Sie sind auf Seite 1von 18

Universidad De Magallanes Facultad Humanidades Cs. Soc. y De La Salud Depto.

De Ciencias De La Salud Carrera De Terapia Ocupacional

Nombre Alumna: Frida Gonzlez Maureira Nombre Docente: Wilson Verdugo; Terapeuta Ocupacional Asignatura: Psiquiatra I y Salud mental Fecha de Entrega: 04 de Mayo

CLASIFICACIN DEL VIVENCIAR PSICOLGICO Y PSICOPATOLGICO El mtodo fenomenolgico en psiquiatra estar centrado en el anlisis de las vivencias, fundamentalmente en la fenomenologa de las vivencias perturbadas, o sea en la psicopatologa. El estudio de la psicopatologa es recomendable segn Capponi que se realice desde y con la psicologa normal, ya que facilita la comprensin de la psicopatologa el orientarse desde una ordenacin o clasificacin del aparato mental; en este caso, una ordenacin de nuestra psiquis desde las vivencias denominadas normales. Capponi ordena el material psicolgico de la siguiente manera: 1. Elementos del vivenciar: Esta denominacin alude a lo que se ha llamado elementos bsicos constitutivos del aparato psquico. Entre los elementos del vivenciar, distinguimos: 1. 1. Sensacin, percepcin y representacin 1.2. Pensamiento 1.3. Afectividad 1.4. Psicomotricidad o conacin 2. Instrumentos del vivenciar: Son factores generales de cuya presencia y operatividad depende la construccin vivencial, siendo por lo tanto condicionantes necesarios. stos son: 2.1. Conciencia 2.2. Inteligencia 2.3. Atencin 2.4. Memoria 2.5. Orientacin 3. Cualidades fundamentales de las vivencias: Cualidades generales que slo surgen en la naturaleza humana y que son resultantes de la funcionalidad yoica. Su carcter dinmico exige una aproximacin dimensional que distingue las siguientes dimensiones: 3.1. Dimensin realidad-irrealidad 3.2. Dimensin actividad-pasividad 3.3. Dimensin acercamiento-evitacin 3.4. Dimensin dependencia-independencia Condiciones absolutamente necesarias aunque no suficientes para que se lleve a cabo nuestro vivenciar, son la lucidez de la conciencia, una inteligencia normal, la atencin necesaria junto a una orientacin personal adecuada, y una memoria que registre el evento. Normalidad: Es el equilibrio dinmico transaccional a lo largo del ciclo vital. Norma ideal: Se considera normal todo aquello que cumple con un cierto modelo que el hombre valora y supone que debe tratar de tender. Sera un estado convencional de perfeccin que no siempre es posible lograr, pero es la norma a la que se debe aspirar. Norma ideal prescriptiva o del deber. Concepto: Es la norma del deber. Normal es aquello que es como debe ser y desviado o anormal, aquello que no es como debe ser. Este deber ser es, en relacin a una hiptesis coherente que da cuenta de cmo sera un funcionamiento optimo del sujeto.

Norma ideal natural, constitutiva o funcional. Concepto: Eynseck la llama norma natural apelando al modelo de funcionamiento en el cual se basa. Hofstatter la denomina norma funcional y seala: "es el estado adecuado de un individuo en relacin a sus fines y a su actividad".' Esta norma enjuicia el comportamiento en base a las caractersticas y a los objetivos de un individuo, y lo considera normal cuando es adecuado y eficiente. SENSACIN Estimulo que acta desde un rgano sensorial capaz de excitarlo y provocar una reaccin. Trastorno de la sensacin: Por lesiones orgnicas: lesin de un rgano sensorial; nervio aferente o zona de proyeccin primaria del cerebro. Funcionales: no hay alteracin visible explicable. Generalmente tiene relacin con una vivencia traumatizante que impide el registro de la sensacin. PERCEPCIN Acto de tomar conciencia de datos sensoriales del mundo que nos rodea, a travs de esto se reconoce el mundo externo e interno. Tipos: Sensorial: percepcin real y objetiva que se obtiene y elabora con la observacin directa del mundo Consecutiva o post-percepcin sensorial: pared en blanco/lpiz Pareidolias: ilusiones fantasmas, siempre con conciencia clara de que son de creacin propia y no de una realidad. Trastorno de la percepcin: Cuantitativas: Aceleracin: aumento del nmero de unidades de percepcin por unidad de tiempo Retardo: disminucin del numero de unidades de percepcin por unidad de tiempo Intensidad: hiperestesia de sonidos, son vivamente odos. Debilitamiento: la intensidad esta reducida, los colores se ven parejos. Cualitativos: Ilusiones: percepcin falseada o distorsionada de un objeto real, se da en relacin a la atencin, afectividad y nivel de conciencia. Alucinaciones: percepcin sin objeto real, sin el estimulo externo correspondiente y con juicio de realidad. REPRESENTACIN Imgenes surgidas en la conciencia son intimas, carecen de vivacidad y nitidez dependen de la actividad psquica y se modifican por la voluntad.

Tipos: Mnmica: representacin de un recuerdo evocado De fantasa: se crea, inventa Onricas: sueos, poco ntidos, dinmicos, inestables. Trastorno de representacin: Representacin sin base a una percepcin externa real, sino que hay una interna, subjetiva y con carcter ficticio. Pseudoalucinaciones verbales: El sujeto oye su propio pensamiento, las define como voces interiores los viven como fenmenos psquicos extraos que les son impuestos y se acompaan de transmisin, robo o manejo del pensamiento. Pseudoalucinaciones visuales: Son representaciones mentales en forma de ensueos, de escenas o de imgenes intensas. Pseudoalucinaciones verbomotoras: Trastornos de la representacin del lenguaje interior. Sensacin de que por su intermedio estn hablando otras personas que haran uso de su pensamiento, cuerdas vocales, labios y lengua. Pseudoalucinaciones del recuerdo: Se dan con el sentimiento claro de recuerdos de una supuesta vivencia anterior, no hay interpretacin ni significacin anormal, relata el fenmeno como si hubiera existido, sin preocuparse del significado del vivenciar. PENSAMIENTO Flujo de ideas, smbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo que se expresan a travs del lenguaje o de una accin. El observador cuando puede seguir una secuencia verbal o ideacional del discurso que respeta las reglas fundamentales de la lgica, tiene cierta velocidad con contenidos que reflejan no adecuada conciencia de realidad y con la sensacin de que el sujeto maneja egosintonicamente. Sus ideas, se siente autorizado para calificar sus pensamientos como normal. PSICOPATOLOGA DEL PENSAMIENTO TRASTORNO DE LA ESTRUCTURA Pensamiento circunstancial: Abundante flujo de ideas relacionadas, distancindose del concepto que se desea transmitir. Se usan excesivos detalles para describir simples eventos. Pensamiento concreto: Donde existe presencia significativa de racionamiento deductivo, inductivo y por analogas. Pensamiento perseverativo: Persistente reiteracin de palabras, frases o ideas, dando la impresin de que el paciente se queda pegado en los contenidos. Pensamiento pueril: Los temas del paciente son muy simples, dndole la impresin a observacin falta de superficialidad y falta de elaboracin. Neologismo: Creacin o deformacin de una palabra, tiene significado para el paciente pero no para el resto. Bloqueos: Sbita supresin del curso del pensamiento y que se traduce en buscar detenciones en el curso hablado.

Mente en blanco: A veces este trastorno se traduce en acciones mutistas, para ser breves a largos periodos en el cual la mente carece de todo pensamiento. Pensamiento en tropel: Los pensamientos cruzan desordenadamente, atropellndose en gran cantidad, todo esto en un suceder simultaneo que le desagrada y le desconcierta al sujeto. Pensamiento disgregado: No hay principio de finalidad de pensamiento lgico, no existe un concepto hacia el cual oriente el pensamiento en su discurso. Pensamiento, las imgenes se combinan en sentido finalista y aparece como un flujo desordenado. TRASTORNOS DE LA VELOCIDAD Taquipsiquia: aumento de la velocidad en el curso del pensamiento que incluye perdida del objetivo del discurso. Bradipsiquia: disminucin en la velocidad del curso del pensamiento.. Inhibicin del pensamiento: tipo de bradipsiquia caracterstica del estado depresivo, en el cual, el retardo en el curso del pensamiento es vivido como una sensacin subjetiva de dificultad e interferencia que impide lograr aumento de rapidez aunque se esfuerce. TRASTORNO EN EL CONTENIDO O IDEACION Ideas delirantes: son juicios de realidad patolgicamente falseada y sus caractersticas principales son: 1. Son certeza subjetiva incomparable, o sea. El sujeto afirma con una conviccin extraordinaria. 2. No son influenciables por la experiencia ni por las conclusiones irrefutables 3. Su contenido es imposible. Existen tres tipos de ideas delirantes:
a) Ideas delirantes primarias: son ideas delirantes incomprensibles. Aquellas que se encuentran como

fuente una vivencia patolgica primaria, sus caractersticas son: - La tendencia a guardarse en la intimidad - No se las argumenta coordinadamente - No se las verifica en bases a coincidencias Percepciones delirantes: se les da un significado anormal por parte del paciente sin que exista un motivo comprensible. Ocurrencias delirantes: la nueva significacin es sobre lo representado. Las diferentes experiencias internas vividas por el paciente, ya sean sueos, fantasas, imaginaciones son vividas de forma especial.
b) Ideas deliroides: las que surgen comprensiblemente de procesos psquicos en relacin en la afectividad,

desde las emociones y sentimientos sean estos de temor, desconfianza, deseo, rabia, culpa - Percepciones deliroides: percepciones anormales que aunque no es compartido por el terapeuta, es compresible desde el nimo del paciente.
-

ocurrencias deliroides: experiencias internas que, sean normales o patolgicas, son vividas por el paciente con un significado especial. Tambin comprensibles por el estado anmico.

3. Ideas deliriosas: son ideas delirantes que surgen en un estado de conciencia perturbado. Dado el componente amnstico de la perturbacin de conciencia, el paciente no configura sistemas, sus conductas son concordantes mientras dura el fenmeno delirioso, habitualmente son transitorias, cambiantes, no se explican con claridad por la habitual incoherencia y no se intentan verificar en base a coincidencias ni razonamientos deductivos. Se dividen en:
a) percepciones deliriosas: a percepciones autnticas el paciente les da un significado anormal. Este efecto

coge por entero al paciente y sus vivencias, por lo que pierde el sentido de la temporalidad y el registro mnmico. (diferencia fundamental con la percepcin deliroide)
b) ocurrencias deliriosas: el paciente vive con carcter de realidad, los fenmenos representativos que

acuden a su mente, siente y acta como si estas representaciones se dieran en la realidad externa. Pueden ser modificables por algn sujeto que les rodee. Ideas delirantes en relacin al contenido I. La significacin delirante es hacia s mismo:
Trastorno de la significacin de las afirmaciones que tienen su raz en la conciencia moral las vivencias de salud fsica y corporal la vivencia de vitalidad, sus contenidos son ruina fsica, negacin de rganos, muerte la vivencia de confianza en poder obtener los recursos materiales necesarios para vivir; sus contenidos son miseria, ruina la vivencia de pertenencia a un determinado grupo social, familias y/o cultural Nombre del delirio Delirio de culpa Delirio hipocondraco Delirio nihilista Delirio de la ruina Delirio de filiacin

Delirio de grandeza o la vivencia de la propia vala, capacidades y limitaciones. Contenidos de megalomana grandeza, poder Delirio religioso mstico o las vivencias con seres sobrenaturales, sus contenidos tienen que ver con tener relaciones especiales con Dios, el demonio las sensaciones fsicas ideas de estar embarazado(a), con las caractersticas propias de lo delirante, a diferencia del embarazo psicognico.

Delirio de preez

Delirio de las vivencias de identidad del yo, los contenidos del delirio son tener otra figura, transformacin o ser otra persona, o un animal, monstruo metamorfosis delirante Delirio de escisin las vivencias de unidad del yo, los contenidos son autodestructivos, delirios de disolverse, de ser desgarrado

Delirio de control o de las vivencias de demarcacin de yo o lmites del yo, dando origen a delirios con influencia contenidos de fuerzas extraas que influyen sobre l, su pensamiento, cuerpo..

II.

La significacin delirante es hacia el entorno:


Trastorno de la significacin de

Nombre del delirio

Desrealizacin temple delirante

y El entorno se ha transformado y es inslito (desrealizacin), lleno de significaciones no conocidas an (temple delirante). El paciente calificara ciertos eventos del ambiente como signos, seales y smbolos directamente dirigidos a l. De eventos que, siendo intrascendentes, l les da un significado de que confirman sus sospechas de ser engaado por el ser querido Eventos cotidianos que vive una persona del sexo opuesto y que para el paciente significan que est enamorada de l. de A los eventos habituales del medio, el paciente les da el significado de estar dirigido a l, y en este caso su finalidad clara es hacerle dao.

Delirio de referencia Delirio de Celos Delirio erotomanaco Delirio persecucin

Otros trminos usados en relacin a las ideas delirantes - Delirio sistematizado: a partir de una idea delirante originaria se va confirmando, explicando y expandiendo, desde otras ideas delirantes, un constructo de relativa coherencia. - Delirio encapsulado: ideas delirantes a las que el paciente presta poca atencin, por lo que no inciden en su vida significativamente. D. Trastorno en el control del pensamiento - Obsesiones: vivencias imperativas q el paciente no puede controlar. Las considera absurdas, o al menos como dominantes y persistentes de un modo injustificado. Pueden surgir como pensamientos, impulsos a actuar o a evitar. El contenido puede no ser absurdo, lo absurdo es su persistencia y penetrancia, as como su tendencia a una repeticin constante y uniforme. El paciente las vive como interferencias obstructivas en el curso natural de su pensar, pero tal interferencia es una instancia desde s mismo, y una activa lucha por liberarse de ella. Las obsesiones se clasifican en:
1. Pensamientos obsesivos: ideas, ocurrencias, recuerdos, cavilaciones obsesivas. 2. Impulsos obsesivos o compulsiones: impulsos, vividos como imperativos, a realizar

determinados actos. Son absurdos para el paciente, por las caractersticas de acto, como por su persistencia. 3. Temores obsesivos o fobias: temores que se impone frente a determinadas situaciones u objetos, an cuando no son lgicamente justificables. Algunos son:
Nombre Acarofobia Agorafobia Acmofobia Acrofobia Temor a A los parsitos de la piel. A los espacios abiertos A los objetos puntiagudos, a herirse o herir a otros A las alturas

Algiofobia Aguacuafobia Bacteriofobia Claustrofobia Eritrofobia Hematofobia Hidrofobia Lalofobia Misofobia Necrofobia Nictofobia Patofobia Pecatofobia Tatofobia Tanatofobia Xenofobia Fobofobia Zoofobia

Al dolor A las extensiones de agua A los grmenes patgenos A los espacios cerrados A ruborizarse A la sangre Al agua A hablar Al contacto, a contaminarse A los cuerpos muertos y sus componentes A la noche, a oscuridad A muchas cosas y situaciones A pecar A aburrirse en vida A la muerte A los extraos A tener miedo A los animales

4. Actos obsesivos: acciones de ndole obsesiva que el paciente considera absurdas, realizadas la

mayora de las veces a base de impulsos o temores obsesivos.

AFECTIVIDAD. AFECTIVIDAD: Subsistema que tiene su punto inicial en el estrato instintivo tendencial, o sea la satisfaccin o insatisfaccin de las necesidades o impulsos que genera estados afectivos de placer o displacer.

AFECTO: Movimiento de energa psquica directamente vivenciados por el Yo, niveles:

1: Humor bsico o nimo: Lo mas ligado a lo fisiolgico, tiene un importante concepto constitucional y temperamentalmente otorga la tonalidad afectiva mas permanente. Asigna un sello caracterstico a la personalidad del sujeto. Es el tono afectivo ms permanente. 2 Sentimientos Movimientos afectivos estables. 3 Emocin: Movimiento afectivo complejo que se presenta como la reaccin ante los estmulos externos o internos. Son fugaces, momentneos, de gran intensidad, y de exteriorizacin inmediata y evidente.

SCHNEIDER clasifica los sentimientos en 2 grupos: SENTIMIENTOS DE ESTADO: 1. Experimentados como prximos al propio cuerpo (sentimientos vitales) Agardables: frescura corporal, vigor, mpetu, sensacin de bienestar, sensacin deligereza, etc. Desagradables: fatiga, agotamiento, cuerpo malo, escalofros, sensacin de flojera, sensacin de enfermedad, desasosiego, etc. 2. Experimentados como menos prximos al cuerpo Agradables: alegra, buen humor, sentimiento de felicidad, jbilo, serenidad, regocijo, satisfaccin, confianza, etc. Desagradables: trsiteza, pena, temor, miedo, malestar, desaliento, desamparo, nostalgia, desesperanza, desgano, desesperacin, horro, vaco, irritacin, enfado, clera, envidia, ira, celos, etc. SENTIMIENTOS DE VALOR: 1. Del propio valor Afirmativos: fuerza, orgullo, superioridad, de triunfo, vanidad, rebelda, desafo, etc. Negativos: insuficiencia, vergenza, culpa, arrepentimiento, timidez, etc. b) De valor ajeno Afirmativo: amor, cario, confianza, simpata, compasin, respeto, inters, aprobacin, agradecimiento, consideracin, admiracin, adoracin, etc. o Negativos: odio, rechazo, desconfianza, desprecio, hostilidad, burla, desagrado, despecho, etc.
A. TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE ESTADO

Trastornos de los sentimientos de estado experimentados como prximos al cuerpo

Ansiedad: Estado afectivo desagradable asociado a cambios psicofisiolgicos (ej, taquicardia) Se caracteriza por el compromiso neurovegetativo a diferencia de la angustia, la cual est fijada a una vivencia subjetiva. Tensin: sentimiento de inquietud fsica, es decir un estado de espera de elevada exatibilidad que despierta en el observador la sensacin que el paciente puede reaccionar en cualquier momento. Tristeza vital: Antiguas depresiones endgenas, son ms crnicas, definen su personalidad. Estado de pena, amargura, pesimismo y abatimiento que compromete fisicamente al paciente a diferencia de la tristeza, la cual es reactiva y tiene menor compromiso afectivo (andar triste por un rojo)

Alegra vital: No es reactiva, no es p q me hay pasado algo bueno. Optimismo y bienestar que tiene compromiso fsico, es contagiosa.

Trastornos afectivos de los sentimientos de estado experimentados como menos prximos al cuerpo

a) Euforia: estado en el que se vive un sentimiento exagerado de bienestar psicolgico, no adecuado a la situacin del momento. La euforia se manifiesta por gran locuacidad, optimismo y satisfaccin. El individuo irradia felicidad y re con facilidad. Todo indica un estado placentero de humor, en que las situaciones desagradables inciden de manera pasajera. b) Afecto heboide: estado afectivo que se caracteriza por una actitud de jugueteo, payaseo y falta de seriedad, no vivida por el observador con la alegra contagiosa del manaco sino ms bien sentida como superficialidad banal y poco adecuada. c) Afecto pueril: estado afectivo muy similar al anterior, pero donde el acento est ms puesto en la vanidad zonza y alegre, con la apariencia del ingenuo, tonto, imprudente e insensato. Esta puerilidad evoca molestias o extraeza en los dems, y su hilaridad no es contagiosa. d) Embotamiento o Aplanamiento afectivo: es la disminucin de la capacidad de respuesta emocional. Bajo este trmino se entiende una deficiencia en la capacidad emptica y de la modulacin del afecto. f) Apata: estado afectivo que se caracteriza por la ausencia casi total de la capacidad de respuesta emocional, tanto frente a s mismo como frente al mundo que lo rodea. Cuando se refiere a una global incapacidad de comunicacin afectiva y empata, hablamos de lejana afectiva. g) Desnimo: estado afectivo similar a la apata, pero ms que una incapacidad de respuesta emocional, el desanimado es incapaz de entusiasmarse para iniciar una actividad. h) Anhedonia: trastorno de la afectividad en la que el paciente es incapaz de experimentar placer. i) Frialdad afectiva: es un trmino ms genrico bajo el cual se seala un trastorno de la afectividad en el cual estn presentes el aplanamiento afectivo, la apata y la anhedonia. j) Tristeza: estado afectivo de pena, amargura, desesperanza, desamparo, pesimismo y abatimiento, que habitualmente es provocado por la prdida de algo importante en la vida psquica del sujeto. l) Disforia: es un estado afectivo en el que el paciente est inconfortable, desagradado, insatisfecho, inquieto, irritable, ansioso y triste. Todos, sentimientos y emociones que oscilan continuamente, dando al observador la impresin de un nimo cambiante. m) Distimia: muy prxima a la disforia, el paciente sufre oscilaciones extremas y accesionales en sus movimientos afectivos, con trascendencia conductual. n) Ambivalencia: estado afectivo que se caracteriza por la presencia simultnea de sentimientos opuestos. Por ej.: Amor y odio hacia una persona. s) Perplejidad: reaccin afectiva de angustia, turbacin, extraeza y asombro, frente a la percepcin de eventos que el paciente los vive como desconocidos, nuevos y a veces curiosos y extraos. Es una reaccin de desfamiliarizacin frente a lo conocido y trivial junto a la necesidad de familiarizar lo que es nuevo, con el consiguiente desconcierto.

v) Labilidad afectiva: trastorno de la afectividad en la cual el paciente presenta cambios bruscos y repentinos del tono afectivo, sin que exista un motivo comprensible que lo justifique. Son intensos y de escasa duracin. PSICOMOTRICIDAD 1. Actos instintivos: No tienen aprendizaje previo, y su ejecucin es habitualmente perfecta; es hereditaria, son especficos y comunes a todos los individuos. Se repite siempre igual en todos los seres, se realiza automticamente, escapa al control del yo (voluntad). 2. Actos habituales: Implican un largo proceso de aprendizaje, y puede alcanzar altos grados de complejidad y de perfeccionamiento. Este adquiriere un carcter de automtico. Con principio voluntario, ms tarde automtico. 3. Actos voluntarios: Estn condicionados y dirigidos por la voluntad (yo).Hay instancias instintivo tendenciales y afectivas, que cada vez que emergen como actos o conductas, pueden entrar en conflicto con el medio ambiente o con valores culturales internalizados. El discernimiento de tales instancias en cuanto a posibilidad de realizacin, su seleccin y la decisin consecuente constituyen el acto voluntario. El nombre de psicomotricidad son los trastornos del impulso, volicin y actividad motriz, agrupndolos ms que por los mecanismos psicopatolgicos que subyacen al trastorno, por la fenomenologa que muestran al observador. Desde la psicomotricidad se hace posible inferir la instintividad, las pulsiones o tendencias, los afectos y las direcciones de la voluntad. Adems, expresan rasgos de la personalidad, de su percepcin del mundo y hasta las caractersticas de su pensamiento. Aparte de darnos una informacin general de la funcionalidad del sistema nervioso tanto central como perifrico. El trmino psicomotricidad se ha clasificado en: 1. Trastornos de la psicomotricidad que aparecen como conductas y actitudes bsicas del paciente. 2. Trastornos de la psicomotricidad que se manifiestan en relacin a los dems. 3. Trastornos de la psicomotricidad que configuran grupos clnicos especficos: a) Serie catatnica. b) Trastornos de la psicomotricidad por alteracin del impulso de tipo compulsivo. c) Trastornos de la psicomotricidad en relacin al impulso sexual. d) Trastornos de la psicomotricidad en relacin al impulso a alimentarse o apetencia. PSICOPATOLOGA DE LA PSICOMOTRICIDAD 1.- Trastornos de la psicomotricidad que aparecen como conductas y actitudes bsicas del paciente: Son trastornos que se presentan en el paciente, ya sea que est solo o en relacin con otros. Caractersticas: Inhibicin psicomotriz: Incapacidad total o parcial de expresar y/o ejecutar a travs de movimientos motores, los deseos, impulsos, rdenes, temores e iniciativas. El enfermo nota esta dificultad y se esfuerza por superarla. Pobreza de movimientos (hipocinesia), expresin facial y corporal es poco variada (hipomimia), y bradipsiquia. Hipomimia: Pobreza y escasez de movimientos faciales, manteniendo una misma expresin o modificndola levemente. Puede mostrar indiferencia, lejana, apata o profunda tristeza.

Hipocinesia: Compromiso en la expresividad no tan slo facial sino, adems, corporal. El paciente no gesticula para acompaar su lenguaje verbal, ni hace movimientos espontneos habituales durante ciertas situaciones. Permanece en una misma posicin por largos ratos, sin mover brazos, cruzar piernas o girar la cabeza. Acinesia: Ausencia total de movimientos expresivos faciales y corporales. Estupor: Hay una incapacidad total de expresin y ejecucin de rdenes, deseos, temores e iniciativas. El enfermo puede o no tener conciencia de su estado, lo cual es muy difcil de precisar por el observador. Hay ausencia total de movimientos (acinesia), y el paciente permanece mudo (mutismo). Exaltacin psicomotriz: Aumento de la actividad motriz y expresiva, con mayor iniciativa y espontaneidad, acompaado frecuentemente de taquipsiquia. Los objetivos y metas aparecen inestables y cambiantes. El paciente constantemente est haciendo o hablando algo. Es una psicomotricidad relacionada con su afectividad. Agitacin: Estado de exaltacin, predomina la inquietud motora y la impulsividad, se pierde la coherencia y aparente sentido de la conducta. Ac el paciente realiza movimientos de inquietud interna (a punto de estallar); se retuerce las manos, se toma la cabeza, el cabello, mueve los pies constantemente, se levanta, se sienta, recorre la habitacin, toca los objetos, etc. Puede llegar al estado de raptus, (se rasguan a s mismo hasta la automutilacin; gimen, insultan, lanzan ruidosas carcajadas que no vienen al caso, hasta caer en un estado de descontrol total). Se puede presentar un estado estuporoso y luego pasar a un raptus en forma sbita. Actividad facilitada: El paciente realiza una hiperactividad en relacin a que cuanto discurre mentalmente le parece hacedero y lo pone en accin, sin presentar esa actitud reflexiva intermedia, entre pensamiento y obra. Inicia negocios descabellados, amores absurdos, trabajos improductivos e inslitos. Abulia: Inactividad producto no del desinters como en la apata, sino de la falta del aporte movilizador que ofrece la voluntad, que lleva a romper la inercia y realizar el acto o conducta. Hipersexualidad: Exaltacin del impulso sexual, que se traduce en una hiperactividad en relacin a todo aquello que adquiere un carcter sexual para el paciente. Coprofagia: Presencia de un impulso irrefrenable a comer sus propias heces y tomar su orina. Bizarrera: Conductas inoportunas, fuera de lugar, inesperadas y habitualmente grotescas. Tambin se puede expresar en el lenguaje rebuscado, afectado, amanerado, sitico e inoportuno. O en la vestimenta sobrecargada, chillona, mal combinada, no apropiada para la ocasin, exagerada o grotescamente insinuante. Apraxia: trastorno de la psicomotricidad en que el paciente no puede llevar a cabo movimientos previamente aprendidos. (Apraxia idetica y apraxia motora). Perseveracin motora: tendencia a repetir una accin recientemente realizada, con la impresin de no poder desprenderse de ella, los que se repiten e interfieren con nuevas solicitudes de accin. Distonas agudas: Contracciones musculares sostenidas, provocan posturas incmodas y anmalas, se produce en la boca (EJ. torsin de la lengua), de los ojos (trastornos del movimiento de giro, mirada fija), de la nuca (inclinacin hacia atrs de la cabeza). A veces la marcha y el lenguaje se ven muy alterados. Parkinsonismo: tambin llamado pseudoparkinson, producido por el uso de neurolpticos en prcticamente todos los pacientes. a) Temblor de reposo. b) Hipertona. (Rueda dentada).

c) Hipokinesia. (Amimia; prdida de la mmica facial, Aquinesia, ausencia de movimientos espontneos. Bradikinesia). En la marcha no hay braceo; al pararse de la silla, lo hace sin llevar las piernas hacia atrs. Akatisia: Provocado por el uso de neurolpticos, donde el paciente refiere una necesidad subjetiva de mantenerse en constante movimiento. Ataxia: Puede ser producido por el uso de litio, a veces con rangos normales de litemia. (Dismetra, temblor, discronometria, adiadococinesia, Alteracin grafolgica y alteracin de equilibrio en la marcha). Diskinesia tarda: Serie de movimientos anormales, que aparecen tardamente despus de terapias con neurolpticos. Los movimientos son involuntarios a hipercinticos, varan de localizacin y forma de aparicin. 2.- Trastornos de la psicomotricidad que se manifiestan en relacin a los dems: Facilitacin del contacto: El paciente se relaciona con una excesiva cercana fsica y confianza, sin guardar la adecuada distancia social que correspondera a la situacin y al grado de intimidad que tiene en su relacin con los dems. Adhesividad: En relacin con los dems, el paciente tiende a quedarse como pegado al otro, presentando una curiosa dificultad de desprenderse del vnculo establecido. El paciente no se retira cuando la entrevista ya finaliz. Realiza preguntas que requieren de largo tiempo para conversar. Evitacin del contacto: El paciente evita relacionarse con los dems, y cuando lo logra, se le ve distante y lejano. A pesar de la solicitacin de un contacto ms estrecho, por parte del otro, el paciente no modifica su actitud. Negativismo: Oposicin a todo cambio o modificacin en su estado, posicin o actitud, y evitan la aproximacin. Oposicionismo: El paciente tiene tambin una actitud contraria a lo requerido o esperado, pero a diferencia del negativismo, es constante y perdurable y puede ser defendida con argumentaciones. (Taimado). Ecopraxia: el paciente reproduce diversas acciones que ve efectuadas por otros, sin reflexin ni decisin, en forma inmediata y automtica. Pueden ser gestos, expresiones, movimientos, actos, etc. Ecolalia: el paciente se ve impedido a repetir en forma automtica lo que escucha, o lo que dicen sus alucinaciones. 3. Trastornos de la psicomotricidad que configuran grupos clnicos especficos:
a) Serie catatnica: Se manifiestan en un mbito clnico constante. Frecuentemente se instalan de forma

sbita y sorpresiva. Aparecen como movimientos, actos y conductas carentes de finalidad evidente. Catalepsia: Rigidez completa, pudiendo mantener posturas forzadas y agotadoras por largo tiempo. Las mantiene contra todo intento, oponiendo fuerzas contrarias con sus msculos y sometindose a desplazamientos en bloque. Flexibilidad crea: El paciente suprime los movimientos espontneos, no ofrece resistencia ni rigidez frente a la movilizacin de sus miembros por parte del examinador. Habitualmente se quedan inmviles y luego de un tiempo puede volver lentamente a otra postura, o cambiar a una posicin ms natural. Catalepsia rgida: Rigidez completa al igual que la catalepsia, evitando de cualquier modo modificar la postura asumida. Este fenmeno est ligado al negativismo. La catalepsia rgida sera lo contrario a la pseudoflexibilidad crea.

Automatismos: El paciente realiza complejos y elaborados actos y movimientos voluntarios pero vistos a la vez como involuntarios. El paciente puede ignorar la motivacin y el propsito de su accin, pero tambin luchar activamente contra el impulso, o sentirlo como un mandato impuesto, hasta vivirlo como si sus actos ya no les pertenecieran. Esto lo conduce a interpretar que sus actos son influencia de otras personas. Este aspecto est ligado a un trastorno de la funcionalidad del yo, con prdida de la propiedad vivencial, y de la funcin judicativa con productividad delirante. Estereotipias: el paciente presenta una continua repeticin de movimientos, actitudes, posiciones, lenguaje y conductas, de carcter rtmico, vigoroso, de diverso grado de complejidad, y carentes de sentido. Puede vivirlas como actos normales, hasta tratar raramente de suprimirlas o interrumpirlas para realizar un acto necesario y con sentido, o hacer un parntesis en su quehacer normal para llevar a cabo la estereotipia. El trmino estereotipia tiene una connotacin ms extendida, al hablar de pensamiento estereotipado, afectos estereotipados, delirios estereotipados, alucinaciones estereotipadas, etc. Aqu el acento est puesto fundamentalmente en lo repetitivo del fenmeno. Su diferencia con la perseveracin reside en que en sta lo que se repite es el pensamiento o la accin que precedi inmediatamente al solicitado en el momento. En tanto que la estereotipia se independiza de la secuencia temporal. Las estereotipias suelen modificarse con el tiempo, tendiendo a la abreviacin, lo cual a veces las hace ms extraas y difciles de reconocer como tales. Formas diferenciadas de estereotipias son: Estereotipias cinticas: Se enfatiza el movimiento que va desde algunos muy simples, como resoplar, flotar, empujar, hasta ms complejos como mover todos los dedos cubiertos de anillos de lata, hacindolos castaear; arrodillarse, levantar los brazos y finalmente aplaudir con ambas manos para repetir la secuencia. Estereotipias verbales y verbigeraciones: Repeticin continua de una misma palabra, que se intercala peridicamente en el discurso, sin que tenga ningn sentido ni relacin con la frase expresada y, adems, con un carcter inslito, a diferencia de las llamadas muletillas verbales. Estereotipias posturales: posturas repetitivas que el paciente adopta y que no cumplen ninguna funcin ni se les rescata sentido alguno. Estereotipias de lugar: Eleccin repetitiva de un lugar por parte del paciente permaneciendo en l, o realizando algn movimiento estereotipado pero reducido a ese espacio. Pensamiento estereotipado: Repeticin reiterada, muchas veces en una misma secuencia de una idea o pensamiento. El paciente puede que comunique siempre lo mismo, en la misma secuencia, en todas las entrevistas, y a veces durante toda su vida. Amaneramientos o manierismos: A los actos se le agrega movimientos innecesarios que complican su ejecucin y le dan un carcter barroco. Configura actos ridculos que llaman la atencin y dan la impresin de que se intenta representar algo que no es. Se consideran imitaciones de personajes o de situaciones especiales. Pueden ser de poses, actitudes, vestimentas, etc. Los pacientes hacen muecas, se sientan con aires de gran seor, emplean toda clase de nfasis en el lenguaje usando trminos rebuscados, hablan en infinitivos, diminutivos; usan palabras extranjeras con una pronunciacin afectada, hablan mtricamente, usan ritmos peculiares, etc. Son siempre inapropiados a las circunstancias y pronto se convierten en caricaturescos.

b) Trastornos de la psicomotricidad por alteracin del impulso de tipo compulsivo. Trastornos de la Psicomotricidad que est movilizado por un trastorno previo del impulso y que son vividos como imperativos y arrollador deseo que no logra controlar, frente al cual carece de libertad. No corresponden a los actos compulsivos ya que carecen de una lucha consciente de la voluntad que los resiste.

Cleptomana: descontrol de un impulso a robar objetos, con frecuencia desprovistos de valor y que no son tiles para el sujeto. Son devueltos o guardados y olvidados. Piromana: descontrol del impulso a incendios, experimentando una intensa fascinacin por ellos, ya sea que los provoca o no, lo que lo lleva a contemplarlos con intenso placer y agrado. Habitualmente el paciente realiza muchos preparativos para llevarlos a cabo. Poiromana: descontrol de un impulso a fugarse, escapar, a vagar sin metas de un lugar a otro. Dipsomana: descontrol de un impulso a beber que surge de un modo imperioso e incontrolable en sujetos que no son alcohlicos crnicos. Mana a los juegos de azar: descontrol en el impulso a participar en los juegos de azar, generando conflictos tanto personales como familiares, en el trabajo y en la relacin social. Esto incluye prdidas de trabajo por ausencias, adquisicin de deudas u otros problemas financieros, rupturas de las relaciones familiares, robo de dinero, fraudes, etc. Explosividad: descontrol del impulso agresivo que se traduce en serios ataques a personas y/o objetos. La magnitud de la conducta destructiva durante el episodio es absolutamente desproporcionada en relacin a los estmulos posibles. Despus del episodio, hay arrepentimiento o autorreproche, lo cual no impide que se repitan. Tricotilomana: consiste en el impulso a arrancarse el cabello, conducta que los puede llevar a una calvicie zonal. En algunos casos se asocia a la ingestin del pelo extrado. Coleccionismo: impulso desenfrenado de coleccionar objetos, pueden ser objetos apreciados, absurdos o inservibles. c) Trastornos de la psicomotricidad en relacin al impulso sexual. Parafilias: El sujeto requiere de fantasas, objetos o acciones que son extraas, poco naturales para lograr excitacin sexual. stas tienen un carcter compulsivo, la conducta paraflica es exclusiva y en algunos casos provoca dao a s mismo o a los dems. Su presencia aislada y no daina es considerada normal. Las ms frecuentes son: Satiriasis: excesivo deseo y necesidad de realizar el coito, en los hombres. Ninfomana: excesivo deseo y necesidad de realizar el coito, en las mujeres. Parafilias: desviacin sexual caracterizada por conductas sexuales de naturaleza extraa, recurrentes y persistentes, y sin las cuales no se logra la ereccin o el orgasmo. Fetichismo: desviacin sexual en la que se logra la excitacin y placer sexual, sustituyendo la pareja por un objeto inanimado, ya sea un zapato o alguna prenda de vestir. Trasvestismo: Necesidad de vestirse con ropa de personas del sexo opuesto, para lograr excitacin sexual. Zoofilia: Ya sea en la fantasa o en la realidad, los animales son usados para lograr excitacin sexual. Pedofilia: La excitacin sexual se logra a travs de fantasa o contactos sexuales con nios. Exhibicionismo: El hombre muestra sus genitales a una mujer en un lugar y/o situacin social absolutamente inapropiada, hecho que vive con excitacin. Voyerismo: El individuo logra excitacin sexual mirando a otros en ejercicio sexual, sin ser l visto. Masoquismo: Excitacin sexual cuando se es psicolgica o fsicamente maltratado por su pareja o por s mismo. Sadismo: La gratificacin y la excitacin sexual se logra al infligir dolor o humillacin a su pareja. Mucho menos frecuente son: Gerontofilia: obtencin de placer ertico con personas seniles. Necrofilia: obtencin de placer ertico con cadveres.

Klismafilia: erotismo con el uso de enemas. Urolagnia: erotismo con la manipulacin de orina. Coprofilia o Coprolagnia: erotismo con la manipulacin de las heces. Frotteurismo: bsqueda del orgasmo frotndose con desconocidos en aglomeraciones. Osmalagnia: erotismo asociado a los olores nauseabundos. Ofolagnia: erotismo provocado por canciones o ruidos erticos. Vampirismo: erotismo provocado con la sangre de las heridas. Cleptolagnia: placer ertico que se despierta con el hecho de robar. Pirolagnia: placer ertico asociado a los incendios. Dendrofilia: erotismo con plantas, rboles y vegetales. Pigmalionismo: bsqueda de situacin sexual con las estatuas. CONCIENCIA Cuando estudiemos las cualidades del vivenciar y nos refiramos a la conciencia del yo, emplearemos el termino de conciencia en un sentido de, de saber con, saber acerca de si como el yo abe de sus lmites, sabe de su pertenencia, sabe de su existencia, etc. Jasper describe (lo que l considera que caracteriza la conciencia). ``por conciencia entendemos, primeramente la interioridad real de la vivencia (en posicin a la exterioridad del proceso biolgico explorable) `` PSICOPATOLOGA DE LA CONCIENCIA Desde un punto de vista fenomenolgico los trastornos de conciencia se dividen en dos 1.- trastorno cuantitativo de conciencia: La funcin de alerta esta bsicamente afectada 2.- trastorno cuantitativo de conciencia: Es la funcin de interioridad la mayormente afectada en estado delirioso y la funcin comprometida es lo esencial en el estado crepuscular Trastorno cuantitativo de conciencia Obnubilacin: trmino genrico que designa un compromiso de la funcin de alerta de la conciencia, bajo el cual se agrupa los cuatro trastornos cuantitativos. Obnubilacin viene de nube (conciencia nublada) Embotamiento: inmediatamente presenta disminucin o retardo en el ritmo de las elaboraciones psquicas. El paciente entiende ordenes sencillas y es capaz de obedecerlas, si bien con lentitud. El embotado le cuesta entender la situacin temporoespacial en que se encuentra, le cuesta reaccionar y en caso de hacerlo, lo hace en forma desatinada y sin proceder como esperaran quienes lo rodean. La percepcin est afectada por lo cual se interpretan mal los datos sensoriales: ilusiones pticas y no evoca bien los datos almacenados en su memoria, algo ms comprometido denota euforia y conformidad alegre. Somnolencia: constituye un grado ms intenso de obnubilacin que un simple embotamiento. Perturbacin en la funcin de alerta, toda actividad psquica esta dificultada debido a una gran propensin al sueo. El enfermo tiende a quedarse en cama y dormitar durante el da. Sopor: el compromiso obnubilatorio de la conciencia es an mayor, el paciente se logra despertar parcialmente no registra ningn estimulo externo en la conciencia. Gesticulaciones, balbuceo de palabras o movimientos desordenados. Coma: el estado de coma constituye el grado extremo de obnubilacin, prdida completa de la conciencia, que no registra ningn evento. Hay inhibicin psicomotora completa, pero en los niveles superiores del coma se conservan las respuestas defensivas a los estmulos dolorosos Trastornos cualitativos de la conciencia

Estado crepuscular: tambin llamado estrechamiento de la conciencia, para denotar lo que ms caracteriza a este trastorno. El paciente se llena de un vivenciar que si bien es ms estructurado y coherente que el estado delirioso, carece de tino frente a las situaciones, no capta la globalizada de su entorno, ni maneja bien sus posibilidades. Ilusiones y alucinaciones predominantemente ptica y tambin acstica. Ve a dios, ngeles, virgen, etc. Los estados crepusculares son generalmente desorientados, estos pueden durar minutos, horas, das, semanas e incluso meses. En cada estado crepuscular hay un fondo obnubilatorio que se traduce en amnesia parcial o total del episodio vivido. La embriagues patolgica es la forma de estado crepuscular mas frecuente de las sicosis sintomticas. Por lo general se presenta en epilpticos con dosis pequeas de alcohol. Son estados crepusculares desorientados y se acompaan a menudo de excitacin psicomotora peligrosa y violenta con amnesia posterior. Otros trminos usados en relacin a los trastornos de conciencia Alucinosis: delirio alucinosico de los bebedores o alucinosis aguda de los bebedores de Wernicke. Es una de las reacciones agudas junto a la amencia, estado crepuscular, delirioso, epileptoide angustioso y estuporoso. La alucinosis es un sndrome del tipo de las reacciones exgenas agudas, con lucidez de conciencia y que por lo tanto no corresponde incluirla entre los trastornos de conciencia. Estado epileptoide angustioso: es una de las seis formas de las reacciones exgenas agudas de Bonhoeffer, que cursa compromiso de conciencia, que a nuestro juicio correspondera a un estado crepuscular de leve a mediana intensidad en pacientes epilpticos. Ligeros estados de enturbiamiento de conciencia, en los cuales`` no aparecen seudo percepciones, ni se altera la percepcin o lo est ligeramente, falsendose en cambio lo referente a las relaciones entre el enfermo y las personas que lo rodean. Estado estuporoso: manifestacin de diversos estados ntimos, como son apata en grado mximo, inhibiciones, bloqueos, sobrecogimiento a causa de terror o angustia. No la clasificamos como un tipo de trastorno de conciencia porque consideramos que el estado estuporoso con compromiso de conciencia a es una forma de manifestacin de un estado delirioso o crepuscular ya sea en sus inicios o en su anacesor. Delirium: trmino connota todoslos trastornos de conciencia. En clnica se utiliza como sinnimo de estado delirioso. Estrechamiento de conciencia: retraccin del campo de la conciencia, reducida campo estrecho, comandado por estado afectivo. Corresponde a estado crepuscular de leve a mediana intensidad, no hay productividad psictica. ALTERACIONES DEL CICLO SUEO-VIGILIA Narcolepsia: excesiva somnolencia, caracterizada por ataques de sueos cortos (menos de 15 minutos), bruscos, que el paciente no puede controlar. Estos ataques de sueo a menudo se acompaan de debilidad muscular extrema (catalepsia), parlisis del sueo, alucinaciones hipnoggicas (Cummings, 1985).

ATENCIN Y CONCENTRACIN La atencin es la orientacin de nuestra actividad psquica hacia algo que se experimenta, permitiendo as el vivenciar. Necesaria para un vivenciar normal y se logra si el sujeto est atento a lo que sucede en su entorno. Este algo que se experimenta puede provenir de situaciones externas (sensaciones, percepciones, etc.) o de situaciones internas (pensamientos, sentimientos, etc.). A travs de la atencin nos informamos de las

modificaciones fisiolgicas y patolgicas de nuestro medio interno, ya sea fsico o mental, que nos permite la elaboracin intelectual. Atencin espontnea: la atencin est a merced de los estmulos cambiantes que la impresionan. Hay caractersticas que atraen ms la atencin: mayor intensidad la repeticin desaparicin del estmulo la novedad la variedad la rareza de ste Atencin voluntaria: la direccin de la atencin es gobernada activamente por el sujeto, que voluntariamente la dirige. Cuando la atencin permanece orientada en forma persistente hacia una situacin determinada, se est llevando a cabo la funcin de concentracin. A travs de la concentracin, la atencin crea las condiciones para que una determinada situacin pase a ser la ms destacada en el campo de la conciencia, otorgando la psique una mayor energa y dedicacin a tal asunto. La atencin y concentracin son requisitos indispensables para un buen rendimiento intelectual, siendo una condicin necesaria para que se lleven a cabo los procesos de asimilacin y razonamiento lgico, propios de la inteligencia. Se mide la atencin con pruebas de recordar dgitos y se mide concentracin haciendo pruebas de resolucin de un problema matemtico, utilizando las 4 operaciones bsicas. PSICOPATOLOGA DE LA ATENCIN Y CONCENTRACIN Hipoproxesia: trastorno psicopatolgico de la atencin que consiste en la reduccin de la capacidad atentiva. La atencin es superficial y pobre, hay tendencia a la distraibilidad y un registro pobre de los eventos. Hiperproxesia: trastorno psicopatolgico de la atencin, en el cual el sujeto presenta un notable aumento en la capacidad de atencin espontnea, pero a expensas de una notoria disminucin de su forma voluntaria. El paciente se ve solicitado por una excesiva gama de estmulos, lo que dispersa su actividad psquica. Hipermetamorfosis: se denomina hipermetamorfosis a la exaltacin de la atencin espontnea en deterioro de la atencin provocada. Cualquier estmulo ambiental inmediato orienta el psiquismo en tanto que el paciente se desconecta de la situacin anterior que captaba su atencin.

Das könnte Ihnen auch gefallen