Sie sind auf Seite 1von 4

PROYECTO EDUCATIVO Feria Tecnolgica

INTERNET EN EL AULA Y OTRAS APLICACIONES

Instituto Loyola

rea de Informtica

2011

FUNDAMENTACION Internet se ha transformado en la herramienta interactiva ms utilizada en el mundo, y actualmente en la educacin como medio de enseanza principal. No solo por su trascendencia y su utilizacin sino que complementa la aplicacin de los diferentes medios de enseanza como: TV educativa, radio escolar, video lecciones, y otros medios audiovisuales y textuales, tanto para su incorporacin curricular y de aprendizaje en el aula. La utilizacin de esta herramienta pasa a formar parte esencial en la enseanza del alumno, logrando que el alumno aprenda a utilizar todos sus recursos en el proceso de enseanza y aprendizaje habitual, y se la incorpore a las diferentes reas en su utilizacin, buscando que la interaccin alumno-profesor permita la construccin del conocimiento por parte del alumno y el docente logre una nueva forma de aplicacin didctica a la enseanza que lleva a cabo. Proponiendo la participacin tambin de todos los integrantes del entorno escolar y la comunidad educativa. El objetivo ms importante del proyecto a partir de su utilizacin es lograr que a travs del uso de las diferentes herramientas informticas, el alumno realice una lectura crtica de su utilizacin como recurso y tambin pueda debatir, formular conclusiones, plantear nuevas propuestas, y sea una herramienta ms para fortalecer el aprendizaje del alumno en el ciclo escolar. Adems esta nueva tecnologa que forma parte de nuestra vida habitual en la sociedad permitir la integracin grupal de los alumnos, su participacin espontnea y las muchas veces resolucin de problemas planteados en la vida educativa y en la elaboracin de proyectos pedaggicos llevados a cabo por el docente. En conclusin, el uso de los medios informticos y el Internet hoy en da, son unas herramientas ms para que el alumno aprenda, construya su conocimiento, realice una lectura crtica, elabore, organice y analice situaciones y resuelva problemas plateados en el entorno educativo.

OBJETIVOS y y y y y y y Utilice la informtica como una nueva forma de aprendizaje y no solo de esparcimiento momentneo. Lograr que el alumno construya el conocimiento a partir de las herramientas y recursos que integran la red. Realice una lectura crtica de diferentes medios tanto informticos, como textuales y audiovisuales. Debata su utilizacin y saque provecho en su aprendizaje, mostrado en los diferentes productos elaborados. Elabore conclusiones y proyecte nuevas ideas para su utilizacin. Investigue y polemice sobre su utilizacin. Construya nuevos recursos a partir de su utilizacin tales como: Pginas Webs.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Anlisis. Comprensin lectora y audiovisual. Observacin. Seleccin y Comparacin. Organizacin. Investigacin. Participacin Grupal. RECURSOS Hardware Salones de Informtica: Salones de audiovisuales Software Software Ofimtica Software de diseo Grfico. Software de diseo Web. TIEMPO ESTIMADO 6 semanas (Presentacin de proyectos pedaggicos 8 Junio). EJE ORGANIZADOR y y y y y Uso correcto de la Ofimtica Utilizacin de Medios Audiovisuales Lectura Comprensiva. Construccin del Conocimiento. Implementacin de Proyectos Pedaggicos.

EJE TICO Valores de convivencia. Responsabilidad. Compromiso. Solidaridad. Participacin. (Valor y Tolerancia). Cuidados y Prevenciones del uso de Internet. EJE TECNOLGICO Utilizacin de Internet y software educativos de la PC. EVALUACIN Se realizar la seleccin de los proyectos de los estudiantes que sern presentados a la comunidad y que cumplan con la mayora de requerimientos solicitados. y y y y Bsqueda de Informacin en las Webs Educativas. Elaborar presentaciones con materiales didcticos encontrados en Webs educativas. Realizacin de Folletos, Boletines, Revistas, etc. Realizacin de Pginas Webs.

TEMTICAS PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS  Concurso de mecanografa o De seguimiento simple y velocidad. o De Interpretacin y redaccin.  Proyecto Web o Actualizacin y redaccin de la pgina web del Colegio en Ingls y Espaol. o Desarrollo y elaboracin de Revista Semanal Escolar alojada en nuestro servidor. o Elaboracin y mantenimiento de nuestra web en Facebook y Tweter.  Concurso de La vida en el cole (Audiovisual) Creacin y edicin de Videos bsicos con imgenes.  Concurso Ilustracin de los tres primeros lugares del concurso de cuentos Un cuento Azul  Presentacin de usos didcticos de aplicaciones Google en el centro.  Usos de las pginas web de los maestros.  Concurso de Diseo de logo de feria.  Concurso Otras formas de presentar la informacin. o Recopilacin de pginas web educativas sobre temticas diferentes  Videoconferencia o UCA (Ing. Mauricio Garca) Comunicacin Sincrnica y Asincrnica (comunicacin online en Foros, Grupos de Noticias a travs de correo electrnico)  Exposiciones o Ergonoma y uso frecuente de la pc  (Mdico o Fisioterapeuta) o GPS en vehculos. o Riesgos vs. beneficios de las redes sociales. Alumnos (4to Ao)  Posible participacin y colaboracin o Compuexpress y Exposicin de equipos y partes y Gestin de suvenir  Empresa de Telfonos  Colaboracin de estudiantes UCA  Librera Jardn, Gonpher CONCLUSIONES El proyecto pedaggico ser ejecutado por alumnos con participacin voluntaria y/o seleccin de trabajos realizados durante el II Bloque, permitindole trabajar con cada uno de los contenidos utilizando las herramientas informticas como un instrumento de aprendizaje en su proceso de enseanza. Estos proyectos sern promovidos desde las salas de Informtica del centro y en ellos se realizarn las inscripciones con los docentes a cargo, quienes planificarn segn los contenidos de cada rea y segn el periodo trabajado. Anexo 1 Proceso de Trabajo Anexo 2 Bases de Concursos Anexo 3 Invitacin a proveedores Anexo 4 Invitacin a colaboradores.

Das könnte Ihnen auch gefallen