Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES EXTENSIN: ESCUINTLA CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LICD.

FRANCISCO GODOY

NELSON OSVALDO ECHEVERRIA ROMERO FECHA: 15/05/2011

CARNE: EN TRMITE

Introduccin
Un resumen Bsico del proceso de Investigacin sin profundidad por el mismo carcter del presente Trabajo, toca todos los aspectos y consistencia de los elementos principales del proceso de investigacin, tomando en cuenta la mecnica de su implementacin sin salirse de su simplicidad pero sin menospreciar su eficacia y exactitud tomando en cuenta su uso en todos los proyectos emprendidos por la sed del conocer y saber , que sin duda alguna han marcado la pauta para el conocimiento humano adquirido a diario a travs de la Investigacin y su implementacin como disciplina cientfica creada y perfeccionada con la mira de como actor principal de su destino poder medir todos los fenmenos a su alrededor, Tendencias al fin desarrolladas tal vez por la misma evolucin de la sociedad humana. El desarrollo de diferentes Investigaciones a lo largo del tiempo ha facultado al ser humano de conocimientos bsicos para implementar estrategias que mejorado la vida de Muchas Generaciones.

Indic
Pgina

Introduccin Marco Conceptual Marco Terico

..

1 .. 2

.. 3

Marco Metodolgico, Marco Operativo, Objetivos de la Investigacin ... 4 Hiptesis Definicin del Problema . . . .. 5 .6 7 .. 8, 9, 10 11

Justificacin de la Investigacin, Delimitacin de la Investigacin Muestra, Universo, Conclusiones, Tesis, Bibliografa Conclusin

Marco Conceptual
Breves Definiciones de que es un marco Conceptual
y y y y y

Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera que sean fciles de comunicar a los dems. Una manera organizada de pensar en el cmo y el porqu de la realizacin de un proyecto, y en cmo entendemos sus actividades. La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones. Una visin de conjunto de las ideas y las prcticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto. Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo adopta para un trabajo conjunto.

Para que Usamos Un marco Conceptual? El marco conceptual nos ayuda a explicar por qu estamos llevando a cabo una Investigacin o proyecto de una manera determinada. Tambin nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares. El marco conceptual nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qu hemos escogido ciertos mtodos y no otros para llegar a un punto determinado. Puede que haya personas que hayan tomado trayectorias similares y hayan tenido experiencias diferentes usando una u otra va. Tambin es posible que existan trayectorias que nunca han sido exploradas. Con un marco conceptual podemos explicar por qu hemos intentado seguir esta va o esta otra, basndonos en las experiencias de los dems, y en lo que a nosotras nos gustara explorar o descubrir. En qu consiste el marco conceptual? El Marco Conceptual de un problema de investigacin es, como lo indica su nombre, una elaboracin conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Est compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigacin incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos. Se podra decir que este marco es una especie de teorizacin, sin grandes pretensiones de consistencia lgica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teora existente.

Marco Terico
Breve Definiciones de que es un marco Terico Es un conjunto de ideas o teoras que tomar el investigador para guiar su trabajo y para darle un marco ordenado y claro. El marco terico es en cierto sentido una manera de proveer cmo ser ese trabajo ya que se debe contar con ideas o teoras previas a la realizacin de la investigacin: esta ser el espacio en el que esas teoras o ideas se pondrn en cuestin o se analizarn. Para que Usamos Un marco Terico? El marco terico, marco referencial o marco conceptual tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un mbito donde ste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenndolos de modo tal que resulten til a nuestra tarea". El fin que tiene el marco terico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra bsqueda y nos ofrezca una conceptualizacin adecuada de los trminos que utilizaremos. En qu consiste el marco Teorico? Consiste en expresar las proposiciones tericas generales, las teoras especficas, los postulados, los supuestos, categoras y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigacin". En este sentido, "todo marco terico se elabora a partir de un cuerpo terico ms amplio, o directamente a partir de una teora. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisin de la literatura existente sobre el tema de investigacin. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco terico: ste podra llegar a ser una mezcla eclctica de diferentes perspectivas tericas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El marco terico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorsticas, es decir, de la teora desde la cual interpretamos la realidad". Entre las funciones principales del marco terico podemos mencionar que: 1.- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2.- Orienta sobre como deber llevarse acabo el estudio. 3.- Amplia el horizonte del estudio y gua al investigador para que se centre en su Problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4.- Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que mas tarde habrn de Someterse a prueba en la realidad. 5.- Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. 6.- Proporciona un marco de referencia para interpretar los resultados. 3

Marco Metodolgico
Breve Definiciones de que es un marco Metodolgico y El marco metodolgico es el apartado del trabajo que dar el giro a la investigacin, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su mtodo. Se considera como La metodologa del proyecto incluye el tipo o tipos de investigacin, las tcnicas y procedimientos que sern utilizados para llevar a cabo la indagacin. Es el "cmo" se realizar el estudio para responder al problema planteado.

En qu consiste el marco Metodolgico? Consiste directamente en definir la metodologa a usar en las cuales podemos definir Investigacin de Campo (Carcter Exploratorio ,Descriptivo, Interpretativo, Expos-facto, Reflexivo-crtico, Experimental, Accn-participacin.), Investigacin Documental, Proyecto Factible, Proyecto Especial. Tambin como las diferentes tcnicas e Incluso los diferentes instrumentos a Usar como Encuesta Cuestionarios, La Observacin, La Entrevista y la Discusin.

Marco Operativo
En qu consiste el marco Operativo? El Marco operativo consiste en desarrollar Un Estudio piloto y recabar todos los datos atreves de la implementacin de todos los instrumentos de medicin y el tratamiento y procesamiento de los datos adecuado al tipo de investigacin. Tambin se le conoce por la implementacin de un Bosquejo Informal, y el uso de bibliografa Preliminar.

Objetivos de la Investigacin
Qu son los objetivos de la Investigacin? Los objetivos de nuestra investigacin van a ser aquellos enunciados que son claros y precisos en las metas que perseguimos. Los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas de proceso. Al final de la investigacin nuestros objetivos son identificados con los resultados ya que estos son fundamentales en toda investigacin y sin ellos es imposible decidir sobre los medios de realizacin de la misma. 4

En qu consisten los Objetivos de la Investigacin ? Los Objetivos de Una investigacin Consisten en: OBJETIVO GENERAL: Consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigacin. OBJETIVOS ESPECFICOS: Originados por el objetivo general que indican lo que pretendemos realizar en cada una de las etapas de la investigacin. OBJETIVOS METODOLGICOS: Nos ayuda aclarar el sentido de la hiptesis y colabora en el logro operacional de la investigacin.

Hiptesis
Definicin de Hiptesis La hiptesis es la explicacin provisional que damos al problema que tratamos de probar a travs de los datos que se recogen. El investigador familiarizado o inmerso en el tema, ya tiene y parte de una hiptesis, que en base en sus conocimientos y experiencia plantea como factible. La hiptesis en resumen se define como: enunciado, conjetura o proposicin de la relacin entre dos o ms variables mensurables, en condiciones determinadas, sujeta a comprobacin. Como debe de ser una Hiptesis? -La hiptesis debe de formularse como afirmacin. -La hiptesis debe de ser conceptualmente clara. -Las hiptesis debe tener referentes empricos. -La hiptesis debe de ser especfica. -La hiptesis debe de ser relacionada con las tcnicas disponibles. En que consiste La Hiptesis de una Investigacin? Consiste en plantear o Formular explicaciones inciales.-que estimula la investigacin y que Ayuden a determinar las tcnicas de investigacin para tomar decisiones. La hiptesis est estructurada principalmente con tres elementos: 1.- Unidad de observacin o de anlisis. Que pueden ser las personas, los grupos, las comunidades, las instituciones etc. Qu viene siendo el elemento que va a portar conductas, o en general los que se quiere establecer en relacin a la hiptesis. 2.- Variables. Que son los atributos, caractersticas, cualidades o propiedades que se presentan en las unidades de observacin. Las variables es lo que se va a medir, cuantificar pesar determinar etc.

3.-Termino de relacin o enlace lgico. Que permite la relacin entre las unidades de anlisis y las variables. Es la correlacin entre lo observado y las equivalentes existentes en las variables sujetas a investigacin. Tipos de Hiptesis? Las hiptesis se clasifican de la manera siguiente: a. Hiptesis de investigacin. b. Hiptesis nulas c. Hiptesis alternativas Las hiptesis de investigacin se clasifican como: a. Hiptesis descriptiva b. Hiptesis correlacionales c. Hiptesis de diferenciacin d. Hiptesis causales.

Definicin del Problema


la definicin del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solucin o entendimiento se contribuir con la ejecucin del proyecto de investigacin. En qu consiste la Definicin del problema? Consiste en hacer una descripcin clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigacin en trminos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento cientfico global. El planteamiento del problema de una investigacin social debe dejar bien establecido: 1. La descripcin del problema. 2. Definir al sujeto y el objeto de la investigacin. 3. Delimitaciones de teora, tiempo, espacio y alcances. 4. Justificacin de la investigacin 5. Viabilidad 6. Objetivos de la investigacin 7. Establecimiento de preguntas de investigacin

Justificacin de la investigacin
En que consiste la justificacin de la investigacin? Consiste en exponer razones para definir el propsito de Una investigacin, las cuales debe de ser lo suficientemente fuerte para que sea realizada dicha investigacin. consiste tambin en explicar cuales son los beneficios que se obtienen del estudio. Consiste tambin en utilizar criterios como la Conveniencia (para que sirve), la Relevancia social (quienes se beneficiaran), sus Implicaciones practicas (su aplicacin prctica), el Valor terico (ms conocimientos), su Utilidad metodolgica (nuevas formas de procedimientos).

Delimitacin de la Investigacin
En que consiste la Delimitacin de la investigacin? El planteamiento del problema de la investigacin es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza por medio de Los instrumentos de Investigacin La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. La delimitacin se realiza mediante 5 pasos a saber: La delimitacin del objeto en el espacio fsico-geogrfico La delimitacin en el tiempo. La delimitacin precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el anlisis semntica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. La seleccin del problema que ser objeto de la investigacin. La formulacin interrogativa del problema de la investigacin. La formulacin de oraciones tpicas La determinacin de los recursos disponibles

Muestra
Qu es Una Muestra? - Es un subconjunto seleccionado por algn mtodo de muestreo de elementos que tienen Las mismas caractersticas definidas que pertenecen a una poblacin. Esta Muestra debe asegurar la representatividad de la poblacin y su tamao debe de ser suficiente. Tomando en cuenta que de esta se realizan las observaciones y la recoleccin de datos. En qu consiste una Muestra? Consiste en tomar ejemplos o miembros de un universo grande de sujetos, seleccionadas por algn mtodo de seleccin aleatoria, aunque tambin puede estudiar muestras de sujetos no aleatorios. Se emplea una metodologa cuantitativa y los anlisis se hace a travs de la estadstica para generalizar los resultados. En los casos de estudio de grupos pequeos, se suelen hacer anlisis cualitativos. En el caso de estudio de un solo sujeto, es totalmente cualitativo y sus resultados no pueden emplearse para generalizar informacin.

Universo
Qu es un Universo en la Investigacin? Universo es el mayor nmero posible de sujetos que nos pueden decir o contestar algo relativo al objetivo de lo que deseamos saber, es el conjunto de individuos, objetos o unidades que pretendemos estudiar.

Conclusiones, Tesis, Bibliografa


En qu Consisten las Conclusiones? Es la determinacin de la relacin de los resultados de la investigacin (de la aplicacin de encuestas, observaciones, etc.) con base a las hiptesis implicadas y los objetivos desarrollados (se explica que hiptesis fueron comprobadas y cuales rechazadas debido al tipo de resultados obtenidos de la traficacin de los instrumentos de recoleccin de datos como las encuestas). En qu consiste una Tesis? Una tesis de investigacin es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un rea definida de la ciencia y explica lo que se sabe de l previamente, lo que se hara para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dnde o cmo se pueden proponer progresos, ms all del campo delimitado por el trabajo. 8

Debe cumplir con los siguientes requisitos: y Debe ser objetiva, basarse en hechos y no en prejuicios o pareceres. y Debe ser nica y original, es decir, proponer ideas propias del autor y no de los autores de trabajos ya publicados. y Debe ser clara y precisa, para lo cual conviene formularla en forma de oracin completa. y Debe ser especfica y no caer en generalizaciones. El contenido de una tesis suele incluir lo siguiente:
y y y y y y y y y

y y y

ndice de contenido Dedicatorias Agradecimientos Resumen ndice de contenidos ndice de tablas y figuras Introduccin general Antecedentes y fundamentacin terica Desarrollo del tema en un nmero variable de captulos o Descripcin general: planteamiento del problema o de la pregunta de investigacin o Sujetos y grupos de sujetos involucrados o Beneficios esperados o Objetivos generales o Objetivos especficos o Justificacin Metodologa o Mtodo de recoleccin de datos o Instrumentos utilizados (cuestionarios, escalas de medicin, entrevistas, observacin) Resultados o Presentacin de los resultados (cuadros, grficas) o Anlisis Conclusiones y recomendaciones o Limitaciones de la investigacin Referencias bibliogrficas Apndices (grficas y datos adicionales)

En que consiste la Bibliografa de una Investigacin? Son las referencias utilizadas para la elaboracin del marco terico, deben estar en orden alfabtico y con las siguientes caractersticas: a) LIBROS: Titulo y subtitulo, nombres de los autores, lugar y ao de edicin, nombre de la editorial y numero de reimpresin. 9

b) COMPILACIONES: (libro con autores diferentes por captulos): Titulo, subtitulo, numero del capitulo, nombres de los compiladores o editores, lugar y ao de edicin, pagina del libro donde inicia y pagina donde termina, nombre de la editorial, numero de reimpresin. c) ARTICULOS DE REVISTAS: Nombre de esta titulo y subtitulo del artculo, nombres de los autores, ao, volumen, numero o equivalente, pagina donde comienza y donde termina el articulo. d) ARTICULOS PERIODSTICOS: Titulo y subtitulo de este, nombre de los autores, nombre de la publicacin, seccin y paginas donde se publico, da y ao en que se publico. e) VIDEOCASETES Y PELCULAS: Titulo y subtitulo del documental, nombres de los productores y directores, nombre de la institucin o empresa productora, lugar y ao de produccin. f) TRABAJOS PRESENTADOS EN SEMINARIOS, CONFERENCIAS, CONGRESOS Y EVENTOS SIMILARES: Titulo y subtitulo del trabajo, nombres de los autores, nombre del evento completo y asociacin, organismo o empresa que lo patrocina, mes y ao en que se llevo a cabo, lugar donde se efectu. g) ENTREVISTAS REALIZADAS A EXPERTOS: Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha de la realizacin de la entrevista, medio a travs del cual se difundi, tema, direccin o lugar y forma en que esta disponible. h) TESIS Y DISERTACIONES: Titulo, nombre de los autores, escuela o facultad e institucin de educacin superior donde se elaboro la tesis y ao.

10

Conclusin
Todos los eventos que enriquecen la vida de los seres humanos a travs de la experiencia y anlisis han aportado al desarrollo de mtodos cientficos creados para conocer en una forma infalible como dios nos habla y nos ensea acerca de cmo trabaja el universo. El hombre ha creado el mtodo de investigacin con ese mismo propsito, El de conocer, medir y calcular ciertos fenmenos que sin la experimentacin y investigacin serian imposibles de conocer. En nuestro caso como estudiantes Universitarios este conocimiento nos ayudara a desarrollar diferentes proyectos e Investigaciones a lo largo de nuestra experiencia Universitaria.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen