Sie sind auf Seite 1von 8

Poetas cadavedanos

EL PADRE GALO.Carlos Rodrguez (CR): Naci en Cadavedo el 7 de agosto de 1884, hijo de un carabinero, Manuel Fernndez y de Regina Fernndez, de esta localidad cadavedana. Ingresa en la orden religiosa de los hermanos oblatos, o maristas, a los 13 aos, en el convento bilbano de Urnieta, donde inicia estudios eclesisticos que concluye en otras casas europeas de la orden, Italia, Blgica, Francia Sacerdote, historiador, fue profesor de arqueologa en Turn. Estudioso del idioma vernculo del que es uno de los sumos pontfices, pionero en la variante occidental y vaqueira, hablaba correctamente otra decena de lenguas, sin contar las muertas. Paso sus ltimos aos en este pueblo natal ejerciendo oficio sacerdotal y literario. Fundador de la fiesta de la Regalina, la poesa refinada y pura del Padre Galo, es de tal calidad que se laurea en el parnaso de los clsicos asturianos. Su regreso a la bibliografa del pas viene dado a travs de sus rimas y refranero debido fundamentalmente al poeta y editor tinetense Antn Garca que le ha devuelto a la senda del prestigio y renombre, amasado a comienzos del siglo XX. - Falandu nafaliel.la - La nuesa casina. Rafa Lorenzo (RL) 1 - La casina CASIMIRO CIENFUEGOS: CR. Naci el bate Casimiro en Cadavedo el 17 de noviembre de 1891, hijo de don Aurelio lvarez Cienfuegos, notario de Luarca. Estudiante de bachillerato en Tapia y Oviedo, all continu carrera de Filosofa y Letras sin llegar a licenciarse. Los rditos familiares le permitieron dedicarse al oficio de escritor toda la vida, siendo asiduo colaborador de la prensa regional y nacional; fue renombrado poeta por su lirismo culto y fino, catlico y adscrito al Movimiento Franquista tras la guerra civil, destaco en lo humano por su honestidad y carcter bondadoso. Amigo del Padre Galo y de Eugenia Astur, su eterno amor platnico, y de otros contemporneos suyos de prestigio nacional, fue autor fecundo, de su amplia obras podemos destacar: Poemas de Asturias, Romancero de la Gesta de Espaa, Rimas valdesanas de Fernan Coronas (traduccin al castellano del padre Galo) Falleci en Luarca el 6 de febrero de 1959. Es hijo predilecto de Luarca y Adoptivo de Tapia.

L.LOURUS DOURU (A Fernan Coronas, el Padre Galo) 1928


L.loureirus douru de la cousas nuesas, l.loureirus entre llirius yantre rosas ya l.layendas dencantadas ya princesas zarradinas en fontes solidosas. Yan torres de misterio. Ac venide princesas de lus cuentus valdesanus ya culas manus dazucenas. Ide texendume coronas de lus canus de lus l.loureus douraus. Texey coronas pal que nus dieu el msticu tesouru del bon cantar de nuesas cousas bonas, Texey coronas de lloureirus douru!

A DON LIBORIO RICO

(Revista Covadonga, mayo-junio 1933, p. 244) (texto en hoja aparte)

RL: 2 - Canzn pra Rosala Castro, morta (de Garca Lorca) LIBORIO RICO: CR.- Naci en Cadavedo en 1856, estudio carrera de leyes en la universidad de Oviedo que concluyo en Madrid. Tras las oposiciones a notario consigui en propiedad la plaza de Tineo en 1886 donde ha de residir ejerciendo ese oficio hasta 1928, que es trasladado a la notaria de Gijon donde reside hasta su jubilacin en 1935 y su muerte, cinco aos ms tarde, en 1940. Poeta premiado en su juventud, su oficio notarial le aparta durante aos de la lrica, hasta que ya en la ancianidad, segn relato de su pariente la escritoras Eugenia Astur, volvi a ella cuando desembarca en la villa de Jovellanos, publicando sus versos en la prensa de esta ciudad en la seccin dominical de La Prensa Versos del domingo. - La muerte de su hijo Jos Luis Rico causo gran tristeza en su ancianidad convirtiendo el dolor en versos tristes pero bellos, escriba en su necrolgica la autora de RIEGO (LVA 21-1-40)
- A LA VIRGEN. Dedicada a mi querido sobrino Casimiro Cienfuegos Rico, notable literato e inspirado poeta (Revista Covadonga, julio 1933.)

RL 3 - Ay madre (homenaje a Jos Mara Pelez, Pelt.) JOSE CNDANO RICO: CR.- Naci en Madrid en 1897, donde pas su infancia y adolescencia, en la capital de Espaa realiza los estudios secundarios y emprende la carrera de Perito Industrial que ha de concluir en Gijn. De ideas progresistas, fue preso en 1938 y condenado por los tribunales fascistas a la pena capital, conmutada luego por cadena perpetua, de la que cumplira una docena de aos. Ya en libertad paso largas temporadas en Cadavedo donde la prensa de 1958, da cuenta de un accidente que casi le cuesta la vida y del que se recuper satisfactoriamente. Del amor por el terruo de sus ancestros, queda muestra palpable en su prosa y en sus versos como este soneto dedicado a la:

PLAYA DE CADAVEDO rase una vez una playa sonriente al verse de verdes prados bordeada, por el ro que canta al pasar bajo un puente y la fuente que nace en la roca escarpada. De ver sus orillas abiertas hacia oriente por un enorme promontorio defendidas, que desviando hacia otro lado la rompiente

crea as el milagro de sus aguas dormidas. De verse por grandes pinares coronada y del perfume de sus pinos aromada, que audaces bajan por los riscos desde el monte. Y en el prado ms alto, en su misin divina, en la ermita blanca la Virgen Regalina mostrndonos el ms all del horizonte.

UNA MALDICIN GITANA (Felicitacin de Navidad a Mary y Aly Rico) Permita Dios si jugis Y, en fin, si de compras vais, os toque el premio mayor. para que os fastidiis ! Que la desgracia tengis, Que en el bolsillo encontris Donde quiera que vayis mil veces ms que gastis. De conseguir lo mejor.

RL. 4 - A Celso Amieva (de Alfonso Camn)


- (Camin preso en Luarca dejo escrito en la pared de la crcel: En este amargo confn/ de la regin asturiana/ estuvo Alfonso Camin/ preso, porque a un galopn/ le ha dado la real gana. (Espaa a Hierro y Fuego, pag. 324)

JOSE LUIS RICO: (Pin de La Florida) CR.- Naci en Tineo en 1899 hijo de Don Liborio Rico, estudio derecho en Oviedo, ejerciendo de oficial administrativo en Luarca, Laviana y Piloa, en 1925 es Secretario del ayuntamiento de Allande, pasando a ejercer el mismo cargo en el consistorio allerano de Cabaaquinta en 1928 hasta el comienzo de la guerra civil en 1936. Periodista y prdigo poeta, de lirismo fino, heredado de su progenitor y cultivador del mensaje social y defensor de los ms dbiles. Hombre comprometido con sus ideales, abraz la ideologa de Pablo Iglesias desde su juventud estudiantil lo que le llev a la crcel en Pamplona tras los sucesos revolucionarios de octubre del 34 y ya en la guerra, apresado en un barco cuando trataba de salir de Espaa desde el puerto de Gijn en 1937 siendo condenado a muerte por los tribunales militares vencedores de la contienda, fusilado en los muros del cementerio de Ceares el 30 de mayo de 1938. Su nombre forma parte de la larga lista que rememora a los republicanos ejecutados en los extramuros del campo santo gijons.
EN UNA POSTAL. A mi prima Avelina Rico (madre del cineasta oscarizado Gil Parrondo) Quisiera, prima querida, Y as en esa postal ser el cantor de las flores, cantara tu hermosura, de las dichas, los amores tus encantos y frescura y alegras de la vida, y tu candor virginal. Cadavedo, 1908. LA BODA VAQUERA Viene gente de a caballo Y parece que de fiesta, Pues cantan con regocijo Las canciones de la tierra, Y estruendosos ixuxs Al terminar los corean Todos salen a mirar Pasa la boda vaquera Marcha delante el gaitero Y detrs va la pareja Que corre a unir sus destinos Con bendicin de la Iglesia. La novia viste de negro: Mantn de merino lleva Gargantillas de corales Y buen pauelo de seda Y l viste traje de pana Y camisa de franela; Con la boina terciada En lugar de la montera Y zapatos de becerro Claveteados con tachuelas. El cabalga muy contento Y ella pensativa y seria. Y van despus los padrinos Con la cara satisfecha Y luego mozos y mozas Nios y viejos y viejas, En la mayor algazara En abigarrada mezcla Ora al paso del caballo, Ora bien a la carrera Y los viejos pistolones Las ancianas escopetas Siguen haciendo disparos Que los odos atruenan La gaita se oye ya lejos Paso la boda vaquera

RL 5 - La boda

ANGEL RICO: CR.- Hermano de Jos Luis Rico e hijo de don Liborio, naci en Tineo en 1901, curso tambin carrera de leyes en Oviedo como su padre y hermanos. Ms que poeta que tambin lo es de idntico refinamiento que4 sus congneres familiares, destaco sobre todo por su dedicacin autodidacta a la astronoma, sus conocimientos y teoras sobre el cosmos, el universo, los movimientos estelares, sismogrficos, etc fueron motivo de elogio en la plyade cientfica, apareciendo sus opiniones en revistas destacas del ramo, sobre todo en Ibrica que diriga el ilustre Padre Puig. Conferenciante en el consejo superior de Investigaciones Cientficas de Madrid en 1961, sucedieron otras siempre concurridsimas e interesantes en Gijn, Oviedo, Luarca y en la propi universidad de <Oviedo donde impresion su disertacin sobre la dualidad astral Luna-tierra en el ao 1963. Vivi en Cadavedo, donde su hija Mary conserva residencia y patrimonio cultural de tan ilustre antepasado. Falleci en 1978.
A mi queridsima hija Mary (Cadavedo, enero de 1966)
Si por arte de magia tuviese un jardn dentro del corazn, yo la rosa ms linda eligiese para drtela en prueba de amor. Y unira un mensaje a la rosa: "Quiera Dios que a esta hija tan buena le sonra la vida dichosa y que no entre en su alma una pena. Que en sus ojos la limpia mirada, cual aurora que anuncia un buen da, no se vea jams empaada por dolor o de melancola". Nota.- Este poema fue ledo con templanza, emocin y dulzura, por la propia protagonista del mismo, Mari Rico, asistente entre el pblico al recital, a pesar de la sorpresiva invitacin de Carlos y Rafa a que fuese ella misma la declamadora de tan sentidos versos paternos.)

RL. 6 - Fiestra (de Alvaro Cunqueiro)

ESTRENO

CR. - CARLOS MARIA ANTON RICO AVELLO-VILLADEMOROS No hace mucho rescatado del olvido por el poeta tinetense Xuan Bello en un precioso artculo publicado en El Comercio de Gijn el 6-122006, Se trata de Carlos Mara Antn Rico-Villademoros, Naci en 1889, probablemente en esta localidad, sino en Trevas, o de ese entorno valdesano; fue estudiante de leyes en la universidad de Oviedo, abogado de ttulo que no de oficio, bohemio en Paris en los aos veinte, polticamente incorrecto, como Valle-Incln, pas del carlismo de tradicin familiar a la complacencia ideolgica de Bakunin y de Saint Simn. De su obra literaria solamente se conoce un poemario titulado El espejo chino editado en 1929 en Sevilla, del que no se conoce la existencia de ningn ejemplar, las referencias vienen dadas por un viejo bal que Don Federico Muiz recupero de

su casa adquirida aqu en Cadavedo hacia 1973. Son 22 poemas entre los cuales hay solo uno escrito en asturiano, en la faliel.la del cura de la Regalina, el cual ha de considerarse la primera y nica referencia estilstica del ultrasmo precursor de la poesa surrealista. Carlos Mara Rico Avello Villademoros, ese mismo ao 29 emigr a Montevideo, falleciendo en la Repblica Oriental del Uruguay el 10 de julio de 1931, en accidente areo cuando pilotaba su propia avioneta.
LA TSUNA EN CADAVU
Dmos-i un abrazu al mundu, mieu nena, ya la sutripada consencuente sutrmenos! En tando eiqu tu comigo la Tierra entera percibe el nuesu tsatu: donde as ondas hercianas axeita'l dieus Eros q'atseitan na densidade de lo Infinito. (A LA MANERA D'APOLLINAIRE) (En Cadaveu la mar entruga onda a onda pola fonda cueita del you ya la tsuna). Ats tsuenxe, nas arimadas d'Orleans ou de Groenlandia, la ondulacin del aire que blinca asonsaa'l tou nome encesu (ya seique tamin el mieu). Dmos-i un abrazu al mundu, mieu nena, ya la sutripada consencuente aburiu nun si qui

En Castellano: LA LUNA EN CADAVEDO (A LA MANERA DE APOLLINAIRE): Le damos un abrazo al mundo, / mi nia, / y la sacudida consecuente / nos estremece! // Si ests t aqu conmigo / la Tierra entera percibe / nuestro latido. // Suaves ondas hertzianas / dispone el dios Eros / que maman en la densidad / de lo Infinito. // En Cadavu la mar pregunta / onda a onda por la honda / cuita del yo y de la luna). // All lejos, en los territorios / de Orleans o de Groenlandia / la ondulacin del aire brinca / repitiendo tu encendido nombre // (y, tal vez, tambin el mo). // Le dimos un abrazo al mundo, / mi nia, / y la sacudida consecuente / abras no s qu!

RL: 7 - Gerta de San Vicente (dedicado a F G Lorca) LOLA RICO: CR.- Naci en Tineo en 1903, hija de Don Liborio Rico, por tanto un eslabn ms de la selecta saga cadavedana cuya raz se asienta en el notario bate de la villa capital del concetsn. Estudio bachillerato en Oviedo, y el preparatorio para iniciar la carrera de Filosofa y Letras pero el matrimonio con el joven mdico D Manuel Gonzlez Surez, le apart de la Universidad, dedicndose por entero a las tareas domsticas en La Espina, Salas, o ayudando a su marido en la consulta, por cierto que el mdico de La espina o el mdico de los pobres ejerci su profesin con tal beneplcito popular que el parque del pueblo, est ilustrado desde hace dcadas con un busto suyo. Viuda en 1961 se marcha para Madrid a vivir con el menor de sus tres hijos, soltero entonces. Es en la capital de Espaa donde desarrolla mayoritariamente su faceta potica, cuyos versos vern la luz siendo ya octogenaria, en 1983, se publica su nico poemario titulado, Poeta Mudo. Doa Lola Rico , falleci en Madrid a finales del siglo XX.
ANTIRRACISMO
Besos, besos, De las blancas a los negros. Miren los ojos oblicuos, Con amor, a los derechos. Los mulatos y amarillos Acaricien blancos dedos. Enlace de los cobrizos Con las mujeres de bano. Unin de los labios finos Con unos labios espesos. Sin fijarse en coloridos, Ni en los olores diversos, Besos,besos Por lo extico atrados Y sin miedo, Hijos, hijos

EL PADRE GALO (2)


El cantar del Calafate es una antigua cancin del muelle de Luarca que haba sido recuperada por el popular Xiliro y ms adelante, en 1961 trataron de recomponer Evaristo-Casariego, el tenor luarques afincado en Madrid, Jos Ramn Prez Garca-Lengomn y Ramn Ameal, sobrino del mencionado Xirilo. Aunque no nos ha llegado partitura alguna ni hemos podido escucharla o saber algo de ella entre algunas personas mayores de la marinera valdesana, su estructura y contexto nos indica a las claras ser letra de una giraldilla tradicional recogida .por Eduardo Martnez Torner en su Cancionero Musical de la Lrica Popular Asturiana (1920), sobre la que anota: - 105.-Giraldilla, transcrita en Oviedo. Esta cancin lleg a alcanzar gran popularidad, no solo en Asturias sino tambin en Espaa. La hemos odo cantar, con mayor o menor exactitud en relacin con la transcrita, en Len, Valladolid, Madrid, Sevilla.(O.C. p. 216) () 16.- Aunque el nombre genrico giraldilla parece indicar cancin a propsito para cantar en rueda, o girando, sin embargo, no todas las canciones asi denominadas tienen esta aplicacin exclusiva El baile es de una gran sencillez, se cruzan alternativamente los pies a cafa prte del comps, percutiendo al mismo tiempo las castauelas (o) sonido anlogo juntando la yema del dedo medio con la del pulgar y haciendo resbalar aquella con fuerza sobre el pulpejo (O.C. p.206) En esta versin valdesana, se sustituye el acompaamiento de los crtalos o el chiscar de los dedos, por el del mazo de calafatear. La meloda que utilizo, conocida y muy popular, basndome en la partitura recogida por Martnez Torner antes citada, da como resultado este cantar que ha de aproximarse bastante al autnticamente conocido en la villa blanca, aun no perdemos la esperanza de toparnos con algn viejo lobo de mar o artesano calafateador que la recuerde y nos la tararee para su revisin definitiva.

RL 8 - Cancin del calafate

ESTRENO

EL ECO DE LUARCA, 22-10-1961

CR.- Na hora de falas mudas.

( del Padre Galo)

Das könnte Ihnen auch gefallen