Sie sind auf Seite 1von 6

Tteres al aula

Escuela Primaria Nro 2


2do ao
Materia: Teatro Prof.: Maria Alejandra Vicente

Fundamentacin El teatro como actividad artstica especfica se puede utilizar como una herramienta en la educacin, favoreciendo mediante el juego la creatividad, la imaginacin y la expresin. Por la edad de los alumnos y por ser un grupo que nunca tuvo contacto con la actividad teatral, se eligi trabajar con tteres ya que estos actan como mediador logrando que el nio se sienta protegido y logre involucrarse con mayor compromiso sin necesidad de una exposicin directa. Por otra parte, el teatro de tteres contribuye a crear un puente entre la observacin y la prctica ya que la accin es el rasgo esencial de este lenguaje. En una primera etapa se les propondr un acercamiento al material, una observacin directa, donde ellos puedan crear un ttere, tal vez reflejndose a si mismos, para luego interactuar con los dems compaeros, investigando las posibilidades de comunicarse, expresando sentimientos y descubriendo la fuerza de la palabra y la accin. Luego el nio descubrir y explorar, a travs del juego, la percepcin espacial, temporal y rtmica trabajando con distintos tteres. Esta bsqueda que empez siendo individual poco a poco se transformar en grupal posibilitando la interaccin y advirtiendo distintas posibilidades de comunicacin y expresin, tratando que los nios se separen del objeto para que sean ellos los que logren vincularse con sus pares a travs de este nuevo lenguaje. Objetivos El Diseo Curricular de Educacin Primaria para Primer Ciclo en Educacin Artstica, propone varios objetivos de los cuales se tomaron como fundamentales los siguientes: o Llevar a cabo una prctica sistemtica y continua de exploracin, produccin y apreciacin. o Posibilitar a los alumnos el desarrollo de sus capacidades relacionales intra e interpersonales, en un proceso de construccin de la identidad individual y social. o Trabajar para que los alumnos puedan adquirir capacidades que les permita comprender y crear mensajes, expresarse y

comunicarse, con distintos tipos de signos (lingsticos, corporales, plsticos, sonoros, etc.). o Crear condiciones para que la evolucin en el acceso al cdigo del lenguaje especfico, proporcione al alumno la posibilidad de resignificar las percepciones y expresiones de la realidad comprendindola y modificndola a su vez. Indicadores de avance El alumno ser capaz de: o Lograr una aproximacin ldica a este lenguaje artstico o Manipular y explorar diversas clases de tteres o Desarrollar un trabajo tendiente a valorar su cuerpo como instrumento de expresin. o Propiciar el trabajo cooperativo, solidario, y el respeto mutuo o Realizar producciones espontneas a travs del ttere Contenidos Ncleo temtico: EL CUERPO TEATRAL Eje de lenguaje: o El cuerpo como emisor y receptor de mensajes Eje de produccin: o Calidades de movimientos o Desinhibicin y comunicacin o El trabajo de la voz como parte del cuerpo Eje de recepcin:
o La exploracin ldica o El cuerpo en relacin con el espacio, con los otros y con los

objetos

Eje de contexto sociocultural o La reproduccin de movimientos, sonidos, relaciones con los objetos Ncleo temtico: EL JUEGO TEATRAL Eje de lenguaje: o El sujeto imaginario Eje de produccin o Juego de improvisacin con diferentes grados de ingerencia del docente Eje de recepcin: o Participacin como espectadores del trabajo de compaeros Encuadre metodolgico Si bien el aprendizaje es un proceso individual, el trabajo en el aula esta organizado en forma colectiva. Lo grupal y lo individual se interrelacionan permanentemente. Se trabajara para que el alumno se descentre de sus ideas y puntos de vista para interesarse en el de sus pares. Algunas herramientas utilizadas sern:
o o o o o

Manipulacin y exploracin de materiales Construccin de distintos tipos de tteres Manipulacin y exploracin de tteres Improvisacin libre Improvisacin pautada

Recursos Didcticos Bibliografa, proyeccin de obras de tteres, trabajos prcticos, Explicaciones en pizarrn, lecturas de obras cortas, realizacin de obritas cortas Materiales y herramientas Cuaderno, tteres, lpiz, fibras, plasticota, tapitas de botellas, corchos, telas, lanas, temperas, esferitas de telgopor, papel de diario. Duracin Ciclo lectivo Evaluacin La evaluacin es una actividad permanente dentro de la dinmica de trabajo. La observacin, la crtica y la recuperacin conceptual sobre el trabajo realizado forma parte de cada encuentro. Instrumentos Auto evaluacin Devolucin del trabajo hecho en clase Evaluacin grupal. Criterios Trabajo en clase individual Respeto por el trabajo del compaero El proceso de creacin y produccin individual y grupal. Como cierre del ao y de la materia y a modo de evaluacin general tanto del proyecto como de los alumnos se realizara una produccin teatral en la que los alumnos intervendrn de manera activa en todo el proceso de creacin y realizacin.

Bibliografa o Tteres y mascaras en la educacin. Daniel Tilleria Prez. Ed HomoSapiens. 2003 o Entretelones. Carlos Szulkin-Bibiana Amado. Ed Comunicarte. 2006 o El teatro: Un juego ms. Alfredo Mantovani. Ed. Novedades Educativas.2004 o Manual de juegos para nios y jvenes. Patricia RinderknechtLus Prez Aguirre. Ed. Bonum 1996 o Teatro para maestros. Hilda Elola. Ed. Marymar. 1989 o Diseos curriculares Observacin La actividad planteada para cada clase va a ser respetada por el docente si la respuesta de los alumnos es acorde a la propuesta de aquel, de efectuarse algn cambio estar relacionado con los emergentes ocurridos y no ser sustancial al proyecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen