Sie sind auf Seite 1von 4

Tecnolgico de Monterrey

Marco para decisiones ticas Propuesta metodolgica: Modelo VCR


Dra. Luz Mara Velzquez

El siguiente contenido explica un marco referencial para la toma de decisiones ticas al reflexionar sobre las diferentes alternativas de solucin en los casos de estudio que se estudian en la clase de poltica empresarial, tica y responsabilidad social. De acuerdo a Garza (2003) los beneficios de aplicar una metodologa en el proceso de toma de decisiones desde una reflexin tica: Desarrollar un proceso ms adecuado para tomar decisiones ticas Aprender de las implicaciones que estn en juego a tomar una decisin y, Clarificar que todas las decisiones tienen criterios que de alguna manera la fundamentan o justifican.

Debido a estas razones se explica a continuacin una metodologa para tomar en cuenta en la resolucin de dilemas ticos que se encuentran en los casos.

Modelo VCR
M e r t z m a n , R , & M a d s e n , P . ( 1 9 9 2 ) presentan el siguiente marco para la decisiones ticas:

Valores y Virtudes En este primer punto se tienen que identificar qu valores estn siendo motivadores en esta situacin por cada una de las partes involucradas. Identificar qu es lo deseable en relacin a las virtudes en la toma de decisiones

Modelo VCR 1

Uno de los ingredientes ms importantes en la toma de decisiones ticas es el papel central que juegan los valores. Podemos definir un valor como un elemento valioso, por lo que son uno de los principales factores de motivacin en la conducta humana. En el anlisis de laberintos morales profesionales y empresariales, se tienen que identificar los principales valores que estn en juego. Sealan tambin que cualquier discusin sobre la tica debe incluir una referencia a los valores, si ha de ser completa.

Los autores comentan que Aristteles fue el primero de los tericos de la tica de la virtud. Hace hincapi en que aqu hay un conjunto de rasgos de carcter deseables, o excelencias, y nuestras acciones se miden en funcin de que ciertas virtudes que hacen un buen carcter son promovidas por nuestras acciones o no. Mientras que la tica de la virtud se refiere normalmente al comportamiento de las personas, tambin se puede utilizar en un anlisis de una cuestin de tica profesional.

Consecuencias y contingencias. Para cada una de las alternativas en la toma de decisiones se tiene que identificar cules son las consecuencias o que contingencias se puede presentar. A menudo son referidas por los filsofos como la teora "teleolgica" de la tica. Aqu las categoras ms importantes son cosas como los resultados y las consecuencias de las acciones. Para el telogo, una accin es ticamente correcta si y slo si sus consecuencias son buenas, mientras que es ticamente incorrecta si sus consecuencias son malas. Para este enfoque, las consecuencias de las acciones son la gua adecuada para la toma de decisiones ticas.

Responsabilidades y derechos Responsabilidades y derechos van de la mano. Los filsofos dicen que son conceptos correlativos y se refieren al enfoque de la tica basada en la responsabilidad como "deontologa". Para este enfoque, las categoras ms importantes que deben considerarse para un juicio moral son los derechos, obligaciones y responsabilidades. El filsofo Immanuel Kant es reconocido como un defensor abierto de la posicin deontolgica. Recomienda que las personas
Modelo VCR 2

utilizen lo que l llam el "imperativo categrico" para determinar lo correcto o incorrecto de sus acciones. El imperativo categrico nos pide universalizar el principio que est detrs de nuestras acciones.

Retomando fielmente a Cortina (1996): El test del imperativo Para saber que una norma es una ley moral, dada por la razn prctica, y que puede, por tanto, expresarse como un imperativo categrico (como un mandato incondicionado), Kant propone someter cada norma a un test, que tiene tres pasos: 1. Universalidad. Ser ley moral aquella que yo creo que todos los seres humanos deberan cumplir, porque respeta y promociona a seres que no valen poro otra cosa (relativamente valiosos), sino que son valiosos en s mismos (absolutamente valiosos). De ah el sentido del segundo paso del test. 2. Ha de proteger a seres que son fines en s mismos por tener valor absoluto y que, por lo tanto, no deben ser tratados como simples medios. Los nicos seres que son fines en s son los seres racionales. 3. Ha de valer como norma para una legislacin universal en un reino de los fines. Dicho de otra forma: para dilucidar si una norma es ley moral, he de comprobar si querra que estuviera vigente en un reino en que todos los seres racionales se trataran entre s como fines y no como medios. Es decir, que no se manipularan recprocamente. Formulaciones del imperativo categrico Los tres pasos de este test se recogen en las llamadas formulaciones del imperativo categrico: a) Obra slo segn una mxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal. b) Obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio. c) Obra por mximas de un miembro legislador universal en un posible reino de los fines.

Modelo VCR 3

Por lo que tienen que considerar para cada alternativa en la toma de decisiones: Valores y virtudes Consecuencias y contingencias Responsabilidades y derechos

Para lo cual se sugiere aprovechar este espacio de reflexin individual y grupal en la vida prctica empresarial y profesional.

Referencias Bibliogrficas:

Cortina, A. tica. La vida moral y la reflexin tica. (1996). Santillana, Madrid. Garza, J. Valores para el Ejercicio Profesional. (2003). McGraw Hill. Mxico. Mertzman, R y Madsen, P. (1992). Ethical issues in profesional life: a multimedia course for the Advanced of Applied Ethics, Carnegie Mellon University.

Modelo VCR 4

Das könnte Ihnen auch gefallen