Sie sind auf Seite 1von 21

TEMA 11.

- EL INICIO DEL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-23)

El reinado de Alfonso XIII comprende dos periodos claramente diferenciados: la crisis del rgimen de la Restauracin, que culmin en 1923 y que se caracteriz por una lenta descomposicin poltica y social; y la Dictadura del general Primo de Rivera, que puso fin al sistema parlamentario y acab arrastrando en su fracaso, en 1931, tanto al rey como a la propia Monarqua. 1.- SOCIEDAD, ECONOMA Y OBRERISMO EN LA ESPAA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX. A.- UNA ESPAA ESENCIALMENTE RURAL QUE INICIABA SU INDUSTRIALIZACIN. Cuando en 1902 comenz a reinar Alfonso XIII, Espaa segua siendo un pas eminentemente agrcola y ganadero. Al final de su reinado la situacin haba variado notablemente: la poblacin activa del sector primario descendi al 48% y la dedicada a los servicios se haba duplicado 31%, mientras que el sector industrial haba experimentado poco cambio: 21%. La economa sufri en estos treinta aos un evidente proceso de modernizacin pero con grandes desigualdades regionales: en agricultura junto a zonas con ricos regados con productos susceptibles de exportacin (Valencia) y propiedades medias o pequeas, encontramos otra, en el sur del pas, con los tpicos cultivos de secano mediterrneo (cereales, vid, olivo) y con una estructura de propiedad latifundista. Algo parecido suceda en la industria: junto a regiones con creciente desarrollo industrial como Catalua, Pas Vasco, Asturias o Madrid, hallamos zonas del interior desprovistas de ella. La agricultura conservaba rasgos de secular retraso: al ancestral latifundismo se unan unos cultivos, predominantes de secano, poco rentables. Miseria, hambre y finalmente la emigracin a la ciudad o al extranjero, seran endmicas en el campo espaol.

Las innovaciones fueron escasas y tmidamente se comenz a extender el regado, el uso de abonos y la maquinaria importada. Aunque es evidente la gran pobreza en muchas zonas del campo, en los aos 30 se ha producido no solo un descenso de la mano de obra agrcola, sino tambin un incremento de la productividad media por hectrea de un 50% gracias al uso de abonos, maquinaria y la diversificacin de cultivos. La minera espaola potenciada por empresas extranjeras consigue, a principios de siglo, un gran desarrollo logrando 1/3 de valor del total de las exportaciones. Espaa iba a remolque del desarrollo industrial de Europa Occidental. El pas se industrializaba poco, muy lentamente y sin planificacin. Un hecho relevante es que se origina una acumulacin de capitales debida a repatriacin de bienes desde Cuba y Puerto Rico y tambin gracias a los enormes beneficios obtenidos por empresas espaolas en los aos de la Primera Guerra Mundial. Estos hechos potenciarn el nacimiento de grandes bancos como el Hispanoamericano, Vizcaya, Urquijo, Espaol de Crdito y Central. Inicialmente la industria se localizaba esencialmente en Catalua cuya produccin era esencialmente textil. Surgen tambin las primeras fbricas de coches (Hispano Suiza) y de locomotoras (Maquinista Terrestre y Martima) de Espaa y se potencian la produccin de cemento (Asland), de electricidad (Compaa Catalana de Gas y electricidad) y la industria qumica. Las primeras empresas siderrgicas arrancan entonces y en 1902 nacen los Altos Hornos de Vizcaya, en Bilbao. La necesidad de exportar el acero all producido empuja a la creacin de importantes compaas navieras: Aznar, Euskalduna. La sustitucin del vapor por la electricidad har nacer empresas como Iberduero o Hidroelctrica Espaola en el Pas Vasco y la Sociedad Hidroelctrica Espaola en Madrid. Aparecen en Asturias empresas siderrgicas como Duro Felguera. En Madrid, capital del pas, se empiezan a asentar las sedes de las ms importantes empresas.

B.- UNA SOCIEDAD CON PROFUNDAS DESIGUALDADES. La poblacin espaola en 1900 era de unos 18.600.000 habitantes y predominantemente rural. El analfabetismo era enorme u 63%. La emigracin, del campo a los nacientes ncleos industriales, fue creciente ya que la poblacin rural aument ms rpidamente que los empleos que se generaron en el campo. Muchas ciudades duplican el nmero de sus habitantes. Cambia la fisonoma urbana gracias a los nuevos medios de transporte (autobuses, tranva, metro, coches). Las ciudades crecen mediante ensanches, barrios perifricos y absorcin de pueblos prximos. Las clases sociales, la alta que haca alardes de ostentacin y riqueza, la formaban la aristocracia latifundistas, la burguesa terrateniente, o industrial o financiera y la lite poltica. Las clases medias, poco numerosas, estaban formadas por los medianos propietarios agrcolas, los profesionales liberales y los burcratas urbanos. Su situacin rozaba a veces la miseria. La clase baja representaba el 75% de la poblacin activa y estaba formada por obreros de la industria y de los servicios, jornaleros y pequeos propietarios agrcolas. Este proletariado estaba sometido a largas jornadas de trabajo: once horas al da en la industria y de sol a sol en el campo. Los salarios industriales eran de casi 3 pesetas al da y de poco ms una peseta en el campo, donde se trabajaba, a veces, slo en las pocas de recoleccin. Los barrios marginales de las ciudades o pueblos cercanos a los latifundios, acogan a una enorme masa de poblacin en la ms extrema pobreza, desesperada y propensa a la revuelta en cualquier momento. C.- EL INICIO DE UNA CLASE OBRERA NACIONAL. A principios de siglo el movimiento obrero espaol se encontraba dividido en dos tendencias, la anarquista y la socialista. Ambos movimientos, aunque a veces enfrentados en sus modos de actuacin, perseguan un mismo objetivo: poner fin al capitalismo y a la explotacin capitalista.
3

El anarquismo en Espaa revisti diversas formas. El anarquismo libertario no dud en recurrir al terrorismo. Una tendencia ms moderada era la defendida por el

anarcosindicalismo, que defenda la va sindical para la defensa de los intereses del trabajador. La importancia del anarquismo en Catalua originara el nacimiento, en 1910, de un nuevo sindicato la CNT (Confederacin Nacional del Trabajo). Defenda la necesidad de unidad entre los trabajadores para, mediante la lucha revolucionaria, derribar el capitalismo; se declaraba apoltico y renegaba del Estado y de los partidos polticos burgueses. Propugnaba como mtodos de accin los boicots, la huelga y como conclusin la huelga general revolucionaria a nivel estatal. La UGT (Unin General de Trabajadores), naci en 1888. Ambos sindicatos UGT y CNT supusieron el inicio de una clase obrera nacional al ir implantndose por todo el pas. Tras la revolucin rusa, se separ una minora del partido socialista, deseosa de encuadrarse en la III Internacional comunista: naca en 1920 el PCE (Partido Comunista de Espaa) que segua las directrices de Mosc. Otro grupo de militantes radicales de la CNT, fundaron, en 1927 la F.A.I. (Federacin Anarquista Ibrica).

2.- LA CONTINUACIN DEL SISTEMA CANOVISTA.

A.- UNA MONARQUA LIBERAL NO DEMOCRTICA. El periodo que va de 1902 a 1923 transcurre en una permanente crisis poltica que afecta a los fundamentos mismos del sistema de la Restauracin. Las causas de esa inestabilidad y de la incapacidad de los sucesivos gobiernos para superarla fueron muy diversas. En primer lugar, la personalidad del rey, jug desde el principio un papel activo: se implic en los cambios de gobierno, particip en la accin poltica, y se rode del sector ms conservador del generalato, por cuyas opiniones se dej influir de forma continua. Su actitud de apoyo a la Dictadura sera finalmente decisiva para el descrdito final en que cay la Monarqua. Una segunda causa fue la divisin de los partidos de turno, provocada por la desaparicin de los dirigentes histricos y las luchas entre los nuevos polticos emergentes por el control de sus grupos. El progresivo debilitamiento del caciquismo rest eficacia al falseamiento electoral. Las denuncias de los regeneracionistas obligaron a limitar las manipulaciones en las zonas agrarias. Adems, el mayor peso del
5

voto de las ciudades, donde apenas era posible el fraude, fue poco a poco restando influencia a la corrupcin poltica. Al fraccionamiento parlamentario contribuy la aparicin y

crecimiento de otros partidos polticos. Socialistas, radicales, republicanos y nacionalistas incrementaron cada vez ms su fuerza electoral. B.- CONSERVADORES Y LIBERALES: UN BIPARTIDISMO DE BASE CACIQUIL. Se daba la paradoja que aqu se haba implantado en 1890 el sufragio universal masculino, por lo que podan votar ms personas que en otros pases europeos, pero sin embargo el sistema electoral estaba viciado al perdurar la lacra decimonnica del caciquismo que controlaba la vida pblica local. La consecuencia inmediata sera la desmotivacin ideolgica de los electores a los que daba igual que gobernase uno u otro partido. Los dos partidos polticos ms importantes, conservador y liberal, se apoyaban en este sistema caciquil y se iban alternar en el poder. La inestabilidad poltica tendieron a desprestigiar el sistema bipartidista. Las consecuencias fueron varias: La inmensa mayora de la poblacin (las masas neutras) viva al margen de un devenir poltico que nada significaba para ella y que en poco o nada trataba de mejorar su situacin sociolaboral. Estos partidos polticos anestesiados perpetuaron un sistema poltico liberal pero oligrquico propio del siglo XIX, incapaz de transformarse en una democracia real que empezaba a reclamar una sociedad en profunda evolucin socioeconmica, como la de comienzos del siglo XX. La ineficacia del turno de partidos hizo que estos fuesen superados por quienes se consideraban al margen del sistema: los partidos y sindicatos obreros, un creciente republicanismo y un nacionalismo en ebullicin en las regiones ms dinmica transformacin econmica. Todos ellos trataron de movilizar a la opinin pblica en contra de un sistema de turno poltico que consideraban viciado.
6

C.-

NACIONALISTAS

REPUBLICANOS:

FACTOR

DE

INESTABILIDAD AL MARGEN DEL TURNO POLTICO. El nacionalismo rebrota en el siglo XX apoyndose en el dinamismo econmico de algunas zonas que tenan una cultura regional muy rica y viva. A raz del desastre del 98 ante la prdida de mercados, el nacionalismo cataln cobr una mayor fuerza, incorporando a su movimiento nuevos grupos sociales. Este incremento era mal visto por el estamento militar que consideraba al catalanismo como meramente separatista. En 1901, un partido conservador y burgus, la Lliga Regionalista, inicia su andadura poltica con Camb con el objetivo de: trabajar por todos los medios legales para conseguir la autonoma del pueblo cataln dentro del Estado espaol. El Catalanismo independentista, republicano y de izquierdas, de la mano de lderes como Companys y Maci, terminar creando Esquerra Republicana (1904). Las concesiones autonomistas del gobierno central fueron consideradas escasas por lo cual se sucedieron las huelgas, manifestaciones e insultos a las autoridades de Madrid. Habra que esperar a la Segunda Repblica para que, en 1932 se concediese el Estatuto de Autonoma cataln. El nacionalismo vasco que tendr su voz en el PNV, ser confesionalmente catlico y poseer una base social menos burguesa que el cataln; proceda del mundo rural y de la clase media y baja urbana. En la hoy Comunidad Valenciana y Galicia el nacionalismo no alcanz un desarrollo poltico significativo en esta poca. El republicanismo se aviv a principios de siglo y adopt posturas ms radicales, antimilitaristas y anticlericales. En su seno, nacera, en 1908, el Partido Radical de Alejandro Lerroux, la opcin ms populista, intransigente y anticatalanista que consigui el apoyo de la clase obrera en muchas ciudades.

3.-

EL

REGENERACIONISMO

DE

LOS

GRANDES

LDERES

CONSERVADORES Y LIBERALES (1902-1913) A.- EL GOBIERNO CONSERVADOR DE MAURA (1907-1909) En los primeros aos del reinado de Alfonso XIII (1902 a 1907) se turnan liberales y conservadores. La clase poltica estaba claramente influida por el regeneracionismo y trataran de reformar el sistema, del que conocan sus males. Vamos a encontrar un regeneracionismo oficial (liberales y

conservadores), que tratan de reformar la vida poltica desde arriba y un regeneracionismo extraoficial (nacionalistas, socialistas y republicanos) que tratar que las bases impulsen una reforma desde abajo. Maura, lder del Partido Conservador, con su gobierno largo (19071909) sus intentos regeneracionistas quedaran expresados en la frase Hagamos la revolucin desde arriba o nos la harn desde abajo, con ello dejaba clara que era necesaria una reforma en profundidad de la vida pblica y la mejora de las condiciones de vida de las clases populares para evitar cualquier levantamiento popular que hiciera peligrar el sistema. Maura emprendi un ambicioso programa de gobierno que incluy una serie de medidas de inversin pblica, a travs de la Ley de Proteccin de la Industria Nacional, el plan de reconstruccin naval (en la lnea de rearme que las potencias europeas emprendan en plena carrera de armamentos), y actuaciones dirigidas a mejorar la situacin de la agricultura. Para atender las demandas sociales, en 1908 se estableci el Instituto Nacional de Previsin, antecedente de la Seguridad Social. Tambin se regul el descanso dominical y la jornada laboral de mujeres y nios. En el terreno poltico, Maura apostaba por una reforma que atrajera a la masa neutra del pas hacia la poltica, rompiendo la indiferencia que denunciaron los regeneracionistas y acabando con el caciquismo. La ms ambiciosa reforma de Maura era la nueva Ley de Administracin Local, por la que se
8

creaban las mancomunidades,

asociaciones de las Diputaciones de cada regin, un primer pas para un autogobierno regional. La resistencia de los representantes de la oligarqua impidi su aprobacin. B.- EL PROBLEMA DE MARRUECOS Y LA SEMANA TRGICA (1909)

Espaa recogi las migajas del reparto colonial de frica que, a fines del siglo XIX, haban hecho las grandes potencias europeas. Por la Conferencia de Algeciras (1906) y el Tratado Hispano-francs (1912) Espaa recibi una franja de terreno (el Rif), en torno a las ciudades espaolas de Ceuta y Melilla, en el norte del actual Marruecos. Haba un triple inters en el dominio del Rif: por una parte recuperar el prestigio internacional. Por otro lado los altos mandos del ejrcito trataban de restaurar el prestigio perdido tras el Desastre del 98. Finalmente el inters por los beneficios econmicos que se podan obtener al explotar la zona (minas de hierro y plomo, construccin de obras pblicas). La mayor parte de las clases populares contemplaban con recelo u hostilidad la nueva aventura colonial a la que sus hijos, que no podan evitar el servicio militar pagando una elevada cantidad de dinero al Estado (redencin a metlico), eran all enviados como carne de can. Los rifeos, habitantes indgenas de la zona, se oponan a la dominacin colonial y constantemente hostigaban los intereses espaoles. La situacin de Marruecos y los errores del Gobierno provocaron la crisis. En julio de 1909, los miembros de algunas cabilas prximas a Melilla
9

atacaron a los trabajadores espaoles de una de las compaas mineras. El Gobierno de Maura decidi enviar al ejrcito y aprovechar la ocasin para ensayar el plan de movilizacin de reservistas. Orden la incorporacin de stos en Madrid y Barcelona. Das despus se produjo el primer choque contra los marroques cerca de Melilla. Las primeras noticias del desastre del Barranco del Lobo, que caus ms de 1.200 bajas, coincidieron con el inicio de una huelga general en Barcelona, el da 26, convocada por Solidaridad Obrera y respaldada por UGT. El paro fue total, y se declar el estado de guerra, mientras la huelga se extenda a las ciudades industriales vecinas. Durante tres das se sucedieron asaltos y quemas de conventos, luchas callejeras, incendios y enfrentamientos entre huelguistas y miembros de la polica y el Ejrcito. Barcelona qued aislada del exterior. El gobierno de Maura reaccion: 1700 personas fueron detenidas y 5 jefes de la revuelta ejecutados, entre ellos el pedagogo y anarquista Francisco Ferrer y Guardia, fundador de la Escuela Moderna. Su ejecucin y la violenta represin levantaron tal polvareda nacional e internacional, que el gobierno cay. Y contribuy a reforzar las organizaciones sociales y a extender la crtica al sistema poltico de la Restauracin entre la opinin pblica.

10

C.- EL GOBIERNO LIBERAL DE CANALEJAS (1910-1912) Durante su mandato se suprimieron los consumos; se estableci el servicio militar obligatorio en tiempo de guerra y se restringieron las exenciones de quintas; y se regul el trabajo nocturno femenino. Las Cortes aprobaron tambin la ley del candado, por la que se prohiba durante dos aos la instalacin de nuevas comunidades religiosas. En 1912 Canalejas obtuvo su mayor xito, cuando el Congreso aprob la Ley de Mancomunidades, que permita un inicio de autogobierno y satisfaca las peticiones catalanistas. El 12 de noviembre caa asesinado en Madrid por los disparos de un radical anarquista. Con su muerte, se iniciar una etapa de crisis permanente en los dos partidos dinsticos.

11

4.- LA DCADA DE LAS GRANDES CRISIS Y EL FIN DEL TURNO POLTICO (1913-1923) A.- LA CRISIS DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES (1913-1917) Tras la muerte de Canalejas se suceden una serie de gobiernos inestables de liberales y conservadores que van a renunciar de hecho a la reforma desde arriba del sistema. Los partidos de la oposicin al turno poltico multiplicaron su actividad en el Parlamento, en la prensa y en la calle, movilizando a las clases populares contra la Iglesia, la monarqua y el orden establecido. El papel de la monarqua ser cuestionado cada vez ms y el rey sufrir el ataque de intelectuales. Los conservadores regresan al poner de mano de Dato (1913-15). Para evitar las crticas y los enfrentamientos parlamentarios, opt por el sistema de mantener cerradas las Cortes durante ao y medio. Promovi la Ley de Mancomunidades que otorgaba cierta autonoma a las regiones. Con los liberales, capitaneados por el Conde de Romanones (1915-17) la tensin con Catalua se acentu. Se trat de realizar una reforma fiscal que afectase sobre todo a los que ms beneficios obtenan con la guerra, obligndoles a pagar ms impuestos. B.- EL IMPACTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. El estallido de la Primera Guerra Mundial supuso un dilema para Espaa, potencia de segundo orden econmico y militar. Se podra apoyar a la Triple Alianza (Imperio Alemn, Imperio Austro-Hngaro e Imperio Turco), ponerse del lado de la Triple Entente (Imperio Ruso, Gran Bretaa y Francia), u optar por la neutralidad. Espaa se mantuvo neutral oficialmente. La opinin pblica se dividi en dos bandos irreconciliables: los germanfilos y los aliadfilos. Espaa neutral suministr a ambos bandos contendientes y a elevado precio, las materias primas, los minerales, los alimentos, los transportes que necesitaron. Esto supondra la aparicin de una clase de nuevos ricos. La
12

enorme cantidad de dinero que fue a parar a las manos de comerciantes e industriales hara despegar el capitalismo espaol y permitira recomprar muchas empresas industriales, ferroviarias y mineras que hasta entonces haban estado en manos extranjeras, producindose as una nacionalizacin de la economa espaola. Los capitales de la banca espaola se triplicaron y los beneficios llegaron a ser de un 20%. Estos beneficios no llegaron a las clases populares ya que si bien la guerra supuso, por un lado, un aumento de puestos de trabajo y la disminucin del paro, por otra parte vieron como se encareca, el coste de la vida en un 20%: era ms rentable exportar a los pases en guerra para obtener mayor provecho que vender dentro de Espaa. La inflacin fue espectacular. Los salarios no aumentaron sino que se mantuvieron por debajo de los precios. Este incremento de la produccin tuvo necesariamente que verse acompaado por una mayor industrializacin y consecuentemente con un aumento del poder de los sindicatos obreros y de sus reivindicaciones.

C.- LA CRISIS DE 1917. La llamada crisis del verano de 1917 puso de golpe sobre la mesa todas las cuestiones grandes y pequeas que se haban manifestado a lo largo de unos aos de esfuerzos por conseguir la aproximacin entre la
13

Espaa oficial y la real. Fueron en realidad tres revoluciones las que coincidieron de forma consecutiva entre los meses de junio y agosto, aunque no conectaron entre s. Todo comenz con una revolucin de los militares, sigui con otra de la burguesa y acab con la del proletariado. Tras la crisis de 1917 la monarqua quedo en pie, pero quebrantada; la opinin pblica despert y el proletariado agudiz su conciencia de clase, y su fracaso tctico en ese ao se convertir en el preludio de una unin de izquierdas que culminara en 1931. poltica. 1. CRISIS ECONMICO-SOCIAL. El encarecimiento de la vida durante la guerra y el mayor poder sindical, provocaran una serie sin precedentes de tensiones sociales y de huelgas generales que seran autnticos movimientos revolucionarios: con las reivindicaciones de jornadas de 9 horas y de aumento de salarios. En el medio rural tambin se prodigaron los enfrentamientos a causa de los bajos salarios. Segn Araquistan, los motivos profundos de la huelga fueron que Espaa era uno de los pueblos ms atrasados de Europa por culpa de todos, gobernantes y gobernados; y que la clase obrera haba comprendido que los gobernantes no haran nada por salir de la atona, luego haba que sacudir el mundo poltico. En mayo de 1916 el Congreso de la UGT propuso una huelga general, que sera fundamentalmente poltica, para lograr, con la unin de los partidos republicanos, la salida del Rey y la formacin de un gobierno provisional. En ese mes, UGT y CNT iniciaron sus contactos para pedir al Gobierno asuntos concretos, entre los cuales el principal era el abaratamiento de las subsistencias. El momento de toma de conciencia de la fortaleza de la coalicin de las izquierdas fue la huelga general de 24 horas en diciembre, que result un xito. Romanones prometi resolver el problema de las subsistencias y las dems peticiones obreras, pero dej de ser presidente del gobierno, y cuando Dato lleg al poder, en junio de 1917, no se consider en la obligacin de cumplir las promesas de su predecesor. Fue entonces cuando se formalizo la decisin de las izquierdas de llevar a cabo una huelga general
14

que sera pacfica, extendida por todo el pas y que se prolongara lo que fuera necesario. El momento pareca propicio porque entonces los militares y la burguesa catalana estaban en contra del Gobierno; sin embargo, aparecieron divergencias entre los organizadores: el PSOE y la UGT preferan esperar hasta que se pudiera tener la seguridad de xito y la CNT quera entrar en accin cuanto antes. Cmo empez la huelga? Todo se precipit y a los organizadores se les fue de las manos. El mismo da en que se reuni la Asamblea de Parlamentarios, el 19 de julio, se produjo en Valencia una huelga de ferroviarios y tranviarios que acab en despidos por parte de la Compaa del Norte sin posibilidad de readmisin. A partir de ese momento empezaran las consecuencias en cadena. Desde entonces, y durante agosto, hubo huelgas en las principales poblaciones industriales; los huelguistas se enfrentaron al ejrcito y hubo muertos y heridos en Madrid, Barcelona y en las regiones industriales de Vizcaya y Asturias. El factor esencial para el fracaso de la huelga fue el Ejrcito. Los organizadores de la huelga pensaron en un primer momento que llegara a inhibirse, pero este actu al lado del Gobierno y lo hizo para demostrar a todo el pas dnde estaba la verdadera fuerza de orden y para dar testimonio de fidelidad a la monarqua frente a los polticos. Tal actuacin, desde luego, le vali la prdida del prestigio popular y le determin a intervenir en la vida poltica.

15

2. CRISIS MILITAR. El ejrcito, que tanta importancia haba tenido en la Restauracin, continuaba reclamando parcelas de poder, segua siendo uno de los pilares del sistema y lo que es ms grave, exiga la intervencin en la vida poltica cuando consideraba que se desestabilizaba el orden establecido por tensiones sociales, peligraba la unidad nacional, el honor militar o haba ofensas a la bandera. La oficialidad se estaba organizando para reforzar su presencia en el Estado y mejorar sus ingresos. Por eso, en el origen de las llamadas Juntas de Defensa existi una mentalidad sindicalista de unidad para ejercer presin. Lo que influy de forma directa en su organizacin, aparte de la cuestin de los sueldos, fue la reintroduccin en 1910 de los ascensos por mritos de guerra, que haban sido suprimidos a raz de la guerra de Cuba y Filipinas por los grandes abusos a que haban dado lugar. Ahora, las posibilidades de ascenso estaban en Marruecos; una preparada marcha al Rif por unos meses daba pie al Rey para favorecer a sus amigos y, por otra parte, beneficiaba sobre todo los oficiales jvenes y solteros que, adems de cobrar all sueldos ms altos, a la vuelta se vean rpidamente ascendidos en el escalafn. En enero de 1917 se haban formado Juntas de oficiales de Infantera y de Caballera en la mayor parte de las guarniciones del pas. Sus objetivos eran: oponerse al ascenso por mritos de guerra; solicitar una subida de sueldos, enfrentndose a los polticos parlamentarios, quienes aparecan como responsables de las medidas; exigir que los gobiernos y el pueblo tuvieran ms respeto al Ejrcito, cuya misin era ser la columna vertebral del pas. A la vista de tantos frentes, la solucin desde el poder fue intentar atraerse al Ejrcito como frmula para sostener la monarqua. Y el resultado fue la Ley del Ejrcito de junio de 1918, que trajo la subida de los sueldos y la regulacin de los ascensos por una Junta de Clasificacin que, evidentemente, frenaba los ascensos espectaculares. Lograda la pretensin, el Ejrcito volvi a convertirse en pilar de la Monarqua y del Gobierno
16

frente al problema social; pero con una matizacin, ahora dominaba al Gobierno porque ste lo necesitaba. 3. CRISIS POLTICA. La Asamblea de Parlamentarios, bsicamente, result un intento por parte de la burguesa de hacer su revolucin contra el sistema poltico. Acab en un fracaso porque puso de manifiesto el doble temor burgus a un proletariado que quiso utilizar y a que el movimiento se le fuera de las manos. Desde febrero de 1917 las Cortes estaban cerradas, no por incompetencia, sino por miedo a que planteara el debate de los graves problemas por los que atravesaba el pas, y haba tantas cuestiones que solucionar que Camb, jefe de la Lliga y de la burguesa poltica catalana, decidi intervenir. La insurreccin de las Juntas de Defensa daba suficientes motivos para abrir las Cortes; en caso de recibir respuesta negativa del gobierno de Dato, haba que proceder a convocar una asamblea de parlamentarios para imponer un gobierno de concentracin con las fuerzas ms representativas, y as salvar al pas. El Gobierno no atendi a la peticin de que se abrieran las Cortes, y el 5 de julio se reunieron en Barcelona 59 diputados y senadores catalanes para sealar que la situacin no poda continuar as. Camb propona que, a la vista del desorden, era voluntad de Catalua la obtencin de un rgimen de amplia autonoma, y que era de gran conveniencia para Espaa transformar la organizacin del Estado, sustentndola en un rgimen de autonomas ms de acuerdo con la realidad de la vida espaola. El contraataque del Gobierno, que disolvi la Asamblea tachndola de separatista. D.- LOS GOBIERNOS DE CONCENTRACIN Y EL FIN DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIN (1918-1923). Tras la crisis se trat de evitar la inestabilidad que provocaban los constantes cambios de gobierno formando gobiernos de concentracin. Alfonso XIII observ como caan los regmenes imperiales en Alemania, Austria-Hungra y Rusia tras la guerra y temeroso de que ocurriese algo
17

parecido recurri a esta nueva frmula que garantizase una larga vida a la monarqua espaola. Haba pues que renovar la poltica espaola cuando Europa se renovaba tras la guerra. En 1918 nace el llamado Gobierno Nacional que presida Maura y del que formaban parte muchos polticos liberales y conservadores y regionalistas catalanes de renombre. El nuevo gobierno fue recibido con entusiasmo y muchas esperanzas y propuso cambios democratizadores como la limitacin de poder del rey y el aumento de la soberana popular, la reforma de la Constitucin, la secularizacin del Estado o la mayor autonoma de las regiones. El gobierno de concentracin slo dur nueve meses multiplicndose los enfrentamientos entre sus ministros. Las Cortes se convirtieron en una torre de Babel y fue imposible legislar desde ellas. E.LA GUERRA SOCIAL: TERRORISMO ANARQUISTA Y

PISTOLERISMO PATRONAL.

Coincidiendo con el final de la Gran Guerra observamos un crecimiento vertiginoso de los sindicatos obreros, en especial el anarcosindicalismo que sera la punta de lanza de la protesta de obreros y campesinos. Emprendera una serie de reivindicaciones, manifestaciones y huelgas reclamando la negociacin directa entre obreros y patronos, sin que mediara un gobierno al que despreciaban.
18

Imitando a lo acaecido en la recin nacida URSS, la protesta de la CNT y la UGT se extendi al campo andaluz durante el llamado, trienio bolchevique: los campesinos no pedan aumento de salario, sino que quemaban las cosechas, ofrecan las azadas o las hoces a los propietarios para que trabajasen ellos y reclamaban la posesin de la tierra. La alarma de los terratenientes fue evidente y contaron con la ayuda de la Guardia Civil que reprimi sangrientamente la situacin. En Barcelona las posturas se radicalizaron y la lucha sindical y la respuesta de la patronal degener en violencia terrorista y en una autntica guerra social. Las clases pudientes alarmadas por la generalizacin de las protestas y ante la incapacidad para mantener su orden por parte del gobierno, se armaron creando el somatn (grupo de voluntarios armados) y la Federacin Patronal. Los obreros respondieron a la violencia con la violencia: sern aos durante los cuales grupos de anarquistas atentaron contra las autoridades y los patrones, atracaron bancos y colocaron bombas. La patronal respondera cerrando fbricas, despidiendo dirigentes sindicales y contratando a pistoleros mercenarios (pistolerismo) que asesinaron a lderes obreros. Ante la gravedad de los hechos la represin gubernamental contra el movimiento obrero fue sistemtica: se declar el estado de excepcin, suspendindose las garantas constitucionales y lo que es ms grave, decretndose la ley de fugas, que permita a la polica disparar a matar a los detenidos en el supuesto, real o figurado, de que tratasen de fugarse. La ley sirvi para justificar las muertes por la polica de muchos lderes obreros detenidos. Las causas para explicar todo este estallido de violencia social est en la crisis econmica que sacudi Europa tras la I Guerra Mundial. A esta crisis Internacional en Espaa concretamente se sum el fin de las exportaciones a Europa y que los precios no volvan al nivel de antes de la Gran Guerra tras el inicio de la etapa exportadora. Ni que decir tiene que el crecimiento de los salarios iba muy por debajo del de los precios de los productos de primera necesidad.

19

F.- LA GUERRA DE MARRUECOS Y EL DESASTRE DE ANNUAL.

Tras la firma del Tratado Hispano-Francs de 1912, Espaa inici la consolidacin del territorio del Protectorado de Marruecos que le haba sido asignado, partiendo de las ciudades espaolas de Ceuta y Melilla. El avance desde Ceuta se desarroll sin incidentes de importancia. La zona en torno a Melilla era de quebrada orografa y estaba habitada por indomables tribus de rifeos que no aceptaban la presencia espaola. El imprudente avance espaol que desde Melilla dirigi el general Silvestre, las tribus del Rif contraatacaron en julio de 1921. Tras acorralar a las guarniciones espaolas de Annual y Monte Arruit provocaron una masacre de ms de 10.000 muertos. Melilla estuvo a punto de caer y se libr por la urgente llegada de refuerzos que se enviaron desde Ceuta (Tercio de Extranjeros o Legin y Fuerzas Regulares Indgenas) y la Pennsula. Se cre un ejrcito profesional eficaz, disciplinado y altamente fanatizado, que tuviese sus bases en aquel territorio y lo integrasen indgenas y soldados voluntarios espaoles y extranjeros. Nacen as las Tropas Regulares Indgenas y el Tercio de Extranjeros o Legin, mandados por oficiales que ascienden rpidamente por mritos de guerra. Sern los africanistas, que jugarn, al mando de estas tropas, un papel decisivo en la futura Guerra Civil espaola. Para determinar las responsabilidades del desastre de Annual se inici la instruccin de una investigacin: El Expediente Picasso.

20

En estas circunstancias y tomando tambin como justificacin evitar, por un lado los desordenes callejeros, el terrorismo y pistolerismo, y por otro los proyectos de ley demasiado progresistas del gobierno liberal, un militar, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado, con el beneplcito del rey e instal un rgimen de Dictadura Militar. Era el ao 1923 y haba terminado el sistema del turno poltico de la Restauracin, pues el rey busc en el ejrcito lo que los polticos no le haban dado. El destino de la monarqua espaola quedaba as ligado a la del dictador.

21

Das könnte Ihnen auch gefallen