Sie sind auf Seite 1von 2

GESTIN DE PROYECTOS SOCIALES RED BARRIAL DEL POPULAR N 2 VIVIANA CANO CHICA vivianacanochica@hotmail.com Ejes de la cooperacin descentralizada.

La Cooperacin Descentralizada est diseada bajo dos ejes de acciones eficientes que son la promocin del mejor y ms eficaz desarrollo local humano y sostenible, y la aplicacin de las ms creativas formas de democracia local participativa y directa. El municipio es el espacio propio donde lo local se concreta, se hace una realidad controlable. En l, la sociedad civil se encuentra en su propio ambiente y es factor determinante en la cooperacin descentralizada. Las principales formas de desarrollar la cooperacin descentralizada son:

a. Va ONG. Las ONG y los gobiernos locales o regionales pueden presentar o construir proyectos que sern propuestos a ONG del pas del Norte para recibir apoyo econmico o tcnico. b. Va Convocatorias. Constantemente las alcaldas y regiones de muchos pases, as como las fundaciones privadas y los organismos multilaterales, abren convocatorias en diversas temticas mediante la presentacin de proyectos. A ellas pueden aspirar instancias locales y regionales. c. Va Hermanamientos. Es un convenio que se suscribe con ciudades que tienen similitudes geogrficas, histricas, culturales, econmicas, o sociales. Este hermanamiento puede aprovecharse para elaborar activudades de cooperacin mutua. d. Va Redes. Las redes son asociaciones de expertos o de ciudades con las que se pueden generar alianzas para beneficiarse de sus conocimientos, recibr asesorias, tejer ms redes, coordinar y participar en proyectos conjuntos.

Si va a gestionar Proyectos por la Va ONG y Convoctoarias, la ruta es:

1. Bsqueda permanente de convocatorias Identificacin de temticas de trabajo que contienen las convocatorias A. Remitirse a la AGENCIA DE COOPERACIN DE MEDELLN para asesora en la formulacin y trmite legal del proyecto (son proyectos que tengan relacin con el PDM) B. Tramitar directamente con la ONG la presentacin y legalizacin del proyecto en caso que ste no ste amarrado al PDM

Gestin de Proyectos a travs del Banco de Proyectos de Inversin del Departamento Nacional de Planeacin, la ruta es: Todo proyecto debe estar articulado con los planes del estado, departamental o municipal e institucional. Por lo tanto el formulador de un proyecto debe hacer relacin a los siguientes planes (Segn la Gua de formulacin de proyectos de inversin): Frente al Plan Nacional de Desarrollo (PND): Observar si es coherente con las polticas nacionales enmarcas dentro del plan de desarrollo del estado Frente al Plan de Desarrollo Departamental: Observar si hay coherencia con los programas o subprogramas establecidos en el plan de desarrollo del departamento. Concordancia con el Plan de Gestin Ambiental Regional (PGAR) Si hay coherencia con el PGAR formulado para la vigencia de los diez aos en lo relacionado a programas, Respecto al Plan de Accin Trienal (PAT), Si hay un anexo con los objetivos, polticas y programas establecidos en el PAT de cada vigencia Para tal fin se necesita: Documento de formulacin de cada proyecto segn la metodologa de Marco Lgico Fichas EBI generadas por el programa de Metodologa General Ajustada para cada proyecto Concepto favorable de viabilidad emitido por el Banco de Proyectos Municipal.

En todos los casos la Agencia de Cooperacin para Medelln puede brindar la Asesora para la gestin del proyecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen