You are on page 1of 14

La acumulación de información es uno de los aspectos de aprendizaje.

No hay aprendizaje completo si no se pasa además por un proceso de integración del grupo. Existen siete factores fundamentales, o momentos sucesivos de dicha integración, qué pueden ser además indicadores de una posible modelo de evaluación. 1. Afiliación. Es el acercamiento afectivo: la identidad afectiva del individuo con la tarea propuesta por el grupo. Son indicadores de la afiliación: Asistencia de los integrantes, ausencias significativas, cumplimiento de horarios, el compartir motivos de interés con los compañeros. 2. Pertenencia. Cuando todo el grupo, y por lo tanto, cada unos de los integrantes, comparten y son creadores del proyecto. Son indicadores de pertenencia: Presentación de proyectos individuales al grupo, racionalidad del proyecto, capacidad de crítica y autocrítica, planteamiento de propuestas alternativas. 3. Cooperación. Es el grado de eficacia real con que los miembros de grupo participan para contribuir al logro o fracaso de la tarea. Decimos «eficacia real» porque no sirven las declaraciones intencionales solamente, sino los efectos que emergen de la conducta a través de la ejecución del proyecto. La cooperación se manifiesta además en la forma y grado de participación con que los integrantes asumen sus distintos roles o funciones dentro del grupo. Los roles no son rótulos ni etiquetas que se les ponen a los miembros: son funciones de todo el

y por lo tanto. Ambos están íntimamente ligados. no irse por las ramas. portavoz. por lo tanto no son fijos ni estereotipados. etc. y que se suelen dar espontáneamente. rotar en el ejercicio de las responsabilidades. secretario. no existen estereotipos. conciliador. sea así. etc. ruidos. pero la realidad sea que unos utilicen un código manifiesto. paraverbal (sonidos. Esto puede verse trastornado en el usual «irse por las ramas» en ciertos momentos del trabajo. etc. interjecciones. etc.) y no verbal (posturas. Para que la comunicación sea posible es necesario que los distintos integrantes compartan el mismo código. 4. los trastornos de la comunicación inciden directamente sobre el fenómeno del aprendizaje. Hay funciones que se asignan al principio de la reunión: coordinador. orientador. y otros latente o dicho de otra . Puede ocurrir que aparentemente. Comunicación El proceso comunicativo se da en un vínculo interpersonal entre dos o más participantes. La comunicación puede ser verbal (oral o escrita). y a medida de las necesidades del proyecto: informante. Sobre el proceso de la comunicación se da el de aprendizaje. Son indicadores de cooperación: Forma y grado de participación. Centrarse en la tarea Es el mayor o menor grado en que el grupo mantiene el eje central del proceso. interés por ceñirse a lo establecido 5. asumir responsabilidades en el grupo.).. gestos. sino dinámicos y rotativos. y otros que se van generando durante el proceso de trabajo. las responsabilidades son funciones de todo el grupo. Son indicadores de centrarse en la tarea: Adecuarse a los tiempos.grupo.

evitar sobreentendidos y malentendidos. que desemboca en una situación incómoda que sabotea el fenómeno de aprendizaje. ejemplos. cantidad de la información. Aprendizaje Es el eje central por el que transcurre el proceso educativo. 6. y fundamentalmente al método empleado en la obtención y elaboración de esa información. etc. Son indicadores de comunicación: Utilizar el mismo lenguaje. Se trata también del proyecto que surge de la confluencia de cantidad de datos. que lo que se dice no coincide con lo que se piensa. existe clima de confianza. si se vuelve a utilizar lo que se aprende. experiencias. Cuando algunos integrantes utilizan un código (formas de expresión. No se refiere a cantidad de información acumulada sino también a la calidad de la misma. buscar códigos comunes. definir los términos confusos. ya que entorpecen la marcha del grupo. Son indicadores de aprendizaje: Calidad de la información. Se produce entonces un trastorno (malentendido).) solamente conocido por ellos. si se crean relaciones nuevas. que es necesario desempeñar. Es función del coordinador del grupo desentrañar los malentendidos y los sobreentendidos para lograr fluidez total en el circuito de la comunicación. pero desconocido por el resto se crea otro trastorno para la comunicación (sobreentendido). calidad de los mismos y método empleado. En el grupo debe existir la suficiente atmósfera de confianza como para que todos los participantes puedan decir lo que piensan sin temor a ser rechazados.forma. si se aprenden métodos .

Racionalidad del proyecto. . si se procura que participen todos los miembros. Puede ser caracterizada en términos generales como positiva o negativa. la posición frente a los miembros del grupo. Capacidad de crítica y autocrítica. si se evalúan las conductas y las relaciones. si se respetan las opiniones.distintos. Ausencias significativas. Cumplimiento de horarios. si hay respeto. 2 Pertenencia Presentación de proyectos individuales. si se guarda el turno de palabra. Momentos de integración del grupo e indicadores Momentos de integración 1 Afiliación Indicadores Asistencia de los integrantes. Disposición Es la distancia afectiva. 7. la actitud. Compartir motivos de interés. Son indicadores de disposición: Si hay clima de confianza.

Buscar códigos comunes. . Evitar sobreentendidos. Asumir responsabilidades en el grupo.Planteamiento de propuestas alternativas. No irse por las ramas. No existen estereotipos. 5 Comunicación Utilizar el mismo lenguaje. Definir los términos confusos. Interés por ceñirse a lo establecido. 3 Cooperación Forma y grado de participación. 4 Centrarse en la tarea Adecuarse a los tiempos. Rotar en el ejercicio de la responsabilidad. La responsabilidad es función de todos.

Si se aprenden métodos distintos. Si se vuelve a utilizar lo que se aprende.Eliminar malentendidos. Si se procura que participen todos los miembros. Clima de confianza. 7 Disposición Si hay clima de confianza. 6 Aprendizaje Calidad de la información. . Si se evalúan conductas y relaciones. Cantidad de la información. Si se crean relaciones nuevas. Si se guarda el turno de palabra. Si se respetan las opiniones. Si hay respeto.

necesario para conocer de qué manera se podrán instrumentar los cambios implicados en la tarea grupal sobre la base de la integración del saber científico y el ideológico. que en el articulo publicado en el año 72. paciente y psicólogo. tratando de no plantear una duración ni muy corta ni muy prolongada). "El . ENCUADRE Esto es ratificado en Psicología Social por el Dr. "Aporte a la didáctica de la Psicología Social". Esquema operativo.. el esquema operativo aporta un saber técnico. y d) honorarios (si se trata de una consulta privada o de una institución paga). E. utilizar un encuadre significa mantener constantes ciertas variables que intervienen en dicho proceso. el esquema operativo contribuye a su vez a modificar o construír los esquemas conceptuales y referenciales.. b) lugares donde se realizarán las entrevistas. en lo que suele designarse como interjuego permanente entre teoría y práctica. desempeña en el contrato). facilitado a través de la confrontación de modelos internos con la situación externa".Mientras el esquema conceptual aporta un saber científico y el esquema referencial un saber ideológico. c) horario y duración del proceso (en términos aproximados. Dicen que el encuadre es un "Conjunto de constantes metodológicas que permiten la comprensión de un proceso. Debido al interjuego dialéctico entre los tres esquemas. a saber: a) aclaración de los roles respectivos (naturaleza y límites de la función que cada parte integrante.ENCUADRE En el proceso psicodiagnóstico.. Pichón Rivière y Ana Quiroga.

grupo operativo. Estas condiciones o elementos son los que se debemos tener en cuenta a la hora de poner en marcha un dispositivo (comunitario. Refiriéndose a este tema Delly Beller nos acota que "toda tarea necesita estar enmarcada. y frente a eso. teoría fúndante de la Psicología Social Argentina. Recordemos que la tarea es el elemento organizacional básico y fundamental para la teoría pichoniana. ósea todo lo que tiene que ver con lo móvil. que opera como regulador de las relaciones y del vínculo con la tarea". dentro de las cuales se va a desarrollar el proceso". Volviendo a Bleger. justamente para evitar la desorganización y el caos. institucional.encuadre es un ámbito que permite una comprensión horizontal y vertical. lo variable y el proceso. adaptando estos elementos a las necesidades de la tarea a realizar o al lugar donde vamos a ponerla en practica: 1. es un conjunto de normas. delimitada. la figura. pero esta vez desde el libro "Psicoanálisis del encuadre psicoanalítico". un sistema de reglas que regulan el funcionamiento. ósea que lo define como un conjunto de constantes. etc). Es un lugar donde se realiza una tarea. E. al referirse justamente al tema de encuadre nos lo explica como "un conjunto de condiciones constantes.O. Dicho encuadre como condiciones constantes va a operar como fondo sobre el cual emergerá.R. lo que el llama el no-proceso. Es decir que toda situación requiere normas que regulen su funcionamiento y el encuadre es eso. un lugar comprendido como un conjuntos de ideas. que sería lo móvil y lo variable. un espacio real y un tiempo para realizar la tarea".C. Elementos constantes o funcionales . estaría el proceso.. coexistiendo.

La función del encuadre Es básicamente la de organizar y estar al servicio de la tarea. los obstáculos. dicha función es de sostén y de continencia a la manera de lo que debe ser las constantes que brinda una madre para el crecimiento de su hijo. c) de hecho o fácticas (aporte conceptual del Dr. estos tendrán que ver con: las intervenciones. este conjunto de condiciones o elementos constantes o funcionales que nos dan cuenta de como normativisar y ordenar cualquier tipo de dispositivo para la realización de la tarea. de qué tiempo se dispone para desarrollar la tarea.a) el espacio. sería entonces. alberga y contiene. pasamos a los elementos variables. Son todos los aspectos de las interacciones entre integrantes. hora. de protección. o sea lo imprevisto. o sea. pero también y refiriéndonos a la función paterna va a poner limites o sea restringe y da . cual es el día del encuentro. que es el ámbito dentro del cual se va a poder operar llevando adelante la tarea. a partir de las cuales permiten que el yo de la criatura se desarrolle ya que está. cómo se acotan los horarios de la reunión. lugar o espacio físico. Pichón Rivière): es lo que esta más allá de lo programado. Elementos variables Al hablar de proceso. El procedimiento o encuadre. constantes de cuidado. que va a cumplir con una función determinada y permitirá sostener y leer el proceso que en el se desarrolle. b) el tiempo. día. la dinámica. o sea. (según Bleger). E. 2. esto que nos va a dar cuenta de algunas modificaciones o de cierta flexibilidad ante algún hecho que pudiera producirse. las relaciones. o de estos con el equipo de coordinación.

Termino utilizado por H. Tengamos en cuenta que el encuadre se ofrece como un marco que brinda seguridad psicológica. que son la condición para estructurarse un encuadre.cuenta de lo permitido y lo prohibido. que brinda garantías mínimas de seguridad psicológica a los efectos de que se . La personalidad no es un encuadre. tratando de dilucidar su especificidad en el marco del trabajo grupal usando la técnica de grupos operativos. Cada sujeto con su propio encuadre En todos nosotros como individuos operan factores constantes y factores variables desde ahí. ni conocerlo. ENCUADRE OPERATIVO (F. Aquellos rasgos caracterológicos o de personalidad que nos definen en el estilo. no podríamos encontrarnos con otros. Mora). caóticas y ansiogenas que se pudieran presentar durante el proceso. Foladori para adecuar el termino “encuadre” referido a la situación psicoanalítica. podemos dar infinitas respuestas ante hechos o limitadas respuestas antes los mismos hechos. en la forma de realizar una tarea serían en este enfoque de Bleger los factores que posibilitan desde el mundo interno la instauración del mundo externo. Estos son algunas condiciones de factores de la personalidad constantes. 41. Si no hubiera un elemento que persista a nivel de personalidad y si todo cambiara. va a ser contenedor y limitador de las situaciones resistenciales. de este modo dice Foladori: “Entiendo por encuadre operativo un espacio especialmente construido por el especialista en la concepción operativa de grupo. una institución o en la comunidad”. sino que el encuadre son las pautas para realizar la interacción de las personalidades de un grupo. ni reconocerlo.

Es decir.puedan desarrollar en su interior una serie de procesos que tienen que ver con la verbalizacion y la producción de sentido. Se enfrenta primero el hombre a la necesidad de la naturaleza y de la materia a la que domina. y luego a la limitación de la propia libertad y del ejercicio de la praxis individual. se concreta en una sucesión de enfrentamientos entre libertad y necesidad. con quien se disputa la escasez -la «rareza» de bienes de la . sino a la capacidad de producirlos en tanto se han diseñado sus condicione Sartre La crítica de Sartre a la (razón) dialéctica. consiste en sustituir la dialéctica dogmática por una dialéctica crítica y realista. a partir de un motivo. encuadre operativo hace no solamente a una lectura de los efectos que se han producido (eficacia operativa). y ésta es la superación de las condiciones materiales dadas de cara a un fin que el hombre individual libremente se propone como un proyecto. pero en la que se aliena a través del trabajo. Reserva el término solo para “aquellos espacios construidos ex profeso. tarea convocante. Esta praxis. frente al ejercicio de la libertad y la praxis del otro. La realidad de la dialéctica no es otra que la de la praxis humana. que ejerce con el que llama método «regresivo-progresivo». la realización del hombre como individuo. con una intencionalidad y planificación que de garantias de control de variables y de los procesos en juego. Ésta parte de la afirmación existencialista de que no hay más dialéctica totalizadora de la realidad que la praxis humana individual. que la única dialéctica histórica es la acción dialéctica del individuo y que existe dialéctica sólo en cuanto existen hombres dialécticos.

el «colectivo». en comparación con el materialismo 'metafísico'. la propia libertad y. esto es. con ella. de innumerables matices en el modo de abordar. o grupo. y hasta qué punto. de aproximarse a la realidad (con un sistema filosófico qué. Siempre. En escritos posteriores al citado antes. aspectos puramente «mecanicistas» o «superficiales». cuya desgracia principal es la de no ser capaz de aplicar la dialéctica a la 'Teoría de Reflejo'. y en cada caso. con ello. al proceso y desarrollo del conocimiento”. la propia existencia y la persistencia del proyecto propio. lo que interpretó como el verdadero método hegeliano.naturaleza. o puede terminar por poner excesivamente de relieve. de cada matiz.La dialéctica histórica. amenazadas y a la vez hechas posibles por «lo otro». pero ello no equivale aún a dejar de lado el materialismo. se desarrolla en un todo): he aquí el contenido inconmensurablemente rico. y frente a lo que es propio de otra forma de alteridad social. hay que destacar el aspecto materialista o el dialéctico. sin el cual se desembocaría en un idealismo: “La dialéctica como conocimiento vivo. el materialismo en la misma doctrina pone de relieve. sólo es posible si logra fundarse en la praxis individual de los hombres. mientras la dialéctica en el materialismo dialéctico pone de relieve aspectos «idealistas» y «hegelianos». el materialismo histórico. multilateral (con el número de aspectos siempre en aumento). libres y al mismo tiempo dependientes de las condiciones materiales. y especialmente en los Cuadernos filosóficos (1915). de los individuos constitutivamente En las discusiones entre los materialistas dialécticos ha surgido con frecuencia el problema de si. El equilibrio entre dialéctica y materialismo en el . Así. Lenin subrayó considerablemente el aspecto dialéctico y.

de manera que los militantes revolucionarios tuvieran un manual de lógica para la solución de los problemas políticos concretos. No obstante. por ejemplo. la lucha y la identidad de contrarios.materialismo dialéctico es por ello uno de los desiderata de muchos de los autores adheridos a esta tendencia. Mao escribió en 1937 el ensayo Sobre la Contradicción. pero con la condición de que ésta se fundamente en la comprensión de lo humano que supone el existencialismo. Subrayaba entonces que sólo la antropología marxista puede servir para tal propósito. fue publicada en 1960 con el título original de Critique de la raison dialectique (précédé de Questions de méthode). una totalización: ¿pero hay una razón dialéctica? ¿O bien la racionalidad positivista de las ciencias es suficiente para estudiar al hombre y a la existencia humana? Estas son las . En ella. La Crítica de Sartre La Crítica de la razón dialéctica. Así sucede. del filósofo francés Jean-Paul Sartre. Sartre se preguntaba cómo constituir una antropología estructural e histórica. así como el antagonismo. entonces la historia es dialéctica. que no sacrifique la concreción del objeto estudiado en un sistema fijo de conceptos. si el materialismo histórico de Karl Marx es cierto. En ocasiones se ha procurado resolver el conflicto entre los dos componentes del materialismo dialéctico acentuándose los aspectos «prácticos». con el maoísmo y con varías tendencias políticas más interesadas en la realización de un programa que en discutir las bases filosóficas subyacentes en el mismo. se centra en determinar la contradicción principal y el aspecto principal de una contradicción. la dialéctica fenomenológica del Ser y la Nada. que además de partir de la universalidad de la contradicción y las particularidades de cada contradicción.

preguntas fundamentales planteadas por Sartre en Crítica de la razón dialéctica. . no fue el objeto de su estudio. como aquello que pertenece a un debate o controversia. Aunque el "ejercicio dialéctico" entendido a la manera clásica. Sartre fue ante todo un polemista y un defensor de la importancia de la confrontación de opiniones como condición del conocimiento y de las transformaciones conscientes de la vida y la sociedad.