Sie sind auf Seite 1von 9

IVES

INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR

ALUMNO: VILLASECA HERNANDEZ MOISES

GARDO: 3 SEMESTRE

LICENCIATURA: CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

CLAVE: 30MSU9074J

MODULO: TALLER DE LEVANTAMIENTO Y EMBALAJE DE INDICIOS

TEMA: DEFINICIONES

DOCENTE: LIC. ABRAHAM MARTINEZ HERNANDEZ

Objetivo de la criminalstica El estudio de las evidencias materiales en la investigacin criminalstica, tanto en el campo de los hechos, como en el laboratorio, llevan un objetivo general perfectamente definido y circunscrito a cinco tareas bsicas e importantes: 1) Investigar tcnicamente y demostrar cientficamente, la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso. 2) Determinar los fenmenos y reconstruir el mecanismo del hecho, sealando los instrumentos u objetos de ejecucin, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo. 3)Aportar evidencias o coordinar tcnicas o sistemas para la identificacin de la vctima, si existiese. 4) Aportar evidencias para la identificacin del o los presuntos imputados autores. 5)Y aportar las pruebas indiciarias para probar el grado de participacin del o los presuntos autores y dems involucrados. (Montiel, op.cit, p.35). Con respecto al objetivo general de la criminalstica, tenemos otro punto de vista, el cual se expone a continuacin: El estudio y anlisis de los elementos materiales de prueba efectuados en la investigacin criminalstica, tanto en el lugar de los hechos como en el laboratorio, lleva un objetivo general perfectamente identificando y circunscrito a cinco tareas bsicas e importantes: 1.Demostrar de manera tcnico-cientfica la existencia de un hecho en particular, probablemente delictuoso. 2. Determinar los fenmenos y reconstruir el mecanismo del hecho, sealando los instrumentos de ejecucin, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo. 3.Aportar pruebas o coordinar tcnicas o sistemas para la identificacin de la vctima, si existiese. 4. Establecer las pruebas necesarias para vincular en forma tcnico-cientfica a los autores. 5. Con el empleo de tcnicas y procedimientos, aportar las pruebas indiciarias para los presuntos autores y dems involucrados. (Lpez et al, op.cit. p. 150).

Objetivo material de la criminalstica El objeto de estudio u objeto material de la criminalstica general es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisin del hecho. (Montiel, op.cit.p. 35). El objetivo material de la criminalstica hace relacin al estudio de los elementos materiales de prueba que se utilizan y son producto de la comisin de los hechos. (Lpez et al, op.cit. pgs.149- 150). Objetivo formal de la criminalstica A continuacin se expondrn dos posiciones con respecto al objetivo formal de la criminalstica, en los siguientes trminos: - Auxiliar con los resultados base de anlisis tcnico-cientfico, metodologa y tecnologa, a los rganos que cumplen funciones de polica judicial y a los que les corresponden administrar justicia, a efecto de darles elementos probatorios, identificadores y reconstructores conducentes a establecer la verdad de los hechos que investigan. (Lpez et al, op.cit, p.150). - Auxiliar con los resultados de la aplicacin cientfica de sus conocimientos, metodologa y tecnologa, a los rganos que procuran y administran justicia a efectos de darles elementos probatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad de los hechos que se investigan. (Montiel, op.cit, p.36).

Principios de criminalstica 1. Principio de uso. 2. Principio de produccin. 3. Principio de intercambio. 4. Principio de correspondencia. 5. Principio de reconstruccin de hechos. 6. Principio de probabilidad. 7. Principio de certeza.

Indicio Un indicio (o ndice) es, segn Charles Sanders Peirce, un signo determinado por su objeto dinmico en virtud de la relacin real que mantiene con l. Se trata de uno de los tres niveles del signo identificados por el filsofo estadounidense, junto con el icono y el smbolo. En su definicin de signo ("un Signo, o Representamen, es un Primero que mantiene con un Segundo, llamado su Objeto, tan verdadera relacin tridica que es capaz de determinar un Tercero, llamado su Interpretante, para que este asuma la misma relacin tridica con respecto al llamado Objeto que la existente entre el Signo y el Objeto"), Peirce se bas en su visin de la organizacin de la experiencia humana en tres niveles: la Primeridad, la Secundaridad y la Terceridad. Grosso modo, estos niveles se corresponden, respectivamente, con las cualidades sentidas, con la experiencia del esfuerzo y con los signos. El indicio se correspondera con la Secundaridad; es un signo que se encuentra en contigidad con el objeto denotado, como por ejemplo ocurre con la aparicin del sntoma de una enfermedad, el descenso del barmetro, la veleta que indica la direccin del viento. Clasificacin de los Indicios en la Escena del Delito Los indicios pueden localizarse en: 1. El lugar de los hechos 2. En el cuerpo de la vctima 3. En el cuerpo del victimario 4. En las zonas aledaas Respecto a la investigacin de los indicios, el investigador, el perito y dems participantes en la investigacin de un hecho criminal, se apoyarn en el principio de intercambio y en la teora de la transferencia. Ello en razn de que el contacto entre el delincuente, la vctima y el lugar de los hechos ocasionar cambios fsicos y transferencia de materiales, que proporcionar riqueza de datos para el investigador. Preliminarmente, indicaremos que los indicios, a fin de poder ser estudiados y posteriormente valorados, puede dividirse en tres clasificaciones: Por el momento de su produccin, por su relacin con el lugar de los hechos y por sus caractersticas fsicas. Y Por el momento de su produccin pueden ser: Antecedentes. Los generados antes del hecho. Concomitantes. Los que se generan durante el hecho. Consecuentes. Los que se generan con posterioridad al hecho. v Por su relacin con los hechos se clasifican en: Indicios determinados. Son aquellos que requieren solamente un anlisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relacin directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza fsica los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellas dactilares e instrumentos.

Indicios indeterminados. Son aquellos que requieren de un anlisis completo para el conocimiento de su composicin y estructura de acuerdo con su naturaleza fsica, pues de otra forma no estaramos en la posibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina, vmito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura. Indicios asociativos. Los que corroboran y guardan relacin directa con el hecho que se investiga. Indicios no asociativos. Se localizan en el lugar del hecho o del hallazgo, pero o estn relacionados ntimamente con el caso que se investiga. Indicios microscpicos. Son aquellos que por su naturaleza se requiere de algn instrumento ptico (lupas o microscopios) para su observacin (pelos y fibras). Indicios macroscpicos. Los que se observan a simple vista (manchas, armas, etc.) Indicios trasladables. Son aquellos que por su naturaleza, forma, volumen, peso o cualidades inherentes, se pueden sacar del lugar de investigacin y se pueden preservar de forma adecuada para trasladarse al laboratorio para el estudio respectivo (armas, fibras). Indicios no trasladables. Son aquellos que por su naturaleza, forma, volumen, peso o cualidades inherentes, no pueden moverse del lugar de investigacin ya que alteraran sus condiciones originales (huellas de calzado en lodo, impresiones latentes de huellas dactilares, etc.). v Atendiendo a su origen. Dubitados. Son aquellos cuyo origen ignoramos o tienen una dudosa procedencia. Indubitados. Aquellos cuyo origen no ofrece dudas. v Atendiendo a su visibilidad. Visibles. Aquellos que se ven a simple vista. Latentes. Los que no se ven sin mediar un proceso de revelado fsico (luz ultra violeta por ejemplo) o qumico (variedad de reactivos segn su naturaleza). v Atendiendo a su composicin. Orgnicos. Aquellos que son de procedencia animal o vegetal. No Orgnicos Aquellos que no tienen esa condicin. v Atendiendo a su objetivo criminalstico. Reconstructores. Los utilizados para establecer la secuencia de los hechos ocurridos en el sitio del suceso. Identificadores. Aquellos que sirven para determinar y, como su nombre lo indica, identifican tanto su naturaleza intrnseca como su origen. v Atendiendo a su validez como evidencias probatorias en el juicio. Vlidos como evidencia. Son vlidos aquellos que no hayan tenido una contaminacin fsica ni jurdica. Invlidos o nulos. Son los que no han cumplido con esa condicin y no son hbiles para ser presentados en juicio, por haber perdido su valor probatorio. Una clasificacin por sus caractersticas fsicas Si nos centramos en una clasificacin propiamente como evidencias fsicas y materiales que constituyen indicios, pueden dividirse en: v Orgnicos. Todos

los de procedencia humana o animal. Los indicios ms frecuentes localizados en el la escena del crimen son: Cadveres: en los cuales se puede observar posiciones cadavricas, lesiones y signos tanatolgicos. Miembros aislados: pueden ser extremidades ceflicas, superiores o inferiores, caja torcica, regin plvica, placentas, etc. Osamentas. Completas o en partes. Fluidos orgnicos. Pueden ser: Sangre en sus diferentes manifestaciones: lquida. coagulada y seca, ya sea sobre armas, ropas, piso, tierra, muebles, muros, vehculos, etc. Semen, asociado generalmente a delitos sexuales, se puede localizar en el cuerpo de la vctima, sbanas, ropas, condones y objetos diversos. Casi siempre se localiza seco. Saliva. Igualmente asociado a delitos sexuales, pero localizado tambin en vasos de vidrio, colillas de cigarro, sobres de papel, estampillas, etc. Vmito. Orina. Elementos filamentosos que se localizan en cualquier regin del cuerpo de la vctima o victimario, ropas, vehculos, armas, toallas, ropa de cama, etc. y pueden ser pelos, pestaas, cabellos, vello pbico, vello axilar, etc., los cuales tambin pueden ser de origen animal. v Inorgnicos. Pueden ser naturales (polvo, oxido, cenizas, manchas, etc.) y artificiales (tintas, armas, restos de incendios, papeles, monedas, etc.). Aqu podemos establecer una subclasificacin: Fibras: Textiles, vegetales o sintticas. Huellas: Es toda figura producida en una superficie dura o blanda, por contacto suave o violento, con una regin del cuerpo o un objeto, las cuales pueden estar impregnadas de sustancias colorantes. Indican la forma, contorno y caractersticas del objeto que las produjo. Pueden ser: Dactilares, palmares y plantares, las cuales a su vez pueden ser latentes, positivas y negativas, y cuya bsqueda se realiza en superficies duras o blandas con los procedimientos adecuados para cada sustrato. De dientes y uas, las de dientes reciben el nombre de mordeduras, las de uas el de estigmas ungeales, y pueden presentarse en la vctima y el victimario. De labios pintados. Localizadas en homicidios relacionados con delitos sexuales y entre homosexuales. Pueden ubicarse en pauelos desechables, ropas, cigarros, papel, condones y superficies duras. De neumticos. Pueden ser negativas y positivas. Las primeras sern sobre superficies duras y pueden ser de frenada, deslizamiento y rodamiento. Las negativas sern en superficies blandas como lodo, arena y tierra suelta. De pisadas. Pueden ser negativas y positivas. Las primeras sern sobre superficies duras y se producir con el polvo de las

superficies que se pisen, o con la suela del calzado o con sustancias colorantes. Las negativas sern en superficies blandas como lodo, arena y tierra suelta. Producidas por herramientas. Las encontraremos en puertas, ventanas, cajones, escritorios, cajas de seguridad, picaportes, cerraduras. Se dividen en impresiones (mellas en el material producidas por un objeto ms duro) y estriaciones (una serie de rayas paralelas dejadas en una superficie por otra superficie dura o por el borde de una herramienta). Armas. En sus diversos tipos: De fuego. En sus diferentes modalidades: de repeticin (revlver y escopetas) semiautomticas (pistolas, rifles, subametralladoras, algunas escopetas, etc.) automticas (rifles, subametralladoras, etc.). Blancas. En sus diferentes formas: punzantes (punzones, picahielos y agujas), cortantes (cuchillos, navajas, hojas de afeitar, fragmentos de vidrio, etc.) punzocortantes (puales, cuchillos de carnicero y tijeras) punzocontundentes (varillas y desarmadores) cortocontundentes (machetes y hachas), etc. Contundentes. Todo objeto con peso, masa, volmen y forma regular o irregular, capaz de generar lesiones por contusin (piedras, tubos, bates de bisbol, etc.) Constrictoras. Objetos que pueden ser colocados alrededor del cuello para generar una fuerza en un punto de apoyo y obstruir vas areas (cables de telfono, sbanas, toallas, mascadas, agujetas, etc.). Elementos balsticos. Pueden ser casquillos percutidos, casquillos sin percutir, balas, fragmentos de balas. Como consecuencias de stos, orificios, impactos e incrustaciones en diversas superficies. Ropas. Que pueden tener manchas de fluidos orgnicos u otras sustancias, orificios, desgarros, huellas o agentes extraos. Documentos. Recados pstumos, annimos, cheques, pagares, etc. Drogas. Lquidas, slidas o en polvo. Medicamentos. Empacados y sin envoltura. Explosivos. En sus diversas presentaciones, como pueden ser dinamita, petardos, granadas, bombas artesanales o explosivos de diseo. Pinturas y cristales. De inmuebles o de vehculos participantes en hechos de trnsito. Pueden contener fluidos orgnicos, huellas dactilares, palmares o plantares. Sustancias desconocidas como solventes, productos qumicos, venenos, etc.

Cuando el acceso al lugar donde se cometi el hecho delictivo resulte difcil, y por lo tanto el agente del Ministerio Pblico no pueda hacerlo de forma inmediata, pero s sus auxiliares directos, complementarios o grupos tcnicos

especializados, debern estos informar detalladamente de los vestigios visualizados y dems circunstancias tiles para la investigacin, y dicho informe se integrar a la Averiguacin Previa para los efectos correspondientes. Esta hiptesis no exime al agente del Ministerio Pblico de lograr el acceso al lugar de manera directa, con el apoyo de los cuerpos especializados, salvo que ello sea imposible, lo que deber acreditarse suficientemente e integrar el razonamiento respectivo en la propia indagatoria. Se deben acatar para la preservacin del lugar de los hechos, como principios normativos, los siguientes criterios: 1. No tocar, mover o cambiar de lugar cualquier objeto que est a la vista 2. No abrir o cerrar puertas o ventanas ni mover muebles y sobre todo, no tocar los objetos de superficie lisa, huellas, manchas o marcas de cualquier tipo. 3. No alterar la posicin del cadver, manipular armas o sujetar cualquier cosa por pequea o insignificante que sea. 4. Si se trata de un rea abierta (va pblica, parques, estacionamientos) se deber acordar la zona con cinta en un permetro de por lo menos 50 metros de ser posible, partiendo del punto focal donde se cometi el hecho. 5. Si se trata de un rea cerrada (casas, oficinas, bancos, escuelas) se resguardarn las entradas y salidas y se evitarn el paso de personas que no sean el Agente del Ministerio Pblico, encargado de la investigacin, el cual autorizar al personal ministerial que podr acceder al lugar. 6. Debern establecerse, en coordinacin con el Agente del Ministerio Pblico y el personal de servicios periciales, rutas de acceso y de trnsito en el interior del lugar procurando que antes de entrar al rea el personal tenga las suelas de los zapatos limpios y porte guantes en las manos (nicamente el personal autorizado). 7. Si por alguna razn los elementos policiales o cualquier otra persona movieron o tocaron algn objeto debern de informarlo de inmediato al Agente del Ministerio Pblico y a los peritos para tomar las medidas necesarias y as evitar errores en la investigacin. 8. Los procedimientos de fijacin, levantamiento y embalaje de los indicios ser realizado por el personal de servicios periciales. 9. Al concluir las diligencias ministeriales en el lugar de los hechos el Agente del Ministerio Pblico realizar las acciones y medidas necesarias para la correcta conservacin del lugar de los hechos, considerando que en das posteriores se podran realizar nuevas diligencias. 10. Queda prohibido fumar, comer o tirar basura en el lugar de los hechos. 11. En todo momento, los elementos de las corporaciones policiales cuidarn la integridad fsica del personal que est realizando la inspeccin en el lugar de los hechos, as como, las condiciones fsicas del lugar. 12. Los elementos de las corporaciones policiales debern mantener a los miembros de los medios de comunicacin a una distancia prudente, a fin de no alterar los indicios ni entorpecer el trabajo de las autoridades.

Principales indicios Huellas dactilares. Generalmente el autor de un delito antes, durante o despus de haber cometido la conducta delictiva, deja huellas. Por tanto debe evitarse tocar cualquier superficie lisa que pudo haber tocado el sujeto activo. Marcas de pisada y de llantas. Al preservar el lugar de los hechos y establecer el permetro de seguridad es posible encontrar diversas marcas, entre ellas huellas de pisadas (suelas y tacones) que dejan impresiones en superficies suaves del piso o en la tierra; tambin, en el rea circundante al lugar se puede encontrar las huellas o marcas del vehculo que utiliz el delincuente. La correcta preservacin permitir fotografiar las mismas e incluso elaborar modelos de plstico o yeso. Impresiones de herramientas. Cualquier marca de herramienta que se encuentre en el lugar de los hechos deber ser preservada sin tocarse a fin de que peritos criminalistas verifiquen si en ellas hay huellas dactilares u otro indicio que las relacionen con el hecho que se investiga. Balas y armas. Los casquillos de balas percutidas que se encuentran en el lugar de los hechos determinan el calibre y el tipo de arma que se utiliz. En algunos casos mover el arma de fuego que se encuentra en el lugar, llega incluso a confundir entre un homicidio y un suicidio. Es frecuente que un casquillo se mueva producto de un puntapi, y pisarlo y deformarlo, con lo cual el indicio se altera. Arma blanca y punzo cortante. Esos objetos se deben preservar ya que en el mango de los mismos se pueden obtener huellas dactilares, por lo que no debern tocarse ni moverse del lugar en que se ubiquen. Fragmentos de vidrio. Es de suma utilidad conservar los fragmentos de vidrio ya que se puede determinar si el golpe que produjo esos residuos se produjo hacia adentro o hacia fuera de lugar. Manchas. Todas las manchas encontradas en el lugar de los hechos son importantes para determinar si se trata de sangre, semen, saliva, o cualquier otro tipo de fluido. La raz&oacutte;n es que no necesariamente alguno de los restos de fluidos son de la vctima, algunos de ellos pueden ser del victimario, por lo tanto hay que preservarlos.

Das könnte Ihnen auch gefallen