Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad Libre 041091112

Cesar Augusto Cuervo Vsquez 3B Lenin Francisco

Teora general de las obligaciones. Saavedra.

OBJETO LCITO El articulo 1502, del cdigo civil, nos dice que toda declaracin de voluntad debe recaer sobre un objeto, este, hace referencia al objeto de la obligacin, no al objeto del contrato, es decir, como lo explica mas sencillamente Valencia Zea, a las obligaciones que surgen de los mismos. El objeto; hace referencia a la conducta del deudor, el ejemplo que coloca Valencia Zea, es claro, en la venta, la obligacin del vendedor es trasmitir la propiedad, y el objeto del comprador, es la conducta de pagar una suma de dinero. Existe una confusin continua entre, el objeto en el cual recae el contrato, y en la cual recae la obligacin; como bien lo acota el maestro Arturo, el mismo cdigo colabora con esta confusin; puesto que en el artculo 1518, expresa que solo las cosas que existen pueden ser objeto de la obligacin con lo que necesariamente se hace referencia, al objeto que recae el contrato; pues no podemos decir que las actuaciones de dar, hacer o no hacer, existen, son hechos a los que se obliga una vez consensuado el contrato. Es al final de este articulo, donde se hace referencia al objeto, como hechos. El objeto, se refiere, a los hechos o conductas, mas cuando estas conductas recaen sobre cosas, equvocamente se afirma que el objeto es la cosa. Con esta afirmacin que nos da el maestro Zea; observamos el error en el que cae, el maestro Prez Vives, al afirmar, unos requisitos que debe poseer el objeto de una obligacin. El afirma que: 1) El objeto necesariamente debe existir: el explica que la cosa que el deudor ha de dar en pago aqu el error radica en que Perez le da calidad de objeto, a la cosa sobre la cual recae el negocio, en vez de ser cierto que este es apenas una parte del objeto. Dejando este error de interpretacin aun lado, decimos que, la parte del objeto material, por decirlo de alguna manera, debe existir asi sea en algn momento, la cosa que al momento de celebrar el contrato, se presume existente mas no existe, este acto, producira efectos ningunos.

Aqu, hay que diferenciar entre objetos inexistentes y futuros, aquel que sea futuro, y llegase a existir, si producira efectos, el futuro es una cosa condicionada. 2) Estar en el comercio, como se sabe, la comerciabilidad de los bienes, es la regla y la incomerciabilidad es la excepcin, entre estas se encuentran, las cosas inexistentes, las que han dejado de existir, las cosas comunes a todos los Hombres, los bienes fiscales. Recordando que aqu solo se ataca una parte del objeto, no se debe perder de vista esta nocin, mas si el objeto de la obligacin recae sobre alguna de estas cosas, el acto jurdico es nulo absolutamente. 3) Ser determinado o determinable; en mi concepto poco utilizable. 4) Ser fsica, moral y jurdicamente posible. Este es un aspecto importante, ya que una de las partes del objeto, no pueden ser ejemplos de vellos, pero efmeros versos de prosa, como, una estrella, el arco iris, las pasiones etc.. , es importante en este aspecto sealar; Teora de la Imprevisin; esta es acotada por el maestro Perez Vives Se llama imprevisin contractual o teora de la imprevisin a la relacionada con la extincin o modificacin judicial de las obligaciones de un contrato conmutativo de ejecucin sucesiva o diferida, basada en el hecho de haberse modificado sustancialmente las condiciones bajo las cuales se contrajeron. Es similar, pero no idntica, a la denominada Clusula Hardship del derecho anglosajn. La institucin tiene su fundamento en la buena fe contractual, pues no se puede forzar al deudor a cumplir su obligacin cuando han cambiado sustancialmente las condiciones en que el contrato se origin (por aplicacin del principio "Rebus sic stantibus"), condiciones que de existir al tiempo de celebracin, no hubieran permitido el contrato o, en caso contrario, en condiciones radicalmente diferentes. La imprevisin se basa en el hecho que las obligaciones establecidas en un contrato se entienden contradas en virtud de ciertas condiciones prevalecientes al momento de su celebracin (rebus sic stantibus). Precisamente, por distintas circunstancias imprevisibles para las partes al momento de perfeccionarse el contrato, la equivalencia de las prestaciones originales puede perderse, dejando a una de las partes en una grave desventaja frente a la otra. Su prestacin se ha hecho de tal modo gravosa frente a la prestacin de la otra parte que, con fundamento en la equidad, el juez puede determinar la extincin o modificacin de su prestacin. Tambin se ha fundamentado en el mantenimiento del necesario equilibrio entre las prestaciones a cargo de los contratantes, que se encuentra en la base de la concepcin sinalagmtica del contrato moderno.

5) Ser lcito. Una vez ms se entrelazan las concepciones de conceptos, entre el objeto, cosa que recae la obligacin y el objeto como tal. El maestro Prez Vives afirma: es ilcito cuando: 1) Contraviene el derecho pblico de la nacin; 2) Choca con mandato imperativo de la ley. 3) Es inmoral o contrario a buenas costumbres

Es en este aspecto donde los dos autores que reconozco en este trabajo, regresan a disidir, pues, para Valencia, la licitud del objeto, va ligada con su comercializacin, y como ya se dijo y en concordancia con este maestro, esta caracterstica, nicamente se refiere a una parte del objeto, a la cosa.

Das könnte Ihnen auch gefallen