Sie sind auf Seite 1von 12

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMTICO Concrecin presentada en el Congreso de Crdoba Diciembre-97 por: Arturo Rodrguez de la Torre LA FORMACIN DE CONCEPTOS

Un concepto es una agrupacin de objetos, acontecimientos o situaciones que: - Permite reunir todo tipo de entes discriminablemente diferentes en una misma clase, expresndolos como equivalentes. - Esta agrupacin conlleva la separacin de sus componentes de otros entes, considerados como no equivalentes. - Se expresa, en toda cultura, mediante un smbolo o signo de lenguaje. Los conceptos pueden ser, de modo general, de estos dos tipos: * Conceptos naturales cuando las agrupaciones quedan definidas por caractersticas que dependen de la funcin asignada por el hombre, o de su hbitat, o de su comportamiento. * Conceptos formales cuando las agrupaciones quedan definidas por caractersticas pura y esencialmente objetivas. La formacin de los conceptos entraa el seguimiento de los pasos y etapas siguientes: - Los estmulos del mundo exterior alcanzan nuestros sentidos y tienen lugar sobre ellos un proceso de filtracin motivado por la naturaleza, tanto de los estmulos como del receptor. - Los estmulos ya seleccionados llegan a las correspondientes reas del cerebro produciendo una seal o sensacin. - La interpretacin que damos a todas estas sensaciones, en nuestra percepcin, es el percepto. - A partir del percepto se logra la formacin del concepto mediante estas etapas: * Discriminacin: Los perceptos se diferencian reconociendo las cualidades comunes y distintas de los mismos. As se va estableciendo una clasificacin inicial pues nombrar un percepto es clasificarlo, en parte. * Generalizacin: Con experiencias estimulantes, se confrontan activamente los perceptos diferenciados. As se completa la clasificacin inicial anterior, generalizndolos. * Abstraccin: Las cualidades comunes entre los perceptos se van haciendo ms funcionales y menos perceptuales, o sea, menos ligadas a cada percepto concreto. El producto final de esta abstraccin es ya el concepto. La aparicin de los conceptos en el nio y la nia presenta estas caractersticas:

* Los conceptos, por lo general, no se desarrollan repentinamente en su forma definitiva. * Los conceptos, normalmente, se ensanchan y profundizan segn progresa el nio y nia en su desarrollo evolutivo fsico e intelectual. * Sin duda alguna, existe cierta concatenacin entre los conceptos, es decir, los conceptos ya establecidos influyen en la adquisicin de otros conceptos subsiguientes. * En su mayora, la formacin de los conceptos se realiza mediante actividades de ensayo/error, a travs de las cuales se determina si un nuevo concepto es incluible o no en una hiptesis establecida. * El lenguaje y los smbolos intervienen en la conceptualizacin, porque actan como marco de referencia, y capacitan al nio y nia para la adquisicin de los conceptos. La cronologa de la aparicin de los conceptos en el nio y la nia presenta tres niveles: - Preconceptos: El nio y la nia son capaces de disociar los objetos de sus propiedades, sobre la base de su conducta. Se establecen ya a partir de los 2 aos. - Conceptos contrastados con la realidad: Son esquemas mentales ms elaborados que los anteriores. Se caracterizan por la necesidad de experimentarlos y de contrastarlos con la realidad. Por tanto, a las edades que indicamos, solamente se podrn elaborar aquellos conceptos que sean derivables de la experimentacin y contacto directo con la realidad. Se establecen ya hacia los 6 aos. - Conceptos reales: Se establecen alrededor de los 12 aos. A estas edades, los conceptos son ya generalizaciones y abstracciones que no precisan el contacto directo con la realidad. LOS CONCEPTOS MATEMTICOS Los conceptos matemticos constituyen un tipo especial dentro de los conceptos formales: Son generalizaciones de las relaciones entre cierta clase de datos, haciendo abstraccin total de los objetos y fenmenos particulares en que se presentan. Los conceptos matemticos no pueden lograrse nicamente por la accin directa del entorno cotidiano, sino solamente de manera indirecta desde otros conceptos que ya se hayan alcanzado. Estas caractersticas especiales de los conceptos matemticos les hace, en alto grado, dependientes de los maestros o maestras, de su didctica concreta y de la observacin atenta, activa y muy experimental con que responda el nio o la nia. En la adquisicin de los conceptos matemticos, intervienen de modo claro y evidente, los factores siguientes:
2

* Es ms sencillo descubrir un concepto simple (tringulo), que un concepto compuesto (tringulo verde ms tringulo verde grande). * El descubrimiento y adquisicin de un concepto simple requiere menos experiencias y ensayos que el de un concepto compuesto. * Cuanto mayor es el nmero de caractersticas irrelevantes o distractores presentados (otras formas, colores, tamaos, etc), ms difcil resulta la adquisicin de un concepto. * En las primeras edades y niveles conviene un bajo nmero de distractores, pero a medida que el concepto se vaya consolidando es til ampliar el nmero de distractores, para que el nio y la nia consigan extraer las propiedades conceptuales con una mayor independencia de cada caso concreto e, incluso, del mismo maestro o maestra. * Para ayudar al nio y nia a desarrollar los conceptos matemticos es necesario ensearles el lenguaje de la matemtica, sus relaciones, sus procedimientos, sus mtodos, su lgica, sus smbolos propios, su operatividad y clculo, etc. * Hay variables difciles de controlar porque estn relacionadas con el mismo nio o nia, y que influyen en la adquisicin de estos conceptos. * Cuanta mayor sea la capacidad discriminatoria del nio y de la nia, respecto de las caractersticas relevantes, ms fcil ser la adquisicin del concepto. * Se mejorar la adquisicin de los conceptos conjuntivos (grande y amarillo) mediante la presentacin inicial de ejemplares positivos. * Se mejora la adquisicin de los conceptos disyuntivos (grande o amarillo) mediante la presentacin inicial de ejemplares negativos, o mediante la alternancia de ejemplares negativos y positivos. * La manipulacin, experimentacin y observacin activa son base imprescindible para la adquisicin de los conceptos matemticos, en general, y de modo muy particular en Educacin Infantil. Entre los conceptos matemticos bsicos para ser trabajados asiduamente en la etapa de Educacin Infantil se encuentran los siguientes: * Concepto de objeto-materia: - A travs de relaciones: nio-dems nios. - A travs de relaciones: nio-objeto. - A travs de relaciones: objeto-objeto. * El razonamiento lgico: - Se ir desarrollando en el nio, de modo globalizado, al tratar los conceptos anteriores. - Sobre todo, a travs de relaciones: objeto-objeto. - Se apoyar, fundamentalmente, en las acciones sobre las colecciones y agrupamientos de objetos. - Tendr su mejor ayuda en la maduracin personal del nio y de la nia, a lo largo de la etapa de Educacin Infantil. * Concepto de nmero, con: - Sus agrupaciones y significado. - Sus aspectos: cardinal y ordinal, al realizar clasificaciones y seriaciones.
3

- Sus operaciones y aritmtica. - Sus aplicaciones a la vida real. * Conceptos sobre espacio y geometra: - Mediante percepciones y representaciones. - Mediante anlisis de posiciones de puntos, lneas, objetos, etc. - A travs de movimientos rgidos, donde las propiedades mtricas de los cuerpos permanecen constantes (lados, ngulos, paralelismo, perpendicularidad, etc.): espacio euclidiano. - A travs de transformaciones proyectivas, donde las propiedades de los cuerpos sufren deformaciones que dependen de la posicin relativa del objeto y su transformado (sombras, etc.): espacio proyectivo. - A travs de transformaciones topolgicas, donde los cuerpos sufren deformaciones tan violentas que se pierden las propiedades mtricas y proyectivas (proximidad, separacin, encerramiento o clausura, orden o sucesin espacial, continuidad, etc.) sin llegar al rompimiento: espacio topolgico. - Hoy se estima que los primeros conceptos infantiles sobre el espacio son de carcter topolgico. * Concepto de longitud, superficie y capacidad/volumen: - A travs de comparaciones y relaciones. - A travs de la medida de objetos reales. - Mediante el uso de unidades convencionales diversas. - Mediante el uso de unidades de sistemas ya establecidos. * Concepto de tiempo: - A travs de estmulos sucesivos. - A travs de estmulos contnuos que cesan. - Mediante comparacin de estmulos contnuos. - Realizando medidas de tiempo real y su expresin en unidades. * Concepto de peso: - A travs de comparaciones sistemticas. - A travs de clasificaciones. - A travs de ordenaciones. - Realizando medidas sin unidades patrn (con arena, etc.). - Realizando medidas con unidades patrn. LA INICIACIN MATEMTICA EN EDUCACIN INFANTIL Para un mejor anlisis de la iniciacin matemtica en el nio y nia de cero a seis aos necesitamos partir de los siguientes supuestos de la matemtica:

* La matemtica es una materia en la que menos se puede prescindir de un iniciador, porque est constituida por unos conocimientos y procedimientos a los que difcilmente se accede sin la gua de un buen maestro o maestra en ellos. * La matemtica exige un esfuerzo mental aadido, porque desemboca siempre en actividades mentales que exigen un alto grado de abstraccin, pues, aunque de cero a seis aos hay que partir siempre de lo concreto, la intencin debe ser superarlo y buscar en ello lo general. * Precisamente, por desembocar en lo general y recorrer el camino de la abstraccin, la matemtica: - Se construye esquemticamente, formal y sistemticamente. - Se organiza a partir de axiomas. - Se decanta y se comunica mediante lenguajes y cdigos especiales, como son: los smbolos, las figuras, los diagramas, los algoritmos, las estructuras, etc. * La matemtica es una materia sumamente acumulativa. Unas actividades exigen otras previas, lo cual requiere comprensin lgica y memoria comprensiva de los contenidos anteriores. Es decir, saber razonar y saber aplicar los conceptos o los procedimientos en accin. * La matemtica es una de las materias ms concretas y que menos permite disimular la ignorancia propia. * La matemtica, hoy, est en el transfondo de todas las materias. Por ello es imprescindible su conocimiento activo y aplicativo. * La matemtica debe ayudar a asegurar que los seres humanos nos comportemos en el mundo de acuerdo con unas leyes lgicas, no contradictorias y coordinadas entre s, tanto en el orden natural, como en el familiar, social, poltico, mundial, etc. * La matemtica, ms que una materia, es un bien comn al que todos tienen derecho y que la sociedad espera de la escuela, porque constituye una dimensin necesaria para la formacin de la persona en el mundo de hoy. * La matemtica promueve virtualidades que son metas educativas, de tal modo que su valor formativo puede superar quiz su propia utilidad, si es que fuese posible considerar y sopesar separadamente dichos factores. * El alto valor formativo de la matemtica viene probado por los efectos siguientes: a) En el mbito de la formacin intelectual, la matemtica nos ensea: - A reflexionar sobre las situaciones. - A considerar y aislar lo esencial de lo accesorio. - A desarrollar el juicio, distinguiendo lo probado, demostrado y cierto, de lo posible y de lo imposible o falso.

- A organizar el pensamiento, ordenando las ideas, elaborando esquemas, realizando consecuencias y distinguiendo medios, causas y efectos. - A formar el espritu cientfico en sus vertientes de: objetividad, exactitud, precisin y espritu crtico. b) En el mbito de la formacin moral y esttica, la matemtica fomenta: - La necesidad de rigor, de discernimiento y de claridad en la verificacin de pruebas, as como la discusin formativa. - El gusto por el orden, la concisin, la exactitud y la verdad. - El habito de conocer, indagar y comprender los principios de las cosas. - El descubrimiento y la sensibilizacin por la belleza de las formas y la organizacin en la naturaleza y en la tcnica. - El habito de la aceptacin del mejor criterio probado y la constatacin irrefutable del acierto. * La matemtica fuerza a plantearse diversidad de requerimientos segn el tipo de alumno o alumna, pues unos son ms lentos y otros ms rpidos en sus diversas actuaciones matemticas, lo cual exige una metodologa fina y apropiada para cada nio, nia o grupo de nios y nias. * La matemtica, como el lenguaje, es una actividad en la que los nios y nias se desenvuelven con normalidad, si ponemos a su disposicin los medios oportunos par una correcta iniciacin. No obstante su prctica asidua en la vida, quiz sea la matemtica uno de los smbolos donde ms errores se cometen. * El nio y nia son sensibles al mundo de las matemticas. En todo lo que crean y en lo que hacen tienen presente el mundo de los nmeros. Su manera de ser y su modo de comportarse les empujan hacia el clculo: - Su sentido de la propiedad. - Su afn por el coleccionismo. - Su gusto por repetir. - Su deseo de observar. - Su necesidad de ordenar. - Y hasta el uso que ellos hacen como soportes formales en sus juegos. - Etc. PRINCIPIOS DIDCTICOS EDUCACIN INFANTIL PARA LA INICIACIN MATEMTICA EN

Lograr una motivacin adecuada es fundamental para el proceso didctico en Educacin Infantil. Se puede lograr ms fcilmente que el nio y nia se sientan motivados: * Si se atribuye sentido a lo que se les pide que hagan. * Si hay una distancia ptima entre lo que saben y lo que se propone como nuevo.
6

* Si tienen la cantidad y calidad de ayuda pedaggica necesaria y suficiente. * Si el error se utiliza como fuente de aprendizaje y no tanto como algo negativo que es necesario eliminar, sin ms. Los contenidos de enseanza y aprendizaje deben partir siempre de experiencias directas, de este modo: - Experiencias con materiales manipulativos concretos. - Experiencias que partan del juego segn el tipo que corresponda, juego de ejercicio, simblico o de reglas, conforme veremos en su momento oportuno. - Experiencias con procedimientos y acciones bien organizadas, segn pautas muy claras que dirijan la actuacin de cada nio y nia. - Experiencias que sigan un orden de prioridades para mejor lograr la construccin y significacin de los conceptos matemticos que correspondan. Mediante la verbalizacin el nio y l nia evocan las actividades realizadas, ya sea de modo vivencial o mediante materiales manipulativos. Por esta razn conviene proponerla como medio didctico despus de realizadas dichas actividades. Mediante el dibujo se expresan grficamente las funciones de representacin. El nio y nia dibujan su modelo interno, es decir, la representacin mental propia que han elaborado. Ello significa que dibujan el objeto no como lo ven en una posicin concreta, sino que disean todo lo que saben de dicho objeto. En lugar de reproducir un objeto desde un solo punto de vista, lo dibujan simultneamente desde todos ellos, de modo que representan imgenes en las que superficies de objetos tridimensionales aparecen como desarrolladas sobre un plano nico. Es muy importante tener en cuenta todo esto para la correcta interpretacin evaluativa de los conceptos que se vayan adquiriendo. En la toma de contacto de cada nio y cada nia con la experiencia ser necesario conseguir lo siguiente: * Alcanzar el conocimiento de los objetos y sus cualidades o atributos. * Realizar el descubrimiento de lo esencial, segn sus posibilidades. * Lograr la generalizacin y abstraccin conceptuales propias. Toda experiencia con materiales manipulativos curriculares debe seguir el mtodo del descubrimiento, lo cual exige cumplir los principios bsicos del aprendizaje de la matemtica que son, segn Dienes, son los siguientes: * Principio de constructividad: La construccin, la manipulacin, el juego, deber ser siempre el primer contacto con las realidades matemticas, pues el nio y nia ven y entienden por las manos. * Principio dinmico: El aprendizaje va, de la experiencia a la categorizacin, mediante ciclos que se suceden regularmente. Cada ciclo consta de tres etapas:

- Etapa preliminar. Con los juegos de ejercicios y juegos simblicos, que inician el proceso de interiorizacin. - Etapa constructiva: Con los juegos de reglas, mediante los cuales, buscando regularidades se descubren reglas de comportamiento. - Etapa de anclaje: En la que se logra la aplicacin del concepto y mejor fijacin del mismo. * Principio de variabilidad perceptiva: Para abstraer una estructura matemtica debemos encontrarla en situaciones diferentes. Esto exige la utilizacin de diversidad de materiales manipulativos sobre los mismos contenidos lgicos y matemticos que trabajemos. * Principio de variabilidad matemtica: Cada concepto envuelve distintas variables esenciales. Para alcanzar la completa generalizacin del concepto es necesario trabajar con cada una de estas variables de modo independiente, dejando las dems variables constantes. El proceso para que los principios anteriores logren la formacin del pensamiento abstracto-simblico, exige estas fases: - Fase manipulativa: Por sencillo que sea un concepto matemtico debe pasar inicialmente por su manipulacin ms acomodada. - Fase verbal: El nio y la nia deben explicar, a su manera, lo realizado y conseguido. Esta verbalizacin marca el inicio de la comprensin e interiorizacin de los conceptos. - Fase ideogrfica: El nio y nia deben traducir de manera plstica cuanto hayan descubierto en su investigacin: * Con plastilina, etc. * Sobre papel grande de embalar. * Sobre fichas, segn su propio nivel. - Fase simblica: Cuando sea el modo oportuno, el nio y la nia debern expresar sus experiencias con smbolos matemticos, si su utilizacin es ciertamente significativa para ellos. Todo esto supone ya un logro ms en la abstraccin matemtica. El desarrollo ptimo de la experimentacin propuesta a los nios y nias en el mtodo del descubrimiento, exige el orden y proceso siguientes, para los distintos ejercicios y materiales manipulativos que indicamos: 1. Ejercicios con los propios nios y nias.

Su objetivo ser vivenciar, desde el propio yo del nio y de la nia, el significado de sus acciones. 2. Ejercicios con materiales manipulativos: - Ambientales. - Estructurados. 3. Ejercicios realizados: - Sobre papel grande, de embalar. - En el suelo. 4. Ejercicios en fichas individuales de trabajo. Se realizarn a partir del momento que se considere oportuno y posible, para cada nio y nia. El mtodo del descubrimiento a partir de la experiencia exige establecer gran variedad de ejercicios de aprendizaje o actividades. Mialaret propone para ellas los tipos siguientes:

* Actividades de iniciacin: Se realizarn cuando: - Se presente un nuevo material o nuevo contenido. - Se inicien nuevas actuaciones con el material. - Se incluyan ciertas novedades o particularidades. * Actividades de aplicacin: Versarn sobre lo introducido en las actividades de iniciacin. Se realizarn de modo individual, una vez lograda su comprensin. * Actividades de fijacin o entrenamiento: Presentarn la duracin que cada nio y nia precisen hasta conseguir una suficiente asimilacin. * Actividades de control: Mediante ellas conoceremos el momento de paso a otras nuevas experiencias. Estas actividades pueden realizarse: - De modo individual. - En pequeo grupo. - En gran grupo. - Dentro o fuera de la puesta en comn.
9

Para lograr una abstraccin coordinada con sus diferentes tipos, deber seguirse este orden, de acuerdo con su complejidad creciente: 1 Abstraccin fsica. Realizada como proceso mental que permite extraer una caracterstica fsica concreta entre diferentes y variados objetos. 2 Abstraccin funcional. Realizada como proceso mental que permite extraer una misma caracterstica funcional entre diferentes y variados objetos. 3 Abstraccin lgico-matemtica. Realizada como proceso mental que permite establecer relaciones de tipo lgico-matemtico entre diferentes y variados objetos. 4 Abstraccin inclusiva. Realizada como proceso mental que permite extraer una misma caracterstica fundamental entre diferentes y variados objetos por el hecho de estar todos ellos incluidos en un concepto superior. METODOLOGA PARA UNA CORRECTA INICIACIN MATEMTICA EN EDUCACIN INFANTIL Como consecuencia de todo lo dicho hasta aqu y con el fin de realizar una correcta iniciacin matemtica debemos tener en cuenta, metodolgicamente, cuanto sigue: 1) La correcta iniciacin en la matemtica y su aprendizaje sistemtico se inscriben dentro de los derechos del alumno, que necesariamente ha de satisfacer la escuela desde los primeros niveles. Esta correccin exige su iniciacin desde los comienzos educativos, pues su encaje posterior sufrira decisivamente si no se hace a su tiempo. Hay momentos educativos que, una vez pasados, ya no logran recuperarse nunca. 2) La iniciacin matemtica, al igual que la iniciacin a la lectoescritura, deber realizarse, al menos, con tanto cuidado, atencin y celo, como se hace con otros ritos sociales de iniciacin. 3) La iniciacin matemtica realizada correctamente, de modo constructivo y significativo, debe poner las bases para que el nio y nia: - Se apropien de las invenciones que han costado miles de aos a la humanidad.
10

- Puedan manejar todo el tesoro cientfico, tcnico, etc., acumulado a lo largo del tiempo. 4) La iniciacin matemtica ha de ser una construccin mental vivida y experimentada paso a paso. Para conseguirlo con normalidad: * Debe esta bsicamente motivada mediante los materiales manipulativos curriculares, apropiados a tal fin. * Debe ser fuertemente motivadora, estando conectada con la realidad que se vive, a travs de las actividades oportunas. * Debe lograr una progresiva asuncin de los conceptos matemticos, de modo que se consiga un creciente nivel de dominio de ellos sobre la vida. 5) Adems, durante el desarrollo de toda la iniciacin matemtica se deber tener siempre muy en cuenta que: - Se ha de cultivar el razonamiento lgico desde la base. - No se deber favorecer el culto a la buena y rpida respuesta, sin ms. - Se debe aprovechar los errores de los nios y nias como fuente de aprendizaje para descubrir: Las sub-lgicas operantes. El fallo en el proceso realizado. El punto en que se inici la desviacin del razonamiento correcto. - Se debe analizar, tambin, la actuacin del maestro o maestra en el proceso de enseanza/aprendizaje, comprobando: La motivacin lograda. El vocabulario empleado. La presentacin, el tratamiento y el manipulado de los materiales curriculares y didcticos frente a los nios y nias. El diseo, calidad, acomodacin, ordenacin y cantidad de las actividades propuestas. El establecimiento concreto de las situaciones problemticas o de aplicabilidad a la vida. 6) Es necesario evitar una excesiva mitificacin de los trminos que se usan en la iniciacin matemtica. Trabajar la matemtica, ciertamente, que va a obligar al nio y nia a aprender muchas palabras nuevas. El camino a seguir en la iniciacin de estos trminos nuevos ser ofrecerlos: En contextos muy significativos. Con la intensidad oportuna. Con la extensin conveniente.

11

Con la insistencia necesaria para que cada nio y nia los asimile correctamente. Se har del mismo modo que con otras palabras, como: clase, recreo, compaero, compaera, etc., que los nios o nias no suelen conocer hasta que no vienen al colegio y que, sin necesidad de explicaciones especiales, las van incorporando correctamente a su vocabulario. 7) En la iniciacin matemtica, se podrn saltar fases previas y se podrn seguir ritmos ms o menos lentos/rpidos, segn lo vaya exigiendo cada nio y nia. Todo esto hace conveniente plantear una metodologa a travs de procesos muy bien agrupados, donde cada escaln est diferenciado del anterior por un solo aspecto propio. As, en el escaln didctico en el que el nio y nia no avancen podr estudiarse la dificultad tpica y concreta que presenta, y solucionarla de manera especfica. 8) La metodologa para una iniciacin matemtica correcta, teniendo en cuenta las bases de la Educacin Infantil y de acuerdo con los supuestos anteriores, deber ser: * Globalizada, por cuanto se refiere al modo de programar los contenidos el maestro y maestra. * Globalizante, en clara referencia al modo de actuar el maestro y maestra en todo momento. * Globalizadora, respecto al modo de percibir cada nio y nia la enseanza recibida. 9) Por su carcter globalizador, la etapa de Educacin Infantil, de cero a seis aos, deber realizarse y lograr un desarrollo paralelo y armnico en cuanto hace referencia a la iniciacin matemtica y a la del lenguaje. Es necesario cuidar todo esto grandemente ya que se malogran muchos procesos mentales, nociones o conceptos matemticos slo por problemas en el lenguaje que se ha empleado. CONCLUSIN El maestro y maestra de Educacin Infantil que quieran realizar una correcta iniciacin matemtica debern ser muy creativos, activos y dinmicos, empatizar perfectamente con todos los nios y nias segn la edad de stos y, a la vez, mantenerse muy al da en su formacin psicopedaggica y cientfica. Todo ello supone, sin duda alguna, un arte singular, vivido en el da a da. AMEI http://www.waece.com info@waece.com

12

Das könnte Ihnen auch gefallen