Sie sind auf Seite 1von 3

1

Medida De Potencia Real, Aparente Y Reactiva (Mes Ao)




ndice de trminos.- Corriente, Potencia, Voltaje.


RESUMEN

realizaran las respectivas mediciones correspondientes con el multmetro.

V1 -8/8V

S muy importante saber el significado de cada una de las potencias existentes y sus respectivas diferencias, ya que estas reciben sus nombres a partir de sus reactancias y resistencias, adems de esto es necesario tener conocimientos previos sobre qu clase de reactancias hay y como son sus signos representativos. INTRODUCCIN

R1 1k

1kHz R2 1k

I.

En el presente informe se especificar las clases de potencias existentes, estas se clasifican en potencias real, aparente, y reactiva, cada una de estas recibe este nombre A. Potencia. La potencia es una medida del sistema internacional de unidades, la cual se mide en Vatios o Watts, el valor de la potencia se halla por la corriente y el voltaje que pasa por un componente especifico, en este laboratorio se le va a tomar la potencia promedio que se puede encontrar en unas resistencias en serie de 1K. La potencia que est cayendo en este componente la hallaremos por medio de las siguientes ecuaciones:
 

Fig. 1. Circuito correspondiente a montaje realizado en el software de CircuitMaker.

Este circuito que se hace de prueba para mirarlo por medio de un simulador, arrojo el siguiente resultado en sus niveles de voltaje correspondientes a los 8V pico.
A : v1_1 B: r1_2 10.00 V 7.500 V 5.000 V 2.500 V 0.000 V -2.500 V -5.000 V -7.500 V -10.00 V 0.000ms

0.500ms

1.000ms

1.500ms

2.000ms

2.500ms

3.000ms

3.500ms

4.000ms

4.500ms

5.000ms

Fig. 2. Simulacin correspondiente al circuito anterior con una frecuencia de 1KHz.

U otras formas de hallar la potencia es con las formulas siguientes:

III.

TABLAS CORRESPONDIENTES

En la siguiente tabla se colocaran las medidas correspondientes a los diferentes voltajes, corrientes y su respectiva potencia. Estas tomas de medidas se realizaran en cada una de las resistencias del circuito serie. Para las medidas de voltaje solo es necesario colocar las puntas en los extremos de las resistencias y para medir corriente es necesario abrir el circuito en el punto en el cual se quiere tomar la medida, esto se realiza con el fin de hacer un circuito cerrado con el multmetro y este tomara el nivel de corriente que est pasando por ese punto en ese tiempo determinado.
TABLA 1 TABLA CORRESPONDIENTE A LAS MEDIDAS TOMADAS CON EL MULTMETRO

II.

CIRCUITO A IMPLEMENTAR

En un protoboard se colocaran dos resistencias en serie con su respectiva puesta a tierra, despus se le generara una seal inicial de 100Hz a la primera resistencia del circuito serie y se

FRECUENCIA Vp(R1) Vp(R2) Ip(R1) Ip(R2) Potencia 100HZ

1KHZ 10KHZ 100KHZ 1MHZ


Esta tabla se deber llenar con los valores de corriente y voltaje que este cayendo en ese momento en las resistencias para as poder hallar el valor de la potencia. Este procedimiento se deber realizar con cada una de las funciones (sinusoidal, cuadrada y triangular). IV.
PREGUNTAS Fig. 3. Fases de una toma trifsica.

A continuacin se van a responder una serie de preguntas que fueron dispuestas por el educador, el fin de estas preguntas es saber en realidad que se aprendi durante el desarrollo del laboratorio. A. Potencia Promedio La potencia promedio es el factor de potencia que est cayendo en cierto tiempo determinado sobre el componente en el cual se valla a medir. Un ejemplo claro es el del laboratorio, en el cual se medirn diversos voltajes y corrientes a ciertas frecuencias generadas por el generador de funciones. Si en una resistencia est cayendo un voltaje de 4V y una corriente de 50mA, podemos decir por medio de esta frmula lo siguiente.

El desfase que se presenta entre una seal y otra se debe colocar en una ecuacin por medio de la cual se determinara el factor de potencia. Si la onda de entrada est ubicada en el plano cartesiano con los puntos [0,0] quiere decir que es un onda seno, pero si esta comienza en el punto [0,1] quiere decir que es una onda coseno por lo cual se tiene que correr una u otra sea al seno restarle 90 o al coseno sumarle 90. C. Frecuencia en las mediciones Claro que la frecuencia cambia los valores de voltaje y de corriente y por ende la potencia de las resistencias, porque los niveles de voltaje que genera una seal sinusoidal (Anloga), cuadrada (Digital) y triangular no son iguales y ms si se les aplica un OFFSET el cual es un factor de ganancia el cual hace subir el nivel DC de una seal cualquiera.

Podemos decir que en la resistencia est cayendo una potencia de 200mW en ese tiempo determinado en el cual se tom la medida de corriente y voltaje de esa resistencia. B. Ecuacin equivalente La ecuacin equivalente de voltaje efectivo por corriente efectiva no se utiliza siempre al momento de tomar el nivel de potencia en un componente.

Fig. 4. Ondas anloga (sinusoidal) y digital (cuadrada).

D. Principio de la ley de Ohm con potencia promedio Si, se conserva el principio de la ley de Ohm para la potencia promedio, para comprobar esto, realizaremos unas comparaciones entre un principio y otro para decir que estos dos principios se relacionan entre s. Si el principio de la potencia promedio es:

Esta ecuacin, no siempre se utiliza ya que si entre una fase y otra se encuentra un desfase, este desfase debe calcularse y normalizarse, por ejemplo en una toma trifsica. En una toma trifsica las fases se encuentran separadas una de la otra 120, este comportamiento se podr ver en la siguiente imagen.

Y el principio de la ley de Ohm es: ; Podemos concluir lo siguiente: ;




3 => Remplazamos por ley de Ohm el voltaje en la funcin de potencia promedio y nos va a dar:

V. ANEXOS. En unas pginas anexadas en este informe se presentaran las tablas que corresponden a la tabulacin de datos de voltaje, corriente y potencia dando un determinado orden a la informacin y cumpliendo el principal objetivo de la experiencia de laboratorio. VI. CONCLUSIN Para hallar el factor de potencia en un componente o en un circuito debemos saber los valores ya sea de voltaje o corriente en cierto tiempo especfico. Si se aplica un nivel DC a la seal por medio del control OFFSET, est ya no tendr el mismo valor de voltaje RMS ni el mismo valor promedio, ya que contar con un mayor nivel de voltaje pico en el semi-ciclo positivo que en el negativo, o ya sea el caso contrario. Los clculos que se obtienen en las prcticas son diferentes a los tericos que se sacan directamente, ya que no se sabe bien el comportamiento que tiene el componente en ese momento, adems afectan aspectos sobre los componentes como lo son los niveles de temperatura, y que las resistencias manejan un cierto nivel de desajuste, llamado tolerancia de la resitencia. Igualmente los niveles de voltaje que se obtienen por el osciloscopio son diferentes a los que se obtienen por medio del multmetro, pero su rango de error no son muy grandes, la gran mayora de veces es de 0.5V por encima o por debajo de los niveles obtenidos en el multmetro. Los valores de corriente del circuito no se pueden hallar por medio del osciloscopio ya que este es un dispositivo que nicamente permite divisar la onda perteneciente a la tensin establecida en un determinado componente del circuito; por ello tenemos que utilizar el ampermetro para tomar las medidas correspondientes a corriente.

Das könnte Ihnen auch gefallen