Sie sind auf Seite 1von 10

1

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

PRESENTACIN

Saben es muy curioso cuando alguien me preguntan Oye que estudias? y le respondo Ingeniera Mecnica, muchos dicen Ah!! Es de coches no? o Entonces tu me puedes arreglar mi coche? alguna frase parecida, y es aqu cuando sin querer hago un gesto que demuestra un poco de disgusto, puede que para Uds. sea algo muy sangrn pero en verdad para muchos de mis amigos y para m a veces es un poco irritante que te confundan con un mecnico automotriz(sin afn de denigrar, pero pues uno le sufre 5 aos). Sin embargo el que muchos tengan un concepto no muy atinado sobre esta carrera tambin se debe a que nosotros no nos detenemos a explicar pacientemente en que consiste ser un Ingeniero Mecnico. Sin embargo la Ingeniera Mecnica es una de las ingenieras con un muy amplio campo de aplicacin en donde se emplean los conocimientos de principios fsicos para analizar, disear, fabricar y dar mantenimiento a los sistemas mecnicos, como mquinas de combustin interna, maquinas elctricas, sistemas de tuberas, cualquier artefacto que requiera de mecanismos para funcionar, estructuras, etc.

INGENIERIA MECNICA

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

 OBJETIVOS: Tener misin y visin sobre nuestra carrera ingeniera mecnica. Al ver que la ingeniera mecnica es una carrera falazmente confundida con la carrera tcnica de mecnica automotriz este trabajo tiene el objetivo de despejar las dudas y dar un verdadero entendimiento d lo e que realmente significa la ingeniera mecnica Tener claro el perfil que necesita una persona para desempear la labor que ejerce un ingeniero mecnico Ver el campo ocupacional que tiene un ingeniero mecnico dentro de nuestra sociedad. Ver el desarrollo correcto de un estudiante de ingenieramecnica en el transcurso de su carrera.

INGENIERIA MECNICA

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

1. Qu es la Ing. Mecnica?
Para entender que es la ingenieramecnica tenemos diversos tipos de conceptos entre los cuales cabe resaltar los siguientes:

 Concepto N1
La ingeniera mecnica es una rama de la ingeniera, que aplica las ciencias exactas, especficamente los principios fsicostermodinmica, mecnica, ciencia de materiales, mecnica de fluidos y anlisis estructural para el diseo y anlisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales como maq uinarias con diversos fines (trmicos, hidrulicos, de transporte, de manufactura), as como tambin de sistemas de ventilacin, vehculos motorizados terrestres, areos y martimos, entre otras aplicaciones.

 Concepto N2
La Ingeniera Mecnica es la rama de la ingeniera que se dedica al estudio del diseo y construccin de elementos, mquinas, equipos y s istemas mecnicos para ponerlos al servicio de la humanidad, liberando al hombre del esfuerzo fsico y dignificando su labor, para fomentar el desarrollo social y econmico de la comunidad con su labor. La Ingeniera Mecnica analiza las necesidades y pone al servicio de ella los desarrollos de la Ciencia universal, traducindolos a los elementos, mquinas, equipos y sistemas, que presten un servicio adecuado, mediante el uso eficiente de los recursos disponibles.

 Concepto N3
La Ingeniera Mecnica comprende el diseo, construccin, supervisin, instalacin, mejoramiento y mantenimiento de sistemas mecnicos relacionados con las actividades industriales, agrcolas y comerciales, usando eficientemente los recursos con que cuenta el medio. La Ingeniera mecnica es la aplicacin de los principios fsicos para la creacin de dispositivos tiles, como objetos y mquinas. Los ingenieros mecnicos usan principios como el calor, la fuerza y la conservacin de la masa y la energa, para analizar sistemas fsicos estticos y dinmicos, contribuyendo a disear objetos como automviles, aviones y otros vehculos, as como una gran variedad de mquinas y utensilios que intervienen en nuestra vida cotidiana. Los sistemas de enfriamiento y calentamiento, equipos industriales y maquinaria de guerra, pertenecen tambin a esta rama de la ingeniera.
INGENIERIA MECNICA

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

 Concepto N4
La Ingeniera Mecnica es una rema de la ingeniera que persigue la transformacin de los recursos naturales en productos aprovechables por el hombre. Por lo tanto, abarca aquellos aspectos que tienen que ver con el proyecto, operacin, mantenimiento y direccin de instalaciones donde se utilicen maquinarias para convertir, transportar y utilizar energa as como tambin las destinadas a transformar las materias primas en productos manufacturados. Es una profesin de carcter multidisciplinario, lo cual exige la formacin de un profesional integral para desempearse en varias reas de la tecnologa moderna.

INGENIERIA MECNICA

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

2. Qu condiciones se tiene en cuenta para ser ingeniero mecnico?


El i M i i t i l i l i l Ent                          l i i t iti li i l it ti til l ll ti it i

lt nt

n Ingeniero Mecnico

Habili ad para eval ar y tomar deci iones. Alto nivel de Creatividad Alta formaci n socio-humanstica. Habilidad para la comunicaci n en general. Habilidad para la redacci n de Informes cnicos. Capacidad para trabajar en equipo. Habilidad para incorporarse y adaptarse fcilmente a los procesos industriales de diversa ndole etrolera. etroqumica, Conversi n de transporte, Industria de ransformaci n de Materiales, Industria Metalmecnica, Industria automotri . Habilidad para el Diseo de Maquinas de todo tipo. Habilidad para el diseo de sistemas orientados a satisfacer necesidades especficas Slida formacin cientfica, que le permite emprender estudios de cuarto nivel as como tambin incorporarse en campos de investigacin. Formacin bsica en las reas de Administracin, Gerencia y economa. Dominio bsico (escrito y verbal del Idiomas extranjeros. Conocimientos bsicos de matemtica, fsica, qumica y lenguaje. Inclinacin hacia la ciencia y la tecnologa. Espritu de investigacin, creatividad y responsable en sus deberes. Conductas acorde con las normas de tica y moral. Capacidad de expresarse en forma oral, escrita y grfica. Capacidad de razonamiento lgico (analizar situaciones, fenmenos u objetos). Habilidad de percepcin visual de objetos en forma tridimensional. Habilidad para comprender principios fsicos, mecnicos y qumicos que se aplican a ciertos fenmenos, ejemplo, fenmeno de la gravedad, la transferencia de calor, cuerpos en movimiento, y otros ms. Habilidad para seleccionar, agrupar, organizar y ejecutar elementos, procesos y mtodos necesarios para proponer soluciones a un problema. Habilidad para descubrir, analizar, entender y comunicar el manejo, operacin y funcionamiento de mecanismos y mquinas. Habilidad para evaluar situaciones o planteamientos y tomar decisiones en base a criterios. Sensible al entorno, consiente con el compromiso que debe tener con la sociedad. Capacidad intelectual satisfactoria, es decir, aprender diferentes tpicos en un tiempo determinado.

INGENIERIA MECNICA

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

 Tener slidos conocimientos en tecnologa y ciencias de la energa, mecnica aplicada, diseo, materiales y procesos de manufactura, modelado, simulacin, control y automatizacin de sistemas.  Ser un profesional capaz de participar en procesos productivos, investigacin y desarrollo tecnolgico.  Asumir un comportamiento tico en el desempeo de tareas como diseo, construccin, instalacin, operacin, control, mantenimiento, direccin y administracin.

INGENIERIA MECNICA

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

3. Qu hace un ingeniero mecnico?


Los campos de la ingeniera mecnica se dividen en una cantidad extensa de subdisciplinas. Muchas de las disciplinas que pueden ser estudiadas en Ingeniera mecnica pueden tocar temas en comunes con otras ramas de la ingeniera. Un ejemplo de ellos son los motores elctricos que se solapan con el campo de los ingenieros elctricos o la termodinmica que tambin es estudiada por los ingenieros qumicos. Los campos de la ingeniera mecnica pueden describirse de la siguiente forma:
y y y y y y y

Ingeniera de producto y de manufactura Robtica industrial Mecatrnica Manufactura flexible Mecanismos inteligentes Motores hbridos Nanomquinas

La ingeniera mecnica se extiende de tal forma que es capaz de abordar un problema con la racionalizacin de varios factores que pueden estar afectando y que son fundamentales para hallar determinada solucin. Muchas veces tienes la oportunidad de viajar por trabajo a varias ciudades del pas y conocerlas ms de cerca. En pocas universidades del er se ensea esta carrera, as que tenemos que ir a donde nos necesiten. En la profesin tienes muchos campos para trabajar: desde ventas tcnicas, asesora tcnica, mantenimiento, elaboracin y organizacin de proyectos hasta marketing y desarrollo de productos. Las ramas son tan variadas como todas las industrias (petrleo, electricidad, agroindustrias, minera, textil, cervecera, pesquera, automotriz etc.) y variados servicios (transportes, hotelera, servicios pblicos, comercializacin etc.).
y y y y y y

Evala y crea alternativas para el uso racional de los recursos disponibles en los procesos productivos. Participa en el desarrollo de sistemas para el aprovechamiento de fuentes no convencionales de energa. Disea, instala y pone en marcha maquinaria y equipo empleado en la industria. Planea, desarrolla y controla programas de mantenimiento de plantas industriales y de servicios. Formula modelos de mantenimiento para simular procesos y elaborar prototipos. Propone estrategias, normas y reglas de operacin dentro de la industria para apoyar la seguridad e higiene

INGENIERIA MECNICA

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

4. dnde Trabaja un ingeniero mecnico?


           

Industrias de procesos: maquiladoras. Industrias metalrgicas: fundidoras. Industrias de maquinados: rectificacin y torneado de piezas. Industrias alimentarias: pasteurizadoras, envasadoras. Y en general, cualquier tipo de industria. Empresas prestadoras de servicios: hoteles, hospitales. Despachos de asesora y diseo mecnico Interpretar sistemas industriales. Disear instalaciones en el sector industrial. Organizar y supervisar planteas e instalaciones industriales. Proyectar maquinarias y plantas industriales. Dirigir trabajos de fabricacin, conservacin, montaje y medios de produccin en diversos proyectos. Seleccionar los materiales y recursos para usos especficos.

INGENIERIA MECNICA

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Bibliografa

y y y y y y y

http://www.universidades.com/carreras/ingenieria-mecanica.asp http://www.mec.coord.usb.ve/home.html http://euitiz.unizar.es/documentos/infoacademica/mecanica.pdf http://www.itculiacan.edu.mx/carreras/ing-mecanica.html http://www.unet.edu.ve/unet2001/carreras/mecanic/index.html http://www.mi-carrera.com/IngenieriaMecanica.html http://www.hbc31.com/2011/02/06/%C2%BFque-es-la-ingenieria-mecanica%C2%BFson-los-que-arreglan-carros-%C2%AC%C2%AC

INGENIERIA MECNICA

10

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Conclusiones
i. ii. La ingeniera mecnica se encarga del diseo,anlisis y mantenimiento de mquinas para facilitar la labor del ser humano sin afectar el medio ambiente . Que un ingeniero mecnico debe ser una persona creativa innovadora, con gran , habilidad en los nmeros, con valores ticos siendo capaz de asumir sus propios errores y un gran lder que tendr que dirigir a sus subalternos por el camino correcto para llegar a sus objetivos. Ver que la ingeniera mecnica es mucho ms que la reparacin de carros co mo la mayora piensa sino que es un campo muy grande q se encarga desde el diseo hasta el mantenimiento de maquinas En el Per esta carrera no es muy frecuente en las universidades ya q es una de las carreras ms complicadas que puede haber por lo tant su campo laboral es o muy extenso en nuestro pas

iii.

iv.

INGENIERIA MECNICA

Das könnte Ihnen auch gefallen