Sie sind auf Seite 1von 10

Estatutos Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial UTFSM

Estatutos Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial 2006

Prlogo
El presente documento representa la consecucin de un sin nmero de esfuerzos, durante mucho tiempo, dirigidos a entregar al Centro de Alumnos una base slida sobre la cual desarrollar su misin con miras de lograr un mayor desarrollo como tal. Este trabajo fue realizado mediante comisin autnoma y abierta de nueve miembros de la carrera de Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara Casa Central que sesionaron durante el 14 de julio y 16 de octubre en dependencias de la misma universidad.

Integraron la Comisin de Estatutos: Alan Fredes S. Cristian Cerda N. Felipe Rebolledo S. Gerardo Ayala S. Hctor Altamirano Juan Felipe Vallejos F. Leonardo Vargas XX. Rafael Collantes E. Renzo Donoso C. Rodrigo Caldern P.

Un agradecimiento especial a quines empezaron esta labor: Carmen Gloria Blanco Cristbal Tabilo Juan Manuel Vizcarra

Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Estatutos Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial UTFSM

Ttulo I Definiciones y Objetivos.


Artculo 1.

a) Se identificar por las siglas UTFSM a la Universidad Tcnica Federico Santa Mara. b) Se identificar por las siglas CAA IND al Centro de Alumnos de Ingeniera Civil Industrial de la Casa Central de la UTFSM, rgimen diurno. c) La carrera de Ingeniera Civil Industrial, rgimen diurno, de la Casa Central de la UTFSM ser referida como la carrera.
Artculo 2.

El CAA IND es la mxima instancia de organizacin y representacin de los estudiantes de la carrera, encargada de velar por los derechos e intereses de los alumnos de la carrera.
Artculo 3.

Son miembros del CAA IND todos los alumnos matriculados en la carrera, entendindose como estudiante matriculado a todo aqul que cumpla con la reglamentacin vigente de la UTFSM, figurando como alumno de Ingeniera Civil Industrial en la lista oficial de Secretara de Estudios de la UTFSM.
Artculo 4.

El CAA IND est encabezado y representado por una Mesa Directiva, cuya conformacin, funcionamiento y cese de funciones estarn regulados de acuerdo a los Artculos 9 al 20 y a los reglamentos que de ellos se generen.
Artculo 5.

La Mesa Directiva del CAA IND tiene por objetivos: a) Representar y ser interlocutor oficial de los alumnos de la carrera. b) Participar y representar oficialmente las opiniones y decisiones del CAA IND ante cualquier instancia de representacin estudiantil, sin perjuicio del Artculo 19 inciso c). c) Generar una va de comunicacin constante entre el estudiantado, autoridades y acadmicos de la UTFSM. d) Fomentar, mantener y difundir las actividades de integracin, informacin y desarrollo de los alumnos de la carrera. e) Resguardar el carcter democrtico, pluralista, crtico y autnomo que caracteriza el espritu de esta organizacin.
Artculo 6.

Las resoluciones emanadas en instancias superiores de organizaciones estudiantiles, slo vincularn al CAA IND si tales acuerdos no son contrarios a los objetivos establecidos en el Artculo 5 Titulo I del presente estatuto.

Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Estatutos Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial UTFSM

Ttulo II Deberes y Derechos.


Artculo 7.

Todo miembro del CAA IND tiene los siguientes deberes: a) Conocer, respetar y acatar los estatutos. b) Respetar las resoluciones emanadas del CAA IND y de las instancias de toma de decisiones que este estatuto define.
Artculo 8.

Todo miembro del CAA IND tiene los siguientes derechos: a) Poder ser elegido y elegir a los miembros de la Mesa Directiva del CAA IND. b) Participar de las instancias (comisiones, asambleas y reuniones) que este estatuto define, sujeto a las condiciones establecidas en la actual reglamentacin. c) Participar sin exclusin de las actividades que surjan del CAA IND a travs de las instancias que este estatuto define sin perjuicio del Artculo 15 inciso b). d) Ser informado de las gestiones y decisiones tomadas por la Mesa Directiva del CAA IND. e) Exigir que la Mesa Directiva del CAA IND represente la opinin de la carrera ante cualquier miembro de la comunidad universitaria. f) Exigir el cumplimiento del presente estatuto y de los reglamentos generados a partir de ste. g) Exigir que todas las actas de Asamblea de Carrera sean pblicas y a disposicin de cualquier integrante del CAA IND.

Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Estatutos Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial UTFSM

Ttulo III La Mesa Directiva.


Artculo 9.

La Mesa Directiva del CAA IND ser elegida anualmente por los alumnos de la carrera, la cual podr ser reelegida sin restricciones de periodos consecutivos. Adems se establecer como periodo institucional para el proceso eleccionario los primeros 10 das de Noviembre. En caso de que la eleccin quedase nula, segn el Reglamento de Sufragios Universales, la Mesa Directiva permanecer en sus funciones hasta un nuevo llamado a elecciones en marzo, asumiendo la Mesa Directiva electa a partir del mes de abril.
Artculo 10.

La Mesa Directiva debe estar conformada por un mnimo de 4 y un mximo de 6 personas. Los cargos que desempeen los miembros de la Mesa Directiva podrn ser identificados con los nombres que se estimen convenientes, pero sern cuatro las funciones obligatorias que debern ser desempeadas por la Mesa Directiva: Presidencia, Vicepresidencia, Secretara General y Secretara Finanzas. Estas funciones debern ser desempeadas por personas distintas y que cumplan los requerimientos del Artculo 3. Las descripciones de las funciones anteriormente mencionadas son: a) Presidencia: Llevar la voz de la carrera en las instancias que correspondan, pudiendo compartir este derecho con otro miembro de la Mesa Directiva que no ocupe alguna de las funciones obligatorias, y dar los espacios de discusiones en la carrera a nivel de Asambleas de carrera u otras instancias universitarias. b) Vicepresidencia: Subrogar al Presidente en caso de ausencia temporal o impedimento de ste, o cuando expresamente el Presidente le entregue el mandato, asumiendo todas las facultades y deberes. c) Secretara General: Llevar constancia oficial de las discusiones y resoluciones de todas las instancias que la reglamentacin vigente defina, as como de las instancias en que participe la Mesa Directiva. d) Secretara Finanzas: Ser responsable de administrar con transparencia las finanzas del CAA IND.
Artculo 11.

Dentro de los deberes de la Mesa Directiva se encuentran: a) Garantizar en forma general el respeto de los derechos de los estudiantes pertenecientes al CAA IND. b) Respetar y velar por el cumplimiento del presente reglamento, adems de difundirlo a todos los miembros del CAA IND. c) Administrar eficientemente el patrimonio del CAA IND. d) Realizar un informe anual al momento de finalizar su mandato donde se debe incluir informacin detallada del inventario de bienes entregados, informe financiero y un informe de gestin de actividades, cuya primera copia quedar archivada en los

Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Estatutos Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial UTFSM

documentos del CAA IND y su segunda copia en la Direccin del Departamento de Industrias. e) Realizar una rendicin de cuentas en cualquier momento del mandato, si la Asamblea de Carrera lo exige bajo los parmetros establecidos en el Artculo 25 inciso c). f) Formar comisiones de trabajo para tareas especficas cuando la Mesa Directiva encuentre conveniente, supeditada su calidad de pblica o privada al criterio de la Mesa Directiva. g) Participar como representante oficial de las opiniones y decisiones del CAA IND en toda instancia oficial universitaria, como Consejo de FEUTFSM, Consejo de Departamento, entre otros, sin perjuicio del Artculo 19 inciso c).
Artculo 12.

La Mesa Directiva del CAA IND tiene la obligacin de llamar a proceso eleccionario y conformar el TRICEL sujeto al Artculo 28, con un mes de anticipacin a las elecciones, estableciendo fechas de inscripcin de listas, proceso de campaa y proceso eleccionario.
Artculo 13.

La responsabilidad colectiva que le corresponde a todos los miembros de la Mesa Directiva del CAA IND por actuaciones del mismo, no podrn ser eludidas por ninguno de ellos. En circunstancia de que hubiera desacuerdo de parte de alguno de los miembros de la Mesa Directiva, ste tendr derecho a manifestarse oportunamente en discrepancia al respecto en forma pblica y documentada.
Artculo 14.

Queda estrictamente prohibido para los integrantes de la Mesa Directiva llevar a cabo otras actividades dirigenciales o directivas en forma paralela a lo largo de su gestin.
Artculo 15.

Los integrantes de la Mesa Directiva del CAA IND podrn perder su calidad de tales por: a) Ausencia permanente de la Universidad, ya sea semestral o anual, sin perjuicio del Artculo 3. b) Censura inhabilitante solicitada por algn miembro del CAA IND o la Mesa Directiva por medio de la Asamblea de Carrera por actuaciones discordantes con el trabajo de la Mesa Directiva y/o el incumplimiento del presente estatuto, segn el Artculo 25 inciso a). c) Renuncia presentada por escrito a la Mesa Directiva y al CAA IND por medio de Asamblea de Carrera debidamente justificada y publicada en el fichero oficial, bajo los parmetros establecidos en el Artculo 25 inciso b). d) Frente a la prdida de las Actas de Asamblea, se podr exigir, a travs de la Asamblea de Carrera segn el Artculo 25 inciso a), la renuncia de la totalidad de la Mesa Directiva.
Artculo 16.

Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Estatutos Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial UTFSM

En caso que la Mesa Directiva perdiese a uno de sus integrantes y estuviese conformada solamente por las funciones obligatorias, se debe proceder segn los casos dentro de los prximos 5 das hbiles: a) Si el integrante en cuestin corresponde al Presidente, el Vicepresidente asume el cargo y se presenta a la Asamblea de Carrera un reemplazante para el cargo de Vicepresidente, el cual debe ser aprobado segn lo establecido en el Artculo 25 inciso a). b) Si el integrante en cuestin no corresponde al Presidente, se presenta a la Asamblea de Carrera un reemplazante al cargo disponible, el cual debe ser aprobado segn lo establecido en el Artculo 25 inciso a).
Artculo 17.

En caso que la Mesa Directiva perdiese a uno de sus integrantes y estuviese conformada con un nmero mayor al mnimo estipulado, la incorporacin de un nuevo integrante quedar regulada por el Artculo 25 inciso a) y la reestructuracin de la misma quedar a criterio de la Mesa Directiva.
Artculo 18.

Si la Mesa Directiva en su totalidad presentase la renuncia o se le pidiera la renuncia por medio de la Asamblea por Carrera, un Consejo Asesor asumir de manera interina las responsabilidades de la Mesa Directiva. Esta entidad tendr el deber de convocar un proceso eleccionario conforme al Ttulo V. El Consejo Asesor estar conformado por integrantes, de aos anteriores, de la Mesa Directiva del CAA IND, asumiendo con un nmero mnimo de cuatro representantes. Se le deber informar a la Asamblea de Carrera los integrantes del Consejo Asesor.
Artculo 19.

La Mesa Directiva del CAA IND tiene derecho a: a) Convocar a Asamblea de carreras por razones de contingencia estudiantil o cuando sea necesario dado los requerimientos de la gestin de la Mesa Directiva. b) Hacer uso del nombre del CAA IND para todas las actividades que correspondan, sin perjuicio del Artculo 20. c) Nombrar un representante con derecho a voz y voto, en caso excepcional, para representar a la carrera en instancias oficiales universitarias con la correspondiente carta de autorizacin firmada por todos los integrantes de la Mesa Directiva. d) Presentar a la Asamblea de Carrera la mocin de que la carrera pueda retirar su poder de voz y voto en el Consejo de Federacin, debido a acciones discordantes al actuar de FEUTFSM siendo regulado por el articulo 25 inciso a).
Artculo 20.

Todas las opiniones o actos generados por uno o ms miembros de la Mesa Directiva sern a ttulo personal, no obstante, podrn ser a ttulo de la Mesa Directiva cuando as sea el parecer de sta. Sin embargo, slo podrn ser a nombre del CAA IND cuando el contenido represente expresamente el parecer de la Asamblea de Carrera reflejado mediante votacin y constancia en el Acta de Asamblea segn el Artculo 25 inciso c).

Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Estatutos Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial UTFSM

Ttulo IV Asamblea de Carrera.


Artculo 21.

La Asamblea de carrera corresponde a una reunin abierta, pblica y de carcter oficial que dispondrn los integrantes del CAA IND para dialogar, debatir, pronunciarse y tomar decisiones en torno a temas de inters planteados por los propios miembros o por la Comunidad Universitaria.
Artculo 22.

La Asamblea de carrera puede ser convocada por los integrantes de la Mesa Directiva, considerando un mnimo de tres por semestre, sin perjuicio del Artculo 20.
Artculo 23.

Frente a la presentacin de un 15% de las firmas de los integrantes del CAA IND por parte de uno de stos, la Mesa Directiva se encuentra en la obligacin de convocar a Asamblea de Carrera y hacer uso de los recursos asociados a estas instancias. Estas Asambleas no sern consideradas dentro del nmero mnimo establecido en el Artculo 22.
Artculo 24.

Para que una Asamblea de Carrera sea vlida, es decir, se proceda a tomar acta y sus resoluciones se consideren el pensamiento de la carrera, sta debe contar con un mnimo de 25 asistentes incluyendo la Mesa Directiva.
Artculo 25.

Para que las decisiones tomadas en Asamblea de Carrera sean vlidas, se deben cumplir los qurum establecidos por el grado de importancia de los temas a tratar que quedan catalogados por: a) Qurum Mximo: establecido cuando se deben tomar decisiones de gran relevancia para la carrera, como lo son: retiro de la voz y voto de la Carrera del Consejo de FEUTFSM, censura inhabilitante de algn miembro de la Mesa Directiva, eliminacin de Estatutos para dar paso a la confeccin de unos nuevos y aceptar la inclusin de un nuevo integrante de la Mesa Directiva. En estas instancias se exigir la asistencia mnima del 20% del CAA IND y las decisiones se acordarn con el apoyo de al menos 3/4 de los asistentes. b) Qurum Normal: establecido cuando se deben tomar decisin de mediana relevancia para la carrera, como lo son: renuncia de alguno de los integrantes de la Mesa Directiva, adhesiones a paro o movilizaciones, modificaciones a algn artculo de los estatutos, as como tambin el llamado a Plebiscito. En estas instancias se exigir la asistencia mnima del 15% del CAA IND y las decisiones se acordarn con los 2/3 de los asistentes. c) Qurum Simple: establecido cuando se deben tomar decisiones de normal relevancia para la carrera, como lo son: peticin de rendicin de cuentas o informe de gestin, aprobar delegado de confianza para los consejos de FEUTFSM y utilizacin del nombre del CAA IND a criterio de la Mesa Directiva. En estas Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Estatutos Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial UTFSM

instancias se exigir la asistencia mnima de 25 integrantes del CAA IND y las decisiones se acordarn por mayora absoluta, es decir, el 50% ms uno de los votos.
Artculo 26.

Cualquier otro tipo de decisiones no contempladas en el Artculo 25, el qurum asociado para la toma de decisiones queda a criterio de la Mesa Directiva.

Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Estatutos Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial UTFSM

Ttulo V TRICEL.
Artculo 27.

El TRICEL, Tribunal Calificador de Elecciones, es el organismo encargado de regular el cumplimiento y buen funcionamiento de todo tipo de votaciones universales. El TRICEL est supeditado a toda reglamentacin que surja por parte del presente estatuto.
Artculo 28

El TRICEL es establecido por la Mesa Directiva bajo su propio criterio, cumpliendo con las siguientes condiciones bsicas: a) Debe estar conformado por cinco integrantes de la comunidad universitaria. Como mnimo uno de los integrantes debe ser integrante del CAA IND. b) Dentro de la orgnica de funcionamiento del TRICEL se exige como funciones bsicas un Presidente y un Secretario General. El cargo de Presidente debe ser desempeado obligatoriamente por un integrante del CAA IND.
Artculo 29.

El TRICEL tiene por obligacin confeccionar un reglamento de funcionamiento interno, el cual debe ser publicado a travs de las herramientas comunicacionales que posea el CAA IND en un plazo de cinco das antes de la inscripcin de listas.
Artculo 30.

La Mesa Directiva del CAA IND debe emitir el Reglamento de Sufragios Universales, documento que tiene como objetivo establecer las normativas que regulen los procesos eleccionarios de la carrera.
Artculo 31.

El qurum mnimo para plebiscitos y elecciones ser de un 50% de los integrantes del CAA IND, sin perjuicio del Artculo 32 inciso d) y se acatar como resolucin del proceso a aquella postura que posea mayora absoluta de los votos vlidamente emitidos en su defecto se deber realizar segunda vuelta.
Artculo 32.

Las atribuciones del TRICEL una vez constituido son: a) Puede modificar el Reglamento de Sufragios Universales con mayora absoluta de sus integrantes. b) Regular, validar o anular inscripciones de listas, campaas, procesos eleccionarios y resultados eleccionarios, usando como razn el incumplimiento del Reglamento de Sufragios Universales. c) Llamar la atencin a las listas frente a indicios de incumplimientos al Reglamento de Sufragios Universales. d) Modificar el Qurum de elecciones establecido en el Reglamento de Sufragios Universales dentro de un margen de 10 % por sobre o por debajo del valor mnimo.

Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Estatutos Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial UTFSM

10

Ttulo VI. Estatutos del CAA IND.


Artculo 33.

Para la aprobacin de nuevos Estatutos del CAA IND, se debe hacer por medio de votacin universal y regulada por lo establecido en el Reglamento de Sufragios Universales.
Artculo 34.

Para cualquier modificacin de los Artculos que constituyen los Estatutos del CAA IND deben ser presentados y analizados en la Asamblea de Carrera, y su aprobacin debe estar regulado por lo establecido en el Artculo 25 inciso b).
Artculo 35.

Para la eliminacin y confeccin de nuevos Estatutos del CAA IND se debe plantear en Asamblea de Carrera y su aprobacin se encuentra regulada por el Artculo 25 inciso a).
Artculo Final.

Los presentes estatutos entrarn en vigencia a partir de su aprobacin mediante plebiscito. Su texto oficial es el que consta en este documento.

_________________________

Centro de Alumnos Ingeniera Civil Industrial Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Das könnte Ihnen auch gefallen