Sie sind auf Seite 1von 10

PROYECTO SAP MADRID - Manual de Usuario Final

MM03

V 1.0

Maestro de Compras

MAESTRO DE COMPRAS 1. REGISTRO INFO


Un Registro Info no es ms que una fuente informacin para compras, ya que ste contiene informacin que relaciona un material especfico con un proveedor que suministra dicho material. Un registro info principalmente contiene: Datos como precios y condiciones que se pueden almacenar para la organizacin de compras o centro relevantes. El plazo de entrega previsto (tiempo de preentrega que necesita el proveedor para entregar el material.) Datos de evaluacin del proveedor Un indicador que muestra si el proveedor se considera el proveedor regular del material El perodo de disponibilidad durante el cual el proveedor puede suministrar el material

Los Registros Info pueden ser validos a nivel de centro o de organizacin de compras. Para el caso del preparametrizado sern validos a nivel de organizacin de compras.

1.1

CREAR UN REGISTRO INFO

Los registros info. son uno de los datos maestros de compras, nada extrao dado que su funcin es de relacionar los datos maestros principales de compras: Materiales y Proveedores. Al igual que los datos maestros de Proveedores y Materiales los registros info poseen una serie de vistas o datos (generales, compras, condiciones, textos) Para su creacin utilizaremos la transaccin ME11 Funcional: Logstica Gestin de materiales Compras Datos maestros Registro info. ME11 Crear

Aparecer la siguiente pantalla

Proveedor: Nmero del proveedor (RUT) que pretendemos relacionar con un material (el proveedor debe estar creado en la misma organizacin de compras en que se crear el Registro Info).

____________________________________________________________________________________ Pgina 1 de 10

PROYECTO SAP MADRID - Manual de Usuario Final

MM03

V 1.0

Maestro de Compras
Material: Cdigo del material que pretendemos relacionar con un proveedor. Organizacin de Compras: Es necesario la introduccin de una organizacin de compras para poder entrar determinados datos de compras (el proveedor debe estar creado en la organizacin de compras seleccionada).

El campo de Centro no lo ingresaremos ya que necesitamos crear el registro info para toda la organizacin, si ingresamos el centro slo se realizar a nivel de ste y no a nivel de organizacin de compras. La vista queda como se muestra a continuacin.

Posteriormente nos mostrar la vista de datos Generales. 1.1.1 Datos Generales

Los datos generales de un registro info hacen referencia a datos sobre el proveedor, unidad de medida, entrega, etc. La pantalla de Datos Generales esta divida en cuatro secciones que son datos del proveedor, originarios, suministro y unidad de medida de pedido. Resaltaremos los datos ms importantes o relevantes para la creacin del registro info. 1, 2 y 3 Reclamacin: Nmero de das que indica el intervalo de tiempo en el que debe reclamarse o recordarse al proveedor. Estos datos normalmente se copian del maestro de proveedores aunque aqu podemos modificarlos. Proveedor regular: Especifica que en todo el grupo de empresas cada vez que se solicite el material indicado ste debe adquirirse del proveedor que ahora estamos tratando en el registro info. Gr. Mcia. Prov. Este campo debe ser ingresado y corresponde a la familia que pertenece el producto en MTS.

____________________________________________________________________________________ Pgina 2 de 10

PROYECTO SAP MADRID - Manual de Usuario Final

MM03

V 1.0

Maestro de Compras

La seccin de condiciones en el registro info. en realidad es ms compleja como veremos ms adelante. Una vez que entremos los datos necesarios en los datos generales el sistema nos llevar a la vista de organizacin de compras 1 en donde deber llenar los campos obligatorios. Al presionar, Intro el sistema nos llevar automticamente a los datos de organizacin de compras 2 en donde no es necesario ingresar datos.

____________________________________________________________________________________ Pgina 3 de 10

PROYECTO SAP MADRID - Manual de Usuario Final

MM03

V 1.0

Maestro de Compras
1.1.2 Condiciones

Aqu podemos extender las condiciones de precio para el pedido de un material asociado a un proveedor tales como, bonificaciones, descuentos, etc. Para ir a la vista de condiciones lo podemos realizar de la siguiente manera:

Llegamos a la siguiente vista:

En esta vista debemos ingresar el costo neto en la columna que especifica importe y grabamos. Entregando un mensaje que dice:

____________________________________________________________________________________ Pgina 4 de 10

PROYECTO SAP MADRID - Manual de Usuario Final

MM03

V 1.0

Maestro de Compras
1.2 MODIFICAR UN REGISTRO INFO

La transaccin que para la modificacin de los registros info es la ME12 y la ruta para ubicarla en el men es la siguiente. Funcional: Logstica Gestin de materiales Compras Datos maestros Registro info. ME12 Modificar

La pantalla que se mostrar es idntica a la de creacin del registro aqu tenemos dos posibilidades para acceder a la modificacin. Una es colocando tanto el proveedor como el material y de esta forma no es necesario que conozcamos el nmero del registro info, o colocar slo el nmero del registro info sin necesidad de colocar el material y el proveedor ya que este nmero es unvoco para cada relacin material-proveedor. Lo que es imprescindible si deseamos modificar los datos de compras es colocar el nmero de la organizacin de compras, sino slo podremos modificar los datos generales del registro. Para entrar presionamos Intro, una vez introducido los datos necesarios, accederemos como en la creacin del registro a las distintas vistas de datos. Finalizada la modificacin, grabamos el registro nuevamente.

1.3

VISUALIZAR UN REGISTRO INFO

El procedimiento es exactamente igual a la modificacin slo que la transaccin es distinta y adems no podremos modificar ningn dato. La transaccin es la ME13 y su ruta funcional es: Funcional: Logstica Gestin de materiales Compras Datos maestros Registro info ME13 Visualizar

____________________________________________________________________________________ Pgina 5 de 10

PROYECTO SAP MADRID - Manual de Usuario Final

MM03

V 1.0

Maestro de Compras

2. CREAR CONDICIONES
En este punto mostraremos qu transaccin se puede utilizar para crear precios o descuentos que luego determinan precios en otras operaciones como por ejemplo un pedido de compras. La transaccin es la MEK1 y su ruta funcional es Funcional: Logstica Gestin de materiales Compras Datos maestros Condiciones Otros MEK1 - Crear

Lo primero que debemos tener claro cuando queremos crear una condicin de precio, es saber qu clase de condicin vamos a crear, en el parametrizado existen dos clases de condicin ZP00 (precio bruto) en la cual ingresamos el costo neto del producto, y la condicin Z000, en la cual ingresamos toda la informacin correspondiente al plazo relacionndolo con la o las familias que tiene el proveedor y sus respectivos descuentos.

2.1

Condicin ZP00 (precio bruto)

Al digitar la clase de condicin y dar Intro nos mostrar la vista anterior.

Esta ventana con todas estas opciones quiere decir que existen mltiples combinaciones claves pero la que corresponde en nuestro caso es registro info de material. En la vista que nos muestra como dato de cabecera debemos ingresar el RUT del proveedor, el material al cual le ingresaremos las condiciones, la organizacin de compra. Los datos que debemos ingresar en la posicin nos da la opcin de elegir tp.reg.info compra que a continuacin se muestra.

____________________________________________________________________________________ Pgina 6 de 10

PROYECTO SAP MADRID - Manual de Usuario Final

MM03

V 1.0

Maestro de Compras
Lo habitual es que ingresemos 0, posterior a este ingreso debemos digitar el costo neto en la columna que dice importe, el sistema nos traer por defecto la moneda a ocupar, la unidad de medida del material y la vigencia del precio, a continuacin se muestra vista completa ante de grabar.

2.2

Condicin Z000 crear % desto. Plazo Familia.


Esta condicin es para relacionar un proveedor con los distintos plazos, familias y sus correspondientes precios. En la cabecera nos solicita ingresar la organizacin de compra, RUT del proveedor y la condicin de pago, ingresando estos datos nos lleva a los datos de posicin definidos a continuacin: Gr.Mercancias.Prov: En esta columna debemos ingresar la o las familias que el proveedor tenga relacionadas con el plazo ingresado. Importe. En esta columna debemos ingresar el descuento, que corresponde al plazo ingresado y a la familia.

Por defecto traer la vigencia y grabamos. La vista completa quedar como se muestra a continuacin:

____________________________________________________________________________________ Pgina 7 de 10

PROYECTO SAP MADRID - Manual de Usuario Final

MM03

V 1.0

Maestro de Compras

Esta transaccin debe realizarse por cada proveedor y por la cantidad de plazo que tenga cada uno de ellos.

3. LIBRO DE PEDIDO
El Libro de pedido se utiliza para relacionar material con proveedor. Su uso est en los materiales que tienen un proveedor fijo, permitindonos crear pedidos automticos.

3.1

CREAR LIBRO DE PEDIDO

Para crear el libro de pedido o modificar uno ya creado debemos seguir la siguiente ruta: Funcional: LogsticaGestin de materialesComprasDatos maestrosLibro de PedidosME01.

Con esta ruta llegamos a esta vista:

Debemos ingresar el cdigo de material que vamos a relacionar y un centro, damos Intro y nos llevar a:

____________________________________________________________________________________ Pgina 8 de 10

PROYECTO SAP MADRID - Manual de Usuario Final

MM03

V 1.0

Maestro de Compras

En esta vista se debe ingresar las dos columnas de validez, en la cual se debe ingresar la fecha actual y la fecha de duracin que le queramos dar; si definimos que es indefinido ingresamos 31.12.9999. Posteriormente, ingresamos el RUT del Proveedor y la Organizacin de compras. Si queremos crear la relacin material proveedor fijo para toda la organizacin debemos dejar en blanco la columna centro, marcamos el recuadro fijo y grabamos La vista queda de la siguiente manera: .

____________________________________________________________________________________ Pgina 9 de 10

PROYECTO SAP MADRID - Manual de Usuario Final

MM03

V 1.0

Maestro de Compras 3.2


VISUALIZAR LIBRO DE PEDIDO

La transaccin para visualizar Libro de pedido la ME04 y la ruta para ubicarla en el men es la siguiente. Funcional: Logstica Gestin de materiales Compras Datos maestros Libro de Pedido ME03

Debemos ingresar el cdigo de material que vamos a relacionar y un centro, damos Intro y nos llevar a:

____________________________________________________________________________________ Pgina 10 de 10

Das könnte Ihnen auch gefallen