Sie sind auf Seite 1von 12

Estudio del comportamiento al desgaste oxidativo de depsitos de soldadura martensticos para recargue

Gualco, A.1; Svoboda, H. G. 2; Surian, E. S. 1,3; de Vedia, L. A. 2,4


1

Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ingeniera, Secretara de Investigacin, Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. agustingualco@yahoo.com.ar 2 Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniera, Laboratorio de Materiales y Estructuras y Departamento de Ingeniera Mecnica, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. hsvobodd@fi.uba.ar 3 Universidad Tecnolgica Nacional, Facultad Regional San Nicols, DEYTEMA-Centro de Desarrollo y Tecnologa de Materiales, San Nicols, Buenos Aires, Argentina. 4 Centro Atmico Constituyentes, Universidad Nacional de San Martn, Instituto de Tecnologa Prof. Jorge A. Sabato, San Martn, Buenos Aires, Argentina.

Resumen Se analizaron los efectos del gas de proteccin, el calor aportado y el tratamiento trmico postsoldadura (PWHT) sobre la resistencia al desgaste de un acero martenstico para herramientas depositado por soldadura semiautomtica bajo proteccin gaseosa, empleando un alambre tubular metal-cored de 1,2 mm de dimetro. Se soldaron 4 probetas de recargue, bajo distintas condiciones de proceso. Los gases de proteccin evaluados fueron Ar-2,5%CO2 y de 80%Ar-20%CO2 y se analizaron dos niveles de aporte trmico: 2 kJ/mm y 3 kJ/mm. A su vez, se analiz la condicin como soldada y con PWHT de 550C, durante 2 horas. De dichos cupones se extrajeron probetas para ensayos de desgaste metal-metal en condicin de deslizamiento puro con una carga de 500 N. Se determinaron la composicin qumica, la microestructura y la microdureza. La microestructura estuvo compuesta por martensita y austenita retenida, observndose un patrn de segregacin dendrtico, que fue ms fino para las condiciones soldadas con menor calor aportado. La probeta soldada con menor contenido de CO2 y menor calor aportado sin PWHT present el mayor contenido de austerita retenida (aprox. 16%). Se observ una disminucin de la austenita retenida con el PWHT. Las probetas soldadas con menor aporte trmico presentaron menores durezas. Las muestras con PWHT mostraron endurecimiento secundario asociado a fenmenos de precipitacin. Sobre los cortes transversales de las probetas ensayadas se observaron oxidacin, deformacin plstica y abrasin. Debido a las bajas cargas actuantes el desgaste fue oxidativo suave. Las probetas como soldadas presentaron mejor resistencia al desgaste que las sometidas al PWHT y aqullas soldadas con la mezcla ms rica en CO2 y con mayor aporte trmico mostraron las mayores tasas de desgaste. El debris recolectado estuvo formado por partculas pequeas (decenas de micrones), provenientes del acero 1020 y partculas de mayor tamao (centenas de micrones) con una morfologa plana, correspondientes al material de recargue.

Palabras clave: soldadura, recargue, alambres tubulares, acero martenstico, tratamiento trmico posterior a la soldadura (PWHT)

Apresentador do trabalho: Dr. Hernn G. Svoboda, hsvobod@fi.uba.ar Endereo: Av. Las Heras 2214, (1406) Buenos Aires, Argentina; telefone: 54 11 4514 3009

1. Introduccin La soldadura de recargue es un mtodo muy utilizado para funcionalizar superficies sometidas a desgaste severo, corrosin u oxidacin, que en los ltimos tiempos se transform en un campo de gran aplicacin y desarrollo tecnolgico tanto para la fabricacin de nuevos componentes como para su reparacin y la extensin de su vida til dentro de las ms variadas industrias [1]. En este sentido, el estudio sistemtico de diversos consumibles y procesos de soldadura aplicados a recargues duros es de gran inters para la optimizacin del diseo de los consumibles y para la evaluacin y puesta a punto de procedimientos de soldadura. As, el aporte trmico, la proteccin gaseosa utilizada, la temperatura de precalentamiento o el tratamiento trmico post-soldadura son algunas de las variables de estudio de mayor relevancia. En el ltimo tiempo, dentro de los consumibles de soldadura, los alambres tubulares se han constituido en una de las opciones ms empleadas. Dichos consumibles presentan mayores productividad y flexibilidad de fabricacin para grados aleados, presentando una alternativa econmica para producciones importantes [2, 3]. Los alambres tubulares metal-cored, son consumibles de ltima tecnologa que suman la ventaja de una muy baja generacin de escoria, menor tasa de formacin de humos y mayores velocidades de deposicin [4, 5]. Sin embargo es escasa la informacin disponible relacionada con estudios sistemticos sobre este tipo de consumibles, en particular para materiales de recargue. En general, el material recargado para aplicaciones relacionadas con el desgaste posee una estructura de alta dureza o endurecible por trabajado mecnico o tratamiento trmico, como martensita o una matriz blanda con partculas duras o segundas fases (carburos o boruros) de acuerdo con el tipo de aplicacin buscada [6]. En particular para deslizamiento o rodadura metal-metal, donde el desgaste se debe fundamentalmente a fatiga sub-superficial y adhesin, usualmente se emplean materiales con contenidos de carbono de entre 0,1 a 0,7 % y hasta un 20 % de aleacin (Cr, Mn, Mo, W y/o V) como aceros martensticos para herramientas o aceros inoxidables martensticos [1, 7]. En este sentido, estos depsitos de soldadura a menudo requieren de un tratamiento trmico post-soldadura (PWHT). Estos tratamientos ajustan las propiedades mecnicas finales y permiten un alivio de tensiones, siendo de gran importancia para la vida til del componente [8]. El objetivo del presente trabajo es estudiar sistemticamente el efecto de los parmetros de soldadura y el PWHT sobre el comportamiento frente al desgaste y la evolucin microestructural del metal de soldadura martenstico depositado con alambre tubular metal-cored.

2. Materiales y mtodos A fin de estudiar el efecto del tratamiento trmico post-soldadura sobre el comportamiento al desgaste y la microestrucutra de depsitos de soldadura martensticos resistentes al desgaste obtenidos con un alambre tubular del tipo metal-cored, se soldaron 4 probetas de recargue sobre una chapa de 375x75 mm de acero al carbono tipo AISI 1010 de 19 mm de espesor. Se depositaron cuatro capas con 5, 4, 4 y 3 cordones en cada una, segn la secuencia mostrada en la figura 1.

Figura 1. Secuencia de soldadura. El consumible empleado fue un alambre tubular de dimetro 1,2 mm del tipo metal-cored, depositado mediante el proceso GMAW, con un equipo automtico Railtrac FW1000 Flexi Weaver, como indica la figura 2. Los parmetros de soldadura empleados se pueden ver en la tabla 1.

Figura 2. Equipo Railtrac FW1000 Tabla 1. Parmetros de soldadura. Tensin Corriente Velocidad avance Gas de proteccin (V) (A) (mm/s) Ar-2%CO2 28 180 2,6 Ar-2%CO2 31 250 2,7 Ar-20%CO2 28 190 2,6 Ar-20%CO2 31 260 2,8

Identificacin RC RH TC TH

Calor aportado (kJ/mm) 1,9 2,9 2,1 2,9

La longitud libre del alambre fue de 20 mm y el caudal de gas de 20 L/min. La posicin de soldadura fue bajo mano y las temperaturas de precalentamiento y entre pasadas fue de 150C. La probeta soldada se radiografi para evaluar la calidad del depsito. De cada probeta soldada se extrajeron 6 cortes transversales de 10 mm de espesor, sobre 3 de los cuales se realizaron los tratamientos trmicos post-soldadura a 550, durante un perodo de 2 horas. Se determin la composicin qumica sobre la superficie del ltimo cordn por espectrometra de emisin (ES) y la composicin local con energa dispersiva de rayos X (EDS) para distintas distancias a la superficie libre sobre un corte transversal del depsito, ya que dicha composicin se modifica debido al efecto de la dilucin con el metal base (AISI 1010). Para las distintas condiciones analizadas se caracteriz la microestructura mediante microscopa ptica (LM) y difraccin de Rayos X (XRD).

Figura 3. Esquema del par de desgaste (placarueda). A partir de los cortes tratados trmicamente y en condicin como soldado (as welded-AW), se mecanizaron probetas para ensayo de desgaste. Dichos ensayos se realizaron con una mquina AMSLER en condicin de deslizamiento puro, con una carga aplicada de 500 N. La geometra de la probeta se observa en figura 3.

Como material de referencia se emple un acero SAE 1020. La rugosidad superficial para ambas probetas (placa y rueda) fue de Ra= 0.8m. Previo al ensayo las probetas se limpiaron con ultrasonido y se pesaron con una balanza analtica. Para cada condicin de tratamiento trmico y para la condicin as welded se midi sobre la superficie de desgaste la microdureza (HV), segn lo indicado en la figura 4.

Figura 4. Esquema de barrido de dureza superficial. Se estudi el comportamiento al desgaste en funcin de la distancia recorrida durante el deslizamiento de la rueda sobre la placa, determinndose la prdida en peso para 275, 550, 825, 1100, 1375, 1650, 3300 y 4950 m recorridos. Se ensayaron 3 conjuntos (placa-rueda) para cada condicin, promedindose los resultados obtenidos. Se recolect el debris producido durante cada uno de los intervalos. Se midi la temperatura al cabo de 1 hora de ensayo continuo con una termocupla ubicada cercana a la zona de contacto entre ambas superficies. Finalmente se observaron la superficie desgastada y el debris recolectado mediante microscopias ptica y electrnica, as como cortes longitudinales a fin de determinar los mecanismos de desgaste involucrados. 3. Resultados y discusin 3.1.- Caracterizacin macroestructural En la figura 5 se muestra un corte transversal de la probeta soldada observndose el metal base, el material recargado y la ausencia de defectos macroscpicos (poros, inclusiones de escoria, fisuras, etc). Este hecho fue confirmado por las radiografas donde el nivel de defectos reportado fue bajo.

10mm

TC

10mm

RC

10mm

TH

10mm

RH

Figura 5. Corte transversal de las probetas soldadas.

Las probetas soldadas con menor calor aportado alcanzaron una altura total del depsito de soldadura aproximada de 18 mm, mientras que las de mayor calor aportado, fueron de 25 mm. 3.2. Composicin qumica En la tabla 2 se muestra el resultado de la composicin qumica medida sobre la superficie del ltimo cordn, mediante espectrometra de emisin (ES). Tabla 2. Composicin qumica (% en peso). Condicin RC RH TC TH C 0,48 0,44 0,40 0,47 Mn 1,30 1,20 1,20 1,10 Si 0,67 0,60 0,49 0,49 Cr 5,5 5,3 5,5 5,3 Mo 2,6 2,4 2,4 2,3 V 0,40 0,34 0,34 0,36 W 1,9 1,8 1,9 1,8 Gas de proteccin Ar-2%CO2 Ar-2%CO2 Ar-20%CO2 Ar-20%CO2 Calor aportado (kJ/mm) 1,9 2,9 1,9 2,9

Comparando las probetas soldadas con el mismo gas de proteccin, se obtuvieron menores valores de Mn y Si en aqullas con mayor aporte trmico, como comportamiento general. Por otro lado, la composicin qumica es ms rica en elementos de aleacin para las probetas soldadas con menor contenido de CO2. En este sentido, al existir una mayor concentracin de oxgeno en la atmsfera del arco, se consume mayor proporcin de los elementos desoxidantes, por lo que en el metal de soldadura disminuye la concentracin de dichos elementos [1]. 3.3.- Caracterizacin microestructural

TC

RC

TH

RH
Figura 6. Microestructuras de las diferentes condiciones soldadas.

En la figura 6 se muestran las microestructuras del metal depositado para diferentes parmetros, obtenidas de un corte transversal a una distancia de 100 micrones de la superficie de desgaste sobre la lnea central del depsito de la probeta, correspondiente a la zona identificada como 1 en la figura 4. La microestructura para la condicin AW estuvo compuesta por martensita y austenita retenida, observndose un patrn de segregacin dendrtico ms fino para la condiciones soldadas con menor calor aportado; estas observaciones son consistentes con lo esperado para este tipo de materiales [8-10]. Adems, dado el aumento en el contenido de aleacin detectado en la zona interdendrtica [9], se tuvo una disminucin local de la temperatura de inicio de la transformacin martenstica, por lo que se present austenita retenida en dicha zona [6]. Por otro lado, debido a que el depsito es en multipasadas, se observa en la figura 7a la precipitacin de pequeos carburos, que pueden ser del tipo M7C3, M2C y MC, segn lo reportado previamente [10, 11]. Esta precipitacin produce el oscurecimiento de la martensita observado. Para las distintas condiciones soldadas con tratamiento trmico, se produjo la descomposicin de la austenita retenida en martensita. En la figura 7b se puede ver una imagen de la martensita formada desde la austenita en la muestra tratada trmicamente a 550C.

a)

b)

Figura 7. Agujas de martensita formadas desde la austenita durante el tratamiento trmico a 550C. Asimismo en la figura 8 se pueden ver los espectros de difraccin de rayos X (XRD) obtenidos para la condicin AW y con tratamiento trmico, detectndose martensita y austenita en la muestra AW. Los espectros de las probetas tratadas trmicamente muestran una disminucin de los picos correspondientes a la austenita, consistentemente con lo observado metalogrficamente.
100 80 Intensidad
Martensita Austenita

100 80 Intensidad 60 40 20 0 40 50 60

RH

RHP Martensita Austenita

60 40 20 0 40 50 60 70 2 T ita

2 Tita

70

80

90

80

90

100 80 Intensidad 60 40 20 0 40 50 60

TC Martensita Austenita

100 80 Intensidad 60 40 20 0

TCP Martensita Austenita

2 Tita

70

80

90

40

50

60

2 Tita

70

80

90

100 80 Intensidad 60 40 20 0 40 50 60

TH Martensita Austenita

100 80 Intensidad 60 40 20 0

THP Martensita Austenita

2 Tita

70

80

90

40

50

60

2 Tita

70

80

90

100 80 Intensidad 60 40 20 0 40 50 60

RC Martensita Austenita

100 80 Intensidad 60 40 20 0

RCP Martensita Austenita

2 Tita

70

80

90

40

50

60

2 Tita

70

80

90

Figura 8. Espectro de difraccin de rayos X (XRD) de las probetas AW y con PWHT.


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 TH PWHT As Welded

Austenita [%]

RH TC Condicin

RC

Figura 9. Porcentaje de Austenita retenida para todas las condiciones. Segn el anlisis realizado aplicando el mtodo comparativo para cuantificar fases sobre los DRX (figura 9) la condicin RC es la que present el mayor contenido de austerita retenida 18%, mientras que las

dems condiciones presentaron valores del orden del 10%. Con el tratamiento trmico la austenita retenida tendi a transformarse totalmente en martensita. 3.4.- Propiedades mecnicas 3.4.1.- Microdureza En la figura 10 se observa que en las condiciones soldadas con menor aporte trmico hubo una disminucin de la dureza. Esto estara relacionado con el incremento de la fraccin de austenita retenida en RC y la disminucin del porcentaje de carbono en la martensita para TC [8].
760 740 720 700 680 660 640 620 600 580 TH RH TC RC PWHT As Welded

Dureza [HV]

Figura 10. Dureza para todas las condiciones Adems para todas las condiciones tratadas trmicamente se produjo un efecto de endurecimiento secundario acompaado de la transformacin de la austerita retenida a martensita lo que le confiere al material un incremento de dureza respecto de la condicin AW. 3.4.2.- Desgaste A partir de los resultados obtenidos de los ensayos de desgaste se calcul la tasa de desgaste, obtenida de la pendiente de la rectas de ajuste. En la figura 11 se grafican los valores obtenidos para cada condicin. Las probetas AW presentaron mejor resistencia al desgaste que las PWHT. Esto estara asociado a que durante el tratamiento trmico el cromo en solucin precipita formando carburos, disminuyendo la resistencia a la oxidacin del metal [12-13].
2,5
Tasa de desgaste [g.m]

2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 TH RH TC RC PWHT As Welded

Figura 11. Prdida de peso en funcin de la distancia recorrida.

Las probetas soldadas con la mezcla ms rica en CO2 y con mayor aporte trmico (THP y TH) mostraron mayor tasa de desgaste (oxidacin). Esto se debe a que su microestructura presenta la mayor heterogeneidad qumica (productos microsegregados ms ricos en elementos de aleacin y martensita ms pobre en aleantes).

Deformacin plstica

(a)

xido

Abrasin

RC

TH

(b)

Figura 12. a) Corte transversal de RC. b) Vista superior superficie de desgaste RC y TH.

Sobre los cortes transversales de las probetas ensayadas se observ oxidacin, deformacin plstica y abrasin [14], como se ve en la figura 12 a y b. Debido a las bajas cargas actuantes el desgaste fue oxidativo suave [15]. Durante el ensayo la temperatura de equilibrio fue de alrededor de 130 C. En la figura 13 se observa una imagen SEM del debris recolectado para 3320m de distancia recorrida, correspondiente a las probetas RC y RH. Se pudo determinar la presencia de xidos mediante Las partculas observadas en la figura 13 se presentan en dos grupos segn su tamao. Se observaron partculas pequeas (decenas de micrones) y partculas de mayor tamao (cien micrones) con una morfologa plana, correspondientes al material de recargue, segn lo determinado con Espectrometra de Energas Dispersivas (EDS).

RC

RC

RH

Figura 13.- Imagen SEM del debris recolectado correspondiente a las probetas RC y RH. Sobre las superficies desgastadas de la rueda y de la probeta RC se realiz DRX (figura 14) a fin de identificar los xidos formados sobre ambas, durante el proceso de desgaste. Se encontr que la austerita retenida sobre la superficie se transform totalmente y que, adems, xidos del tipo Fe2O3 y Fe3O4 cubren parcialmente la superficie de desgaste mejorando ambos factores la resistencia al desgaste [16, 18].
100 Log. Intensidad Relativa [%]
Rueda . 2O3 Fe , 3O4 Fe Fe Placa

10

1 30 35 40 45 2 Tita [] 50 55 60

Figura 14. DRX realizado sobre las superficies desgastadas de la rueda y la placa (RC). En la figura 15a se puede ver una imagen de la microestructura en un corte longitudinal cercano a la superficie de contacto del material de referencia (rueda: AISI 1020) para 5000 m, representativa de lo observado para los distintos casos analizados. Los principales mecanismos de desgaste observados sobre este material fueron delaminacin, adhesin y abrasin. Se detect un fuerte endurecimiento por deformacin, aumentando la dureza de HV 250 a HV 440, como se indica en la figura 15 b.

450 400 HV 0,025 350 300 250 200 0 0,05 0,1 0,15 Distancia [mm] 0,2 500 N

a) Figura 15.- Corte longitudinal de la superficie de desgaste del material de referencia.

b)

4. Conclusiones - La composicin qumica fue ms rica en elementos de aleacin para la probeta soldada con menor contenido de CO2. El aumento del calor aportado no afect significativamente el contenido de elementos de aleacin. - La microestructura, en la zona de contacto de la probeta de desgaste del material de recargue para todas las condiciones, estuvo compuesta principalmente de martensita y austenita retenida. - Se detect que para la condicin soldada con menor aporte trmico y menor contenido de CO2 la fraccin de austenita fue de un 18%, mientras que para las dems condiciones estuvo en el orden del 10%. - La dureza fue menor para las condiciones soldadas con menor aporte trmico. - Las muestras tratadas mostraron endurecimiento secundario a 550 C y precipitacin de carburos. - El desgaste de las probetas de recargue en condicin de deslizamiento puro en un ensayo AMSLER con una carga de 500 N, mostr una variacin lineal entre la prdida de peso y la distancia recorrida, obtenindose la expresin que relaciona estas magnitudes para todas las condiciones. Se obtuvo a su vez la tasa de desgaste para las distintas condiciones soldadas. - Sobre los cortes transversales de las probetas ensayadas se pudo observar oxidacin, deformacin plstica y abrasin. - En la condicin AW, soldada con mayor aporte trmico, aument la prdida de peso. - Las probetas como soldadas presentaron mejor resistencia al desgaste que las PWHT. - El debris estuvo constituido por partculas blandas del material de referencia, partculas duras del material de recargue y xidos.

5. Agradecimientos Los autores desean agradecer a Eutectic-Conarco por la provisin del consumible utilizado, a ESAB Brasil por la fabricacin del mismo, especialmente elaborado para este trabajo. A Air Liquide Argentina por la donacin de los gases de soldadura, al Taller de Aplicaciones Industriales de Conarco-Esab por las facilidades para soldar, a Conarco-Esab por la realizacin de los anlisis qumicos, al Laboratorio de Microscopa Electrnica de INTI-Mecnica por la realizacin de la microscopa electrnica de barrido y a APUENFI (Asociacin de Profesores Empresarios rea Mecnica de la FI-Universidad Nacional de Lomas de Zamora) por el apoyo econmico al presente proyecto. Reconocen adems a la ANPCyT, por el soporte financiero.

6. Referencias Bibliogrficas

[1] WELDING HANDBOOK Vol 4: Materials and Applications - Part 2; American Welding Society 8ed., 1998, 422 P. [2] WELDING HANDBOOK, Chapter 5: Flux Cored Arc Welding, AWS, Miami, pp.158-190. [3] M. D. HUISMAN, Flux- and metal-cored wires, a productive alternative to stick electrodes and solid wires, Svetsaren, 1-2, 1996, pp. 6-14. [4] K. A. LYTTLE, Metal Cored Wires: Where Do They Fit in Your Future?, Welding Journal, Vol. 75, USA, pp. 35-38, October 1996. [5] D. MYERS, Metal Cored Wires: Advantages and Disadvantages, Welding Journal, Vol. 81, Sept. 2002, pp. 39-42. [6] W. WU, L. HWU, D. LIN AND J. LEE: The relationship between alloying elements and retained austenite in martensitic stainless steel welds; Scripta Materialia, 42, pp 1071-1076, 2000. [7] D. KOTEKI AND J. OGBORN: Abrasin resistance of iron-based hardfacing alloys; Welding Journal, pp 269s-278s, August 1995. [8] O. E. BORTONI, J.J. PATRONE, P. S. MARINO, Recargues por soldadura de superficies sometidas a desgaste, Siderurgia 49, Buenos Aires, pp 114-139, Abril 1989. [9] A. GUALCO, H. G. SVOBODA, E. SURIAN, M. RAMINI, L. A. DE VEDIA., Estudio de dilucin en depsitos de soldadura para recargues duros, 2005, Sam-Conamet, Mar del Plata. [10] L.K. LESHCHINSKIY, S. S. SAMOTUGIN, Mechanical properties of plasma-hardened 5% chromium tool steel deposited by arc welding, Welding Research, vol 1, pp 25-30, 2001. [11] J. D. VERHOEVEN, Fundamentos de Metalurgia Fisica; 1987, Editorial Limusa, Mxico. [12] EYRE, T.S.; MAYNARD, D., Surface aspects of unlubricated metal-to-metal, Wear, Netherlands, v. 18, p. 301-310, 1971. [13] VARDAVOULIAS, M., The role of hard second phases in the mild oxidational wear mechanism of high-speed steel-based materials, Wear, Netherlands, v. 173, p. 105-114, 1994. [14] P. L. HURRICKS, Some aspects of the metallurgy and wear resistance of surface coating, Wear 22, pp 291-320, 1972. [15] S. HODMARK, O. VINGSBO AND S. FRIDSTRM, Mechanisms of dry wear of some martensitic steel, Wear 31, pp 39-61, 1975. [16] G. A. FONTALVO, C: MITTERER, The effect of oxide-forming alloying elements on the high temperature wear of a hot work steel, Wear 258, pp 1491-1499, 2005. [17] T. QUINN, L. SULLIAN, D. ROWSON, Origins and development of oxidational wear at low ambient temperatures, Wear 94, pp 175-191, 1984. [18] H. SO, D.S. YU, C.Y. CHUANG, Formation and wear mechanism of tribo-oxides and the regime of oxidational wear of steel, Wear 253, pp 1004-1015, 2002.

Das könnte Ihnen auch gefallen