Sie sind auf Seite 1von 4

- Profesiograma De Cargos

Monografa creado por Angela Maday Fernndez Lpez . Extraido de: http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/anapues.htm 04 Julio 2006
< anterior | 1 2 3 4 5 | siguiente >

""
A partir del ADPT se elabora el Profesiograma de cargos que constituye el documento que sintetiza los principales requerimientos y exigencias que debe poseer el ocupante del puesto. Segn A. Cuesta Santos el Profesiograma, cuyos componentes esenciales se expresan en la figura 3, es el resultado de las actividades claves de ADPT, marca un hito metodolgico fundamental y es un elemento esencial de conexin tcnico organizativo.(9)

Figura 3: Componentes esenciales del ADPT. Para J. M. Fourgous citado por M. Fernndez Ros, el Profesiograma debe contener las seis rbricas siguientes: 1. La identificacin del puesto: Denominacin exacta, lugar de trabajo, nmero de personas que ejercen el mismo cargo. 2. El objetivo del puesto: La situacin dentro del organigrama. 3. Las responsabilidades del puesto.

4. Las relaciones: relaciones en el seno de un equipo, animacin, contactos, influencias sobre el trabajo de otros que no tienen relacin de supervisin con el puesto que se describe y que es ejercida a travs del intercambio de informacin o de opinin. 5. Las condiciones fsicas y mentales de trabajo: Descripcin del lugar de trabajo, naturaleza del esfuerzo fsico, riesgos posibles, as como las exigencias mentales inherentes al mismo. En cuanto a las exigencias mentales se consideran la concentracin, reflexin, coordinacin, juicio, discernimiento, etc., que el puesto requiera para el desarrollo de sus funciones, teniendo en cuenta tanto la frecuencia con que se los requiere cuanto la complejidad del razonamiento requerido. Este Perfil Biomtrico del oficio se relaciona con la Aptitud fsica y mental del trabajador, con el propsito que el trabajo se adapte al hombre y no al contrario. Se debe tener en cuenta que un trabajador con limitaciones de orden fsico o mental, perfectamente, puede ser competente para desarrollar un oficio. Esta valoracin se realiza durante el examen mdico de ingreso de ingreso de un trabajador a una empresa. 6. Requerimientos para ocupar el puesto: Debern indicarse las condiciones mnimas que debera reunir el ocupante ideal del puesto que se describe los cuales no coincidirn necesariamente con los que posee el ocupante real del puesto, incluye: Estudios: Nivel mnimo y la especialidad de los estudios formales requeridos, se refieren a aquellos que se adquieren fuera de la empresa, con sus propsitos general y no necesariamente para un puesto especfico. Cursos de especializacin: Se especificaran aquellos cursos o actividades complementarias que proveen conocimientos particulares especializados y que se consideran necesarios para el cumplimiento de las tareas del puesto. Experiencia previa y entrenamiento: Se indicar el tiempo mnimo de trabajo como para una persona de caractersticas medias y con el nivel de estudios ya descrito, este en condiciones de ejercer satisfactoriamente todas las funciones y salarios, pensiones de jubilacin, primas, beneficios, posibilidades de promocin, cambios, desarrollo de carreras.(14) De acuerdo con el criterio de los autores consultados en la literatura especializada (Sikula, 1989 (33); Cadalzo, 1996(4); Harper y Lynch, 1992(18); Cuesta, 1997(9); Hernndez, 2001(19)) en el profesiograma se deben reflejar los siguientes aspectos: Nombre del cargo u ocupacin Direccin de trabajo. Objetivos Responsabilidades Relaciones con otros puestos Calificacin tcnica Nivel de escolaridad requerido Habilidades y conocimientos requeridos Cualidades Fsicas

Sexo Caractersticas personolgicas necesarias

Es necesario precisar que el profesiograma no puede constituir un documento esttico en el tiempo y ajeno al micro y macro entorno laboral. Sobre este aspecto seala A. Cuesta: Como tendencia actual es hacia puestos polivalentes o de multihabilidades, habra que garantizar que los profesiogramas, perfiles de cargos o perfil por competencia se mantengan consecuente con esa tendencia, de manera que no signifique encasillamiento o traba legal, sino un marco referencial, flexible y coherente con un perfil amplio, propiciando el enriquecimiento del desempeo o trabajo, tanto en vertiente horizontal como vertical (9). Para la confeccin de los profesiogramas de cargos es necesario durante el proceso de investigacin brindar la mayor informacin posible familiarizando al personal implicado con las concepciones modernas de GRH, a fin de obtener la mxima colaboracin de todos, fomentar el dilogo y la comunicacin, para eliminar suspicacias que procedimientos de este tipo suelen generar entre los empleados. En cuanto a la redaccin de los profesiogramas de los cargos no existe un esquema fijo de presentacin y descripcin de un puesto, no obstante en la bibliografa consultada se sugiere el uso de un estilo sencillo, conciso y claro, procurando iniciar cada frase con un verbo de accin y en tiempo presente. Fernndez Ros (14) sobre el tema, recomienda: Slo valen hechos objetivos, no las opiniones e interpretaciones subjetivas. La descripcin debe ser sencilla. Palabras ambiguas como: tal vez, puede, ocasionalmente, pocas veces, siempre son fuentes de conflictos interpretativos y en consecuencia habrn de evitarse. Si se describe un puesto de trabajo es preciso asegurarse de que se ha hecho plenamente. De no ser as debe indicarse con la mxima claridad y transparencia. Un puesto de trabajo no es ninguna historieta que haya que ser contada. En consecuencia debe usarse un correcto estilo literario, con correccin y fluidez sintctica. Los contenidos de las afirmaciones deben ajustarse a la estructura previa del formato, evitando duplicaciones y redundancias innecesarias. Siempre que sea necesario hacer referencia a otro puesto de trabajo, debe mencionarse la denominacin formal del mismo. Teniendo en cuenta los estudios realizados es recomendable establecer un procedimiento para el Anlisis y Descripcin de Puestos de Trabajo y a partir de este elaborar el modelo de profesiograma de cargos, que permita recoger toda la informacin necesaria acerca de las caractersticas y requisitos del candidato para ocupar el puesto de trabajo. El procedimiento de Anlisis y Descripcin de puestos de trabajo utilizado debe brindarle informacin detallada y abarcadora a la Organizacin de todos los puestos de trabajo, para su estudio y al grupo de experto que una vez procesada dicha informacin decidirn los aspectos claves que debe estar en el profesiograma de cargos, teniendo en cuenta la repercusin e importancia de estos en el desenvolvimiento del ocupante del puesto.

Esto nos permitir que cuando se necesite consultar el profesiograma para un proceso de seleccin, un anlisis de las necesidades y/o la evaluacin del desempeo, se concentrar la atencin en aquellos datos que realmente interesan.

Das könnte Ihnen auch gefallen