Sie sind auf Seite 1von 53

PLAN DE AREA

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA EL COLEGIO, CUNDINAMARCA 2011

INTRODUCCION

La didctica del rea de lengua castellana ha experimentado dinmicos cambios desde la expedicin de Ley General de Educacin en 1994. El programa semnticocomunicativo establecido desde 1984 y sustentado en las tesis del profesor Luis ngel Baena exigi ser revisado en un marco terico ms amplio y a la luz de nuevos trabajos tericos y aportes de investigaciones de campo. El resultado se reflej en la publicacin de los Lineamientos Curriculares para el rea de lengua castellana publicado por el MEN a mediados de 1998. All se establecen cinco ejes alrededor de los cuales se pueden dinamizar -en concordancia con el PE de cada colegio- los currculos. Estos ejes pretenden inaugurar un nuevo paradigma, un nuevo enfoque, en la enseanza de la lengua castellana: el lenguaje significativo. El lenguaje significativo supone una ruptura radical con el gramaticalismo y el transmisionismo lingstico fundado en la memorizacin de reglas y usos ideales de la lengua, esto es, superar la mirada prescriptita o normativa y sustituirla por una concepcin integral de lenguaje que tiene en cuenta aspectos sociales, culturales y pragmticos. A los docente de Lengua Castellana nos corresponde revisar muchos de los

presupuestos didcticos hoy anacrnicos, y plantearnos el reto de desarrollar competencias lecto-escritoras y de habla-escucha que les facilite a los estudiantes expresarse con precisin y de modo crtico en un mundo complejo.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 1. JUSTIFICACIN 2. DIAGNOSTICO 3. FUNDAMENTOS LEGALES 4. FINES DEL REA


5.

OBJETIVOS DE NIVEL Y CICLO QUE SE RELACIONAN CON EL REA

6. OBJETIVOS GENERALES 7. OBJETIVOS ESPECFICOS 8. HABILIDADES O COMPETENCIAS 9. MARCO TERICO 10. EL ENFOQUE CONSTRUCTIVO-SIGNIFICATIVO DEL LENGUAJE 11. METODOLOGA 12. LOGROS Y CONTENIDOS 13. UNIDADES DIDACTICAS 14. RECURSOS 15. CRITERIOS DE EVALUACIN 16. FORTALEZAS, DEBILIDADES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA

1. JUSTIFICACIN

A pesar de la evolucin del proceso de la enseanza de tcnicas para facilitar la interpretacin, argumentacin y proponer de textos de carcter acadmico, cientfico, tcnico son pocos los logros alcanzados en nuestra institucin educativa, son

muchos los factores que influyen en el fracaso escolar entre ellos cobra fundamental importancia la comprensin de textos ledos, la interpretacin de su contenido y la capacidad crtica y de sntesis ya que sta se reduce a la labor del lector. transmitir ideas de mltiples autores sin tener provecho significativo para su enriquecimiento intelectual y su aporte al crecimiento de su entorno socio - cultural".

Siendo la lectura y la escritura el medio que le permite al nio y al joven conquistar espacios en su vivir cotidiano y obtener la posibilidad de conectarse con la cultura y los avances del mundo moderno, es de vital importancia enfatizar en el aprendizaje de stas ya que la prctica ha demostrado que es la comunicacin la que permite el ingreso a los dems campos del saber.

La prctica pedaggica busca sensibilizar para iniciarse en el manejo de diferentes tipos de discurso, al rescate de valores, a estimular la creatividad e imaginacin y sobre todo a establecer cdigos qu permitan la interaccin alumno-maestrocomunidad

La Nueva Ley de Educacin propone al maestro mltiples posibilidades para atraer a nios y a jvenes hacia el mundo de las letras a travs de actividades pedaggicas, aplicables a todos los niveles y disciplinas que favorecen la formacin integral. Mediante espacios educativos formales no formales e informales, entre los que cobra vital importancia la tertulia, talleres, ldico - formativos, tcnicas de

expresin oral y otras se fortalecer al desarrollo y apropiacin cultural en aras de logros significativos en el proceso de aprendizaje y en el desempeo humano en un contexto determinado y frente al mundo y a su realidad presente y futura.

Se pretende ofrecer a los estudiantes de la Institucin Educativa departamental El Tequendama la posibilidad de obtener verdaderos xitos en su constante interactuar con el mundo de mltiples saberes, la capacidad de comprensin, anlisis, sntesis y la superacin de dificultades personales que en determinado momento estancan el avance cognitivo y retardan el desempeo eficiente frente a los retos que ofrece la modernidad.

En consecuencia se elabora un plan de estudios con base en los lineamientos curriculares y estndares educativos para buscar el avance integral en el campo de la comunicacin.

2. DIAGNOSTICO

En el desarrollo de esta asignatura se detectan debilidades y fortalezas: escasa motivacin para la lectura de textos, bajo nivel en la interpretacin de los mismos, dificultades en la produccin oral y escrita, falta coherencia y cohesin, ortografa; Se sugiere realizar un proyecto transversal de lectura donde se fomente el hbito por la lectura desde todas las reas del plan de estudios y se planteen estrategias para mejorar los procesos lecto-escriturales.

3. FUNDAMENTOS LEGALES

La Constitucin Poltica de Colombia en sus artculos 67 y 68 establece la educacin como un derecho de la persona. El ser humano por naturaleza es un ser social y por ende tiende a comunicarse en el seno de su hogar, en segundo lugar la realiza en la escuela y en tercer lugar en el colegio en donde perfecciona los modales y adquiere conocimientos, conllevando esto a que sea un ser autocrtico y responsable para enfrentarse al mundo que lo rodea.

En la carta magna artculo 44 dice " la familia la sociedad y el estado tienen la obligacin de asistir, proteger al nio para garantizar su desarrollo armnico e

integral y el ejercicio pleno de sus derechos". Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sancin de los infractores.

Lla ley general de educacin dice: la educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin

integral de la persona humana de su dignidad sus derechos y deberes.

El ser humano en su proceso de constante y permanente formacin, motivado siempre al cambio positivo que le permite da a da su formacin integral y la prctica de valores adquirida en su hogar, ha llegado a plantearse cuestionamientos acerca del por qu la educacin no refleja en la prctica lo que en la teora propone.

En los fines de ley general de educacin numrales 1,5,7 y 9 se refiere prioritariamente al desarrollo pleno de la personalidad dentro de un proceso deformacin integral que abarque proceso de desarrollo fsico, psicolgico, intelectual, moral, espiritual y socio-afectivo abarcando comportamientos ticos, cvicos y sociales.

La adquisicin de conocimientos cientficos y tcnicos,

humansticos, histricos,

sociales y estticos se logran mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber, por lo tanto, el acceso al conocimiento de la ciencia y la tcnica y dems bienes y valores de la cultura como el estmulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones debe ser prioridad favoreciendo el desarrollo de la capacidad critica, reflexiva, y analtica como fortaleza en e! avance cientfico tecnolgico nacional en aras de un mejoramiento cultural y de elevar la calidad de vida de la poblacin mediante la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas sociales y econmicos del pas.

Como complemento a los procesos de educacin formal la ley 115 del 94 present en los artculos 36 y 43 los procesos de formacin no formal e informal como ayudas para actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos acadmicos o laborales

sin sujecin a niveles o grados. Cabe en este compendio todo conocimiento libre y espontneo adquirido con la participacin de personas, estamentos y medios masivos de comunicacin, impresiones y tradiciones costumbres y comportamientos sociales no estructurados.

Como reglamentado a la ley general de educacin el gobierno emiti el decreto 1860 en el que se dan parmetros relacionados con aspectos pedaggicos organizativos generales como se cita en el artculo 14 referente al proyecto educativo institucional.

Todo establecimiento debe elaborar y poner en prctica, con la participacin de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese en forma

clara, cmo se ha decidido alcanzar los fines de la educacin definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, econmicas, culturales de su medio.

Para fortalecer la formacin de los educandos, esta propuesta sugiere acciones pedaggicas relacionadas con la educacin, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservacin del recurso y en general, para la formacin en valores humanos. Igualmente plantea la posibilidad y necesidad de relacionarse con otras organizaciones sociales con los medios de comunicacin masivos e instituciones comunitarias, mediante estrategias ldicas, artsticas y culturales como medio de expresin de la identidad local y regional.

Finalmente, se tiene en cuenta lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluacin del Estudiante, SIE, con base en el Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009, por el cual se reglamenta la evaluacin del aprendizaje y promocin de los estudiantes de los niveles de educacin bsica y media.

4. FINES QUE SE PROPONE ALCANZAR EL REA.

Artculo 5 de la Ley 115 de 1994

Numeral 3: La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la nacin Numeral 5: La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber Numeral 6: El estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional y la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. Numeral 7: El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y estmulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. Numeral 13: La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permita al educando ingresar al sector productivo. 5. OBJETIVOS DE NIVEL Y CICLO QUE SE RELACIONAN CON EL REA

OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES, Artculo 13 de la Ley 115 de 1994 Literal F: Desarrollar acciones de orientacin escolar, profesional y ocupacional

Literal G: Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y al trabajo Literal H: Fomentar el inters y el respeto, por la identidad cultural de los grupos tnicos.

6. OBJETIVOS GENERALES

Descubrir, fomentar y desarrollar la capacidad para la iniciacin en el proceso de aprendizaje. Incentivar en el educando, las habilidades comunicativas bsicas para ser expresados en las diferentes expresiones artsticas. Incentivar la capacidad creadora y desarrollar destrezas a nivel de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva para lograr formar individuos crticos frente a situaciones reales individuales y colectivas.

Relacionar la competencia comunicativa del educando con las exigencias y retos que plantea el medio sociocultural en el cual interacta. Lograr una relacin bastante estrecha, entre el lenguaje como conocimiento y comunicacin para establecer las intencionalidades comunicativas de los interlocutores. Formar valores a partir de un texto literario, enriqueciendo este aprendizaje con las teoras lingsticas y literarias mas recientes.

Analizar un texto literario teniendo en cuenta la simbolizacin de la cultura.

Enfocar su competencia comunicativa, hacia el uso de la tecnologa, sin descuidar ni anular su creatividad. Plantear la competencia lingstica como instrumento fundamental para optimizar la competencia comunicativa. Conocer gneros, escuelas y perodos artsticos. Reconocer la importancia de la literatura universal, y su incidencia en la evolucin de la literatura a nivel mundial.

7. OBJETIVOS ESPECFICOS

7.1 OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN PREESCOLAR Artculo 16 de la Ley 115 Literal B: El crecimiento armnico y equilibrado del nio, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivacin para la lecto - escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemticas. Literal C: El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas, "propias de la edad, como tambin de su capacidad del aprendizaje Literal E: El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresin, relacin y comunicacin y para establecer relaciones de reciprocidad y participacin de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia. Literal F: La participacin en actividades ldicas con otros nios y adultos Literal G: El estmulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social

7.2 OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN BSICA Artculo 20 de la Ley 115 de 1994 Literal A: Propiciar una formacin general, mediante el acceso, de manera crtica y creativa, al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y humanstico y de sus relaciones con la Vida Social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores de proceso educativo y para su vinculacin con la sociedad y el trabajo.

Literal B: Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, hablar y expresarse correctamente.

Literal C: Ampliar y profesionalizar en el razonamiento lgico y analtico para la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, la tecnologa y de la vida cotidiana Literal E: Fomentar el inters y el desarrollo de actividades hacia la prctica investigativa

7.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIN BSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA

Artculo 21 de la Ley 115 de 1994

Literal B: El fomento del deseo del saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, as como del espritu crtico.

Literal C: El desarrollo de las habilidades comunicativas bsicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresar correctamente en lengua castellana y tambin en la lengua materna, en caso de los grupos tnicos con tradicin lingstica propia, as como el fomento de la aficin por la lectura.

Literal D: El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresin esttica Literal L: La formacin artstica mediante la expresin corporal, la representacin, la msica, la plstica y la literatura

Literal M: La adquisicin de elementos de convivencia y de lectura al menos en una lengua extranjera

7.4 OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN EN EL CICLO DE SECUNDARIA Artculo 22 de la Ley 115 de 1994 Literal A: El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, as como

para entender, mediante un estudio sistemtico, los diferentes elementos constructivos de la lengua Literal B: La valoracin y utilizacin de la lengua castellana como medio de expresin y el estudio de la creacin literaria en el pas y en el mundo.

Literal K: La apreciacin artstica, la comprensin esttica, la creatividad, la familiarizacin con los diferentes medios de expresin artstica y el conocimiento, valoracin y respeto por los bienes artsticos y culturales.

Literal L: La comprensin y capacidad de expresarse en una lengua extranjera Literal N: La utilizacin con sentido crtico de los distintos contenidos de informacin y la bsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo

7.5 OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN MEDIA ACADMICA ARTICULO 30 DE LA LEY 115 DE 1994 Literal G: La capacidad reflexiva y crtica sobre los mltiples aspectos de la realidad y la comprensin de los valores, ticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad

8. HABILIDADES Y COMPETENCIAS

La concepcin del lenguaje que planteamos tiene una orientacin hacia la construccin de la significacin a travs de los mltiples cdigos y formas de simbolizar; significacin que se da en complejos procesos histricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el lenguaje. En este sentido planteamos ir ms all de la competencia lingstica, como horizonte de trabajo pedaggico, e incluso ms all de la competencia comunicativa. 8.1 HABILIDADES En cuanto a las habilidades, es posible concebir desde una orientacin hacia la significacin, procesos como leer, escribir, hablar y escuchar.

Se considera el acto de leer como comprensin del significado del texto. Algo as como una decodificacin, por parte de un sujeto lector, que se basa en el reconocimiento y manejo de un cdigo, y que tiende a la comprensin. En una orientacin de corte significativo y semitico tendramos que entender el acto de leer como un proceso de interaccin entre un sujeto portador de saberes culturales, intereses, deseos, gustos, etc. Y "un texto como el soporte portador de un significado, de una perspectiva cultural, poltica, ideolgica y esttica particulares, y que postula un modelo de lector; elementos inscritos en un contexto: Una situacin de la comunicacin en la que se juegan intereses, intencionalidades, el poder; en la que est presente la ideologa y las valoraciones culturales de un grupo social determinado.

En este sentido el acto de leer se entender como un proceso significativo y semitico cultural e histricamente situado, complejo que va ms all de la bsqueda del significado y que en ltima instancia configura al sujeto lector. Respecto a la concepcin sobre escribir; no se trata solamente de una codificacin de significado a travs de reglas lingsticas. Se trata de un proceso que a la vez es social e individual en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses, y que a la vez est determinado por un contexto sociocultural y pragmtico que determina el acto de escribir. Referente a los actos de escuchar y hablar, es necesario comprenderlos de manera similar. Es decir, en funcin de la significacin y la produccin del sentido. Escuchar por ejemplo, tiene que ver con elementos pragmticos como- el Reconocimiento de la intencin del hablante, e! reconocimiento del contexto social, cultural, ideolgico desde el cual se habla, adems est asociado a complejos procesos cognitivos ya que a diferencia del acto de leer en el que se cuenta con el impreso como soporte de la significacin, escuchar implica ir tejiendo el significado de manera inmediata con pocas posibilidades de volver atrs en el proceso interpretativo de los significados. A su vez hablar resulta ser un proceso igualmente complejo, es necesario elegir una posicin de enunciacin pertinente a la intencin que se persigue, es necesario reconocer quien es el interlocutor para seleccionar un registro de lenguaje y un lxico determinado.

8.2 COMPETENCIAS

Luego de exponer el sentido de las cuatro habilidades podemos ocuparnos del papel de las competencias dentro de un enfoque orientado hacia la significacin. Partiendo de la concepcin que dice que un individuo es competente cuando acta y no cuando simplemente se ha apropiado de un determinado saber, se requiere de la formacin de sujetos competentes para la explicacin, porque es desde la explicacin que los saberes se Interrelacionan con otros y coadyuvan a su proyeccin en los contexto diversos de la vida social. Con lo anterior se busca poner de manifiesto la necesidad de la construccin colectiva e interactiva de los saberes y el desarrollo de las siguientes competencias:

1.

Competencia gramatical o sintctica Competencia textual Competencia semntica Competencia pragmtica Competencia enciclopdica Competencia literaria Competencia potica Estas competencias y habilidades se fortalecen intencionalmente a travs de las diferentes prcticas pedaggicas del aula de clase, en los diferentes proyectos transversales, talleres, actividades extracurriculares, entre otras.

2.

3. 4. 5. 6.

7.

9. MARCO TEORICO

La didctica del rea de lengua castellana ha experimentado dinmicos cambios desde la experiencia de la Ley General de Educacin en 1994. El programa semntico-comunicativo-establecido por 1984 y sustentado en las tesis del profesor Luis ngel Baena-exigi ser revisado en un marco terico ms amplio y a la luz de nuevos trabajos tericos y aportes de investigaciones de campo. El resultado se reflej en la publicacin de los Lineamientos Curriculares para el rea de lengua castellana editados por el MEN a mediados de 1998. All se establecen cinco ejes alrededor de los cuales se pueden dinamizar-en concordancia con el PEI de cada colegio-los currculos. Estos ejes pretenden inaugurar un nuevo paradigma, un nuevo enfoque, en la enseanza de la lengua castellana, que supone una ruptura radical con el gramaticalismo y el transmisionismo lingsticos, fundamentado en la memorizacin de reglas y usos ideales de la lengua, esto es, superar la mirada prescriptiva o normativa y sustituirla por una concepcin integral del lenguaje que tiene en cuenta aspectos sociales, culturales y pragmticos. Con reiterado nfasis se habla a comienzos del nuevo siglo de la importancia de desarrollar competencias en los estudiantes. Aunque no se expresa claramente a qu se opone ensear por competencias, es evidente que entre los docentes existe la necesidad de un giro en el paradigma educativo. El trmino competencia no proviene de la educacin, sino que es importado desde la lingstica, la sicologa y la teora de la administracin. Sus antecedentes ms relevantes son: a. El concepto de competencia lingstica de Noam Chomsky, expuesto en Estructuras sintcticas (1957) y Aspectos de la teora sintctica (1965). Segn este autor, la competencia lingstica es la capacidad con que cuenta un hablante oyente ideal para producir enunciados y frases coherentes Chomsky parte de la base-cuestionable por cierto-de que todos los seres humanos contamos con el conocimiento tcito de la escritura de la lengua (en sus diferente niveles: sintctico, semntico, fontico, morfolgico), estructura que permite producir y reconocer enunciados gramaticalmente vlidos. Esto es, que en cada lengua organizamos enunciados lingsticos segn presupuestos cognitivos predeterminados: sintagma nominal + sintagma verbal (con sus variantes). As, decimos, Qu bueno sera ir de vacaciones a Medelln, y no, Medelln vacaciones bueno de ir seria qu.

b. El concepto de competencia comunicativa utilizado por Dell Hymes, fue

enunciado en un ensayo suyo publicado en 1972. La competencia comunicativa se refiere al uso del lenguaje en actos de comunicacin particulares, concretos y sociales e histricamente situados. Hymes enriquece el contexto de competencia porque le introduce un elemento pragmtico o sociocultural (que supera al homogneo de Chomsky). Por decirlo de modo simplificado: aprendemos a utilizar el lenguaje segn el contexto verbal, real en que vivimos. Si el lenguaje esta apartado de la vida, de la realidad de las personas, pues no ser significativo. Como lo ha sealado un estudio, las unidades de anlisis que se derivan de este planteamiento, ms que a enunciados lingsticos, se refieren ya a actos de habla, inscritos en actos comunicativos reales, en los que los aspectos sociales, ticos y culturales resultan centrales

En educacin el concepto de competencia ha sido definido como:

Saber hacer en contexto Capacidad para poner en escena una situacin problemtica y resolverla Conjunto de valores, contenidos y habilidades que la sociedad exige que desarrollen los educandos

Las cuatro competencias bsicas que el MEN y el ICFES proponen desarrollar en el sistema escolar colombiano, son :

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Capacidad que tiene un hablante-escritor para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

Capacidades orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposicin, de un problema, de un mapa, de un esquema, de argumentos a favor o en contra de una teora, es decir, se funda en la reconstruccin global y local de un texto o grfico Tiene como fin dar razn de una afirmacin y se

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

expresa en el por qu de una proposicin, en la articulacin de conceptos y teoras, en la demostracin temtica; tambin, en la organizacin de premisas para sustentar una conclusin y en el establecimiento de relaciones causales, entre otras.

Implica la generacin de hiptesis, la resolucin COMPETENCIA PROPOSITIVA de problemas, la construccin de mundos posibles en el mbito literario, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, la propuesta de alternativas de soluciones a conflictos sociales o a un hecho, o a la confrontacin de perspectivas presentadas en un texto.

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Segn el Diccionario de lingstica aplicada de Logman (1985), la competencia comunicativa es la habilidad no solo de aplicar las reglas gramaticales de una lengua con el fin de formar oraciones gramaticales correctas, sino tambin la habilidad de saber cmo, cundo y con quin usar estas oraciones.

La competencia comunicativa es condicin esencial para lograr interactuar subjetiva, escolar y socialmente. En la Ley General de Educacin (Ley 115/94), uno de los

objetivos principales de la educacin bsica en el ciclo de primaria, establece que los estudiantes debern desarrollar:

Habilidades comunicativas bsicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y tambin en lengua materna, en el caso de los grupos tnicos con tradicin lingstica propia, as como en el fomento de la aficin por la lectura (art. 21, nm. C)

De modo simplificado, la competencia comunicativa debe permitir a los estudiantes: a. Leer comprensivamente b. Escribir expresivamente c. Elaborar discursos orales significativos Tanto el Servicio Nacional de Pruebas-perteneciente al ICFES-como la Secretaria de Educacin de Bogot, han acogido la propuesta de los profesores Fabio Jurado, Mauricio Prez Abril y Guillermo Bustamante de evaluar la competencia comunicativa mediante dos tipos de pruebas objetivas:
a. La competencia de lectura de diversos tipos de textos (informativos,

narrativos, explicativos, icnicos, instruccionales). En esta comprensin se evaluaran tres niveles de lectura

NIVEL LITERAL

NIVEL INFERENCIAL

NIVEL CRITICOINTERTEXTUAL

Qu dice el texto en su nivel superficial?

Qu informacin se deduce a partir de lo que dice el texto?

Cules son las intenciones generales del texto?

b. La produccin de un texto escrito que tenga caractersticas de coherencia,

cohesin, y responda con sentido de pertinencia y el uso de un modelo textual que se ajuste a la situacin comunicativa solicitada (informar, explicar, describir, enumerar, etctera)

10. EL ENFOQUE CONSTRUCTIVO-SIGNIFICATIVO DEL LENGUAJE Tras la publicacin a mediados de 1998 de los Lineamientos curriculares para el rea de lengua castellana, existe una evidente preocupacin, tanto del MEN, como de diversos tericos de la lengua y profesores en general, por transformar las prcticas pedaggicas de esta importantsima rea de estudio. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra lineamiento como pauta, gua, lnea general de accin. En este sentido, el documento elaborado por el MEN pretende plantear unas ideas bsicas que sirvan de apoyo a los docentes en sus definiciones referentes al desarrollo curricular, dentro de los PEI. Es sabido que el currculo impuesto verticalmente por el Ministerio de Educacin desapareci con la expedicin de la Ley General de Educacin en 1994. En consecuencia, la tarea del Estado consiste en producir proyectos que deben ser alcanzados por todas las instituciones educativas de educacin bsica y secundaria del pas, pero sin interferir con los procesos especficos que cada institucin quiera lograr segn su contexto pedaggico, cultural y entornal, esto es, segn los objetivos de su PEI. El documento, en lneas generales, propone superar los viejos modelos curriculares contenidistas, sustituyndolos por un currculo flexible, amplio, acomodado a circunstancias especficas de aprendizaje, es decir, un currculo que opere como hiptesis de trabajo. Aqu toma fuerza el trabajo de desarrollar la competencia comunicativa a travs de los Proyectos Pedaggicos de Aula (PPA) que permiten hacer una planeacin flexible y consolidan los presupuestos del aprendizaje significativo al relacionar la escuela con la vida, el conocimiento con la prctica cotidiana y los procesos de pensamiento con las formas personalizadas de aprendizaje. Desaparecera, entonces, el maestro dictador de clase y entrara en escena un maestro que problematiza, que asume el papel de mediador social y cultural, esto es, el maestro que construye saber para el cambio.

11. METODOLOGA

E! desarrollo de las diferentes etapas y procesos del conocimiento y del pensamiento permiten aproximar las actividades y la metodologa, hacia un enfoque de los usos sociales del lenguaje y los discursos en situaciones reales de comunicacin.

Las actividades del proceso de enseanza aprendizaje planteado es totalmente prctico y con l se busca desarrollar la capacidad de observacin, anlisis y sntesis como tambin fomentar el espritu crtico, creativo y de socializacin con el fin de desarrollar integralmente al estudiante con base en la lectura como instrumento de aprendizaje de conocimiento y de recreacin. Se motivar a los estudiantes para orientarlos en la realizacin de lecturas de manera gratificante, analtica y crtica, con la utilizacin adicional de la biblioteca para generar hbitos y tcnicas de estudio y de auto- aprendizaje. Adems se propone planear y ejecutar el proyecto de lectura de manera transversal en la Institucin: LEER, MAS QUE UN CUENTO. El eje problemtico del cual se parte para la orientacin del rea es el de la lectura comprensiva, de los textos literarios, cientficos o escolares, pues se ha podido comprobar que an en la universidad los estudiantes no saben leer ni mucho menos tienen un hbito o cultura lectora, por tanto es necesario adelantar todas las gestiones que desarrollen esa actividad. Se pretende que los estudiantes transmitan sus pensamientos de una forma clara y coherente y reciban e interpreten, de igual forma, los mensajes de los dems y de su entorno. Se busca que el estudiante por medio de actividades variadas y agradables de ortografa ldica, afiancen las normas y reglas ortogrficas.

La metodologa est basada en talleres, que implican trabajo colectivo de discusin permanente. Talleres que requieren de una apropiacin seria de herramientas tericas seleccionadas de acuerdo con las necesidades de! proyecto pedaggico que se est desarrollando. Esto implica un proceso continuo de retroalimentacin entre teora y prctica, lo que garantiza que estas dos dimensiones tengan sentido. Se hace necesario interactuar con todas las reas y asignaturas en las actividades comunes de lectura, toma de notas, elaboracin de trabajos de acuerdo a las

tcnicas ICONTEC, construccin de textos escritos coherentes y lgicos, adems de la permanente observacin de la ortografa y la caligrafa. Las actividades, estn diseadas de tal forma que desarrollen habilidades especficas y su nivel de complejidad aumenta gradualmente. De igual manera, la repeticin de actividades de diferente tipo, pero que apuntan al desarrollo de una misma habilidad, permite afianzar aquellas que los estudiantes no han desarrollado suficientemente. Es fundamental que en la realizacin de las actividades y en la verificacin de las respuestas, se permita que el estudiante lea un texto tantas veces como lo considere conveniente; justifique sus respuestas, independientemente de si son erradas o acertadas; se propicie el debate de ideas entre los estudiantes; detecte las dificultades que encuentren para comprender un texto; refuercen aquellas habilidades que el estudiante no ha desarrollado adecuadamente. Los talleres son la mejor alternativa pedaggica, ya que en ellos se posibilita la reflexin sobre un saber-hacer por medio de la prctica

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 12. LOGROS Y CONTENIDOS GRADO PREESCOLAR. AO: 2010 LOGROS P R I M E R O 1. 2. 3. 4. 5. 6. Expresa libremente su nombre y edad Relaciona rondas, canciones y cuentos con la realidad Interpreta canciones, fbulas, historietas, entre otros Descubre mensajes expresados a travs de imgenes Expresa datos de su vida por medio del dibujo Valora y protege el medio ambiente. CONTENIDOS 1. Poesas, rimas, trabalenguas, canciones, adivinanzas 2. El alfabeto: vocales. O, I, A 3. Reglas de juego para el dilogo y la participacin 4. Exposicin y defensa de ideas propias

S E G U N D O T E R C E R O C U A R T O

1. 2. 3. 4. 5.

Produce textos en forma libre y espontnea Crea y practica reglas de convivencia(casa, escuela, calle) Interpreta gestos y expresiones corporales Expresa ideas por medio del garabateo y el dibujo Valora y protege el medio ambiente

1. Etapa del garabateo: Diferenciar el dibujo de la letra 2. Cuentos grficos 3. Dramatizaciones 4. El alfabeto: vocales: E,U; consonante: M

1. Identifica elementos de su entorno y los expresa por medio de la descripcin oral y grfica. 2. Cuida los tiles y elementos de su entorno 3. Descubre mensajes en textos ledos 4. Identifica y escribe algunas palabras 5. Entona canciones colombianas 6. Valora y protege el medio ambiente 1. 2. 3. 4. 5. 6. Identifica y escribe las consonantes vistas Elabora frases sencillas utilizando letras vistas Descubre mensajes en textos ledos Hace el trazo de su nombre Relaciona palabras con el dibujo Valora y protege el medio ambiente.

1. Canciones colombianas 2. La descripcin 3.El alfabeto: consonantes: s y p

1. El alfabeto: consonante: L 2. Frases sencillas 3. textos de diferentes cdigo 4. Expresin libre de pensamientos y sentimientos

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 12.1 LOGROS Y CONTENIDOS GRADO PRIMERO. AO: 2010
LOGROS P R I M E R O CONTENIDOS 1. La ancdota 2. La autobiografa 3. La fbula 4. Escritura de palabras

1.Narra experiencias personales 2.Escucha con atencin experiencias de sus compaeros 3.Identifica algunas palabras 4.Escribe palabras de uso cotidiano 5.Valora y protege el medio ambiente

S E G U N D O T E R C E R O

1.Comenta situaciones de la realidad 2.Interpreta narraciones 3.organiza en secuencias un texto narrativo 4.Crea historietas para expresar sus ideas 5.Escribe textos sencillos 6.Valora y protege el medio ambiente 1.propone ideas de acuerdo con su inters 2.Interpreta las opiniones de sus compaeros 3.Lee diferentes clases de textos (imgenes, gestos, audiovisuales,) 4.Utiliza letras maysculas en sus propios escritos 5.Predice contenidos de un texto 6.Valora y protege el medio ambiente

1. Reglas de juego para el dilogo y la participacin 2. Exponer ideas propias 3. cuentos, poemas 4. La historieta 5. Escritura de ideas cortas. 1. La argumentacin 2. el lenguaje oral 3. Lectura de imgenes 4. Rondas y refranes 5. Predice hechos de cuentos ledos oralmente 6. Uso del punto.

C U A R T O

1.Lee en voz alta textos sencillos 2.Interpreta canciones, rondas, cuentos, dramatizados 3.Lee cuentos, historietas, avisos publicitarios, y textos de inters. 4.Escribe diferentes tipos de texto cartas, diarios, cuentos cortos, afiches,
tarjetas.

1. Lectura en voz alta. Entonacin y vocalizacin. 2. anlisis de canciones, cuentos, dramatizaciones 3. Cartas, diarios, cuentos cortos, afiches, tarjetas 4. Uso de la coma.

5.Valora y protege el medio ambiente

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 12.2 LOGROS Y CONTENIDOS GRADO SEGUNDO. AO: 2010
LOGROS P R I M E R O CONTENIDOS 1. La entonacin. 2. La noticia 3. Signos de puntuacin: El punto y la coma. 4. Escritura de textos cortos. La coherencia. 5. recreacin de relatos, cuentos, fbulas.

1. Expresa en forma oral acontecimientos de su vida 2. Lee en voz alta textos sencillos 3. Utiliza algunos signos de puntuacin para escribir textos 4. Narra en forma oral noticias del entorno 5. Inventa cuentos o fbulas en forma oral y escrita 6. Valora y protege el medio ambiente

S E G U N D O

1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Interpreta mensajes de los medios de comunicacin 1. Tecnologa de la informacin y medios. Crea cuentos a partir de imgenes 2. El cuento. Produce textos utilizando algunos signos de puntuacin 3. La socializacin y puesta en comn Narra en forma secuencial programas infantiles Reconoce la importancia de la biblioteca como fuente de informacin y 4. El texto y la imagen diversin. 5. importancia de la biblioteca Valora y protege el medio ambiente 6. Uso de V/B , -MP, -MB Sigue instrucciones dadas en forma oral Practica la lectura mental Se familiariza con el uso del diccionario Compone textos sencillos utilizando sinnimos y antnimos Identifica algunos tipos de texto( carta, afiche, tarjeta) Valora y protege el medio ambiente 1. Interpretacin de diferentes tipos de texto. 2. Lectura mental. 3. Sinnimos y antnimos 4. Escribe cartas, afiches, tarjetas de invitacin, entre otros.

T E R C E R O

C U A R T O

1. 2. 3. 4. 5.

Interpreta diferentes clases de textos(imgenes, cuentos, poesas, 1. La expresin: sentir, pensar y actuar. 2. Produccin de textos narrativos. canciones, historietas) 3. Lectura en voz alta. Analiza textos audiovisuales 4. organizacin sintctica: palabra, frase, oracin y prrafo. Lee en voz alta con buena entonacin Crea textos de acuerdo con sus intereses Valora y protege el medio ambiente

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 12.3 LOGROS Y CONTENIDOS GRADO TERCERO. AO: 2010
LOGROS P R I M E R O CONTENIDOS

1. 2. 3. 4. 5.

Narra ancdotas en forma oral o escrita Interpreta textos literarios(cuentos, poemas, fbulas, mitos, leyendas) Escribe su autobiografa Analiza mensajes de los medios de comunicacin Valora y protege el medio ambiente

1. La narracin oral. Ancdotas 2. Cuentos, poemas, mitos y leyendas. 3. La autobiografa. 4. Uso de S,C,Z.

S E G U N D O T E R C E R O

1. 2. 3.
4. 5.

Compara textos instructivos e informativos. Diferencia la estructura de los tipos de textos. Manifiesta ideas propias con base en textos literarios. Redacta cartas, permisos y otros textos. Valora y protege el medio ambiente

1. Textos instructivos e informativos. 2. Organizacin de textos en secuencias. 3. Escritura de opiniones, argumentos. 4. Redaccin de permisos, cartas y otros textos. 5. Uso de los signos de puntuacin: coma, punto, punto y coma, comillas. 1. Nombre o sustantivo, verbos o acciones. 2. La mesa redonda. 3. Uso de y, ll y letras maysculas 4. El cuento y sus partes.

1. 2. 3.
4. 5.

Reconoce que las palabras cumplen funciones diferentes como: cualidades, nombres, acciones Emplea signos de puntuacin y tiene en cuenta la ortografa en sus escritos. Identifica la estructura de textos literarios. Participa en mesas redondas Valora y protege el medio ambiente

C U A R T O

Practica la oratoria. Lee e interpreta diferentes formas de lenguaje. Identifica la estructura de un texto. 4.Crea textos de acuerdo con sus intereses. 5.Valora y protege el medio ambiente

1. 2. 3.

1. La oratoria. 2. Textos literarios y no literarios. 3. Comparacin de textos narrativos e informativos. 4. Clasificacin de las palabras segn el acento.

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 12.4 LOGROS Y CONTENIDOS GRADO CUARTO. AO: 2010
LOGROS P R I M E R O S E G U N D O T E R C E R O CONTENIDOS 1. La exposicin oral. 2. La narracin, clases. 3. Medios de comunicacin. Cmo seleccionar y almacenar informacin de los medios de Comunicacin. 4. La oracin y sus partes.

1. 2. 3. 4. 5.

Realiza exposiciones orales sobre temas de inters. Interpreta textos informativos e instructivos. Escribe textos narrativos de diferentes clases. Expresa criterios propios sobre mensajes de radio, televisin y prensa. Valora y protege el medio ambiente

1. 2. 3.

Identifica la estructura de textos informativos e instructivos. Escribe textos utilizando conectores. Escucha con respeto opiniones de los dems aunque no las comparta. 4. Compara textos literarios y no literarios.

1. Importancia de saber escuchar. 2. Los conectores. Clases 3. Caractersticas de los textos literarios 4. Escritura de textos literarios.

1. El mensaje en diversos tipos de texto. 1.Selecciona lecturas y deduce el mensaje 2.Reconoce que las palabras cumplen diferentes funciones: nombres, 2. Las preposiciones. Usos. cualidades, acciones, preposiciones 3. Produce textos argumentativos 4. Valora y protege el medio ambiente 3. La argumentacin. Importancia. 4. El adverbio. Clases.

C U A R T O

1.Escucha discursos y diferencia los tonos de voz segn la intencin 1. El discurso. La entonacin.
comunicativa.

2.Selecciona y lee diferentes clases de textos segn su inters 3.Produce textos con ideas propias y se preocupa por el enriquecimiento lxico. 4.Valora y protege el medio ambiente

2. El cuento. Clases. 3. revisin de textos: coherencia, ortografa, lxico. 4. Uso de G/J

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 12.5 LOGROS Y CONTENIDOS GRADO QUINTO. AO: 2010
LOGROS P R I M E R O CONTENIDOS

1. Diferencia los gneros literarios: narrativo, lrico y dramtico. 2. Entrevista a diferentes personajes y expresa su opinin 3. Interpreta diferentes tipos de textos: fbulas, historietas, caricaturas, poemas Y cuentos. 4. Escribe su autobiografa 5. Valora y protege el medio ambiente

1. La entrevista 2. Gneros literarios. Clases. 3. Autobiografa y proyecto de vida. 4. La historieta y la caricatura. 5. Palabras homfonas

S E G U N D O T E R C E R O

1. Participa en mesas redondas, debates sobre informacin dada a travs de 1. La mesa redonda y el debate. los medios de comunicacin. 2. Poemas, cuentos y coplas. Anlisis segn la intencin. 2. Compara textos descriptivos, instructivos, narrativos, informativos y 3. Estructura de textos narrativos, instructivos, informativos, expositivos expositivos. 4. uso de signos de puntuacin: punto, coma, punto y coma, comillas, signos de interrogacin, 3. Crea poemas, cuentos y coplas. Signos de admiracin, entre otros. 4. Valora y protege el medio ambiente

1. Identifica las categoras gramaticales: nombres, acciones, preposiciones, 1. La cuentera.


adverbios, conjunciones y las emplea en la produccin textual.

2. Narra en pblico cuentos, fbulas, trabalenguas, historias 3. Manifiesta sentido crtico frente a libros ledos
4. Resume la informacin dada en diferentes textos 5. Valora y protege el medio ambiente

2. Empleo de algunas categoras gramaticales en la produccin textual. 3. Escritura de opiniones sobre libros ledos. 4. El resumen. Estrategias.

C U A R T O

1. La oratoria. 1. Participa en actividades de oratoria 2. diferencia el contenido, la estructura, el lenguaje, la audiencia a la cual se 2. la novela corta dirigen los textos. audiencia, entre otros.

3. El resumen. Mapas conceptuales.

3. Produce textos de cualquier tipo, teniendo en cuenta estructura, lenguaje, 4. El uso del lenguaje en diferentes tipos de texto. 4. Valora y protege el medio ambiente

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 12.6 LOGROS Y CONTENIDOS GRADO SEXTO. AO: 2010
LOGROS P R I M E R O 1. Argumenta en forma oral temas de inters 2. Lee y produce textos narrativos 3. Identifica el papel de los medios de comunicacin. 4. Reconoce la importancia de los mitos en las diferentes culturas 5. Identifica la funcin de categoras gramaticales como: artculo, verbo dentro de la oracin. 6. Valora y protege el medio ambiente CONTENIDOS 1. Texto argumentativo. Caractersticas. 2. Texto narrativo. Definicin. Procedimiento. 3. Medios de comunicacin. Caractersticas. Estrategias para clasificar y sustantivo, organizar informacin. 4. Mitos y leyendas 5. Artculo, nombre o sustantivo, conjugacin verbal. Oracin simple. 6. Ortografa, definicin e importancia. 1. Pautas para el anlisis de una obra literaria 2. Importancia de la pintura, el teatro y la danza en la comunicacin. 3. Lenguas indgenas actuales en Colombia 4. Uso de preposiciones y conjunciones. 5. Procedimiento para planear y elaborar textos narrativos y argumentativos. 6. El acento. Clasificacin de las palabras. 1. Anlisis literario 2. Adjetivos, clases; adverbios, clases, conjugacin verbal. 3. Caractersticas de La Internet, peridico, radioLa noticia y sus partes. 4. textos literarios: fbula, cuento; extraliterarios: carta, permisos, actas 5. Mesa redonda, debate, foro 6. Signos de puntuacin. Dificultades ortogrficas ms comunes

S E G U N D O

1. Interpreta y analiza obras literarias. 2. Expresa ideas con diferentes sistemas simblicos(pintura, danza, teatro) 3. Manifiesta actitudes de respeto y tolerancia en la diversidad cultural 4. Conoce y maneja categoras gramaticales como conjunciones y Preposiciones. 5. Lee y produce textos de diferentes tipos.(argumentativos, narrativos) 6 Valora y protege el medio ambiente.

T E R C E R O

1. Interpreta y analiza obras literarias 2. Identifica la funcin de categoras gramaticales como: adjetivos, verbos. 3. Reconoce la importancia de los medios de comunicacin 4. Organiza en secuencias lgicas la informacin de cualquier tipo de texto 5. Expresa ideas coherentes en cualquier tcnica grupal 6. Valora y protege el medio ambiente

C U A R T O

1. Interpreta y analiza obras literarias 2. Emplea estrategias para elaborar resmenes 3. Argumenta en forma oral temas de inters 4. Lee y produce diferentes tipos de texto. 5. Valora y protege el medio ambiente

1. Anlisis literario 2. El resumen. estrategias 3. Importancia de la oratoria, caractersticas 4. Diferencia entre textos argumentativos, narrativos e informativos. 5. Redaccin.

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 12.7 LOGROS Y CONTENIDOS GRADO SEPTIMO. AO: 2010
LOGROS P R I M E R O 1.Argumenta en forma oral temas de inters. 2. Reconoce el papel social de los medios de comunicacin masiva 3. Identifica algunos gneros literarios 4. Interpreta y analiza obras literarias 5. Tiene en cuenta las formas de la conjugacin verbal en la produccin Textual. 6. Valora y protege el medio ambiente CONTENIDOS 1. Texto argumentativo, definicin y procedimiento para su elaboracin 2. Historia de la radio y la televisin. Funcin social. 3. Gneros literarios: Narrativo, Lrico y Dramtico. 4. Pautas para el anlisis literario. 5. Conjugacin verbos regulares. Modo indicativo, forma simple. 6. Ortografa, definicin e importancia.

S E G U N D O

1. Interpreta y analiza obras literarias 2. Propone hiptesis de interpretacin de otros sistemas simblicos 3. Caracteriza diferentes contextos culturales y los compara con el propio 4. Reconoce la importancia del adjetivo y su funcin dentro de la oracin 5. Reescribe textos teniendo en cuenta coherencia y cohesin 6. Valora y protege el medio ambiente

1. Anlisis literario. Pautas 2. Anlisis e interpretacin de la obra de arte. Teatro, pintura, escultura, Arquitectura. 3. Anlisis de diferentes contextos culturales. Variantes lingsticas, ubicacin Geogrfica, diferencia social, generacional, profesin u oficio. 4. Adjetivos, definicin, clases. 5. Revisin de unidad temtica, precisin lxica y ortogrfica en textos escritos 6. El acento. Clasificacin de las palabras. 1. Anlisis literario 2. La noticia y el artculo periodstico 3. Textos instructivos. Definicin, caractersticas, organizacin, graficacin 4. Mesa redonda, debate, foro, panel 5. Adjetivos posesivos. 6. Signos de puntuacin. Dificultades ortogrficas ms comunes 1. Anlisis literario. 2. La oracin compuesta por coordinacin. 3. La crtica constructiva. Importancia. 4. Redaccin.

T E R C E R O

1. Interpreta y analiza obras literarias 2. Crea y socializa textos informativos 3. Identifica las caractersticas de los textos instructivos 4. Expresa ideas coherentes en cualquier tcnica grupal 5. Consulta el uso correcto de los adjetivos posesivos 6. Valora y protege el medio ambiente

C U A R T O

1. Interpreta y analiza obras literarias 2. Reescribe textos teniendo en cuenta los elementos de la oracin Compuesta por coordinacin. 3. Socializa las producciones textuales y valora las de los compaeros. 4. Valora y protege el medio ambiente

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA

12.8 LOGROS Y CONTENIDOS GRADO OCTAVO. AO: 2010


LOGROS P R I M E R O 1. Establece estrategias descriptivas y explicativas para argumentar en Forma oral. 2. Manifiesta sentido crtico frente a los medios de comunicacin. 3. Identifica las oraciones compuestas por subordinacin 4. Disfruta de la literatura colombiana en sus orgenes 5. Valora la riqueza etnolingstica presente en nuestro pas. 6. Valora y protege el medio ambiente CONTENIDOS 1. Texto argumentativo. Estrategias explicativas y descriptivas 2. Medios de comunicacin. Caractersticas. Recopilacin de informacin, Fichas, mapas, cuadros, grficos, entre otros. 3. Oracin compuesta por subordinacin 4. Origen de la literatura colombiana, autores de La Conquista y la Colonia. 5. Programa de proteccin a la diversidad etnolingstica en Colombia. Anlisis

S E G U N D O T E R C E R O C U A R T O

1. Identifica rasgos culturales y sociales en diferentes sistemas Simblicos. 2. Establece diferencias entre lengua y lenguaje. 3. Identifica caractersticas, tema y forma de presentacin de textos Expositivos e instructivos. 4. Reescribe textos teniendo en cuenta coherencia, cohesin, precisin lxica. 5.Se recrea con la lectura de obras del Romanticismo y del costumbrismo en Colombia 1. Establece diferencias entre textos informativos 2. Expresa ideas coherentes en cualquier tcnica grupal 3. Identifica los principales representantes del Modernismo y Postmodernismo en Colombia. 4. Reescribe textos teniendo en cuenta el uso de pronombres relativos 5. Valora y protege el medio ambiente

1. Msica, pintura, escultura, arquitectura, mapas, tatuajes.. 2. Lenguaje, lengua y habla. Definicin y caractersticas. 3. Textos instructivos y expositivos. caractersticas 4. Revisin de conceptos: oracin compuesta por coordinacin y subordinacin 5. Literatura colombiana. Romanticismo y Costumbrismo. Autores y obras. 6. El acento. Clasificacin de las palabras.

1. La noticia, el artculo periodstico, la crnica. Caractersticas, organizacin de la informacin 2. Mesa redonda, debate, foro, panel, Philips 6-6 3. Literatura colombiana: El Modernismo y el Postmodernismo. Caractersticas, Obras y autores. 4. Pronombres relativos. En qu casos se utilizan. 5. Signos de puntuacin. Dificultades ortogrficas ms comunes 1. Oracin compuesta. La yuxtaposicin. 2. Nociones sobre crtica literaria. 3. Literatura colombiana. Los Nuevos, caractersticas, obras y autores; El Boom Latinoamericano. 4. Redaccin.

1. Emplea la yuxtaposicin como procedimiento para combinar Proposiciones en el lenguaje. 2. Socializa las producciones textuales y valora las de sus compaeros 3. Reconoce la importancia de los escritores colombianos de la poca de Los Nuevos y La Generacin del Boom. 4. Valora y protege el medio ambiente

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA

LOGROS Y CONTENIDOS 12.9 GRADO NOVENO. AO: 2010


LOGROS P R I M E R O 1. Establece estrategias descriptivas y explicativas para argumentar Oralmente. 2. Interpreta y produce textos de diferentes tipos. 3. Reconoce el papel social de la INTERNET en el mundo 4. Diferencia oraciones compuestas por coordinacin, subordinacin y Yuxtaposicin. 5. Descubre datos interesantes sobre el origen de la literatura Latinoamericana. 6. Valora y protege el medio ambiente 1. Identifica rasgos culturales y sociales en diferentes sistemas simblicos. 2. Reconoce los actos de habla en el proceso de comunicacin. 3. Expresa ideas coherentes en cualquier tcnica grupal 4. Contrasta la literatura latinoamericana del Barroco, Romanticismo y Costumbrismo 5. Valora y protege el medio ambiente CONTENIDOS

1. Texto argumentativo. Estrategias descriptivas y explicativas. 2. Tipos de textos. Caractersticas. 3. La INTERNET, papel social en el mundo. 4. Oracin compuesta por coordinacin, subordinacin y yuxtaposicin. 5. Origen de la literatura latinoamericana. 6. Ortografa, definicin e importancia.

S E G U N D O

1. Danza, teatro, pintura, escultura, tatuajes 2. Proceso de comunicacin. Actos comunicativos. Clases 3. Debate, foro, Mesa Redonda, Philips 6-6, conferencia 4. Literatura latinoamericana. El Barroco. Caractersticas. Primeros poetas. 5. El acento. Clasificacin de las palabras.

T E R C E R O

1. Establece diferencias entre textos informativos. 2. Destaca la importancia de la literatura realista y modernista en Latinoamrica y los principales exponentes. < 3. Reescribe textos teniendo en cuenta coherencia, cohesin, precisin lxica Y unidad temtica. 4. Valora la riqueza etnolingstica presente en nuestro pas.

1. La noticia, el artculo periodstico, la crnica, el reportaje. 2. El Realismo y El Modernismo en Latinoamrica. Caractersticas. Obras y autores 3. Uso de preposiciones, adjetivos posesivos, conjugacin verbos irregulares. 4. Programa de proteccin a la diversidad etnolingstica en Colombia. Anlisis. 5. Signos de puntuacin. Dificultades ortogrficas ms comunes

C U A R T O

1. Expone la importancia de los movimientos de vanguardia y los realismos Imaginarios. 2. Interpreta y produce reseas crticas con base en obras ledas. 3. Sociaaliza las producciones textuales y valora las de sus compaeros 4. Valora y protege el medio ambiente.

1. 2. 3. 4.

El vanguardismo. El realismo mgico, lo real maravilloso, el realismo fantstico La resea crtica. Partes. Crtica literaria. Estrategias. Redaccin.

XIX. 5. Valora y protege el medio ambiente C U A R T 0

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA LOGROS Y CONTENIDOS 12.10 GRADO DECIMO. AO: 2010

1. Enriquece el vocabulario a partir del conocimiento de races griegas Y latinas. 2. Identifica las caractersticas de la literatura de los siglos XX y XXI. 3. Socializa y valora las producciones textuales. 4. Consulta normas y procedimiento para presentar proyectos escritos 5. Valora y protege el medio ambiente

1. Races griegas y latinas. 2. Generacin del 98, escritores novecentistas. Caractersticas. 3. Crtica constructiva. 4. proyectos escritos. Procedimiento. 5. Redaccin.

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA LOGROS Y CONTENIDOS 12.11 GRADO UNDECIMO. AO: 2010
LOGROS CONTENIDOS

P R I M E R O

1. Describe, explica y compara en la produccin de textos argumentativos Orales y escritos. 2. Interpreta y valora todo tipo de texto con actitud crtica. 3. Reconoce la importancia del buen uso de La INTERNET y la comunicacin Celular. 4. Aprecia la magia de la literatura clsica y medieval. 5. Valora y protege el medio ambiente 1. Reconoce la implicacin cultural, social e ideolgica de otros sistemas Simblicos. 2. Valora la riqueza etnolingstica presente en nuestro pas. 3. Interpreta y produce ensayos argumentativos con estilo propio. 4. Consulta aspectos importantes de la literatura universal del Renacimiento Y Barroco. 5. Reescribe textos teniendo en cuenta concordancia y precisin lxica. 6. Valora y protege el medio ambiente 1. interpreta y produce reseas crticas con estilo propio. 2. Manifiesta sentido crtico en cualquier tcnica grupal. 3. Compara rasgos estilsticos de la literatura neoclsica y romntica en Europa. 4. Reescribe textos teniendo en cuenta coherencia global y local. 5. Clasifica y organiza informacin de los medios de comunicacin masiva. 6. Valora y protege el medio ambiente

1. Estrategias explicativas, descriptivas y analgicas en la argumentacin. 2. El ensayo argumentativo. 3. Pautas para hacer buen uso de la INTERNET y el celular. 4. literatura clsica. Grecia, Roma, India. Edad Media. 5. Ortografa, definicin e importancia.

S E G U N D O

1. Publicidad, caligramas, grafitis, canciones 2. Programa de proteccin a la diversidad etnolingstica en Colombia. Anlisis. 3. Reescritura de ensayos argumentativos. 4. Literatura universal. El Renacimiento. 5. La concordancia. Nominal y verbal. 6. El acento. Clasificacin de las palabras.

T E R C E R O

1. Diferencia entre resea y ensayo. 2. Debate, foro, simposio, cineforo, rueda de prensa 3. Literatura de Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, Estados Unidos siglo XIX. 4. Uso de los conectores. Clases. 5. Mapas conceptuales, diagramas, cuadros, fichas 6. Signos de puntuacin. Dificultades ortogrficas ms comunes

C U A R T O

1. Culmina el recorrido de la literatura universal en los siglos XIX y XX. 1. Literatura universal. S. XX 2. Socializa y valora las producciones textuales. 2. Crtica literaria. 3. Consulta las normas para presentar una hoja de vida. 3. La hoja de vida. 4. Escribe el discurso para la ceremonia de graduacin teniendo en cuenta Un plan 4. El discurso. previo. 5. Redaccin.

5. Valora y protege el medio ambiente

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 13. UNIDAD DIDACTICA GRADO PREESCOLAR

Temas

Nivel de compete ncia

Proceso de pensamie nto


Comparar Identificar Argumentar

Desempeos

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de evaluacin

Tiempo

1. Poesas, rimas, trabalenguas, canciones,adivinanzas 2. El alfabeto: Vocales. O, I, A 3. Reglas de juego para el dilogo y la participacin 4. Exposicin y defensa de ideas propias.

Interpretativa Argumentativa Propositiva

1. Expresa libremente su nombre y edad 2. Relaciona rondas, canciones y cuentos con La realidad. 3. Interpreta canciones, fbulas, historietas, 4. Descubre mensajes expresados a travs de Imgenes. 5. Expresa datos de su vida por medio del dibujo

Expresin oral Juegos de motivacin e integracin Lectura de cuentos por parte del maestro Dramatizaciones Lectura de imgenes Expresin grfica Primer periodo

Identificar 1. Etapa del garabateo: Diferenciar el dibujo de la letra 2. Cuentos grficos 3. Dramatizaciones 4. El alfabeto: vocales: E,U; consonante: M. Observar Proponer Identificar Aplicar 1. Canciones colombianas 2. La descripcin 3. El alfabeto: consonantes: 4. s y p Describir Interpretar Valorar identificar

1. Produce textos en forma libre y espontnea 2. Crea y practica reglas de convivencia(casa, escuela, calle) 3. Interpreta gestos y expresiones corporales 4. Expresa ideas por medio del garabateo y el dibujo

Concurso de produccin de texto por medio de representaciones libres y espontneas. Identifica letras.

Reglas convivencia

de Segundo Periodo

1. Identifica elementos de su entorno y los expresa por medio de la descripcin oral y grfica. 2. Cuida los tiles y elementos de su entorno 3. Descubre mensajes en textos ledos 4. Identifica y escribe algunas palabras 5. Entona canciones colombianas

Descripciones orales y grficas Campaas de cuidado embellecimiento de su entorno y

Comprensin textos Escritura palabras

de de

Tercer periodo

Entona canciones

1. El alfabeto: consonante: L 2. Frases sencillas 3. textos de diferentes Cdigos. 4. Expresin libre de pensamientos y sentimientos.

Interpretar Argumentar

Identificar Aplicar narrar

1. Identifica y escribe las consonantes vistas 2. Elabora frases sencillas utilizando letras vistas 3. Descubre mensajes en textos ledos 4. Hace el trazo de su nombre 5. Relaciona palabras con el dibujo

Escritura de consonantes Escribe frases Produccin de frases sencillas Talleres Comprensin de textos Escribe nombre su Cuarto Periodo

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 13.1 UNIDAD DIDACTICA GRADO PRIMERO

Temas

Nivel de compete ncia

Proceso de pensamie nto

Desempeos

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de evaluacin

Tiempo

1. La ancdota 2. La autobiografa 3. La fbula 4. Escritura de palabras

Interpretacin Narrar Argumentacin proposicin relacionar

1. Narra experiencias personales 2. Escucha con atencin experiencias de sus compaeros 3 Identifica algunas palabras 4. Escribe palabras de uso cotidiano

Narraciones orales Concurso de frisos Juegos con palabras Escritura de palabras

Produccin textual oral escrita

Primer Periodo

Presentacin de frisos Concurso de poesa Representacin grfica dramatizacin de cuentos Interpretacin de historietas

1.Reglas de juego para el dilogo y la participacin 2. Exponer ideas propias 3. cuentos, poemas 4. La historieta 5. Escritura de ideas cortas

Proponer

Razonar Describir

1. Comenta situaciones de la realidad 2. Interpreta narraciones 3. Organiza en secuencias un texto narrativo 4. Crea historietas para expresar sus ideas 5. Escribe textos sencillos

Declamacin de poesas Interpretacin de historieetas

Segundo Periodo

Sintetizar

1. La argumentacin 2. El lenguaje oral 3. Lectura de imgenes 4. Rondas y refranes 5. Predice hechos de cuentos ledos oralmente 6. Uso del punto.

Interpretan Argumentacin proposicin

Explicar Identificar Aplicar

1. Propone ideas de acuerdo con su inters 2. Interpreta las opiniones de sus compaeros 3. Lee diferentes clases de textos (imgenes, gestos, audiovisuales,) 4.Utiliza letras maysculas en sus propios escritos 5.Predice contenidos de un texto

Lectura de imgenes, gestos Produce textos cortos y usa letras maysculas. Sigue instrucciones Evaluaciones orales Y escritas. Produccin de Textos. Tercer Periodo

1. Lectura en voz alta. Entonacin y vocalizacin. 2. anlisis de canciones, cuentos, dramatizaciones 3. Cartas, diarios, cuentos cortos, afiches, tarjetas 4. Uso de la coma.

Proponer

Aplicar Analizar Comparar

1. Lee en voz alta textos sencillos Interpreta canciones, rondas, cuentos, dramatizados 2. Lee cuentos, historietas, avisos publicitarios, y textos de inters Escribe cartas, ,afiches, tarjetas.

Lectura e interpretacin sencillos

de

textos

Lectura en voz alta. Produccin textos. de

Cuarto Periodo

Produccin de textos cortos a travs de afiches, dibujos, avisos, tarjetas.

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 13.2 UNIDAD DIDACTICA GRADO SEGUNDO

Temas

Nivel de compete ncia

Proceso de pensamie nto

Desempeos

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de evaluacin

Tiempo

1. La entonacin. 2. La noticia 3. Signos de puntuacin: El punto y la coma. 4. Escritura de textos cortos. La coherencia. 5. Recreacin de relatos, cuentos, fbulas.

Interpretacin Argumentacin proposicin

Relatar Aplicar Sintetizar

1.Expresa en forma oral acontecimientos 2.Lee en voz alta textos sencillos 3.Utiliza algunos signos de puntuacin para Escribir textos. 4.Narra en forma oral noticias del entorno 5.Inventa cuentos o fbulas en forma oral y Escrita.

Exposicin oral Lectura oral Produccin de textos. Uso de signos de Puntuacin. Produce cuentos y fbulas

Produccin texto oral escrita

de y

Primer periodo

1. Tecnologa de la informacin y medios. 2. El cuento. 3. La socializacin y puesta en comn. 4. El texto y la imagen. 5. Importancia de la biblioteca. 6. Uso de V/B , -MP, -MB.

Interpretacin Argumentacin proposicin

Identificar Valorar Relacionar aplicar

1. Interpreta mensajes de los medios de Comunicacin. 2. Crea cuentos a partir de imgenes 3. Produce textos utilizando algunos signos de puntuacin 4. Narra en forma secuencial programas Infantiles. 5. Reconoce la importancia de la biblioteca como fuente de informacin y diversin

Bsqueda de informacin en los medios de comunicacin. Concurso de cuentos. Narracin de programas infantiles Visita a la biblioteca

Evaluacin escrita, Interpretacin de texto Produccin de cuentos Comportamiento en la biblioteca

Segundo Periodo

1. Interpretacin de diferentes tipos de texto. 2. Lectura mental. 3. Sinnimos y antnimos 4. Escribe cartas, afiches, tarjetas de invitacin, entre otros.

Interpretacin Argumentacin proposicin

Analizar Ordenar

1. Sigue instrucciones dadas en forma oral 2. Practica la lectura mental 3. Se familiariza con el uso del diccionario 4.Compone textos sencillos utilizando sinnimos y antnimos 5. Identifica algunos tipos de texto( carta, afiche, tarjeta)

Realiza trabajos siguiendo instrucciones Concurso de bsqueda de palabras en el diccionario Produccin de textos, uso de sinnimos y antnimos Produccin de textos cortos a travs de afiches, dibujos, avisos, tarjetas,

Talleres escritos Tercer Periodo Lectura de textos, interpretacin y anlisis.

1. La expresin: sentir, pensar y actuar. 2. Produccin de textos narrativos. 3. Lectura en voz alta. 4. organizacin sintctica: palabra, frase, oracin y prrafo.

Interpretacin Argumentacin proposicin

Observar Narrar ordenar

1.Interpreta diferentes clases de textos(imgenes, cuentos, poesas, canciones, historietas) 2. Analiza textos audiovisuales 3.Lee en voz alta con buena entonacin 4 Crea textos de acuerdo con sus intereses.

Interpretacin de textos Anlisis de pelculas Concurso de lectura en voz alta Produce textos

Desarrollo de guas foros

Cuarto Periodo

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 13.3 UNIDAD DIDACTICA GRADO TERCERO

Temas

Nivel de compete ncia

Proceso de pensamie nto

Desempeos

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de evaluacin

Tiempo

1. La narracin oral. Ancdotas 2. Cuentos, poemas, mitos y leyendas. 3. La autobiografa. 4. Uso de S,C,Z.

Relatar Interpretacin Argumentacin proposicin Aplicar Sintetizar

1. Narra ancdotas en forma oral o escrita 2. Interpreta textos literarios(cuentos, poemas, fbulas, mitos, leyendas) 3. Escribe su autobiografa 4. Analiza mensajes de los medios de comunicacin 5. Valora y protege el medio ambiente

Narracin de ancdotas Concurso de textos literarios Exposicin de autobiografas Concurso de carteleras

Produccin texto oral escrita

de y

Primer periodo

1. Textos instructivos e informativos. 2. Organizacin de textos en secuencias. 3. Escritura de opiniones, argumentos. 4. Redaccin de permisos, cartas y otros textos. 5. Uso de los signos de puntuacin: coma, punto, punto y coma, comillas.

Interpretacin Argumentacin proposicin

Identificar Valorar Relacionar aplicar

1. Compara textos instructivos e informativos. 2. Diferencia la estructura de los tipos de textos. 3. Manifiesta ideas propias con base en textos literarios. 4. Redacta cartas, permisos y otros textos. 5. Valora y protege el medio ambiente

Realizacin de plegados siguiendo instrucciones. Elaboracin de peridicos Concurso de textos literarios Redaccin de cartas, permisos y otros textos

Evaluacin escrita, Interpretacin de texto Produccin de cuentos Comportamiento en la biblioteca

Segundo Periodo

1. Nombre o sustantivo, verbos o acciones. 2. La mesa redonda. 3. Uso de y, ll y letras maysculas 4. El cuento y sus partes.

Interpretacin Argumentacin proposicin

Analizar Ordenar

1. Reconoce que las palabras cumplen funciones diferentes como: cualidades, nombres, acciones 2. Emplea signos de puntuacin y tiene en cuenta la ortografa en sus escritos. 3. Identifica la estructura de textos literarios. 4. Participa en mesas redondas 5. Valora y protege el medio ambiente

Elaboracin de cuadros sinpticos Concursos de ortografa Mesa redonda

Talleres escritos Lectura de textos, interpretacin y anlisis.

Tercer Periodo

1. La oratoria. 2. Textos literarios y no literarios. 3. Comparacin de textos narrativos e informativos. 4.Clasificacin de las palabras segn el acento

Interpretacin Argumentacin proposicin

Observar Narrar ordenar

1. Practica la oratoria. 2. Lee e interpreta diferentes formas de lenguaje 3. Identifica la estructura de un texto. 4. Crea textos de acuerdo con sus intereValora y protege el medio ambiente

Encuentro de oratoria Mapas conceptuales Produccin de textos

Desarrollo de guas foros

Cuarto Periodo

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 13.4 UNIDAD DIDACTICA GRADO CUARTO

Temas

Nivel de compete ncia

Proceso de pensamie nto

Desempeos

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de evaluacin

Tiempo

1. La exposicin oral. 2. La narracin, clases. 3. Medios de comunicacin. Cmo seleccionar y almacenar informacin de los medios de comunicacin. 4. La oracin y sus partes. Interpretacin Argumentacin proposicin

Ejemplificar Clasificar Identificar

1. Realiza exposiciones orales sobre temas de inters. 2. Interpreta textos informativos e instructivos. 3. Escribe textos narrativos de diferentes clases. 4. Expresa criterios propios sobre mensajes de radio, televisin y prensa. 5. Valora y protege el medio ambiente

Exposiciones orales Elaboracin de peridicos Exposiciones orales Exposicin peridicos talleres de Primer periodo

Interpretacin 1. Importancia de saber escuchar.

Valorar Aplicar

2. Los conectores. Clases 3. Caractersticas de los textos literarios 4. Escritura de textos literarios. 1. El mensaje en diversos tipos de texto. 2. Las preposiciones. Usos. 3. La argumentacin. Importancia. 4. El adverbio. Clases.

Argumentacin

Describir Narrar

1. Identifica la estructura de textos informativos e instructivos. 2. Escribe textos utilizando conectores. 3. Escucha con respeto opiniones de los dems aunque no las comparta. 4. Compara textos literarios y no literarios.

Identificacin de estructura de los textos Produccin de textos en los cuales usa conectores Mesa redonda o debates Clasifica textos literarios y no literarios

Desarrollo guas Mesa redonda

de Segundo Periodo

proposicin

Interpretacin Argumentacin proposicin Interpretacin Argumentacin proposicin

Aplicar

1. Selecciona lecturas y deduce el mensaje 2. Reconoce que las palabras cumplen diferentes funciones: nombres, cualidades, acciones, preposiciones 3. Produce textos argumentativos 4. Valora y protege el medio ambiente 1. Escucha discursos y diferencia los tonos de voz segn la intencin comunicativa. 2. Selecciona y lee diferentes clases de textos segn su inters 3. Produce textos con ideas propias y se preocupa por el enriquecimiento lxico. 4. Valora y protege el medio ambiente.

Anlisis de discursos Produce textos y emplea correctamente algunas categoras gramaticales

Produccin textos

de

Tercer Periodo Cuarto Periodo

Clasificacin Observacin Aplicar

Concurso de oratoria exposicin de cuentos

1. El discurso. La entonacin. 2. El cuento. Clases. 3. Revisin de textos: coherencia, ortografa, lxico. 4. Uso de G/J

produccin texto oral

de

taller de tteres.

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 13.5 UNIDAD DIDACTICA GRADO QUINT0

Temas

Nivel de compete

Proceso de

Desempeos

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de

Tiempo

ncia

pensamie nto
Ejemplificar 1 .Realiza exposiciones orales sobre temas de inters. 2 .Interpreta textos informativos e instructivos. 3 Escribe textos narrativos de diferentes clases. 4. Expresa criterios propios sobre mensajes de radio, televisin y prensa. Exposiciones orales Elaboracin de peridicos

evaluacin

1. La exposicin oral. 2. La narracin, clases. 3. Medios de comunicacin. Cmo seleccionar y almacenar informacin de los medios de comunicacin. 4. La oracin y sus partes.

Interpretacin Argumentacin proposicin

Clasificar Identificar

Exposiciones orales Exposicin peridicos talleres de

Primer periodo

1. Importancia de saber escuchar. 2. Los conectores. Clases 3. Caractersticas de los textos literarios 4. Escritura de textos literarios.

Interpretacin Argumentacin proposicin

Valorar Aplicar Describir Narrar

1. Identifica la estructura de textos informativos e instructivos. 2. Escribe textos utilizando conectores. 3. Escucha con respeto opiniones de los dems aunque no las comparta. 4. Compara textos literarios y no literarios.

Identificacin de estructura de los textos Produccin de textos en los cuales usa conectores Mesa redonda o debates Clasifica textos literarios y no literarios

Desarrollo guas Mesa redonda

de Segundo Periodo

1. El mensaje en diversos tipos de texto. 2. Las preposiciones. Usos. 3. La argumentacin. Importancia. 4. El adverbio. Clases.

Interpretacin Argumentacin proposicin

Aplicar

1. Selecciona lecturas y deduce el mensaje 2. Reconoce que las palabras cumplen diferentes funciones: nombres, cualidades, acciones, preposiciones 3. Produce textos argumentativos 1. Escucha discursos y diferencia los tonos de voz segn la intencin comunicativa. 2.Selecciona y lee diferentes clases de textos segn su inters 3. Produce textos con ideas propias y se preocupa por el enriquecimiento lxico.

Anlisis de discursos Produce textos y emplea correctamente algunas categoras gramaticales

Produccin textos

de Tercer Periodo

1. El discurso. La entonacin. 2. El cuento. Clases. 3. Revisin de textos: coherencia, ortografa, lxico. 4. Uso de G/J

Interpretacin Argumentacin proposicin

Clasificacin Observacin Aplicar

Concurso de oratoria exposicin de cuentos

Produccin texto oral

de

Cuarto Periodo

Taller de tteres.

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 13.6 UNIDAD DIDACTICA GRADO SEXTO

Temas

Nivel de compete ncia

Proceso de pensamie nto

Desempeos

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de evaluacin
Presentacin guas y talleres. Evaluaciones escritas y orales. Participacin y actitud en clase. Exposiciones presentaciones Presentacin guas y talleres. Evaluaciones escritas y orales. Participacin y actitud en clase. Exposiciones presentaciones Presentacin guas y talleres. Evaluaciones escritas y orales. Participacin y actitud en clase. Exposiciones presentaciones Presentacin guas y talleres. Evaluaciones escritas y orales. Participacin y actitud

Tiempo

1. 2. 3. 4. 5.

Texto narrativo Medios de comunicacin. Mitos y leyendas. Artculo, sustantivo, conjugacin verbal. Oracin simple.

Interpretacin Argumentacin Proposicin

Diferencia Clasifica Construye

1. Lee y produce textos narrativos. 2. Identifica el papel de los medios de comunicacin 3. Reconoce la importancia de mitos y leyendas 4.Identifica la funcin de categoras Gramaticales.

1. Toma de apuntes. 2. Desarrollo de guas y talleres. 3. Lectura y anlisis de textos. 4. Reescritura y auto correccin de textos.

Primer perodo.

1. 2. 3. 4.

Pintura, teatro y danza en la comunicacin. Lenguas indgenas en Colombia. Uso de preposiciones y conjunciones. Planeacin y redaccin de textos narrativos y argumentativos.

Compara Interpretativa Argumentativa Propositiva Valora Identifica

1. Expresa ideas con otros sistemas simblicos. 2. Manifiesta respeto y tolerancia en la Diversidad cultural. 3. Conoce y maneja preposiciones y Conjunciones. 4. Lee y produce tipos de textos.

1. Toma de apuntes 2. Desarrollo de guas y talleres. 3. Lectura y anlisis de textos. 4. Reescritura y auto correccin de textos.

Segundo perodo.

1. 2. 3. 4. 5.

Anlisis literario. Clases de adjetivos y adverbios. Internet, radio y peridico. La fbula, el cuento, la carta. Mesa redonda, debate y foro

Relaciona Interpretativa Clasifica Argumentativa Narra Propositiva Explica

1.Interpreta y analiza obras literarias. 2.Identifica la funcin de categoras gramaticales. 3.Reconoce la importancia de los medios de comunicacin. 4.Organiza en forma lgica la informacin de distintos textos 5.Expresa ideas coherentes en tcnicas grupales

1. Toma de apuntes 2. Desarrollo de guas y talleres. 3. Lectura y anlisis de textos. 4. Reescritura y auto correccin de textos.

Tercer perodo.

1. 2. 3. 4.

Anlisis literario. El resumen. La oratoria. Textos narrativos, argumentativos e informativos.

Sintetiza Interpretativa Argumentati va Propositiva Demuestra Relaciona Explica 1.Interpreta y analiza obras literarias. 2.Emplea estrategias para elaborar resmenes. 3.Argumenta en forma oral temas de inters. 4.Lee y produce diferentes tipos de textos. 1. Toma de apuntes 2. Desarrollo de guas y talleres. 3. Lectura y anlisis de textos. 4. Reescritura y auto correccin de textos.

Cuarto perodo

INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA

LENGUA CASTELLANA 13.7 UNIDAD DIDACTICA GRADO: SEPTIMO.


Temas 1. Texto argumentativo, definicin y procedimiento para su Elaboracin. 2. Historia de la radio y la televisin funcin social. 3. Gneros literarios: narrativo lrico y dramtico. 4. Pautas para el anlisis literario. 5. Conjugacin de verbos regulares: modo indicativo, forma simple. 1. Anlisis literario. 2. Anlisis e interpretacin de la obra de arte. Teatro, pintura, Escultura y arquitectura. 3. Anlisis de diferentes contextos culturales. Variantes lingsticas, ubicacin geogrfica, diferencia social, generacional, profesin u oficio. 4. Adjetivos, definicin, clases. 5. Precisin lxica y ortogrfica en textos escritos. Nivel de competencia Argumentativo Diferencia Interpretativo Proceso de pensamiento Desempeos 1. Argumenta en forma oral y escrita temas de inters. 2. Reconoce el papel social de los medios de comunicacin. 3. Identifica algunos gneros literarios. 4. Interpreta y analiza obras literarias. 5. Tiene en cuenta formas de conjugacin verbas en la produccin textual. 1. Interpreta y analiza obras literarias. 2. Propone hiptesis de interpretacin de otros sistemas simblicos. 3. Caracteriza diferentes contextos culturales y los compara con el propio. 4. Reconoce la importancia del adjetivo y su funcin dentro de la oracin. 5. Reescribe textos teniendo en cuenta coherencia y cohesin. 6. Tiene en cuenta la ortografa en su produccin textual. 1. Interpreta y analiza obras literarias. 2. Crea y socializa textos informativos. 3. Identifica las caractersticas de los textos instructivos. 4. Expresa ideas coherentes en cualquier tcnica grupal. 5. Consulta el uso correcto de los adjetivos posesivos. 6. Tiene en cuenta la ortografa en la produccin textual. 1. Interpreta y analiza obras literarias. 2. Reescribe textos teniendo en cuenta los elementos de la oracin compuesta por coordinacin. 3. Socializa las producciones textuales y valora la de los compaeros. Estrategias de aprendizaje Redaccin de textos argumentativos. Investigacin de historia y funcin social de los medios masivos de comunicacin. Elaboracin de guiones radiales. Lectura y anlisis de una obra literaria. Identificar verbos regulares. lectura y anlisis de una obra literaria. Participa en danzas, obras de teatro y dramatizados. Reconoce las caractersticas culturales de otros lugares. Trabajos en grupo. Reescribir textos y ubicar en ellos los adjetivos y sus clases. Estrategias de evaluacin Desarrollo de talleres. Participacin en clase. Elaboracin del peridico escolar. Tiempo

Primer periodo

Interpretativo

Clasifica

presentacin de trabajos de anlisis literario. Participacin en la celebracin del da del idioma. Evaluaciones escritas. Exposiciones.

Segundo Periodo

1. Anlisis literario 2. La noticia y el artculo periodstico. 3. Textos instructivos, definicin, caractersticas, graficacin. 4. Mesa redonda, debate, foro, panel. 5. Adjetivos posesivos. 6.

organizacin

y Interpretativo Diferencia

lectura y anlisis de una obra literaria. Elaboracin de textos periodsticos e instructivos. Desarrollo de temas utilizando distintas tcnicas grupales. Dictados y concursos ortogrficos.

Desarrollo de talleres. Participacin en clase. Elaboracin del peridico escolar.

Tercer Periodo

1. Anlisis literario. 2. La oracin compuesta por coordinacin. 3. Creacin de textos literarios.

Interpretativo

Construye

lectura y anlisis de una obra literaria. Dictados cortos. Elaboracin, recopilacin y socializacin de textos creados por los estudiantes. Concursos de ortografa

Revisin de trabajos de anlisis de una obra literaria. Produccin literaria

Cuarto Periodo

Temas
1. 2. 3. 4. 5. Texto argumentativo, estrategias explicativas y descriptivas. Medios de comunicacin, caractersticas, recopilacin de informacin; fichas, mapas, cuadros, grficos entre otros. Oracin compuesta por subordinacin. Origen de la literatura colombiana, autores de la conquista y de la colonia. Programa de proteccin a la diversidad etnolingstica en Colombia.

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 13.8 UNIDAD DIDACTICA GRADO OCTAVO Nivel de Proceso de Desempeos competencia pensamiento
Argumentativo Interpretativo Analiza reconoce y Establece estrategias descriptivas y explicativas para argumentar en forma oral. Manifiesta sentido crtico frente a los medios de comunicacin. Identifica las oraciones compuestas por subordinacin. Disfruta de la literatura Colombiana en sus orgenes. Valora la riqueza etnolingstica presente en nuestro pas. Tiene en cuenta la ortografa en la produccin textual. Identifica rasgos culturales y sociales en diferentes sistemas simblicos. Establece diferencias entre lengua y lenguaje. Identifica caractersticas, tema y forma de presentacin de textos expositivos e instructivos. Reescribe textos teniendo en cuenta coherencia, cohesin, precisin lxico. Se recrea con la lectura de obras del romanticismo y costumbrismo en Colombia. Tiene en cuenta la ortografa en su produccin textual. Interpreta y analiza obras literarias. Crea y socializa textos informativos. Identifica las caractersticas de los textos instructivos. Expresa ideas coherentes en cualquier tcnica grupal. Consulta el uso correcto de los adjetivos posesivos. Emplea la yuxtaposicin como procedimiento para combinar proposiciones en el lenguaje. Socializa las producciones textuales y valora las de sus compaeros. Reconoce la importancia de los escritores Colombianos de la poca y Generacin Boom.

Estrategias de aprendizaje
Redaccin de textos argumentativos. Investigacin de historia y funcin social de los medios masivos de comunicacin. Elaboracin de guiones radiales. Lectura y anlisis de una obra literaria. Identificar verbos en la oracin compuesta..

Estrategias de evaluacin
Desarrollo de talleres. Participacin en clase. Elaboracin del peridico escolar. Evaluacin escrita.

Tiempo

Primer periodo

1. Otros sistemas simblicos: Msica, pintura, escultura, mapas y tatuajes.


2. Lenguaje, lengua, habla. Definicin y caractersticas. 3. Textos instructivos y expositivos. Caractersticas. 4. Revisin de conceptos: Oracin compuesta por coordinacin y subordinacin. 5. Literatura Colombiana. Romanticismo y Costumbrismos. Autores y Obras.

Propositivo Clasifica Interpretativo Argumentativo

lectura y anlisis de una obra literaria. Participa en danzas, obras de teatro y dramatizados. Reconoce las caractersticas culturales de otros lugares. Trabajos en grupo. Reescribir textos y ubicar en ellos los adjetivos y sus clases. Desarrollo de Centros Literarios.

La noticia, el artculo periodstico. La crnica. Caracterpisticas, organizacin de la informacin. Mesa redonda, debate, foro, panel, phillips 6-6. Literatura Colombiana, El Modernismo y Postmodernismo. Caractersticas, obras y autores.. Pronombres relativos. En qu casaos se utilizan.

Interpretativo Diferencia Argumentativo Reconoce

Oracin compuesta. La yuxtaposicin Nociones sobre crtica literaria. Literatura Colombiana. Los Nuevos, caractersticas, obras y autores. El Boom Latinoamericano.

Interpretativo

Construye Reconoce

lectura y anlisis de una obra literaria. Elaboracin de textos periodsticos e instructivos. Desarrollo de temas utilizando distintas tcnicas grupales. Dictados y concursos ortogrficos. Revisin de talleres y tareas. lectura y anlisis de una obra literaria. Dictados cortos. Elaboracin, recopilacin y socializacin de textos creados por los estudiantes.

Presentacin de trabajos de anlisis literario. Participacin en la celebracin del da del idioma. Evaluaciones escritas. Exposiciones Revisin de trabajos y tareas. Auto evaluaciones.. Desarrollo de talleres. Participacin en clase. Elaboracin del peridico escolar. Evaluaciones escritas Revisin de trabajos de anlisis de una obra literaria. Produccin literaria.

Segundo Periodo

Tercer periodo

Cuarto Periodo

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 13.9 UNIDAD DIDACTICA GRADO NOVENO
Temas Nivel de competencia Argumentativa Interpretativa propositiva Proceso de pensamiento Analiza reconoce Compara relaciona y Desempeos Estrategias de aprendizaje Produccin de ensayos argumentativos en los que se empleen estrategias descriptivas y explicativas, uso adecuado de oraciones compuestas. Concurso de produccin de texto argumentativo en forma oral. cineforos lectura y anlisis de una obra literaria. Participa en danzas, obras de teatro y dramatizados. Reconoce las caractersticas culturales de otros lugares. Trabajos en grupo. Reescribir textos y ubicar en ellos los adjetivos y sus clases. Desarrollo de Centros Literarios. Estrategias de evaluacin Concurso de produccin oral Produccin de textos escritos Peridico mural Cineforo Presentacin de trabajos de anlisis literario. Participacin en la celebracin del da del idioma. Evaluaciones escritas. . Desarrollo de talleres. Participacin en clase. Elaboracin del peridico escolar. Evaluaciones escritas. Concursos orales y escritos. Revisin de trabajos de anlisis de una obra literaria. Presentacin de trabajo de produccin literaria. Tiempo

1. Texto argumentativo. Estrategias descriptivas y explicativas. 2. Tipos de textos. Caractersticas. 3. La INTERNET, papel social en el mundo. 4. Oracin compuesta por coordinacin, subordinacin y yuxtaposicin. 5. Origen de la literatura latinoamericana. 6. Ortografa, definicin e importancia.

1. Texto argumentativo. Estrategias descriptivas y explicativas. 2. Tipos de textos. Caractersticas. 3. La INTERNET, papel social en el mundo. 4. Oracin compuesta por coordinacin, subordinacin y yuxtaposicin. 5. Origen de la literatura latinoamericana. 6. Ortografa, definicin e importancia. 1. Danza, teatro, pintura, escultura, tatuajes 2. Proceso de comunicacin. Actos comunicativos. Clases 3. Debate, foro, Mesa Redonda, Philips 6-6, conferencia 4. Literatura latinoamericana. El Barroco. Caractersticas. Primeros poetas. 5. El acento. Clasificacin de las palabras.

Primer Periodo

1. Danza, teatro, pintura, escultura, tatuajes 2. Proceso de comunicacin. Actos comunicativos. Clases 3. Debate, foro, Mesa Redonda, Philips 6-6, conferencia 4. Literatura latinoamericana. El Barroco. Caractersticas. Primeros poetas. 5. El acento. Clasificacin de las palabras.

Propositivo Interpretativo Argumentativo

Clasifica

Segundo periodo

1. Establece diferencias entre textos informativos. 2. Destaca la importancia de la literatura realista y modernista en Latinoamrica y los principales exponentes. 3. Reescribe textos teniendo en cuenta coherencia, cohesin, precisin lxica y unidad temtica. 4. Valora la riqueza etnolingstica presente en nuestro pas. 5. Tiene en cuenta la ortografa en la produccin textual

Interpretativo Argumentativo

Diferencia Reconoce

1. La noticia, el artculo periodstico, la crnica, el reportaje. 2. El Realismo y El Modernismo en Latinoamrica. Caractersticas. Obras y autores 3. Uso de preposiciones, adjetivos posesivos, conjugacin verbos irregulares. 4. Programa de proteccin a la diversidad etnolingstica en Colombia. Anlisis. 5. Signos de puntuacin. Dificultades ortogrficas ms comunes 1. El vanguardismo. El realismo mgico, lo real maravilloso, el realismo fantstico 2. La resea crtica. Partes. 3. Crtica literaria. Estrategias. 4. Redaccin.

lectura y anlisis de una obra literaria. Elaboracin de textos periodsticos e instructivos. Desarrollo de temas utilizando distintas tcnicas grupales. Dictados y concursos ortogrficos. Revisin de talleres y tareas. lectura y anlisis de una obra literaria. Dictados cortos. Elaboracin, recopilacin y socializacin de textos creados por los estudiantes. Realizacin de concursos de ortografa

Tercer Periodo

. Expone la importancia de los movimientos de vanguardia y los realismos Imaginarios. 2. Interpreta y produce reseas crticas con base en obras ledas. 3. Socializa las producciones textuales y valora las de sus compaeros 4. Tiene en cuenta la ortografa en la produccin textual.

Interpretativo

Construye Reconoce

Cuarto Periodo

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 13.10 UNIDAD DIDACTICA GRADO DECIMO
Temas Nivel de competencia Argumentativa Interpretativa propositiva Proceso de pensamiento Explicar Demostrar Valorar Comparar Desempeos Estrategias de aprendizaje Estrategias de evaluacin Tiempo

1. Estrategias explicativas, descriptivas y analgicas en la argumentacin. 2. El ensayo argumentativo. 3. El papel de los medios de comunicacin. Mecanismos ideolgicos. 4. Races griegas y latinas. 5. Literatura espaola. Origen. Siglo XIV y XV. Caractersticas, obras y autores.

1. Describe, explica y compara en la produccin de textos argumentativos orales y escritos. 2. Interpreta y valora textos argumentativos con actitud crtica. 3. Asume una posicin crtica frente a los medios de comunicacin. 4. Enriquece el vocabulario a partir del conocimiento de races griegas y Latinas. 5. Hace un recorrido de la literatura espaola desde sus orgenes hasta el siglo XV. 1. Identifica rasgos culturales y sociales en diferentes sistemas simblicos. 2. Manifiesta respeto por la diversidad cultural en nuestro pas. 3. Explica la importancia de los conectores en la produccin e Interpretacin textual. 4. Destaca la importancia de la literatura espaola de los siglos XVI y XVII.

Anlisis de obras literarias Produccin de ensayos Mesas redondas, debates.

Exposiciones orales Talleres Desarrollo guas. de

Primer Periodo

1. Grafiti, afiche, caligramas, smbolos patrios. Implicacin social, cultural e Ideolgica. 2. Grupos tnicos: poblaciones afrocolombianas, indgenas, raizales y el pueblo ROM. Aspectos socioculturales) 3. Los conectores. Clases. 4. El Renacimiento. El Barroco. Caractersticas, obras y autores. 5. El acento. Clasificacin de las palabras.

Propositivo Interpretativo Argumentativo

Valorar Comparar Aplicar Identificar Ejemplificar

Cineforo Anlisis de obras literarias Trabajo de consulta Produccin de textos. socializacin

Desarrollo guas Socializacin textos Evaluaciones escritas

de Segundo periodo de

1. Textos explicativos, expositivos, argumentativos, narrativos, informativos 2. La resea crtica. 3. Mesa redonda, debate, foro, simposio, cineforo. 4. Neoclasicismo, Prerromanticismo, Romanticismo, Realismo, Naturalismo. 5. Signos de puntuacin. Dificultades ortogrficas ms comunes

Interpretativo Argumentativo

Explicar Aplicar Criticar valorar

1. Asume actitud crtica frente a todo tipo de texto. 2. interpreta y produce reseas crticas con estilo propio. 3. Expresa ideas coherentes en cualquier tcnica grupal. 4. Contina el recorrido de la literatura espaola en los siglos XVIII y XIX. 1. Enriquece el vocabulario a partir del conocimiento de races griegas y latinas. 2. Identifica las caractersticas de la literatura de los siglos XX y XXI. 3. Socializa y valora las producciones textuales. 4. Consulta normas y procedimiento para presentar proyectos escritos

Concurso de reseas Foros, mesas redondas Anlisis de obras literarias.

Socializacin reseas Evaluaciones orales PRAPET

de Tercer Periodo

1. Races griegas y latinas. 2. Generacin del 98, escritores novecentistas. Caractersticas. 4. Proyectos escritos. Procedimiento. 5. Redaccin.

Interpretativo

Aplicar Comparar Ordenar

Socializacin de textos. Presentacin de proyectos

Valoracin proyectos.

de Cuarto Periodo

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA LENGUA CASTELLANA 13.11 UNIDAD DIDACTICA GRADO UNDECIMO
Temas 1. Estrategias explicativas, descriptivas y analgicas en la argumentacin. 2. El ensayo argumentativo. 3. Pautas para hacer buen uso de la INTERNET y el celular. 4. literatura clsica. Grecia, Roma, India. Edad Media. 5. Ortografa, definicin e importancia. Nivel de competencia Argumentativa Interpretativa propositiva Proceso de pensamiento Explicar Demostrar Valorar Comparar Desempeos 1. Describe, explica y compara en la produccin de textos argumentativos Orales y escritos. 2. Interpreta y valora todo tipo de texto con actitud crtica. 3. Reconoce la importancia del buen uso de La INTERNET y la comunicacin celular. 4. Aprecia la magia de la literatura clsica y medieval 1. Reconoce la implicacin cultural, social e ideolgica de otros sistemas Simblicos. 2. Valora la riqueza etnolingstica presente en nuestro pas. 3. Interpreta y produce ensayos argumentativos con estilo propio. 4. Consulta aspectos importantes de la literatura universal del Renacimiento Y Barroco. 5. Reescribe textos teniendo en cuenta concordancia y precisin lxica. 1. interpreta y produce reseas crticas con estilo propio. 2. Manifiesta sentido crtico en cualquier tcnica grupal. 3. Compara rasgos estilsticos de la literatura neoclsica y romntica en Europa. 4. Reescribe textos teniendo en cuenta coherencia global y local. 5. Clasifica y organiza informacin de los medios de comunicacin masiva. 1. Culmina el recorrido de la literatura universal en los siglos XIX y XX. 2. Socializa y valora las producciones textuales. 3. Consulta las normas para presentar una hoja de vida. 4. Escribe el discurso para la ceremonia de Estrategias de aprendizaje Anlisis de obras literarias Produccin de ensayos Mesas redondas, debates. Exposiciones orales Talleres Desarrollo guas. Cineforo Anlisis de obras literarias Trabajo de consulta Produccin de textos. socializacin Estrategias de evaluacin Tiempo

Primer Periodo de

1. Publicidad, caligramas, grafitis, canciones 2. Programa de proteccin a la diversidad etnolingstica en Colombia. Anlisis. 3. Reescritura de ensayos argumentativos. 4. Literatura universal. El Renacimiento. El Barroco. 5. La concordancia. Nominal y verbal. 6. El acento. Clasificacin de las palabras.

Propositivo Interpretativo Argumentativo

Valorar Comparar Aplicar Identificar Ejemplificar

Segundo periodo

1. Diferencia entre resea y ensayo. 2. Debate, foro, simposio, cineforo, rueda de prensa 3. Literatura de Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, siglo XVIII. 4. uso de los conectores. Clases. 5. mapas conceptuales, diagramas, cuadros, fichas 6. Signos de puntuacin. Dificultades ortogrficas ms comunes

Interpretativo Argumentativo

Explicar Aplicar Criticar valorar

Concurso de reseas Foros, mesas redondas Anlisis de obras literarias.

Tercer Periodo

1. Literatura universal. S. XIX y XX. 2. Crtica literaria. 3. La hoja de vida. 4. El discurso. 5. Redaccin.

Interpretativo

Aplicar Comparar Ordenar

Socializacin de textos. Presentacin de proyectos Cuarto Periodo

graduacin teniendo en cuenta Un plan previo.

14. RECURSOS 14.1 RECURSOS HUMANOS Estudiantes de preescolar a undcimo grado, cuya edad oscila entre 5 y 16 aos aproximadamente. Docentes licenciados en Lengua Castellana, Lingstica, Bsica primaria, entre otros. 14.2 RECURSOS TECNICOS Biblioteca de la Institucin, bibliobancos, video beam, DVD, grabadoras, televisores, computadores, medios de comunicacin: radio, televisin, INTERNET, prensa, revistas, entre otros. 15. CRITERIOS DE EVALUACION

Se tendrn en cuenta las normas legales establecidas en el SIE, Sistema Institucional de Evaluacin del Estudiante, segn el decreto 1290 del 16 de Abril de 2009. La evaluacin tendr en cuenta aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales, es decir: el saber, saber hacer y el ser. Los porcentajes se tendrn en cuenta segn lo acordado por el Consejo Acadmico en el SIE. En este proceso de evaluacin se tendrn en cuenta las competencias bsicas: a. Interpretativa, orientada a encontrar el sentido de un texto. b. Argumentativa, dar razn de una afirmacin c. Propositiva, generacin de hiptesis

16. FORTALEZAS, DEBILIDADES Y RECOMENDACIONES

16.1 FORTALEZAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. Escribe proposiciones teniendo en cuenta la concordancia entre sujeto y verbo Se le facilita interpretar caricaturas y/o historietas Utiliza el dilogo para solucionar conflictos Clasifica textos de acuerdo con los gneros literarios Manifiesta atencin siguiendo instrucciones Deduce mensajes de diversos actos comunicativos Plantea hiptesis Organiza en secuencias lgicas la informacin de cualquier tipo de texto Identifica palabras Interpreta textos escritos u orales Produce textos coherentes escritos u orales Identifica caractersticas de los movimientos literarios a partir del anlisis de obras artsticas Reconoce sus errores y muestra actitud de cambio Establece relacin entre diversos tipos de textos Identifica e interpreta algunas figuras literarias Presenta argumentos en forma oral y escrita Elabora escritos teniendo en cuenta su estructura, finalidad y organizacin de la informacin Selecciona y compara informacin de los medios masivos de comunicacin Presenta con puntualidad los trabajos Expresa mensajes coherentes en pblico Muestra habilidad en la produccin de arte literario Es responsable en el desarrollo de las actividades propias del rea Presenta trabajos escritos teniendo en cuenta las normas del ICONTEC Participa activamente en clase y en las actividades propias del rea Se integra y le gusta trabajar en grupo Felicitaciones por su buen rendimiento acadmico Felicitaciones, finaliza el proceso con un nivel alto Felicitaciones por su espritu investigativo Lee y declama poemas teniendo en cuenta la entonacin Participa activamente en juegos y rondas Lee y analiza textos literarios cientficos y tcnicos Felicitaciones por su participacin en actos culturales institucionales Escucha con atencin las opiniones de los dems aun cuando no las comparte Se encuentra presentando actividades de profundizacin Super las insuficiencias

36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57.

Est superando la timidez para hablar en pblico Su esfuerzo personal lo llev al xito identifica la funcin de los signos de puntuacin y los emplea en la produccin de texto Demuestra habilidad y creatividad en el arte dramtico Demuestra gusto por la lectura y la practica en forma voluntaria Se le facilita interpretar textos Identifica verbos, nombres, adjetivos, artculos Se preocupa por escribir con ortografa Mantiene limpios y ordenados los cuadernos y textos Tiene letra clara Separa correctamente las palabras en la oracin Emplea las letras maysculas correctamente Hace buen uso del diccionario Emplea correctamente sinnimos y antnimos Predice el contenido de los textos identifica el tema en textos escritos y orales Se le facilita hacer resmenes Maneja la entonacin adecuada en los dilogos interpersonales Evita la burla cuando un compaero se equivoca Hace buen uso de la biblioteca Cuida con responsabilidad los libros de la biblioteca Es notoria la preocupacin de los padres por su hijo(a)

16.2 DEBILIDADES 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. Se le dificulta interpretar caricaturas e historietas Se le dificulta expresar mensajes coherentes ante un pblico Se le dificulta el manejo de algunas categoras gramaticales en su produccin textual No identifica algunas figuras literarias No clasifica textos de acuerdo con los gneros literarios No manifiesta atencin siguiendo instrucciones Se le dificulta deducir mensajes de diversos actos comunicativos Se le dificulta plantear hiptesis Se le dificulta organizar en secuencias la informacin de un texto Presenta dificultad en la interpretacin de textos escritos u orales No emplea correctamente los signos de puntuacin Presenta dificultad para identificar caractersticas de los movimientos literarios a partir de obras artsticas

70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98. 99.

Se le dificulta reconocer sus errores Se le dificulta la comparacin entre diversos tipos de textos Le falta consistencia a sus argumentos Se le dificulta producir textos teniendo en cuenta su estructura, finalidad y organizacin de la informacin Presenta dificultad en seleccionar y jerarquizar la informacin en diferentes actos comunicativos No es responsable con las actividades del rea Contina con insuficiencias aunque present actividades de superacin No realiza actividades de superacin No es puntual en la entrega de trabajos No presenta trabajos escritos con normas del ICONTEC No participa activamente en clase Sus trabajos reflejan poco esfuerzo No se integra ni le gusta trabajar en grupo Contina con insuficiencias en la prctica de la escritura Contina con insuficiencias en la prctica de la lectura Contina con insuficiencias en la prctica de la escritura y la lectura No lee ni analiza textos literarios, cientficos ni tcnicos Su constante indisciplina interfiere en el proceso de aprendizaje No escucha con respeto las opiniones de los dems Evade clase Falta constantemente a las clases No identifica la funcin de los signos de puntuacin Presenta tareas realizadas por los padres o parientes cercanos No escucha con atencin al emisor No vocaliza ni articula bien las palabras No identifica verbos, nombres, artculos, preposiciones No se preocupa por corregir la ortografa No separa correctamente las palabras en la oracin Se le dificulta el manejo del diccionario No hace uso correcto de la biblioteca

100. No cuida los textos de la biblioteca 101. Se le dificulta hacer resmenes 102. No maneja un tono adecuado de la voz en las conversaciones con sus compaeros y/o docentes 16.3 RECOMENDACIONES Las tareas y /o trabajos deben ser realizados por usted mismo Debe utilizar el dilogo para solucionar conflictos

Se sugiere ms observacin y seguimiento familiar Debe mostrar ms inters por el estudio Debe realizar los trabajos en forma completa y ordenada Se le recomienda asistir puntualmente a clases Debe mantener limpios y ordenados los cuadernos y textos Debe cuidar los tiles Debe mejorar la letra No debe burlarse de las personas que se equivocan Se le recomienda buscar asesora psicolgica Debe practicar lectura diariamente Debe practicar la produccin de textos Debe ser ms responsable en la entrega de trabajos Debe asistir puntualmente a clase Aproveche sus capacidades y realice actividades de profundizacin Contine destacndose dentro de los mejores estudiantes

BIBLIOGRAFIA

LINEAMIENTOS CURRICULARES. Lengua Castellana. Ministerio de Educacin Nacional. Cooperativa Editorial Magisterio. Santaf de Bogot. 1998 GOODMAN, Yetta, los nios construyen su lectoescritura, Buenos Aires, Aique, 1991 VAN DIJK, Teun, Estructuras y funciones del discurso, Mxico, Siglo XXI editores, 1989 BAQUERO, .Nubia Marln. Evaluemos Competencias en Lengua castellana. Editorial Magisterio. Bogot, Colombia 2001 BOLAOS, Sergio y otros. Seales, lengua castellana, editorial norma, Santaf de Bogot, 1999 RAMIREZ, Csar Camilo. Destrezas 6, 7, 8, 9, 10, 11 Editorial el Sello. Santaf de Bogot, 1999 SANCHEZ LOZANO, Carlos. Competencias significativo. Ed. Educacin y pedagoga. Comunicativas y aprendizaje

LEY 115 DE 1994 RESOLUCION 2343 DE 1996 DECRETO 1290 del 16 de Abril de 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen