Sie sind auf Seite 1von 5

Agenda de Trabajo Mesa Politica Social por la Reforma de la Educacin en Chile: respuesta al Acuerdo Poltico Social por la Educacin

El movimiento educacional, representado en sus dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, el Colegio de Profesores y los asistentes de la educacin, se ha dirigido al Congreso Nacional, requiriendo a sus representantes dar respuesta frente a la demanda por una reforma integral al sistema de educacin en sus distintos niveles. Para este efecto proponemos la creacin de un espacio poltico social en el Congreso Nacional con participacin directa de los representantes del Movimiento Social y sus demandas, y entregamos una Agenda de Trabajo especfica en torno al cual realizar la bsqueda de un Acuerdo Poltico y Social por la Educacin. Para ese fin invitamos a constituir una Mesa de Trabajo que incluya a todos los actores sociales, institucionales y legislativos. Hacindonos cargo de las demandas que nos han planteado proponemos la siguiente: AGENDA DE TRABAJO 1. Reforma Constitucional Elevar a rango constitucional el deber del Estado de asegurar o velar por una educacin de calidad, consagrndola como un derecho fundamental en la educacin pre-escolar, bsica y media, y Asegurar la existencia de un sistema de educacin superior, en el cual el financiamiento, el acceso y la calidad necesarios, garantizados por el Estado para que toda persona segn sus mritos. 2.Educacin Pre-Escolar: Compromiso del Estado para incrementar la cobertura, oferta y calidad de este nivel educacional, procurando asegurar el mayor acceso universal posible. 3.Educacin Escolar: A.- Desmunicipalizacin de la Educacin Escolar

Reemplazo del actual sistema de administracin de la educacin a nivel municipal por un sistema pblico de carcter descentralizado, autnomo, profesional y especializado en la gestin y administracin de la educacin pblica, que garantice calidad y eficiencia, siendo el Estado el garante de estos principios. B.- Nuevo sistema de financiamiento de la Educacin escolar: Nueva Unidad de Subvencion Escolar que se haga cargo del costo fijo y el costo variable de los establecimientos Una USE, que garantice, por un lado, un aporte basal por alumno matriculado y capacidad instalada en cada establecimiento y, por otro, una subvencin asociada a la asistencia por alumno. Anlisis y revisin del financiamiento compartido: Transparentar y fiscalizar entrega de recursos pblicos a nivel escolar: C.Carrera Docente: Crear una nueva carrera docente que perfeccione el Estatuto vigente, dignificando la funcin que cumplen los profesores. Que garantice oportunidades para el desarrollo profesional, una adecuada relacin de horas lectivas y no lectivas, un sistema de acreditacin y evaluacin docente obligatorios y vinculantes, as como incentivos a los mejores talentos para que estudien pedagoga, aumento de las remuneraciones iniciales y premios al desempeo. Crear una poltica para los asistentes de la educacin fundada en la dignidad, desempeo y calidad. D.Establecimientos subvencionados, regulacin y control. Crear un mejor sistema de regulacin para la creacion de nuevos establecimientos particulares subvencionados, y perfeccionar la de los establecimientos pblicos a travs de la Ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Parvularia, Bsica y Media. La misma que deber determinar los parmetros mnimos necesario de tamao y localizacin que deben existir para autorizar el funcionamiento de nuevos colegios, especialmente los particulares subvencionados. E.Infraestructura

a)

Plan Nacional de Reconstruccin: Un cronograma de reconstruccin de infraestructura de establecimientos escolares, de pblico conocimiento.

b)

Habilitacin de infraestructura sanitario escolar: La ejecucin de los fondos destinados a este tem F.Educacin Politcnica o Tcnico Profesional: Poltica pblica de Estado en materia de educacin tcnica; en su nivel secundario, y en su nivel de educacin superior, asi como la integracin entre ambas con un sistema de financiamiento especfico para la educacin tcnicoprofesional a nivel escolar, de acuerdo a los progresos tecnolgicos y cientficos y que se ajusten a la calificacin de las distintas especialidades.

Seguros adecuados, prcticas profesionales habilitantes y fiscalizadas. Formacin de docentes del mbito tcnico profesional. G.Democratizacin Derechos de organizacin de estudiantes secundarios; reemplazo del decreto 524; garantia del derecho a creacin de centro de estudiantes en todos los establecimientos y federaciones estudiantiles secundarias. H.Transporte Escolar. Aumento de cobertura del transporte escolar, regional y rural; mejorar el trato a los estudiantes; extensin beneficio a todo el ao escolar, incluyendo las actividades escolares de temporada. Tarjeta Nacional Estudiantil a nivel nacional. 3.Educacin Superior A.Financiamiento Institucional Nuevo trato a las universidades estatales y fin al autofinanciamiento como criterio central en esta materia. Medidas: a) Nueva normativa de administracin y gestin de las universidades estatales, el endeudamiento a largo plazo,

eliminacin lmite de 6% de crecimiento, rediseo sistema de fiscalizacin de la Contralora. b) Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposicin, para universidades del CRUCH, y reajuste segn el IRSP, para remuneraciones de los trabajadores. c) Aporte basal: eje de un Nuevo Trato entre el Estado y las universidades que le pertenecen. d) Fondo de desarrollo y revitalizacin, para las Universidades Tradicionales. e) Una nueva frmula al Aporte Fiscal Indirecto (AFI); basado en ponderacin que incluya las notas de Enseanza Media y el Ranking. B.Nuevo Sistema de Acceso. Creacin de un sistema mas equitativo, basado en meritos y habilidades, explicitando nuevos parmetros complementarios como origen (ranking) e incentivando creacin modalidades de nivelacin acadmica, (propeduticos y sistemas afines). C. Nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil.
a) b)

Ampliar gradualmente cobertura de becas a primeros tres quintiles (60%). Reajustar y ampliar gradualmente la cobertura de las ayudas estudiantiles complementarias (primeros tres quintiles) Creacin de un Nuevo Sistema Nacional de Crdito para la Educacin Superior; Eliminar el Crdito con Aval del Estado (CAE), crear Sistema nico de Fondo Solidario, 2% tasa de inters y mecanismos de retorno.

c)

d) Medidas frente a sobreendeudamiento; renegociacin deudas actuales e) Ley de fijacin Arancel de Referencia D.Nueva Institucionalidad. a) Creacin de una Superintendencia de Educacin Superior, con atribuciones para garantizar el cumplimiento de la ley; fiscalizacin y trasparentar aranceles, matriculas y uso fondos por Instituciones Educacin Superior; ausencia del lucro en universidades que reciban financiamiento estatal mediante becas y crditos.
4

b)

Nuevo Sistema Nacional de Acreditacin: que asegure calidad y pertinencia de la formacin impartida. Creacin Subsecretara de Educacin Superior: Definicin Polticas Nacionales; cobertura y pertinencia tipos y prioridades en educacin superior.

c)

E.-

Democratizacin. La Organizacin y Asociacin estudiantil sin mas lmites que los impuestos por la propia Constitucin, derogacin del (DFL2) que prohbe la participacin estudiantil en cualquier establecimiento de educacin superior.

F.-

Derechos Educativos de los Pueblos Originarios. a) b) Poltica educacional inclusiva para pueblos originarios; interculturalidad como poltica publica. Aumento de Cobertura de beneficios econmicos.

c) Programas y planes acadmicos especficos orientados al rescate identidad de pueblos originarios G.El lucro en la Educacin: Cumplimiento de la Ley que prohbe el lucro en las universidades y mecanismos de fiscalizacin. Pertinencia en la entrega de recursos fiscales a estudiantes de exudacin superior que estudian en IP y CFT que persigan fines de lucro.

Das könnte Ihnen auch gefallen