Sie sind auf Seite 1von 27

TALLER DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CLASIFICACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES

INFORME

ESTADO DE LA IMPLEMENTACIN DE LAS CLASIFICACIONES INDUSTRIALES Y DE PRODUCTOS EN EL INEI - PER.


Expositor: Econ. Rosa Blas A
Direccin Nacional de Cuentas Nacionales INEI.PER

ANTECEDENTES
La Revisin 4.de la CIIU se hace en un contexto mundial de globalizacin; lo que implica una mayor diversificacin de las actividades econmicas y complejidad en su clasificacin. Y por ende su revisin es una necesidad para el mejor desenvolvimiento del registro y movimiento de la produccin e intercambio internacional

El INEI viene trabajando en la aplicacin de la CIIU Rev.4.0, a travs de la elaboracin de una Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas del Per ClaNAE PER dedicndole el tiempo, esfuerzo y recursos que ameritan esa labor, obteniendo al mismo tiempo avances que hacemos llegar en calidad de Informe en el presente taller

Un tema especfico de nuestro especial inters es: as como la biogentica ha merecido la creacin de una nueva clase por ser un rea de crecimiento potencial, por la realidad y necesidad especfica de la regin CEPAL, consideramos que debe adoptarse similar criterio para el Turismo, considerndolo como un Sector de la Economa, con las derivaciones e implicancias que ello significa tambin para la CIIU, de considerarlo como una seccin en la clasificacin.

Est en nuestros principios y compromiso institucional el seguir esforzndonos en aportar a la correcta aplicacin de la CIIU y al trabajo de los organismos de la ONU responsables.

1.

La situacin y funcionamiento del rgano directivo correspondiente, infraestructura, logstica etc.,

Actualmente la Direccin Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN), a travs de la Direccin de Metodologa se encarga de actualizar las nomenclaturas de actividades econmicas y productos (CIIU y CCP)

En relacin a la Clasificacin Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) es la Direccin Nacional de Censos y Encuestas (DNCE) del INEI, quien realizo las adaptaciones al clasificador de ocupaciones, adems es el principal usuario para la codificacin de las ocupaciones en las Encuestas de Hogares. Asimismo es el Ministerio de Trabajo quien lo utiliza en la codificacin de las Encuestas de Sueldos y Salarios

2. Situacin de internacionales

las

clasificaciones

2.1 CLASIFICACION NACIONAL ACTIVIDADES ECONOMICAS ClaNAE-PERU

DE

La Estructura Preliminar de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CLANAE-PERU) esta basada en la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades econmicas (Proyecto CIIU Revisin 4,0).

2. Situacin de las clasificaciones internacionales 2.1 CLASIFICACION NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONOMICAS ClaNAEPERU La clasificacin que se presenta en la CLANAE sigue la estructura de la CIIU Rev.4, hasta el nivel de 3 dgitos, en el Per se efectan aperturas a partir de 4 dgitos lo que no implica la creacin de nuevos cdigos de 3 dgitos para no afectar la comparabilidad internacional..

2. Situacin de internacionales

las

clasificaciones
DE

2.1 CLASIFICACION NACIONAL ACTIVIDADES ECONOMICAS ClaNAE-PERU

Para su elaboracin se han analizado la base de datos sobre actividades econmicas registradas en la encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2002 - 2003 Encuestas Econmicas Anuales y el III Censo Nacional Econmico (III CENEC) 1993-94.

La decisin de cambiar la estructura basada de la CIIU Rev. 3,0 al proyecto de la Rev. 4,0, fue recomenda por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos de Argentina (INDEC), para ello se realizaron reuniones en las que participaron el INEI (DNCN, DNCE y la Direccin Tcnica de Indicadores Econmicos), representantes de las oficinas sectoriales de Estadstica, y de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT).

El objetivo principal de la ClaNAE: Es elaborar una clasificacin a partir de la CIIU Rev.4, incorporando subclases que permitan identificar y reflejar las caractersticas propias de la produccin del pas. Para la ejecucin de este trabajo se firm un convenio con la (Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria) SUNAT, en el marco del Proyecto Subclases de la CIIU adaptada al Per (seis dgitos) la cual se utilizar en el reempadronamiento del Registro nico del Contribuyente .

2.2 CLASIFICACIN NACIONAL DE PRODUCTOS INDUSTRIALES 2003 (CNPI) Ha sido elaborada por la DNCN junto con la Oficina de Estadstica del Ministerio de la Produccin. La CNPI es una nomenclatura que sirve como instrumento en la recopilacin de estadsticas de bienes y servicios industriales por tipo de producto, producidos en el pas o importados.

2.2 CLASIFICACIN NACIONAL DE PRODUCTOS INDUSTRIALES 2003 (CNPI)


Se tom como referencia la CIIU Rev.3,0 y su correspondencia con la (CPC) Versin 1,0 y el Arancel Aduanero del Per (AAP) 2002. Estas correspondencias estn presentes en el documento Correspondencia de Nomenclaturas Internacionales de Actividades Econmicas y Productos, elaborado (DNCN) .

2.2 CLASIFICACIN NACIONAL DE PRODUCTOS INDUSTRIALES 2003 (CNPI) Se identificaron los productos por su importancia en trminos de valor y se verificaron las unidades de medida de los volmenes declarados en la Estadstica Manufacturera de los ejercicios 1996, 1997, 1998 y 1999 Se tomo como fuentes de consulta la Clasificacin Central de Productos adaptada para Colombia y la Lista PRODCOM 2003 de la Comunidad Europea.

Los Objetivos de la CNPI, son Estudio de una amplia seleccin de productos, el anlisis de sus mercados y la evolucin de sus series cronolgicas. Establecer las caractersticas de la produccin del pas, utilizando una clasificacin industrial propia, a partir de la CIIU Rev. 3,0, la (CPC-1.0 ) y la nomenclatura del Sistema Armonizado que asegure adems la comparabilidad internacional

La CNPI, esta conformado por aproximadamente 5000 productos industriales Este clasificador es de uso del Sistema Estadstico Nacional

2.3 LA CLASIFICACIN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES (CIUO-88),


La DNCE, es quien realiz las adaptaciones de la CIUO -88 denominada Cdigo de Ocupaciones, al clasificador de ocupaciones de nuestro pas . Este clasificador es el que se viene utilizando para la codificacin de las ENAHO y las encuestas de sueldos y salarios que ejecuta (MTPE).

Sin embargo es nuestra preocupacin contar con un Clasificador Nacional pues es de inters mejorar y unificar las mediciones de la estructura ocupacional de las estadsticas sociodemogrficas y econmicas de manera de articular al Sistema Estadstico Nacional (SEN) en esta esfera, se ha conformado un equipo de trabajo integrado por el MTPE y el INEI con la finalidad de revisar y elaborar el Cdigo Nacional de Ocupaciones.

3. ENCUESTA Y ESTADISTICAS
Las Encuestas Econmicas Anuales (EEA) principal fuente de informacin para elaborar las Cuentas Nacionales son aplicadas a las empresas a travs de muestras a partir del ao 2001. Se ha elaborado el marco muestral, utilizando como fuente de informacin adems de la EEA de aos anteriores la informacin de (SUNAT) clasificada por rangos de ocupacin;

En esta ltima fuente, es el contribuyente quien registra la CIIU correspondiente, cometindose muchos errores, que se han tratado de corregir a travs de la capacitacin a los funcionarios En la asignacin de la CIIU de la EEA por parte de los responsables an se cometen errores en su codificacin. Ello plantea la necesidad de una mayor especificacin en las encuestas y estadsticas para con esa base asignar cdigos CIIU

Se viene observando en nuestro pas que las empresas, cambian el giro de su actividad, de un ao a otro, por lo que ello dificulta la asignacin del cdigo CIIU adecuado, muchas, regresan al siguiente ao a la CIIU primigenia, Frente a este problema se hace un estudio histrico sobre su actividad principal y se considera la CIIU en la que permaneci ms tiempo.

Otro problema en las encuestas se observa en la Actividad hotelera donde sus mayores ingresos no corresponden como alojamiento sino los ingresos mayores corresponden a actividades secundarias como, restaurantes, realizacin de eventos (conferencias, matrimonios, sala de juegos, etc.), Pese a ello, por la esencia de la actividad que es el alojamiento se sigue clasificando como hoteles.

4. DIFUSIN.

A fin de promover la activa participacin de los sujetos econmicos y entidades responsables de las estadsticas y de la aplicacin de la CIIU en el pas, debe realizarse una amplia difusin y capacitacin en los temas relacionados a la CIIU y su aplicacin en el pas, principalmente con la nueva revisin 4.0. Esa accin esta en agenda en nuestra institucin-

5. Opinin sobre problemas en debate (1)


Sobre la necesidad de una traduccin ONU del documento Rev 4,o CIIU. Es muy costosa, toma largo tiempo y no tenerla en modo alguno puede paralizar el trabajo de clasificacin. Las distintas traducciones, o interpretaciones de las traducciones, se resuelve si la ONU hace una definicin de los conceptos fundamentales hasta 3 dgitos y vlida entre una Revisin y otra, (aproximadamente 5 aos a la que se sujetan todos los pases miembros de la ONU en aras de la comparabilidad internacional).

Opinin sobre problemas en debate (2)


La mayor especificacin en la clasificacin de productos hecha por Brasil-MERCOSUR es adecuada y correcta porque est ligada a la participacin de los sujetos econmicos a quienes se consulta a travs de encuestas especializadas Pueden los distintos pases no tener todos los productos clasificados por Brasil, entonces, harn uso de lo que les incumbe.

CONCLUSIONES
Se puede avanzar ms en la aplicacin de la Rev.4.0 en la regin si: ONU define los conceptos fundamentales hasta 3 dgitos, teniendo en cuenta las distintas versiones que puedan presentarse por problemas en la tradcuccin de los documentos. Los pases pueden hacer la mayor especificacin posible de acuerdo a su propia realidad sujetos a la CIIU Rev.4.0. La apertura de nuevos dgitos es de acuerdo a las necesidades de cada pas pero sujetos a protocolos nicos para esas aperturas, definidos claramente por la ONU, para garantizar la comparabilidad internacional

Das könnte Ihnen auch gefallen