterizar rasgos geogrficos de Amrica. dem

Geografa fsica y humana de Amrica Latina. Clima y relieve.

Utiliza mapas e informacin demogrfica para caracterizar los rasgos fundamentales de la poblacin del continente americano.

Evaluacin formativa proceso.

en

Los andes columna vertebral de Sudamrica.

Establecer relaciones entre los recursos naturales de Sudamrica y algunas actividades econmicas asociadas.

Evaluacin formativa. Portafolio mapas.

dem

Describir el espacio geogrfico americano considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas. Comprender que en el perodo colonial se conform una sociedad y una cultura con rasgos comunes en toda la Amrica espaola. Utilizar recursos cartogrficos y tecnolgicos para caracterizar rasgos geogrficos de Amrica. dem.

Climas: variedad de climas y cantidad de Latitud. Zonas de climas existentes tropical templado clido subtropical templado fresco, estepario de invierno frio y nival

Identificar los pases de Sudamrica y su localizacin relativa. Indagar sobre algunas de las caractersticas fsicas y demogrficas de Sudamrica, de su inters.

Evaluacin formativa del portafolio de mapas realizados. Evaluacin formativa: Portafolio mapas.

dem

Manifiesta inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento al estudiar los principales rasgos del continente americano.

Busca informacin complementaria a la entregada por el o la docente para satisfacer sus intereses y curiosidad sobre los temas abordados en la unidad. Formula preguntas para profundizar o expandir sus conocimientos sobre el continente americano. Establece relaciones entre los temas desarrollados en la unidad y noticias escuchadas o ledas sobre pases americanos.

Evaluacin escrita.

ESC.PART.N34BAUTISTA HUALPIN PLANIFICACION ANUAL 2011 SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA UNIDAD N 2: EXPLORACION Y CONQUISTA DE UN CONTINENTE. PROFESOR: PRISCILA CATALINA BRAVO MUOZ CURSO: 5 AO
OBJETIVO FUNDAMENTAL Comprender que el territorio americano se encontraba poblado por una diversidad de pueblos al momento de la conquista y caracterizar sus principales civilizaciones. Comprender que las sociedades necesitan organizarse poltica y econmicamente para convivir y desarrollarse. Comprender que el territorio americano se encontraba poblado por una diversidad de pueblos al momento de la conquista y caracterizar sus principales civilizaciones. Comprender que las sociedades necesitan organizarse poltica y econmicamente para convivir y desarrollarse. Comprender la magnitud y diversidad del escenario natural en que se produce la conquista y se desarrolla la sociedad colonial. Caracterizar los rasgos fundamentales del proceso de conquista de Amrica y del actual territorio chileno y comprender que la resistencia mapuche constituye una de las particularidades del proceso de conquista de Chile. Indagar sobre los contenidos del nivel distinguiendo las dimensiones geogrfica, econmica, social, poltica y cultural. Caracterizar los rasgos fundamentales del proceso de conquista de Amrica y del actual territorio chileno y comprender que la resistencia mapuche constituye una de las particularidades del proceso de conquista de Chile. CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIO Amrica Precolombina Europa en el siglo XV. Localizacin. Caracterizacin de sus formas de vida. Las grandes civilizaciones precolombinas. Introduccin a cada una de las siguientes civilizaciones. Mayas Aztecas e Incas APRENDIZAJE ESPERADO Ubican espacial temporalmente las culturas mayas, aztecas e Incas. INDICADOR Localizan geogrficamente las civilizaciones precolombinas. EVALUACI N Evaluacin formativa.

Aprecian diversidad americana.

la cultural

Identifican diferencias civilizaciones.

generales

de

las

Evaluacin formativa

Reconocer los rasgos fundamentales de la organizacin poltica, econmica y social de las civilizaciones Maya, Azteca e Inca.

Establece semejanzas y diferencias entre los principales rasgos de la organizacin poltica de los imperios Aztecas e Incas y de la civilizacin Maya. Describe a grandes rasgos cmo aztecas e incas producan y distribuan los principales productos que necesitaban. Establece semejanzas y diferencias entre los principales rasgos de la estructura social de aztecas, mayas e incas. Describe, apoyndose en mapas de ruta, las distancias y las dificultades enfrentadas por las empresas de Coln, Corts, Pizarro y Almagro, considerando las condiciones materiales de la poca. Obtiene informacin, en crnicas y cartas facilitadas por el profesor, sobre las impresiones de los conquistadores respecto a los paisajes de Amrica y respecto a las dificultades que enfrentaron en el proceso de exploracin y conquista. Describe, apoyndose en crnicas y cartas facilitadas por el profesor, las impresiones y actitudes asumidas por los conquistadores frente a los pueblos que habitaban el continente. Identifica que la tecnologa blica de los espaoles (armaduras, caballos, perros, arcabuces) favoreci que un grupo pequeo de conquistadores vencieran a grandes imperios. Explica que la organizacin imperial de aztecas e incas, centralizada en el emperador, favoreci su rpida conquista por parte de los espaoles. Explica que la imposibilidad de conquistar al pueblo mapuche y el establecimiento de una frontera, fue una particularidad de la conquista del actual territorio chileno. Identifica el sometimiento de los indgenas como una de las consecuencias inmediatas de las conquista. Identifica la mortandad producida por nuevas enfermedades, por el trabajo forzado y la guerra, como las principales causas del drstico descenso demogrfico de la poblacin aborigen. Secuencia acontecimientos del proceso de descubrimiento y conquista en lneas temporales que consideren siglos y dcadas. Expresa una opinin crtica ante situaciones de discriminacin experimentadas en la actualidad por personas de origen indgena. Seala elementos de las culturas indgenas que considere significativos. Seala caractersticas de los conquistadores espaoles que le llaman la atencin positivamente. Seala aspectos de las civilizaciones americanas que les parecen dignos de admiracin o que les despiertan especial inters. Se expresa con respeto sobre las formas de vida de los pueblos originarios.

Rubrica de Evaluacin,

Geografa Amrica.

de

Habilidades de indagacin, anlisis e interpretacin.

Utilizar fuentes dadas para caracterizar el desafo que represent para los espaoles la conquista del continente.

Evaluacin formativa

dem.

Reconocer los principales rasgos de la conquista de los imperios Azteca e Inca, y del actual territorio chileno.

Pauta de evaluacin

dem.

dem.

Reconocer efectos inmediatos de la conquista sobre los pueblos indgenas del continente. Ubicar procesos histricos utilizando siglos y dcadas. Valora la diversidad de modos de ser de las personas al caracterizar tanto los pueblos originarios y sus culturas, como el proceso de conquista. Valora el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

Evaluacin formativa

Secuenciar procesos histricos considerando dcadas y siglos.

dem. dem.

Pauta de evaluacin Evaluacin formativa

dem.

Prueba escrita.

Mapa mudo

ESC.PART.N34BAUTISTA HUALPIN

PLANIFICACION ANUAL 2011 SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA. UNIDAD N1: Chile, su espacio geogrfico. PROFESOR: PRISCILA CATALINA BRAVO MUOZ.
CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIO CURSO: 6 AO APRENDIZAJE ESPERADO Localizan el territorio nacional evalan ubicacin geogrfica. Valoran la proyeccin de Chile sobre la Antrtica y la Isla de Pascua. Aprecian la importancia de las aguas continentales y ocenicas como fuente de recursos. Utiliza mapas, imgenes y textos, para caracterizar los principales rasgos fsicos de las regiones naturales de Chile. INDICADOR Identifican forma situacin geogrfica Chile. y de EVALUACIN Evaluacin formativa Diagnstica. Construccin de portafolio. Identifican la importancia de las fronteras territoriales, martimas y areas. Evaluacin formativa proceso.

OBJETIVO FUNDAMENTAL Describir el espacio geogrfico chileno considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas.

Territorio nacional. Ubicacin. Forma y superficie. Concepto de tricontimentalidad.

Reconocer procesos de adaptacin de los grupos humanos a la diversidad geogrfica del territorio chileno, caracterizando esta adaptacin en diversas regiones del pas e identificando impactos sobre el entorno. Utilizar recursos cartogrficos y tecnolgicos para caracterizar rasgos geogrficos de Chile y sus regiones. Emitir opiniones fundadas a partir de la bsqueda y sistematizacin de informacin.

Fronteras. Frontera limtrofe con Per. Frontera limtrofe con Bolivia. Frontera limtrofe con Argentina. Frontera limtrofe. Aguas Ocenicas. Fronteras areas. Caractersticas naturales de la regin. Cordillera de los Andes. Cordillera de la costa. Depresin intermedia. Planicie Litorales.

Describe, apoyndose en mapas, imgenes y textos, las macro-formas del relieve, el clima y los principales recursos hdricos del Norte Grande, del Norte Chico, de la Zona Central, de la Zona Sur y de la Zona Austral. Localiza en el mapa los principales rasgos fsicos del pas. Identifica en imgenes paisajes caractersticos de las grandes zonas geogrficas de pas. Obtiene informacin de mapas y cuadros estadsticos, sobre el volumen total de poblacin y las zonas de mayor y menor densidad. Obtiene informacin de grficos y estadsticas, sobre la poblacin nacional por edades y sexo y su distribucin urbano-rural. Localiza algunos de los principales recursos naturales de Chile y describe actividades econmicas asociadas a ellos. Identifica al comercio y la industria como las principales actividades econmicas desarrolladas en las ciudades. Formula conjeturas sobre la relacin entre las actividades econmicas y el espacio en que se desarrollan. Identifica en mapas las regiones poltico administrativas del pas. Describe las principales caractersticas fsicas de su regin. Interpreta informacin, a partir de grficos y estadsticas, sobre la poblacin de su regin por edades y sexo, y su distribucin urbano-rural. Identifica los principales recursos naturales y actividades econmicas de su regin.

Evaluacin formativa proceso.

Utiliza mapas, imgenes y textos, para caracterizar los principales rasgos fsicos de las regiones naturales de Chile. Manifiesta inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento en el estudio de la geografa de Chile.

Geografa general y regional de Chile: Descripcin de las principales caractersticas fsicas del territorio nacional: las macroformas del relieve, las grandes regiones climticas y los principales recursos hdricos del pas. dem. Caracterizacin de los principales rasgos demogrficos del pas: volumen total de la poblacin, distribucin etrea y por gnero y distribucin urbanorural.

Utiliza mapas e informacin demogrfica para caracterizar los rasgos fundamentales de la poblacin del pas.

Evaluacin de la Construccin de portafolio.

Reconocer procesos de adaptacin de los grupos humanos a la diversidad geogrfica del territorio chileno, caracterizando esta adaptacin en diversas regiones del pas e identificando impactos sobre el entorno.

Reconoce las principales actividades econmicas del pas y establecer relaciones con el espacio en que se desarrollan.

Pauta de observacin de trabajo grupal.

Describir el espacio geogrfico chileno considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas.

dem. Localizacin de los principales recursos y actividades econmicas del pas. Comparacin entre distintas formas de adaptacin de la sociedad al medio en Chile y caracterizacin de algunas de sus consecuencias sobre el entorno. Identificacin de las regiones poltico administrativas de Chile. Descripcin de las principales caractersticas fsicas, humanas y econmicas de su regin.

Localiza las regiones poltico administrativas del pas y caracterizar los principales rasgos fsicos, demogrficos y econmicos de su regin.

Evaluacin de la Construccin de portafolio.

Reconocer procesos de adaptacin de los grupos humanos a la diversidad geogrfica del territorio chileno, caracterizando esta adaptacin en diversas regiones del pas e identificando impactos sobre el entorno.

dem.

dem. Localizacin de los principales recursos y actividades econmicas del pas. Comparacin entre distintas formas de adaptacin de la sociedad al medio en Chile y caracterizacin de algunas de sus consecuencias sobre el entorno. Identificacin de las regiones poltico administrativas de Chile. Descripcin de las principales caractersticas fsicas, humanas y econmicas de su regin. dem.

Reconoce procesos de adaptacin de la sociedad a la diversidad geogrfica del pas e identifica impactos sobre el entorno.

Explica que las caractersticas del entorno geogrfico influyen en las formas de vida de la poblacin, dando ejemplos en distintas regiones del pas. Identifica impactos en el entorno del asentamiento humanos en distintas regiones del pas Seala las consecuencias que puede tener para la vida de las personas el deterioro del entorno natural. Da ejemplos de medidas que se aplican o se podran implementar para paliar el impacto de las actividades productivas en el entorno. Busca informacin complementaria a la entregada por el o la docente para satisfacer sus intereses y curiosidad sobre los temas abordados en la unidad. Formula preguntas para profundizar o expandir sus conocimientos sobre la geografa de Chile. Utiliza los conocimientos desarrollados en la unidad para caracterizar su localidad.

Disertacin y trabajo de investigacin. Formativa de proceso.

Reconoce la importancia de proteger el entorno natural y sus recursos.

Formativa final. Observacin directa del profesor.

Manifiesta inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento en el estudio de la geografa de Chile. Iden. den.

Prueba escrita

ESC.PART.N34BAUTISTA HUALPIN

PLANIFICACION ANUAL 2011 SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA. UNIDAD N2: E L P R I M E R S I G L O D E L A R E P B L I C A . PROFESOR: PRISCILA CATALINA BRAVO MUOZ. CURSO: 6 AO.
OBJETIVO FUNDAMENTAL Conocer los rasgos principales de los distintos periodos de Chile republicano para desarrollar una visin panormica de su historia. Comprender que los relatos histricos sobre un mismo tema difieren entre s. Desarrollar la capacidad de identificar similitudes y diferencias entre relatos. CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIO La organizacin de la Repblica de Chile. Periodo de la Repblica conservadora (1831-1861) APRENDIZAJE ESPERADO Valorar el conocimiento de la Historia Patria y su significado para la conformacin de una identidad nacional. Reconoce la importancia del combate naval de Iquique en el desarrollo del sentimiento Nacional y su contribucin a la supremaca de Chile en el Mar. Ubica temporalmente perodos caractersticos de la historia de Chile. INDICADOR Reconocen las caractersticas principales del periodo liberal. EVALUACIN Evaluacin Diagnostica formativa.

Periodo de la Repblica Liberal (1961-1891) Guerra del Pacifico. Antecedentes, causas, desarrollo y desenlace.

Reconocen las caractersticas principales del periodo liberal.

Evaluacin formativa proceso.

de

Secuenciar procesos histricos considerando dcadas y siglos.

Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile para la comprensin del presente. Conocer los rasgos fundamentales de los distintos perodos de Chile republicano para desarrollar una visin panormica de su historia. Valorar la democracia como una forma de organizacin poltica basada en el respeto a la Constitucin, la soberana popular, la participacin y el respeto a los Derechos Humanos. Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile para la comprensin del presente. Conocer los rasgos fundamentales de los distintos perodos de Chile republicano para desarrollar una visin panormica de su historia.

Visin panormica de la historia de Chile republicano: Periodificacin de la historia de Chile republicano: la organizacin de la Repblica, la poca liberal, la era del salitre, la democratizacin en el siglo XX, la dictadura militar y la recuperacin de la democracia. Caracterizacin general de la historia de Chile republicano: desde la concentracin de poder poltico en el Presidente a las reformas liberales; las transformaciones sociales de fines del siglo XIX; la bsqueda del desarrollo y de la justicia social, la consolidacin de la clase media y el crecimiento del Estado en el siglo XX; dictadura y democracia a fines del siglo. Identificacin de expresiones emblemticas de la literatura y las artes (pintura, escultura, cine y msica) en el Chile republicano. Valoracin de la pluralidad de la sociedad chilena considerando los aportes provenientes de los pueblos indgenas, de los espaoles, y de inmigrantes de distintas naciones. Iden.

Secuencia perodos caractersticos de la historia de Chile, por ejemplo: la organizacin de la Repblica, la poca liberal, la poca del salitre, el Estado empresario y benefactor, quiebre y recuperacin de la democracia.

Pauta evaluacin.

de

Reconoce que tras la Independencia fue necesario organizar polticamente el pas, comprendiendo la importancia de la existencia de una Constitucin Poltica.

Explica que desde la Independencia se ensayaron distintas formas de organizacin de la Repblica y que este proceso desat conflictos entre bandos y visiones. Explica que los intentos por organizar la Repblica terminan con la promulgacin de la Constitucin de 1833 que concentra el poder en la figura del Presidente. Identifica a la Constitucin como la ley fundamental que organiza al Estado y define las atribuciones de los poderes pblicos, y reconoce y garantiza los derechos y responsabilidades de las personas. Identifica el debilitamiento del autoritarismo presidencial y la expansin de las libertades de las personas como las principales transformaciones polticas del perodo. Formula opiniones sobre la importancia que tiene el ejercicio de los derechos ciudadanos y la garanta de las libertades pblicas para la convivencia poltica y la participacin. Da ejemplos de algunas de las principales transformaciones en la vida urbana en el perodo:

Rubrica exposicin Formativa proceso.

de oral de

dem.

Caracteriza la poca liberal como un perodo de desarrollo poltico, cultural y econmico, valorando la ampliacin de las libertades de las personas.

Formativa proceso.

de

crecimiento de las ciudades, mejoramiento de la infraestructura urbana, surgimiento de la prensa y expansin de la vida en los espacios pblicos. Da ejemplos del crecimiento econmico durante la poca liberal, aludiendo a procesos tales como la expansin de las exportaciones y de la produccin agrcola y minera, la creacin de los bancos y el acceso al crdito. Da ejemplos de instituciones y movimientos artsticos y literarios emblemticos del perodo liberal. Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile para la comprensin del presente. Conocer los rasgos fundamentales de los distintos perodos de Chile republicano para desarrollar una visin panormica de su historia. dem. Caracteriza la poca del salitre como un perodo de modernizacin de la sociedad, reconfiguracin territorial y conflictos sociales. Explica que la Guerra del Pacfico, el Tratado de lmites con Argentina, la adquisicin de la Isla de Pascua y la incorporacin de la Araucana inciden en la delimitacin y organizacin del territorio. Ilustra en mapas la expansin territorial y la incorporacin de nuevos espacios a la vida nacional durante el siglo XIX. Explica que la expansin econmica del pas debida a la riqueza del salitre permite grandes inversiones pblicas (en vas de comunicacin, infraestructura y educacin). Describe apoyndose en imgenes y testimonios la cuestin social. Identifica similitudes y diferencias en distintos relatos histricos referidos a un mismo acontecimiento, fenmeno o proceso de la historia de Chile en el siglo XIX. Formula conjeturas sobre las diferencias entre relatos histricos sobre un mismo tema. Rubrica exposicin oral

Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile para la comprensin del presente. Conocer los rasgos fundamentales de los distintos perodos de Chile republicano para desarrollar una visin panormica de su historia. Comprender que los relatos histricos sobre un mismo tema difieren entre s e identificar similitudes y diferencias entre relatos. dem.

dem.

Establece semejanzas y diferencias entre relatos histricos relacionados con un mismo tema de la historia de Chile en el siglo XIX.

Formativa proceso.

de

dem.

Reconoce la importancia de la organizacin de la vida en sociedad para el desarrollo y condiciones de vida de las personas. Manifiesta inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento al estudiar sobre la historia republicana de Chile.

Seala implicancias que los cambios del siglo XIX en las esferas poltica y econmica tuvieron en la vida de las personas.

Prueba semestral. Formativa proceso.

global de

dem.

dem.

Formula preguntas relativas a las particularidades de las condiciones de vida en los perodos histricos estudiados. Busca expandir su conocimiento sobre estos perodos consultando diversas fuentes.

Prueba semestral. Formativa proceso

global de

ESC.PART.N34BAUTISTA HUALPIN

PLANIFICACION ANUAL 2011 SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA. UNIDAD N1: La Tierra, Morada del Ser Humano. PROFESOR: PRISCILA CATALINA BRAVO MUOZ. CURSO: 7 AO
OBJETIVO FUNDAMENTAL Comprender que la tierra es un planeta dinmico que permite la existencia del ser humano. Comprender que el ser humano al habitar el planeta desarrolla procesos de adaptacin y transformacin del espacio geogrfico. Comprender Tierra es un dinmico que la existencia humano. que la planeta permite del ser CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIO Los componentes del medio natural en relacin sistmica. Concepto de Geosistema. Dinmica de la Litsfera. APRENDIZAJE ESPERADO Relacionan los componentes del medio natural en una perspectiva del sistema. Identifican como los subsistemas (Litsfera, atmsfera y hidrosfera) se relacionan entre s. Comprender que la Tierra es un planeta dinmico que posibilita la vida. INDICADOR Identifican sistema. los componentes del EVALUACIN Evaluacin formativa. Elaboracin de portafolio, con set de mapamundi, esquemas y dibujos. . Evaluacin formativa.

Conocen y manejan el concepto y la concepcin de la Litsfera. Conocen en qu consiste la teora de las placas. Identifican la formacin y componentes del relieve chileno. Utiliza representaciones grficas para situar temporalmente la Antigedad Clsica. Describe el mar Mediterrneo como un rea de comunicacin, intercambio de productos y desarrollo de culturas durante la Antigedad. Ilustra en mapas del Mediterrneo la extensin territorial de las culturas fenicia y griega, del mundo helenstico y del imperio romano.

Comprender Tierra es un dinmico que la existencia humano.

que la planeta permite del ser

El planeta tierra, morada del ser humano: Identificacin de la litsfera, hidrsfera y atmsfera como componentes del geosistema. Descripcin de la tectnica de placas y del volcanismo y la incidencia de la dinmica de la litsfera en la conformacin de los continentes y de las grandes formas del relieve. Descripcin de la hidrsfera (aguas ocenicas, ros, hielo y nieve) y de sus principales dinmicas. Descripcin de los movimientos ocenicos (olas, mareas y corrientes) y del ciclo del agua. Descripcin de los factores y elementos del clima y de la dinmica de los vientos. Identificacin de los principales elementos del geosistema que permiten la vida humana. den.

Evaluacin formativa.

Caracterizar las principales dinmicas de la litsfera, identificando efectos sobre la poblacin.

Comprender Tierra es un dinmico que la existencia humano.

que la planeta permite del ser

Iden

Comprender que el ser humano al habitar el planeta desarrolla procesos de adaptacin y transformacin del espacio geogrfico.

Caracterizar las principales dinmicas de la hidrsfera, valorando su importancia para la vida.

Explica que la ciudad estado es una forma de organizacin que fragmenta en pequeas unidades polticas al mundo griego. Describe la organizacin poltica en la Atenas clsica como una democracia directa, aludiendo a la rotacin en los cargos pblicos y a la toma de decisiones en asambleas. Describe la extensin de la ciudadana en la Atenas clsica considerando la situacin de hombres, mujeres, jvenes, extranjeros y esclavos. Compara los principales rasgos de organizacin de la democracia y el ejercicio de la ciudadana en la Atenas clsica y en el presente. Describe la organizacin poltica republicana, aludiendo al equilibrio de poderes, la generacin de las leyes, y la participacin de los ciudadanos. Explica el ejercicio de la ciudadana en la Repblica romana, haciendo alusin a quienes accedan a ella y a los derechos que esta condicin otorgaba. Describe las caractersticas bsicas del Imperio Romano considerando su extensin territorial, las relaciones con los pueblos conquistados, la esclavitud y el den eclecticismo cultural. Describe el desarrollo del cristianismo, considerando su expansin y su transformacin en religin oficial del Imperio. Describe la cada del Imperio Romano considerando la crisis institucional y el desplazamiento de pueblos. Explica que en la Antigedad Clsica surgi una civilizacin que muestra

Construccin portafolio.

de

Pauta de observacin de trabajo grupal.

Comprender que el ser humano al habitar el

den

Valorar existencia

la de

Construccin portafolio.

de

planeta desarrolla procesos de adaptacin y transformacin del espacio geogrfico. Analizar fenmenos y procesos geogrficos utilizando diversas convenciones cartogrficas.

polticas pblicas y acuerdos internacionales para el cuidado del medio ambiente.

continuidad hasta el presente en Occidente, cuya visin del mundo estaba centrada en el ser humano y la razn. Da ejemplos en el arte y la filosofa clsica de la visin del mundo centrada en el ser humano. Identifica formas polticas contemporneas legadas por mundo clsico, aludiendo a ciudadana, democracia y repblica. Da ejemplos de legados del mundo clsico presentes en Chile hoy. Expresa razones por las que consideran valioso la adopcin de las nociones de democracia y ciudadana en las sociedades actuales. Identifica expresiones de la profundizacin de la democracia en la sociedad actual, como por ejemplo el reconocimiento de la ciudadana de la mujer, y la abolicin de la esclavitud. Propone ideas y expresa opiniones en las actividades grupales de la unidad. Manifiesta tolerancia y respeto ante los errores de sus compaeros. Cumple con sus compromisos ante el grupo. Disertacin y trabajo de investigacin.

Iden.

den

Valora organizacin democrtica de sociedad y condicin ciudadana de personas.

la la la de las

dem.

dem.

Fortalece la iniciativa personal, la creatividad y el trabajo en equipo, a travs de las actividades desarrolladas en la unidad.

Prueba escrita global

ESC.PART.N34BAUTISTA HUALPIN

OBJETIVO FUNDAMENTAL Imaginan y representan los modos de vida de los primeros pobladores. Identifican las principales teoras de poblamiento americano.

PLANIFICACION ANUAL 2011 SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA. UNIDAD N2: LOS ALBAROS DE LA HUMANIDAD. PROFESOR: PRISCILA CATALINA BRAVO MUOZ. CURSO: 7 AO. CONTENIDO MINIMO APRENDIZAJE INDICADOR OBLIGATORIO ESPERADO Origen del poblamiento. Llegada del hombre Amrica a Relacionan los componentes del medio natural en una perspectiva del sistema. Identifican como los subsistemas (Litsfera, atmsfera y hidrosfera) se relacionan entre s. Identifican componentes sistema. los del

EVALUACIN Evaluacin formativa. Elaboracin de portafolio, con set de mapamundi, esquemas y dibujos. . Evaluacin formativa.

Conocen y manejan el concepto y la concepcin de la Litsfera. Conocen en qu consiste la teora de las placas. Identifican la formacin y componentes del relieve chileno.

Comprender que el ser humano al habitar el planeta desarrolla procesos de adaptacin y transformacin del espacio geogrfico. Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de aos y reconocer la importancia de la revolucin del Neoltico para el desarrollo de la civilizacin.

Caractersticas bsicas de la Antigedad Clsica y su legado: Identificacin del espacio Mediterrneo como ecmene y mercado de circulacin donde se produjo el surgimiento de la civilizacin occidental. Caracterizacin de la Ciudad- Estado griega, considerando su organizacin espacial y poltica. Descripcin de las caractersticas bsicas de la ciudadana en la Antigedad Clsica: la democracia ateniense y la organizacin republicana en Roma. Descripcin de las caractersticas bsicas del Imperio Romano: extensin territorial; relaciones con los pueblos conquistados; esclavitud; eclecticismo cultural. Descripcin de la expansin del cristianismo. Caracterizacin de la cada del Imperio Romano: crisis institucional y desplazamiento de pueblos. Reconocimiento del canon cultural centrado en el ser humano como el principal legado cultural del mundo clsico. Reconocimiento del legado de la nocin de ciudadana del mundo clsico. Comparacin entre los conceptos de ciudadana, democracia, repblica e imperio entre el mundo clsico y la sociedad contempornea.

Reconoce que la evolucin de la humanidad ha sido un proceso de millones de aos y que la dispersin del ser humano por el planeta fue paulatina.

Utiliza recursos grficos para ilustrar la evolucin de ser humano hasta el presente, identificando los principales hitos. Describe el proceso de expansin del Homo Sapiens por el planeta, apoyndose en mapas. Describe apoyndose en mapas las rutas y datacin del poblamiento americano, segn las principales teoras que lo explican.

Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de aos y reconocer la importancia de la revolucin del Neoltico para el desarrollo de la civilizacin.

Comprende importancia de revolucin Neoltico para desarrollo de civilizacin.

la la del el la

Identifica la domesticacin de animales y plantas, como rasgos distintivos de la revolucin del Neoltico. Explica que la domesticacin de animales y plantas posibilitaron al establecimiento de sociedades sedentarias. Establece relaciones

entre la sedentarizacin de las sociedades, la especializacin del trabajo y la complejizacin de la estratificacin social, durante el Neoltico. Da razones sobre por qu el surgimiento de las ciudades posibilit el desarrollo de las civilizaciones. Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de aos y reconocer la importancia de la revolucin del Neoltico para el desarrollo de la civilizacin. Establecer relaciones entre el desarrollo histrico y la conformacin del espacio geogrfico en las primeras civilizaciones, en la Antigedad y en la Edad Media. Comparar formas de organizacin econmica, social y poltica en las primeras civilizaciones, en la Antigedad Clsica y en la temprana Edad Media. Analizar fenmenos y procesos geogrficos utilizando diversas convenciones cartogrficas. Establecer relaciones entre el desarrollo histrico y la conformacin del espacio geogrfico en las primeras civilizaciones, en la Antigedad y en la Edad Media. Indagar sobre contenidos del nivel identificando fuentes pertinentes para ello. Comprender que la investigacin social e histrica requiere de la seleccin de fuentes adecuadas y distinguir el tipo de informacin que stas le aportan. Dimensionar el tiempo histrico y establecer secuencias entre perodos. IDEN. ms
Habilidades de anlisis, indagacin e interpretacin:

Reconoce factores y procesos geogrficos, sociales y culturales, que incidieron en el nacimiento de las primeras civilizaciones.

Localiza las zonas de surgimiento de las civilizaciones ms antiguas (Mesopotamia, Egipto, India y China), sealando factores geogrficos que facilitaron su nacimiento. Establece relaciones entre los la acumulacin de productos y la expansin del comercio y del intercambio cultural.

Indaga sobre la revolucin del Neoltico y el surgimiento de las primeras civilizaciones, seleccionando fuentes pertinentes.

Identifica fuentes pertinentes, distinguiendo el tipo de informacin que le pueden aportar. Da argumentos fundamentados en la informacin seleccionada. Expone los resultados de su indagacin, dando cuenta de las fuentes utilizadas.

OFT intencionados en la unidad Expresa inters por ampliar sus conocimientos al llevar a cabo procesos de indagacin.

Plantea temas relativos a la unidad sobre los cuales les interesa indagar. Busca informacin complementaria a la solicitada por el docente para satisfacer sus intereses y curiosidad

sobre los temas abordados en la unidad. Formula preguntas para expandir su conocimiento sobre la evolucin de la humanidad y el surgimiento de las primeras civilizaciones. Seala por qu considera interesantes los temas abordados a travs de la unidad. IDEN. Se muestra riguroso y responsable en la realizacin de sus trabajos. Recurre a diversas fuentes para llevar a cabo el proceso de indagacin. Fundamenta sus juicios en la informacin recopilada en las fuentes consultadas. Se ajusta a las indicaciones y criterios entregados por el o la docente para llevar a cabo el proceso de indagacin de manera. Presenta un trabajo completo y a tiempo. Profundiza el conocimiento de s mismo y de su condicin como ser humano al estudiar el proceso de evolucin. Formula reflexiones sobre la particularidad del ser humano en relacin a otros homnidos. Da argumentos sobre la notable capacidad del ser humano de crear cultura. Da ejemplos sobre su propia capacidad de crear y trasformar las cosas.

ESC.PART.N34BAUTISTA HUALPIN

PLANIFICACION ANUAL 2011 SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA. UNIDAD N1: LAS BASES DEL MUNDO MODERNO. TIEMPO ESTIMADO TOTAL: 20 SEMANAS APROXIMADAMENTE PROFESOR: PRISCILA CATALINA BRAVO MUOZ. CURSO: 8 AO.
OBJETIVO FUNDAMENTAL Comprender que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad y que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIO Las races medievales del mundo moderno: Descripcin de los procesos de fines de la Edad Media que sientan las bases del mundo moderno: el renacimiento de la vida urbana, el desarrollo del comercio, la innovacin tecnolgica, el nacimiento del capitalismo, el surgimiento de las monarquas centralizadoras. Identificacin de los factores que explican la crisis demogrfica de fines de la Edad Media (cambio climtico, pestes y hambruna) y reconocimiento de su impacto en el cambio social. Las races medievales del mundo moderno: Habilidades de indagacin, anlisis e interpretacin: Indagacin sobre temas del nivel, seleccionando fuentes pertinentes para ello y justificndolas. Comparacin de distintos textos histricos referidos a los contenidos del nivel en funcin de la seleccin de hechos y personajes. Comparacin entre perodos histricos identificando las principales transformaciones. Identificacin de patrones espaciales en los procesos histricos abordados en el nivel. Interpretacin de grficos y mapas para analizar la magnitud y los alcances de las transformaciones ocurridas a nivel planetario de la Revolucin Industrial. Comunicacin de los resultados de anlisis e indagaciones justificando la pertinencia de las fuentes utilizadas, integrando la informacin que stas aportan y utilizando diversos formatos (recursos multimediales, informes escritos, exposiciones, etc.). Transformaciones culturales que sientan las bases del mundo moderno: Caracterizacin de las principales dinmicas culturales en el desarrollo de la poca Moderna: el hombre y la razn en el centro del pensamiento y de las expresiones culturales del humanismo renacentista; la ruptura de la unidad religiosa de Europa plantea el problema de la tolerancia y la libertad de creencias; la nueva concepcin de la naturaleza desde la revolucin cientfica del siglo XVII acentuada con el desarrollo del mtodo cientfico y con los descubrimientos de la ciencia; la Ilustracin genera una nueva visin de las relaciones humanas expresada en creciente secularizacin de la vida social y cultural, cuestionamientos a instituciones y prcticas como la esclavitud y la tortura, y una nueva concepcin del orden poltico. Habilidades de indagacin, anlisis e interpretacin: Transformaciones culturales que sientan las bases del mundo APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce las principales transformaciones polticas, econmicas y sociales de la Baja Edad Media, ubicndola temporalmente. INDICADOR Ubica temporalmente la Baja Edad Media en representaciones grficas. Describe las principales transformaciones econmicas y el renacimiento de la vida urbana de finales de la Edad Media, haciendo alusin al incremento del comercio, a la acumulacin de capitales y a las transformaciones tecnolgicas. Explica el brusco descenso demogrfico de la poca como producto del cambio climtico, las pestes, las hambrunas y las guerras. Explica que a fines de la Edad Media surgieron monarquas que buscaron concentrar el poder poltico. Ubica temporalmente la Edad Moderna en representaciones grficas. Describe, apoyndose en expresiones del arte renacentista y en textos del pensamiento humanista, la creciente valorizacin de lo humano. Obtiene informacin sobre los inicios del mtodo cientfico y conjetura sobre cmo ste revoluciona la forma de conocer la naturaleza. Identifican los componentes del sistema. EVALUACIN Evaluacin diagnostica.

Comprender que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad y que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Comprender que la sociedad contempornea tiene sus races en las principales transformaciones de la Europa Moderna. Indagar sobre temas del nivel seleccionando fuentes pertinentes y justificando su eleccin.

Caracteriza apoyndose en diversas fuentes, las principales dinmicas culturales de principios de la Edad Moderna.

Evaluacin formativa.

Reconocer la influencia de los ideales de la Ilustracin en la actual valoracin de la democracia y los derechos humanos. Indagar sobre temas del nivel seleccionando fuentes pertinentes y justificando su eleccin.

Valora la libertad de creencias que se desarrollan en Europa como consecuencia de la ruptura de la unidad religiosa.

Explica que el fin de la unidad de Europa en torno al catolicismo genera el surgimiento de distintas religiones cristianas que se transforman en religiones de Estado. Identifica que el quiebre de la unidad religiosa condujo a un largo perodo de guerras entre diversos Estados europeos. Explica que la bsqueda de paz entre los Estados europeos plante la necesidad de la tolerancia y la libertad de creencias para la convivencia poltica y social. Da argumentos sobre la importancia de la tolerancia religiosa para la convivencia poltica a la luz de conflictos contemporneos.

Evaluacin formativa.

Comprender que la sociedad contempornea

Comprende la Ilustracin como un

Identifica los principales postulados polticos de la Ilustracin: las

Evaluacin formativa.

tiene sus races en las principales transformaciones de la Europa Moderna. Reconocer la influencia de los ideales de la Ilustracin en la actual valoracin de la democracia y los derechos humanos.

Comprender que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad y que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas.

Iden.

moderno: Caracterizacin de las principales dinmicas culturales en el desarrollo de la poca Moderna: el hombre y la razn en el centro del pensamiento y de las expresiones culturales del humanismo renacentista; la ruptura de la unidad religiosa de Europa plantea el problema de la tolerancia y la libertad de creencias; la nueva concepcin de la naturaleza desde la revolucin cientfica del siglo XVII acentuada con el desarrollo del mtodo cientfico y con los descubrimientos de la ciencia; la Ilustracin genera una nueva visin de las relaciones humanas expresada en creciente secularizacin de la vida social y cultural, cuestionamientos a instituciones y prcticas como la esclavitud y la tortura, y una nueva concepcin del orden poltico. Transformaciones culturales que sientan las bases del mundo moderno: Habilidades de indagacin, anlisis e interpretacin: Indagacin sobre temas del nivel, seleccionando fuentes pertinentes para ello y justificndolas. Comparacin de distintos textos histricos referidos a los contenidos del nivel en funcin de la seleccin de hechos y personajes. Comparacin entre perodos histricos identificando las principales transformaciones. Identificacin de patrones espaciales en los procesos histricos abordados en el nivel. Interpretacin de grficos y mapas para analizar la magnitud y los alcances de las transformaciones ocurridas a nivel planetario de la Revolucin Industrial. Comunicacin de los resultados de anlisis e indagaciones justificando la pertinencia de las fuentes utilizadas, integrando la informacin que stas aportan y utilizando diversos formatos (recursos multimediales, informes escritos, exposiciones, etc.). Iden.

movimiento de emancipacin intelectual que establece las bases de una nueva visin de las relaciones sociales y del orden poltico, con proyecciones hasta la actualidad.

nociones de ciudadano, de soberana popular, de divisin de poderes del Estado, y los ideales de libertad e igualdad. Formula conjeturas sobre por qu el pensamiento ilustrado cuestion el derecho divino de los reyes, el orden estamental del medioevo y prcticas como la esclavitud y la tortura. Seala algunas relaciones entre el racionalismo de la Ilustracin y la paulatina secularizacin de la vida poltica, social y cultural. Da ejemplos de proyecciones de la Ilustracin en la experiencia poltica y social contempornea.

Establece relaciones de continuidad y cambio entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Da ejemplos de continuidades entre fines de la Edad Media y la Edad Moderna. Da ejemplos de transformaciones producidas entre fines de la Edad Media y la Edad Moderna.

Evaluacin formativa.

OFT intencionados en la unidad 6. Reconoce la importancia de respetar las creencias e ideas distintas a las propias. 7. Valora los postulados de la Ilustracin para la configuracin de la democracia moderna. Reconoce igualdad de personas trminos derechos dignidad, como principio fundamental orden social. la las en de y un del

Describe algunas consecuencias socialmente negativas de la intolerancia por las creencias e ideas distintas. Seala razones por las que considera importante la libertad de credo de las personas. Establece relaciones entre el concepto de persona de la Ilustracin y el orden social moderno. Identifica algunas proyecciones en el presente de la importancia asignada al conocimiento y la educacin en la Ilustracin. Expresa juicios crticos ante situaciones en las que la igualdad de derechos se ve vulnerada. Seala motivos por los que resulta preferible vivir en usa sociedad regida por el principio de igualdad de dignidad y derechos.

Evaluacin formativa.

Iden.

Iden.

Iden.

Iden.

Evaluacin formativa.

ESC.PART.N34BAUTISTA HUALPIN

PLANIFICACION ANUAL 2011 SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA. UNIDAD N2 LA EXPANSIN EUROPEA Y SU EXPRESIN GEOGRFICA. TIEMPO ESTIMADO TOTAL: 20 SEMANAS APROXIMADA.MENTE PROFESOR: PRISCILA CATALINA BRAVO MUOZ. CURSO: 8 AO.
OBJETIVO FUNDAMENTAL Comprender que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad y que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Dimensionar espacialmente la expansin de Europa hacia los otros continentes en la poca moderna y evaluar sus efectos tanto para los pueblos conquistados como para los Estados europeos. Comprender que los procesos histricos de la modernidad aceleran los procesos de transformacin del espacio geogrfico. Indagar sobre temas del nivel seleccionando fuentes pertinentes y justificando su eleccin. Dimensionar espacialmente la expansin de Europa hacia los otros continentes en la poca moderna y evaluar sus efectos tanto para los pueblos conquistados como para los Estados europeos. Indagar sobre temas del nivel seleccionando fuentes pertinentes y justificando su eleccin. CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIO La expansin europea y su expresin geogrfica: Caracterizacin de los factores que explican el proceso de expansin europea: rivalidades econmicas y polticas de los nacientes estados europeos, desarrollo econmico y tecnolgico. Utilizacin de representaciones cartogrficas para ilustrar las principales rutas de exploracin alrededor del mundo y de la conquista de Amrica. Reconocimiento del impacto de Amrica en el Mundo Occidental en el plano cultural: la ampliacin del mundo conocido y el desarrollo de la cartografa; la discusin sobre la naturaleza humana. Caracterizacin del impacto de los tesoros americanos en la economa europea: la revolucin de los precios, la acumulacin de metales preciosos y el nacimiento del mercantilismo. Problematizacin de las consecuencias demogrficas y culturales del impacto de la conquista europea en los pueblos indgenas americanos. APRENDIZAJE ESPERADO Comprende que durante la poca moderna la civilizacin europea expande su influencia hacia otros continentes, representndola espacialmente. INDICADOR Identifica la creciente rivalidad poltica y econmica de las monarquas europeas, y el desarrollo tecnolgico, como los principales factores que inciden en el proceso de expansin europea. Ilustra en representaciones cartogrficas las principales rutas de exploracin europea alrededor del mundo y en Amrica entre los siglos XV y XVII Identifica en representaciones cartogrficas los asentamientos europeos alrededor del mundo entre los siglos XV y XVII. EVALUACIN Evaluacin diagnostica. de

Dimensionar espacialmente la expansin de Europa hacia los otros continentes en la poca moderna y evaluar sus efectos tanto para los pueblos conquistados como para los Estados europeos. Indagar sobre temas del nivel seleccionando fuentes pertinentes y justificando su eleccin. Indagar sobre temas del nivel seleccionando fuentes pertinentes y

Habilidades de indagacin, anlisis e interpretacin: Indagacin sobre temas del nivel, seleccionando fuentes pertinentes para ello y justificndolas. Comparacin de distintos textos histricos referidos a los contenidos del nivel en funcin de la seleccin de hechos y personajes. Comparacin entre perodos histricos identificando las principales transformaciones. Identificacin de patrones espaciales en los procesos histricos abordados en el nivel. Interpretacin de grficos y mapas para analizar la magnitud y los alcances de las transformaciones ocurridas a nivel planetario de la Revolucin Industrial. Comunicacin de los resultados de anlisis e indagaciones justificando la pertinencia de las fuentes utilizadas, integrando la informacin que stas aportan y utilizando diversos formatos (recursos multimediales, informes escritos, exposiciones, etc.). Iden.

Reconoce manifestaciones culturales y econmicas del impacto del descubrimiento de Amrica en la civilizacin europea.

Describe que el descubrimiento de Amrica transform la visin del mundo conocido por parte de los europeos aludiendo al asombro frente a los nuevos territorios y culturas. Identifica diferencias en las posiciones en conflicto en la discusin de los europeos sobre la naturaleza humana de los indgenas. Describe el impacto econmico de la conquista de Amrica en Europa haciendo alusin a la acumulacin de metales preciosos y a la revolucin de precios. Ejemplifica cmo los procesos de exploracin y conquista transformaron la representacin del mundo y estimularon el desarrollo de la ciencia geogrfica.

Evaluacin formativa.

Reconoce consecuencias de la conquista de Amrica sobre los pueblos indgenas del continente, identificando proyecciones en el presente.

Describe las principales transformaciones demogrficas en Amrica tras la conquista, apoyndose en datos sobre el descenso demogrfico indgena y el trfico de esclavos africanos. Da ejemplos de procesos de sincretismo entre las culturas indgenas, europeas y africanas que se producen tras la conquista en Amrica. Da ejemplos de proyecciones de la Conquista de los pueblos indgenas en la actualidad. Identifica similitudes y diferencias en distintos textos histricos en sus planteamientos

Evaluacin formativa.

Iden.

Contrasta textos de historia que presentan distintas

Evaluacin formativa.

justificando su eleccin.

visiones sobre la exploracin y conquista de Amrica. Expresa respeto y valoracin por los pueblos originarios.

Iden.

Iden.

Amplia su conocimiento de la realidad social, entendiendo que se configura histricamente. Valora el reconocimiento de derechos laborales en la poca Contempornea

Iden.

centrales y en la seleccin de hechos y personajes. Formula conjeturas sobre las razones que podran explicar las diferencias entre dos textos histricos. Manifiesta opiniones en las que seala la importancia de preservar las manifestaciones culturales de los pueblos originarios. Expresa juicios crticos ante situaciones de discriminacin hacia los pueblos indgenas. Identifica continuidades entre pasado y presente. Identifica races histricas de algunos rasgos del orden social actual. Da ejemplos de proyecciones de al presente del perodo en estudio. Iden.

Evaluacin formativa.

Evaluacin formativa.

Evaluacin formativa.

EVALUACIN DIAGNSTICO NOMBRE: RUT:

CURSO:

AO

FECHA:

OBJETIVO: EVALUAR CONOCIMIENTO ADQUERIDOS EN AO ANTERIORES. I Seleccin mltiple: Indica con un crculo la alternativa correcta en cada uno de los siguientes enunciados: 1. Podemos afirmar que la historia estudia el: a) pasado de los seres humanos, pero en la perspectiva de comprender el presente. b) pasado de una estrella ubicada al interior. c) pasado de planeta en la perspectiva de comprender el presente d) pasado del planeta central del universo. 2. S e dice que vivimos en sociedad porque formamos parte de una comunidad en la cual dependemos: a) del manto que nos cubre. b) del sistema de alimentacin personal. c) los unos de otros para sobrevivir y alcanzar bienestar. d) todas las alternativas. 3. Los perodos de la historia de la humanidad se divide en dos grupos: a) periodos Paleoindio o Primitivos y Periodo Histricos o Tiempos Histricos b) periodos Histricos o Tiempos y Tiempos Histricos c) periodos Paleohistricos o Tiempos Primitivos y Periodo Histricos o Tiempos Histricos. d) ningunas de las anteriores. 4. La pesca poda ser realizada por: a) hombres, mujeres y nios, b) los hombres. c) mujeres. d) nios. 6. La superficie de la tierra se denomina: a) tierra se traslada de lugar. b) corteza terrestre. c) ecosistema. d) ninguna de las anteriores. 5. Podemos afirmar que la litsfera es: a) una capa slida, compuesta de roca. b) una estrella ubicada al interior. c) una galaxia pequea dentro del Sistema Solar d) el planeta central 7. Las placas que se separan son las: a) placas divergentes. b) placas que chocan entre s. c) placas dorsales. d) ningunas de las anteriores.

8. Las placas convergentes son las que: a) chocan con otras. b) placas dorsales. c) placas que chocan entre s. d) ningunas de las anteriores. II. Coloca una V si la alternativa es correcta, una F si la alternativa es falsa y justifica las falsas. a) ...V...Las edades de los tiempos primitivos son la edad de la piedra tallada, la piedra pulida y la edad de los metales. b) ...F...Los excedentes alimenticios es la cantidad de alimentos que cmenos en abundancia. c) ...V...El Homos erectus eran erguidos, hicieron herramientas ms complejas y aprendieron a usar y dominar el fuego. d) ...VEl arte rupestre es una manifestacin artstica plasmada en las paredes rocosas, en grutas, cavernas o cuevas. e) V...Se le denomina Edad Media a la poca que existi en el siglo V y XV. f) ...F...Los reinos Germanos en Occidentes Vivian casa que estaban hechas de madera y cermicas etc.

g) ...V...En la economa en germana predominaba la agricultura h) ...F...La fusin cultural se poda apreciar en los siguientes aspectos: los vasallos, el rey y la poblacin. i) j) VLa Biodiversidad es la variedad de seres vivos presente en un ecosistema. FLa tierra forma parte del planeta martes.

IV. Desarrollo1. Medita muy bien y responde lo siguiente. 1. A qu se le denomina Neoltico?

EVALUACIN DIAGNSTICO

NOMBRE: CURSO:

AO

RUT: FECHA:

OBJETIVO: EVALUAR CONOCIMIENTO ADQUERIDOS EN AO ANTERIORES. I Seleccin mltiple: Indica con un crculo la alternativa correcta en cada uno de los siguientes enunciados: (Cada respuesta correcta 2 puntos) 1. Nuestro pas se localiza en el: a) Hemisferio Sur del planeta Tierra y parece colgado del borde sudoccidental del continente Americano. b) Hemisferio Sur del planeta Tierra y parece colgado del borde sudoccidental de la heliocntrico. c) Hemisferio Sur del planeta Tierra y parece colgado del borde sudoccidental del Sistema Solar. d) Hemisferio Sur del planeta Tierra y parece colgado del borde sudoccidental de una organizacin. 2. La superficie total de nuestro territorio geogrfico tiene la superficie de: a) 2.756.096km2. b) 1.250.000 km2. c) 2.006.096 km2. d) 1.756.096 km2. 4. La cordillera de los Andes cuenta con dotada y gran: a) variedad de ley de crmenes territoriales. b) variedad de Iglesia cristiana que negaron toda obediencia al papa. c) variedad de minerales que en invierno se convierte en un enorme depsito de nieve. d) Todas las alternativas anteriores. 5. Chile firmo tratado de libre comercio con los siguientes pases y organismos regionales: a) Bolivia, Canad, Colombia, Corea, Costa Rica, cuba, China, b) Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Hondura, India, c) Mercosur, Mxico, Nicaragua, Panam, Per y la Unin Europea. d) Todas las alternativas anteriores. 6. Ahorrar es guardar el dinero, en vez de: a) gastarlo, para ocuparlo en otra ocasin. b) invertir en acciones o negociosos. c) comprar dlares, para obtener ganancias. d) ningunas de las alternativas anteriores. 7. Se le denomina escasez a la insuficiencia de recursos para: a) la demanda de un producto. b) la mezcla de los alimentos. c) cubrir una necesidad o satisfacer un deseo. d) ningunas de las alternativas anteriores. 3. Se le llama territorio nacional al que se: a) encuentra en el sur de Chile. b) encuentra en Amrica del Norte. c) encuentra en Amrica Central. d) encuentra en Amrica del Sur.

8. El problema econmico afecta a cada uno de: a) los pases de Amrica del centro, etc. b) nosotros, nuestras familias, las empresas, los Estados, los organismos internacionales, etc. c) las parte del territorio, las personas que se inspira sobre si misma. d) ningunas de las alternativas anteriores. 9. El trmino necesidad lo utilizamos en: a) el sur de Chile y refiere a los requerimientos para la vida y para satisfacer los bienes y servicios. b) Amrica del Norte y se refiere a los requerimientos para la vida y para satisfacer los bienes y servicios. c) Amrica Central y se refiere a los requerimientos para la vida y para satisfacer los bienes y servicios. d) la economa y se refiere a los requerimientos indispensables para nuestra vida, satisfacer los bienes y servicios. 10. Se le denomina empresa a toda unidad que se dedica a: a) los crmenes territoriales. b) la vida cristiana que negaron obediencia al papa. c) producir bienes y servicio. d) Todas las alternativas anteriores. 11. A los elementos necesarios para la produccin se le denomina: a) factores productivos. b) la corriente fra de aguas fras. c) Humboldt que favoreciendo las creencias religiosas. d) Ninguna de las alternativas anteriores. 12. Los factores internos que influyeron en el proceso de la independencia americana son: a) poltico, social y lo econmico. b) la aristocracia c) la administracin espaola d) ninguna de las anteriores. 13. En el siglo colonial se impuso un monopolio comercial que prohibi comprar a: a) otro pas que no fuera Argentina b) otro pas que no fuera Espaa c) otro pas que no fuera de Amrica d) todos los pases del mundo.

14- La aristocracia criolla haba aumentado considerablemente su poder econmico a: a) fines de ao b) fines de la conquista c) fines del periodo colonial d) todas las anteriores. 15- En qu etapa de la independencia de Chile se form el primer Congreso Nacional? a) en la Patria Nueva b) en la Repblica. c) En la Reconquista d) En la Patria Vieja 16- Qu periodo es conocido como Organizacin de la Republica? a) el perodo de la Patria Vieja b) el perodo de la cada de OHiggins en 1823 hasta la batalla de Lircay en 1830 c) el perodo de la gran inestabilidad poltica d) ninguna de las anteriores. II. Coloca una V si la alternativa es verdadera, una F si la alternativa es falsa. a) .F..Existen carreteras que conectan ambos ocanos desde Chile, pasando por Mxico. b) .V..Los Puertos donde llegan y sales nuestras producciones son Antofagasta, San Antonio, Valparaso y Talcahuano. c) .V..La soberana Chilena en Isla de Pascua se manifiesta en el desarrollo del gobierno para aumentar el comercio con los isleos. d) .F..En la Antrtica existen las bases san Antonio y la Armada de Chile. e) f) .F..El tratado de libre comercio permite el acuerdo de todos las pases del mundo. .F...Entendemos por precio al valor expresado en productos.

g) .V...Se le denomina inflacin al alza sostenida de los precios. h) .F...La demanda nos referimos a la cantidad de un producto que las personas estn confeccionando. i) j) .V...Los economistas son las personas que se dedican a estudiar la economa. .F...La oferta son las cantidades de un producto que las productores estn dispuestos regalar.

k) .V..Los Puertos donde llegan y sales nuestras producciones son Antofagasta, San Antonio, Valparaso y Talcahuano. l) .V..La soberana Chilena en Isla de Pascua se manifiesta en el desarrollo del gobierno para aumentar el comercio con los isleos.

m) .F..En la Antrtica existen las bases san Antonio y la Armada de Chile. n) .F..El tratado de libre comercio permite el acuerdo de todos los pases del mundo.

EVALUACIN DIAGNSTICO NOMBRE: CURSO: RUT: 6 AO FECHA: OBJETIVO: EVALUAR CONOCIMIENTO ADQUERIDOS EN AO ANTERIORES.

I Seleccin mltiple: Indica con un crculo la alternativa correcta en cada uno de los siguientes enunciados: (Cada respuesta correcta 2 puntos) I Seleccin mltiple: -Indica con un crculo la alternativa correcta en cada uno de los siguientes enunciados:(un punto cada respuesta correcta) 1. Las civilizaciones indgenas se desarrollaron en dos grandes regiones: a) el rea mesoamericana y el rea andina. b) Amrica del sur y Amrica del norte. c) el continente americano y el europeo. d) ningunas de las alternativas anteriores. 3. Los productos que intercambiaban en el mercado eran: a) las papas el maz, la coca y la quinua. b) la quinua, el maz, el caucho, la coca y el copal. c) el maz, el cacao, el caucho, las plumas de quetzal, el jade y el copal. d) Todas las alternativas anteriores. 5. La civilizacin maya fue las que alcanz mayor desarrollo cientfico en la: a) agricultura y la ganadera. b) ganadera y la astronoma. c) astronoma, la matemtica y la escritura. d) Todas las alternativas anteriores. 6. Los productos que almacenaban los aztecas los utilizaban para ser: a) distribuirlos entre la familia del emperador, los nobles, los sacerdotes y los guerreros. b) Abastecer a la poblacin en perodos de escasez. c) financiar la construccin de obras pblicas. d) Todas las alternativas anteriores. 7. Es importante que una sociedad conozca muy bien el medio natural en que vive para poder: a) Explorar todos sus recursos de la forma ms rpida posible. b) Hacer uso de l y preservarlo para el futuro. c) Elegir los materiales ms abundantes para construir las viviendas. d) Hacer uso de l sin daarlo y as preservarlo para el futuro. 8. Las grandes llanuras del continente tienen en comn que: a) Son lugares planos con vegetacin selvtica. b) Estn asociadas a grandes ros. c) Son lugares de mediana altitud. d) Ninguna de las alternativas anteriores. 10. Una de las condiciones fundamentales para el desarrollo de un bosque es: a) Que existan altas temperaturas durante el ao. b) Que las precipitaciones sean suficientes para el desarrollo de rboles. c) La presencia de suelos de gran fertilidad. d) Ninguna de las alternativas anteriores. 11. Si quisieras hacer un viaje para conocer la desembocadura de los ros de Amrica, deberas navegar por el ocano: a) rtico. b) Mediterrneo. c) Atlntico. d) Pacfico. II. Coloca una V si la alternativa es correcta, una F si la alternativa es falsa. ..V...El relieve es la forma que presentan las irregularidades de la superficie terrestre. ..F...La geografa es la ciencia que estudia la astrologa. ..VLa Biodiversidad es la variedad de seres vivos presente en un ecosistema. ..F...El imperio inca para comunicarse construyeron extensas carreteras para realizar la entrega de mensajes. ..V...La sociedad azteca se divida en varias clases sociales y se distinguan dos grupos los pilli y los macehualli. ..F...El maz fue une de los alimentos ms daino de la cultura andina. 9. En Amrica predominan los climas: a) Clidos. b) Templados. c) Fros. d) Polares. 2. La civilizacin Inca surgieron en el: a) en Amrica central. b) rea mesoamericana. c) rea andina. d) ningunas de las alternativas anteriores. 4. Los mayas construyeron numerosas ciudades en: a) Guatemala, Honduras, el Salvador, Belice Mxico. b) las corrientes de Mxico, Belice y el Salvador. c) Humboldt que favoreci Mxico, y Honduras. d) Ninguna de las alternativas anteriores.

EVALUACIN DIAGNSTICO NOMBRE: CURSO: 5 AO RUT: FECHA:

OBJETIVO: EVALUAR CONOCIMIENTO ADQUERIDOS EN AO ANTERIORES. I Seleccin mltiple: Indica con un crculo la alternativa correcta en cada uno de los siguientes enunciados: 1. La cacharpaya es: 2. Valorar es reconocer o: a) Un trote que se baila cuando finaliza el carnaval. a) apreciar con respeto. b) un trote que se realiza en un santuario. b) apreciar el sistema de alimentacin personal. c) un trote que se realiza para mantenerse en buena figura. c) apreciar el valor o mrito de alguien o algo. d) ninguna de las alternativas anteriores. d) todas las alternativas. 3. Etnia es un grupo de: a) Primitivos Histricos. b) Histricos y Tiempos Histricos c) personas unidas por sus caractersticas fsicas, lingsticas, culturales, etctera. d) ningunas de las anteriores. 4. La pesca poda ser realizada por: a) hombres, mujeres y nios, b) los hombres. c) mujeres. d) nios. 6. Un ejemplo de nuestra identidad de chilenos seria: a) hablar ingls y tomar el t a las 5. b) hablar espaol y comer empanadas. c) bailar con kimono. d) ser serios. 7. La palabra mestizaje significa: a) una cultura que desaparece b) una mezcla de culturas distintas. c) una cultura que se fortalece. d) un grupo de personas de la misma etnia. 8. Los Derechos Humanos son: a) derechos universales para todas las personas del planeta. b) derechos de un reducido de personas. c) derechos creados para las personas del planeta. d) derechos diferentes para cada nacin. 9. El derecho de las instituciones estatales es: a) cobrar altas sumas por la atencin de pblico. b) discriminar a las personas extranjeras. c) ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades y ejercer sus derechos d) beneficiar a las empresas internacionales. II. Completa las siguientes oraciones con las palabras del rectngulo. 5. Un ejemplo de cultural es: a) saludarnos cuando nos encontramos. b) los bosques. c) una bandada de pjaros. d) el ocano.

RELIEVE

GEOGRAFIA

URBANO

ASENTAMIENTO

NATURAL.

A) La .. geografa es la ciencia que estudia a la Tierras como medio de vida, a las sociedades que la habitan y los territorios y paisajes. B) Se llama .. C) Paisaje relieve .al conjunto de formas o accidentes geogrficos de la superficie terrestre. natural .es el que no ha sido intervenido por las personas.

D) .Asentamiento

.es el lugar donde se establece una persona o una comunidad.

P L A N I F I C A C I N : C U R S O : 5
Unidad: Geografa de Amrica. Objetivos Describir el espacio geogrfico americano consideran do los rasgos fundament ales de las dimensione s naturales y humanas. Contenidos Nuestro continente Americano. Amrica Latina. Principales rasgos geogrficos de Amrica. El concepto de Amrica Latina Pasado cultural comn.

AO

2010
Perodo:

ASIGNATURA: COMPRENSIN
Recursos Cuadernos y lpices de colores. Atlas escolares y papel diamante para mapa.

DE LA SOCIEDAD.

Actividad Inicio: Iniciar a los alumnos y alumnas cul es nuestra localizacin espacial. Luego indicar el tema a estudiar. Desarrollo: indicar aspectos generales del continente como el pasado cultural comn. Sus caractersticas generales y luego el concepto del Amrica Latina. Los alumnos y alumnas trabajan en la elaboracin de mapas que le permitan conocer estas regiones. 1Mapa de Amrica. 2Divisin polticoadministrativas. Cierre: Qu hemos aprendidos? Iniciar rueda de preguntas a los alumnos y alumnas con sus mapas a responder: cuales son los papeles de mayor o menor magnitud. Nombra pases y capitales. Conceptos de Amrica latina.

Tiempo Tercera Semana .

Evaluacin Evaluacin formativa: Portafolio mapas.

Geografa fsica y humana de Amrica Latina. Clima y relieve. Los andes columna vertebral de Sudamrica. Climas: variedad de climas y cantidad de Latitud Zonas de climas existentes tropical templado clido subtropical templado fresco, estepario de invierno frio y nival

Inicio: Interrogar a los alumnos y alumnas respecto a los tipos de pases y climas que encontramos en nuestro pas, por ejemplo: el paisaje nival, en el extremo sur en poca invernal. Los alumnos y alumnas hacen el mismo ejercicio con otro tipo de paisaje y clima asociado. Desarrollo: Definicin del concepto de clima y tipos de climas segn latitudes. Clases tericas. Concepto de relieve y localizacin de la cordillera de los Andes y su extensin. Los alumnos y alumnas trabajan en un mapa mudo diferenciando con colores, los tipos de climas y el relieve. Cierre: Resumen la clase. Mencionando los tipos de climas estudiados y sus caractersticas.

Cuaderno, lpices de colores, dos mapas polticos mudos de Amrica,

Cuarta semana

Evaluacin formativa portafolio mapas realizados

del de

Planificacin: Curso: 5 ao 2010 Perodo: Objetivos Indagar sobre el contenido del nivel distinguiend o las Contenidos Nuestro continente Americano. Amrica Latina. Principales rasgos

Asignatura: Comprensin de la sociedad.

Actividad Inicio: Iniciar a los alumnos y alumnas cul es nuestra localizacin espacial. Luego indicar el tema a estudiar. Desarrollo: indicar aspectos generales del continente como el pasado cultural comn.

Recursos Cuadernos y lpices de colores. Atlas escolares y papel

Tiempo Quita semana .

Evaluacin Evaluacin formativa: Portafolio mapas.

dimensiones geogrficas, econmicas sociales policiacas y culturales.

geogrficos de Amrica. El concepto de Amrica Latina Pasado cultural comn.

Sus caractersticas generales y luego el concepto del Amrica Latina. Los alumnos y alumnas trabajan en la elaboracin de mapas que le permitan conocer estas regiones. 1Mapa de Amrica. 2Divisin polticoadministrativas. Cierre: Qu hemos aprendidos? Iniciar rueda de preguntas a los alumnos y alumnas con sus mapas a responder: cuales son los papeles de mayor o menor magnitud. Nombra pases y capitales. Conceptos de Amrica latina. Inicio: Interrogar a los alumnos y alumnas respecto a los tipos de pases y climas que encontramos en nuestro pas, por ejemplo: el paisaje nival, en el extremo sur en poca invernal. Los alumnos y alumnas hacen el mismo ejercicio con otro tipo de paisaje y clima asociado. Desarrollo: Definicin del concepto de clima y tipos de climas segn latitudes. Clases tericas. Concepto de relieve y localizacin de la cordillera de los Andes y su extensin. Los alumnos y alumnas trabajan en un mapa mudo diferenciando con colores, los tipos de climas y el relieve. Cierre: Resumen la clase. Mencionando los tipos de climas estudiados y sus caractersticas.

diamante para mapa.

Utilizar recursos cartogrfico s y tecnolgicos para caracterizar rasgos geogrficos de de Amrica.

Geografa fsica y humana de Amrica Latina. Clima y relieve. Los andes columna vertebral de Sudamrica. Climas: variedad de climas y cantidad de Latitud Zonas de climas existentes tropical templado clido subtropical templado fresco, estepario de invierno frio y nival

Cuaderno, lpices de colores, dos mapas polticos mudos de Amrica,

Sexta semana

Evaluacin formativa portafolio mapas realizados

del de

Planificacin: Curso: 5 ao 2010 Perodo: Objetivos Describir el espacio geogrfico americano consideran do los rasgos fundament ales de las dimensione s naturales y humanas. Contenidos Nuestro continente Americano. Amrica Latina. Principales rasgos geogrficos de Amrica. El concepto de Amrica Latina Pasado cultural comn.

Asignatura: Comprensin de la sociedad.

Actividad Inicio: Iniciar a los alumnos y alumnas cul es nuestra localizacin espacial. Luego indicar el tema a estudiar. Desarrollo: indicar aspectos generales del continente como el pasado cultural comn. Sus caractersticas generales y luego el concepto del Amrica Latina. Los alumnos y alumnas trabajan en la elaboracin de mapas que le permitan conocer estas regiones. 1Mapa de Amrica. 2Divisin poltico administrativas. Cierre: Qu hemos aprendidos? Iniciar rueda de preguntas a los alumnos y alumnas con sus mapas a responder: cuales son los papeles de mayor o menor magnitud. Nombra pases y capitales. Conceptos de Amrica latina. Inicio: Interrogar a los alumnos y alumnas respecto a los tipos de pases y climas que encontramos en nuestro pas, por ejemplo: el paisaje nival, en el extremo sur en

Recursos Cuadernos y lpices de colores. Atlas escolares y papel diamante para mapa.

Tiempo Primera semana.

Evaluacin Evaluacin formativa: Portafolio mapas.

Utilizar recursos cartogrfico s y tecnolgicos

Geografa fsica y humana de Amrica Latina. Clima y relieve. Los andes

Cuaderno, lpices de colores, dos mapas polticos

Segunda semana

Evaluacin formativa del portafolio de mapas

para caracterizar rasgos geogrficos de de Amrica.

columna vertebral de Sudamrica. Climas: variedad de climas y cantidad de Latitud Zonas de climas existentes tropical templado clido subtropical templado fresco, estepario de invierno frio y nival

poca invernal. Los alumnos y alumnas hacen el mismo ejercicio con otro tipo de paisaje y clima asociado. Desarrollo: Definicin del concepto de clima y tipos de climas segn latitudes. Clases tericas. Concepto de relieve y localizacin de la cordillera de los Andes y su extensin. Los alumnos y alumnas trabajan en un mapa mudo diferenciando con colores, los tipos de climas y el relieve. Cierre: Resumen la clase. Mencionando los tipos de climas estudiados y sus caractersticas.

mudos de Amrica,

realizados

Das könnte Ihnen auch gefallen