Sie sind auf Seite 1von 27

P r e s e n ta c i n

Bolivia tiene una gran variedad de recursos que, unidos a su diversidad geogrfica, cultural y climatolgica, lo hacen un lugar incomparable para vivir, trabajar e invertir. Las potencialidades que ofrece nuestro pas, permite pensar en amplias posibilidades de crear emprendimientos exitosos, con productos y servicios que podran competir en mercados internacionales. Crear empresa e invertir en Bolivia, es un proceso inclusivo que generar riqueza y empleo sostenible y de calidad. En ese marco, el Grupo Nueva Economa a travs de un trabajo conjunto con la Unidad de Productividad y Competitividad (UPC), los Consejos Departamentales de Competitividad (CDC), la Prefectura de Tarija y Nuevo Norte, presenta 500 IDEAS PARA EMPRENDER, como una muestra de todas las posibilidades que tiene nuestro pas para desarrollar ideas y hacer empresa. Esta entrega especial se la realiza en el marco de la competencia Ideas Emprendedoras (www.ideasemprendedoras.com), con el fin de brindar algunas pautas de las mltiples y variadas iniciativas que se podran llevar adelante en nuestro pas. Esperamos que aproveche esta edicin, que es parte de una serie de herramientas que Nueva Empresa, brindar para apoyarlo en la creacin y fortalecimiento de su empresa. Asimismo, lo invitamos a visitar nuestro centro virtual de apoyo a emprendedores en la pgina web www.nuevaempresa.com.bo Nos encantar recibir comentarios y sugerencias al e-mail: pchoque@nuevaempresa.com.bo

Con el apoyo de:

www.nuevaempresa.com.bo Av. Snchez Lima 2647 (Sopocachi) Central piloto: (02) 2434326 Casilla de correo 7541 Contacto: Patricia Choque Fernndez

Ideas para emprender

EN BENI
Beni cuenta con una gran cantidad de recursos forestales, agropecuarios, ganaderos y tursticos, todava no explotados en su totalidad. De acuerdo al informe Visin pas, y el Consejo Departamental de Competitividad del Beni (CDC Beni), pudimos identificar alguna de las principales potencialidades y ventajas de este departamento: Recursos forestales con creciente potencial comercial. Eslabn primario de ganadera y piscicultura con alto potencial de encadenamiento. Recursos naturales abundantes: bosques, ros y fauna. Ubicacin geogrfica cercana a mercados urbanos del eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Creciente dinamismo nacional en el sector de maderas y manufacturas. Necesidad de otros departamentos para la integracin vial con Beni. Departamentos limtrofes con mercados urbanos consumidores.

A continuacin, presentamos algunas ideas de negocio identificadas por los sectores productivos a travs del CDC - Beni.

En T urismo:

El departamento del Beni es una opcin segura para los turistas que desean disfrutar de la naturaleza, en un clima clido donde la flora es exuberante y la variedad de fauna prcticamente no tiene lmites. 1. Proyecto Turstico: Parque Arqueolgico. El Beni cuenta con un gran yacimiento arqueologico de la milenaria cultura hidrulica de los llanos de Moxos. Utilizando las lomas, terraplenes, canales y lagunas, se puede implementar un proyecto que ofrezca una diversidad de servicios, como hoteles, restaurants, transporte, servicio de guas de turismo, venta de artesanas, que permitan recibir turistas y excursionistas. Asimismo, esta zona puede ser utilizada como un gran centro de interpretacin, donde se pueda explicar in situ, el funcionamiento del sistema hidrulico utilizado por nuestros antepasados. 2. Parque de diversin acutico. En Trinidad, no existen muchos centros de esparcimiento. La construccin de un parque de diversin acutico (tipo Acualand de la cuidad de Santa Cruz), adaptado al ambiente beniano y con menos grado de sofisticacin, es decir ms rstico, se constituye en una oportunidad de negocio. Ecoturismo y etno turismo. Es un producto y servicio de gran potencial que an no ha sido explotado en su real magnitud. Una alternativa totalmente compatible con toda actividad o proyectos que tenga como fin la conservacin de los recursos naturales en el departamento del Beni.

De igual forma se puede extraer la madera de los rboles derribados en el chaqueo de los campesinos, otorgndole utilidad a estos rboles. 8. Adornos y recuerdos en base al bamb. El bamb o tacuara es muy comn en la regin beniana y hasta ahora solo es utilizado en construccin para fabricar rsticos andamios. Esta idea busca utilizar el bamb para fabricar adornos para el hogar, pequeos presentes y souvenirs, aprovechando la facilidad para su laboreo y su bonito jaspeado. La tacuara se produce fcilmente, por lo que el proyecto no amenaza su sostenibilidad. Vehculos para la diversin infantil. Considerando las necesidades del segmento infantil, la fabricacin de carritos, triciclos, trencitos y otros vehculos para la diversin infantil con todas las medidas de seguridad, es una buena oportunidad de negocio en este departamento.

En Ganadera:
16.

Planta de procesamiento e industrializacin de la carne de ganado bovino. Es de vital importancia contar con una planta de procesamiento e industrializacin de carne de ganado bovino en la provincia Cercado del departamento del Beni, para industrializar la materia prima que se produce y utilizar sus derivados para que puedan ser comercializados en el sector de manufactura de la pequea y mediana empresa. Aprovechamiento del cuero de ganado bovino. Contar con una planta de curtiembre de cuero de ganado bovino en el departamento del Beni, permitir agregar valor a esta materia prima, que actualmente no es adecuadamente aprovechada en este departamento. Mecanizacin del agro. La mayor actividad en el departamento del Beni corresponde a la actividad agropecuaria. Existe una gran demanda por servicios de mecanizacin especialmente de los medianos y pequeos productores.

17.

9.

18.

En el sector agroforestal
10.

Produccin e industrializacin de la caa de azcar. Las diferentes especies, en la ruta Trinidad Puente San Pablo del municipio de San Andrs, pueden ser aprovechadas para la produccin de azcar blanca y morena. El azcar morena, para el consumo nacional y con proyecciones para la exportacin, es una buena oportunidad, pues es un producto totalmente ecolgico y no contiene los qumicos del azcar proveniente de los ingenios azucareros.

19.

En Piscicultura

3.

Cra de pac en estanques o piscinas domiciliarias con sistema de ozonizacin. La idea consiste en criar pac en estanques o piscinas utilizando los espacios ociosos que existen en la mayora de los hogares. Los estanques estaran colocados sobre el terreno para optimizar el funcionamiento del sistema, permitiendo la integracin de toda la familia en el negocio, sin erogar gastos en terceras personas. No necesita realizar excavaciones para posas. Las reas domiciliarias (patios traseros) ociosas y muchas veces descuidadas, se pueden convertir en reas productivas a travs de la instalacin de uno o ms estanques con dispositivos para ozonizar el agua. Este emprendimiento podr cubrir la demanda insatisfecha de pac en la ciudad de Trinidad, especialmente en pocas de veda, donde este producto es difcil de conseguir.

En artesana:
4.

11.

Aprovechamiento de los menudos de las reses de los mataderos. En Beni, la actividad pecuaria es intensa. El aprovechamiento de los residuos de las reses que son faenadas en los mataderos de la ciudad, puede constituirse en una gran oportunidad para realizar trabajos de artesana de diferente ndole, por ejemplo: collares de cuentas con los dientes de las reses; pinceles de calidad con las pestaas de las vacas y botones novedosos de los huesos.

Produccin e industrializacin del Palmito. El alto consumo de palmito, sobre todo en restaurantes, a nivel local y nacional, permitir poner en marcha proyectos comunitarios para la produccin e industrializacin del palmito en la ruta caminera Trinidad Santa Cruz. Aprovechamiento del chocolate. Es un producto ambientalmente viable, no requiere deforestar, soporta inundaciones, es de alta calidad, tiene ventajas comparativas, excelente precio en el mercado y su demanda se incrementa exponencialmente. Produccin sostenible de la Jatata y Jipi Japa. La zona de pie de monte del departamento del Beni cuenta con estas especies. La jatata es utilizada para techos de cabaas, tiene mucha demanda, incluso para exportacin. En el caso de la Jipi Japa; es una excelente materia prima para elaborar artesanas que son conocidas en el mbito nacional. Explotacin de maderas con alta demanda internacional. Por otro lado, en el departamento del Beni, existe una gran cantidad de bosques tropicales donde los productos forestales maderables certificados, son demandados en el mercado internacional. Algunas de las maderas ms preciadas en el mundo son: madera Ipe, Cumaru, madera de Zapote (Manilkara Zapota), madera Jatoba (Locust Guapinol), madera Incienso (Miroxylum Balsamun), madera Bocote, madera Cocolobo, madera de Caoba. Sericultura (Sericicultura). La sericultura, es la produccin de la seda cruda a travs de la crianza de gusanos de seda. Como la demanda mundial es muy superior a la oferta global, la cra del gusano de seda y la comercializacin de capullos o hilos de seda natural, se perfila, como una actividad promisoria.

12.

20.

Por otra parte, de la sangre derramada por el faeneo, se puede extraer en laboratorio la hemoglobina para consumo humano, que es un fuerte constituyente. 5. Artesanas con insectos de la regin. La variedad de insectos en la regin permite que se puedan fabricar vistosos souvenirs: insectos dentro de un material plstico transparente, que puedan ser utilizados como elemento decorativo, pisa papeles, llaveros, etc. Artesana del cuero curtido de peces. En Beni, existe un gran consumo de peces, entre ellos, peces de piel como el surub, chuncuina y otros de vistosos colores. Una vez curtida, la piel podra ser utilizada para la fabricacin de billeteras, bolsos para damas, monederos, llaveros, etc.

13.

Abono del taropen - Compost. El tarope es una planta acutica abundante en toda la amazona. La milenaria cultura hidrulica que habit los llanos de Moxos la utiliz como producto principal para reponer los nutrientes en los suelos que eran utilizados en cultivos intensivos. La idea busca recuperar este conocimiento ancestral para elaborar compost a base de la planta de tarope, extrayndola y almacenndola y dejndola que se pudra, para luego agregarla al suelo como abono ecolgico para jardines, reas de cultivos de frutales y otros, logrando elevar significativamente la productividad. En condiciones normales, se pueden reproducir hasta doscientos mil unidades de Tarope en un ao.

14.

6.

21.

En madera:
7.

Vajillas de madera. La madera es muy abundante en el Beni y en las barracas existen residuos que pueden ser utilizados para la fabricacin de vajillas y otros utensilios.

15.

Cra de peces ornamentales para exposicin, en tanques o piscinas domiciliarias. El proyecto consiste en criar peces ornamentales para exportacin en estanques o piscinas utilizando los espacios ociosos que existen en la mayora de los hogares. Los estanques estaran colocados sobre el terreno para optimizar el funcionamiento del sistema, adems deben contar con un dispositivo ozonizador. La demanda de peces ornamentales a nivel nacional es grande y bien pagada, por lo que puede convertirse en una buena alternativa para generar ingresos en las familias que se incorporen al proyecto.

www.ideasemprendedoras.com Crea tu propia empresa

32.

Cultivo de vainilla. El cultivo de la vainilla es muy rentable y adecuado para explotaciones familiares pequeas, sobre todo en reas de amortiguamiento de Reservas Biolgicas y Parques Nacionales. En Beni este cultivo se convierte en un respiro econmico para cientos de familias y una excelente oportunidad de negocio debido a que este producto es demandado en mercados nacionales e internacionales. Aceite de Motac. Hay inters en aceites vegetales nuevos en el mercado de cosmticos, por lo que el aceite de motac producido en los bosques de Beni tiene una gran oportunidad de insertarse en este mercado. Obtencin de biodiesel de residuos grasos. Esta idea busca recolectar los residuos grasos de mataderos y residuos de aceites agotados de cocina. Posteriormente se obtendr el producto a travs de reacciones de esterificacin con metxido de sodio y separacin de los productos de la reaccin (biodiesel y glicerina).

33.

34.

Otros:
35. 22. Ozonizador para cra de peces. El ozonizador es un dispositivo que puede ser fabricado artesanalmente y que tiene aplicacin para la cra de peces, ya sea para la alimentacin diaria o peces ornamentales. Peces exticos (Biocomercio). Existen muchos pases involucrados en el biocomercio internacional, que perciben ingresos por la venta de peces y animales acuticos, ornamentales. Este es el caso de los peces Raya, piraas y otros, los cuales existen abundantemente en los ros de Beni. 29. Cuapuz. El cupuaz, es un verstil fruto originario de la Amazona sudamericana que en los ltimos aos, y de manera explosiva, est conquistando los mercados internacionales. Licor, manteca, capulate (chocolate), mermelada, nctar, vino, jaboncillo son una muestra de la infinita cantidad de productos que se pueden elaborar a partir de las pulpas, semillas y cscaras del cupuaz, adems de ser utilizada en la industria de cosmticos por ser hidratante para la piel y el cabello. Cra de Capihuara. El capihuara, es un roedor herbvoro y gregario. Hoy en da, se ha convertido en un buen negocio conservar esta especie en fincas privadas donde su conservacin y aprovechamiento parecen ir de la mano. El nfasis en el aprovechamiento comercial y sostenido de esta especie es debido a que su carne y pelaje es altamente demandado en el mercado europeo. Produccin de Lagarto Yacar. Bolivia tiene las puertas abiertas hacia el mercado mundial de cueros exticos, donde el comercio de pieles de lagartos es uno de los segmentos de negocio ms importante, ya que su industria se halla vinculada a la alta moda y el lujo. Asimismo, la carne de yacar es altamente requerida por el mercado internacional. En el Beni, el biocomercio sostenible de esta especie se convierte en una excelente idea para emprender. 37.

Bombas de agua a pedal. Consiste en aprovechar las llantas de avionetas o de autos para fabricar bombas de aguas utilizando la llanta como fuelle mediante pedales que accionan dos vlvulas debidamente instaladas. Lo novedoso es que facilita grandemente el bombeo, permitiendo adems hacer un ejercicio fsico reconfortante. Casas con zancos (sobre giradas o de pilote). El proyecto consiste en el diseo de casas sobre giradas o pilotes para las zonas ribereas del Beni que constantemente estn sujetas al rebalse de los ros. El material a utilizarse en la estructura es la madera, abundante en la zona, y como techo la teja de cermica o el motac, como es tradicional en las zonas rurales. Esta propuesta minimizara el dao causado por las inundaciones a las frgiles viviendas de los campesinos ribereos, evitando su traslado a unidades educativas del rea urbana. Reciclaje de las botellas plsticas. Con el objeto de lograr un aprovechamiento ptimo de las botellas plsticas desechables que abundan en Beni, es necesario la instalacin de una planta procesadora de todo tipo de plstico desechable. Industrializacin de ctricos. Por la abundancia de ctricos que se producen de manera natural y cultivada, sobre todo en San Andrs y San Javier, en las diferentes estaciones del ao, una idea para emprender es la

23.

36.

30.

En servicios:
24.

Hielo ambulante. Debido a lo caluroso del clima, existe demanda por hielo, sobre todo en las comunidades rurales y barrios perifricos. La idea consiste en llegar al consumidor con un vehculo, ahorrando el costo del transporte que representa para el consumidor llegar hasta la ciudad o pueblo ms cercano, para aprovisionarse de este producto. Limpieza de cunetas y puentes de bocacalles. La idea consiste en prestar servicios al municipio de la ciudad de Trinidad para la limpieza de cunetas y puentes de bocacalles, ya que no se cuenta con un servicio que permita cubrir las necesidades de la ciudad.

31.

25.

38.

En Recursos Naturales y Medio Ambiente


26.

Aprovechamiento de la biodiversidad, carne ecolgica. Especies como el Jochi Pintado y Capihuara, adems del Lagarto, gozan de buena aceptacin en mercados internacionales. Producir estas especies de manera sostenible y comercializarlas es una oportunidad de negocios que adems ayudar a reducir la casera indiscriminada. Miel de abeja nativa. Dadas las condiciones ambientales, la alta demanda internacional de este producto ecolgico, que adems es medicinal, la poca inversin requerida y la viabilidad ambiental, hacen de esta idea una excelente alternativa de empleo y negocio. Produccin de oxgeno y captura de carbono. Este es un servicio que se vender a un buen precio, en la medida en que los recursos naturales son ms escasos y el calentamiento global ya no es una amenaza, sino una realidad urgente de revertir. Este es un servicio ambiental que con polticas claras y seguridad jurdica, puede constituirse en una excelente oportunidad de negocio.

27.

28.

Ideas para emprender

EN C H U Q U I S A C A
Chuquisaca, la histrica capital del primer grito libertario, hoy en da presenta el desafo de tomar un nuevo impulso como departamento productivo, turstico y agrcola. De acuerdo al informe Visin Pas en este departamento podemos encontrar las siguientes ventajas y potencialidades: Poblacin pluricultural y con marcada identidad regional que aporta significativamente con su riqueza cultural y multitnica en la produccin artesanal, que es un gran potencial para el turismo. Adecuada oferta de centros de educacin tcnica, profesional y de post grado, importante para consolidar el sector turismo, industrial, agroindustrial y manufacturero. Chuquisaca posee una ubicacin geogrfica que le permite integrar los atractivos tursticos de occidente (Salar de Uyuni, Sucre, Potos) con los de oriente (Misiones Chiquitanas, Santa Cruz de la Sierra). Existencia de atractivos tursticos naturales y culturales. Se han identificado 510 atractivos tursticos a nivel departamental. Existencia de industrias tradicionales con importante vinculacin regional (ejemplo: sector sombreros y chocolates). Gran diversidad de productos agrcolas y pecuarios, derivados de los diferentes climas y pisos ecolgicos existentes en este departamento. Potencialidad de desarrollo agropecuario orientado a nichos de exportacin como la produccin orgnica.

Las principales ideas de negocio para este departamento, que pudimos identificar a travs de un trabajo conjunto con el Consejo Departamental de Competitividad de Chuquisaca, se describen a continuacin:

En turismo:
39. Pea folklrica. En la ciudad de Sucre existe la necesidad de contar con un espacio especializado en la presentacin de espectculos folklricos nocturnos. Las actividades de este tipo, se realizan eventualmente en restaurantes o cafs adaptados para la ocasin. Esta demanda surge adems de las encuestas realizadas a una importante muestra de visitantes (nacionales y extranjeros). Circuito peatonal. Uno de los atractivos no explotados de la ciudad, es el de los callejones peatonales de la colonia, ubicados en la zona alta (La Recoleta) y que van descendiendo hasta desembocar al popular barrio de Surapata. Un emprendimiento que involucre a operadores y vecinos de dichos pasajes, puede ofrecer al visitante, el paseo, la venta de productos artesanales, visitas a las viejas casonas ubicadas en el recorrido y oferta gastronmica tpica (dulcera, repostera, bebidas). Hotel Balneario en Ro Chico. A 35 Km. de la ciudad de Sucre y sobre el camino asfaltado a Cochabamba, se encuentran una serie de comunidades que bordean el Ro Chico. El clima es caluroso (semitropical), se dispone de abundante agua y frutas de temporada (papaya, guayaba, palta, chirimoya, maracuy, mango), caractersticas que se convierten en un gran atractivo turstico. La instalacin de un hotel balneario con todos los servicios, permitir el aprovechamiento de estos atractivos tursticos. Servicios para el Circuito turstico Sucre Tarabuco Presto El Palmar. En este circuito, se encuentra lo autctono de Tarabuco (culturas vivas), lo histrico (Juana Azurduy de Padilla), lo arqueolgico (cultura Presto Puno) del municipio de Presto y lo ecolgico del rea Protegida de El Palmar. El circuito contempla un desplazamiento de 140 Km, donde el visitante puede apreciar en dos das, una oferta turstica muy variada. La construccin de restaurantes, hoteles, centros de recreacin y otros, son excelentes ideas para emprender. Oferta turstica provincial. A partir del calendario anual de fiestas patronales en los municipios se puedan organizar, promover y ofertar visitas (principalmente de visitantes locales) a las poblaciones donde se desarrollan estos eventos. Este emprendimiento, debe ser realizado en coordinacin con los Gobiernos Municipales y la Prefectura del Departamento. Tecnologas de Informacin y Comunicacin Turismo. Esta idea propone un sistema de informacin digital que interconecte la oferta y la demanda, a travs de un telecentro estratgicamente ubicado, y que permita al visitante realizar reservas, elaborar su propio circuito y 45.

obtener toda la informacin para disfrutar de los atractivos ofrecidos por la ciudad. Centro de recuperacin de tradiciones gastronmicas. Sucre se caracteriza por una oferta gastronmica variada y barata. Lamentablemente este conocimiento y las tradiciones culinarias estn perdindose por falta de recopilacin y difusin. Una interesante propuesta, puede ser la creacin de un Centro Privado, que recupere, organice y difunda (cursos) la historia, la elaboracin y el consumo de las delicias que preparaban sus antecesores. Se puede incluir gastronoma y repostera, para que en una segunda fase se implemente pequeas empresas que se dediquen especficamente a alguno de los rubros rescatados.

50.

Aj Dulce. El aj dulce es una hortaliza de amplio uso en el arte culinario. Su fragancia y sabor tpicos lo hacen ms preferido que el pimentn en la preparacin casera de guisos, salsas y sopas. Adems, se usa en la elaboracin de salsas envasadas y potencialmente es un producto que se puede deshidratar y moler para aprovecharse como condimento. Se pueden ampliar las siembras y obtener mayores cosechas para suplir el mercado fresco, as como para la elaboracin de salsas y de aj dulce deshidratado y molido para condimento, por lo que este producto se convierte en una gran oportunidad de negocio en Chuquisaca.

40.

51.

En agronegocios:
46. Cra de conejos. Segn un estudio realizado por el SNV, existe una importante demanda de pelo de conejo (REX y Californiano) por parte de Fbricas de Sombreros ubicadas en Sucre y La Paz. Este emprendimiento, debe incluir adems el manejo que se le dar a la carne, ya que el procesamiento del pelo, implica necesariamente el faeneo de este animal. Productos fitosanitarios ecolgicos. Algunas zonas de Chuquisaca, se caracterizan por ofrecer productos orgnicos (amaranto, organo, etc), sin embargo su productividad no siempre es la adecuada debido a la imposibilidad de utilizar productos qumicos sintticos en las labores culturales (desde el tratamiento de la semilla hasta la cosecha). Se conoce de especies vegetales que tienen como caracterstica, que alguno de sus componentes (raz, flor, fruto, semilla), con los procesos y condiciones adecuadas, pueden ser utilizados efectivamente en el tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos, tal es el caso del Piretro (Crisantemo), Paraso (Melia Azederach), Molle (Schinus Molle), etc. Producir abonos de estos productos puede ser una buena idea para emprender. Aprovechamiento de la Ligustrina. Esta esencia, altamente apreciada en la industria de perfumera y cosmtica internacional, procede de la especie ornamental Ligustrum Lucidum (Ligustro). En los espacios abiertos de Sucre se cuenta con ms de 30.000 plantos, que con su cosecha y procesamiento, pueden significar un importante negocio para empresas concesionarias. Extraccin de aceite esencial de organo y tomillo. Los aceites esenciales proceden de flores, frutos, hojas, races, semillas y cortezas de rboles, vegetales y en general de toda vegetacin existente sobre la tierra. Este emprendimiento busca aprovechar el organo y tomillo de Chuquisaca a travs de la Extraccin Aceite Esencial de Organo y Tomillo para su uso como fungicida.

41.

Produccin y comercializacin de hierbas exticas. Varios de los restaurantes gourmet internacionales, se caracterizan por el uso de hierbas y especies exticas. Aprovechando esa tendencia, podra producirse y exportarse, quirquia, hierba buena, albahaca, culandro, huacataya y otras.

47.

42.

43.

48.

49.

44.

www.nuevaempresa.com.bo Una herramienta para crecer

En artesana
57. Artesana con tendencias tradicionales. Los pases Europeos y de Norte Amrica, tienen una clara tendencia hacia la artesana tnica y tradicional, marcada ahora por mscaras, armas, muebles, instrumentos musicales, juegos tradicionales, etc. Esta artesana es tpica y elaborada por la regin del Chaco (Guaran), por lo que surge la necesidad de un emprendimiento que incluya la induccin, capacitacin y asistencia tcnica en diseo y elaboracin de productos que permitan al artesano chuquisaqueo satisfacer la demanda con productos de calidad. 58. Centro de rescate de artesana tradicional. Elementos decorativos y utilitarios de otras pocas, eran verdaderas obras de arte, que actualmente no se producen y si se lo hace, no son debidamente promocionados. La produccin de figuras de hierro forjado, filigrana de plata, bordado en hilo, crochet, elementos decorativos en vegetales (corazn de higuera, semillas) representan una oportunidad de negocio, al ser productos ampliamente demandados por todos los turistas que visitan el departamento de Chuquisaca. 59. Produccin y comercializacin de souvenirs. El estilo tradicional de ventas de artesanas, debe ser complementado con otro tipo de souvenirs, para que sean comercializados en lugares con una amplia afluencia de visitantes. Estos recuerdos, deben ser creativos, jocosos y picarescos, al estilo chuquisaqueo. Algunos productos podran ser poleras estampadas, vasos, posa vasos, chalinas impresas, sombreros y otros. Tintes naturales. La demanda por lo natural se extiende a todos los productos. Hoy se valora por varias razones los tintes naturales. En Bolivia existe una tradicin milenaria en la elaboracin de tejidos de altsima calidad y diseo que han utilizado tintes naturales. Una buena idea para emprender es la conformacin de una empresa que pueda procesar y ofrecer tintes naturales.

52.

Aceite de man. Es extrado de las semillas del man por prensado. El aceite es de color amarillo, de ptimo sabor y de agradable perfume. Es muy apto para la alimentacin humana por su composicin equilibrada en cidos grasos: Contiene cido oleico (55%), cido linoleico (25-30%) y cerca del 15% de cidos grasos saturados. Extractos de ajo para repelentes en cultivos orgnicos. El uso de extracto de ajo como repelente sobre todo de pulgones o fidos es una excelente alternativa para cultivos orgnicos de papa. Tradicionalmente se utilizan qumicos que pueden tener efectos adversos sobre los organismos benficos y el desarrollo de resistencias, con riesgo para la salud pblica y el ambiente. Pan de higos. Considerando la preocupacin latente por la buena alimentacin, la elaboracin del pan de higos, es una excelente opcin. El pan de higos es un pan rico en caloras, en azcares y fibra. Las caractersticas que presenta el pan de higos lo convierten en un alimento idneo para quienes requieren de un aporte energtico extra, como es el caso de los deportistas, los nios y adolescentes o las personas desnutridas o con bajo peso. Papilla de Camote. La desnutricin es un problema que afecta principalmente a los pases en vas de desarrollo, donde los nios desnutridos suelen sufrir prdida de sus capacidades intelectuales, se enferman con ms frecuencia y los que sobreviven, pueden llegar a la edad adulta con discapacidades mentales o fsicas permanentes. Un alimento complementario instantneo, inocuo, de buen sabor, con alto contenido energtico, con todos los nutrientes necesarios y que utiliza insumos nacionales de bajo costo como el camote tendra un doble beneficio al contribuir a mejorar el estado nutricional de los nios y al mismo tiempo incrementar la demanda de la produccin del cultivo, beneficiando tambin a los agricultores y a toda la comunidad.

La papilla se producira a partir de harina de camote, en combinacin con otros elementos como leche, albmina de huevo y soya. 56. Produccin de Chocolates gourmet: la demanda de chocolate fino est en auge. El segmento de personas que aprecian los productos de calidad y que pagan por el gusto de saborear alimentos especiales est en crecimiento. Hoy en da existen tiendas donde se venden productos especiales a tres veces el precio de los productos que se venden en los supermercados. Bolivia podra apostar a este segmento ya que tiene limitaciones en su capacidad de produccin, pero tiene la ventaja de poder ofrecer procesos en los que se asegura la calidad de los alimentos por la dedicacin personalizada que hacen los productores. Este puede ser el caso del cacao y sus derivados, principalmente el chocolate. 60.

53.

54.

55.

Ideas para emprender

EN C O CH A B A M B A
Cochabamba es el departamento ms representativo del valle boliviano en el campo agropecuario, pero tambin tiene zonas tropicales que coadyuvan a su desarrollo econmico con tierras frtiles y productivas. Los factores ms significativos que inciden positivamente en la actividad productiva de este departamento son: Ubicacin geogrfica favorable para su conexin con el resto del pas. Sectores de pequea industria y centro de servicios, emergentes. El Trpico de Cochabamba es una zona determinante para el desarrollo de determinados subsectores industriales (agroindustria, forestal, hidrocarburos, turismo, recursos hdricos, etc.). Importantes ciudades intermedias en proceso de estructuracin y consolidacin como centros productivos. Alta biodiversidad derivada de variedad de climas y topografa. Clima templado agradable.

A continuacin, presentamos las ideas de negocio ms representativas, identificadas por los agentes econmicos de Cochabamba a travs del Consejo Departamental de Competitividad Cochabamba

En turismo
61.

Servicios destino turstico: INCALLAJTA. A 142 km. de Cochabamba y a una altura de 2.900 m.s.n.m., localizados en un pintoresco paisaje, se encuentra los restos arqueolgicos de lo que fue una de las ms importantes ciudadelas incaicas, donde se puede apreciar el edificio principal, sus murallas, hornacinas y diversos ambientes dispersos en una extensa rea. Este destino turstico aunque conocido no ha sido explotado o promocionado en su verdadero potencial internacional. Es necesario la implementacin de servicios tursticos, como transporte, guas de turismo, restaurants, museos, hoteles y otros, que dinamicen la oferta de servicios tursticos para la visita a este lugar.

mercado interno. La demanda de estos productos genera una amplia expectativa para su comercializacin y se convierte en una oportunidad para invertir. 67. Produccin industrial de yacn. Este tubrculo, que se produce en el Chapare y Yungas, as como el ame o camote, son empleados en la medicina tradicional andina y africana para el tratamiento de la diabetes, y cuentan con una patente extranjera. El yacn, o aricoma, adems ayuda a la flora intestinal y frena el crecimiento de bacterias txicas en el organismo. Produccin de Hojuelas de Papalisa. Las hojuelas de papalisa son rodajas deshidratadas de papalisa, envasadas en bolsas de 100 gramos con un contenido de 6 raciones. Muchos bolivianos en Nueva York, Washington, Virginia, Madrid y otras ciudades del mundo adquieren este tipo de productos para saborear desde lejos lo que no tienen cerca. Adicionalmente, el consumo local como snack, representa un mercado potencial interesante. Kisa de Yacn. En Cochabamba la zona de mayor cultivo abarca desde el kilmetro 72 al 100 de la carretera nueva a Santa Cruz principalmente en las localidades de Corani Pampa, Locotal, Tablas Monte, Paracti, Miguelito y San Jose. La kisa de yacon tiene una humedad de aproximadamente 17% y un rendimiento desde fresco a kisa en alrededor de un 6%. Puede constituirse en un ingrediente interesante para la produccin de refrescos y mermeladas. Produccin de Maca en polvo y en cpsulas. Este producto se considera como un potente reconstituyente fsico. Se tiene experiencias en su cultivo en la localidad de Colomi de la Provincia Chapare, el procesamiento de este cultivo en forma de cpsulas o pulverizndolo; presenta mejores opciones para su comercializacin dentro y fuera de Bolivia. Caviar Andino. El caviar andino o murmunta es un alga de color azul verdoso. Sus clulas son esfricas de color azul verdoso que forman tallos filamentosos y que generan una masa de aspecto gelatinoso y de color oscuro. En el departamento de Cochabamba se encuentran principalmente en la regin de Tapacari. Croquetas de Yuca. Es un producto alimenticio procesado, 100% natural, de agradable sabor e ideal como acompaamiento de carnes y pescados. Se produce a partir de races de yuca. Pegamento de Yuca. Una de las caractersticas de la raz de yuca es que puede producirse a partir de esta, un poderoso adhesivo 100% natural, el mismo que es aplicable a superficies como papel, cartn corrugado, cartulina, y todo tipo de trabajo en papel. Champin Enlatado. En muchos pases asiticos y del Hemisferio Norte, el cultivo y recoleccin de Hongos Comestibles tambin denominado champin o kallampas en quechua, es una agroindustria de gran desarrollo que no solo genera divisas considerables, sino que tambin absorbe mano de obra durante todo el ao. En el departamento de Cochabamba se puede hallar este producto, en las poblaciones de Cuchu Muela, Villa Victoria, Sayani, Uru Yana Rumi, Chullcu Mayu, Herrera Cancha, Totoral, Ichu Rutina y Lajascaada. En el 2002 se exportaron 510 mil toneladas, de Champin Enlatado. Produccin y comercializacin de blueberries. Los

68.

blueberries o arndanos, una fruta fina de color azul, su produccin puede ser realizada en los valles de Cochabamba. As el blueberry es rico en vitaminas C y E, en hierro y potasio. Por su gran poder antioxidante, aumenta el HDL, conocido como el colesterol bueno. La implementacin de una hectrea de blueberry demanda una inversin de 20 mil dlares aproximadamente; es decir, un cultivo de 10 hectreas requiere por lo menos 200 mil dlares. El negocio, consiste en la produccin y exportacin de blueberries frescos, teniendo en cuenta el incremento de la demanda de los mercados internacionales y la demanda insatisfecha en el hemisferio norte. 76. Piscicultura en el Trpico de Cochabamba. Las especies ms utilizadas para implementar una granja son la Tilapia, la nativa Tambaqu. El cultivo semi-intensivo, es el ms recomendable para la zona del trpico de Cochabamba, debido a las condiciones del medio, por lo que esta actividad se convierte en una excelente idea para emprender. Cultivo de Camarn de Agua dulce. El camarn de agua dulce es el mejor sustituto del camarn marino, cuyo costo por ser un producto importado llega a ser prohibitivo para los consumidores locales. Los recursos hdricos del departamento de Cochabamba son ideales para el cultivo de Camarn de Agua Dulce. Produccin de Cebolla Dulce Orgnica. Este es un producto muy apetecido por los consumidores de los Estados Unidos. Ya se tienen experiencias de su produccin en el departamento de Cochabamba y en especial a la zona altiplnica. Es un producto de exportacin con mucho futuro por la demanda creciente. Produccin de Frambuesas en el Valle de Cochabamba. En la provincia de Sacaba del departamento de Cochabamba se concentra la mayor produccin de este producto, cosechados con calidad de exportacin. Es comercializado en ciudades como Santa Cruz, Sucre y La Paz. La extensin de este cultivo representa una gran oportunidad para generar buenos ingresos. Produccin de Organo en el Valle de Cochabamba. En el departamento de Cochabamba la Fundacin Valles ha tenido una buena experiencia en la produccin de organo (producto que hace unos aos se importaba del Per), Por la calidad del producto este mismo ha sido comercializado en Santa Cruz y La Paz. Sus perspectivas de exportacin a los pases del MERCOSUR y Europa son promisorias. Produccin de Locoto en Polvo. El locoto es un aderezo muy picante apreciado por los bolivianos y latinoamericanos en todo el mundo su produccin en polvo genera excelente posibilidades para su manejo y comercializacin dentro y fuera de Bolivia. Produccin de fruta deshidratada. El departamento de Cochabamba cuenta en su regin con una gran cantidad de variedad de fruta ya sea esta tropical o de los valles. En su estado deshidratado las frutas como la pia, la manzana, el banano, durazno, etc., son productos muy apetecidos y demandados en Bolivia y en el exterior. Lo que cubre tambin una necesidad de los productores que es la de que hacer con los productos que ya han pasado su periodo permisible de maduracin y ya no estn aptos para su transporte y posterior comercializacin.

62.

Servicios destino turstico: INCACHACA. Se encuentra a 1.870 m.s.n.m. y a 83 km. de Cochabamba, donde se arriba luego de atravesar una biodiversidad de ecosistemas. Descendiendo del bus, se inicia 2 horas de caminata, admirando la exuberante naturaleza. Se podr conocer La Ventana del Diablo, el Bao de las ustas, un panormico Mirador y atravesar un espectacular puente colgante a gran altura. El aprovechamiento de este lugar turstico se convierte en una importante oportunidad de negocio, que permitan desarrollar una serie de actividades en esta zona, como la implementacin de restaurantes, pascanas, hoteles, servicios tursticos, etc.

69.

77.

78.

63.

Creacin de Medios de Transporte Turstico a Toro Toro. Toro Toro es un pueblo que se encuentra en la provincia Charcas, al Norte del departamento de Potos. Sin embargo, el acceso al mismo se realiza desde Cochabamba mediante una carretera de 136 Km, en un tiempo aproximado de 4 - 5 horas. La altura vara entre 1.900 y 3.600 m.s.n.m., es un destino turstico muy apreciado por los turistas nacionales e internacionales que visitan Cochabamba, la gran deficiencia es que no existe un servicio de transporte adecuado para el potencial de este destino, la creacin del mismo cubrira una gran demanda insatisfecha.

70.

79.

71.

En agronegocios:
64.

Produccin de Teca para exportacin. La Teca es una especie forestal adaptada al trpico cochabambino, en la regin del Chapare. Su produccin se convierte en una gran oportunidad de negocio, al ser la teutona grandis (teca), una de las especies forestales ms admiradas en el mundo por su belleza, dureza, durabilidad, facilidad de trabajo y secado, y alta resistencia al ataque de termitas. Produccin de Miel de Flores Tropicales. El Trpico de Cochabamba por su gran diversidad de flora tropical, representa un espacio geogrfico con las aptitudes para la produccin de miel de flores tropicales. La demanda mundial de este producto es creciente, por lo que la convierte en un negocio potencial para emprender en este territorio. Produccin de flores tropicales para exportacin. Las flores tropicales como elemento decorativo son productos muy demandados en el mundo (destacndose la especie denominada como bastn del emperador), especialmente en el mercado de los Estados Unidos. Su xito de ventas registrado durante el ao 2006, contempla unas 12.000 a 15.000 docenas de flores tropicales por semana en el

72.

80.

73.

65.

81.

74.

82.

66.

75.

www.ideasemprendedoras.com Crea tu propia empresa

83.

Ua de Gato. La ua de gato es una especie medicinal amaznica, muy abundante en los bosques primarios y secundarios, lo que permite, por una parte, su manejo en poblaciones naturales, y, por otra parte, su cultivo en bosques secundarios. Su manejo y cultivo es promisorio porque posee un interesante mercado nacional e internacional; sus propiedades inmunoestimulante, antiinflamatoria, antirradicales libres, antimutgena y citosttica, desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo, antialrgica, desintoxicante de toxinas ambientales, afrodisaca para los varones y reguladora del ciclo menstrual en las mujeres, protectora de eritrocitos frente a txicos, la convierten en una hierba con un gran potencial para ser explotado.

92.

Aceite de Ssamo. El aceite de ssamo se constituye en un producto altamente demandado en la industria farmacetica y cosmetloga. Este aceite revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez y es muy til en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo. ltimamente se est valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Harina de Pltano. Los bananos son el cuarto producto agrcola ms importante en el mundo por su alto contenido de caloras, vitaminas y potasio. Este emprendimiento busca establecer la importancia de la produccin de pltano en el Chapare de Cochabamba en su uso y diversificacin en el consumo humano, para competir con harinas similares a nivel nacional e internacional. Fideos de camote. Esta idea busca procesar el camote, para la obtencin de fideos de harina de camote. En el mundo existe una demanda potencial por este producto. Segn estudios el camote es una gran alternativa para solucionar los problemas de desnutricin y alimentacin mundial, ventaja que actualmente debe ser aprovechada. Harina de coca. Segn algunos estudios, la harina de coca es un suplemento nutricional que funciona muy bien en el organismo humano. Esta idea se convierte en una alternativa nutricional importante en el mercado por todas sus propiedades. Aceite de manzana. El aceite de manzana se utiliza fundamentalmente en dermatologa. Su produccin a nivel mundial es escasa, por lo que se constituye en una buena idea para emprender. Aceite de albahaca. En el mundo de la cocina gourmet, el aceite de albahaca puede ser muy apetecido. El aceite aromatizado de albahaca seca es una sencilla preparacin que se puede emplear tanto en crudo como en caliente. Sus usos van desde las ensaladas, vinagretas hasta la elaboracin de una salsa mayonesa. Uso del suro para la construccin de casas. Entre los principales bambes andinos se encuentra el suro o carrizo, se lo puede encontrar en el valle cochabambino. Se utiliza en la construccin de casas, en tumbados, cerramientos y puertas. Debido a la flexibilidad y duracin del suro se lo puede utilizar tambin en la elaboracin de canastos, abanicos, y sombreros. Produccin de Pia Goleen. La demanda creciente de este tipo de pia, sobre todo en Europa es un incentivo para produccin y comercializacin.

En servicios

93.

103. Desarrollo y exportacin de SW a medida. En el pas existen muchos talentos que pueden enfocarse al desarrollo de SW a medida para exportacin. Actualmente, los precios actuales en el mercado internacional son altos. Lo ms importante de este negocio, es contar con los contactos necesarios y lograr la confianza de los clientes. 104. Instituto o Escuela de Tcnicos en Construccin Civil. En los ltimos aos Cochabamba ha tenido un crecimiento exponencial en la cantidad de nuevas construcciones civiles que se realizan. Esto ha generado una gran demanda de mano de obra calificada para este rubro. El fenmeno de inmigracin que afecta a nuestro pas, ha provocado que la mano de obra calificada para este rubro emigre, provocando una gran brecha de demanda de la misma. 105. Embalaje de Cartn para productos de exportacin. Los productos de exportacin producidos en Cochabamba como el palmito, pia o banano requieren de un adecuado embalaje para su transporte. En la actualidad existe una necesidad insatisfecha en este rubro, pues el embalaje utilizado es inadecuado para los productos que se exportan. La instalacin de empresas que cubran estas necesidades podra cubrir esta demanda. 106. Empresa de transporte y manipuleo en fro (cadena de fro) de productos de exportacin. En la actualidad, los servicios de manipuleo de carga de productos de exportacin son de muy baja calidad. Los productos perecederos desde su cosecha hasta su consumo requieren mantener una temperatura adecuada para evitar su putrefaccin. Si esta cadena se rompe, el producto se malogra y pierde valor. Por esta razn es fundamental la existencia de empresas que realicen esta actividad. 107. Coca Arte. La importacin de las hojas de coca es un delito grave en pases como Estados Unidos, salvo las excepciones en que se lo hace para investigaciones mdicas. Esta idea busca aprovechar la herencia milenaria de la coca y su encanto esttico, a travs de la pintura en la hoja de coca.

84.

Barbasco. El Barbasco, es una planta leguminosa con alto potencial industrial y medicinal, en cuyas races se concentra una sustancia qumica txica llamada Rotenona. Su cultivo se realiza en zonas con clima tropical y subtropical del Chapare de Cochabamba. La produccin y consumo del Barbasco o Cube est aumentando debido a la tendencia por el uso de productos orgnicos. Carambola. La Carambola es una fruta tropical cultivada en el trpico Cochabambino. Este fruto sirve como recuperacin de ecosistemas degradados (especficamente donde se ha erradicado el cultivo de la hoja de coca en el cual se adapta muy bien este cultivo). Adems, la Carambola permite obtener excelentes valores agregados: Son excelentes materias primas para la industria vitivincola. Sirve para evitar la oxidacin enzimtica de otros productos y poder trabajar con pulpas de exportacin, en forma natural y orgnica. Se emplea en la industria de Vinagre y se utiliza para la elaboracin de jugos clarificados va enzimtica, y se comen los frutos frescos o en ensaladas de frutas. Produccin de lcuma. La lcuma se desarrolla muy bien en los valles interandinos, principalmente en el Chapare. Se puede consumir al estado fresco, pero la pulpa seca y molida se utiliza principalmente para la elaboracin de helados, as como dulces diversos, convirtindose su cultivo en una oportunidad para diversificar la actividad productiva de esta regin. Pijuayo. El pijuayo es una palmera que presenta mltiples usos, entre ellos estn los siguientes: produccin de frutas: pulpa, harina y aceite (consumo humano); concentrado y enlaje (consumo animal); produccin vegetativa: palmito (consumo humano), madera y hojas (construccin), ornamentales. Sin duda alguna el aprovechamiento del pijuayo en todo su potencial, se constituye en una gran alternativa para ingresar al mercado nacional e internacional. Salsas y pastas de aj. El cultivo de aj en Cochabamba se est convirtiendo en un negocio rentable. Su exportacin a travs de salsas picantes y pastas de aj, procesadas bajo normas internacionales de calidad est en incremento. Tinte de achiote (Uruc). El achiote es un colorante natural. Esta especie se convierte en una alternativa para diversificar la produccin donde la bsqueda de mercado debe ser una premisa diferenciando a un producto boliviano completamente orgnico. Aceite de Chillca. Esta hierba es utilizada en productos cosmticos por sus propiedades antioxidantes. Actualmente, existe gran inters en el mercado, especialmente en Francia. Industrializacin de la Wira Wira. Esta es una hierba medicinal que posee propiedades como antioxidantes. Actualmente, la wira wira est incursionando en el mercado farmacutico y existe inters en el mercado de cosmticos.

94.

95.

85.

96.

97.

86.

98.

87.

99.

En artesanas:

88.

100. Aceite Esencial de Geranios. El aceite de geranios funciona como antidepresivo, hemorrgico, antiinflamatorio, antisptico astringente, cicatrizante, tnico, desodorante, acne, contusiones, y celulitis, por lo que tosas sus propiedades lo convierten en un producto altamente demandado por la industria farmacetica y por las perfumeras. 101. Industrializacin de la zarzamora. La zarzamora es un producto altamente demandado en Europa. Su propiedad medicinal como astringente, diurtica, antidiabtica y hemosttica hace que se pueda industrializar este fruto, convirtindose cada uno de sus derivados en grandes ideas para invertir. Adicionalmente, se puede producir vino y licores de zarzamora, as como gelatina, mermeladas y jarabe de zarzamora. 102. Cultivo, produccin y comercializacin del Cilandro. El Cilandro es cultivado en los valles de Cochabamba. Es una hierba muy parecida al perejil y conforma una variedad de aromtica, de gran inters en la cocina y en el mejoramiento de bebidas. El cilantro tiene perspectivas y posibilidades agronmicas interesante, es un cultivo de invierno, tiene un buen rendimiento, y alto precio internacional.

108. Exportacin de artesanas Cochabambinas. En el departamento de Cochabamba existen una gran cantidad de pequeas empresas productoras de artesanas, quienes producen figurillas de barro, tallados de madera, collares, pulseras, ponchos. Estas artesanas se venden normalmente en el mercado San Antonio del centro de la ciudad. El alto aprecio de los turistas por las mismas muestra el potencial para su exportacin.

En madera:

89.

90.

109. Cultivo de rboles forestales. Durante los ltimos aos se ha venido dando la depredacin de las especies forestales ms valoradas en nuestro pas, entre ellas la Mara, Teca, Tajibo, etc. Segn estudios realizados por CETEFOR, la produccin de tales rboles forestales resulta muy lucrativa, pues al lograrse el crecimiento de la planta se tienen un producto muy valorado y demandado. 110. Exportacin de Muebles de Lujo. El departamento de Cochabamba posee una gran produccin de mueblera en su regin. Un producto especifico y de gran valor son los muebles hechos a mano y con detalles de lujo, los cuales tienen altos precios en los mercados de Estados Unidos y Europa.

91.

Ideas para emprender

EN L A PA Z
El departamento de La Paz es rico por la diversidad de sus recursos naturales, geogrficos, culturales y humanos. De acuerdo al informe de Visin Pas, hemos identificado las principales potencialidades y ventajas que se encuentran en este departamento: Acceso directo a los puertos en el Ocano Pacfico: Chile y Per. Acceso directo a los mercados del norte de Chile y sur del Per. La poblacin de La Paz y El Alto representa el mercado urbano ms grande de Bolivia. Diversidad de pisos ecolgicos: Altiplano, Valles Interandinos, Yungas y Amazona; con diversidad de desarrollo agropecuario y forestal. Potencial desarrollo agroindustrial en el norte de La Paz y partir de su eventual integracin vial con Beni y Pando. Atracciones tursticas nicas.

Esperamos que las siguientes ideas para emprender en el departamento de La Paz, le brinde un amplio panorama sobre el potencial productivo de este territorio.

En turismo
Circuito: Ruta turstica: 111.

118. Ciudad de La Paz Centro-Valle de la Luna-Mallasa, Valle de las Animas, Muela del Diablo, Can de Palca y Zongo 119.

Hotel Colonial 5 estrellas. En la ciudad de La Paz falta un hotel de excelente calidad de servicios y confort para un segmento amplio de turistas. Este lugar debe conservar las caractersticas culturales andinas reflejando y mostrando la riqueza precolombina y colonial con servicios orientados a destacar y transmitir la cultura viva de esta regin. Centro artesanal y de cermica Valle de la Luna. El Valle de la Luna es un atractivo natural debido a su conformacin geolgica donde se podra agregar un centro artesanal que exponga la diferente oferta de artesana propia de la regin. Restauracin de casa colonial. (ex presidente Ballivin) Que sirva de albergue de turistas en Cohoni (Ro abajo) en una casa que conserve toda la estructura colonial, para desarrollar un nuevo atractivo turstico donde se encuentran ruinas y terrazas (Tacanas) precolombinas en la ruta desde la Paz, Valle de la Luna, Mallasa, Mecapaca, Cohoni, Nevado Illinani, Pasto Grande, Irupana (Sud Yungas), conectando con Chulumani, Coroico, conformando una ruta integral que recorre desde la ciudad hasta las zonas tropicales del departamento. Refugio en las faldas del nevado Illimani. Donde se presten servicios de refrigerio y de transporte de equipo en llamas, mientras se realiza el trekking con un gua certificado que narre las historias relacionadas al Illimani y sus atractivos. Instituto privado para la formacin de Guas Tursticos. Centro de enseanza especializado en la formacin de Guas tursticos en las reas de recorrido de las diferentes culturas (Quechua, Aymara, Mollo, Tiwanakota, Mojo, Tacana, etc.), de andinismo, trekking de montaa, trekking de selva, temticos, conocedores y expertos en la fauna y flora de la regin, con suficiencia en idiomas nativos y extranjeros (Ingles, francs, alemn, quechua y aymara). Este instituto prestara el servicio de estos guas especializados a los diferentes operadores y hoteles. Lago-Tiwanacu Vilaque-Batallas-Huancane-CopancaraHuarina-Huatajata-Chua Jankho-San Pedro de Tiquina. Copacabana-Isla del Sol-Isla de la Luna-Lokha-Khasani. Isla Suriqui, Isla Pariti. Laja-Tambillo-Tiwanacu

Centro artesanal. Centro de venta de artesanas bolivianas propias del lugar que incluya artesanas de totora, balsas, muebles de alta calidad, que demuestre un beneficio directo a las comunidades y familias artesanas, debera manejar un concepto de apoyo y ayuda social y solidaridad hacia los pueblos indgenas del lugar. Puerto lacustre y terminal de pasajeros. Terminal bimodal lacustre-terrestre con servicios de informacin, atencin al turista, polica turstica, garantas y seguridad de transporte, agencias formales registradas en la Prefectura y Municipio que puedan brindar buenos niveles de servicios.

Circuito: Ruta turstica:

Coroico. Madidi Chuquiaguillo-Pongo-Unduavi-ChuspipataSacramento-San Jos-Santo DomingoYolosa. San Buenaventura-Tumunpasa-San Jos de Chupiamonas

112.

113.

120. Centro turstico de la cadena productiva de textiles para fibra de camlidos. Este centro deber estar situado en el altiplano paceo, preferentemente camino a Copacabana o Tiawanaku. El propsito de este centro ser mostrar la cadena productiva textil de los camlidos, desde la crianza y preservacin de la alpaca, llama, guanaco y vicuas, pasando por la esquila, la clasificacin de la fibra, el peinado, los teidos con fibras naturales y el posterior hilado. El turista tambin podr compartir con personas del lugar que se dedican al tejido rstico de telares y la elaboracin de prendas tejidas a punto. La existencia de una tienda que ofrezca productos de exportacin elaborados con fibra de alpaca es la clave para la sostenibilidad del centro. Circuito: Ruta turstica: Apolobamba Huarina-Achacachi-Warisata. SotalayaAncoraimes. Chaguaya-Carabuco-Escoma (Kallawaya). Paucares-Villa Rosario Villa Khala

126. Paseo agro-turstico (Alto Beni): Consiste en el desarrollo de un proyecto en el que el atractivo central es la visita a productores ecolgicos de la regin de Alto Beni. Adems se podr visitar las parcelas, participar en las labores agrcolas de los productores ecolgicos y consumir productos ecolgicos de la regin. El proyecto turstico contemplara la construccin de un albergue ecolgico, la capacitacin de los encargados del mismo y la campaa de promocin. 127. Pascana en Yolosa. El servicio estara destinado a asistir a los ciclistas que realizan de manera permanente el recorrido La Cumbre-Coroico. Esta Pascana debera contar con un servicio ptimo en baos, espacios de descanso y mobiliario adecuado para ello, acompaando de un buen servicio de cafetera. Este podra ser un emprendimiento comunitario. Se ha estimado que el nmero de turistas que anualmente realizan este recorrido supera las 5000 personas y actualmente son 13 las empresas que operan esta ruta. 128. Empresa de habilitacin de rutas para ciclismo y treckking. Existen mltiples rutas de gran atractivo que podran habilitarse para turismo de aventura y paisajismo, tal es el caso de los Yungas de La Paz. Sin embargo, la mayor parte de ellas son inaccesibles y requieren de un trabajo de habilitacin. Sera interesante contar con una empresa que habilite estas rutas y para recuperar su inversin podra cobrar peaje a los ciclistas o cobrar un fee a las agencias que operaran estas rutas. 129. Pascana en Los Vagantes en Coroico: A 10 minutos de Coroico, cerca al ro hay posas naturales que son visitadas permanentemente por los turistas. Este lugar de gran atractivo, no cuenta con ningn tipo de infraestructura o servicios. Sera interesante contar con un pequeo albergue que brinde esencialmente el servicio de baos, alimentacin y descanso. Este albergue, luego podra brindar el servicio de hospedaje. 130. Pascanas en Takesi, El Choro, Yungacruz. Sera una buena idea de negocio o de emprendimiento comunitario, brindar los servicios de pascana en: Takesi, El Choro, Yungacruz (Sud Yungas) y en lugares que son atractivos para paseos tursticos como Tunkini (El Chairo). 131. Servicios para el circuito turstico de La Coca: Los Yungas cuentan con lugares muy pintorescos como Villa Aspiazu y Yanacachi que por la ubicacin y arquitectura de sus pueblos, adems de sus vistas privilegiadas se convierten en joyas para visitar. Las comunidades del lugar podran generar servicios y actividades que les pueda generar ingresos si se programan visitas permanentes de turistas. 132. Diversin en Coroico. Coroico se ha convertido no slo un atractivo turstico, sino tambin un lugar de esparcimiento para las familias bolivianas que buscan donde pasar los feriados y las fiestas. Dado que este lugar es visitado por muchos jvenes, sera una buena idea ofrecer lugares de diversin como los hay en Rurrenabaque. Un ejemplo, podra ser un bar como El Moskito o una discoteca en el mismo estilo.

114.

115.

121. Albergues comunitarios temticos. Pequeos albergues, hoteles con muy buen nivel de servicios, bajo una infraestructura propia del lugar que refleje el estilo de vida de los comunitarios, cultura Kallawaya, casas de adobe con muebles rsticos, paredes con tejidos tpicos con baos rsticos pero con niveles de excelente atencin, calidad, limpieza y seguridad. 122. Servicio de Guas especializados Servicio de Guas de montaa. Cordillera de Apolobamba, que conozca los lugares de atractivo turstico, lagos, vuelo de cndores, rebaos de vicuas y alpacas, interpretacin de tejidos artesanales de los Kallawayas, conocimiento del idioma nativo (quechua, aymara). 123. Centro de medicina tradicional Kallawaya. Un centro que permita conocer la historia y caractersticas de la medicina tradicional Kallawaya y permita a los visitantes hacer uso de este servicio. Circuito: Ruta turstica: Cordillera Real Sorata. Illampu. Janko Uma. Tuni Condoriri. Huayna Potos

Circuito: Ruta turstica:

116.

Albergues comunitarios. Pequeos albergues, hoteles con muy buen nivel de servicios bajo una infraestructura propia del lugar que refleje el estilo de vida de los comunitarios, casas de adobe con muebles y paredes de totora con baos rsticos pero con niveles de excelente atencin, calidad, limpieza y seguridad. Transporte lacustre en embarcaciones de totora y veleros. Embarcaciones lacustres de totora a motor para paseos por el lago con mucha responsabilidad social de apoyar a las comunidades del lugar en emprendimiento tursticos para que puedan brindar agradables paseos en balsas tpicas con niveles de bienestar y seguridad.

117.

124. Refugio en las faldas del nevado Illampu en laguna glacial. Donde se presten servicios de refrigerio y de transporte de equipo, mientras se realiza el trekking con un gua certificado. 125. Refugio en las faldas del nevado Janko Uma. Donde se presten servicios de refrigerio y de transporte de equipo, mientras se realiza el trekking con un gua certificado.

www.nuevaempresa.com.bo Una herramienta para crecer

133. Alquiler y compra-venta de equipo e implementos para turismo de aventura. Son mltiples las actividades de turismo de aventura que se realizan en Los Yungas y el norte de La Paz. Sin embargo, no existe una empresa que oferte en alquiler equipos, por ejemplo, de montaa, ciclsmo, camping, navegacin en ro, etc. 134. Tienda de souvenirs de aventura y ecolgicos. Los turistas que han vivido experiencias innovidables en el Madidi quisieran llevarse recuerdos del lugar, por lo que se podra ofrecer poleras estampadas, fotos, flechas, plantas disecadas, insectos disecados, postales, etc. Tambin, se podra ofrecer artesana elaborada por comunidades indgenas y otros recuerdos, como semillas decoradas.

jardn o una parcela en forma. Invertir en las lombrices especiales para el manejo de desecho orgnico tiene un costo de 100 dlares. El fertilizante orgnico tiene una rentabilidad de hasta 500% si se maneja adecuadamente, actualmente esta es una oportunidad que est siendo aprovechada en el mercado paceo. 140. Cochinilla Grana. Es un parsito que vive en el nopal y de l se deriva una tinta de aplicacin artesanal y para las industrias textil, alimentaria y cosmtica. Para cultivarlo se necesita construir un invernadero sencillo para nopal, realizar uno de 250 metros cuadrados implica una inversin que va de 3.000 dlares a 6.000 dlares adems de 1.000 dlares, para fabricar, bombas y filtros, para extraer el colorante. La compra del insecto equivale a 1.000 dlares. 141. Exportacin de setas. Estos hongos son de fcil cultivo y se producen todo el ao. Son demandados por las cadenas de supermercados, tiendas naturistas y diversos restaurantes. La inversin es de 6.000 dlares. con los que se puede trabajar un rea de cultivo de 165 metros cuadrados. 142. Viveros para plantas ornamentales. Se requiere contar con un terreno o espacio para montarlo, adems de 3.500 dlares, distribuidos en la compra de semillas y plantas, as como de macetas de distintos tipos y abono orgnico. 143. Frutas deshidratadas. En los Yungas de La Paz existe una creciente produccin de manzanas, donde en la necesidad de procesarla e incrementar su valor aadido surge la idea de la produccin de hojuelas de manzana deshidratada. La inversin inicial es de 5.000 dlares, para adquirir un horno de conveccin, un refrigerador, una rebanadora y una selladora. Se puede invertir en la deshidratacin de fruta casera con una tcnica que resulta 60% menor al precio de comercializacin por kilo. 144. Jugos/mermeladas orgnicas. Aprovechando el potencial para la produccin de frutas orgnicas, especialmente en el norte paceo, se podra incursionar en la produccin de jugos y/o mermeladas de este tipo de frutas. 145. Conservas orgnicas. Con menos de mil bolivianos, se puede incursionar en la distribucin de conservas, aderezos y escabeches realizados de manera casera. Slo requiere invertir en los ingredientes y poner manos a la obra obteniendo ganancias de ms de 30%. 146. Aceites de hierbas aromticas. Con menos de 500 dlares de inversin inicial, se puede elaborar, con una tcnica casera, aceite con hierbas aromticas, producto que se puede comercializar en todas las pocas del ao en atractivas presentaciones obteniendo ganancias de 15 a 20% sobre el costo de preparacin. 147. Goma. El Norte del departamento de La Paz presenta buenas condiciones para la produccin de goma. El aprovechamiento de la goma es relativamente fcil y puede ser realizada con la participacin de la mujer y por productores de edad avanzada, de una forma sostenible para la regin. Bolivia es un pas importador neto de goma natural y manufacturas de goma, por lo que existe una gran demanda en la industria boliviana por goma natural 148. Miel de abejas nativas. La miel silvestre, producida por abejas nativas es muy valorada por el mercado nacional e internacional, gracias a sus nutrientes y propiedades medicinales. En la provincia Iturralde del departamento de La Paz, existe un gran potencial para emprender este tipo de negocio. 149. Techos de Jatata. Esta palmera es cosechada para el techado de viviendas por su larga durabilidad y resistencia contra el fuego y el agua. La jatata es un ejemplo de producto forestal no maderable en Bolivia, cultivado en

el este del departamento de La Paz. Este producto se convierte en una alternativa an no explotada por lo que promete un amplio desarrollo para su comercializacin en el mercado nacional e internacional. 150. Cacao ecolgico. En la zona de Alto Beni en el departamento de La Paz, existe las condiciones adecuadas para la produccin de cacao orgnico. Este producto tiene una demanda creciente en mercados nacionales e internacionales, donde la transformacin de cacao en pasta amarga, cacao en polvo, entre otros se convierten en excelentes ideas para invertir. 151. Cra de mariposas. En la parte baja del Parque Nacional de Cotapata, en el departamento de La Paz, existen ms de 500 especies de mariposas para comercializarlas a coleccionistas; a la industria de adornos; a museos; para la fabricacin de chips; a granjas o vivarios; y a eventos o celebraciones donde se liberan a mariposas en grandes cantidades. El proceso de colecta, cra y comercio sostenible de estas especies se convierte en una gran oportunidad de negocio en este el departamento. 152. Hierbas Aromticas. El consumo mundial de hierbas aromticas se ha incrementado, por lo que este mercado presenta una gran oportunidad para incursionar. En los Yungas de La Paz existe una gran produccin de hierbas aromticas, que a su vez, cuentan con grandes posibilidades para ingresar al mercado mundial. Las bondades de las hierbas aromticas para la salud de las personas, hacen de este mercado una excelente idea para emprender. 153. Caf de Cebada. El mercado de productos alimenticios para el consumo es amplio y variado, y entre ellos se encuentran los cafs naturales cuya demanda va en incremento. Un nuevo producto que conquista paladares por su exquisito sabor y calidad es el caf de cebada producido en comunidades de los Yungas de La Paz. 154. Industrializacin de la Racacha. La Racacha tiene un potencial productivo importante, en la zona de los Nor Yungas de La Paz, debido a que su produccin se desarrolla durante todo el ao. Considerando las ventajas que generan sus propiedades nutritivas y su alto contenido de calcio y hierro, este tubrculo se puede industrializar en subproductos como la harina de racacha o fideos. Asimismo, gracias a su fcil digestin en el organismo, se puede incursionar en la dieta hospitalaria y la industria repostera. 155. Cultivo de papa Waluza. Su cultivo es muy antiguo y se conoce en las zonas tropicales de los Yungas de La Paz. Asimismo, en esta regin este tubrculo sustituye a la papa. Es desconocido como subproducto, pero la alternativa de un mejor aprovechamiento es el almidn que se produce para la fabricacin de pinturas por la consistencia y elasticidad que les provee en virtud de su cualidad para espesar. 156. Edulcorante de Yacn. Esta planta es muy poco conocida, aunque se cultiv en la regin andina por muchos siglos. Esta planta puede ser utilizada como edulcorante natural que puede ser utilizado por los diabticos, adems con la raz se puede preparar refrescos y t con las hojas. 157. Produccin e industrializacin de Ajipa. Su cultivo se hace en los montes de los Yungas paceos. Se distinguen por el color y forma de la semilla: negras y moteadas. Por el color de la pulpa: blanca y pigmentada morada. Puede ser utilizada como fruta y para la preparacin de refrescos. Adems, posee un alto contenido de protenas para aliviar afecciones hepticas y renales, por lo que tiene gran potencial en el mercado medicinal y nutricional.

En agronegocios:

La produccin e industrializacin de productos orgnicos est en auge. Prcticamente todos los productos orgnicos con mayor demanda en el mercado mundial pueden producirse en Bolivia. A continuacin, te presentamos algunas ideas interesantes para emprender en este campo.

135. Agua en costales. Esta idea, desarrollada para atender el sector de agronegocios, consiste en absorber el agua de lluvia y convertirla en granizo seco que se aplica directamente a la tierra o las macetas. Puede convertirte en distribuidor de este producto, donde la inversin inicial es de 4.000 dlares e incluye 20 cubetas para la comercializacin de los silos de agua. 136. Palanquetas de ajonjol. La elaboracin de palanquetas de ajonjol implica una inversin de menos de 1 dlar en cada una, tomando en cuenta los ingredientes, gas, luz, transportacin y mano de obra. Puede comercializar estos productos en dulceras y venderlas en, por lo menos, el doble de la inversin. 137. Industrializacin del amaranto. Hoy en da el amaranto es el cereal de moda. Es un alimento magnfico donde se aprovecha toda la planta, desde el grano, hasta la planta en s como verdura o forraje. La semilla tiene un altsimo contenido de protenas, vitaminas y minerales superior al de cualquier otro cereal. Sus subproductos pueden aprovecharse tambin en la elaboracin de cosmticos y colorantes. En los ltimos aos se ha ampliado su mercado de consumo en pases industrializados como Estados Unidos, Japn y Alemania. Con l se pueden elaborar dulces artesanales, pastas, panificacin, galletas y panes adicionados con harina de amaranto, tambin pueden elaborarse infinidad de productos como concentrados proteicos, barras energticas, granolas, harinas integrales, etc. 138. Cra de caracoles terrestres comestibles. Puede hacerlo en criaderos abiertos, naturales, o cerrados. Se calcula que el consumo mundial actual de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300 mil toneladas y, segn algunos estudios, se estima que en los prximos veinte aos esa demanda se multiplicar por cinco. Por lo que si le interesa este tipo de emprendimientos puede aprovechar esta circunstancia para la instalacin de un criadero. Es un emprendimiento que bien llevado, es muy lucrativo. No es necesaria una gran inversin para comenzar, le sorprender cun sencillo es instalar un criadero de caracoles y puede ser realizado por cualquier persona, con la capacitacin adecuada aprovechando las caractersticas del suelo del departamento de La Paz. 139. Lombricultura. La elaboracin de fertilizantes orgnicos con lombrices de tierra se convierte en una excelente oportunidad de negocio. La inversin es de alrededor de 500 dlares, y se la puede desarrollar en una azotea,

10

alopticos, debido a los efectos colaterales y a la resistencia de los microorganismos, favorecen el inters por la herbolaria. 178. Cosmticos orgnicos. La Paz cuenta con una gran cantidad de especies de plantas de usos medicinales que pueden ser utilizados en la industria de la cosmetologa al ser productos que cuidan la salud y belleza del cuerpo humano en forma natural. 179. Recoleccin y cultivo. Ms del 90% de las especies que se consumen son, por lo comn, heterogneas y de mala calidad. Esto abre atractivas posibilidades para quienes deseen invertir en la recoleccin sustentable, con estrictos controles sanitarios y proteccin de los recursos. Tanto Europa como Estados Unidos exigen materias primas fitoterpicas certificadas orgnicamente, lo que mejora los precios para el productor. La produccin de semillas biolgicas de plantas medicinales es un nicho an frtil. 180. Plantas medicinales. Para quien ya est en el nicho, el cultivo de hierbas es una promisoria opcin de diversificacin, pues pocos negocios producen este tipo de plantas. Comercializan especies exticas, aunque pocas son nativas. Lo mismo sucede con las plantas ornamentales, que segn los expertos, tienen usos medicinales que an no se explotan. 181. Procesamiento e industrializacin. Las empresas que quieran competir en el mercado internacional deben invertir en equipo, infraestructura, asesora cientfica y nuevos productos. Una empresa maquiladora de productos herbolarios permite trabajar con una o varias empresas. La inversin en equipo vara, pues hay quienes se especializan en el encapsulado, embotellado o etiquetado y slo requieren el equipo especfico para realizarlo. El caso de brindar un servicio de maquila integral, la inversin sera considerablemente mayor. 182. Servicios de control de calidad. Sera interesante contar en Bolivia con laboratorios encargados de brindar un aval de control de calidad para registrar productos herbolarios. Emprender en este nicho no requiere de fuertes inversiones en instrumental y equipo, aunque es una veta para qumicos y bilogos, familiarizados con cuestiones tcnicas y estndares de calidad. 183. Servicios para la exportacin. Bolivia cuenta con especies nicas. Pero, para acceder al mercado internacional, deben cumplirse exigentes estndares de calidad y elegir especies conocidas y valoradas internacionalmente. Por ahora, las empresas extranjeras buscan la materia prima, ya que los productos fitofarmacuticos nacionales enfrentan barreras para su comercializacin fuera del pas, debido al proteccionismo y a la carencia de estmulos financieros.

158. Produccin e industrializacin de Jamachipeque. Esta raz andina es cultivada, especialmente en los Yungas de La Paz. Hasta hoy, este tubrculo es poco explotado y comercializado. Sin embargo, el almidn de Jamichipeque tiene fines curativos, y combate la deshidratacin. 159. Produccin e industrializacin de la Achira. Podemos encontrar esta planta en los Yungas de La Paz. Su uso permite obtener almidn en cantidad superior en dos o tres veces a la que se obtiene del Trigo. Es una excelente alternativa para el mercado boliviano, ya que no se lo utiliza en su verdadero potencial. 160. Aceite de Ssamo. El aceite de Ssamo es demandado en el mercado de la belleza: Revitaliza la piel y el cabello por lo que su comercializacin est abierta en la industria de cosmticos. 161. Papel Ecolgico a base de totora. En el lago Titicaca existe la totora, una planta acutica que puede ser industrializada para la fabricacin de papiro ecolgico. Esta iniciativa, se convierte en una oportunidad para el establecimiento de una industria que permita la produccin de papel y mejorar las condiciones de vida de pobladores de esta zona lacustre. 162. Cultivo de Orqudea. Un concepto generalizado que se tiene de las orqudeas es la imagen de un hermoso y caro arreglo de flores, ya sean lilas o blancas. Pero por detrs de esta idea encontramos miles de especies que ofrecen un espectculo variado de colores y belleza, ampliamente demandado y apreciado por floreras nacionales e internacionales. 163. El vinagre de Manzana. Este producto es utilizado desde hace muchsimos siglos. Es un gran depurativo intestinal que ayuda a combatir el estreimiento, por lo que su elaboracin aprovechar la materia prima de los Yungas de La Paz. 164. Aceites Naturales. Con menos de 500 dlares de inversin inicial, se puede elaborar, con una tcnica casera, aceite con hierbas aromticas, producto que puede ser comercializado en todas las pocas del ao con atractivas presentaciones y obteniendo ganancias de 15 a 20% sobre el costo de preparacin. 165. Papel reciclado: Se requiere una inversin de menos de 500 dlares para elaborar el papel. Se lo puede vender en pliegos o utilizarlo en la realizacin de invitaciones, tarjetas, libretas y manualidades. 166. Aerosoles. Ferran Adria (conocido como el Dal de la gastronoma) ha desarrollado aerosoles con aromas a bosques o ambientes marinos, para que mientras los comensales degustan platillos como trufas y frutos del bosque o sofisticados festines, se envuelvan en la totalidad de esos ambientes. Se podra pensar en elaborar ese tipo de aerosoles con aromas que trasladan a ambientes privilegiados de Bolivia: las montaas nevadas, el bosque tropical, la llanura, etc. 167. Produccin y comercializacin de t artesanal. La demanda de alimentos orgnicos y artesanales est creciendo, sobre todo en Europa. La produccin de t artesanal, con un diseo atractivo, podra ser una interesante idea para exportar. 168. Manteca de cacao. La elaboracin de manteca de cacao como insumo para la elaboracin de productos alimenticios, es una buena idea para emprender, ya que sus nutrientes aportan energa al organismo. Las grasas que proceden de la manteca de cacao, contienen una gran proporcin de cido esterico, un cido graso saturado que, a diferencia de otros cidos grasos, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Adems son fuente de minerales tales como el potasio, el fsforo, el magnesio, el calcio y de vitaminas.

169. Industrializacin del Tarwi para control de parsitos. El Tarwi contiene alcaloides (espartena, lupinina, lupanidina, etc) que se emplean para controlar ectoparsitos y parsitos intestinales de los animales. Uno de sus usos, podra estar orientado a este fin. 170. Harina de pltano. Debido al alto contenido sobre todo de energa, la elaboracin de harina de pltano puede usarse para mejorar la alimentacin en nios y adultos. Esta harina se caracteriza por su alto contenido de energa, carbohidratos y potasio. 171. T de canela. Si bien actualmente se usa la canela como acompaante del t, an no se lanzado al mercado nacional el t de canela. Su uso est muy extendido en Mxico, Estados Unidos y Amrica Central, al grado que compite en uso con otras bebidas calientes, como el caf y el chocolate. La comercializacin de esta exquisita bebida puede ser una buena idea para emprender. 172. Papa deshidratada. Las papas deshidratadas son una excelente opcin, adems de una alternativa prctica, deliciosa y nutritiva que conservan el sabor y la textura de la papa natural. Pueden venir en una gran variedad de formas, incluyendo cubos y rodajas. Las papas en rodajas o papas al gratn son solo algunos de los productos disponibles en los que se utilizan papas rebanadas deshidratadas. Son una guarnicin conveniente o un buen ingrediente para agregar a cualquier plato. Las papas en cubos se utilizan en una variedad de alimentos pre-empacados, mas comnmente en sopas secas o enlatadas, en ensaladas y pur de papa. 173. Pur de banano. El pur de banano actualmente es elaborado en Ecuador y es reconocido y apetecido a nivel mundial, por su sabor y contenido vitamnico. El pur de banano es un alimento rico en vitaminas, fibras y carbohidratos.

En gastronoma:

174. Platillos frescos. Lo que se propone es crear platillos poco elaborados, pero rebosantes de productos trados directamente de la huerta a la mesa. En esta corriente entran todos los alimentos orgnicos (cultivados o criados sin agentes qumicos y a la usanza tradicional). Podran presentarse, por ejemplo, el caf orgnico de la regin ms selecta de Yungas, cacao proveniente de Alto Beni o quinua real de los Lipez. 175. Restaurantes tipo bistro. Los comensales buscan una atencin personalizada y sitios ms ntimos para comer. Los restaurantes tipo bistro son cada vez ms solicitados: locales con mximo diez mesas, que ofrezcan mens novedosos y sofisticados. Esto favorece a los emprendedores, ya que implican una inversin inicial menor en cuanto a menaje. 176. Investigacin y asesoramiento para empresas exportadoras sobre tipos, calidades, costos de embalajes que cumplan con las normas exigidas por los pases compradores. En la Paz existe un gran nmero de micro, pequeas y medianas empresas que inician sus actividades hacia la exportacin. Este servicio pretende brindar un personal dedicado a investigar sobre los tipos de envases que necesitarn para que sus productos superen las exigencias de los pases compradores e ingresen con xito en sus mercados. 177. Bombones a pedido. La comercializacin de bombones con diferentes sabores de rellenos, o mezclas de ellos a pedido y en el instante, permitir a los amantes de la confitera contar con variedades interminables de sabores.

Herbolaria:
Los movimientos de retorno a la naturaleza, el incremento de precios de medicamentos de patente y la desconfianza de ciertos sectores de la poblacin hacia los medicamentos

11

del trabajo de artesanos y diseadores permitir obtener nuevos productos artesanales diferenciados de mayor valor e innovar constantemente en el sector. 190. Agencia de diseo de exhibidores. Los productos paceos, en general no tienen una buena presentacin a la hora de exibirlos. Es por eso, que surge la necesidad de crear empresas que ofrezcan el servicio de diseo del producto final a travz de vitrinas y exibidores. Esta es una tarea que requiere mucha imaginacin y creatividad. Una idea puede ser observar los mejores exhibidores, los ms atractivos y a partir de ellos disear otros mucho ms llamativos. Por otro lado, involucrarse con los productos menos destacados, los que menos se ven, los menos atractivos, pueden dar la clave de quienes podran estar interesados en este servicio. 191. Broker online para artesanos bajo conceptos de Comercio Justo (Intermediario). Los artesanos de La Paz requieren una organizacin que permita facilitar la comercializacin de sus productos con riqueza cultural y a un precio justo. Este servicio permite al artesano tener contacto directo con sus clientes y adecuar sus productos a las necesidades del mismo. Este canal permite reducir el costo de las transacciones al reducir los intermediarios. El broker deber encargarse de la promocin y deber auto sostenerse con una comisin por las ventas y otros servicios a desarrollar como la investigacin de mercado. 192. Accesorios en semillas. En el norte de La Paz existen miles de semillas que pueden ser utilizadas para elaborar bijoutera como collares, pulseras, portarretratos, lmparas, etc. Estos accesorios son apreciados por los turistas. Su costo de elaboracin es bajo y se los puede vender con alto valor agregado. 193. Desarrollo de accesorios de escritorio y papelera. Se abre un interesante espacio para todos aquellos que deseen elaborar accesorios de escritorio y papelera con identidad cultural, usando materiales amigables con el medio ambiente como ser: madera certificada, piedras y cermicas. 194. Desarrollo de menaje de cocina y tnicas utilitarias de diferentes materiales. La tendencia por usar cosas tnicas utilitarias, que representan una cultura y permiten la subsistencia de la misma, mostrando el desarrollo y expancin de artculos artesanales elaborados con madera certificada, cermica y la combinacin de los mismos. Ideas interesantes a desarrollar son bandejas, cucharas y tazas entre otros. 195. Colores con texturas a partir de minerales. En Europa, al igual que en algunas ciudades estadounidenses, los colores de moda aplicados en casas, unidades habitacionales y algunos comercios son el gris asfalto, el amarillo viejo y el rojo indio, con la condicin de que tengan texturas. Para obtenerlas se recurre a la mezcla de varios minerales. 196. Cermica decorativa de barro. La tendencia al retorno de productos naturales, en temas decorativos, como la cermica de barro, permite pensar en la produccin y exportacin de artculos de esa naturaleza. 197. Vajillas de rocas pulidas. Las rocas pulidas, de diversos colores, convertidas en vajillas, vasijas, floreros y collares o pulseras, sern parte esencial de la moda. Esto ocurre principalmente en el mercado alemn, por lo que se convierte en un interesante nicho de mercado para incursionar. 198. Diseos para decoracin tnica. Las decoraciones de tipo tnicas continuarn solicitndose, especialmente aqullas que son utilitarios. Por lo que exportar servicios de esta naturaleza, es una buena idea para emprender.

En Packaging Ecolgico
199. Diseo de envases originales y creativos, con materiales ecolgicos. Existen decenas de miles de productos que esperan atraer la atencin del cliente frente a otros de la competencia. Muchas pequeas industrias no tienen posibilidad ni les resulta rentable poseer departamentos o personal para realizar la tarea de investigar, disear y desarrollar envases adecuados para sus productos. Sera una buena idea recorrer los estantes de los supermercados, ferias y mercados y detectar productos nacionales (hecho en Bolivia) que tienen fallas en su presentacin, calidad de embalaje, etc., y contactar a las empresas para presentarles tu propuesta, o un prototipo para solucionarles el problema y posicionarlas delante de su competencia. Esto podra ser interesante para el empresario que intenta exportar. 200. Fabricacin de envases ecolgicos. La fabricacin de cajas, contenedores y oferta de botella recicladas es una buena idea para emprender, sobre todo frente a la constante preocupacin por el deterioro del medio ambiente. 201. Investigacin y asesoramiento para empresas exportadoras sobre tipos, calidades, costos de embalajes que cumplan con las normas exigidas por los pases compradores. Este es un servicio que puede ofrecerse a pequeas o medianas empresas que se inician en la exportacin, no les es posible disponer de personal dedicado a investigar sobre los tipos de envases que necesitarn para que sus productos superen las exigencias de los pases compradores e ingresen con xito en sus mercados.

En madera:
202. Astilla de Madera. Aproximadamente el 50% de de la madera de cada rbol tumbado se desperdicia en el corte y trozado, ya que solo los anillos internos y segmentos rectos son utilizables para la industria maderera. Actualmente este desperdicio incluido el follaje es abandonado en los bosques del norte de La Paz, o quemado en sitio. Esta idea de negocios pretende recolectar y astillar la madera en una sencilla mquina porttil que produce los chips o astillas de madera. Este producto es altamente demandado en el mercado internacional (energa, industria del papel, chips para la construccin, etc), tanto as que algunos pases cercanos, han comenzado a astillar (triturar) maderas preciosas, por lo que sera interesante incursionar en este tipo de actividad. 203. Paneles de madera. La industria de la construccin en La Paz requiere de materiales que permitan una rpida, limpia y econmica manera de montar estructuras. Se pretende utilizar aglomerados de madera que colados a presin con materiales polmeros, como plastoform o goma (paneles sndwich), en diferentes grosores, proporcionen un material adecuado para la construccin de plataformas de pisos, techos, paredes, escalones, etc. 204. Plantacin Forestal Comercial en Comunidades Indgenas. Los bosques certificados en el departamento de La Paz bajo manejo, actualmente no satisfacen la demanda y el requisito de reforestacin planificada. Sin embargo, las comunidades indgenas en coordinacin con emprendedores privados pueden iniciar proyectos de cultivo intensivo de especies forestales (Serebo, Teca, Balsa) de rpido crecimiento, para que una vez consolidadas puedan constituirse en activos forestales maderables para captar recursos frescos que serian destinados a educacin y apoyo tcnico y mejora de la calidad de vida de dichas comunidades, ya que el precio internacional justifica esta iniciativa.

184. Distribucin y comercializacin. El desarrollo de redes de distribucin de productos herbolarios, es una buena idea para emprender. 185. Planto casero. En este caso, ser necesario tomar un curso sobre establecimiento de microempresas herbolarias, comprar equipo y sustancias de laboratorio bsicas, elaborar un plan empresarial y contar con un local adecuado (pequeo laboratorio, bodega y rea de ventas). La inversin mnima ronda los 2.000 dlares, mientras que todo el primer ao bsicamente deber destinarse a reinvertir las ganancias obtenidas. El margen de utilidad deber fluctuar entre 30 y 40%, dependiendo de los productos que se comercialicen. La recuperacin puede obtenerse en un periodo de seis a 12 meses.

En textiles y artesanas
186. Planta de teido natural de fibra de camlidos - colores andinos. Desarrollar una planta para el teido industrial y natural de hilado de la fibra de camlidos utilizando especies vegetales tintreas entre herbceas, arbustivas y arbreas, para extraer de ellas los colorantes y conseguir los tintes originarios. Por otro lado, se puede desarrollar una gama de colores andinos (amaranto, quinua, etc.), los productos que existen en sta regin. 187. Desarrollo de accesorios para el hogar en tejidos a telar o crochet en fibra de camlidos. Al igual que con los accesorios de vestimenta, los accesorios para el hogar como cubrecamas, porta almohadones, alfombras, manteles, portarretratos y dems utilera, muestran una fuerte tendencia de moda actual por conceptos tnicos e indgenas. Esto permite la creacin y mezcla de diferentes tcnicas y materiales que puedan representar nuestra identidad cultural en objetos utilitarios y decorativos caractersticos del departamento de La Paz. 188. Centro de cra de camlidos orientados a certificar la fibra orgnica. La produccin orgnica de fibra de camlidos (llama y alpaca) es factible y simple de implementar por las caractersticas de rusticidad y sanidad de estos animales tradicionales de los Andes. Este tipo de produccin otorga un mayor valor agregado, permitiendo a los productores acceder a mercados internacionales de productos orgnicos obteniendo precios diferenciados de la fibra comn. Para lograr la certificacin orgnica deber provenir de animales nacidos en establecimientos orgnicos, criados bajo parmetros de Normas de Produccin Orgnica y cuenten con el seguimiento de la empresa certificadora de productos orgnicos. 189. Agencia de diseo para artesanas. Una de las principales debilidades de la artesana pacea es la falta en el diseo de productos y la combinacin de colores realizada por los artesanos. La aplicacin de nuevas tcnicas a las tradicionales, la incorporacin de conocimientos antiguos a tcnicas modernas y la mezcla

12

205. Artesana Utilitaria, Ornamentos y Juguetes de madera. La idea es utilizar madera tallada que tenga la forma de juguetes, ornamentos y adornos y artculos utilitarios (menaje y artesana). La lnea de juguetes implicara productos pintados y sin pintar para que los nios puedan darles diferentes acabados personalizados y armar juegos completos de personajes. La madera utilizada debe ser certificada y se pueden utilizar los remanentes de la industria del mueble. 206. Pintura en madera. Es un negocio que est tomando cada vez ms importancia en el mercado de la decoracin y los regalos infantiles. El norte paceo cuenta con un gran potencial para este tipo de productos. Actualmente, hay una gran demanda de percheros, roperos, letreros para la puerta, portarretratos, bolos para primera comunin, bautizos, etc. Estos productos pueden ser comercializados a travs de catlogos y alianzas con su venta o mercado en distintas tiendas. 207. Tienda todo para el carpintero paceo. Dado que el sector de madera es un de los estratgicos para el pas y existen cientos de artesanos que trabajan con ella en el Norte de La Paz, es importante organizar una tienda en la que los carpinteros y empresario de la madera puedan encontrar los materiales, insumos, maquinara y asesoramiento que se requiere para ejecutar trabajos en madera. 208. Hojas para chapado y contrachapado. La exportacin de este producto de madera a pases como Espaa, Blgica y Francia es una oportunidad de negocio considerando el continuo crecimiento del sector de construccin. 209. Envases y embalajes de madera. La exportacin a Europa, de envases y embalajes de madera puede ser interesante. Los sectores que ms volumen de envases, embalajes de madera utilizan, son comercio al por mayor, alimentacin y bebidas y minerales no metlicos (yeso, cemento, cermica, etc.). 210. Servicios para la reforestacin. Se ha observado el efecto positivo y continuado del aserrn, a travs de su introduccin en forma de capas para la reforestacin en suelos pobres y arenosos, ejemplo de esto se observ

en Estados Unidos durante un experimento en el cual al cabo de 14 aos de plantado un bosque, se conserv slo el 7 % sin enmienda, y para el suelo que tuvo aserrn, 43 - 50 %, con un dimetro y altura de los rboles 2 - 3 veces superior. 211. Souvenirs de madera tallada. Bolivia cuenta con ms de 300 variedades de madera. Muchas de ellas no son conocidas y son especies escasas. El desarrollar pequeos productos, accesorios de madera que a su vez sean un muestrario de la riqueza forestal de bosque tropical mostrara el gran potencial de este sector.

institucionales, colegios y universidades. Las empresas de catering (alimentacin externa) se dedican a satisfacer un servicio en alza, cada vez ms demandado. 220. Venta de Inmuebles por Internet. Para agencias, consultoras inmobiliarias, promotoras bolivianas y paceas, franquicias inmobiliarias, el Internet resulta cada vez ms til en la venta de toda clase de inmuebles: Viviendas, oficinas, locales comerciales Este servicio, supone para los clientes una serie de interesantes ventajas donde el Internet es por tanto el mejor escaparate para las empresas del negocio inmobiliario en el que pueden mostrar sus ofertas. 221. El negocio de los animales domsticos. Entorno al mundo de los animales para la compaa se genera un importante negocio: compra de alimento compuestos para perros, gatos y otros animales domsticos; compra de accesorios para todo tipo de mascotas, servicios de clnicas y hospitales veterinarios, peluqueras para perros y gatos; residencias y hoteles para perros y gatos; comida y accesorios (acuarios familiares) para peces; importaciones para traer animales del extranjero, etc. 222. Terapias alternativas con aromas, color y msica. La Paz se caracteriza por ser un polo de desarrollo donde la actividad diaria de las personas que viven en esta ciudad pueden causar estrs. A raz de este problema surge la necesidad de terapias alternativas con aromas, color y msica, lo que se convierte en un interesante nicho de mercado para explorar, donde el nico limitante es su creatividad. 223. Servicios administrativos online. Considerando que las pequeas empresas, normalmente no cuentan con recursos suficientes que permitan el funcionamiento de un departamento permanente que realice las actividades administrativas, contar con servicios para el procesamiento de planillas, contabilidad y otros, pueden favorecer la gestin de estas empresas y constituirse una buena idea para emprender. 224. Alquiler de oficinas por horas. El trabajo independiente es cada vez es ms frecuente. Por lo tanto, el alquiler de oficinas y servicios (secretariales, de copiado, salas de reunin, proyecciones, fax), por horas, das, semanas o meses, permitir satisfacer la demanda, del cada vez ms creciente, segmento de trabajadores independientes. 225. Centro de innovacin. En el pas existen varios institutos de investigacin, muchos dependientes principalmente de las universidades pblicas que realizan un trabajo encomiable. Estos institutos podran jugar un rol importantsimo en el desarrollo de innovaciones que podran convertirse en nuevos emprendimientos con productos innovadores. Una instancia de coordinacin y fortalecimiento de estos institutos en esa direccin sera de gran aporte.

212. Muebles y accesorios de madera para jardn. Los productos de madera para jardn hechos en Bolivia estn teniendo un importante mercado. La demanda por este tipo de productos est creciendo y podra ser una veta interesante para trabajarla. 213. Servicios de capacitacin. Se requiere contar con profesionales forestales, en tecnologa de la madera para los mandos medios o para dirigir las operaciones de produccin para la administracin y gerencia, al igual que en las reas de comercializacin y marketing de productos de madera. 214. Laboratorios. Se requieren laboratorios de anlisis de la madera en La Paz. 215. Servicios de asesoramiento y consultora. Para dar soporte y responder a las necesidades de las empresas del sector en el rea de tecnologa y transformacin de la madera. 216. Desarrollo de producto. Si algo no nos falta es materia prima y lo importante es desarrollar productos de madera que puedan incluir otros materiales. El desarrollar productos en esta perspectiva puede ser muy interesante.

En servicios:
PONER FOTO DE GERENTES DE FNN EN JUNIO
217. Mercado de los artculos de segunda mano. Este emprendimiento propone en crear empresas especializadas en la venta de artculos de segunda mano. 218. Tiendas de Bricolaje. Estas tiendas tienen que ofrecer un alto valor aadido (como la alta especializacin) en su servicio de venta para el arreglo o decoracin de la casa. El cliente requiere de una orientacin y asesoramiento adecuado en los trabajos de bricolaje que ha planificado. Algunos servicios auxiliares, complementarios a los productos y artculos de bricolaje, que pueden ser ofrecidos son: Brico-corte con mquinas de precisin y canteado, y organizacin de cursos y conferencias sobre las distintas posiilidades que ofrece el bricolaje. 219. Catering. El negocio del Catering o alimentacin colectiva se desarrolla en diferentes mbitos: empresas, hospitales, hoteles, aviones, eventos diversos, comedores

13

Ideas para emprender

EN ORURO
El Departamento de Oruro se halla en plena meseta altiplnica, su topografa predominante es plana, aunque buena parte del territorio es montaoso, donde se eleva el majestuoso Sajama. Oruro tiene el objetivo de ser un departamento con produccin diversificada comprometida con el desarrollo productivo de la minera, metalurgia, agropecuario industrial y turstico con un talento humano altamente innovador. Las principales ventajas y potencialidades de Oruro son las siguientes: Situacin geogrfica estratgica para corredores de exportacin. Acceso directo al mercado urbano en La Paz y El Alto. Adecuada infraestructura vial con otros departamentos. Identidad cultural alineada con el turismo. Atractivos tursticos nicos.

Oruro, es sin duda un territorio rico y prometedor, donde la oportunidad de realizar nuevos proyectos que generen empleo e inversin se ve reflejada en la siguientes ideas.

En turismo

Si bien se conoce a Oruro principalmente por su magnfico y suntuoso Carnaval, detrs de esa algaraba de bandas de msicos y bailarines con bellsimos atuendos se esconde un Oruro rico en recursos naturales y cultura ancestral, habiendo sido desde su fundacin, un importante centro minero con vasta produccin de estao, plomo, antimonio y plata. Circuito: Ruta Turstica: Municipio de Paza Municipio de Huari Municipio de Pampa Aullagas Municipio de Salinas de Garca Mendoza 226. Restaurant en el municipio de Paza, que brinde comida tpica y especializada para turistas extranjeros. 227. Construccin de SPA en el municipio de Paza, aprovechando las aguas termales que son beneficiosas para la salud, surge la necesidad de ofrecer un lugar que brinde al visitante un ambiente con duchas, saunas, masajes, aguas minerales. 228. Restaurant en el municipio de Huari, especializado en comida elaborada con cordero, acompaada de una cerveza Huari que represente la tradicin del lugar. 229. Recorrido turstico al Santuario de Quillacas, por su contenido mitolgico resulta un atractivo turstico, donde la oferta de un servicio que permita recorrer este lugar con comodidad, permite ser una excelente oportunidad de negocio. 230. Hotel de excelente calidad en el municipio de Pampa Aullagas. Este municipio se convierte en un lugar atractivo y fascinante, al considerarse la Atlntida Perdida, segn la investigacin realizada por el ingls Jim Allen. Es por eso que existe un gran potencial turstico no explotado por lo que la necesidad de un lugar que brinde descanso y albergue al visitante con todos los servicios demandados, se convierte en una interesante idea para emprender en esta zona. 231. Restaurant en el municipio de Salinas de Garca Mendoza. Esta zona es conocida por la produccin de Quinua Real y por las pinturas rupestres y momias. Aprovechando este potencial, puede resultar una buena idea de negocio ofrecer un lugar de comidas que se especialice en la oferta de platos elaborados con quinua brindando al visitante un alimento rico en protenas y vitaminas. Ruta Turstica: Salar de Coipasa Ruta intermedia entre la Atlntida Prdida y el Salar de Uyuni. 232. Buses tursticos: El Salar de Coipasa, presenta una intensa belleza en sus grandes extensiones de sal, y es una ruta obligada al Salar de Uyuni. Ante esta situacin surge la necesidad de buses tursticos que recorran esta ruta. Atlntida e Intercalar

233. Venta de artesanas en lugares tursticos con Pinturas Rupestres. Estos lugares poseen verdaderos enigmas que despiertan el inters de los visitantes por lo que la comercializacin de recuerdos y artesanas que representen la cultura y caractersticas, se convierte en una oportunidad de negocio. 234. Paraderos tursticos. La construccin de estos lugares permitir brindar comodidad a los turistas en cada regin visitada en el departamento de Oruro, similar a los paraderos tursticos existentes en Europa. 235. Servicios de mecnica y reparacin de autos. Es necesario los servicios de mecnica y reparacin de autos debido a la continua circulacin de automviles 4x4 en el circuito Chipaya y Poop y sus alrededores, es importante y necesario proveer de lubricantes, combustible y servicios mecnicos o de auxilio a las movilidades que realizan este recorrido. Circuito Turstico: Sajama 236. Paraderos tursticos ecolgicos. Para brindar comodidad a los turistas que visitan el Sajama. Los paraderos deben ser construidos preservando la regin, ya que el lugar no es apto para la concentracin de turistas masivos por la contaminacin ambiental que representa. Circuito Turstico: Minas de Oruro 237. Implementacin del Circuito Turstico Minas de Oruro, que permita al turista experimentar vivencias que lo trasladen a recuperar la trayectoria ancestral de la Mina San Jos e Itos. Este emprendimiento podra ofrecer objetos decorados para mostrar el trabajo de las minas, adems de atravesar en movilidad un tnel existente entre ambos centros de produccin minera.

242. Construccin de un Diabldromo. Esta idea pretende mejorar la visin de la entrada del Carnaval y de los distintos eventos folklricos que se suscitan durante todo el ao en la Avenida Cvica de esta ciudad. 243. Implementacin de un museo del diablo y del moreno. Esta idea pretende exponer al pblico trajes de distintas pocas as como la historia y evolucin de cada danza. 244. Produccin y comercializacin de instrumentos autctonos. Debido a la gran afluencia de turistas a esta ciudad durante su carnaval, una interesante oportunidad de negocio es la comercializacin de instrumentos autctonos, por el atractivo que estos representan. 245. Creacin de un sistema de archivo. Que permita recobrar la memoria histrica del Carnaval de Oruro y exponerlo a los visitantes. 246. Creacin del museo del Carnaval de Oruro. El museo debera tener un enfoque Folklrico Etnolgico de Oruro, a travs de la exposicin de mscaras y trajes del carnaval de Oruro, as como la historia de cada danza. 247. Curso de especializacin en conservacin del patrimonio tangible e intangible. Es importante la creacin de programas de capacitacin que garanticen la atencin y promocin de esta fiesta a travs del desarrollo de un curso de formacin y capacitacin en gestin cultural, desarrollo de un postgrado en gestin del patrimonio intangible y el desarrollo de cursos libres de estudios de especializacin en gestin del patrimonio 248. Turismo solidario. Esta opcin se vislumbra como la nueva opcin para el desarrollo del turismo. Consiste en una relacin ms directa entre el turista, el lugar que visita y los habitantes de la zona. Se estn extendiendo las iniciativas en este tipo de turismo que genera unos ingresos muy superiores al turismo tradicional que se haba dado en Bolivia. El turismo solidario atrae a turistas que pagan entre 80 y 100 dlares al da por disfrutar del medio en toda su intensidad. con la participacin de la comunidad. 249. Micro Centros Culturales. Que ofrezcan tejidos artesanales como colgadores, manteles, lmparas, alfombras, juegos de dormitorio edredones - , juegos de bao, juegos para living, cortinas, sombreros, etc. Tejidos hechos a crochet folklricos y atractivos. 250. Centro de difusin de tcnicas para la elaboracin de trajes y mscaras. Considerando las tcnicas nicas de los artesanos orureos para la elaboracin de mscaras y trajes, una buena idea para emprender es el establecimiento de un centro que permita difundir estas tcnicas, con nfasis en el mbito internacional.

En artesana:

238. Fabricacin y venta de artesanas autctonas del Municipio de Pampa Aullagas La Atlntida Perdida. La teora del cientfico ingles Jim Allen que localiza la Atlntida Perdida en dicha poblacin, ha despertado el inters por visitar este lugar, donde la venta de artesanas que identifiquen esta regin se convierte en una buena idea para emprender. 239. Mercado Artesanal. Debido a las caractersticas del departamento de Oruro se hace necesario un espacio que este situado al centro de la ciudad que permita la comercializacin de artesanas propias del departamento. 240. Centros de capacitacin y asesoramiento para artesanos. Oruro cuenta con una importante cantidad de mano de obra dedicada a la elaboracin de artesanas. Lamentablemente, estas personas no cuentan con servicios para mejorar la calidad y lograr la exportacin de sus productos. Ante esta necesidad surge la idea de crear un centro de capacitacin y asesoramiento para artesanos que los capacite en diseo, empaques, acabado, presentacin del producto, etc.

En Industria:

En el Carnaval de Oruro

251. Harina de papa. La harina de papa es una deliciosa alternativa a la harina de trigo y se utiliza en una variedad de formas en los productos disponibles comercialmente, como botanas, bisquets, panes, panqus, galletas dulces y muchos otros productos horneados 252. Curtiembre de cuero de llama. En Oruro existe una gran poblacin de llama. Actualmente la curtiembre del cuero de llama es realizada en Per. Darle mayor valor agregado a la materia prima producida en Oruro a travs de una curtiembre, permitir la elaboracin de chamarras, billeteras, cinturones y otros artculos de cuero de llama, que pueden ser comercializados como productos artesanales tpicos del lugar.

241. Fabricacin de baos higinicos porttiles. La masiva afluencia de turistas en el Carnaval de Oruro y la falta de infraestructura para atenderlos, surge la necesidad de la fabricacin de baos higinicos porttiles que con productos qumicos deshagan los desechos orgnicos, el alquiler por el uso de este servicio se convierte en una oportunidad de negocios en este departamento.

14

www.ideasemprendedoras.com Crea tu propia empresa

253. Fbrica de embutidos de carne de llama. Resulta una importante idea de negocio aprovechar las bondades de la carne de llama, donde los embutidos tendran aceptacin por ser bajo en colesterol en la poblacin que busca cada da una dieta ms saludable. 254. Fbrica de bateras. En Oruro se concentran una gran cantidad de plomo en los productos mineros. Este exceso de materia prima se convierte en una oportunidad para establecer una fbrica de esta naturaleza. 255. Fbrica de productos ecolgicos y saludables (Haba). En Oruro se produce el haba, caracterizado por su alto valor nutritivo y produccin orgnica. Las demandas de la poblacin, sobre todo a nivel internacional, orientadas a productos orgnicos, son un excelente incentivo para la implementacin de una fbrica de productos orureos, ecolgicos derivados del haba, que cumpla con todas las exigencias del mercado. 256. Fbrica de tela polar. En este departamento existe una gran cantidad de envases plsticos en desuso, o que no se reciclan de forma apropiada. La idea consiste en acopiar estos desechos plsticos e industrializarlos mediante la confeccin de una tela liviana y barata como es la polar. 257. Planta industrializadora de leche en la localidad de Challapata. Esta localidad se caracteriza por ser una regin productora de leche, quesos y otros derivados., Este potencial puede ser aprovechado con la industrializacin de esta materia prima. Puede ser un proyecto comunitario. 258. Planta de deshidratado de papa. Debido a las caractersticas de la produccin de este departamento, resulta interesante incrementar el valor agregado de la papa a travs de su industrializacin, ofreciendo al mercado papa deshidratada. 259. Produccin de amaranto. El amaranto puede ser la planta ms nutritiva del mundo. Los botnicos y nutrilogos han estudiado el amaranto, y han encontrado una gran cualidad nutritiva, en especial un alto contenido de protenas, calcio, cido flico y vitamina C. Semillas del amaranto tostado proveen una fuente de protenas superior, que puede satisfacer gran parte de la racin recomendada de protenas para nios, y tambin pueden proveer aproximadamente el 70% de energa de la dieta. No es nicamente la semilla del amaranto la que se utiliza, las hojas del amaranto pueden utilizarse como verdura desde que son tiernas. La hoja del Amaranto contiene ms hierro que la espinaca por lo que se recomienda para personas que padecen de cierto grado de anemia. 260. Produccin de caahua. La Caahua, es un cultivo bastante difundido en el altiplano boliviano, es una especie que llega a desarrollar hasta los 4.200 m.s.n.m. presentando caractersticas agronmicas de buena adaptabilidad a factores climticos. La importancia de este cultivo se debe a su contenido de protena en el grano, con buena cantidad de aminocidos esenciales y no esenciales, siendo un alimento plstico y energtico de considerable valor alimenticio y nutritivo para el consumo humano en forma de fideo, barra energtica, chips, tostado y harina (caahuaco). A diferencia de la quinua, no manifiesta la presencia de saponina, por lo que la utilizacin es ms fcil. Este cereal andino se constituye en una gran oportunidad de negocio para diversificar la dieta alimenticia de las personas. 261. Exportacin de fibra de vicua. Este producto es una de los ms codiciados en el mercado mundial. La

comercializacin de la fibra de vicua se convierte en una gran oportunidad de negocio donde su impacto econmico y social se encuentra en las familias y comunidades de Oruro. 262. Produccin de maca. La maca es un alimento de alto valor nutricional y biolgico, ya que cuenta con protenas, grasas, glcidos, calcio, celulosa, almidones, fsforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitaminas C, hacindola atractiva en el mercado internacional 263. Sopa de haba en lata, se pueden producir productos elaborados como crema y sopa de haba en lata donde Japn es uno de los principales importadores del mismo. 264. Quinua con sabores, Aprovechando la diversidad de produccin orgnica que posee Bolivia en todo su territorio, surge un producto instantneo elaborado con germen de quinua, leche y saborizantes. Adems se puede producir tambin la crema de quinua. 265. Papas nativas directas en su mesa, lavadas y embolsadas comercializadas en tiendas y supermercados, buscando productos atractivos para despertar el consumo de las papas nativas otorgndoles valor agregado. 266. Produccin de Pejerrey en el lago Poopo. Las caractersticas y exquisito sabor del Pejerrey hace que su produccin y comercializacin se convierta en un excelente negocio para los pobladores de la regin del lago Poop.

270. Transporte Turstico en las Rutas Agustinas. Este servicio estara orientado a ofrecer al turista la comodidad necesaria para que se desplace a travs de la ruta de Iglesias que empieza en la ciudad de Oruro y se expande a otros municipios. 271. Edificio de Parqueo Cntrico. Con la renovacin de calles y aceras en la ciudad de Oruro se ha prohibido el parqueo de automviles. Ante esta necesidad surge la idea de emprender la construccin de un Edificio de Parqueo cntrico que permita satisfacer esta demanda. 272. Centro de mantenimiento de vehculos pesados y estaciones de servicio en la carretera Oruro - Pisiga. En un ao ms, se concluir la carretera Oruro Pisiga. La construccin en el municipio de Sabaya de un centro de mantenimiento de vehculos pesados y estaciones de servicio para atender al enorme flujo de este tipo de vehculos se convierte en una gran idea para emprender. 273. Reactivacin de viaje en Ferrobus de la ciudad de El Alto a Oruro, la comodidad y el encanto de estos viajes, promovern el uso de estos servicios para llegar al Salar de Uyuni. 274. Tejidos Artesanales. Los tejidos artesanales han sido siempre la atraccin de los accesorios para el hogar como colgadores, manteles, lmparas, alfombras, juegos de dormitorio edredones - , juegos de bao, juegos para living, cortinas, sombreros, etc. Tejidos hechos a crochet. 275. Quirquinchario. La construccin de un centro que permita la cra, conservacin y exposicin de estos animalitos, en condiciones naturales, puede ser un excelente atractivo turstico. 276. Exportacin de recetas de comida gourmet de quinua. Considerando el alto valor nutritivo de la quinua, la creacin y exportacin de recetas gourmet de quinua, dirigidas a restaurants de carcter mundial, es una buena idea para emprender.

En otros servicios

267. Concurso de esculturas en arena. Promover anualmente este tipo de concursos que permitan aprovechar las enormes dunas existentes en la zona nor-este de la ciudad, podra hacer que se genere un importante movimiento econmico para la ciudad. 268. Centro SPA en Obrajes. Obrajes se encuentra a 20 kilmetros de la carretera asfaltada de la ciudad de Oruro. Cuenta con aguas termales naturales, lo que lo convierte a Obrajes, en un excelente lugar para la implementacin de un SPA que provea al visitante servicios de masajes, sauna, alimentacin saludable, gimnasio, etc. 269. Telefrico del cerro Pie de Gallo hasta el Aeropuerto, La construccin de un telefrico aprovechando el material antes usado de andariveles de la mina San Jos, que atravesara la ciudad, permitir mostrar su atractivo generando as mayores recursos para promover el turismo.

En minera:

277. Anlisis e investigacin para el desarrollo sostenible. El proyecto pretende combinar la alta calidad de anlisis e investigacin con la participacin de las empresas mineras y las comunidades, incorporando la actividad minera y la agenda de desarrollo sostenible.

15

Ideas para emprender

EN PANDO
Pando es uno de los departamentos ms hermosos y con mayor biodiversidad en el pas. Sus riquezas naturales, lo convierten en uno de los territorios ms interesantes en materia de inversiones. Cuenta con: Recursos naturales (bosque virgen, biodiversidad, potencial pisccola, recursos minerales, tierras de uso forestal o agro-silvo-pastoril). Aptitud y condiciones para el turismo integral (etnoturismo, ecoturismo, turismo de aventura, inclusive turismo de consumo). Extensa frontera con Per y Brasil que apoyada en la Zona Franca comercial e industrial, lo que facilitara procesos de exportacin a nivel regional y otros mercados no regionales. Desarrollo del turismo receptivo integral aprovechando la riqueza ecolgica y la Zona Franca Local. Incremento de la demanda de productos alimenticios naturales, incluida la castaa y otros frutos amaznicos. Investigacin, desarrollo y promocin de productos de salud naturales, relacionados con el bosque amaznico. Las ideas para emprender que presentamos a continuacin, fueron identificadas por los distintos actores productivos mediante el Consejo Departamental de Competitividad de Pando

En turismo
Ruta turstica:

Circuito: Ruta turstica:

Mukden Cobija Los Laguitos. Cobija Cermica Cobija Mejillones Limera. Cobija Esperanza Mukden Pueblos Indgenas

Circuito: Ciudad de Cobija Mejillones, Triunfo, Limera, Triguero, Esperanza, Mukden, Oceana, Canaan, Pueblos Indgenas y Divisa

Pando ofrece un amplio territorio para la produccin e industrializacin de este tipo de productos como caf, canela, coco, frutas y verduras frescas y deshidratadas, man, frjol, arroz, maz, yuca, jugos concentrados, mango, manzanilla, menta, miel de abeja, papaya, pimienta, pia. A continuacin, presentamos algunas ideas interesantes para emprender en este campo. 290. Produccin de frjol: Hoy en da, el frjol es la leguminosa de moda. Este producto junto con la yuca, arroz, maz, constituyeron el cuarteto alimenticio en el Norte de Bolivia y Brasil. Son alimentos magnficos. Se aprovecha toda la planta, desde el grano, hasta las hojas como verdura o forraje. La semilla tiene un alto contenido de protenas, vitaminas y minerales superior al de cualquier otro grano o raz. Una idea interesante, es comercializar este producto a travs de subproductos que pueden aprovecharse en la elaboracin de galletas, harinas, dulces, pan, cereales para combatir la desnutricin infantil, y mejorar la leche materna. 291. Cra de peces. Puede hacerse en criaderos abiertos, naturales, o cerrados. Este emprendimiento busca diversificar las fuentes de ingreso de las familias pandinas a travs de un criadero de peces que aproveche la biodiversidad de esta regin.

278. Centro turstico de recreacin. La ciudad de Pando no cuenta con un centro turstico, dotado de todos los servicios, que permita la recreacin de sus habitantes y visitantes. Por la cercana, generalmente la poblacin recurre a centros tursticos brasileros. Establecer un centro de esta caracterstica, satisfacer una demanda importante. 279. Cabaas al estilo pandino. Esta iniciativa, pretende brindar al turista un hospedaje que conserve las caractersticas culturales de Pando, muy cmodo y con todos los servicios requeridos. 280. Centro artesanal. El circuito turstico de esta regin ofrece un gran atractivo natural, debido a su conformacin geolgica por lo que es necesario la creacin de un centro artesanal que permita exponer la oferta de artesanas propias de esta regin. 281. Hospedaje en casa colonial en Mukden. La idea es adecuar casas con estilos arquitectnicos coloniales propios de este departamento, donde se pueda albergar a turistas que visitan Mukden, que es una localidad donde se encuentran ros, fauna, y flora, y parte de una ruta integral que recorre la ciudad de Cobija y las zonas tropicales de Pando. 282. Instituto de formacin de Guas Tursticos. Centro de enseanza para la formacin de guas tursticos, especializados en el recorrido de los circuitos tursticos de Pando, ofreciendo trekking de bosque, trekking de ros, formacin de expertos en la fauna y flora de la regin y en idiomas nativos y extranjeros. El profesional formado en este instituto prestara sus servicios a operadores y hoteles. Circuito: Ruta turstica: Naranjal Cobija, Porvenir, Puerto Rico, Conquista, El Sena, Bella Flor. 283. Servicio expreso de transporte. Servicio de transporte en turismo para las rutas tursticas del circuito. Este servicio permitir a los turistas visitar los atractivos naturales con seguridad y comodidad. Contar con guas especializados que recorrern la zona del Lago Bay a travs de Puerto Rico. 284. Centro turstico para pesca deportiva. Este centro deber estar situado entre Puerto Rico y el Sena, preferentemente en el camino a Riberalta, o a orillas del Ro Beni. El propsito de esta iniciativa es mostrar las caractersticas de la pesca deportiva, desde la crianza y preservacin de las especies, tambaqui, surub, paiche, pacus, yatoaranas, y de sub productos del pescado, pasando por la transformacin artesanal. El turista tambin podr compartir con personas del lugar que se dedican al tejido rstico de telares y la elaboracin de prendas tejidas a punto. La existencia de una tienda que ofrezca productos de exportacin elaborados con sub productos del pescado y de cosecha natural de la foresta tpica del lugar, ser la clave para la sostenibilidad de este centro.

285. Albergues comunitarios temticos. Pequeos albergues - hoteles con un excelente nivel de servicios bajo una infraestructura propia del lugar, que permita reflejar el estilo de vida de los comunitarios y la cultura de los Pueblos Indgenas con casas de adobe amobladas y construidas rsticamente, 286. Transporte Turstico. Servicio de transporte en turismo para las rutas tursticas del circuito. Este servicio permitir a los turistas visitar los atractivos naturales con seguridad y comodidad, mediante buses cmodos con servicios adicionales y primeros auxilios. Contar con guas especializados que recorrern Cobija y los Pueblos Indgenas. Circuito: Ruta turstica: Porvenir Puerto Rico Cobija-Porvenir- Chiv-Igarap Preto, CobijaPuerto Rico-Lago Bay-Comunidades Nativos

287. Paseo agro-turstico: El atractivo central de este paseo, ser la visita a productores ecolgicos de la regin de Porvenir-Chiv, conociendo parcelas, participando en las labores agrcolas de los productores y fortaleciendo el consumo de productos ecolgicos de la regin. Este proyecto turstico contemplara la construccin de un albergue ecolgico, la capacitacin de los encargados del mismo y la campaa de promocin. 288. Circuito turstico ecolgico educativo. En Pando existe una importante cantidad de productores orgnicos, granjas ecolgicas, o que utilizan algn tipo de fuente de energa alternativa. Un servicio muy interesante para escuelas, universidades, instituciones educativas en general, es realizar un circuito educativo que permita conocer estos lugares, tecnologas y emprendimientos. Los alumnos aprendern el proceso productivo de los alimentos elaborados sanamente respetando la naturaleza, generando energa y trabajo.. 289. Financiamiento para turismo. Segn estimaciones, un 70% de la poblacin boliviana, est excluida de la industria turstica convencional, por sus limitaciones socioeconmicas. De esta manera, surge la importancia estratgica del denominado turismo social, una actividad que pretende universalizar el turismo con la participacin de las personas involucradas a travs de experiencias culturales y comerciales. Esta iniciativa pretende otorgar a las clases con menor poder adquisitivo, financiamiento para realizar sus vacaciones en el departamento de Pando a travs de un rgano de competencia nacional.

En agro negocios

La creciente preocupacin por alimentos ms sanos y el aumento de la conciencia ecolgica de los consumidores est transformando la agricultura orgnica, en un importante nicho del mercado.

16

www.nuevaempresa.com.bo Una herramienta para crecer

295. Produccin de Crcuma. Tradicionalmente la crcuma se ha cultivado en la ceja de selva pandina. La crcuma o palillo se emplea como condimento de ciertas comidas, tintes naturales (curcumina) y estimulante medicinal (aceites esenciales). Su uso es muy cotizado en el mercado internacional, por lo que la produccin de este arbusto se convierte en una idea alternativa para invertir en Pando. 296. Produccin de Guanbana. La guanbana se convierte en un fruto tropical comestible, se utiliza en forma fresca, en jugos, nctares, yogurs, mermeladas, postres, etc, convirtindose en una alternativa para diversificar la actividad econmica de esta regin. 297. Aceite esencial de hierba Luisa. No existen cultivos comerciales de hierba Luisa en Bolivia, sin embargo, se puede producir en toda la selva amaznica. El producto que se obtiene de esta hierba es el aceite esencial, que puede ser utilizado como aceite o para la obtencin del citral. El aceite tiene olor caracterstico parecido al limn, pero esta fragancia herbcea no se encuentra en el limn. 298. Aceite de castaa. El aceite de castaa de anacardo es materia prima para la sntesis de la lasiodoplina, sustancia conocida por actuar contra la leucemia (cncer de la sangre). Puede convertirse en una fuente barata y simple para la obtencin de la lasidioplodina, sintetizada generalmente a partir de sustancias qumicas industrializadas. El aceite de castaa de anacardo es usado adems, por la industria en todo el mundo como componente de productos como fungicidas, insecticidas, barnices, pinturas, adhesivos e incluso plsticos de forros para frenos. 299. Aceite de pescado, Este aceite est distribuido uniformemente en la carne de los peces, de la cual no puede ser separado. Es rico en vitamnas liposolubles y cidos grasos esenciales altamente polinsaturados. Protegen el sistema cardio vascular, por lo que se convierte en un producto altamente demanda en el Mercado internacional.

300. Aceite Esencial de Nuez Moscada. La nuez moscada es un fruto producido en los bosques de Pando. De es este fruto se puede obtener aceites esenciales producto de la destilacin de la nuez molida y es ampliamente utilizado en la industria farmacutica y perfumera, por lo que su produccin se convierte en una gran idea de negocio.

En Artesana
301. Botones de material especial. Varios emprendedores dedicados a la exportacin de prendas de vestir reclaman la oferta de botones de material que no sea plstico, principalmente, para prendas finas. Sugieren que se desarrollen empresas que innoven en botones, por ejemplo, de cuerno de res o de semillas u otros materiales de especies naturales. 302. Accesorios de madera para exportar. Existen mltiples posibilidades de desarrollar accesorios de materiales existentes en nuestro pas que puedan generar una oferta diferenciada e interesante. Por ejemplo, se podra pensar en desarrollar cinturones de piezas livianas de maderas que slo existen en Bolivia o collares, aretes, pulseras, prendedores, huinchas, etc. de madera.

En servicios
303. Artculos para la motocicleta y el motorista. En Pando existe una gran cantidad de motocicletas, por lo que un emprendimiento interesante es una tienda especializada, que ofrezca productos para el motorista, con una variada oferta y un servicio muy profesional. 304. Negocio de servicio rpido de mantenimiento de vehculos. Este emprendimiento hace mencin a las operaciones ms habituales para tener el coche a punto: cambio de aceite, revisin de batera, cambio de neumticos, reparaciones de piezas por averas o utilizacin de recambios originales. El tipo de negocio encuentra su punto fuerte en un servicio rpido y de calidad.

292. Recoleccin y comercializacin de castaa. La nuez del Brasil o castaa, es recolectado en el departamento de Pando. Sus distintos usos abren la oportunidad de diversificar la industria de la castaa, por lo que diversificar y explotar esta industria repercutir en su aporte a la economa gracias a la exportacin, y a la preservacin de la selva amaznica. 293. Produccin de Tara. La Tara es un rbol de curiosas formas retorcidas y aspecto lgubre, que se desarrolla en los bosques tropicales de Pando. Este rbol tiene mltiples propiedades: produce una goma que estabiliza los alimentos, cura la amigdalitis, la fiebre, gripe, cicatriza las heridas, evita la cada del cabello y es efectivo contra piojos e insectos, por lo que su comercializacin e industrializacin se convierte en una gran oportunidad de negocio en el mercado nacional e internacional. 294. Produccin de Caucho. El Hevea brasiliensis es un rbol de la familia de las euphorbiaceas que tiene como carcter distintivo la secrecin de ltex o ceras a base de hidrocarburos y su madera es empleada en construcciones livianas y en la fabricacin de cajas. El establecimiento de una industria que apoye la produccin sostenible de este rbol es una excelente oportunidad debido a que nuevamente en el mundo se est recuperando la tendencia por el uso del hule y latex natural.

17

Ideas para emprender

EN POTOSI
Potos es un departamento que presenta ventajas y potencialidades para crecer y desarrollarse. Potos es una de las ciudades ms antiguas, famosas y de ms historia de Amrica, conocida por su riqueza, a cuya sombra surgieron centenares de iglesias, residencias, palacios y plazas. La visin de competitividad de Potos, presentada en el marco del proyecto Visin Pas, destaca las potencialidades y ventajas de este departamento: Existencia de recursos mineros en toda la cordillera oriental y occidental del Departamento. Disponibilidad de infraestructura minera metalrgica bsica y concentrado de minerales. Mercado creciente para recursos mineros y derivados. Existencia de importantes cultivos andinos con alto nivel nutritivo como por ejemplo la quinua. Produccin pecuaria abundante y variada, fundamentalmente camlidos. Importante riqueza natural, cultural e histrica. Oferta de numerosos destinos tursticos: Naturales (Salar de Uyuni, Lagunas de Colores, etc.); culturales, folklricos y religiosos (Ciudad de Potos y ciudades intermedias). Oferta de circuitos tursticos. Disponibilidad de recursos humanos calificados en el rea de turismo. Existencia de mltiples reas protegidas (Ej.: Parque Nacional Toro Toro, Parque Nacional Jucu Mari, Reserva Nacional Eduardo Avara, Salar de Uyuni, Reserva Nacional Cordillera de los Lpez). Mercado creciente, nacional e internacional, para productos agropecuarios (camlidos, granos andinos, etc.). A travz del Consejo Departamental de Competitividad - Potos y la participacin de los sectores sociales y productivos de este departamento, pudimos identificar las siguientes ideas de negocio.

En T urismo

305. Turismo de Antao por el Centro Histrico de la Ciudad de Potos. Este es un circuito turstico novedoso, que permite revalorizar la historia de Potos. Esta idea busca, en una primera instancia, satisfacer las demandas del turismo receptivo con prioridad en el turismo francs por su perfil en cuanto al conocimiento en cultura e historia, adems de la captacin de turistas nacionales. 306. Colectivo Turstico Sumaj Orcko. Es una nueva alternativa de promocin turstica de la historia de la ciudad de Potos. Esta idea de negocio busca promover y revalorizar el patrimonio cultural de la ciudad, mediante un servicio muy cmodo, seguro, que incorpore atencin con refrigerios de alimentos tpicos y todas las prestaciones necesarias. 307. Turismo de Aventura: Laguna de Talacocha-Puna (Pezca Organizada). Esta idea, busca promocionar el turismo de aventura. Puede ser implementada en la laguna de Talacocha a travs de la pezca organizada, en beneficio de la poblacin de Puna. 308. Construccin de un Complejo Turstico en la Localidad de Chaqui Baos. Este complejo turstico se constituye en una excelente alternativa, desde el punto de vista del Turismo Medicinal. La localidad de Chaqui Baos, cuenta con aguas termales naturales, que sumadas a tratamientos naturales, permitiran el tratamiento y cura de varias enfermedades. 309. Organizacin de encuentros artsticos, culturales y artesanales (Rotativo por Regiones). A fin de incentivar el turismo nacional y extranjero, y prolongar el tiempo de estada en Potos, se sugiere la realizacin de encuentros artsticos, culturales y artesanales en diferentes regiones del departamento. . 310. Senderismo Turstico por la Ruta del Supay. Esta idea busca fortalecer el turismo de aventura, proporcionando vivencias de gran atraccin cultural, natural, tradicin y leyenda histrica en la ruta del Supay. El turismo de aventura, orientado al Trekking y Andinismo, permitir al turista descubrir nuevas sensaciones con la naturaleza y culturas de la ruta turstica. 311. Produccin Artesanal de Textiles de la Comunidad de Vilanchata Puito y Chila con Visin Turstica. A travs de esta iniciativa, se busca promover la comercializacin turstica de productos artesanales textiles de la comunidad de Vilanchata Puipo y Chila, que coadyuve al incremento de ingresos de las familias productoras. La comunidad de Vilanchata Puipo y Chila, se caracteriza por desarrollar trabajos artesanales en tejidos de Ph`ullus, aqsus, polainas, chuspas, chulus, ponchos, lliqllas, etc., estos productos son de calidad extraordinaria por su colorido natural, detalle de figuras culturales y tejido fino. Sin embargo, a pesar de contar con suficiente produccin artesanal, con infraestructura, sociedad organizada, materia prima disponible, visin, creatividad y tcnicas ancestrales, desaparecen en el anonimato. Por esta razn es fundamental la promocin y comercializacin de los productos de estas regiones. 312. Alojamientos en albergues familiares. Esta idea busca

promover la recepcin turstica a travs de albergues familiares, que permitan a los ciudadanos de Potos, recepcionar en sus hogares a turistas, brindando servicios de alta calidad, un ambiente cmodo y acogedor y la posibilidad de conocer, participar y convivir con familias de otras culturas. 313. Hostera Turstica Tarapaya. La oferta de servicios hoteleros en la ciudad de Potos, es sin duda una de las mayores debilidades, considerando las demandas de los turistas nacionales y extranjeros. La falta de hospederas en la zona de Tarapaya, que es un importante espacio turstico, hace de este proyecto una buena idea para emprender. 314. Centro de Informacin Turstica Cultural. El inmenso atractivo turstico que ofrece Potos, requiere de una oficina que informe, ensee, interprete y muestre todo lo concerniente a la montaa de plata. Asimismo, sera interesante la instalacin de un servicio de informacin, para visitantes nacionales y extranjeros, en las mismas faldas del Cerro Rico. 315. Centro Cultural. La escasez de actividades relacionadas a la recreacin en la ciudad de Potos, es una gran debilidad. La Creacin de un Centro Cultural, pretende mostrar la riqueza cultural y artstica a travs de la difusin de la msica y danzas con coreografas andinas y criollas, propias de esta regin. 316. Caza y pesca como Alternativa Turstica. Potos recibe una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros. El propsito fundamental de esta idea, es promover la diversificacin de servicios y actividades tursticas, a travs de la incorporacin de actividades de caza y pesca deportiva y todos los servicios necesarios. El proyecto, podra desarrollarse incorporando y promoviendo aspectos tnicos, culturales y ecolgicos de la regin. 317. Turismo Global. El vuelo en globo ofrece una perspectiva distinta del paisaje. Este emprendimiento busca ofrecer al turista que visita la ciudad de Potos un espectculo impresionante.

realiza en algunas comunidades de este departamento. Esta idea aprovechar el material arcilloso que se encuentra en el Cerro Rico. 320. Pinturas Naturales. Los diversos ocres del Cerro Rico, de diversos colores y tonalidades agradables ofrecen la posibilidad de explotar este recurso, a travs de nuevos emprendimientos, que podran ser comunitarios. 321. Velera Artstica y Artesanal. La elaboracin de velas tiene un atractivo muy particular adems de sus mltiples usos. En esta actividad la imaginacin no tiene lmites convirtindose en una alternativa en el campo productivo, artstico y artesanal, de miles de familias potosinas. 322. Produccin y Comercializacin de Artesanas de Arcilla con Vestimenta Tpica del departamento de Potos. La produccin de artesanas en muequera es importante para la regin de Potos por su disponibilidad de materia prima. Al ser Potos un departamento multitnico y multicultural, surge la oportunidad de comercializar artesana de arcilla tpica de la regin, con sus respectivas vestimentas e instrumentos autctonos como chullos, quenas y tambores tradicionales. 323. Trenzado de cuero crudo de cabra. Una idea interesante para proporcionar valor agregado al faeneo de animales en Potos, es el trenzado de cuero crudo. Actualmente, esta actividad es valorada en el mercado mundial y permitir diversificar la actividad productiva de los artesanos potosinos con la produccin de llaveros, sortijas, bombas y pasadores en cuero de cabra.

En camlidos

324. Comercializacin y Distribucin de Productos de Camlidos. Con esta idea se pretende industrializar y comercializar la carne de camlidos obteniendo jamn, mortadela, y salame. 325. Prendas de llama. Bolivia es el pas con mayor ganado de llamas en el mundo, sin embargo, los derivados de este hermoso animal son poco aprovechadas. Los bolivianos deberamos hacer esfuerzos por desarrollar iniciativas que aprovechen la lana, el cuero, la carne, etc. de la llama. Se dice que hasta el momento son pocas las iniciativas que logrado aprovechar este pontencial.

En artesana:

318. Instalacin de una tienda Eco-solidaria artesanal en la ciudad de Potos. En Potos existen tiendas artesanales, donde se exponen una serie de objetos proveniente de diferentes departamentos y provincias, pero que carecen de una identidad propia de este departamento. Los turistas tienen conocimiento de este hecho y prefieren ignorar y no comprar estos productos que no son representantes de la regin de Potos. Sin embargo, en esta regin existe muchos artesanos que carecen de un medio de venta permanente. Ante esta situacin, surge la necesidad de instalar una tienda con una variedad de productos artesanales que representen la identidad y cultura de las diferentes provincias de este departamento. 319. Cermica y Alfarera Tradicional. El departamento de Potos se constituye en una fuente inagotable de material arcilloso, digno de ser transformado en una variedad de productos cermicos utilitarios y decorativos de alta calidad, respaldando adems a la produccin que se

En ganadera

326. Comercializacin de Carne de Conejo. En la ciudad de Potos, la dieta alimenticia de la poblacin est basada en el consumo de carne de res, pollo, cerdo y en menor proporcin otras carnes. La carne de conejo posee ciertas ventajas comparativas frente a otras carnes entre las que sobresalen la cantidad de calcio, muy recomendado para el tratamiento de enfermedades de huesos, como osteoporosis, artritis, artrosis, etc. Esta iniciativa pretende cubrir la demanda de este producto as como la expansin de su consumo en la poblacin boliviana. 327. Elaboracin de alimentos balanceados para ganado de engorde. Esta idea pretende apoyar la cra de ganado de engorde en las Pampas de Lequezana, comunidad Chimpa Pata, Cochas, Cantn Esquiri, Provincia Jos Mara Linares del departamento de Potos. En esta zona, existe una buena produccin de forraje de cebada, avena,

18

www.ideasemprendedoras.com Crea tu propia empresa

maz, restos de cosecha de arveja, haba, y paja de trigo para acopiar. Adems, existen espacios suficientes para producir forrajes y construir las instalaciones. La idea de negocio consiste en producir cultivos de forrajes (maiz, avena, cebada, alfalfa, vicias, etc.), elaborar henos ensilajes y alimentos balanceados para el ganado de engorde (vacuno). 328. Acopio y Comercializacin de Cuero de Cabra. Los Municipios de Tupiza, Cotagaita y Vitichi, poseen un potencial en la crianza caprina. Esta crianza solo esta destinada al autoconsumo y a la extraccin de leche y transformacin artesanal de queso, desechndose el cuero o vendindolo a precios muy bajosCon esta idea de negocio se pretende mejorar los ingresos de los criadores de cabras, al diversificar sus ingresos por la venta de cuero. Este cuero recibir un tratamiento para mejorar e incrementar su valor agregado y posteriormente lograr la comercializacin en curtiembres y peleteras. 329. Granja Avcola con especializacin en Crianza de Patos. Este emprendimiento se constituye en una gran oportunidad de negocio debido a que la carne de pato es un alimento rico en protenas y un producto alternativo a la carne de pollo. El consumo de este producto se ha incrementado, siendo ampliamente apetecido por los turistas que visitan la ciudad de Potos. Asimismo, los subproductos del faeneo de este animal como su pluma, abre la posibilidad de incursionar en el mercado textil confeccin de ropa de invierno. 330. Matadero Especializado Privado. Esta idea surge por la carencia de una infraestructura apropiada que brinde el servicio de faeneo de bovinos con un mayor control de calidad y servicio en Potos. Este emprendimiento busca ofrecer a la poblacin potosina, carne fresca y sana, y cuero de mayor calidad. 331. Produccin, Transformacin y Comercializacin de Carne de Llama en la Comunidad de Tomave. Esta oportunidad de negocio surge ante la necesidad de fortalecer la cadena productiva de camlidos, a travs de la comercializacin de carne de llama. Este emprendimiento coadyuvar a contribuir a la salud y bienestar de las familias bolivianas con un alimento nutritivo y saludable.

Esta idea nace debido a la calidad de agua de vertiente que tiene el sector de Beln de Urmiri, que pertenece a la Cuenca Menor de Ravelo. El agua tratada tiene un mercado grande, consumida principalmente por los turistas extranjeros quienes son muy exigentes con los alimentos y las bebidas. Tambin se ha llegado a comprobar que la demanda local tiene un incremento importante. 334. Produccin y comercializacin de Ajo. El ajo producido en Potos es el ajo colorado mendocino que se considera de excelente calidad por su fuerte aroma y sabor y que tiene buena aceptacin en los mercados internacionales donde los rendimientos son variables segn la tcnica del cultivo, las variedades de las que se trate y la forma de medirlos. El cultivo y la comercializacin de este producto, cobra mayor importancia en el mercado nacional e internacional, por lo que se convierte en una excelente oportunidad de negocio. 335. Transformacin del Tarwi. El tarwi es un alimento muy rico, con propiedades nutritivas, importantes para el organismo humano. En el Municipio de Chaqui, existe una alta produccin de Tarwi. La produccin de galletas, barras energticas, snacks y otros productos permitir satisfacer la demanda creciente, tanto nacional como extranjera, de productos nutritivos y saludables. 336. Crocantes de Cscara de papa. Con este proyecto lo que se pretende es utilizar la cscara de la papa, para la produccin de snacks crocantes. 337. Frutas Deshidratadas. Con la finalidad de diversificar e incrementar el valor de la produccin agrcola, se propone procesar la fruta producida en esta regin. Los productos deshidratados y particularmente, las frutas, constituyen una fuente de energa y protenas, necesarias en la dieta humana. 338. Hamburguesas de Quinua. El departamento de Potos se constituye, en la actualidad, el primer productor de quinua orgnica de Bolivia, la misma que se destina a la exportacin y transformacin, pero no se consume en la regin. Lo que se pretende es generar una cultura de consumo de nuestros productos, que sustituya gradualmente el consumo de carne roja. El mercado potencial es la poblacin potosina y con propensin a ampliar mercados a nivel nacional, ya que el consumo de alimentos vegetarianos se encuentra en crecimiento. 339. Produccin de Semilla de Cereales (Trigo, Cebada, Avena, Maz) y Leguminosas (Haba, Arveja, Tarwi). Esta iniciativa pretende producir semillas certificadas de cereales (trigo, cebada, avena y maiz) y leguminosas (haba, arveja, tarwi) en la zona de las pampas de Lequezana, ya que existen variedades de estos cultivos. Para ello se requiere construir un centro de acopio (galpones para almacenamiento de semillas y restos de cosecha), un tractor agrcola ms implementos agrcolas, cosechadora para cereales, limpiadora, seleccionadora, balanzas, camin para trasladar semillas a los diferentes mercados, construir atajados para cosecha de agua de lluvias para friego, adquirir bombas de agua ms accesorios para riego suplementario. 340. Produccin de Plantines Forestales, Frutales Ornamentales. Esta idea se basa en la produccin de plantines bajo invernadero en la parte baja de la ciudad de Potos; de rboles forestales (eucaliptos, olmos, pinos, mollo, lamo,etc.), plantines de rboles frutales (durazno, membrillo, higo, ciruelos, damascos, etc.), plantines de plantas ornamentales y flores (retamas, rosas, gladiolos, tulipanes, lidios, etc).

341. Produccin, Transformacin y Comercializacin de Maca. La produccin de maca, por sus caractersticas soporta muy bien las heladas, granizadas, solamente requiere abundante riego, buena preparacin del terreno e incorporacin de guano descompuesto. La maca es un excelente producto que previene y cura varias enfermedades, es un reconstituyente energtico, que puede producirse en todo el departamento de Potos. La idea de negocio est orientada a la produccin, transformacin y comercializacin de este producto y sub productos, en forma de harina, comprimidos, jarabes y otros derivados. 342. Produccin de semilla Pre- Bsica de Papa. Esta idea pretende multiplicar semilla pre- bsica de papa en la comunidad de cuartos Provincia Modesto Omiste (Villazn). Esta zona es productora de semilla certificada de papa en sus diferentes categoras. Hace falta una empresa que ample la produccin y comercializacin de estas semillas. 343. Transformacin de Cereales. La produccin de las pampas de Lequezana est orientada a cereales como el trigo, cebada, maz, arveja. Lamentablemente en la zona nadie se dedica a procesar y transformar estos productos. La idea de negocio es acopiar la produccin de cereales y procesarlos (limpieza, lavado, secado), para luego transformarlos en harinas integrales, pelados, pre cocidos, cocidos, pitos, partidos o granillos y otros sub productos. 344. Comercializacin de Insumos Agropecuarios. En la ciudad de Potos, existe una gran necesidad por la adquisicin de insumos agropecuarios como fertilizantes granulados, fungicidas, insecticidas, herbicidas,

En minera

332. Feria a la inversa Minera. La libre competencia ha limitado el desarrollo sostenible de la industria potosina y la falta de interaccin entre empresas grandes y pequeas ha ampliado la brecha de informacin y comunicacin entre oferentes y demandantes. la minera en este departamento requiere y necesita insumos para sus trabajos, que posiblemente son provistos por otras regiones del pas y tal vez del exterior. La feria a la inversa minera, pretende fortalecer la relacin entre empresas mineras como San Cristbal, Manquiri, Sinchi Waira y las Cooperativas y las empresas industriales de Potos que realizan productos transformados fomentando de esta manera la produccin nacional satisfaciendo los requerimientos y exigencias de las empresas mineras a travs de alianzas estratgicas.

En agronegocios

333. Planta Industrializadora de Agua Mineral en la Localidad de Beln de Urmiri del Ayllu Quillacas Agua Quilla-Pilcomayo. Se plantea la posibilidad de aprovechar las aguas del naciente del Pilcomayu para industrializarla a travs de una planta de procesamiento de agua mineral y gaseosas.

19

357. Asesoramiento sobre Gestin de Certificacin SENASAG y Marca para productos procesados. En la regin del Norte de Potos existen Asociaciones, Cooperativas y Microempresas que han iniciado procesos de avance en las cadenas productivas, para la transformacin, por lo que es importante lograr la certificacin de productos ecolgicos otorgados por SENASAG, as como consolidar la marca de productos a nivel regional con el objetivo de mejorar oportunidades de comercializacin. Por esta razn existe la necesidad de brindar asesoramiento a estas organizaciones ampliando las oportunidades para aquellos profesionales expertos en el tema.

En gastronoma:
fitohormonas, foliares, micronutrientes, enraizantes, desinfectantes, inoculantes, insumos veterinarios (antiparasitarios internos y externos, antibiticos, desinfectantes, antisrnicos, alimentos balanceados, complejos vitamnicos, primeros auxilios), semilla certificadas de cultivos (papa, cebada, trigo, avena, maz, arbeja, haba, tarwi, garbanzo, quinua, etc), semilla de hortalizas (zanahoria, cebolla, ajo, acelga, lechuga, coliflor, rabanito, etc), semillas forrajeras, semillas de rboles forestales, frutales, hornamentales, semillas de flores, equipos y herramientas agrcolas (motobombas, trilladoras, fumigadoras, tijeras de podar, rastrillos, etc), asistencia tcnica en general. La idea consiste bsicamente en adquirir una gama de productos agropecuarios de las lneas garantizadas, de productores garantizados, y comercializar estos insumos. 345. Produccin de Tuna. Son muchas las facultades de esta fruta. La tuna (fruto del nopal) puede encontrarse hoy en varios pases del mundo, pero mientras en Bolivia es un bocado comn, en Europa, se la considera un manjar extico, que no est al alcance de cualquier bolsillo. Esta fruta puede comerse fresca o bien procesada en zumos, yogures, mermeladas, helados, frutas abrillantadas o gelatinas, adems se puede extraer ingredientes para productos cosmticos y capilares. La Tuna se convierte en una alternativa econmica, porque adems de ser una fruta deliciosa, tambin tiene sorprendentes propiedades curativas, por lo que tiene un gran mercado potencial en nuestro pas y el mundo. 346. Produccin y Comercializacin de Harina de Trigo en el Municipio de Potos. Esta idea surge por la necesidad de presentar al mercado un producto ecolgico, fortificado con sales minerales, que puede ser utilizado en la elaboracin de desayuno escolar de todos los municipios de Potos. 347. Produccin y Comercializacin de Galletas Integrales. Esta idea busca desarrollar Galletas Integrales y/o Dietticas con productos locales incentivando a la produccin de alta calidad de las asociaciones, diversificando la actividad econmica del sector de Pampas de Lequezana y otras regiones del departamento de Potos. 348. Panificacin con harinas integrales e insumos locales. Por la falta de experiencia en el trabajo de panificacin y trabajo con harinas integrales, las poblaciones concentradas en los municipios de Acasio, Arampampa, San Pedro de Buena Vista y Toro Toro, consumen pan elaborado en otros departamentos. A raz de esta demanda insatisfecha, surge la oportunidad de otorgar valor agregado a los cereales producidos en el extremo norte de Potos, a travs de la panificacin, con harinas integrales e insumos provenientes de este departamento. 349. Granolas de cereales con carne de durazno deshidratado y miel de abeja. Esta idea surge por la necesidad de generar valor agregado a los cereales producidos en este departamento como el trigo, maz, grano de cebada, quinua, duraznos. 350. Tostado de arveja con chicharrones de durazno. Esta alternativa productiva surge por la necesidad de ampliar la oferta de alimentos a la poblacin potosina a travs de la oferta del tostado de arveja con chicharrones de durazno. 351. Comercializacin de derivados lcteos. En el Municipio de Unca existe una gran capacidad lechera, apta para la produccin de leche, yogurt, quesos, refrescos, dulce de leche. Este emprendimiento se convierte en una oportunidad de negocio debido a que las regiones aledaas a este municipio demandan en gran cantidad estos productos lcteos. 352. Derivados del haba..La produccin de harina, habas frescas congeladas y productos con valor agregado como crema de haba, sopa de haba enlatada y otros derivados permitir aprovechar el haba de menor calibre que actualmente no se exporta. 358. Comida de Altura desde el Restaurante ms Cerca del Cielo. Esta idea pretende el refuncionamiento del restaurante mirador Pary Orcko, as como la promocin gastronmica del departamento de Potos. Est orientada a satisfacer las necesidades gastronmicas de turistas nacionales y extranjeros que buscan un espacio donde puedan encontrar una variedad de comidas tpicas y el mejor servicio de la ciudad. 359. Chorizos Dietticos. Esta idea busca ofrecer un chorizo diettico elaborado con carne de llama y res que satisfaga los paladares de la poblacin local y extranjera, a travs de un producto sano y de calidad. 360. Produccin y Comercializacin de Karapulca con lagua pre - cocida de maz. Esta iniciativa surge ante la necesidad de contribuir a la salud y bienestar de las familias bolivianas con un alimento nutritivo, saludable y ecolgico. La produccin de lagua es importante para la regin de Toropalca ya que en esta regin es donde nace la Karapulca (o lagua pre cocida de maz blanco o amarillo con una piedra candente al centro del plato). Este plato de comida tiene un gran potencial para su consumo. 361. Souvenirs con confitera. Considerando la variedad de confitera que ofrece la ciudad de Potos, nica en Bolivia; la preparacin de vistosos paquetes con una muestra de la confitera de Potos (tahua tahuas, chambergos, maicillos, etc.), para los visitantes, es una buena idea para emprender.

En servicios
353. Recuerdos con Materiales Reciclados de la Ciudad ms Alta del Mundo: Potos. Se constituye en una nueva alternativa de conocer la riqueza potosina y hacer uso de material reciclado como materia prima. Se puede producir llaveros, ceniceros y otros souvenirs. 354. Recojo de Basura Diferenciada. Esta iniciativa pretende crear una conciencia de reciclaje mediante la transformacin de la basura en abono orgnico. Con este proyecto se lograr cuidar el medio ambiente, separando los desechos orgnicos, inorgnicos, y los contaminantes como pilas, bateras, etc., que envenenan la tierra y la salud de toda la poblacin potosina. 355. Centro Ancestral Teraputico. En Potos existen zonas con una gran riqueza en el conocimiento ancestral y de cultivo de plantas con propiedades teraputicas. De acuerdo a nuevos enfoques de salud, la creacin de un Centro Teraputico Ancestral puede constituirse en una buena idea para emprender. 356. Embotelladora de agua mineral. En Potos existen hermosos balnearios de aguas termales como Miraflores. Estos lugares cuentan con una fuente de agua de calidad, la misma que fue analizada en laboratorios y reporta el cumplimiento de indicadores aceptables y ptimos para consumo humano. A raz de esta oportunidad, surge la necesidad de comercializar este producto a travs de una embotelladora de agua mineral.

20

Ideas para emprender

E N S A N TA C R U Z
Santa Cruz, hoy en da se convierte en el principal motor econmico de nuestro pas. Sus peculiaridades geogrficas, naturales, humanas hacen de este territorio un lugar idneo donde invertir y encontrar las oportunidades que usted necesita. De acuerdo al informe Visin Pas, se pueden identificar las siguientes ventajas y potencialidades de este territorio: Importantes recursos naturales renovables y no renovables. Ubicacin geogrfica estratgica. Existencia de riqueza tnica, cultural e histrica. Demanda insatisfecha y creciente, de los pases ms desarrollados, de productos agroindustriales. La tendencia del turismo mundial est dirigida hacia el etno ecoturismo y turismo de aventura. Brasil y Argentina se constituyen en polos de desarrollo continental y consecuentemente son mercados importantes para los productos generados por la regin.

Santa Cruz goza de muchas riquezas, convirtindolo en un lugar donde usted puede invertir y crear nuevos negocios que mejoren la calidad de vida de su poblacin. A continuacin presentamos algunas ideas que podra considerar para elaborar un plan de negocio:

En turismo

Los proyectos en turismo deben ser emprendimientos que busquen y cuiden intereses sociales, ecolgicos, ambientales y culturales, por lo que se debe fomentar alianzas estratgicas entre comunidades y empresas. Santa Cruz es un paraso tropical que ofrece una vegetacin exuberante con enormes extensiones de selva y praderas, adems de poseer atractivos tursticos como las Misiones Jesuticas de Chiquitos, Parque Noel Kempff Mercado, Parque Nacional Ambor, la Serrana de Volcanes, El Pantanal, Samaipata, Robor, Vallegrande, entre otros.

la cultura, las costumbres y el ambiente rural. Esta idea busca incorporar granjas agrcolas a un corredor turstico, que complementen los centros histricos, culturales y las reservas ecolgicas. Las granjas sern un atractivo turstico, donde el viajero pueda disfrutar de comidas tpicas, actividades culturales, servicios ambientales, alojamiento apropiado y, lo ms importante, el intercambio cultural con la gente del lugar. 368. Recuerdos Souvenirs. Provisto por artesanos, microempresarios y asociaciones que otorguen un valor cultural cruceo al turista. 369. Alquiler de equipo para turismo. Un interesante negocio es el alquiler de equipo especial para acampar. Santa Cruz es un departamento con gran diversidad de lugares y atractivos tursticos naturales por lo que limitaciones en infraestructura y servicios bsicos deben convertirse en oportunidades que pueden aprovecharse. 370. Red de albergues rsticos. Hospedajes rsticos, cmodos y con excelente servicios que ofrezcan oportunidades de observar vida silvestre. 371. Restaurantes con men especial. Es importante brindar al turista una variedad gastronmica, otorgndole una variedad de comidas incluyendo vegetarianas, rpidas, y nacionales.

una conserva natural de esta fruta en almbar. Este producto es realizado sumergiendo los gajos de mandarina en una solucin de almbar hecha a base de un edulcorante natural llamado estevia. Aprovechando el inters del consumidor moderno en proveerse de comida saludable para mantener una calidad de vida mas elevada, resulta importante aprovechar el mercado naturista de estos pases desarrollados. 373. Frutas, verduras, hortalizas orgnicas preprocesadas. Ya existen en el mercado las frutas, verduras y hortalizas lavadas, cortadas y envueltas en bandejas higinicas, es decir listas para usar. Una forma alternativa de ingresar a este mercado es ofrecer algo diferente, preprocesando vegetales orgnicos certificados (ecolgicos), trabajando con productores que tengan su produccin certificada. Lechuga, cebolla, acelga, repollo, tomate, zanahoria, espinaca, se pueden utilizar en estas bandejas, adems se puede dar un toque de originalidad optando por verduras y hortalizas exticas, o presentadas de forma atractiva para los nios, iniciando una verdadera campaa para aumentar el consumo de vegetales por ellos. 374. Centro especializado en productos agrcolas para el sector avcola. Santa Cruz es una de las principales zonas del cultivo de maz, sorgo, soya y girasol, productos que se convierten en las principales materias primas de la avicultura. Existe un gran potencial para la consolidacin de los mercados internos y, de esa manera, elevar el consumo per cpita promedio de los productos avcolas en regiones como Oruro, Potos, Sucre y Tarija. Asimismo, existe evidencia de un mercado potencial en el norte de Chile y el sur del Per, para lo cual, el sector avcola demanda ms productos agrcolas para alimentar a los pollos con alimentos sanos y nutritivos. La idea de negocio consiste en crear un centro especializado en este tipo de productos que permitan dinamizar el mercado, a travs de la comercializacin directa entre el productor y las granjas de pollos, ofreciendo

362. Parque Arqueolgico Ecolgico. El alto nivel de diversidad biolgica de Santa Cruz, permite desarrollar el turismo basado en atracciones naturales, con el denominado turismo de naturaleza. Santa Cruz, en todo su territorio ofrece un sinnmero de lugares que abren la oportunidad de desarrollar un parque arqueolgico ecolgico. Este centro buscar agrupar prcticas y polticas que aseguren la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales de este departamento. 363. Guas de Turismo especializados. El atractivo turstico y cultural del oriente boliviano crea la necesidad de contar con informacin turstica ordenada, y servicios complementarios al turista. Santa Cruz cuenta con un importante flujo de turistas que demandan servicios especializados que les permita conocer las bellezas y caractersticas de esta regin. La oferta de guas tursticos que satisfagan esta necesidad se convierte en una buena oportunidad de negocio. 364. Turismo comunitario. Esta idea pretende promover el manejo sostenible de los recursos naturales a travs de la construccin de alojamientos sencillos para los turistas en lugares fronterizos al Parque Nacional Ambor. Con esta idea, los turistas tienen la opcin de acampar, comer, participar en excursiones interesantes acompaados por los guas locales e intercambiar experiencias con los habitantes. La intencin es que finalmente los pueblos mismos gestionen los alojamientos. 365. Escuela tcnica Ideas Turstica. Santa Cruz en todo su territorio presenta una innumerable riqueza. En Bolivia existe alto desempleo entre la juventud, sobre todo en zonas rurales. Este emprendimiento pretende formar jvenes capaces de conformar pequeas empresas alrededor de los atractivos tursticos de Santa Cruz. Asimismo, esta escuela tcnica capacitar a su alumnado para emprender en restaurantes dirigidos a los turistas, conformar un pequeo hotel o convertirse en guas tursticos. De esta forma, se lograr mejorar las oportunidades de empleo para jvenes en zonas rurales de este departamento. 366. Centros para actividades de recreacin. Considerando el potencial turstico de este departamento, implementar centros que ofrezcan un espacio de esparcimiento para el descanso de los visitantes se convierte en una idea interesante. Este emprendimiento pretende diversificar la oferta tradicional de servicios complementarios al turismo. 367. Granjas tursticas. Por lo menos el 81% de los viajeros norteamericanos, buscan contacto con la historia, el arte,

En agronegocios:

Se considera que Bolivia y, particularmente, el departamento de Santa Cruz, tiene un gran potencial de expansin de la produccin agrcola ya que existen alrededor de cuatro millones de hectreas (12% de la superficie del departamento) con suelos aptos para la produccin agrcola, de las cuales, dos millones de hectreas son suelos arables que pueden ser utilizados en forma sostenible para la produccin agrcola, a continuacin se detallan las principales oportunidades de negocios en esta rea.

372. Mandarinas y naranjas en almbar. Si bien a veces es difcil exportar fruta fresca, por las dificultades en transporte y vas de acceso de nuestro territorio, puede ser rentable exportar la mandarina con un valor agregado mediante

21

www.nuevaempresa.com.bo Una herramienta para crecer

alimentos que permitan el engorde del pollo de forma natural y sin qumicos. 375. Aceite esencial de Soya. Los suelos de Santa Cruz son ptimos para la produccin de soya, ya que se lleva aos cultivando este grano sin utilizar fertilizantes y se obtiene un rendimiento de 2.2 TM/Ha. La idea de negocio pretende otorgar a la soya un valor agregado, al comercializarla en aceites esenciales, aprovechando las ventajas nutricionales para la elaboracin de productos ms elaborados y con mayor valor agregado. 376. Industrializacin del Camu Camu. Esta fruta extica tiene un futuro bastante atractivo por su potencial de uso en medicina, por sus propiedades antidepresivas, de fortalecimiento del sistema inmunolgico y tambin como efectivo remedio contra herpes. Su pulpa tambin es empleada en la elaboracin de refrescos, jugos y helados. Por lo que su comercializacin e industrializacin se convierte en una oportunidad de negocio en el departamento de Santa Cruz. 377. Industrializacin del Cay, el potencial de productos que pueden lograrse de esta fruta es enorme, basta citar entre algunos: Jugo de maran, sazonado o carbonatado, el vinagre, la Jalea de maran y jaleas mezcladas, el Maran encurtido, los Jugos mixtos (con otras frutas tropicales), el Concentrado, Vino, Dulce de maran, Salsa picante, incluso el Whisky de maran, y finalmente el Maran en almbar. De estos productos, nicamente se conocen los procesos bsicos para elaborarlos, por lo que la diversidad de productos que se pueden obtener a partir de este fruto se convierte en una oportunidad de negocio que se debera aprovechar. 378. Industrializacin del Copuaz. La idea consiste en industrializar este fruto para optimizar el uso de la pulpa y de sus semillas: en la preparacin de jugos, refrescos, cremas, compotas, dulces, helados, bizcochos y yogurt, y en la elaboracin del chocolate blanco cupulate; un producto con caractersticas nutritivas y organolpticas similares al chocolate; las semillas, para elaborar polvo o tabletas similares al cacao, pero de color blanco. 379. Industrializacin del Achaichar. Existe un mercado potencial nacional. Se cree que una vez cubierta la demanda nacional, actualmente insatisfecha, se podra explotar los mercados de pases vecinos como Argentina, Chile y otros, tratando de llegar a los mercados de Estados Unidos de Norteamrica, Europa y Asia. Aunque sus usos actuales principales son los nctares y jaleas, puede

procesarse para la obtencin de almbares, fruta confitada, jarabes, vinagre, yogurt, licores, y helados. Por otro lado, el cultivo de achachair esta siendo promocionado para su uso en la industria farmacutica (obtencin del garcinol) que es una sustancia adelgazante, por lo que la variedad de los usos de este fruto se convierte en una gran oportunidad de negocio para ser desarrollada. 380. Chancaca orgnica (Panela). Producir chancaca orgnica se convierte en una excelente oportunidad de negocio (tambin conocida como Panela) para su exportacin. Warnes, Saipina y Cotoca son las principales zonas productoras. Bolivia est exportando chancaca por un valor de 1.5 millones de dlares al ao al Japn y a Finlandia. 381. Derivados del man. El man es una planta producida en las serranas de Santa Cruz. Con este fruto se obtienen alimentos tales como la mantequilla de man; manteca de man o el aceite de man muy empleado en la industria culinaria. En el mercado internacional es muy fcil encontrarla en diferentes presentaciones como botana o golosina o en forma de un dulce tradicional muy nutritivo hecho con manes. Asimismo se utiliza para preparar distintos platos. En cuanto a la manteca de man sta se produce en gran cantidad pero su destino suele ser la exportacin si bien es muy comn que se la consuma en una especie de variante slida muy parecida a un turrn: el llamado postre mantecol. 382. Industrializacin del Cusi. La explotacin del coco de cusi, para la produccin de jabones, shampoo y otros productos, se convierte en una interesante idea para emprender, por su potencial exportador. Este segmento de negocio puede ser aprovechado en los bosques de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz. 383. Industrializacin de Ocor. El Ocor (Garcinia Cambogia) es un rbol que crece especialmente en Santa Cruz. La pulpa del fruto y su corteza son las partes ms utilizadas a nivel teraputico. Este producto es ideal en tratamientos para perder peso ya que ayuda a reducir la conversin de los hidratos de carbono en grasa, favoreciendo, por tanto que no se acumule la grasa no necesaria en el cuerpo. Es importante comenzar a comercializar el Ocor en forma de cpsulas o en extracto lquido ya que los productos adelgazantes son altamente demandados en el mercado internacional y nacional. 384. Industrializacin de la Garabat. La fibra de garabat tiene especial importancia para la fabricacin de hilo para tejidos. Asimismo, la fabricacin de bolsas de garabat

se convierten en una alternativa para la comercializacin de productos hechos en Bolivia a travs de un envase completamente boliviano. 385. Criadero de lombrices. Con este emprendimiento se pretende incentivar la produccin agroecolgica, recuperando la cultura y tcnicas de nuestros antepasados, protegiendo la biodiversidad y garantizando la seguridad alimentaria a travs del humus de lombriz. Asimismo, se puede ofrecer al mercado una serie de subproductos como los baos de lombrices utilizado para la piel de las modelos, y en la preparacin de hamburguesas por su alto contenido protenico (70%). Tambin, se puede producir harina de lombriz para la panificacin. Las lombrices son la carnada preferida para la pesca e incluso tiene ventajas medicinales. 386. Derivados de la caa de Azcar. Los productos derivados de la caa de azcar cultivada sin qumicos son altamente cotizados por los extranjeros; Estos productos pueden ser miel, barreno, azcar baya. 387. Andamios y muebles de Tacuara. Esta planta es utilizada para fabricar andamios, asimismo sus caractersticas permiten que este material sea til para la confeccin de adornos y muebles. 388. Hierbas Aromticas y Medicinales. La demanda de plantas medicinales y aromticas est estimulada por la preferencia por productos naturales y la toma de conciencia sobre sus beneficios, influye tambin la cultura nacional de consumir mates e infusiones. En la zona de Parotani del departamento de Santa Cruz esta produccin es mayor, donde su industrializacin para dirigir este producto a mercados externos se convierte en una oportunidad de negocio. 389. Tarwi para la industria farmacutica. El tarwi es una hierba medicinal, su uso es posible como ingrediente para industria farmacutica, por lo que se convierte en un interesante nicho de mercado para incursionar. 390. Produccin de leche ecolgica. Mientras mercados internacionales demandan lcteos producidos bajo esta modalidad, el potencial natural del departamento de Santa Cruz permite vislumbrar grandes perspectivas de negocios. Este sistema de produccin pone gran nfasis en el bienestar de los animales y la alimentacin sana de las vacas. Los productos orgnicos estn siendo demandados por los mercados desarrollados, de una forma increble y tienen precios extraordinariamente atractivos. 391. Licor de Yuca (masato). Una idea interesante por explorar es la produccin de este licor elaborado a base de yuca, donde se podr agregar valor a este tubrculo. 392. Produccin de papel ecolgico. La tendencia mundial por el consumo de productos ecolgicos para preservar el medio ambiente esta atravesando fronteras. Bolivia cuenta con las primeras reservas certificadas de bosques tropicales, por lo que esta ventaja debe ser aprovechada. 393. Pellets de yuca. Por su alto valor nutritivo, transformar en pastillas o pellets, puede ser una buena idea para emprender. La produccin de pellets se realizara con trozos de yuca que pueden ser molidos y prensados, lo que facilita su transporte y almacenamiento por periodos largos. 394. Tofu, Tempeh, y protena vegetal texturizada de soya. Hoy en da, la gente toma muchos cuidados sobre la calidad de la dieta. Los productos derivados de soya son una excelente fuente de protenas de alta calidad con bajo contenido en grasas saturadas y sin colesterol. Adems, tiene efectos benficos sobre la salud, contiene altas concentraciones de varios componentes de reconocida actividad anticancergena. Entre stos destacan los isoflavonoides, los inhibidores de proteasa y el cido ftico.

22

para establecer linderos entre propiedades rurales, y como planta ornamental, no obstante es una especie que puede ser incorporada en sistemas agroforestales. La cabuya es utilizada en el pas para la fabricacin de: envases (sacos), hilos, cordeles, alfombras, hamacas, tapices, tapetes, para terminacin de viviendas y edificios, adornos de calzado, sogas, soguillas, etc., por lo que es un recurso forestal no maderable con un gran potencial para su explotacin comercial y sostenida. 403. Bamb. Esta especie es de vasto uso en construcciones, sea como estructura y acabados de exteriores de viviendas, andamios para encofrado, muebles rsticos, envases, marcos, esterillas y decorativos. Esta especie se encuentra en el trpico boliviano. 404. Sombreros de Paja toquilla. Con esta especie se puede producir sombreros, conocidos internacionalmente como "Panam hats", elaborados artesanalmente. 405. Hongos silvestres. Existe un buen mercado para los hongos secos. El mercado se ha ampliado a las industrias de alimentos del pas que utilizan productos deshidratados como insumo industrial. 406. Botones de tagua. La tagua o marfil vegetal se obtiene del endosperma blanco y duro, de las semillas de la palmera Phitelephas sp, de la familia Arecaeae..El endosperma pulido de la semilla se parece muchsimo al marfil, a pesar de sus propiedades absolutamente distintas. El producto ha tenido mucha demanda en los pases desarrollados para produccin de botones, se convierte en una alternativa racional a la utilizacin del marfil genuino, cuya explotacin es ilegal y predatoria. 407. Produccin de biodiesel a partir de oleaginosas. La produccin de biodiesel como opcin energtica limpia y de costo razonable puede producirse en coordinacin con comunidades amaznicas a partir de aceites de especies oleaginosas locales. Las especies que se podran aprovechar son castaa, girasol, palma aceitera, ricino, soya. 408. Aceite Esencial de Limn. El aceite esencial de limn, es el principal subproducto de la elaboracin de jugo concentrado, y se produce especialmente en el departamento de Santa Cruz. Se utiliza como aromatizante y saborizante en la industria de la alimentacin, cosmticos, perfumes y productos de limpieza. En Espaa y otros pases de Europa el aceite esencial de limn es sumamente utilizado para tratar enfermedades infecciosas por lo que su produccin se convierte en una gran oportunidad para emprender. 409. Produccin e industrializacin de leche de coco. El coco es una palmera cultivada en Santa Cruz. Su fruto se utiliza en panadera, pastelera, elaboracin de chocolate, compotas y ensaladas. Sin embargo, esta idea surge a raz de las propiedades de la leche de coco al ser refrescante y bastante similar al suero glucosado, por lo que puede ser altamente demandado en todos los centros de salud de Bolivia. 410. Produccin e industrializacin del aceite de Pata. El aceite de pata es un aceite de origen animal que posee mltiples propiedades como nutrir e hidratar el cuero. En Santa Cruz, la actividad ganadera es amplia, por lo que esta ventaja comparativa debe ser aprovechada, a travs de la industrializacin de productos derivados del faeneo del ganado vacuno. 411. Criadero de ranas. La demanda de ancas de rana es creciente - adems de la rana viva y sus subproductos (pieles para la marroquinera fina y aceites) - en Estados

Unidos y en Europa por lo que el cultivo, alimentacin y cosecha de rana, permite que esta actividad se convierta en generadora alternativa de ingresos e inversin en el departamento de Santa Cruz.

En servicios
412. Recoleccin de residuos slidos y la introduccin del reciclaje. En zonas urbanas, marginales y rurales, existe una gran cantidad de basura generada por los habitantes, misma que es recogida por empresas recolectoras que depositan estos desechos en pozos antispticos, generando olores desagradables en los lugares cercanos, adems de provocar la erosin del suelo. Debido a la cantidad de basura que se genera en Santa Cruz, es importante crear una cultura del reciclaje que permita el mejoramiento de la salud y de las condiciones de vida, y que se pueda constituir en una interesante oportunidad de negocio. 413. Coleccin de Germoplasma. Todas las especies de frutos comestibles merecen ser reproducidas para conocimiento de la poblacin y como un medio de conservacin "in situ". Aun aquellos que parezcan, hoy da, insignificantes y de escaso valor comercial, podrn ser utilizados, en el futuro, en la obtencin de nuevos hbridos, mejorando la resistencia contra enfermedades o darles otros usos actualmente insospechados. El material de germoplasma coleccionado en semillas, plantas y esquejes debe formar parte del huerto de variedades de frutos silvestres comestibles plantados en parques botnicos. 414. Planta procesadora de frutas tropicales. Aprovechando la variedad de frutas que se producen en este departamento como la papaya, pia, mango, achachair y meln, la idea de procesarlas y comercializarlas en cubitos, rodajas y pulpa de frutas (todas congeladas), dirigidas al mercado norte americano y europeo, suena interesante. La exportacin de frutas pasa a un segundo plano debido a la situacin geogrfica de Bolivia y acceso deficiente en cuanto a las vas de transporte por lo que productos elaborados son una alternativa para contrarrestar estas vicisitudes. 415. Diseo para la produccin textil. La oferta textil actual debe adecuarse a los continuos cambios de las tendencias que se producen en el mundo de la moda. Determinar los colores para un diseo dependen de varios factores desde la fibra, mano de obra, teido, etc. Una empresa consultora de moda en Santa Cruz, permitir guiar la produccin textil para la comercializacin de estos productos en mercados exigentes como lo son Estados Unidos, Europa y Asia, al identificar el tipo de clientela que se quiere llegar, realizando estudios sobre el diseo, material e insumos sobre la confeccin de la prenda, lneas, tendencias y el tipo de corte. 416. Cadenas de fro para transporte de piel de ganado. La expansin del comercio en el sector de cueros y pieles depende fundamentalmente de la mejora de la calidad de la materia prima, lo cual est asociado a la eliminacin de obstculos que ocasionen prdida de la calidad y por consiguiente eventual rechazo de la materia prima. En este sentido, es necesario prestar atencin especial al transporte de los animales vivos al mercado y al matadero, puesto que no habr tiempo para reparar ningn dao antes de que se sacrifique al animal y cualquier defecto permanecer en los cueros y pieles, como una herida abierta. Asimismo, para evitar que condiciones inadecuadas de almacenamiento y la falta de agentes conservadores causen daos en la flor y textura por el deterioro de zonas concretas del cuero, es aconsejable que el transporte de cueros frescos sea lo ms rpida y directa posible. Proveer de vehculos refrigerados para

Algunos derivados de la soya que podran producirse son el tofu (que es la cuajada de los granos de soja hecha a partir de leche de soja coagulada), tempeh (una pasta de granos de soja fermentados que se hace inoculando un tipo de hongo llamado Rhizopus oligosporous a los frijoles de soja cocidos), protena vegetal texturizada (harina de soja desgrasada que ha sido procesada y secada para darle una textura esponjosa similar a la de la carne), miso, salsas, margarinas y diferentes alternativas a productos lcteos. 395. Extracto de Yuca Uso medicinal. Una de las potenciales aplicaciones de la yuca, en el mbito medicinal, es la elaboracin de extractos medicinales que aprovechan su riqueza en saponinas del grupo esteroides neutros. Estas saponinas tienen un efecto antiinflamatorio, expectorante, hemoltico e inmunolgico estimulante. Las preparaciones principales estn realizadas en forma de cpsulas normalmente con unos 500 mg. Estas cpsulas se utilizan fundamentalmente para combatir la artritis reumatoide, colitis, alergia, cncer; y para mejorar la circulacin sangunea y reducir el colesterol, entre otros. 396. Uso de la Nipa. La palmera de nipa es un recurso forestal que crece en nuestros bosques tropicales. Las utilizaciones de esta palmera son tan numerosas como variadas, convirtindose en una alternativa para emprender. La palmera genera un material de techado que la poblacin rural utiliza mayormente para la construccin de los techos y las paredes de sus viviendas. Las tejas de nipa producidas son baratas, livianas para transportar, fciles para fijar y pueden durar muchos aos, especialmente cuando se utilizan en las casas equipadas con hornos abiertos. 397. Papel para cigarrillos. A partir de brotes jvenes de nipa. 398. Alcohol de Nipa. Otro potencial de la nipa reside en la savia dulce del tallo de las flores para la produccin de alcohol. 399. Jarabe de azcar, que puede ser comercializado como un edulcorante, como el jarabe de arce. 400. Azcar morena, que es muy apreciada en los pases desarrollados como un alimento que contribuye a la buena salud. 401. Vinagre de nipa. Este puede ser utilizado en la cocina familiar, en la industria y en la conservacin de alimentos. El vinagre de nipa desempear un papel importante como sucedneo del vinagre de produccin industrial. 402. Industrializacin del Cabuya. El cultivo de la cabuya negra o penco se localiza en los bosques del Beni, Santa Cruz y Pando. Por lo general se utiliza como cerco vivo

23

Existen hatos de ganado bovino, ovino, y caprino en Santa Cruz, donde se dispone de centros de sacrificio de animales y desuello de sus cueros y pieles y se cuenta con un nmero importante de curtiembres en los rubros de marroquinera, talabartera, tapicera y confeccin de prendas de vestir. Una interesante oportunidad de negocio consiste en el desarrollo de una cultura del cuero y calidad, que permita posicionar en el mercado nacional estos productos hechos a mano, con el prestigio de calidad con marca del pas. 431. Produccin personalizada de zapatos. Considerando las tendencias de la moda y gustos personales, la produccin personalizada de zapatos, en cuanto a modelos, tamaos, colores, tipos de material es una buena idea para emprender.

Otros
el transporte a grandes distancias y bajo condiciones climticas extremas, es una excelente oportunidad de negocio. 417. Transformacin de prendas de vestir. El reciclaje de prendas de calidad mediante una transformacin y arreglo es un modelo de negocio en auge. La transformacin de prendas usadas con un ptimo resultado y un servicio particular y personalizado encuentran gran aceptacin entre parte del pblico. La experiencia, la eficacia y el conocimiento de la tcnica de RETOUCHERIE (transformacin y arreglo de ropa) son las claves del xito de este tipo especializado de negocio. 418. Productos de agua. Las energas alternativas estn siendo el origen de mltiples opciones de inversin que estn despertando el inters de inversores institucionales. El hecho de que "el agua se vaya a convertir en uno de los recursos ms demandados en los prximos 30 aos" lo convierte en un activo de inversin atractivo. 419. Productos Orgnicos y Naturales como herramientas para manejo de insectos. Los insecticidas orgnicos sintticos continan siendo crticos para el xito de las operaciones de sistemas de manejo de plagas. Estos nuevos materiales representan el comienzo de una nueva era en las opciones de control de plagas tanto orgnicas sintticas como de origen natural. Esta era se caracterizar por agentes generalmente selectivos y de alta efectividad a bajas dosis de uso diseados para dar golpes tcticos. 420. Diseo y estampado de tela. El mercado mundial de la moda revoluciona constantemente. Existen muchas empresas involucradas en la exportacin de prendas de vestir, por lo cada da se demanda nuevas tcnicas, y diseo para el estampado de tela. 421. Residencias para animales domsticos. Las residencias para animales domsticos con pensiones diarias, es un servicio que facilitar los viajes y trabajo de los dueos de estas mascotas. 425. Envases y embalajes de madera. la exportacin a Europa, de envases y embalajes de madera puede ser interesante. Los sectores que ms volumen de envases, embalajes de madera utilizan, son comercio al por mayor, alimentacin y bebidas y minerales no metlicos (yeso, cemento, cermica, etc.). 426. Souvenirs de madera tallada. Muchas especies maderables no son conocidas y son especies escasas. Es una buena idea desarrollar accesorios de madera, recuerdos y souvenirs, elaborados de distintas especies de madera que se conviertan en un mostrador de la riqueza forestal de bosque tropical. 427. Muebles y accesorios de madera para jardn. Los productos de madera para jardn hechos en Bolivia estn teniendo un importante mercado. La demanda por este tipo de productos est creciendo y podra ser un interesante negocio para emprender. 428. Capacitacin para manejo forestal. Se requiere contar con profesionales forestales, en tecnologa de la madera para los mandos medios o para dirigir las operaciones de produccin para la administracin y gerencia, al igual que en las reas de comercializacin y marketing de productos de madera 432. Tejidos de algodn decorativos. La tendencia actual en artculos decorativos, est marcada por el retorno a los productos naturales. Los tejidos de algodn, son una buena opcin para exportar. 433. Productos de arte para regalo. Artesanas diversas, joyera, cermica, muebles por encargo, juguetes de madera, rompecabezas para decoracin, para regalos, con una buena estrategia de mercadeo se puede convertir en un medio de vida y progreso personal 434. Productos caseros a pedido. A travs de una receta casera desde su hogar, existe una amplia gama de oportunidades para poner en marcha un negocio, ofreciendo su receta casera o simplemente entrega de comida diettica. 435. Productos de cuidado personal. Dependiendo de las preferencias de los conocidos, usted puede ofrecer jabones de glicerina, sales de bao, cremas, agregndole un toque personal y quizs artstico para que sea un producto especial, de esos que uno quisiera regalar a un precio accesible. 436. Servicios a negocios o B2B. Servicios de contabilidad, estadstica, finanzas, manejo de facturas, mantenimiento de archivos en la computadora, anlisis de sistemas mdicos y en general el de consultores especializados, pueden ayudar a medianas y pequeas empresas en sus necesidades administrativas y financieras. Para hallar una oportunidad de negocio es necesario hacer una lista de las necesidades y problemas que tienen las empresas y que soluciones se podran resolver con un trato personalizado.

En ganadera
429. Produccin de carne de pollo orgnico. Existe un segmento en el mercado consumidor de productos agropecuarios que tiene preferencia por productos denominados orgnicos, naturales o ecolgicos, an a pesar de que stos tengan mayores precios relativos. El caso de la avicultura no escapa a esta tendencia y la produccin orgnica de carne de pollo y huevo comercial tiene un desarrollo importante, especialmente, en los mercados europeos debido a la sofisticacin de sus consumidores y a una tendencia o moda que privilegia los productos orgnicos o naturales. La produccin orgnica de pollo, se basa en la utilizacin de alimentos naturales para la fase de cra y engorde, la cra en espacios abiertos en vez del uso de jaulas, la no utilizacin de antibiticos como promotores de crecimiento y la no utilizacin de harina animal en el alimento balanceado. En el mercado europeo, el nivel de precios del pollo orgnico es 113% mayor que el del pollo no orgnico, aunque no debe perderse de vista que los costos de produccin directos de productos orgnicos son tambin ms altos y que la produccin orgnica debe ser certificada, lo cual tambin se traduce en mayores egresos.

En madera
422. Puertas de madera. Actualmente Estados Unidos, Japn y Reino Unido son nichos de mercado interesantes, para la exportacin de puertas de madera hechas a pedido. Indudablemente, la exportacin de puertas de madera certificada se convierte en una gran oportunidad de negocio en el departamento de Santa Cruz. 423. Tienda de insumos para carpintera, que permita al artesano de la madera contar con una tienda donde se vendan todos los implementos requeridos para el trabajo en madera. Dado que el sector de madera es estratgico para el pas y Santa Cruz, existen cientos de artesanos que trabajan con esta materia prima, por lo que sera interesante organizar una tienda en la que los carpinteros y empresarios de la madera puedan encontrar los materiales, insumos, maquinara y asesoramiento que se requiere para el trabajo de la madera. 424. Hojas para chapado y contrachapado. La exportacin de este producto de madera a pases como Espaa, Blgica y Francia es una oportunidad de negocio, considerando el continuo crecimiento del sector de construccin y la gran demanda de este tipo de productos.

En manufacturas
430. Cueros y manufacturas hechas a mano. El comercio de manufacturas de cueros, es hoy da una de las fuentes de actividad econmica ms dinmica del mundo, que se refleja en el ejercicio exportador de pases como Italia, Estados Unidos, China, Hong Kong, Argentina, Brasil y Mxico entre otros.

24

Ideas para emprender

E N TA R I J A
El departamento de Tarija presenta un gran abanico en folklore y costumbres tradicionales. Adems sus tierras encierran una riqueza todava no aprovechada. En funcin de la informacin disponible y con base en los elementos de competitividad analizados, se han identificado algunas ventajas y potencialidades del departamento de Tarija: Existencia de grandes reservas de gas natural (87% del total de Bolivia). Diversidad topogrfica y de ecosistemas en toda el rea departamental. Baja conflictividad social. Variedad de suelos y climas teniendo una produccin variada de productos agrcolas, maderables, ganaderos, minera e hidrocarburos. Existencia de sectores dinmicos como la industria vitivincola. Potencial turstico debido a riquezas naturales, culturales, paleontolgicas, etc. Potencial de mayor integracin econmica y turstica con el NOA (Argentina) y con el Cono Sur. Posibilidad de atender el dficit energtico nacional y de pases vecinos del Cono Sur. Ubicacin estratgica ante la posibilidad de vinculacin con corredores biocenicos.

Gracias a la prefectura de Tarija, pudimos elaborar las siguientes ideas que usted, podr considerar a la hora de hacer una empresa en este departamento:

En turismo

437. Servicio expreso de transporte. Esta idea pretende crear un servicio de transporte especializado en turismo, para asistir las rutas tursticas en las diferentes provincias y visitar los distintos atractivos con servicios de calidad, seguridad, garantizado, responsable y buen nivel de confort que pueden estar acompaados de guas especializados. 438. Instituto privado de formacin de Guas Tursticos. Centro de enseanza especializado en la formacin de Guas Tursticos. Este instituto prestara el servicio de estos guas especializados a los diferentes operadores y hoteles. 439. Hoteles rsticos o Albergues comunitarios Pequeos albergues, hoteles con muy buen nivel de servicios bajo una infraestructura propia del lugar que refleje el estilo de vida de los comunitarios de Tarija, casas de adobe con baos rsticos pero con niveles de excelente atencin, calidad, limpieza y seguridad. 440. Centro turstico de la cadena productiva de textiles. Este centro deber estar situado en Tajzara, localidad caracterizada por la crianza de ovinos y camlidos. La idea de negocio consiste en formar un centro turstico que permita mostrar al turista el proceso de produccin de textiles. 441. Alquiler y compra-venta de equipo e implementos para turismo de aventura. Son mltiples las actividades de turismo de aventura que se pueden realizar en el departamento de Tarija, sin embargo, no existe ni una sola empresa que oferte en alquiler equipos, por ejemplo, de montaa, ciclismo, camping, para navegacin en ro, etc. 442. Circuito turstico Provincia OConnor. Es importante contar con un circuito turstico en esta zona para mostrar el potencial de la misma realizando el siguiente recorrido: Tarija Entre Ros - Valle del Medio Chiquiaca Salinas Entre Ros. La creacin de este circuito requiere de la implementacin de hoteles, servicios de transporte, hospedajes, restaurants y otros servicios complementarios.

443. Implementacin y explotacin de pequeos circuitos etno-tursticos, arqueolgicos y gastronmicos en la ruta del vino, que permitan el recorrido por todas las zonas productoras de vid, ofreciendo al turista una experiencia viva sobre la produccin vitivincola de Tarija. 444. Centro artesanal cultural de los Weenhayek. Esta idea pretende capacitar y comercializar las artesanas de la zona. Este centro estar ubicado en la Provincia OConnor. 445. Circuito Vinos de Altura. La implementacin de servicios que permitan realizar una visita a los viedos y empresas dedicadas a la fabricacin del vino podra resultar muy atractivo tanto para el mercado local, como para el internacional. 446. Construccin de viviendas de madera. Dada la cantidad de atractivos tursticos de aventura, en la ciudad de Tarija se pretende realizar la construccin de este tipo de vivienda, que brinde al turista una alternativa para su hospedaje, generando un efecto multiplicador en los ingresos de la comunidad tarijea. 447. Paquetes especiales tursticos. Esta idea pretende ofrecer paquetes de 5, 8, 10 das que permitan al visitante conocer todo el atractivo del departamento de Tarija alrededor de todo su territorio. 448. Restaurant de comida mexicana. Esta idea plantea la creacin de un lugar que amplie la oferta gastronmica en Tarija. Este tipo de emprendimientos ofrecer una comida distinta a la poblacin tarijea y al turista en general.

449. Vivero de plantas ornamentales. Es necesario la implementacin de un vivero con amplia variedad de plantas ornamentales en la ciudad de Tarija y en otras provincias como: Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Entre Ros. 450. Planta Deshidratadora de frutas. En Tarija, se produce una gran variedad de frutas las que se podran aprovechar para comercializarlas y exportarlas en el mercado local e internacional de frutas deshidratadas. 451. Planta extractora de aceite de semilla de frambuesa. En el Valle Central de Tarija existe una gran produccin de este arbusto. Ante esta ventaja competitiva, surge la necesidad de poder otorgar a este producto mayor valor agregado. Es as, que surge la idea de instalar una planta extractora de aceite de semilla de frambuesa, ya que la demanda de este aceite en el mercado mundial es creciente al estar incorporado en productos como cremas solares, dentrficos, cremas contra las irritaciones de la piel, aceites de bao, cremas para despus de afeitar, desodorantes y otros antitranspirantes, shampoo y crema para labios. 452. Planta procesadora de jugos concentrados. Aprovechando el potencial para la produccin de frutas orgnicas en Tarija, una excelente idea se convierte la instalacin de una procesadora de jugos concentrados para la incursin en la produccin de este producto. 453. Planta procesadora de dulces, mermeladas y jaleas. Esta oportunidad de negocio surge ante la gran cantidad de frutas que se producen en este departamento y la necesidad de comercializarla con un valor aadido. 454. Planta de elaboracin de frutas abrillantadas. Similar al anterior, un excelente nicho de mercado donde incursionar se convierte otorgar mayor valor agregado a la fruta fresca a travs de las frutas abrillantadas. Las frutas abrillantadas se convierten en un producto altamente demandado, especialmente por la repostera. 455. Produccin de huevos de codorniz. En Tarija existe una importante produccin de huevos de codorniz. En este sentido, y ante las tendencias mundiales en la salud y gastronoma, surge la idea de producir huevos de codorniz, buscando su utilizacin en el mercado farmacuticos (anti alrgicos) y en la cultura culinaria. 456. Chinchilla - Centro de transformacin de cueros. La piel de chinchilla es considerada la mas fina en el mundo. En Tarija, la cra de este animal se convierte en un gran potencial donde la transformacin del cuero de la chinchilla es una gran oportunidad de negocio. 457. Produccin de Cochinilla para Carmn. En el valle de Tarija se cosecha la cochinilla. En el mercado mundial, este producto es ampliamente demandado, especialmente por la industria cosmtica, siendo el principal colorante en los carmines y en los lpices labiales. Es por eso que surge la oportunidad para incrementar la produccin de cochinilla y venderla en la industria cosmtica. 458. Produccin de maca en la zona alta. Se ha comprobado que la maca es un alimento de alto valor nutricional y biolgico, ya que su variada composicin qumica tiene presencia de protenas, grasas, glcidos, calcio, celulosa, almidones, fsforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C. La creciente demanda mundial de este tubrculo abre una oportunidad para mejorar la produccin de maca.

En agronegocios

El departamento de Tarija produce papa, quinua y oca, en la zona fra del oeste; maz, trigo, cebada y una variedad de frutas; es particularmente importante el cultivo de la vid. En las regiones clidas del departamento se produce tabaco, caa de azcar, trigo, algodn y ajo entre otros. A continuacin le ofrecemos las principales oportunidades de negocios encontradas en este sector:

25

www.ideasemprendedoras.com Crea tu propia empresa

471. Servicio rpido de catering especializado en dietas alimentarias. Las necesidades alimenticias de cada persona varan, donde personas con demandas especiales no encuentran un lugar especfico donde acudir. Este servicio permitir la atencin de clientes con necesidades especficas de alimentacin (dietas para diabticos, etc), segmento descuidado por la cocina tradicional. 472. Restaurant de comida criolla por kilos. En Tarija existe una gran cantidad de lugares de comida criolla, pero lamentablemente no funcionan todos los das. Por eso, surge la idea de emprender un restaurant que funcione todos los das para la gente de la ciudad y los turistas nacionales y extranjeros. 473. Sal rosada. La sal rosada, es refinada de las rocas de sal que se encuentran en Tarija. Este producto est consolidando su presencia en los mercados ms exigentes. Japn, Espaa y Uruguay se convierten en mercados potenciales, para la elaboracin de alimentos, consumo humano y la industria cosmtica.

459. Planta industrializadora de productos edulcorantes a base de estevia. La estevia es un endulzante natural donde su consumo se ha ido incrementando en los ltimos aos. Se ha establecido que el territorio del Gran Chaco de Tarija, es apropiado para la produccin de esta planta, por lo que se debera aprovechar este potencial al ser la estevia sustituto del azcar para los diabticos y al tener propiedades que mejoran la salud de la piel. 460. Planta procesadora para obtener papana. La papana es un enzima que se extrae de la papaya y que permite utilizar el fruto en distintas dolencias como un medicamento natural por su poder antiinflamatorio as como en distintas aplicaciones en procesos industriales. Una planta procesadora para obtener papana, ubicada en la localidad de Bermejo (por ser una zona productora de papaya), se convierte en una excelente oportunidad de negocio. 461. Produccin de hongos comestibles y medicinales. Existe un gran potencial medicinal y alimenticio en la diversidad de hongos comestibles y medicinales cultivados en el departamento de Tarija. Una forma de aportar al desarrollo de la regin y generar alternativas de produccin se convierte la instalacin de una empresa de produccin de estas especies por su creciente demanda en el mercado internacional. 462. Planta Procesadora de Chancaca en Bermejo. En el marco de la diversificacin productiva de la zona de Bermejo Tarija, una oportunidad de negocio se convierte una planta procesadora de chancaca, que permita industrializar y transformar la caa de azcar. 463. Planta Procesadora de Tomates y sus derivados. Esta idea busca dinamizar la actividad econmica en zonas del Valle Central de Tarija. Esta planta ser instalada en la ciudad de Villamontes, por la gran cantidad de este producto transformando el tomate en productos ms elaborados como salsas, cremas, etc. 464. Planta Procesadora de Conservas de Uvas y sus derivados. En el Valle Central de Tarija existe una gran produccin de uvas, en este sentido esta idea de negocio propone diversificar la industrializacin de la uva a travs de conservas, mermeladas 465. Produccin de ajo. En el departamento de Tarija la principal produccin de ajo esta dada en la Provincia Mndez, municipio de El Puente y una mnima proporcin en la Provincia Avils, municipio de Yunchara, as como en Iscayachi.

Existen buenas perspectivas para el desarrollo y cultivo del ajo, donde la exportacin de este producto presenta ventajas comparativas altas por la alta disponibilidad de mano de obra a bajo costo para el cultivo de este producto, valor comercial significativo y una creciente demanda internacional. Adems, la produccin de mantequilla de ajo, es un producto que tiene una demanda creciente en la industria gastronmica, y por otro lado, en el sector farmacutico se ha comprobado las propiedades medicinales del ajo, lo que hace atractiva su produccin y comercializacin. 466. Maquicentro Metalmecnico. Idea que permite brindar servicios de produccin, y lograr la manufactura industrial de la Metalrgica. Cubriendo la demanda de la mecanizacin del Agro, y los servicios de mantenimiento, dotacin de partes y maquinarias, para el gran sector industrial, de la construccin, transporte y de los hidrocarburos. 467. Centro de Produccin de Tallado Artstico en Piedra, en zonas productoras. Esta idea propone la creacin de un centro que se dedique al tallado de piedras especiales tradas desde distintas zonas de Tarija y su transformacin en diferentes figuras de animales y utilitarios (jarras, lmparas, juegos de ajedrez, etc), para lo cual se emplear la mano de obra ms calificada y con ms experiencia de la regin, siendo todo el trabajo realizado en forma artesanal. 468. Planta recicladora de residuos. Esta idea surge ante la necesidad de proteger el medio ambiente del departamento de Tarija a travs de una planta recicladora de residuos que maneje los mismos en forma sostenible, disminuyendo la erosin de los suelos tarijeos. 469. Centro de diseo para presentacin de productos. Este emprendimiento surge ante la necesidad de otorgar a los productos elaborados en Tarija una mejor presentacin. Con esta idea se podr tener una mayor presencia de los productos tarijeos en el mercado nacional e internacional.

En textiles y artesanas

474. Centro de elaboracin de tintes orgnicos para textiles. Esta idea busca no perder el teido natural de las prendas textiles, incorporando el factor tecnolgico para que el proceso no sea tan rstico. 475. Centro de capacitacin en diseo y manejo de colores. La carencia de diseadores que permitan diversificar los productos textiles en Tajzara, abre la oportunidad de la creacin de un centro de capacitacin en diseo que brinde formacin respecto a tendencias y colores en los textiles.

En Gastronoma

470. Capacitacin y asistencia tcnica en gastronoma. En Tarija la expansin de restaurantes es creciente, donde una idea para emprender se convierte la capacitacin de personas que quieren emprender este tipo de negocios a travs de la enseanza de servicios de protocolo y atencin al cliente.

26

prensaje conserva el contenido de vitamina E y los antioxidantes presentes en la uva y puede sustituir, por sus ptimas calidades, el aceite de girasol y el de maz. 484. Empresa de servicios vitivincolas. Esta idea busca brindar servicios de filtracin de vinos, embotellado y etiquetado de vinos, equipos mviles para trabajar con empresas pequeas productoras. 485. Procesadora de jugos de uva de diferentes variedades. En el Valle Central de Tarija existe una gran produccin de uvas, por lo que una procesadora de jugos de uva, permitir diversificar la produccin e industrializacin de la uva. 486. Establecimiento de una tienda de provisin de materiales, insumos y equipos de vinificacin en el Valle de la Concepcin. Muchas empresas vitivincolas en Tarija se ven en la necesidad de dirigirse a otros departamentos para comprar insumos y equipos que son necesarios para su produccin. Esta idea de negocio nace ante la necesidad de acercar al productor vitivincola con sus proveedores, ofrecindoles los insumos y equipos en el mismo lugar de produccin. 487. Empresa recicladora de botellas de vino. Esta idea busca clasificar, tratar y revender botellas de vino a las bodegas artesanales y pequeas. 488. Diseo e impresin de material grfico y publicitario. Esta idea est dirigida al sector artesanal quienes no cuentan con etiquetas, contra etiquetas, cajas de cartn, bolsas de papel, catlogos, que permitan promocionar sus productos en condiciones adecuadas.

justamente, que actualmente existe la tendencia de popularizar esta bebida, donde los productores nacionales deban considerar esta bebida en lata considerando que este pas se lo conoce como el paraso de las bebidas enlatadas. El vino en lata brinda la posibilidad a una persona de tomar esta bebida sin necesidad de tener que abrir toda una botella.

En Jamn
493. Fbrica artesanal para curado de Jamones: Produccin de cerdos para jamn serrano. El jamn serrano es uno de los alimentos ms consumidos en el mundo. Su amplia versatilidad en la cocina le permite convertirse en protagonista de muchos aperitivos. Ante este potencial, surge la idea de mejorar la crianza de cerdos en Tarija, para incursionar en el proceso de elaboracin de un jamn serrano elaborado con mtodos tradicionales que le permitan ser un producto nico y reconocido en el mundo entero.

En servicios
494. Servicio rpido y eficiente de tintorera, con el recojo y entrega de la ropa a casa para satisfacer las necesidades de las personas que usan este servicio y estn descontentas con los que hay. 495. Centro de espectculos, para personas mayores que vivan y vengan a visitar Tarija, con atractivos diferentes que permitan unos excelentes momentos de diversin. 496. Club de esparcimiento, diversin y deportes, donde exista la infraestructura para hacer todo tipo de deportes en familia y para los nios en especial. Este negocio se puede emprender entre varios socios, porque existe gran cantidad de espacio verde en los alrededores de la ciudad de Tarija. 497. Productos de la Canasta Familiar a domicilio y al anote, realizar una empresa de reparto de productos de consumo masivo para resolver los problemas de las mujeres que trabajan y no pueden asistir al mercado en das de trabajo con el cobro al contado o hasta fin de mes. 498. Chips de ubicacin en casa. Siempre se pierde artculos pequeos en casa que son de uso constante y son indispensables, por ello surge la necesidad de la fabricacin de estos aparatos que permitan detectar llaves y controles de televisin, y otros artculos de fcil extravi en casa, para ubicarlos en ese momento. 499. Cadena de micro mercados. Esta idea pretende establecerse en los barrios ms populares de la ciudad de Tarija, con todos los artculos necesarios y de consumo de acuerdo a la zona. 500. Publicidad en carteles (gigantografas) en las principales calles de Tarija. Esta idea sugiere alquilar espacios claves para publicidad y despus subalquilar los mismos a empresas que requieran publicidad

En madera
476. Souvenirs de madera tallada. Bolivia cuenta con ms de 300 variedades de madera. Muchas de ellas no son conocidas y son especies escasas. Por eso surge la idea de impulsar la riqueza forestal del bosque tropical a travs de la produccin de pequeos productos, accesorios de madera tallados en forma artesanal. 477. Muebles y accesorios de madera para jardn. Los productos de madera para jardn hechos en Tarija estn teniendo un importante mercado. La demanda por este tipo de productos est creciendo y podra ser una veta interesante para trabajarla. 478. Arquitectura en Madera. Tarija cuenta con un gran potencial forestal que abre la oportunidad para la creacin de un centro de capacitacin en diseo de muebles, que permita diversificar la oferta de muebles en general de acuerdo a las tendencias de moda en todo el mundo. 479. Parket y papel de bamb. El cultivo del bamb en el departamento de Tarija, se convierte en una gran oportunidad de negocio por sus distintos usos como la produccin de piso parket y papel.

489. Servicios de filtrado y embotellado mvil. Dirigida a las pequeas y medianas bodegas, debido al alto costo de una lnea de embotellado y los filtros de placas, en relacin a los volmenes de produccin de cada bodega artesanal. 490. Servicio mvil de laboratorio. Esta idea surge ante la necesidad de cubrir altos niveles de calidad del vino tarijeo. Este emprendimiento pretende establecer un laboratorio que brinde asesoramiento etnolgico para el proceso de elaboracin de vinos. 491. Servicios de comercializacin de vinos y singanis. Esta idea pretende el establecimiento de puntos de venta a nivel departamental y nacional, mediante la conformacin de una empresa comercializadora de vinos de altura a nivel nacional e internacional. 492. Vino en lata. Asociar el vino a una lata de aluminio parece, ms que un atrevimiento, una hereja, por la estirpe, imagen, nobleza y refinado proceso que se necesita para producir una bebida que es sinnimo de elegancia y sobre el cual, incluso, se han escrito poemas y canciones. Sin embargo, esta es la forma la distribucin en lata en el mercado japons cobra mayor inters donde este mercado gasta anualmente 910 millones de dlares importando este licor, cuyo consumo promedio por persona es de tres litros cada 12 meses. Es

En Ganadera
480. Centro de produccin de carne de llama. En la zona alta del departamento una excelente oportunidad de negocio se convierte el establecimiento de un centro que permita la produccin de carne de llama aprovechando el potencial de esta regin. 481. Cra de cerdos de raza. Excelente negocio debido a la demanda para la preparacin especial de degustacin en grandes acontecimientos de este tipo de carne.

En Uva, vinos y singanis


482. Vivero para la produccin de plantas injertadas de vid. en la Zona del Valle de la Concepcin. 483. Aceite de uva. Se obtiene por extraccin de las semillas de la uva. Un vez refinado se presenta de color verde claro y de sabor agradable. Es el aceite con la mayor cantidad de cido linoleico (70%), mientras los cidos grasos saturados no superan el 10%. Si es extraido por

27

Das könnte Ihnen auch gefallen