Sie sind auf Seite 1von 50

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

LA DRAMATIZACIN CON TTERES COMO ESTRATEGIA DE ENSEANZA EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIN LECTORA DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA, DE LA I.E. SAN MIGUEL DE LA SALLE, UBICADO EN EL DISTRITO DE SAN MARTIN DE PORRES, AO 2011

PRESENTADO POR: CALIXTO RUBIO, LINDA FLOR

ESCUELA PROFESIONAL: EDUCACIN PRIMARIA

LINEA DE INVESTIGACION: INNOVACIONES PEDAGGICAS

AULA:118 TURNO:NOCHE CICLO:VI

2010- II
1

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

NDICE Cartula01 Dedicatoria..05 Agradecimiento......06 Identificacin y Presentacin del 08 problema....... 1.

MARCO TERICO....19

I. ANTECEDENTES.20 II. BASES CIENTFICAS.26 2.1. Intervencin de los medios didcticos en el proceso de enseanzaaprendizaje 2.1.1Recursos didcticos y su importancia en el proceso de enseanzaaprendizaje 2.1.2Tipos de Recursos Didcticos 2.2. Medios Didcticos 2.2.1 Aplicacin de Medios didcticos en el aula 2.2.2.Componentes Estructurales de los Medios didcticos 2.2.3. Funciones que pueden realizar los Medios didcticos 2.2.4. Tipologa de los medios didcticos 2.2.5.Ventajas asociadas a la utilizacin de recursos 2.3. Comprensin Lectora 2.3.1 Lectura y Comprensin Lectora 2.3.2.Modelos Explicativos de la Comprensin Lectora 2.3.3. Niveles de Comprensin Lectora III.DEFINICIONES CONCEPTUALES.........44 3.1. Medio didctico 3.2. Comprensin lectora
2

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

3.3. Estrategia Lectora 3.4. Lectura 3.5. Lectura Bsica 3.6. Metacomprensin lectora 3.7. Texto 3.8. Aprendizaje 3.9. Aprendizaje Significativo 3.10. Competencia 3.11. Evaluacin CONCLUSIONES.........48 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.....................50

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

El comienzo del aprendizaje de un tema debe ser estimulado por una buena dosis de recursos audiovisuales, ya que todo acto de aprender se apoya en la experiencia sensorial.

Annimo

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

Dedico el presente trabajo en primer lugar a nuestro creador y padre Dios por ser el dador de la sabidura que me permite realizar este trabajo, gracias a l fue posible que se lleve a cabo, a mis padres, por su incansable apoyo y confianza en todo momento, personas que significan mucho en mi vida. A todos ellos, muchas gracias.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

AGRADECIMIENTO Este trabajo, si bien ha requerido de esfuerzo y mucha dedicacin por parte de la autora, no hubiese sido posible su finalizacin sin la cooperacin desinteresada de todas y cada una de las personas que a continuacin citar y muchas de las cuales han sido un soporte muy fuerte. Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso quedo y, por fortalecer mi corazn e iluminar mi mente con sabidura y por haber puesto en mi camino aquellas personas que han sido mi soporte y compaa durante todo el periodo de estudio. Agradecer a mi familia por su constante apoyo en todo el proceso de investigacin de este trabajo. De igual manera agradecer a la Institucin Educativa 2022 Sinchi Roca, quin me permiti ingresar a sus instalaciones para realizar mis primeras experiencias en el campo educativo. A la profesora, Eva Rivera Lobatn, quien me permiti interactuar con sus alumnos del 2do Grado de Primaria y conocer el mundo que lleva cada uno de ellos, dentro de s. A la directora de la I.E.P.Jess el Maestro, Mariza<Snchez por su colaboracin, paciencia y apoyo en los inicios de la carrera como docente en su institucin. En general quisiera agradecer a todas y cada una de las personas que han hecho posible la realizacin de este proyecto de investigacin.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

IDENTIFICACIN Y PRESENTACIN DEL PROBLEMA

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

INTRODUCCIN El propsito universal de la educacin es el de favorecer y disponer las bases sobre las que ha de fundamentarse la vida del ser humano, teniendo en cuenta que el desarrollo educativo es un proceso permanente en donde el estudiante construye su pensamiento y organiza progresivamente el conocimiento de su entorno y realidad, en donde se desarrolla integralmente en sus dimensiones afectiva, social, fsico y cognitivamente, llevndose a cabo esto con la atencin educativa que los estudiantes requieren a diario. Ensear, implica un reto, para esta tarea se requiere que el docente est equipado con las herramientas necesarias para llevar adelante a los estudiantes y plantear estrategias pertinentes y adecuadas al contexto en donde se desea aplicar, para lograr as un mejor desenvolvimiento del proceso de enseanza-aprendizaje. Durante el recorrido de la carrera, el estudiante de educacin desarrolla conocimientos tanto a nivel del aula como en las prcticas que realiza, los cuales son un medio que me llevaron a realizar el presente proyecto de investigacin, el cual es denominado:INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E.2022 SANCHI ROCA En esta investigacin se desea dar a conocer el grado de influencia que tienen los medios didcticos al aplicarlos en el rea de comprensin lectora y al desarrollo de sus niveles: literal, inferencial y crtico. El presente trabajo presenta el marco terico de la investigacin a realizar, los contenidos de este documento son:
8

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

En el primer captulo se dan a conocer los antecedentes del tema de investigacin, el cual permitir un conocimiento ms a fondo sobre ste, por medio de estudios realizados anteriormente en distintos lugares, a nivel nacional e internacional. En el segundo captulo se podr encontrar con las bases tericocientficas de las variables de estudio, en donde se empieza de manera global a mencionar a los recursos didcticos, su tipologa, como medio, valga la redundancia, didctico, y su aplicacin en el proceso de enseanza aprendizaje, prosiguiendo as a sustentar, por medio de teoras, lo que son medios didcticos, sus componentes, funciones, tipologas y ventajas que stos tienen, asimismo, se termina con la mencin de lo que es comprensin lectora, los modelos explicativos y lo niveles que la componen. En el tercer captulo se encuentran las definiciones conceptuales de algunos trminos que componen la temtica de las variables de estudio y en general, del proyecto de investigacin. Por ltimo, se mencionan a las conclusiones que se llegaron al culminar la revisin de este marco terico, en relacin con el tema de investigacin. Adems se detalla, la bibliografa utilizada para la realizacin de este trabajo.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educacin del mundo entero ha adquirido, tras un largo transcurso, un carcter integrador y global centrado en el desarrollo de la persona, a lo que conlleva, como en todo proceso a una reformulacin de ideologas y metodologas, para el aprendizaje no slo de propios conocimientos sino que bsicamente para responder ante necesidades que la sociedad demanda, necesidades del hombre consigo mismo y con su mundo externo.

Cada vez se vuelve ms indispensable formarnos como personas competentes, as mismo, desde un enfoque integral - como ya lo vengo diciendo-, por lo cual debemos comprender que la base para aprender y, por ende desarrollarnos, es conocer las distintas formas en que conocemos (proceso de meta cognicin), es decir, encontrar la manera de conocer que esto es as porque lo conozco por este camino. Lo cual est explcitamente relacionado con el trmino Metodologa que es el mtodo del conocimiento.

Es por esto, que hoy se considera tan importante la metodologa que el maestro aplica en aula, por lo que, el profesional en Educacin de la actualidad est respaldado con una diversidad de Medios Didcticos que tienen como fin ltimo lograr un aprendizaje autntico. Lo dijo Julio Cabero, en una publicacin del 2006: nos encontramos con una verdadera galaxia de medios y recursos que pueden ser utilizados en los procesos de enseanza-aprendizaje, que van desde los tradicionales impresos como los libros o las fotocopias, hasta los audiovisuales como el vdeo o las diapositivas, los informticos, como los multimedia, o las denominadas nuevas tecnologas como la televisin va satlite o las redes telemticas.
10

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

Los Medios Didcticos son: elementos curriculares, que por sus sistemas simblicos y estrategias de utilizacin propician el desarrollo de habilidades cognitivas y valores en los sujetos en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervencin mediada sobre la realidad, la captacin y comprensin de la informacin por el estudiante y la creacin de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes y el desarrollo de habilidades (Cabero, 2001, 296). Sin embargo, la atencin, en esta oportunidad se ha centrado particularmente sobre el rea de Comprensin Lectora; detectando deficiencias en el proceso de aprendizaje por la falta de medios didcticos por parte del docente. Durante la ltima dcada tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crtica, nuevas estrategias de enseanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensin de la lectura para incorporarlos al marco terico que utilizan para ensearla.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

Nivel de comprensin lectora baja. Alumnos no manejan un hbito lector. Estudiantes desmotivados para leer. Docente aplica medios didcticos de forma escaza.

11

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

PRIORIZACIN DEL PROBLEMA Originalidad: Este tema de aplicacin de medios didcticos en el rea de

Comprensin Lectora, no ha sido tratado con profundidad anteriormente, slo llevado a cabo como una alternativa ,ms no su prctica. Significatividad: Ser significativo, puesto que tambin se involucrar a todos

los agentes educativos: padres, profesores, directores y alumnos, en el desarrollo de este proyecto de investigacin. Pertinencia: Es pertinente a la comunidad dirigida, ya que se desea

mejorar una situacin problemtica en ella, el bajo nivel de comprensin lectora de los alumnos del segundo grado de primaria de la seccin A, del turno maana, de la I.E. N 2022 Sinchi Roca, mediante la aplicacin de medios didcticos en dicha rea. Viabilidad: en casa, realizarlo.
12

Este trabajo se llevar a cabo con el apoyo del profesor de

aula y a la vez de los padres de familia, ya sea consolidando este proyecto

Es realizable, porque se desarrollar con recursos que estn

al alcance del profesor y alumnos, utilizando los medios del contexto para

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

FORMULACIN DEL PROBLEMA

GENERAL

Cmo influyen los medios didcticos en el desarrollo del rea de

Comprensin Lectora de los alumnos del 2do grado de Primaria de la Institucin Educativa N 2022 Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, Ao 2010?

ESPECFICOS

De qu manera los medios didcticos influyen en el nivel literal de la

comprensin Lectora de los alumnos del 2do grado de Primaria de la Institucin Educativa N 2022 Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, Ao 2010?

De qu manera los medios didcticos influyen en el nivel inferencial

de la comprensin lectora de los alumnos del 2do grado de Primaria de la Institucin Educativa N 2022 Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, Ao 2010?

De qu manera los medios didcticos influyen en el nivel crtico de

la comprensin lectora de los alumnos del 2do grado de Primaria de la Institucin Educativa N 2022 Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, Ao 2010?

13

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

IMPORTANCIA O JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

TERICO

- Se resalta la importancia terica ya que estos servirn como aporte cientfico para que se realicen otros estudios, tal es el caso que mencionamos al autor Marques, Pere (2000), quien nos dice que: "Cada medio didctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilizacin en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en funcin del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos."

PRCTICO

- Nos conducir, como futuras docentes, a crear un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectura, aplicando Medios Didcticos en el aula.

METODOLGICO

- Resulta necesario realizar procesos de investigacin conducidos a determinar cules son las razones por las cuales los estudiantes del nivel primario demuestran no tener dominio de algunas destrezas bsicas de lectura. Llevar a cabo esta investigacin nos permitir mejorar en tcnicas y estrategias a utilizar para el ptimo aprendizaje de nuestros futuros estudiantes.

14

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

HIPTESIS DE TRABAJO General:

Los medios didcticos influyen significativamente en el desarrollo de la comprensin lectora de los alumnos del 2do grado de Primaria de la Institucin Educativa N 2022 Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, Ao 2010.

Especficas:

Los medios didcticos influyen significativamente en el nivel literal de la comprensin Lectora de los alumnos del 2do grado de Primaria de la Institucin Educativa N 2022 Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, Ao 2010.

Los medios didcticos influyen significativamente en el nivel inferencial de la comprensin lectora de los alumnos del 2do grado de Primaria de la Institucin Educativa N 2022 Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, Ao 2010.

Los medios didcticos influyen significativamente en el nivel crtico de la comprensin lectora de los alumnos del 2do grado de Primaria de la Institucin Educativa N 2022 Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, Ao 2010.
15

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

General: Determinar la influencia de los medios didcticos en el desarrollo de la comprensin lectora de los alumnos del 2do grado de Primaria de la Institucin Educativa N 2022 Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, Ao 2010

Especficos Establecer la influencia de los medios didcticos en el nivel literal de la comprensin Lectora de los alumnos del 2do grado de Primaria de la Institucin Educativa N 2022 Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, Ao 2010.

Establecer la influencia de los medios didcticos en el nivel inferencial de la comprensin lectora de los alumnos del 2do grado de Primaria de la Institucin Educativa N 2022 Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, Ao 2010.

Establecer la influencia de los medios didcticos en el nivel crtico de la comprensin lectora de los alumnos del 2do grado de Primaria de la Institucin Educativa N 2022 Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas, Ao 2010.

16

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

ENTENDIMIENTO DE VARIABLES

INDEPENDIENTE Medios didcticos

DEPENDIENTE Desarrollo del rea de comprensin lectora

17

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

MARCO TERICO

18

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

I ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

19

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

1.1.

ANTECEDENTES NACIONALES

Gladys Portal Pino (2007) realiz un estudio sobre Los materiales didcticos y aprendizaje del idioma ingls en los alumnos del segundo grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa Ricardo Palma de Tate Ica, de la cual pudimos extraer la siguiente conclusin: Est comprobado que los docentes deben crear condiciones para efectuar mejores aprendizajes en el aula de clases, posibilitando la capacidad creativa e imaginativa de los educandos. Todo material educativo cumple con su finalidad, si los docentes les dan la utilidad correspondiente.

Asimismo, presentamos la tesis de Juan de Dios Gmez Gonzales (2005) quien presenta su tesis titulada Materiales didctico y aprendizaje de ingls en los alumnos del tercer grado de educacin secundaria de la institucin educativa San Luis Gonzaga de Ica, en la que concluyo que el uso frecuente de los materiales educativos facilita el mejor aprendizaje del idioma ingls, favoreciendo el logro de las competencias esperadas en los educandos. El uso oportuno de los materiales educativos permite lograr despertar el inters de los educandos, haciendo que las sesiones de aprendizaje sean dinmicas, donde los alumnos participen activamente.

Por otro lado tenemos a Lupe Antonia Baldoceda Lpez (2006) quien realiza una investigacin titulada Los medios y materiales didcticos y su influencia en el aprendizaje de los alumnos de la especialidad de educacin primaria del Instituto Superior Pedaggico Privada Paulo VI Callao, en el periodo lectivo 2006 de la cual pudimos sacar las siguientes conclusiones:
20

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

Los medios y materiales educativos influyen de manera significativa en el aprendizaje de los alumnos de la especialidad de educacin Primaria del Instituto mencionado, cumpliendo con su papel de facilitador didctico. Los profesores cuentan con un buen nivel de disponibilidad de medios y materiales, haciendo uso frecuente y logrando que los alumnos mantengan un nivel en el idioma ingls.

Bustos Aparicio, Toms (2008), investig el tema denominado Relacin entre el conocimiento de la cultura local por los docentes, con los logros de aprendizaje en lectura comprensiva y elaboracin de textos en estudiantes de segundo grado de primaria de Huanoquite, provincia de Paruro, departamento de Cusco, sustentado en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, La Cantuta. La finalidad de la investigacin fue determinar la relacin entre el conocimiento de la cultura local por los docentes y los logros de aprendizaje en lectura comprensiva y elaboracin de textos en los estudiantes, en el que una de sus conclusiones es: El conocimiento de la cultura local y las actitudes positivas en el trabajo de aula, constituyen dos ingredientes necesarios que califican al docente, para el logro de mayores niveles de aprendizaje en sus estudiantes.

Condori Salazar, Laura (2005) public en

su

trabajo de investigacin

titulado: "Aplicacin de Estrategias Metacognitivas Para Mejorar La Comprensin Lectora En Alumnos De Educacin Primaria", el cual estuvo orientado por la siguiente interrogante:

21

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

Cmo mejorar la comprensin lectora en los alumnos de cuarto grado "b" de la institucin educativa pblica n 70 537 del distrito de Cabanillas de la provincia de San Romn del departamento de Puno? El objetivo que se plante fue mejorar la comprensin lectora de los nios del cuarto grado de la Institucin Educativa Primaria No. 70 537 del distrito de Cabanillas aplicando las estrategias metacognitivas de prediccin y verificacin, revisin a vuelo de pjaro, establecimiento de propsitos y objetivos, auto preguntas, uso de conocimientos previos y finalmente resmenes y aplicaciones de estrategias definidas. La investigacin se basa en el enfoque cuantitativo. Por su naturaleza es experimental. Siendo el alcance de la investigacin de tipo correlacional. Se demuestra que efectivamente la aplicacin de las seis estrategias mencionadas producen cambios en la forma de comprender e interpretar diferentes textos dentro de la tarea educativa.

22

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

Yaneth Arcaya (2005), en Estrategias para mejorar la comprensin lectora en nios de 5 grado de educacin bsica en la escuela Dr. Jess Mara Portillo, dice que la enseanza de la lengua en esta etapa presenta limitaciones en cuanto a la aplicacin de estrategias por estar orientadas a esquemas normativos, limitando el desarrollo de competencias, saberes y aprendizajes significativos. A su vez, los docentes observados muestran una tendencia a la enseanza formal, donde prevalece lo lingstico sobre lo comunicativo, ya que no reflexionan sobre el uso de la lengua, y no toman en cuenta su carcter funcional. El alumno es un ente pasivo, un receptor de conocimientos, tiene poca participacin en el proceso de construccin de sus aprendizajes.

Por otro lado, Gonzlez lvarez, Mara del Carmen (1992), en la tesis titulada Anlisis metacognitivo de la comprensin lectora: un programa de evaluacin e intervencin en alumnos de enseanza primaria, concluy que existe una tendencia hacia la aplicacin de un nuevo programa de evaluacin, puesto que la predisposicin y experiencias previas son sostenibles para nuevos aprendizajes.

Asimismo, Mauricio Prez Abril (1999), en su artculo Evaluacin de competencias en comprensin de textos. Qu evalan las pruebas masivas en Colombia?, de la Revista Alegra de Ensear, nmero 39, ao 10, abril-junio,sostiene queexisten los siguientes niveles: 1. El nivel de lectura literal / comprensin localizada del texto. En este nivel, en trminos

23

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

generales, se explora la posibilidad de efectuar una lectura de la superficie del texto, entendida como la realizacin de la comprensin local de sus componentes: el significado de determinadas expresiones muy localizadas, de determinados prrafos, de una oracin concreta, la identificacin de los sujetos, eventos u objetos mencionados en el texto y el reconocimiento del significado de determinados signos. 2. El nivel crtico-intertextual/ lectura global del texto. En este nivel, se explora la posibilidad de que el lector tome distancia del contenido del texto, de manera que asuma una posicin ante l. Supone, por tanto, la elaboracin de un punto de vista. Por todo ello, aqu se evalan las competencias pragmtica, textual y semntica, fundamentalmente. En un estudio realizado por la Universidad Pedaggica Nacional, ubicado en la ciudad de Acapulco-Mxico, denominado La Comprensin Lectora dentro de la Escuela Primaria, un acercamiento etnogrfico", Lemus Ros, Yaphet (2008), lleg a la siguiente conclusin: El problema de la comprensin lectora dentro de nuestro pas, estado y municipio ha sido un factor en el bajo aprovechamiento escolar. Los alumnos reprueban y desertan de las escuelas porque no comprenden lo que leen, solamente decodifican las palabras sin llegar a saber su significado real. A pesar de los diferentes programas que han existido en la SEP (Secretaria de Educacin Pblica), no se ha podido erradicar esta situacin. Los registros que hemos hecho hasta este momento observamos que la metodologa utilizado por los maestros es de manera silbica la cual no est contribuyendo a la construccin de un pensamiento crtico y reflexivo como lo marca en teora el plan y programa.

24

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

II BASES CIENTFICAS

25

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

2.1 INTERVENCIN DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

2.1.1. RECURSOS DIDCTICOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

Primero empecemos por definir la palabra Recurso Didctico de forma general, segn Bruno Rafael (2010) en su artculo sobre este tema, lo define como: Conjunto de elementos que facilitan la realizacin del proceso de enseanza y aprendizaje, los cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento determinado, al proporcionarles experiencias sensoriales representativas de dicho conocimiento.

Los Recursos Didcticos favorecen que la comunicacin entre el docente y sus estudiantes sea ms efectiva. Es decir, que sta sea capaz de propiciar un cambio de actitud duradero en los estudiantes, o de forma ms simple, que los haga aprender. A su vez stos son auxiliares del Proceso de Enseanza y Aprendizaje porque las experiencias sensoriales tienen un papel importante para la adecuada asimilacin de cualquier tema, ello refuerza la retencin de lo aprendido al estimular los sentidos de los estudiantes.

Un recurso didctico es una herramienta para desarrollar un aprendizaje significativo ya que pretende acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real re-presentando tales situaciones lo mejor posible, permiten que los estudiantes tengan impresiones ms vivas sobre los temas que se abordan, generando como resultado un inters por parte del estudiante en el tema que se va a desarrollar en clase.

26

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

Por otra parte, cabe mencionar que son tiles para racionalizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes, y esto se dice porque disminuye el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas, porque se trabaja con sus contenidos de manera ms directa, es decir, facilitan la comprensin de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable. Concretan y ejemplifican la informacin que se expone, generando la motivacin del grupo.

Finalmente se puede decir que, los Recursos Didcticos cumplen la funcin de facilitar las condiciones que enmarcan la interaccin entre docentes y estudiantes para alcanzar el logro de ciertos objetivos educativos. Surgen, por as decirlo, para cubrir necesidades propias de nuestra actualidad, como por ejemplo, la masificacin.

La idea de que el uso de los Recursos Didcticos, particularmente el de los electrnicos e interactivos, deshumaniza los procesos que los docentes intentan generar en las aulas para hacer que sus estudiantes aprendan, comienza a ser en nuestros das, tan slo un mito.

El reto es usar los Recursos Didcticos que tengamos a nuestro alcance, usarlos adecuadamente y buscar que su integracin con el resto de los elementos del proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos, etc.) sea congruente y estratgicamente justificable.

27

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

2.1.2. TIPOS DE RECURSOS DIDCTICOS

1.

Juegos El uso de juegos ayuda a crear en el aula una atmsfera de

motivacin que permite al alumno, sea chico o adulto, participar activamente del proceso de enseanza-aprendizaje. Jugar es una actividad natural del ser humano. Al jugar, la persona se queda tan envuelta con lo que est haciendo que pone en esta accin su sentimiento y emocin. El juego, as como la actividad artstica, es una unin de los aspectos motores, cognitivos, afectivos y sociales. Es jugando que los nios ordenan el mundo a su alrededor, asimilando experiencias e informaciones y, sobretodo, aadiendo actitudes y valores. Es por medio del juego y del juguete que la persona reproduce y recrea el medio en el cual vive. 2. Dramatizacin La tcnica de la dramatizacin facilita el aprendizaje en cuanto a la asimilacin de conocimientos y principios generales a partir de un referencial concreto. Adems de eso, desarrolla la habilidad de analizar e identificar los elementos de una situacin problemtica, para comprenderlas mejor y buscar posibles alternativas de solucin. 3. Trabajo en grupo Del punto de vista didctico, el trabajo en grupo, adems de promover la adquisicin de conocimientos y posibilitar el dilogo y el cambio de ideas, es una herramienta empleada para formar costumbres de estudios y actitudes de convivencia social.
28

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

4.

Estudio de casos Es una variacin de la tcnica de solucin de problemas y consiste en presentar a los alumnos una situacin real, dentro del contenido estudiado, para que sea analizado, dialogado y as propongan alternativas de solucin, ampliando aprendidos a situaciones prcticas. los conocimientos tericos

5.

Estudio de Medios Es una tcnica que permite al alumno estudiar de forma directa el medio natural y social en el que est involucrado y de lo cual participa. Es una prctica educativa que se realiza por medio de encuestas, excursiones y visitas como forma de observar e investigar directamente la realidad.

6.

La informtica La ordenadora es utilizado aprendizaje autnomo, como recurso auxiliar del proceso de ayudando en la construccin de

conocimientos y en el desarrollo del raciocinio lgico.

29

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

2.2. MEDIOS DIDCTICOS1 2.2.1. APLICACIN DE MEDIOS DIDCTICOS EN EL AULA Con el fin de establecer un lenguaje comn conviene, aunque sea de forma sucinta, acercarnos al concepto de algunos trminos tales como recurso, medio y material didctico. La mayora de autores no terminan de ponerse de acuerdo sobre el significado de estos trminos. As en muchos casos se emplean como sinnimos o se hacen pequeas convenciones por el uso ms o menos de moda y al trmino en cuestin se le aade algn adjetivo, medios audiovisuales, medios informticos; o un grupo de palabras, medios de comunicacin social; en tanto que material o materiales, didcticos o curriculares, queda relegado al empleo de otros medios. Quiz el trmino que encontramos ms veces definido sea el de materiales; as, por ejemplo, Zabala (1990) define los materiales curriculares como: Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificacin como en la intervencin directa en el proceso de enseanza. En cuanto al concepto de recurso, en general se ha entendido ste como el uso de todo tipo de materiales didcticos. Una definicin la encontramos en Marqus Graells, (2000) para l recursos didcticos son: Cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

MORENO HERRERO, Isidro (2004). La Utilizacin De Medios Y Recursos Didcticos En El Aula

30

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

Entendemos, no obstante, que s hay diferencia en los trminos. As el trmino recurso es ms amplio y englobara a los otros. Desde una perspectiva didctica podramos decir que recurso es una forma de actuar, o ms bien la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseanza; es, por tanto, una caracterstica inherente a la capacidad de accin de las personas.

Los medios didcticos podramos definirlos como el instrumento del que nos servimos para la construccin del conocimiento; y, finalmente, los materiales didcticos seran los productos diseados para ayudar en los procesos de aprendizaje. 2.2.2 COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS DIDCTICOS2 Al analizar los medios didcticos, y sin entrar en los aspectos pragmticos y organizativos que configuran su utilizacin contextualizada en cada situacin concreta, podemos identificar los siguientes elementos: El sistema de smbolos (textuales, icnicos, sonoros) que

utiliza. En el caso de un vdeo aparecen casi siempre imgenes, voces, msica y algunos textos. El contenido material (software), integrado por los elementos

semnticos de los contenidos, su estructuracin, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, resmenes, etc.), la forma de presentacin y el estilo. En definitiva: informacin y propuestas de actividad.

MARQUES, PERE (2000). Los Medios Didcticos: Componentes, Tipologa, Funciones, Ventajas, Evaluacin

31

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

La plataforma tecnolgica (hardware) que sirve de soporte y

acta como instrumento de mediacin para acceder al material. En el caso de un vdeo el soporte ser por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido ser el magnetoscopio.

El entorno de comunicacin con el usuario, que proporciona

unos determinados sistemas de mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje (interaccin que genera, pragmtica que facilita) Si un medio concreto est inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podr aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno.

2.2.3.FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS DIDCTICOS Segn como se utilicen en los procesos de enseanza y aprendizaje, los medios didcticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como ms habituales las siguientes:  Proporcionar informacin. Prcticamente todos los medios didcticos proporcionan informticos.  Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la informacin, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. Es lo que hace un libro de texto, por ejemplo.  Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informtico que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios. explcitamente informacin: libros, vdeos, programas

MARQUES, PERE (2000).Los Medios Didcticos: Componentes, Tipologa, Funciones, Ventajas, Evaluacin

32

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

 Motivar, despertar y mantener el inters. Un buen material didctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.  Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informticos. La correccin de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explcita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implcita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interacta con una simulacin)  Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observacin, exploracin y la experimentacin. Por ejemplo un simulador de vuelo informtico, que ayuda a entender cmo se pilota un avin.  Proporcionar entornos para la expresiny creacin. Es el caso de los procesadores de textos o los editores grficos informticos.

2.2.4.

TIPOLOGAS DE LOS MEDIOS DIDCTICOS

A partir de la consideracin de la plataforma tecnolgicaen la que se sustenten, los medios didcticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:

MARQUES, PERE (2000).Los Medios Didcticos: Componentes, Tipologa, Funciones, Ventajas, Evaluacin

33

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

1.

Materiales convencionales:

- Impresos (textos): libros, fotocopias, peridicos, documentos. - Tableros didcticos: pizarra, franelograma. - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas. - Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa. - Materiales de laboratorio. 2. Materiales audiovisuales:

- Imgenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografas. - Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio. - Materiales audiovisuales (vdeo): montajes audiovisuales, pelculas, vdeos, programas de televisin. 3. Nuevas tecnologas:

- Programas informticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas. - Servicios telemticos: pginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrnico, chats, foros, unidades didcticas y cursos on-line. - TV y vdeo interactivos.

A partir de la consideracin de la funcionalidadque tienen para los estudiantes: 1.- Presentar la informacin y guiar la atencin y los aprendizajes: - Explicitacin de los objetivos educativos que se persiguen. - Diversos cdigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstraccin) e icnicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).

MARQUES, PERE (2000).Los Medios Didcticos: Componentes, Tipologa, Funciones, Ventajas, Evaluacin

34

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

- Sealizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores. - Adecuada integracin de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imgenes deben aportar tambin informacin relevante. 2.- Organizar la informacin: - Resmenes, sntesis. - Mapas conceptuales - Organizadores grficos: esquemas, cuadros sinpticos, diagramas de flujo. 3.- Relacionar informacin, crear conocimiento y desarrollar habilidades - Organizadores previos al introducir los temas. - Ejemplos, analogas. - Preguntasy ejercicios para orientar la relacin de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicacin. - Simulaciones para la experimentacin. - Entornos para la expresin y creacin 2.2.5. VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIN DE RECURSOS Cada medio didctico ofrece unas determinadas prestaciones y

posibilidades de utilizacin en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en funcin del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicacin (un material multimedia hipertextual no es "per se" mejor que un libro convencional). Estas diferencias entre los distintos medios vienen determinadas por sus elementos estructurales:

MARQUES, PERE (2000).Los Medios Didcticos: Componentes, Tipologa, Funciones, Ventajas, Evaluacin

35

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

- El sistema de simblico que utiliza para transmitir la informacin: textos, voces, imgenes estticas, imgenes en movimiento. Estas diferencias, cuando pensamos en un contexto concreto de aplicacin, tienen implicaciones pedaggicas, por ejemplo: hay informaciones que se comprenden mejor mediante imgenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icnicas concretas que las verbales abstractas. - El contenido que presenta y la forma en que lo hace: la informacin que gestiona, su estructuracin, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, resmenes, etc.), manera en la que se presenta. As, incluso tratando el mismo tema, un material puede estar ms estructurado, o incluir muchos ejemplos y ancdotas, o proponer ms ejercicios en consonancia con el hacer habitual del profesor, etc. - La plataforma tecnolgica (hardware) que sirve de soporte y acta como instrumento de mediacin para acceder al material. No siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnologa de algunos materiales. - El entorno de comunicacin con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje (interaccin que genera, pragmtica que facilita...). Por ejemplo, si un material didctico est integrado en una "plataforma-entorno de aprendizaje" podr aprovechar las funcionalidades que este le proporcione. Otro ejemplo: un simulador informtico de electricidad permite realizar ms prcticas en menor tiempo, pero resulta menos realista y formativo que hacerlo en un laboratorio.

MARQUES, PERE (2000).Los Medios Didcticos: Componentes, Tipologa, Funciones, Ventajas, Evaluacin

36

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

2.3. COMPRENSIN LECTORA

2.3.1.

LECTURA Y COMPRENSIN LECTORA

Hasta hace muy pocos aos a la lectura se le ha estudiado y entendido como un acto mecnico, pasivo, que descodifica signos de un texto, o en el mayor de los casos, como un mero instrumento de transmisin de conocimientos o informaciones .Sin tener en cuenta que en ella se involucra un conjunto complejo de elementos lingsticos, psicolgico intelectuales y que a travs de ella es posible desarrollar habilidades del pensamiento, especialmente el pensamiento crtico y el meta cognitivo. Por eso como afirma Antonio MENDOZA (1998-52): "// en la lectura no basta la mera identificacin lingstica y su correspondiente decodificacin de los elementos y unidades del cdigo lingstico", pues, la lectura mediante la aportacin de sus conocimientos, ideas y valores culturales. Pero adems la lectura supone incluir la informacin contenida en el texto en el acervo cognoscitivo del lector, integrndolo en l, as como tambin, ir ms all de la informacin explicita dada por el texto.

Para otros autores la comprensin lectora es algo ms complejo, que involucra otros elementos ms, aparte de relacionar la informacin nueva con el ya obtenida. As para SOLE, Isabel (2000), en la comprensin lectora interviene tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector con sus expectativas y sus conocimientos previos .Pues para leer se necesita, simultneamente decodificar y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas, tambin implicamos en un proceso de prediccin e inferencia continua, que se apoya en la informacin que aporta el texto y en nuestras propia experiencias.3

SOL GALLART, Isabel (2000) Estrategias de Lectura Espaa, Editorial GRA, DE IRIF, SL.

37

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

En resumen, la comprensin lectora o como dicen otros autores la lectura comprensiva, se puede considerar como un proceso complejo de interaccin dialctica entre el lector y el texto .Proceso en el cual juega un papel principal y decisivo el lector activo con sus objetivos o metas, predicciones, inferencias, estrategias, habilidades cognitivas, expectativas y sobre todo con sus conocimientos previos.

2.3.2.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA COMPRENSIN LECTORA


4

ANTONNI Y PINO en el libro dirigido por Anbal Puente (1991) sostiene que los modelos son representaciones abstractas y organizadas que disean los psiclogos para describir lo que sucede en el lector, explicar las razones por las que el proceso toma la forma propuesta, predecir la manera como ocurre el proceso en situaciones diversas, determinar cules son los factores que lo afectan y la forma de influencia en la misma. a) El Modelo Ascendente: Este modelo tiene como base la teora tradicional, y fue durante los aos setenta que se desarroll la corriente que llama ascendente. El tambin llamado botn up plantea que la comprensin se logra por medio de un aprendizaje secuencial y jerrquico de una serie de discriminaciones visuales entendiendo que la comprensin de un texto escrito es el proceso cognoscitivo mediante el cual se construye, en la mente del lector, la informacin transmitida por el autor a travs del medio escrito. Se le llam modelo ascendente porque parte de los componentes ms pequeos para despus integrarse a otros ms importantes. En este modelo, antes de alcanzar la comprensin del texto, se realizan dos procesos fundamentales: la percepcin de los smbolosgrficos y la decodificacin de stos; es decir, la traduccin de los smbolos grficos a sus representaciones fnicas.

38

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

b) El Modelo Descendente: Modelo que busca palabras o frases globales, y despus realiza un anlisis de los elementos que lo componen (Cuetos: 2000; Smith: 1983), tuvo el acierto de considerar que no slo existe el texto y su decodificacin, sino tambin las experiencias previas de las personas al leer. Es descendente porque, a partir de la hiptesis y las anticipaciones previas, el texto se procesa para su verificacin. De acuerdo con este modelo, aprender a leer implicara no tanto la adquisicin secuencial de una serie de respuestas discriminativas, sino el aprendizaje y el empleo de los conocimientos sintcticos y semnticos previos para anticipar el texto y su significado (Torres: 1997). c) Modelo Interactivo: Isabel Sol (2000, 2001), define a la comprensin lectora como el proceso en el que la lectura es significativa para las personas. Ello implica, adems, que las personas sepan evaluar su propio rendimiento. En esta postura la lectura es un proceso interactivo entre el lector y el texto, en el cual los individuos buscan informacin para los objetivos que guan la lectura, lo cual implica la presencia de un lector activo que procesa el texto. En esta serie de etapas la comprensin interviene tanto en el texto, su forma y su contenido, como en el lector, las expectativas y conocimientos previos .La teora combina el modelo ascendente porque necesita saber decodificar, y el descendente, porque para leer tambin se requiere de objetivos, conocimientos y experiencias previas, todo lo cual se encuentra mediado por la cultura.

CHANCASANAMPA CAMAC, Guido(2009).Influencia De La Comprensin Lectora En La Resolucin De Problemas Matemticos

39

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

2.3.3.

NIVELES DE COMPRENSIN LECTORA

En el proceso de comprensin se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles: 1.- Nivel Literal Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Podramos dividir este nivel en dos:  Lectura Literal En Un Nivel Primario (Nivel 1) Se centra en las ideas e informacin que estn explcitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocacin de hechos. El reconocimiento puede ser: De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato. De ideas principales: la idea ms importante de un prrafo o del relato. De secuencias: identifica el orden de las acciones. Por comparacin: identifica caracteres, tiempos y lugares explcitos. De causa o efecto: identifica razones explcitas de ciertos sucesos o acciones. Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada poca, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, las expresiones metafricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento del lxico especfico de cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemtico) o a la interpretacin de ciertos vocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en el significado de los vocablos y cul es la acepcin correcta de las que figuran en el diccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla inserta.

40

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

 Lectura Literal En Profundidad (Nivel 2) Efectuamos una lectura ms profunda, profundizando en la comprensin del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes y sntesis. La mayor parte de estas tcnicas son ms adecuadas para textos expositivos que para textos literarios. 2.Nivel Inferencial

Buscamos relaciones que van ms all de lo ledo, explicamos el texto ms ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo ledo con nuestros saberes previos, formulando hiptesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial ser la elaboracin de conclusiones. Este nivel de comprensin es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstraccin por parte del lector. Favorece la relacin con otros campos del saber y la integracin de nuevos conocimientos en un todo. Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:  Inferir detalles adicionales, que segn las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo ms informativo, interesante y convincente.  Inferir ideas principales, no incluidas explcitamente.  Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera.  Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hiptesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.  Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no  Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significacin literal de un texto.

41

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

3.- Nivel Crtico Emitimos juicios sobre el texto ledo, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crtica tiene un carcter evaluativo donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo. Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:  De realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas.  De adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin.  De apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo.  De rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector.

La formacin de seres crticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresin, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares.

Camba, Mara Elena (2006).Qu es Comprensin Lectora?

42

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

III DEFINICIONES CONCEPTUALES

43

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

3.1. MEDIO DIDCTICO Al haber hecho la debida revisin sobre las teoras que sustentan este trmino, puedo decir que, un medio didctico es una herramienta elaborada con fines educativos, como el de facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje, de forma externa o interna del aula. ste trmino engloba a las estrategias, tcnicas y mtodos que el docente puede utilizar para el desarrollo de su clase, asimismo, un medio didctico, abarca desde la creacin de un material, como un programa multimedia o un libro, hasta la utilizacin de stos y los resultados que se obtienen al emplearlos. Un docente no se debe limitar a slo crear los medios didcticos, sino en evaluar los resultados que dan su aplicacin y as stos mejoren en sus prximas utilizaciones. 3.2. COMPRENSIN LECTORA

Muchos autores definen de forma muy distinta a la comprensin lectora, y es basado segn la orientacin metodolgica en las que cada uno de ellos se enfoc, as por ejemplo, desde un enfoque cognitivo es considerado como un producto y un proceso, pero concluyendo con su definicin, se puede decir que, la comprensin lectora es el intercambio dinmico y activo en donde el mensaje que transmite el autor del texto es interpretado por el lector, y ste a su vez enriquece o consolida ms el conocimiento del individuo.A travs de dicho proceso el sujeto interacta, mediante su estructura cognoscitiva, con el contenido del texto.

44

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

3.3. ESTRATEGIA LECTORA y Son todos aquellos ejercicios, actividades, procedimientos, modelos, etc., que bajo la apariencia formal de juego lector con el lenguajepretenden constituir un acercamiento a una animacin y motivacin lectora. 3.4. LECTURA y Es un proceso de comprensin que abarca tantos aspectos sensoriales, emocionales, intelectuales, fisiolgicos, neurolgicos, como culturales, econmicos y polticos. Es la correspondencia entre los sonidos y los signos grficos, a travs del descifrado del cdigo y la comprensin del concepto o idea. 3.5. LECTURA BSICA y Nivel lector correspondiente a los primeros grados primarios, en el cual se inician las principales habilidades y destrezas lectoras. 3.6. METACOMPRENSIN LECTORA y Se define como el conocimiento que tiene el alumno acerca de las propias estrategias con las que cuenta para comprender un texto y el control que ejerce sobre las mismas para que su comprensin lectora sea ptima. 3.7. TEXTO y Una muestra significativa del lenguaje escrito; puede variar de una frase a un libro entero.

45

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

3.8. APRENDIZAJE y Es todo tipo de cambio de la conducta, producido por alguna experiencia, gracias a la cual el sujeto afronta las situaciones posteriores de modo distinto a las anteriores. 3.9. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y Conocimiento o modo de actuar que adquiere importancia especial para la personaporque le permite reorganizar reconstruir sus conocimientos previos. 3.10. COMPETENCIA y Es una habilidad compleja que permite actuar con eficiencia, eficacia y satisfaccin con relacin a s mismo, al medio natural y social, cada competencia constituye un aprendizaje complejo, pues integra tres tipos de saberes aprendizajes: conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser). 3.11. EVALUACIN y Es un medio para comprobar la existencia del aprendizaje, para ello se utilizan diferentes tcnicas e instrumentos.

46

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

CONCLUSIONES

47

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

Al haber elaborado y culminado este trabajo, puedo llegar a las siguientes conclusiones:  Los medios didcticos son herramientas indispensables que el docente debe aplicar en sus sesiones de aprendizaje, no slo en algunas reas sino de forma global, para desarrollar aprendizajes significativos en el estudiante.  Se puede decir, por medio de la revisin de las bases tericas, que el grado de influencia que ejercen los medios didcticos en el desarrollo del rea de Comprensin Lectora, puede ser de gran magnitud, siempre y cuando sea aplicado de forma eficiente y oportuna por el docente.  Los recursos didcticos que utilice el docente, desde la aplicacin de estrategias y tcnicas hasta la elaboracin de materiales educativos para sus sesiones de aprendizaje, permitir el desarrollo de los niveles de comprensin lectora, ya que al momento que el estudiante se sienta motivado para leer, permanecer en l durante todo el proceso lector, siempre y cuando el docente lo propicieas, lo que dar como resultado el desarrollo de stos niveles, el docente siempre se debe estar atento de observar como se est llevando a cabo el proceso.

48

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

49

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDCTICOS EN EL DESARROLLO DEL REA DE COMPRENSIN LECTORA

2010

BIBLIOGRAFA
1. CONDEMARN, Mabel. (2000) Estrategias de enseanza para activar los esquemas cognitivos Revista en lectura y vida Ao 21, N 02. 2. GALVEZ VSQUEZ, Jos (2002) Mtodos y Tcnicas de Aprendizaje Cajamarca Edit. Asociacin Martinez Compaon. 3. GARCA VSQUEZ, Lilly Lengua y Literatura para Educacin Primaria I, II, III, IV. Lima. 4. GONZLES ALBEAR, Mara Isabel (1999) La comprensin Lectora La Habana, Editorial Pueblo y Educacin.

5.

MARQUES, PERE (2000). Los Medios Didcticos: Componentes, Tipologa, Funciones, Ventajas, Evaluacin MORENO HERRERO, Isidro (2004). La Utilizacin De Medios Y Recursos Didcticos En El Aula

6.

7.

PINZS

GARCA,

Juana

(2001)

Estrategias

Metacognitivas

para

desarrollar la comprensin lectora. Pontifica Universidad Catlica del Per Fondo Editorial. 8. SNCHEZ, E; RUEDA Y ORRANTIA, J. (1994) Estrategias de intervencin para la reduccin de nios con dificultades de aprendizaje. Madrid. 9. SNCHEZ LIHON, Danilo (2005) Estrategias didcticas, para la

comprensin Lectora. UNMSM Lima. 10. SOL GALLART, Isabel (2000) Estrategias de Lectura Espaa, Editorial GRA, DE IRIF, SL
50

Das könnte Ihnen auch gefallen