Sie sind auf Seite 1von 19

Breve diagnstico de la Poltica Municipal de Atencin a la Discapacidad

Antecedentes

Formulacin (2001). Consagracin como norma (2006).

Estructura del Acuerdo Prembulo. 197 de 2006 Principios.


Lineamientos. Instancia operativa.

Prembulo
Artculo 1. Adptese la poltica pblica Municipal de atencin a la discapacidad en el Municipio de Santiago de Cali, la cual orientar de manera permanente los planes, procesos, proyectos y programas que la administracin municipal realice hacia este grupo poblacional.

Principios
Enfoque de derechos humanos. Equidad. Participacin social. Solidaridad y corresponsabilidad.

Lineamientos

Lineamientos respecto de los programas y planes (artculo 3). Lineamientos respecto a la informacin y la gestin (artculo 4). Lineamientos respecto a la

Instancia operativa
Artculo 9. Institucionalizar y viabilizar la poltica de atencin a la discapacidad creando una instancia directiva de toma de decisiones en el gobierno municipal, que en articulacin con la red de solidaridad social, regule, integre, gestione y coordine las acciones de las diferentes entidades pblicas y privadas en funcin del desarrollo integral de la poblacin con discapacidad.

Seguimiento al Plan Indicativo de Atencin a la Discapacidad Artculo 10. La Secretara de


Desarrollo Territorial y Bienestar Social o quien haga sus veces presentar en el segundo periodo de sesiones ordinarias del Consejo en sesin plenaria un informe detallado al Seguimiento del Plan Indicativo de Atencin a la discapacidad.

Instancia de vigilancia y control


Artculo 12. La ejecucin de los lineamientos de la poltica pblica municipal respecto de los programas, planes, informacin, gestin, participacin, movilizacin y equiparacin de oportunidades tendr una vigilancia y control por parte del Comit Municipal de Discapacidad.

Lineamientos no ejecutados

Lineamientos respecto de los programas y planes (artculo 3) Implementar el Plan Indicativo de


atencin a la discapacidad, en el Plan de Desarrollo Municipal y hacer un seguimiento continuo a su implementacin, garantizando una distribucin equitativa de la inversin de recursos por programas especficos para cada una de las dependencias. (Numeral 4)

Lineamientos respecto de los programas y planes planes de desarrollo Adoptar en los (artculo 3)
local, as como en los proyectos de renovacin y transformacin de los mbitos de la vida cotidiana, el concepto de la buena gestin y mejoramiento de todas las organizaciones involucradas en la atencin a la discapacidad para transformarlas en entidades que aprendan continuamente, eduquen a

Lineamientos respecto de los programas y planes (artculo 3) Posicionar el tema de la discapacidad


en todas las agendas pblicas, generando mecanismos viables que permitan apropiar la dimensin de discapacidad, como eje transversal que cruza las competencias sectoriales, articulndola en sus programas, proyectos y presupuestos. (Numeral 6)

Lineamientos respecto a la informacin y la gestin (artculo 4) Garantizar el diseo y la


implementacin de un programa integral de registro e identificacin local de todos los grupos de personas con discapacidad existentes de conformidad con lo establecido por el DANE. (Numeral 3). Pargrafo: Que la administracin Municipal en cabeza de la dependencia competente en el proceso de implementacin del

Lineamientos respecto a la informacin y la gestin (artculo 4)


Establecer un modulo de discapacidad en el Observatorio Social como estrategia metodolgica de carcter participativo que genere procesos de investigacin, de informacin local y territorial para la toma de decisiones. (Numeral 4)

Lineamientos respecto a la equiparacin de oportunidades (artculo 6)


Fomentar, fortalecer y brindar reconocimiento al establecimiento de redes de asociacin activa para abordar de forma efectiva la insercin laboral de personas con discapacidad. Estas redes pueden darse en el mbito nacional, regional o local y en ellas, al menos, han de estar presentes: los empleadores, los sindicatos, las organizaciones de y para las personas

Lineamientos respecto a la equiparacin de oportunidades (artculo 6)


Disponer la financiacin con recursos propios del Municipio y aportes de la Nacin de programas en educacin no formal y en educacin para el trabajo y el desarrollo humano de las personas en situacin de discapacidad que requieran educacin especial. (Numeral 6)

Lineamientos respecto a la equiparacin de oportunidades (artculo 6)


Generar las condiciones necesarias en coordinacin con Metrocali para vincular laboralmente a las personas con discapacidad que pertenezcan a organizaciones jurdicamente reconocidas para que hagan parte de la fuerza laboral en el proceso de operacin del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO. (Numeral 11)

Das könnte Ihnen auch gefallen