Sie sind auf Seite 1von 4

Nombre comn: Agua Nombre cientfico: H2o CARACTERISTICAS DEL AGUA El agua cubre tres cuartas partes de la superficie

de la Tierra (mares, ros, lagos, etc.) y constituye del 50% al 90% por peso, de todas las plantas y animales; Su gravedad especfica es: 1. Calor especfico: 1. A presin atmosfrica normal hierve a 100 C y se congela a 0 C; Alcanza su densidad mxima a los 4 C (un gramo por cm3), en las propiedades del agua se han basado mltiples medidas fsicas, como la graduacin del termmetro, el peso especfico, el calor especifico, etc. El agua es indispensable para la vida, por sus muchas reacciones qumicas en las que entra, de las cuales la mas importante es la hidrlisis de los hidratos de carbono, grasas y protenas, paso esencial en la digestin y asimilacin de alimentos. Se sabe que el origen de la vida estuvo en el agua, donde se desarrollaron los primeros organismos, que, al evolucionar, pudieron colonizar la Tierra. El agua es igualmente el constituyente mayor de los seres vivos, estando incorporada a sus tejidos y rganos. As, y a modo de ejemplo, podemos indicar que el tejido adiposo contiene entre un 22% y un 34% de agua, y en el hgado y corazn la proporcin oscila entre un 70% y 80%. El tejido con mayor contenido en agua es el nervioso, con una proporcin entre el 82% y 94%.

El agua, en el cuerpo se encuentra en cantidades considerables y en mayor proporcin en los tejidos que tienen mayor actividad, En el tejido seo slo en un 22%,, mientras que en el nervioso hasta en un 85%. Puede estar libre, conteniendo sustancias minerales u orgnicas en disolucin o combinada con ciertos cuerpos. Tambin se presenta retenida, por absorcin, por ciertas sustancias dentro de las clulas, Su papel es muy importante, hasta el punto que una prdida de agua del 15% produce graves trastornos en los animales superiores. En los inferiores, da lugar al enquistamiento, o a la adopcin del estado de vida latente. Es el medio de disolucin de los componentes minerales y orgnicos del protoplasma celular y gracias a ella pueden realizar las siguientes acciones: 1. 2. 3. Construir el medio de dispersin de los coloides del protoplasma; Hacer posible la mayora de las reacciones que tienen lugar dentro de las clulas. Servir de vehculo de transporte para las sustancias alimenticias al interior del organismo.

4. Servir, asimismo, de vehculo para los intercambios materiales intraorgnicos y para la eliminacin de los productos de desecho slidos. 5. Contribuye a regular la temperatura del cuerpo en los animales homeotermos, debido a su gran capacidad calorifca.

6. Al disociarse en sus iones H+ y OH- aumenta la concentracin de hidrogeniones en el protoplasma. El estado de los coloretes del protoplsma depende de esta concentracin capaz de hacer variar el pH. El pH que debe ser constante en los seres vivos se altera por las numerosas reacciones del metabolismo, pero por su sistema regulador que depende de la concentracin de iones H+, volver a su estado normal. 7. Al disociarse el agua en sus elementos hace variar la presin parcial de estos dos gases en el organismo. Este Fenmeno tiene importancia fisiolgica, sobre todo en los fenmenos respiratorios. HUMEDAD

Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitara contener para saturarse a idntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podra contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%. EL AGUA El agua (del latn aqua) es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos.3 El agua es un elemento comn del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas. Regin donde vive: Costa Importancia: El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inici la vida, reflejndose en la historia. En nuestro pas, antes de que llegaran los Espaoles los indgenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara.

PASTIZALES Conocidos en diferentes lugares del mundo con nombres distintos: estepa, pampa, sabana, planicies o praderas. Hace tiempo, las praderas ocupaban casi la mitad de los continentes, hoy no alcanzan el 12% de ellos (40% de la superficie de la Tierra). En Asia y en frica SubSahariana se encuentran las extensiones ms grandes de pastizales. En Mxico, casi el 48% del territorio est ocupado por pastizales. Gran parte de las planicies han sido transformadas en zonas de cultivo, muchas de ellas de riego. Tambin han sido transformadas en zonas ganaderas y en ellas se cra una buena parte del ganado que se consume en el mund En estos biomas, la lluvia puede alcanzar entre 250 a 750 mm anualmente. Las plantas bajas que habitan en ellos, desarrollan extensas races para captar la mayor cantidad de agua posible. Durante el ao, los pastizales toman diferentes coloraciones que van desde el verde tierno durante la poca de lluvia hasta el caf oscuro en las estaciones ms secas. La mayor parte de las plantas que las habitan son anuales. Animales de gran talla pueden encontrarse pastando en estas regiones y constituyen un importante eslabn de las tramas alimenticias del lugar. El bisonte o bfalo, la jirafa, la cebra y una enorme variedad de crvidos constituyen el nivel trfico de los herbvoros.

Los reptiles y anfibios no son tan abundantes, la escasez de agua es un factor limitante. Los insectos se desarrollan en estas reas de manera moderada, sin embargo, pueden constituir verdaderas plagas que peridicamente azotan las planicies. Las aves tienen representantes caractersticos y de gran talla en este bioma: el avestruz (Struthio sp), el and (Rhea americana) y el emu (Dromiceius casuarius), son dignos representantes. Muchas especies ramoneadoras y excavadoras de madrigueras, habitan con frecuencia en este bioma. La utilizacin de maquinaria para el cultivo, la aplicacin de insecticidas y plaguicidas, el uso de fertilizantes y el riego, son factores que han deteriorado seriamente este bioma. Para conocer ms sobre los efectos de la agricultura en estos ecosistemas, conviene que consultes la seccin Deterioro del suelo. Estas regiones son especialmente vulnerables a los incendios ya sea accidentales o los ocasionados con fines agrcolas, principalmente. Se considera que ms del 40 % de las emisiones de CO2 que llegan a la atmsfera pueden provenir de estos procesos. La caza furtiva y el trfico ilegal de especmenes ha mermado desde hace un par de siglos, la fauna de las sabanas. La sobreexplotacin de especies ha puesto en serio peligro a animales como el bfalo en Norteamrica, el Cheetah en frica y muchos otros. El comercio de pieles y marfil ha tenido y tiene an, un impacto amenazador de muchas de las

importantes especies que habitan en este bioma. La urbanizacin ha tenido un fuerte impacto en estas regiones; muchas de las carreteras que se construyen en diferentes sitios del mundo, fragmentan y aislan los pastizales. Se calcula que en la regin de Norte Amrica, el 70% de los pastizales est fragmentado en parcelas de 1000 km2, en promedio; en regiones africanas menos alteradas, los fragmentos no son menores de 10 000 km2. Se estima que en estas reas viven ms de 800 millones de personas. Tambin la introduccin de especies exticas es especialmente intensa en estas regiones. Tan slo en Norte Amrica, el 20% de las plantas que hoy crecen en los pastizales ha sido introducida (flora extica o no nativa). El caballo, la oveja y la vaca son especies animales no nativas que han competido ventajosamente, protegidas por los humanos, con venados, guanacos, avestruces y muchos otros organismos.

Das könnte Ihnen auch gefallen