Sie sind auf Seite 1von 14

La Repblica Argentina se encuentra en el Hemisferio Sur, respecto del Ecuador.

Y se encuentra en el Hemisferio Occidental, respecto del Meridiano del Greenwich. Argentina est situada en el extremo meridional de Amrica del Sur. Es el segundo pas en extensin de Sudamrica y el octavo del mundo. Posee una superficie continental de 2.791.810 Km2 contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlntico Sur y un sector de la Antrtida. Contando al sector antrtico posee una superficie total de 3.761.274 Km2. Posee una extensin de norte a sur de 3.800 Km y de este a oeste de 1.425 km. Ubicado en el sur del continente, conforma junto a Chile, Uruguay, Paraguay y el sur deBrasil lo que se ha dado en llamar el Cono Sur. Limita al norte con Bolivia, frontera fijada sobre la sierra de Cochinoca, los ros Grande de San Juan, Bermejo, Grande de Tarija, Ita y Pilcomayo y el paralelo 22; por el tratado de 1889, por el cual la Argentina cedi su reclamo sobre la provincia de Tarija a cambio de la Puna de Atacama; y con Paraguay, de la cual la separan los ros Pilcomayo,Paraguay y Paran segn un tratado y un laudo (laudo Hayes), ambos de 1876. Limita al este con Brasil (ros Iguaz, San Antonio, Pepir Guaz y Uruguay), frontera fijada en 1895 por el laudo Cleveland, y con Uruguay, cruzando el ro del mismo nombre y el de la Plata, fronteras acordadas por los tratados de 1961 y 1973. En el lmite con Brasil, los ros Iguaz y Uruguay sirven de lmites. El lmite con Uruguay tambin es de tipo fluvial: paso por el ro Uruguay y el ro de la Plata. En el caso de la zona limtrofe sobre el ro de la Uruguay, la lnea divisoria pasa por el canal navegable del ro, por su zona ms profunda. Se acord que la isla Martn Garca por su tradicin histrica, aunque a partir del trazado del lmite, qued del lado uruguayo. Limita al oeste con Chile, cuya frontera comn est constituida mayormente por la cordillera de los Andes, demarcada de acuerdo a los tratados de 1881, 1899 y 1995, y los laudos britnicos de 1902 (Andes patagnicos) y 1977 (canal de Beagle) y papal de1980 (canal de Beagle), ste ltimo ratificado por referendo en 1984. El extremo sur de la Argentina llega hasta el pasaje de Drake, el cual vincula los ocanos Atlntico y Pacfico. Se extiende por ms de 33 de latitud entre su punto extremo norte, la confluencia de los ros Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy a 2146'S, 6613'O; y el punto extremo sur del territorio continental argentino, el cabo San Po, en la isla Grande de Tierra del Fuego, a 5503' S, 6631'O. A su vez, se extiende de este a oeste por 20 de longitud, desde la ciudad de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones (punto extremo este), a 2615'S, 5338'O y el cordn Mariano Moreno de los Andes patagnicos en la provincia de Santa Cruz (punto extremo oeste), a 4933'S, 7334'O. El punto ms alto por sobre

nivel del mar est situado en el Aconcagua (en la provincia de Mendoza) de 6.962 msnm, que es la montaa ms alta de Amrica y de los hemisferios meridional y occidental. El punto ms bajo es Laguna del Carbn en la provincia de Santa Cruz de 105 metros bajo el nivel del mar. ste es tambin el punto ms bajo en toda Sudamrica.

Divisin Poltica:
A lo largo del siglo XIX el territorio argentino fue escenario de numerosas transformaciones sociales, pol ticas y econmicas que influyeron en el trazado del mapa pol tico. Las primeras provincias se conformaron en torno a los cabildos en los aos siguientes a la Revolucin de Mayo. Durante el proceso de organizacin, los territorios que no integraban ninguna provincia se consideraron nacionales a partir de una ley dictada en 1862. Todos estos territorios nacionales son hoy provincias argentinas, como las antiguas gobernaciones de Misiones, Formosa, La Pampa, Chaco y la Patagonia, y el primitivo Territorio Nacional de los Andes, que en 1943 fue dividido en Salta, Jujuy y Catamarca. Entre 1951 y 1955 se provincializaron las gobernaciones de La Pampa, Chaco, Misiones, Formosa, Neuqun, R o Negro, Chubut y Santa Cruz. En 1957 se cre el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur, convertido en provincia en 1990 mediante la ley 23.775, con lo que qued conformada la divisin pol tica de la Repblica Argentina en 23 provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. En un rgimen representativo, republicano y federal como el que determina la Constitucin Nacional, las provincias se gobiernan por medio de tres poderes, de la misma manera que la Nacin. El Poder Ejecutivo es ejercido por el gobernador, el Legislativo est integrado por la legislatura provincial, en algunos casos bicamerales y en otros unicamerales, y el Poder Judicial se conforma por un tribunal superior y otros inferiores.

Regiones Geogrficas Llanura pampeana (Llanura Platense):

La Pampa o Regin pampeana es una regin geogrfica situada en la Argentina (3522 33.69 S 6324 42.72 O), Uruguay, y el estado brasileo de Ro Grande del Sur. Es en su mayor extensin una extensa sabana al suroeste del ro de la Plata y al este de la cordillera de los Andes, con ondulaciones progresivas hacia su parte ms oriental (de antiguos mdanos, en paleoclimas), y levemente escalonada hacia el oeste. En Uruguay y Ro Grande del Sur presenta un paisaje ms ondulado y sierras de una altura de 500m como mximo. Es una de las ms frtiles del mundo. Relieve: Su relieve es de llano a ligeramente ondulado, y presenta dos sistemas serranos: Sierras de Tandilia: se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524 msnm, se encuentra en el cerro La Juanita.

Sierras de Ventania: se extiende desde la laguna Del Monte hacia la costa atlntica. Su mayor altura,es de 1.239 m, se encuentra en el cerro Tres Picos. La zona central abarca la cuenca del ro Salado, rea deprimida con varias lagunas. Se divide en dos grandes regiones: Pampa Hmeda y Pampa Seca, existiendo subregiones menores tales como: la Pampa Ondulada, la Pampa Deprimida, el Ecotono con la Regin chaquea, el Comahue -ecotono con Cuyo y la Patagonia, los Valles de la Provincia de La Pampa, el Tuy, el Aj y el Mulln. Clima: Presenta clima templado pampeano, siendo ms hmedo hacia el este. Muestra varios fenmenos cclicos, muy poco estudiados an: un Pulso de Extincin de rboles, cada 600 aos, con bajsimas lluvias durante ms de dos aos consecutivos; hemiciclo hmedo y otro hemiciclo seco, de 50 aos de duracin. El diferencial de cantidad de precipitacin anual podra estar en 200 mm entre ambos ciclos, lo que produce importantes cambios en las isohietas. Bioma: El bioma natural de la regin es el pastizal pampeano, que fuera modificado profundamente por el humano. Durante los 10 milenios de vegetacin de pastizal pampeano se generaron fitolitos de tamao arcilla, en un 20% del total de la fraccin arcilla. Llanura chaquea (Llanura Platense):

La Regin Chaquea, es una de las regiones geogrficas de la Repblica Argentina y forma parte de la regin sudamericana del gran Chaco Sus lmites son el Ro Pilcomayo al norte, los ros Paraguay y Paran al este, el ro Salado al sur y la regin del Noroeste al oeste. La parte occidental de la regin Poco poblada, presenta un bosque xerfilo en el que predominan el quebracho y el algarrobo, chaar, lapacho, yuchn, guayacn o palosanto. La zona central Aqu se encuentra el Chaco contento, con suelos arcillosos, ros que acumulan mucha sedimentacin y son causales de inundaciones, y cubierto por bosques (predominantemente quebracho y palmeras de las especies yatay, pind y caranday, imbricados tales bosques con pastizales). Por las caractersticas del suelo (arcilloso por lixiviacin y poco declive), es frecuente la formacin de esteros y baados. La tala y

"desmonte" indiscriminados de esta regin durante el siglo XX ha facilitado procesos de desertizacin y, al verse favorecida por tal actividad antrpica la escorddfrendtia y erosin laminar, se ha producido la recurrencia de abruptas grandes inundaciones durante los meses de lluvia y graves dficits hdricos durante el resto del ao. Zona Oriental Se trata de la zona ms hmeda, la formacin forestal es predominantemente selvtica con predominio de las especies ya reseadas en la zona central aunque distribuidas ms densamente y con un sotobosque estratificado en varios "pisos". Pero tal flora natural ha sido reducida y empobrecida a lo largo de todo el siglo XX por actividad antrpica, en especial la tala sin renovacin de las especies autctonas. Hay mayor densidad de poblacin y se desarrollan cultivos de algodn, maz, soja, manzanas, tabaco, arroz y algunos ctricos. Region Patagonica:

Sur de Buenos Aires, Sur de La Pampa, Sur de Mendoza, Neuqun, Ro Negro, Chubut, Provincia de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur Subregionalizacin Al ser una regin vasta y compleja en todo sentido se atiende a una serie de factores del mbito fsico, recursos naturales, poblacin, condiciones para el desarrollo de actividades. Existen as diversas propuestas de subregionalizacin del espacio patagnico. Por ejemplo, siguiendo el mismo criterio poltico establecido para la regionalizacin, el Instituto Nacional de Estadstica y Censos distingue dos subregiones: Patagonia norte: comprende las provincias de Ro Negro y Neuqun, pero tambin se le suelen sumar la parte sur de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y La Pampa. Es la ms poblada, ms frtil y de clima ms benigno. Patagonia sur o austral: integrada por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se acentan las desventajas que en general presenta la regin para el asentamiento humano como el clima duro, la aridez de los suelos, la precariedad de las redes viales y la carencia de servicio ferroviario - con las consiguientes dificultades para la comunicacin y el transporte. Todo esto hace que las condiciones de vida sean ms duras que en la anterior subdivisin3 Poblacin y principales ciudades:

Vista area del centro de la ciudad de Neuqun, el centro urbano ms importante del interior de la regin. Las cinco provincias tradicionalmente comprendidas en la regin de la Patagonia argentina (es decir, sin incluir la La Pampa) tenan una poblacin combinada de 1.482.002 habitantes segn el censo de 1991 y 1.738.251 de acuerdo al de 2001, lo que equivale al 15,2% de crecimiento.12 La proyeccin media para mediados de 2009, basndose en las dos cifras anteriores, est en el orden de los 1.950.000 hab. (nmero incrementado a unos 1.980.000 si se incorpora en el total al partido bonaerense de Patagones). Tabla de las principales ciudades de la regin La regin posee ciudades importantes, que son parte de aglomerados, el ms importante lo encabeza la ciudad de Neuqun junto a las vecinas ciudades de Cipolletti y Plottier, nombrando esta rea urbana Neuqun - Plottier - Cipolletti. Este aglomerado se ubic en la posicin 14 de los ms poblados en 2001 de Argentina. En tanto Comodoro Rivadavia, en su aglomerado urbano ocup la posicin 25 a nivel nacional. En la actualidad por su expansin junto con la vecina Rada Tilly conforman el aglomerado Comodoro RivadaviaRada Tilly, que es 3 en la costa argentina. Bariloche es otra de las ciudades que concentra gran poblacin, se destaca por ser una de las ciudades tursticas ms habitadas y por ser la localidad ms poblada en la cordillera patagnica. La urbe turstica es el destino ms destacado de la regin recibiendo vastos contigentes de turistas, sin dudas uno de los ms relevantes a nivel nacional. Region Noroeste:

La regin del Noroeste argentino (NOA) es una de las regiones argentinas en que se subdivide este pas. Ocupa las provincias de Jujuy, Salta, Tucumn, Catamarca, La Rioja, y Santiago del Estero. Esta regin est fundamentada en consideraciones de ndole histrico-geogrficas, y en nada se relaciona con la llamada Regin del Noroeste Argentino, la cual es una subdivisin administrativa que integra la Regin del Norte Grande Argentino, por lo tanto, una entidad o circunscripcin eminentemente poltica. La regin presenta los siguientes biomas de oeste a este: Puna Altas montaas Valles frtiles

Quebradas de la cordillera Oriental o Saltojujea Sierras subandinas Yunga El ecotono transicional entre el Chaco y la Yunga. El NOA posee una superficie territorial de 470.184 km y la poblacin actual es de 4.599.948 habitantes, sin incluir a La Rioja. Clima Los vientos del este descargan su humedad sobre las sierras subandinas y las laderas orientales de la cordillera saltojujea. Estas reas tienen clima clido tropical serrano con abundantes lluvias. Los bosques y selvas tropicales serranas que tapizan estas montaas son conocidas como yungas. Esos mismos vientos pasan ya secos hacia el oeste. Por esta causa las laderas occidentales de la Cordillera Oriental y la Puna, poseen un clima rido. Poblacin y Sociedad Es claramente visible el activo proceso de urbanizacin siendo la poblacin mayoritariamente mestiza producto de la mixognesis de las poblaciones indgenas originales, el aflujo de espaoles a partir de 1535, con estos entre los siglos XVII y XVIII un importante porcentaje de poblacin con orgenes africanos que en menor medida ha dejado sus trazas visibles, luego (especialmente en la provincia de Tucumn) se sum la importante inmigracin proveniente del "Viejo Mundo" (italianos, libaneses, sirios, e incluso un pequeo nmero de sikhs la colectividad sikh se estableci en la provincia de Salta a inicios del siglo XX, principalmente en Rosario de la Frontera , en Tucumn tambin ha sido de alguna importancia la radicacin de inmigrantes franceses). La poblacin del NOA a lo largo del siglo XX ha sido agrupada principalmente en las capitales provinciales (Gran San Miguel de Tucumn, Gran Salta, Gran San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero y La Banda, Gran San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y la ciudad de Orn). En las reas ms inhspitas de la Puna y de las quebradas se asientan grupos en los que predomina la ascendencia indgena, los "coyas" (descendientes de los diaguitas, atacameos, omaguacas y chichas) pueblos que sufrieron la influencia quechua-aimara durante la invasin incaica ocurrida entre ca. 1475 1535) y luego la espaola entre 1535 1811 por lo cual su cultura actual es altamente sincrtica, por este motivo se encuentran prstamos lexicales del quechua en palabras como "pachamama" (tierra madre), "coca", "supay" (demonio), "llastay", "pujllay", "quisquinar" o "quisquidar"

(constipar, estreir), "machado" (embriagado), "chango" (muchacho), "guaso" (burdo), "cerviacu" , "tantanakui", "ura" (vulva), "urqua" (paloma torcaz), o "chaya" (o challa) entre algunas otras mezcladas con el idioma espaol (que posee diversas formas de entonacin segn las zonas de esta regin) y con los idiomas indgenas preexistentes a la invasin incaica tales palabras son utilizadas ocasionalmente, en algunos departamentos de la provincia de Santiago del Estero se habla la llamada lengua quichua basada lexicalmente en gran medida sobre el idioma quechua propiamente dicho, es de notar que "la quichua" (como es llamada entre los santiagueos) es hablada por poblaciones criollas cuyos ancestros indgenas (lules, toconots, sanavirones etc.) fueron adoctrinados tras 1536, durante la dominacin espaola, por los misioneros catlicos que, procedentes del Per y del Alto Per utilizaban el quechua como lengua general . Diaguitas, atacameos, omaguacas y chichas eran pueblos que vivan en pequeas ciudades y que dominaban las tcnicas del riego de cultivos (especialmente del maz), el arte del tejido y la cermica, la metalurgia del oro, el cobre y la plata. Region de Cuyo:

Cuyo es una regin geogrfica e histrica situada en el centro oeste de la Repblica Argentina, conformada tradicionalmente por las provincias de Mendoza, San Juan y de San Luis, cuyos lmites prcticamente coinciden con la regin geogrfica, y que comparten una identidad cultural y tradicin histrica en comn. Desde la firma del Tratado del Nuevo Cuyo en 1988 la Provincia de La Riojan. 1 se incorpora a la Regin del Nuevo Cuyo como nuevo integrante. Sin embargo debe notarse que a pesar de la firma del tratado ste no ha producido ningn cambio significativo en la consideracin social y tradicional (como tampoco en lo institucional) de los cuyanos, que consideran a La Rioja como parte del Noroeste Argentino. Predomina un relieve montaoso de escasa vegetacin, con caractersticas climticas desrticas. Como actividad econmica predomina la de base agrcola, destacando la vitivincola, siendo esta zona la principal productora de vinos de Sudamrica, por volumen de caldos y superficie cultivada.1 Existe tambin una creciente oferta de servicios tursticos, relacionados con la belleza natural de la regin, e importantes (en cantidad y calidad) centros acadmicos de nivel superior. Lmites Sus lmites tradicionales son: al norte la regin del Noroeste NOA; al este, las Sierras Pampeanas y la Pampa; al sur, la Patagonia, y al oeste la Cordillera de los Andes. Abarca las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

A nivel orogrfico el territorio, conocido acadmicamente como la "Cuyana" no incluye toda la provincia de San Luis, sino slo la mitad occidental de su territorio, pero incluye el tercio sur de la provincia de La Rioja. Con base en a este criterio se defini la Regin del Nuevo Cuyo en 1988. Relieve Cuyo se destaca por tener un relieve altamente montaoso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes. Dentro de la Cordillera de los Andes, estn los siguientes sistemas orogrficos: Cordillera Principal: divisoria de aguas y lmite con Chile, incluye el cerro Aconcagua, de 6962 msnm, el ms alto de toda Amrica y el hemisferio sur, el monte Pissis, de 6792 msnm y el cerro Mercedario, de 6770 msnm. Cordillera Frontal: paralela a la anterior, esta compuesta por numerosos cordones independientes. Precordillera de Mendoza y San Juan. En esta zona existen varios pasos cordilleranos, entre los que se pueden mencionar: el Paso de Agua Negra en San Juan y los pasos de la Cumbre y Pehuenche en Mendoza. Hacia el este de la regin predominan las vastas planicies denominadas Travesas en San Juan, Mendoza y San Luis. En esta ltima entran en contacto con la llanura pampeana. En las planicies se encuentran varios cordones serranos aislados pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas, y diversas salinas en las zonas ms deprimidas de las llanuras. Finalmente en el extremo sur de Mendoza, predomina el relieve de mesetas y volcanes aislados de la Payunia. Hidrografa Gran parte de los ros de esta regin son de deshielo, teniendo su mayor caudal a partir de la primavera y pertenecen a la cuenca del ro Colorado. El Sistema del Desaguadero es el principal colector de los cursos de agua de la zona, ya que recibe aguas de los ros Desaguadero o Bermejo, Jchal, San Juan, Mendoza, Tunuyn, Diamante y Atuel. En el sur de Mendoza se destacan los ros Ro Grande (el ms caudaloso de Cuyo) y Barrancas. La mayora de los ros cuyanos son aprovechados mediante embalses que almacenan agua para consumo humano y regado. Esta es distribuida mediante una extensa red de canales que dan sustento a los oasis de Tulm, Jchal, Ullum, Zonda en San Juan, y los oasis Norte, Valle de Uco y Sur, en Mendoza.

Ros afluentes, desde norte a sur: Bermejo, Blanco, Jchal, San Juan, De los Patos, Mendoza, Desaguadero, Tunuyn, Diamante, Salado, Atuel, Negro, Colorado. Todos ellos nacen de los glaciares cordilleranos. Siempre hay ms agua en primavera y verano a causa de que en dichas estaciones se derrite el hielo de los glaciares. Por ello es necesario regular las corrientes aluvionales a fin de que no haya riesgo alguno de inundacin. Hasta mediados de la dcada de 1960 se producan peridicamente algunos aluviones en la ciudad de Mendoza ya que no haba regulacin aluvional en el nacimiento de algunos diques de desage, como el zanjn Fras, hoy regulado por el dique Fras situado al oeste de la ciudad o el dique Papagayos. Zonda Es un viento seco, fuerte, que eleva la temperatura, y con los rasgos caractersticos del Efecto Fhn, que nace en el ocano Pacfico, pierde su humedad en la costa y montaas de Chile, y que por efecto del rozamiento acumula polvo y aumenta su temperatura antes de descender por la zona centro oeste de Argentina, y que afecta sobre todo a las provincia de San Juan y Mendoza. Al sur del Ocano Pacfico se genera un anticicln que produce los llamados vientos del oeste. Al desplazarse los vientos se encuentran con la Cordillera de los Andes y se ven obligados a ascender. En este ascenso la temperatura de los mismos desciende a razn de 0,65 C cada 100 m. La condensacin de la humedad produce lluvias en los niveles inferiores y nevadas en los superiores. Posteriormente, en la ladera oriental de la cordillera el Zonda desciende con violencia, a travs de desfiladeros montaosos. Es entonces cuando se produce el calentamiento adiabtico (1 C cada 100 m, humedad menor a 10%) 40 C a 50 km por hora. Esto puede llegar a provocar incendios y hasta afecciones en los ojos y vas respiratorias. Poblacin La poblacin de Cuyo se concentra principalmente en los oasis o valles de Mendoza y San Juan alrededor de sus capitales, aunque en el ltimo perodo San Luis registr un importante aumento poblacional, debido en su mayora a inmigracin interna de la regin y de otras provincias aledaas. La Regin de Cuyo cuenta con dos centros urbanos importantes, la Ciudad de Mendoza que junto con su aglomerado urbano, el Gran Mendoza es la cuarta unidad poblacional ms importante del pas con una estimacin de 1.000.000 de habitantes para 2009, y oficialmente 848.660 habitantes segn el censo de poblacin de 2001 del INDEC. Ciudad de San Juan y su conurbacin con el Gran San Juan es la dcima unidad poblacional a nivel nacional con aproximadamente 450.000 habitantes estimados para 2009, y oficialmente

con 421.640 habitantes en el censo de poblacin 2001. La ciudad de San Luis y su conurbacin, el Gran San Luis es el tercer ncleo urbano de la regin, con 162.011 habitante segn el censo de 2001, y una estimacin actualizada a 2009 cercana a los 200.000 habitantes. Ciudades principales Mendoza San Juan San Luis San Rafael (Mendoza) Villa Mercedes (San Luis) Caucete (San Juan) San Martn (Mendoza) Aglomerados Gran Mendoza Gran San Juan Gran San Luis

Sierras Pampeanas

Sierras Pampeanas es el nombre que recibe una de las regiones geogrficas en que se encuentra dividida la Repblica Argentina. Su rea aproximada es de 300.000 km, solapndose algunas zonas del oeste de la regin de las Sierras Pampeanas con algunas de las del NOA y algunas zonas del suroeste de las Sierras Pampeanas con algunas zonas de la regin del Cuyo. Esta regin pese a su nombre, abarca zonas de penillanuras y mesetas aunque recibe el nombre por los relieves dominantes de esta regin, es decir, por el conjunto de sierras (serranas) que se extienden en el centro-oeste del pas argentino, de norte a sur a travs de siete provincias: Tucumn, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Crdoba y San Luis.

Los extremos de las sierras se hunden en los bolsones y reciben el nombre de puntas. De all que a los habitantes de la provincia de San Luis los llamen puntanos. Clima La mayor parte de esta regin posee un clima templado y semirido de sierras y campos, esto es un clima continental moderado con altas temperaturas en verano y primavera, y bajas temperaturas en invierno; sin embargo en las vertientes orientales de las montaas tucumanas y en las de Ancasti Catamarca prospera una feraz bosque nuboso, nuboselva o nimbosilva merced al carcter perhmedo (extremadamente hmedo) de la zona; por su gran parte de la zona que se encuentra dentro de las provincias de Crdoba y San Luis goza de un ameno clima muy semejante al mediterrneo con intensas lluvias veraniegas ("chaparrones") y nevadas invernales (como la registrada el 5 de septiembre de 2008 a pocos das del inicio de la primavera), en estas sierras de Crdoba y San Luis prosperan bosques densos de algarrobos, chaar, caranday y conferas. Las temperaturas y precipitaciones varan segn la altitud, la latitud y la orientacin de las sierras. Los registros de temperaturas medias anuales varan entre 12 C y 18 C. Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan a los vientos del este, en donde se condensa la humedad de tales vientos provenientes del Ocano Atlntico Recursos Hdricos Los ros de las Sierras Pampeanas se caracterizan por ser cortos y de rgimen torrencial. El Noroeste tiene una hidrografa muy pobre y los ros son de poco caudal. Los de recorridos ms importantes se encuentran en la provincia de Crdoba. El ro Tercero, por ejemplo, favorece la actividad econmica de la provincia porque su caudal es utilizado para la energa elctrica o el riego; nace en la Sierra de Achala y despus de largo trayecto desemboca en el Paran con el nombre de Carcara. El agua dulce es un recurso muy valorado ya que escasea en la mayor parte de esta regin. En la franja situada a lo largo del frente montaoso, se instalan pueblos, debido a que all existen aguas subterrneas. Existen ros cortos y torrentosos as como gran cantidad de arroyos y arroyuelos que llevan escasos caudales, con crecidas breves y violentas originadas por las lluvias de verano. Estos ros se aprovechan para la produccin de energa hidroelctrica la cual es generada en bellos lagos-embalses.. Configuran un rea endorreica, con excepcin del ro Tercero que alcanza al Paran con el nombre de Carcara. El ro Cuarto, en los aos lluviosos, logra incorporarse al Tercero. De todos los ros originados en las Sierras Pampeanas, el Sal, Hondo o dulce es el de

mayor longitud y caudal. Se forma de la unin de los ros Tala y Zarate, en la provincia de Tucumn, donde es embalsado en el dique El Cadillal. Las intensas precipitaciones que caen sobre la ladera oriental del Axonquija generan nmeros cursos de agua que ingresan al colector llamado Sal, en la provincia de Tucumn por la margen derecha. Ellos son los ros Vipos, Colorado, Seco, Gastona, Chico y Marapa; este ltimo es embalsado en el dique Escaba, en Tucumn. Al ingresar en Santiago del Estero, el Sal toma en nombre de Hondo, donde nuevamente es embalsado en la represa del mismo nombre. Ya no recibe afluentes, atraviesa Santiago del Estero y, con el nombre de Dulce, alcanza a la laguna de Mar Chiquita. El Saladillo, que es un brazo del Dulce slo activo en temporadas de lluvias excepcionales, pasa por el extremo norte de las salinas de Ambargasta cargndose de sales, que son las causantes de la salinizacin de la laguna de Mar Chiquita. Otros casos son el ro del Valle y su afluente el Pacln, intensamente utilizados para riego en la provincia de Catamarca; el Beln, tributario de la salina de Piponaco; el ro de los Sauces, en la Rioja y el Conlara, en San Luis. En las sierras de Crdoba, favorecidas por precipitaciones de regular magnitud, nacen los ros Primero, que recorre el valle de Punilla y es embalsado en el dique San Roque, y Segundo, que baja del sector mas elevado de las sierras Grandes, con el cual se forma el embalse de Los Molinos. Ambos son afluentes de la laguna de Mar Chiquita. Flora Est constituida entre otras especies por monte de algarrobo blanco, algarrobo negro, chaar, jarilla, mistol, piquilln, tala, brea, alpataco, tabaquillo y espinillo, que paulatinamente se transforma, en altura, en un bosque serrano de diferentes especies, segn la disponibilidad de las aguas. As en las zonas ms ridas (que se corresponden a la franja ms cercana a los Andes) crecen cactceas como los gigantes cardones o los medianos quimiles y diversos arbustos coriaceos, achaparrados y espinosos (chilca, tola etc); en cambio en la zona de yunga la vegetacin es seperverente y densa con gran variedad de especies arboreas entre las que se destacan conferas autctonas como el pino del cerro, el aliso tucumano, caducifolias como el nogal tucumano, el tarco (o jacarand), la tipa, el cebil, el zapallo caspi, el molle, el horco molle, el quebracho, el pacar, el aromo etc, as como gran cantidad de plantas florales entre las que se destacan orqudeas, jazmines y bromelias. Las Sierras de Crdoba y las de San Luis presentan una vegetacin abundante en sus sectores orientales destacndose los algarrobos y chaares a los cuales se suman los "cocos" (nombre local de la palma caranday), itines, garabato, sombra de toro , siendo tpicos de las riberas los sauces criollos; en las Sierras de Crdoba se han aclimatado perfectamente (en algunos casos desde hace cuatrocientos aos) olivos, vides, durazneros, perales, damascos,

higueras, membrillos, limoneros, cipreses, cedros, pinos ponderosa, eucaliptos, lamos, robles, encinas, sauces llorones etc. Por otra parte en las Sierras de Crdoba y San Luis abundan los arbustos y las hierbas medicinales: peperina, poleo, bira bira, campanilla, panadero, carqueja, boldo, llantn, canchalagua, hierba de la piedra, uva ursi, manzanilla, malva, tilo, pasionaria etc. En las zonas ridas, como las del centro y oeste de La Rioja y Catamarca prosperan vides en oasis de riego e importantes plantaciones de olivos (ambas especies precitadas desde el siglo XVII), dtiles (trados por los inmigrantes libaneses y sirios a inicios del siglo XX), granados, aloe y jojoba. Es de hacer notar que gran parte de las zonas que actualmente se observan yermas lo son debido a la desertificacin, en especial a la deforestacin o tala ("desmonte") irracional de explotacin extractiva sin reposicin o al sobrepastoreo caprino y ovino o a los incendios debidos a la intencin de ampliar las reas de pastura o el mal manejo del recurso hdrico, tal efecto desertificante ha sido particularmente dramtico (e in crescendo) a todo lo largo del siglo XX y an persiste ya transcurrida la primera dcada del siglo XXI. Fauna La fauna es muy variada, algunas especies, como la boa de las vizcacheras que est en peligro de extincin. Entre los animales autctonos estn: en el extremo norte se encuentran la taruca, algunos ejemplares de yaguar (o "tigre"), el puma (o "len"), el cndor, el pecar (o "chancho de monte"), la vizcacha, el conejo de los palos, la comadreja, la marmosa, el zorro de las pampas, los loros barranqueros, halcones peregrinos entre muchas otras especies. En las zonas del noroeste de esta regin hay menos animales por la escasez de agua, es el hbitat de vicuas , guanacos, chinchillas y gatos andinos, y en las zonas en el suroeste de esta regin se encuentra una gran zona ms poblada y con ms variedad de animales y vegetales. Principales reas La regin de las Sierras Pampeanas se subdivide en diversas subregiones o reas muchas veces muy diferenciadas en su aspecto: de norte a sur: Entre Tucumn y Catamarca: Cumbres Calcahaques, Sierra del Aconquija; en Catamarca: Sierra de Beln, Sierra de Ambato, Sierra de Ancasti o (Sierra del Alto), Sierra de Fiambal, Sierra de Hualfn; en La Rioja: Sierra de Famatina, Sierra de Saogasta, Sierra de Velasco, Sierra de los Llanos, Sierra de los Colorados, Sierra de las Minas, Sierra de Chepes, Sierra de Paganzo;

en San Juan: Sierra de Valle Frtil, Sierra de la Huerta, Sierra de Guayaguas, Sierra de Pie de Palo; en Santiago del Estero: Sierra de Ambargasta, Sierra de Guasayn, Sierra de Sumampa; en San Luis: Sierra de las Quijadas, Sierra de Varela, Sierra del Portezuelo, Sierra del Alto Pencoso, Sierra del Yulto, Sierras de San Luis, Sierra de Guayaguas, Sierra de Cantantal, Sierra del Tala; en Crdoba: Sierras de Crdoba incluyendo las Sierras de Comechingones (estas ltimas son compartidas como linderas con San Luis).

Das könnte Ihnen auch gefallen