Sie sind auf Seite 1von 19

Knder 5 Seccin A 1 Departamento de Preescolar

Escuela Parvularia Amiguitos N de jornadas: 66 Nombre da la unidad: Mi Colegio OBJETIVO DE LA UNIDAD:  Desarrollar autonoma y seguridad por medio de la exploracin y expresin de sus ideas sobre el colegio, su personal y dependencias, as como el reconocimiento de su nombre y de sus compaeros/as para desenvolverse con entusiasmo el aula y el colegio.  Expresarse con agrado y espontaneidad por medios grficos, corporales y verbales para fortalecer su desarrollo integral y favorecer su integracin al colegio.

Knder 5 Seccin A 2 Departamento de Preescolar


OBJETIVO DE LA UNIDAD

1.1 MI COLEGIO Y SUS DEPENDENCIAS

 Desarrollar habilidades de socializacin y autonoma a travs del reconocimiento de su nombre, del Colegio y sus dependencias y normas de convivencia, utilizando tcnicas de expresin corporal y plstica a fin de desenvolverse con seguridad y creatividad en el colegio.  Aplicar con inters y seguridad nociones matemticas relacionadas con el tamao, color y forma con el fin de experimentar con agrado la discriminacin de objetos del aula.

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales Mi colegio dependencias. y sus Procedimentales Identificacin del nombre del colegio. Descripcin de las caractersticas fsicas del colegio. Actitudinales Motivacin y agrado al mencionar el nombre del colegio y describirlo. Inters por mantener la limpieza y el ornato de las dependencias y el colegio.

Indicadores de logro
1.1.1 Menciona con agrado e inters al menos dos palabras clave del nombre del colegio y las principales dependencias. 1.1.2 Describe con inters las caractersticas fsicas del colegio. 1.1.3 Nombra con inters las principales dependencias del colegio y su utilidad. 1.1.4 Expresa oralmente e identifica su nombre con autonoma.

El nombre de s mismo y de sus compaeras y compaeros.

Expresin oral de su nombre completo. Reconocimiento del nombre de algunas compaeras y compaeros.

Autonoma al identificar y mencionar su nombre completo.

Tcnicas del retorcido.

estrujado

Estrujado de papel para decorar el aula. Retorcido de papel para colocar en el contorno de figuras.

Esmero durante el retorcido de papel.

1.1.7 Estruja papel de color y lo extiende para formar figuras decorativas. 1.1.8 Pega con esmero papel retorcido en el contorno de figuras.

Knder 5 Seccin A 3 Departamento de Preescolar

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales
Nocin de palabra escrita.

Procedimentales
Identificacin visual palabras largas y cortas. de

Actitudinales
Inters y motivacin distinguir las palabras por su extensin y asociarlas a las imgenes en un texto.

Indicadores de logro
1.1.10 Seala palabras escritas, distinguindolas por su extensin en largas o cortas con inters. 1.1.11 Relaciona con inters y apoyos grficos palabras con el dibujo correspondiente en un texto.

Asociacin de imgenes con palabras.

La vocal o.

Discriminacin del sonido de la o en el inicio de palabras y en nombres. Identificacin visual de la letra o en diferentes palabras. Ejecucin del trazo de la o.

Inters y participacin activa al discriminar y trazar la letra o en palabras.

1.1.12 Discrimina con inters palabras que tienen sonido inicial de la vocal o. 1.1.13 Seala con apoyos grficos la letra o en palabras escritas. 1.1.14 Realiza con esmero el trazo de la o en palabras.

Tcnica de coloreo.

Coloreo instrucciones.

siguiendo

Inters por la identificacin de colores rojo, azul, amarillo en objetos del aula o del colegio.

1.1.15 Colorea siguiendo instrucciones con atencin.

Nocin de color: rojo, azul, amarillo.

Identificacin de colores: rojo, azul, amarillo en objetos del aula o del colegio.

Inters en realizar el coloreo

1.1.16 Nombra con inters los colores rojo, azul y amarillo al reconocerlos en objetos del aula y centro educativo o al colorear figuras.

Knder 5 Seccin A 4 Departamento de Preescolar

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales
Nocin de nmero: 1.

Procedimentales
Conteo con material concreto y semiconcreto de un elemento. Asociacin del numeral 1 con la cantidad que representa.

Actitudinales
Seguridad y esmero al reconocer y trazar el nmero 1. Realizar con esmero el trazo del nmero 1.

Indicadores de logro
1.1.17 Asocia con seguridad el numeral 1 con la cantidad que representa. 1.1.18 Realiza correctamente el trazo del nmero 1.

Nocin de tamao: grande pequeo.

Expresin del tamao de objetos del aula a partir de su tamao: grande y pequeo. Identificacin del crculo, cuadrado, tringulo. Percepcin de formas por medio de la manipulacin de material concreto.

Inters y motivacin al reconocer tamaos en objetos o ilustraciones. Motivacin e inters en las figuras geomtricas.

1.1.19 Expresa el tamao de objetos con las palabras grande y pequeo.

Nocin de forma: crculo cuadrado tringulo.

2.2.14 Reconoce con inters las figuras geomtricas: crculo, cuadrado, tringulo.

Nocin de alternacin y coordinacin de movimientos.

Alternacin y coordinacin de las extremidades superiores e inferiores al caminar.

Autonoma y seguridad al participar en actividades de alternacin y coordinacin de extremidades.

1.1.23 Camina con seguridad y autonoma alternando y coordinando las extremidades superiores e inferiores.

Knder 5 Seccin A 5 Departamento de Preescolar


OBJETIVO DE LA UNIDAD

1.2 EL PERSONAL DEL COLEGIO

 Observar y opinar sobre el rol que desempean las personas del centro educativo a partir del conocimiento de cada persona y su cargo a fin de interesarse por asistir diariamente al centro educativo, participar en su ornado y aseo del aula y desenvolverse en l con seguridad y confianza.  Aplicar con inters y autonoma nociones matemticas relacionadas con el nmero 2, cuantificadores, colores, tcnicas de coloreo y retorcido as como habilidades de expresin corporal y de comunicacin escrita, para manipular objetos y experimentar con agrado situaciones de lectura emergente con nfasis en palabras que presentan la vocal i.

Contenidos de los ejes de la unidad Conceptuales


El personal del colegio: nombres, cargos y funciones.

Procedimentales
Distincin de personal clave del colegio por el nombre y cargo que desempean. Identificacin y comentario de las actividades principales que realiza el personal del colegio.

Actitudinales
Respeto y confianza por las diferentes personas del colegio y sus funciones.

Indicadores de logro
1.2.1 Menciona con respeto el nombre y cargo del personal clave del colegio. 1.2.2 Menciona y comenta las actividades que realiza el personal del colegio.

Derechos de Educacin.

la

niez:

Explicacin de importancia de asistir colegio todos los das.

la al

Inters en asistir al colegio todos los das. Actitud de cooperacin en la realizacin de actividades escolares. Motivacin e inters en la aplicacin de las tcnicas de retorcido y coloreo.

1.2.3 Explica con inters la importancia de asistir al centro educativo todos los das. 1.2.4 Participa y coopera con agrado en actividades escolares de orden y aseo.

Deberes de la niez: Cooperacin y cumplimiento de tareas.

Participacin y colaboracin en el orden y aseo del aula y el colegio. Retorcido de papel para colocar en el contorno de figuras sobre el personal del colegio.

Tcnica del retorcido.

1.2.5 Pega con motivacin e inters papel retorcido en el contorno de figuras sobre el personal del centro educativo.

Knder 5 Seccin A 6 Departamento de Preescolar

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales
Tcnica del coloreo.

Procedimentales
Coloreo siguiendo trazos definidos en ilustraciones sobre el personal del colegio. Discriminacin del sonido de la i en el inicio o final de palabras. Identificacin de la letra i en palabras escritas. Asociacin de la vocal con figuras que inician con i

Actitudinales
Seguridad en s mismo al colorear formas siguiendo trazos e ilustraciones.

Indicadores de logro
1.2.6 Colorea con seguridad figuras relacionadas al centro escolar siguiendo indicaciones de trazos.

La vocal i.

Autonoma en la realizacin de trazos. Inters y motivacin por leer y escribir palabras con la letra i. Perseverancia en el proceso de lectoescritura.

1.2.7 Discrimina palabras que inician con sonido i, al escucharlas con atencin. 1.2.8 Seala con inters la vocal i en nombres propios y otras palabras escritas. 1.2.9 Realiza con inters y motivacin el trazo de la i en palabras. 1.2.10 Lee y escribe palabras que llevan la vocal i con apoyo de dibujos.

Nocin de cantidad: mucho, poco, ninguno.

Comparacin de la cantidad de elementos en grupos de objetos o dibujos utilizando las palabras: mucho, poco y ninguno. Conteo con material concreto y semiconcreto hasta el nmero 2. Asociacin de numeral 2 con la cantidad correspondiente. Escritura del nmero 2.

Seguridad e inters al comparar la cantidad de objetos de diferentes grupos.

1.2.11 Compara con seguridad e inters la cantidad de elementos en grupos de objetos o dibujos utilizando las palabras mucho, poco o ninguno. 1.2.12 Asocia con seguridad el numeral 2 con la cantidad correspondiente. 1.2.13 Realiza correctamente y con seguridad el trazo del nmero 2.

Nocin de nmero: 2.

Seguridad en el conteo del nmero 2.

Knder 5 Seccin A 7 Departamento de Preescolar

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales
Nocin de color: rojo, azul, amarillo, verde y anaranjado.

Procedimentales
Identificacin de colores rojo, azul, amarillo, verde y anaranjado en objetos del aula. Clasificacin de objetos de acuerdo al tamao en grandes y pequeos. Movimientos de contraccin, relajacin, rotacin de brazos, manos y dedos. Movimiento de la mano y los dedos simulando trazos dirigidos y libres.

Actitudinales
Inters por la identificacin de colores y tamaos en objetos del aula.

Indicadores de logro
1.2.14 Seala con inters objetos o figuras agrupndolos a partir de los colores rojo, azul, amarillo, verde y anaranjado. 1.2.15 Clasifica objetos de forma autnoma atendiendo al tamao en grandes y pequeos. 1.2.21 Mueve con seguridad brazos, manos y dedos siguiendo instrucciones de contraccin, relajacin y rotacin. 1.2.22 Mueve las manos y los dedos siguiendo trazos libres y dirigidos. 1.2.20 Corre y salta con esmero y agrado salvando obstculos sencillos.

Nocin de tamao: grande pequeo.

Autonoma en la clasificacin de objetos atendiendo a color y tamao. Motivacin y seguridad en la realizacin de movimientos con las manos y los dedos.

Tcnicas de ejecucin motriz fina: ejercicios manuales y digitales.

Salto y carrera con obstculos

Salto y carrera obstculos sencillos.

con

Autonoma en la realizacin de actividades motrices.

Knder 5 Seccin A 8 Departamento de Preescolar


OBJETIVO DE LA UNIDAD

1.3 EL JUEGO EN MI COLEGIO

 Desarrollar habilidades de socializacin a travs de la realizacin de juegos fsicos, verbales y artsticos y del conocimiento de que permitan la autonoma y seguridad a fin de integrarse con su grupo

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales El juego: pasos, reglas. Procedimentales Expresin de su opinin sobre juegos y juguetes que conoce. Seguimiento de instrucciones orales en juegos dirigidos. Aplicacin de reglas de juego grupales. Actitudinales Agrado y espontaneidad al opinar sobre juegos y juguetes. Agrado por el juego, expresin corporal y ejercicio fsico. Respeto por compaeras/os en perodos de juego. la el sus los

Indicadores de logro
1.3.1 Opina con agrado y espontaneidad sobre los juegos y juguetes que le agradan. 1.3.2 Sigue atentamente instrucciones orales que le modelan para realizar juegos. 1.3.3 Respeta las reglas de juegos al participar en ellos con grado y espontaneidad. 1.3.4 Comparte los juguetes y los ordena en sus zonas correspondientes.

Zonas de juego y juguetes.

Juegos rondas, bombas.

verbales: rimas, trabalenguas,

Interaccin armnica al compartir juguetes y ordenarlos en las zonas indicadas. Identificacin de sonidos similares en rondas, rimas, trabalenguas y bombas.

Espontaneidad al compartir juguetes. Constancia y colaboracin al ordenar juguetes. Valoracin de juegos orales de la comunidad. Esmero y cuido en la toma de medidas de seguridad ante situaciones de riesgo.

1.3.5 Repite con agrado y espontaneidad rimas, rondas, trabalenguas y bombas.

Medidas de seguridad en los juegos.

Identificacin de medidas de seguridad en juegos.

1.3.6 Menciona con esmero medidas de seguridad en situaciones de juego.

Knder 5 Seccin A 9 Departamento de Preescolar Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales Derechos de la niez: El juego y la recreacin. La vocal A. Procedimentales Escucha y expresin de razones por las cuales las nias/os deben jugar. Discriminacin del sonido de la A en el inicio o final de palabras que escucha. Identificacin de la letra a en diferentes palabras escritas. Trazo de la a en palabras que copia o escribe. Tcnicas grafoplsticas: retorcido, rasgado, recortado, pegado y coloreo. Actitudinales Respeto del juego de otras personas. Inters y motivacin por leer y escribir. Perseverancia en el proceso de lectoescritura.

Indicadores de logro
1.3.7 Escucha y expresa su opinin con espontaneidad, sobre las razones por las que las nias y nios deban jugar. 1.3.11 Discrimina palabras que inician con sonido a, al escucharlas con atencin. 1.3.12 Seala con inters la vocal u en palabras escritas. 1.3.13 Realiza con inters y motivacin el trazo de la a al copiar o escribir palabras.

Rasgado de papel Recorte y pegado de figuras relacionadas con el juego. Coloreo de ilustraciones sobre el juego a partir de indicaciones.

Esmero, inters y atencin al aplicar las tcnicas.

1.3.8 Rasga papel y lo pega para rellenar ilustraciones sobre el juego con esmero y atencin. 1.3.9 Recorta y pega figuras presentan situaciones de juego esmero e inters. que con

1.3.10 Colorea con esmero ilustraciones sobre el juego siguiendo el trazo indicado. Nocin de forma: esfera cubo cilindro. Percepcin de formas de objetos del aula y de accesorios de higiene en forma de esfera cubo cilindro. Entusiasmo y esmero por las formas de objetos del aula y de accesorios de higiene en forma de esfera cubo cilindro. 1.4.12 Clasifica con entusiasmo objetos de higiene corporal con forma de esfera, cubo y cilindro.

Knder 5 Seccin A 10 Departamento de Preescolar Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales Nocin de espacio: adelanteatrs, arriba-abajo encima debajo, izquierda derecha. Procedimentales Ubicacin de objetos con relacin a s mismo utilizando las palabras: adelante, atrs, izquierda, derecha, arriba y abajo. Identificacin de colores en objetos utilizados para la higiene corporal. Discriminacin de partes externas del cuerpo humano largas y cortas. Conteo con material concreto y semiconcreto del 1 hasta el 3. Asociacin de numeral 3 con la cantidad correspondiente. Escritura del nmero 3. Actitudinales Seguridad en la ubicacin espacial y la aplicacin de nociones matemticas al cuerpo y objetos de higiene corporal. Inters al identificar colores en objetos para la higiene.

Indicadores de logro
1.4.13 Expresa con seguridad la ubicacin de objetos en relacin a s mismo utilizando adelante, atrs, izquierda, derecha, arriba y abajo.

Nocin de color: rojo-azul amarillo- verde anaranjado morado. Nocin corto. de tamao: largo

Entusiasmo y esmero por identificar objetos largos cortos, en el aula. Inters, seguridad y entusiasmo por aplicar el conteo hasta el 4. Motivacin y esmero por realizar el trazo del nmero 4 1.4.16 Cuenta con inters y seguridad del 1 al 3. 1.4.17 Asocia el numeral 3 con la cantidad correspondiente. 1.4.18 Realiza correctamente el trazo del nmero 3.

Nocin de nmero: 3.

Knder 5 Seccin A 11 Departamento de Preescolar Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales Izquierda derecha. Procedimentales Identifica la derecha y la izquierda de su cuerpo y de otras personas al participar en actividades dirigidas. Actitudinales Autonoma al participar en actividades libres y dirigidas.

Indicadores de logro
1.4.22 Identifica con autonoma izquierda derecha a partir de su cuerpo con relacin a otras personas y objetos.

Nocin de esquema corporal

Exploracin de espacios que ocupa su cuerpo en relacin a otras personas y objetos.

Seguridad y respeto al reconocer el espacio que ocupa su cuerpo con relacin a otras personas y objetos. Entusiasmo al realizar ejercicios de mantenimiento y recuperacin de la posicin esttica o dinmica del cuerpo respecto a la fuerza de la gravedad. Inters y seguridad al experimentar la coordinacin motora del cuerpo para caminar, correr, saltar, arrastrarse y rodar.

1.4.23 Opina con seguridad y respeto la posibilidad de caber en un espacio especfico con relacin objetos y otras personas, con seguridad y respeto por los dems. 1.4.24 Mantiene con seguridad en s mismo el equilibrio esttico y dinmico del cuerpo en actividades ldico motriz.

Equilibrio corporal.

Mantenimiento y recuperacin de la posicin esttica o dinmica del cuerpo respecto a la fuerza de la gravedad.

Coordinacin motora.

Experimentacin de las posibilidades de coordinacin motora del cuerpo para caminar, correr, saltar, arrastrarse, rodar.

1.4.25 Realiza con entusiasmo ejercicios de mantenimiento de posicin esttica. 1.4.26 Ejecuta acciones motrices de forma coordinada, eficiente y segura.

Knder 5 Seccin A 12 Departamento de Preescolar


OBJETIVO DE LA UNIDAD

1.4 EL CUERPO HUMANO

Reconocer partes externas del cuerpo y su funcionamiento utilizando conceptos espaciales, de longitud y cantidad as como la expresin oral, tcnicas grafoplsticas y la exploracin musical y corporal a fin de incrementar el conocimiento de s mismo y fomentar la autonoma en el cuido e higiene de su cuerpo.

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales
El cuerpo humano y sus partes externas, incluyendo rganos genitales.

Procedimentales
Expresin oral de las partes externas del cuerpo humano. Diferenciacin de nias y nios a partir de las partes externas de los rganos genitales del cuerpo humano.

Actitudinales
Aceptacin y respeto por su cuerpo. Respeto por sus compaeras/os, a partir de las diferencias de gnero y fsicas. Preocupacin e inters en el cuidado e higiene de las partes externas del cuerpo humano. Inters en hbitos de cuidado e higiene del cuerpo humano. Curiosidad e inters por comprender ms sobre el cuerpo humano.

Indicadores de logro
1.4.1 Nombra y valora las externas del cuerpo humano. partes

1.4.2 Nombra de manera correcta los genitales del cuerpo humano. 1.4.3 Menciona diferencias fsicas entre nios/as valorndolos por igual.

Hbitos de higiene y cuidado corporal.

Conversacin sobre hbitos de cuidado e higiene del cuerpo humano. Formulacin de preguntas sobre la respiracin, circulacin y digestin a partir de sus experiencias y expectativas.

1.4.4 Practica con inters hbitos de higiene y cuidado del cuerpo.

Procesos bsicos del funcionamiento del cuerpo humano: respiracin, circulacin, digestin.

1.4.5 Formula preguntas con curiosidad e inters sobre la respiracin, circulacin y digestin a partir de sus experiencias y expectativas.

Knder 5 Seccin A 13 Departamento de Preescolar

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales
Tcnicas grafoplsticas: recortado, coloreo y retorcido.

Procedimentales
Retorcido de papel para colocar en el contorno de figuras del cuerpo humano. Recorte y pegado de figuras. Coloreo dirigido de dibujos del cuerpo humano.

Actitudinales
Esmero e inters al utilizacin de tcnicas de retorcido, recorte y coloreo.

Indicadores de logro
1.4.6 Pega papel retorcido en el contorno de figuras del cuerpo humano con esmero e inters. 1.4.7 Recorta y pega figuras del cuerpo humano con esmero e inters. 1.4.8 Colorea ilustraciones del cuerpo humano siguiendo el trazo dirigido. 1.4.9 Discrimina palabras que inician con sonido u, al escucharlas con atencin. 1.4.10 Seala con inters la vocal u en palabras escritas. 1.4.11 Realiza con inters y motivacin el trazo de la u al copiar o escribir palabras sobre el cuerpo humano y los hbitos higinicos. 1.4 12 Lee y escribe con agrado palabras que llevan la vocal u asociadas al cuerpo humano con apoyo de dibujos. CCC. realiza cuadricula el trazo correcto en

La vocal u.

Discriminacin del sonido de la u en el inicio o final de palabras. Identificacin de la letra u en palabras escritas. Trazo de la u en palabra. Lectura y escritura de la vocal u en palabras relacionadas con el cuerpo y los hbitos higinicos.

Seguridad, inters y agrado en el proceso de lectura y escritura de la vocal u. Esmero e inters al realizar el trazo en arena, leja, yeso y cuadricula

Knder 5 Seccin A 14 Departamento de Preescolar

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales
Nocin de color: rojo-azul amarillo verde anaranjado morado. Nocin de forma: esfera cubo cilindro.

Procedimentales
Identificacin de colores en objetos utilizados para la higiene corporal. Percepcin de formas de objetos del aula y de accesorios de higiene en forma de esfera cubo cilindro. Ubicacin de objetos con relacin a s mismo utilizando las palabras: adelante, atrs, izquierda, derecha, arriba y abajo. Discriminacin de partes externas del cuerpo humano largas y cortas. Conteo con material concreto y semiconcreto del 1 hasta el 4. Asociacin de numeral 4 con la cantidad correspondiente.

Actitudinales
Inters al identificar colores en objetos para la higiene. Entusiasmo y esmero por las formas de objetos del aula y de accesorios de higiene en forma de esfera cubo cilindro. Seguridad en la ubicacin espacial y la aplicacin de nociones matemticas al cuerpo y objetos de higiene corporal. Entusiasmo en sealar e identificar partes externas del cuerpo largo corto. Inters, seguridad y entusiasmo por aplicar el conteo hasta el 4.

Indicadores de logro
1.4.11 Seala con inters objetos de higiene personal de color rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado o morado. 1.4.12 Clasifica con entusiasmo objetos de higiene corporal con forma de esfera, cubo y cilindro.

Nocin de espacio: adelante atrs, arriba abajo encima debajo, izquierda derecha. Nocin corto. de tamao: largo

1.4.13 Expresa con seguridad la ubicacin de objetos en relacin a s mismo utilizando adelante, atrs, izquierda, derecha, arriba y abajo. 1.4.15 Clasifica partes externas del cuerpo identificndolas como largas y cortas. 1.4.16 Cuenta con inters y seguridad del 1 al 4. 1.4.17 Asocia el numeral 4 con la cantidad correspondiente. 1.4.18 Realiza correctamente el trazo del nmero 4.

Nocin de nmero: 4

Knder 5 Seccin A 15 Departamento de Preescolar

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales
Izquierda derecha.

Procedimentales
Identifica la derecha y la izquierda de su cuerpo y de otras personas al participar en actividades dirigidas. Exploracin de espacios que ocupa su cuerpo en relacin a otras personas y objetos.

Actitudinales
Autonoma al participar en actividades libres y dirigidas.

Indicadores de logro
1.4.22 Identifica con autonoma izquierda derecha a partir de su cuerpo con relacin a otras personas y objetos.

Nocin de esquema corporal

Seguridad y respeto al reconocer el espacio que ocupa su cuerpo con relacin a otras personas y objetos.

1.4.23 Opina con seguridad y respeto la posibilidad de caber en un espacio especfico con relacin objetos y otras personas, con seguridad y respeto por los dems. 1.4.24 Mantiene con seguridad en s mismo el equilibrio esttico y dinmico del cuerpo en actividades ldico motriz.

Equilibrio corporal.

Mantenimiento y recuperacin de la posicin esttica o dinmica del cuerpo respecto a la fuerza de la gravedad.

Entusiasmo al realizar ejercicios de mantenimiento y recuperacin de la posicin esttica o dinmica del cuerpo respecto a la fuerza de la gravedad. Inters y seguridad al experimentar la coordinacin motora del cuerpo para caminar, correr, saltar, arrastrarse y rodar.

Coordinacin motora.

Experimentacin de las posibilidades de coordinacin motora del cuerpo para caminar, correr, saltar, arrastrarse, rodar.

1.4.25 Realiza con entusiasmo ejercicios de mantenimiento de posicin esttica. 1.4.26 Ejecuta acciones motrices de forma coordinada, eficiente y segura.

Knder 5 Seccin A 16 Departamento de Preescolar


OBJETIVO DE LA UNIDAD

1.4 LOS SENTIDOS, SENSACIONES Y PERCEPCIONES

 Reconocer los rganos externos de los sentidos a travs de la experimentacin y exploracin de las sensaciones a fin de valorar la importancia de los cinco sentidos y su cuido e higiene.  Aplicar nocin de cantidad y lectoescritura de vocales a travs de tcnicas geogrficas fomentando la autonoma, orden y aseo en su trabajo

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales
rganos externos sentidos. de los

Procedimentales
Identificacin de los rganos externos de los sentidos y su utilidad. Realizacin de rutinas de cuido e higiene de los rganos externos de los sentidos.

Actitudinales
Aceptacin y respeto por su cuerpo. Inters por el cuido e higiene de los rganos externos de los sentidos.

Indicadores de logro
1.5.1 Nombra correctamente los rganos de los sentidos y comenta su utilidad en la vida cotidiana. 1.5.2 Realiza rutinas de cuido e higiene en los rganos externos de los sentidos a partir de indicaciones.

Procesos bsicos funcionamiento de rganos externos de sentidos.

de los los

Ejemplificacin de estmulos percibidos por cada uno de los sentidos.

Curiosidad por la experimentacin de sensaciones y percepciones con los sentidos. Valoracin de las habilidades que desarrollan las personas que presentan ausencia de uno de los sentidos.

1.5.4 Expresa ejemplos de estmulos recibidos por los diferentes sentidos con inters.

Nocin de sabor: dulce amargo salado cido.

Conversacin sobre diferencias y semejanzas entre personas que presentan ausencia de uno de los sentidos.

1.5.3 Muestra respeto a las personas que presentan ausencia de uno de los sentidos.

Knder 5 Seccin A 17 Departamento de Preescolar

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales
Nocin de temperatura: fro caliente.

Procedimentales
Discriminacin de sabores, olores, sonidos, texturas, el fro y el calor. Reconocimiento gustativo de sustancias sin apoyo visual.

Actitudinales
Inters y seguridad al realizar ejercicios de reconocimiento de sabores sin apoyo visual. Entusiasmo al reconocer temperaturas: fro- caliente. Esmero al realizar experimentacin de texturas a travs del tacto.

Indicadores de logro
1.5.4 Reconoce con inters conocidos sin apoyo visual. sabores

1.5.5 Experimenta y reconoce con entusiasmo objetos o elementos naturales fras o calientes. 1.5.6 Discrimina con correctamente texturas y medio del tacto. esmero y objetos por

Nocin de textura: lisorugoso, spero suave.

Experimentacin y reconocimiento de texturas y objetos por medio del tacto. Retorcido de papel para colocar en el contorno de figuras relacionadas con los rganos de los sentidos.

Tcnicas grafoplsticas: retorcido, rasgado, recortado.

Rasgado y pegado de papel para rellenar ilustraciones sobre los rganos de los sentidos. Recorte y pegado de figuras grandes.

Esmero, agrado e inters en la utilizacin de tcnicas de retorcido, recorte y coloreo.

1.5.7 Pega papel retorcido en el contorno de figuras. 1.5.8 Rasga y pega papel para rellenar ilustraciones sobre los rganos de los sentidos. 1.5.12 Imita con onomatopyicos. inters sonidos

Sonidos onomatopyicos.

Diferenciacin e imitacin de sonidos onomatopyicos. Identificacin de colores en objetos del aula y en partes externas de los sentidos.

Motivacin y inters por la experimentacin visual de diferentes colores.

Knder 5 Seccin A 18 Departamento de Preescolar

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales
La vocal e.

Procedimentales
Discriminacin del sonido de la e en el inicio o final de palabras. Identificacin visual de la letra e en diferentes palabras. Reconocimiento y ejecucin del trazo de la e. Asociacin de palabras con dibujos de partes del cuerpo. Lectura y escritura de la vocal e en nombres de partes del cuerpo. Lectura y escritura de la vocal e en palabras.

Actitudinales
Inters y motivacin por leer y escribir.

Indicadores de logro
1.5.10 Identifica y escribe con inters la vocal e en nombres de partes del cuerpo y los sentidos. 1.5.11 Lee y escribe con seguridad palabras que llevan la vocal e.

Seguridad y autonoma en el desarrollo de la lectura y escritura de la e.

Nocin de color: rojo-azul amarillo, verde, anaranjado, morado, caf.

Diferenciacin de color: Rojo azul amarillo, verde, anaranjado, morado, caf.

Entusiasmo en la diferenciacin de color: rojoazul-amarillo, verde, anaranjado, morado, caf.

1.5.13 Identifica y diferencia con entusiasmo los colores en objetos y figuras.

Knder 5 Seccin A 19 Departamento de Preescolar

Contenidos de los ejes de la unidad


Conceptuales
Nocin de nmero: 6.

Procedimentales
Conteo concreto semiconcreto del 1 al 6. y

Actitudinales
Inters y seguridad por aplicar el conteo hasta el 6.

Indicadores de logro
1.5.14 Cuenta con seguridad del 1 al 6. 1.5.15 Asocia el numeral 6 con la cantidad correspondiente. 1.5.16 Realiza correctamente el trazo del nmero 6.

Asociacin de numeral 6 a la cantidad correspondiente. Escritura del nmero 6.

Movimientos del cuerpo: en diferentes sentidos, diferente distancia.

Desplazamiento en diferentes sentidos y distancias respondiendo a estmulos olfativos, auditivos, tctiles, visuales y gustativos. Experimentacin de las posibilidades de coordinacin motora del cuerpo para caminar, correr, saltar, arrastrarse, rodar atendiendo a instrucciones que escucha o ve.

Seguridad al desplazarse atendiendo a diferentes estmulos e instrucciones.

1.5.20 Camina hacia zonas desde las que se dan estmulos olfativos, auditivos, tctiles, visuales y gustativos.

Movimiento coordinado.

Seguridad coordinacin cuerpo.

al realizar motora del

1.5.21 Ejecuta con seguridad acciones de coordinacin motora atendiendo a instrucciones orales o visuales.

Das könnte Ihnen auch gefallen