Sie sind auf Seite 1von 2

Diciembre de 2000

Medicin de humedad en slidos


Julio Pavez, Mauricio Pavez, Jaime Glara
Departamento de Electrnica, Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Casilla 110-V, Valparaso, Chile

___________________________________________________________________________________________________________ Resumen- La humedad es una variable importante en muchos mbitos, y hay varias maneras de medirla. Aqu se describen, preliminarmente, algunas maneras para la humedad absorbida en slidos.
Palabras claves Humedad; medicin

___________________________________________________________________________________________________________ 1. INTRODUCCIN La humedad es una variable fsica definida formalmente como la cantidad de agua disuelta en un gas o absorbida en un slido. Es una variable importante en muchos mbitos; por ejemplo, en procesos de fabricacin que deben ser ejecutados respetando condiciones de humedad especificas para garantizar los productos. A veces la clave est en la humedad del aire ambiental, y otras en la humedad de los productos mismos. Este apunte se refiere a la medicin de la humedad absorbida en slidos, mediante secado en hornos o por radiacin infrarroja, mediante alteraciones de resistencias o capacidades elctricas, y mediante absorcin electromagntica. 2. PRECISIONES PREVIAS Se llama humedad absoluta sobre base hmeda, en tanto por uno de masa, al cuociente que sigue: donde: Hssat es la humedad absoluta de saturacin sobre base seca, en tanto por uno de masa. Se llama humedad relativa, en tanto por uno, al cuociente que sigue:

Hr =

ma Hh Hs = = mamax H hsat H ssat

Hh =

ma ms + ma

donde: Hr es la humedad relativa, en tanto por uno. Nota: en el caso de los gases, pensando en las leyes ideales, suele plantearse Hr=ma/mamax= (makT/V)/(mamaxkT/V) = pa/pamax donde: k es la constante de los gases (constante de Boltzmann), en [J/(molecK]; T es la temperatura, en [K]; V es el volumen, en [m3]; pa es la presin parcial del vapor, en [N/m2]; pamax es la presin parcial mxima del vapor, en [N/m2]. 3. MEDICIN MEDIANTE SECADO EN UN HORNO Es la medicin ms precisa. Consiste en medir la masa del slido a prueba en una balanza, y calentarlo luego en un horno cerrado. El horno se pone a una temperatura que, segn conocimientos previos, asegura una humedad estacionaria muy pequea en el slido (por ejemplo, a 105, en [C], para el caso de la madera); y tal temperatura se mantiene durante un tiempo que, otra vez segn conocimientos previos, asegura el estacionamiento de la humedad del slido (por ejemplo, durante 24 horas). Por fin, se saca el slido, se le mide otra vez la masa en la balanza, se resta esa medida a la inicial para deducir la masa de agua desprendida, y se calcula la humedad que corresponda (por ejemplo, la absoluta sobre base hmeda, que vendra a ser (minicial-mfinal)/minicial), donde minicial y mfinal son la masa inicial y la final del slido, respectivamente, en [kg]). Como se advierte, es una medicin lenta. No puede usarse cuando el slido tiene otros compuestos evaporables, adems de agua, o puede sufrir reacciones qumicas debidas a la temperatura. 4. MEDICIN MEDIANTE SECADO POR RADIACIN INFRARROJA Es parecida a la anterior, pero el calentamiento del slido se realiza por radiacin infrarroja sobre la misma balanza con que se mide su masa. Esto permite muestrear tal medida con un perodo que, por conocimientos previos, asegura cambios apreciables (por ejemplo, cada 1 minuto). Y la evolucin de las medidas, a su vez, permite inferir la situacin estacionaria antes de llegar a ella, con lo cual puede detenerse la medicin tempranamente. As, la medicin es menos precisa que la anterior, pero

donde: Hh es la humedad absoluta sobre base hmeda, en tanto por uno de masa; ma es la masa del agua disuelta por un gas o absorbida por un slido, en [kg]; ms es la masa de gas o slido seco en que est disuelta o absorbida el agua, en [kg]. Se llama humedad absoluta sobre base seca, en tanto por uno de masa, al cuociente que sigue:

Hs =

ma ms

donde: Hs es la humedad absoluta sobre base seca, en tanto por uno de masa. Se llama humedad absoluta de saturacin sobre base hmeda, en tanto por uno de masa, al cuociente que sigue:

H hsat =

mamax ms + mamax

donde: Hhsat es la humedad absoluta de saturacin sobre base hmeda, en tanto por uno de masa; mamax es la masa mxima de agua que puede ser disuelta por el gas o absorbida por el slido, en [kg]. Nota: mamax es proporcional a ms; tambin depende marcadamente de la temperatura (en relacin directa) y de la presin (en relacin inversa). Se llama humedad absoluta de saturacin sobre base seca, en tanto por uno de masa, al cuociente que sigue:

H ssat =

mamax ms

ms rpida que ella. Ambas sufren las mismas dificultades ante compuestos evaporables y reacciones qumicas. 5. MEDICIN MEDIANTE ALTERACIN DE UNA RESISTENCIA ELCTRICA Si se pone un slido hmedo en contacto con otro, se producen desplazamientos transitorios de agua entre ambos, hasta que se alcanza un equilibrio de humedades segn las caractersticas de ambos slidos. Este principio sirve para medir indirectamente la humedad de un slido a prueba, ponindolo en contacto con un medidor (slido) al cual la humedad altera alguna variable. Midiendo esa variable y sabiendo las caractersticas apropiadas de ambos slidos, se puede inferir la humedad del slido a prueba. Hay medidores a los cuales la humedad altera la resistencia elctrica. Muchos estn formados por dos cintas metlicas separadas, colocadas en zig-zag sobre un sustrato de plstico. El conjunto es recubierto por una solucin acuosa de cloruro de litio, u otra sal higroscpica, cuya resistividad elctrica depende notoriamente de la humedad del aire ambiental, ya que libera o absorbe iones de las pelculas metlicas. La dependencia de la resistividad respecto a la humedad es ms bien exponencial y abarca varias dcadas. La resistencia entre las cintas metlicas se mide con corriente alterna, para disminuir los efectos de la hidrlisis. Otros medidores estn formados por huellas de oro impresas sobre un sustrato de almina (xido de aluminio). El conjunto es recubierto por una capa delgada de xido de zinc y estao (Zn2SnO). 6. MEDICIN MEDIANTE ALTERACIN DE UNA CAPACIDAD ELCTRICA Hay medidores a los cuales la humedad altera la capacidad elctrica. Estn formados por una lmina dielctrica capaz de absorber humedad, con las caras metalizadas. El agua absorbida por la lmina cambia la capacidad elctrica entre las caras. La dependencia de la capacidad respecto a la humedad no es lineal. 7. MEDICIN MEDIANTE ABSORCIN ELECTROMAGNTICA El agua absorbe algunas ondas electromagnticas. Esto permite medir la masa de agua en un slido emitiendo ondas de intensidad conocida en una banda de frecuencias apropiada (por ejemplo, microondas), recibiendo las ondas transmitidas a travs del slido, y analizando las absorciones. Esta forma de medicin sirve para slidos en movimiento y se presta bien para confeccionar controles automticos realimentados.

Das könnte Ihnen auch gefallen