Sie sind auf Seite 1von 29

INGENIERIA INDUSTRIAL - EPE GESTION DE LA INNOVACION TECNOLOGICA

TAREA ACADEMICA N 3 PROPIEDAD INDUSTRIAL

Seccin Grupo Profesor Fecha de entrega Integrantes

: : : : :

I71B LOS AGUILAS Ing. ngel Hurtado Erazo 01 de Agosto del 2011

HINOJOSA NORIEGA, Carlos Eduardo MAGRO OSORIO, Kelly Marisol SNCHEZ VENTURA, Mara Luisa TELLO SUREZ, Ernesto Hernn

U814803 U913919 U814796 U814750

Ciclo 2011 1

Propiedad Industrial

NDICE

1. PATENTE DE INNOVACION

2. MODELO DE UTILIDAD

3. DISEO INDUSTRIAL

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

Propiedad Industrial

1. PATENTE DE INVENCION

1.1. Definicin
El trmino patente fue definido en el Per, en el ao 2009, con la Norma Tcnica Peruana (NTP 732.001:2009), y a nivel mundial esta definido por la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Se van a considerar estas dos definiciones para el presente trabajo. Segn la Norma Tcnica Peruana, NTP 732.001:2009, patente es el ttulo que otorga el Estado a la persona que lo solicita, siempre y cuando la investigacin para la cual se solicita la patente cumpla con los requisitos establecidos en la Legislacin. Este ttulo le otorga a su titular el derecho exclusivo de explotacin de su invencin por un tiempo determinado y en el territorio donde se ha solicitado la patente.

Segn la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las patentes, tambin conocidas con el nombre de patentes de invencin, son el medio ms generalizado que existe para proteger los derechos de los inventores. Por decirlo llanamente, la patente consiste en el derecho otorgado a un inventor por un Estado o por una oficina regional que acta en nombre de varios Estados, y que permite que el inventor impida que terceros exploten por medios comerciales su invencin durante un plazo limitado, que suele ser de 20 aos. La OMPI tambin dice que al otorgar un derecho exclusivo, la patente viene a ser un incentivo en la medida en que ofrece al inventor reconocimiento por su actividad creativa y retribucin material por su invencin comercial. Esos incentivos fomentan, a su vez, la innovacin, lo que adems contribuye a mejorar la calidad de la vida humana. En contrapartida a la obtencin de derechos exclusivos, el inventor tiene la obligacin de divulgar al pblico la invencin patentada, de modo que terceros puedan beneficiarse de los nuevos conocimientos y contribuir as al desarrollo tecnolgico. De ah que la divulgacin de la invencin constituya un criterio esencial en los procedimientos de concesin de patentes. Todo ha sido pensado en el 3

Propiedad Industrial

sistema de patentes de modo que se tengan en cuenta en pie de igualdad los intereses de los inventores y los intereses del pblico en general. 1.2. Alcance Segn la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el trmino patente tambin est implcito el documento emitido por la correspondiente autoridad gubernamental en esa esfera. A los fines de obtener una patente de invencin, el inventor, o la entidad para la que este ltimo trabaje, debe presentar una solicitud ante la oficina nacional o regional de patentes en la que describa la invencin con todo detalle y proceda a una comparacin con anteriores tecnologas existentes en ese mismo campo para demostrar la novedad de la misma. Asimismo, la OMPI dice que no todas las invenciones son patentables. Por lo general, en las leyes de patentes se exige que la invencin cumpla las siguientes condiciones, conocidas con el nombre de requisitos o condiciones de patentabilidad: Utilidad: la invencin debe tener utilidad prctica o ser susceptible de aplicacin industrial, de una u otra ndole. Novedad: en la invencin debe observarse una nueva caracterstica hasta el momento no conocida en el cuerpo de conocimientos (lo que se conoce como estado de la tcnica) en el campo tcnico de que se trate. No evidencia: en la invencin debe observarse lo que se ha venido a llamar actividad inventiva, a saber, algo que no pueda ser deducido por una persona con conocimientos generales en el campo tcnico de que se trate.

Propiedad Industrial

Materia patentable: adems, la invencin debe cumplir el requisito de lo que se considera materia patentable conforme a la normativa del pas, que vara de un caso a otro. En muchos pases no se consideran patentables las teoras cientficas, los mtodos matemticos, las variedades vegetales y animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los mtodos de tratamiento mdico (en oposicin a los productos mdicos) y toda invencin cuya explotacin comercial se considere necesario impedir a los fines de proteger el orden pblico, las buenas costumbres y la salud pblica. La OMPI tambin dice que la persona a la que se concede la patente se conoce con el nombre de titular de la patente o propietario de la patente. Una vez concedida la patente con respecto a un pas concreto, todo tercero que desee comercializar la invencin en ese pas debe obtener previamente autorizacin del titular de la patente. En principio se considera ilegal la explotacin de una invencin patentada sin previa autorizacin del titular de la patente. La proteccin se concede por un plazo limitado, por lo general de 20 aos. La proteccin finaliza al tiempo que expira la patente y la invencin pasa a formar parte del dominio pblico, y el titular de la patente deja de tener derechos exclusivos respecto de la invencin, que pasa a estar a disposicin a los fines de su explotacin comercial por terceros. Finalmente, la OMPI dice que el titular de la patente no goza de derechos reconocidos en las leyes para la explotacin de su propia invencin, antes bien, de derechos reconocidos en las leyes para impedir que terceros exploten por medios comerciales su invencin. El titular tiene la facultad para conceder autorizacin o una licencia a terceros a los fines de la utilizacin de la invencin sobre la base de condiciones convenidas entre ambas partes. Adems, el titular tiene la facultad de vender su derecho respecto de la invencin a terceros, que lgicamente pasarn a ser los nuevos titulares de la patente.

Propiedad Industrial

Por otro lado, la Decisin 486 de la Comunidad Andina, que regula el Rgimen Comn sobre Propiedad Industrial entre el Per, Bolivia, Ecuador y Colombia, dice en su artculo 14 que los Pases Miembros otorgarn patentes para las invenciones, sean de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnologa, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicacin industrial. Asimismo, la Decisin 486 en su artculo 15 dice que no se considerarn invenciones: Los descubrimientos, las teoras cientficas y los mtodos matemticos. El todo o parte de seres vivos tal como se encuentran en la naturaleza, los procesos biolgicos naturales, el material biolgico existente en la naturaleza o aquel que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma de cualquier ser vivo natural. Las obras literarias y artsticas o cualquier otra protegida por el derecho de autor. Los planes, reglas y mtodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades econmico-comerciales. Los programas de ordenadores o el soporte lgico, como tales. Las formas de presentar informacin.

La Decisin 486 en su artculo 16 tambin dice una invencin se considerar nueva cuando no est comprendida en el estado de la tcnica. El estado de la tcnica comprender todo lo que haya sido accesible al pblico por una descripcin escrita u oral, utilizacin, comercializacin o cualquier otro medio antes de la fecha de presentacin de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida.

Propiedad Industrial

Continua diciendo que slo para el efecto de la determinacin de la novedad, tambin se considerar dentro del estado de la tcnica, el contenido de una solicitud de patente en trmite ante la oficina nacional competente, cuya fecha de presentacin o de prioridad fuese anterior a la fecha de presentacin o de prioridad de la solicitud de patente que se estuviese examinando, siempre que dicho contenido est incluido en la solicitud de fecha anterior cuando ella se publique o hubiese transcurrido el plazo previsto en el artculo 40, que dice transcurridos dieciocho meses contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud en el Pas Miembro o cuando fuese el caso desde la fecha de prioridad que se hubiese invocado, el expediente tendr carcter pblico y podr ser consultado, y la oficina nacional competente ordenar la publicacin de la solicitud de conformidad con las disposiciones nacionales. Asimismo, en el artculo 18 dice se considerar que una invencin tiene nivel inventivo, si para una persona del oficio normalmente versada en la materia tcnica correspondiente, esa invencin no hubiese resultado obvia ni se hubiese derivado de manera evidente del estado de la tcnica. Finalmente, en el artculo 19 dice se considerar que una invencin es susceptible de aplicacin industrial, cuando su objeto pueda ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria, entendindose por industria la referida a cualquier actividad productiva, incluidos los servicios.

Propiedad Industrial

1.3. Ejemplos de patentes Ficha de patente espaola: Sistema y procedimiento para transformar energa a partir de gas licuado

Descripcin de la patente ES 2362256A1 8

Propiedad Industrial

Sistema y procedimiento para transformar energa a partir de gas licuado, que comprende un depsito de almacenamiento (1) de gas licuado; un primer intercambiador de calor (2a) configurado para gasificar el gas licuado; un primer elemento calefactor (3a) configurado para aportar calor al gas gasificado proveniente del primer intercambiador de calor (2a); y una primera mquina motora (4a) que recibe al menos parte del gas gasificado proveniente de dicho primer elemento calefactor (3a), expansiona dicho gas gasificado, expulsa dicho gas expansionado a travs de al menos un primer conducto de salida (6a), y obtiene trabajo a partir de dicha expansin del gas gasificado y expansionado; permitiendo obtener un sistema formado por elementos sencillos, de alto rendimiento energtico, y de nulas emisiones contaminantes.

La invencin se reere a un sistema para transformar energa a partir de gas licuado, y al procedimiento asociado al mismo, donde dicho sistema tiene aplicacin en el sector de la energa y, de manera preferente, en el sector del transporte.

Propiedad Industrial

Este sistema, tiene como nalidad la transformacin y transporte de un gas licuado con el cual puede obtenerse energa con mltiples dispositivos de una manera sencilla, eciente y ecolgica. Adems, permite suministrar dicha energa a dispositivos tales como vehculos de transporte terrestre, areo o martimo, dispositivos de funcionamiento esttico como mquinas herramientas de gran potencia, dispositivos que requieran unas emisiones muy bajas o nulas, como por ejemplo dispositivos ubicados en hospitales o zonas cerradas, e incluso dispositivos situados en zonas con baja concentracin de oxgeno, como tneles o minas. Y donde dicho sistema presenta un nmero reducido de elementos, altamente verstiles, ables de cara a ser usados frecuentemente, y con coste de mantenimiento y sustitucin bajo. Este sistema y procedimiento para transformar energa a partir de gas licuado comprende:

Un depsito de almacenamiento de gas licuado. Un primer intercambiador de calor congurado para gasicar el gas licuado a travs del intercambio de calor entre el exterior y dicho gas licuado proveniente del depsito de almacenamiento.

Un primer elemento calefactor congurado para aportar calor al gas gasicado proveniente del primer intercambiador de calor. Una primera mquina motora que comprende al menos un primer eje de salida.

De acuerdo con la invencin descrita, el sistema para transformar energa a partir de gas licuado, y el procedimiento asociado al mismo, constituyen una importante novedad en sistemas de transformacin energtica hasta ahora utilizados, debido a su alta versatilidad al poder ser implantados en mltiples y diversos dispositivos. Su alto rendimiento energtico, el cual puede mejorarse con la adicin de nuevas mquinas motoras tal y como se ha descrito anteriormente, as como la sencillez de los elementos que lo forman, la facilidad de obtencin del lquido para su funcionamiento y, nalmente, su nulo nivel de emisiones al exterior.

10

Propiedad Industrial

11

Propiedad Industrial

Ficha de Patente Espaola: Sistema para la caracterizacin objetiva de

temblor mediante patrones que aplican fuerzas virtuales

12

Propiedad Industrial

Descripcin de Patente ES 2161641

13

Propiedad Industrial

El mecanismo para cortar el hilo de reserva en un eje, en una ruleta continua, es alimentado por una unidad de mantenimiento mvil o un limpiador convencional de deslizamiento en marcha la ruleta. Adems de la cuchilla normal, un cilindro de acero (1) con una ligera capa abrasiva o un acabado de metal o no metal, gira libremente sobre un eje vertical y tiene un ajuste sin entrar en contacto con la zona (2) del eje (9) que lleva el hilo de reserva que se corta y se retira. El ajuste es controlado por un resorte o una unidad de presin (8), el montaje entre sus extremos (5), un segundo rodillo o la gua de rodamiento (4), y finalmente el montaje en el chasis de la aspiradora, que tambin lleva a la unidad ( 6). El mecanismo para cortar el hilo de reserva, en el eje de una ruleta continua, tiene una gua de lo que hace un contacto directo tangencial con la parte inferior (11) del eje, para seguir el contorno del cilindro que es una extensin de la zona de la celebracin de husillo el hilo (3) a cortar. La gua tambin puede ponerse en contacto con una pantalla parcial de menor cilindros,

14

Propiedad Industrial

para seguir la posicin de cada eje, precisamente, se coloca entre la zona del eje inferior y el cilindro giratorio.La presin no se aplica a los cilindros cuando no se encuentra en un huso, y slo entra en juego cuando se precisa situado en un eje donde el hilo de reserva ha de ser cortado y eliminado. Si los ejes estn ligeramente fuera de alineacin entre ellos, las guas (10,10) que apoyan el filtro de tener un sistema para recuperar la verticalidad en la parte del mecanismo de limpieza. El mecanismo o un limpiador de la puede tomar una forma triangular, en la forma de una cruz en 120degrees, donde los extremos estn formados por los cilindros giratorios que se ajustan a los ejes mediante el establecimiento de la altura y el cambio a lo largo de la ruleta. El limpiador puede eliminar los hilos de la reserva de un nmero de ejes al mismo tiempo, en un amplio semicrculo en dos secciones.Que se desplazan para alinear el mecanismo con cada eje y, cuando los hilos se han cortado y eliminado, el sistema se avanza por un paso suficiente para limpiar el siguiente grupo de ejes. 2. MODELO DE UTILIDAD: 2.1. Definicin Modelo de Utilidad, segn lo establecido en la actual Decisin 486 de la Comunidad Andina, se considera modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuracin o disposicin de elementos, de algn artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilizacin o fabricacin del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto tcnico que antes no tena. Segn lo indicado en el Articulo 81 se puede inferir que para el Modelo de utilidad, no exige un nivel inventivo para que se conceda la patente de modelo utilidad, Esto quiere decir que el titular de una patente de este tipo, no tiene, necesariamente que inventar o crear un artefacto totalmente nuevo, sino hacer a un artefacto ya creado ms eficiente. Las personas interesadas utilizarn su ingenio para tomar elementos ya existentes y combinarlos en una forma tal, que dote a la herramienta o aparato modificado de un mejor funcionamiento, o de una funcin que antes de las modificaciones no posea. Podra darse el caso en que el creador de un Modelo de Utilidad aporte algo verdaderamente nuevo, una pieza nunca antes vista, pero que por s sola no posea

15

Propiedad Industrial

ninguna funcin o utilidad, pero en relacin con un artefacto o herramienta ya creada s sea novedoso. 2.2. Alcances Los productos patentados como Modelos de utilidad, puede ser utilizado en cualquier tipo de industria, entendindose por industria la referida a cualquier actividad productiva, incluidos los servicios. La patente de Modelo de utilidad te protege los productos; es decir, los procedimientos no pueden ser protegidos con esta patente.

El plazo establecido en el artculo 84 de la Decisin 486 para la proteccin de un modelo de utilidad es de diez aos contados a partir de la fecha de la solicitud en el respectivo Pas Miembro. La legislacin Andina seala lo siguiente: Artculo 82.- No se considerarn modelos de utilidad: las obras plsticas, las de arquitectura, ni los objetos que tuvieran nicamente carcter esttico. No podrn ser objeto de una patente de modelo de utilidad, los procedimientos y las materias excluidas de la proteccin por la patente de invencin. En el artculo 20 de la Decisin 486, cita conjunto de invenciones que no sern patentables a los fines de esta ley. Entre estas se encuentran aquellas invenciones cuya explotacin comercial en un Pas Miembro deban impedirse para proteger la moral o el orden pblico, la salud o la vida de personas o animales, plantas y medio ambiente. Se puede nombrar patentamiento prohibido: Un arma de fuego, algn producto qumico cuyo uso destruya considerablemente el medio ambiente para el control de una plaga o insecto, etc. 2.3. Ejemplos

16

Propiedad Industrial

2.3.1 Ficha de patente espaola: Carro transportador manual


Descripcin: Esta invencin ha sido diseada para ser utilizada en diversos trabajos. Es mayormente destinado a realizar instalaciones elctricas. El mayor problema de los electricistas es transportar de un lugar a otro una serie de herramientas y materiales.

17

Propiedad Industrial

18

Propiedad Industrial

2.3.2 Ficha de patente espaola: Piso para calzado

19

Propiedad Industrial

Descripcin: El modelo de utilidad se refiere a un piso para calzado, constituido de modo que permita obtener un efecto fisiolgico altamente beneficioso para el usuario. La invencin est concebida de modo que favorezca al usuario el riesgo sanguneo, obligando a efectuar un ejercicio muscular beneficioso, tambin exige una flexin de tobillos superior a la que se efecta

20

Propiedad Industrial

3. DISEO INDUSTRIAL 3.1. Definicin Se considerar como diseo industrial la apariencia particular de un producto que Resulte de cualquier reunin de lneas o combinacin de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, lnea, contorno, configuracin, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto. El derecho al registro de un diseo industrial pertenece al diseador. Este derecho Podr ser transferido por acto entre vivos o por va sucesoria. Los titulares del registro podrn ser personas naturales o jurdicas. Si varias personas hicieran conjuntamente un diseo industrial, el derecho al registro corresponde en comn a todas ellas. Si varias personas hicieran el mismo diseo industrial, independientemente unas de otras, el registro se conceder a aquella o a su causahabiente que primero presente la solicitud correspondiente o que invoque la prioridad de fecha ms antigua.

3.2. Alcances
Sern registrables:

Un diseo industrial no es nuevo si antes de la fecha de la solicitud o de la fecha de prioridad vlidamente invocada, se hubiere hecho accesible al pblico, en cualquier lugar o momento, mediante su descripcin, utilizacin, comercializacin o por cualquier otro medio. Un diseo industrial no es nuevo por el mero hecho que presente diferencias secundarias con respecto a realizaciones anteriores o porque se refiera a otra clase de productos distintos a dichas realizaciones.
No sern registrables: Los diseos industriales cuya explotacin comercial en el territorio del Pas Miembro en que se Solicita el registro deba impedirse necesariamente para proteger a la moral o al orden pblico. Los diseos industriales cuya apariencia estuviese dictada enteramente por consideraciones de

21

Propiedad Industrial Orden tcnico o por la realizacin de una funcin tcnica, que no incorpore ningn aporte arbitrario del diseador. Los diseos industriales que consista nicamente en una forma cuya reproduccin exacta fuese Necesaria para permitir que el producto que incorpora el diseo sea montado mecnicamente o Conectado con otro producto del cual forme parte. Esta prohibicin no se aplicar tratndose de productos en los cuales el diseo radique en una forma destinada a permitir el montaje o la conexin mltiple de los productos o su conexin dentro de un sistema modular

3.3. Ejemplos de Diseo Industrial Nombre: Lnea de Mobiliario de Junco y Totora Pas: Per Trabajo: Lnea de Mobiliario de Junco y Totora Ao: 2009 Categora: Diseo Industrial y de Producto. Diseo para el desarrollo Diseador: Ricardo Geldre Piumatti (RIKA). Egresado de la PUCP y profesor de esta universidad desde 1997. Sus diseos han sido premiados en concursos nacionales e internacionales. Asimismo, ha sido ganador del primer premio en la categora social del concurso Salao Design Movelsul en Brasil y en la categora diseo de productos del IV Concurso Nacional de la Artesana Peruana. Actualmente, posee un taller en donde fabrica sus propios productos y experimenta con baja tecnologa, reciclaje y re-uso. Adems es miembro fundador del colectivo de diseo Recurseo que busca promover el diseo de productos sostenibles. Descripcin: Lnea de muebles para uso interior cuyos materiales principales son dos de las especies que crecen en los humedales de la costa peruana, el junco y la totora. El interior es de totora atada entre s con cuerda de poliamida, utilizando la tcnica empleada actualmente por los artesanos de la poblacin Uro del lago Titicaca para

22

Propiedad Industrial

construir balsas. El exterior est hecho de un tejido entrelazado de junco con la misma tcnica utilizada para hacer canastas.

Con este proyecto se intenta promover el diseo de productos sostenibles contemplando el aspecto medio ambiental y el aspecto social, utilizando la mano de obra de comunidades de artesanos. De este modo, se incentiva el manejo sostenible del recurso renovable de rpido crecimiento que crece cerda de las comunidades.

Nombre: SILLON ERGONOMICO Pas: Espaa Ao: 1996 Categora: Diseo Industrial y de Producto. Diseo para el desarrollo

23

Propiedad Industrial

Diseador: VIGNOLO ANDINA,JUAN Descripcin: EL DISEO DE MODELO INDUSTRIAL QUE SE REGISTRA SE REFIERE A UN ASIENTO TIPO SILLON CONFORMADO POR UNA ESTRUCTURA DE TRES CUERPOS PRINCIPALES EN ARCO, DOS LATERALES Y UNO CENTRAL MAS ANCHO Y MAS LARGO. LOS DOS LATERALES ESTAN UNIDOS POR DOS TRAVESAOS CILINDRICOS FIRMEMENTE AJUSTADOS. ENTRE ESTOS DOS TRAVESAOS PASA EL CUERPO CENTRAL UNIDO A UNO DE ELLOS POR DOS ARCOS QUE LE PERMITEN GIRAR PLEGANDOSE EL CONJUNTO. ENTRE LOS EXTREMOS ELEVADOS DE LOS TRES ARCOS SE TIENDE UNA MEMBRANA, ENGANCHADA A ELLOS, FORMANDO LA SUPERFICIE QUE SIRVE DE ASIENTO. SE CONSIDERA ERGONOMICO PORQUE A LA ADAPTACION ANATOMICA DE LA MEMBRANA SE UNE LA CONSIDERACION DE UNION O SIMBIOSIS DEL INDIVIDUO OCUPANTE DEL ASIENTO, EN LOS APOYOS AL SUELO. LOS PIES DEL OCUPANTE AGREGAN DOS PUNTOS DE APOYO DELANTERO DE LA ESTRUCTURA. EL PLEGADO DEL CONJUNTO FACILITA LOS PROBLEMAS DE ALMACENAJE Y TRANSPORTE.

24

Propiedad Industrial

4. CONCLUSIONES

Dentro de la etapa investigativa juega un papel importante el modelo de utilidad, pues ser el punto de partida para el desarrollo de las tecnologas, aportando una proteccin y un beneficio significativo al sector industrial a travs de los derechos que le confiere la patente.

25

Propiedad Industrial

La finalidad del sistema de patentes es la proteccin de la propiedad intelectual del inventor, cuyo fin ser la posibilidad de explotacin econmica del invento. Cabe aclarar que esta explotacin se encuentra limitada tanto en el tiempo como en el espacio. La iniciativa de la comunidad Andina es muy positiva. Pero por la informacin que encontramos en internet se puede observar que los pases, que la forman, estn todava muy atrasado en investigacin y la cantidad de informacin y casos aplicados en dichos pases.

5. BIBLIOGRAFIA

26

Propiedad Industrial

Gestin de la I+D+i: terminologa y definiciones de las actividades de I+D+i.

Norma Tcnica Peruana NTP 732.001:2009. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), 2009. 1ra Edicin. Lima, Per.
http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/intproperty/895/wipo_pu

b_895.pdf (Principios Bsicos de la Propiedad Industrial Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual).


http://www.comunidadandina.org/normativa/dec/D486.htm (Normativa Andina -

Decisin 486 Rgimen Comn sobre Propiedad Industrial Comunidad Andina).


http://www.oepm.es (Oficina Espaola de Patentes y Marcas). http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/FAQ/FAQ_ListarPreguntas.aspx?

PFL=10&JER=223(Indecopi)
http://www.indecopi.gob.pe/repositorioaps/0/10/par/boletines/manualdelinventor-oin.pdf

(manual del inventor Indecopi)


http://lp.espacenet.com/publicationDetails/originalDocument?

CC=ES&NR=2362256A1&KC=A1&FT=D&date=20110630&DB=lp.espacenet.co m&locale=es_LP (Latipat Espacenet Patente ES 2362256A1).


http://cyad.xoc.uam.mx/td/Lecturas/ManualDI.pdf http://definicion.de/diseno-industrial/ http://cide.pucp.edu.pe/upload/file/komb i/BasesDI_1_4.pdf http://www.universidadperu.com/diseno-industrial-peru.php

27

Propiedad Industrial

http://facultad.pucp.edu.pe/arte/index.php?

option=com_detalle&task=view&secc=14&cat=28&cont=50&Itemid=57
http://www.bid-dimad.org/taxonomy/term/70?page=9 http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00823.pdf http://www.geldres.com http://www.opti.org/ http://www.oepm.es/es/disenos_industriales/detalle.html?

ref=I0138795&base=2&tab=dat
http://worldwide.espacenet.com

28

Propiedad Industrial

29

Das könnte Ihnen auch gefallen