Sie sind auf Seite 1von 13

Imprimir Jueves 4 de agosto de 2011

INFORME FINAL
XII Concurso del Fondo de Proteccin Ambiental 2009
LNEA TEMTICA 1 "Cambio Climtico"
1. Datos Generales del proyecto Lnea Temtica Cambio Climtico Cdigo del Proyecto RM-063-2009 Cultivo de Hierbas Medicinales Nativas y Promocin de su Utilizacin en la Nombre del proyecto Comunidad Local Nombre Organismo Ejecutor Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Presidente Salvador Allende Telfono Organismo Ejecutor 2-5294078 Correo electrnico Organismo escuela.profesores@gmail.com Ejecutor Organismos Asociados Escuela Pdte. Salvador Allende Coordinador Jacob Chacn Chvez Telfono Coordinador 2-529 4078 Correo electrnico Coordinador yacobrichard@gmail.com Fecha de Inicio Actividades 11-12-2009 Fecha de Trmino Actividades 11-12-2009 2. Del Proyecto

2.1- Seale los objetivos comprometidos y realizados durante el perodo de ejecucin del proyecto.
Objetivo Capacitar y organizar a los diferentes grupos de cada estamento de la comunidad educativa en el conocimiento y aplicacin de sencillas tcnicas de siembra, cultivo y elaboracin de productos con especies nativas. Capacitar y organizar a los diferentes grupos de cada estamento de la Tipo Actividad Actividad Fecha % de Lmite Logro Medios de Verificacin Productos

Otros

Adquisicin y traslado de materiales

7-dic2009

100

Adquisin de materiales

Otros

Capacitacin a integrantes de la comunidad educativa

7-dic2009

100

Planificacin de Capacitacin de profesores taller de y alumnos profesores

Objetivo comunidad educativa en el conocimiento y aplicacin de sencillas tcnicas de siembra, cultivo y elaboracin de productos con especies nativas.

Tipo Actividad

Actividad

Fecha % de Lmite Logro

Medios de Verificacin Planificacin de taller de alumnos capacitacin a profesores capacitacin a profesores capacitacin a profesores capacitacin a profesores capacitacin a alumnos capacitacin a alumnos capacitacin a alumnos capacitacin a alumnos fotos fotos fotos fotos Planificaciones taller alumnos 2 semestre fotos alumnos

Productos

Capacitar y organizar a los diferentes grupos de cada estamento de la comunidad educativa en el conocimiento y aplicacin de sencillas tcnicas de siembra, cultivo y elaboracin de productos con especies nativas. Capacitar y organizar a los diferentes grupos de cada estamento de la comunidad educativa en el conocimiento y aplicacin de sencillas tcnicas de siembra, cultivo y elaboracin de productos con especies nativas.

Otros

Diseo de plan de Trabajo Anual que articule trabajo en el huerto escolar del Taller de Medio Ambiente , Subsector de C. dela Naturaleza y Laboratorio de Ciencias

7-dic2009

100

Fotos Fotos Fotos Fotos Fotos Fotos Fotos Fotos

Plan de trabajo anual

Otros

Confeccin de calendario de visitas al 7-dichuerto escolar y Laboratorio de 2009 Ciencias de entidades locales

Fotos laboratorio Fotos Fotos laboratorio 100 Fotos laboratorio Fotos Fotos

Visitas

Desarrollar Plan de Trabajo Anual .

Otros

Elaboracin de productos cosmticos y/o medicinales

7-dic2009

100

Fotos Fotos Fotos Fotos Fotos Fotos

Elaboracin de productos

Desarrollar Plan de Trabajo Anual .

Otros

Rediseo de huerto escolar

7-dic2009

diseo y puesta en marcha del Rediseo del 100 laboratorio de huerto escolar ciencias

Objetivo

Tipo Actividad

Actividad

Fecha % de Lmite Logro

Medios de Verificacin diseo y puesta en marcha del laboratorio de ciencias diseo y puesta en marcha del laboratorio de ciencias diseo y puesta en marcha del laboratorio de ciencias diseo y puesta en marcha del laboratorio de ciencias Laboratorio de ciencias Laboratorio de ciencias Laboratorio de ciencias Libreto de la actividad Da del medio ambiente Da del medio ambiente 1 Da del medio ambiente 2 Da del medio ambiente 3 Da del medio ambiente 4 Da del medio ambiente 5 Da del medio ambiente 6 Da del medio ambiente 7 Lienzo del proyecto Lienzo del proyecto Lienzo en la plaza

Productos

Desarrollar Plan de Trabajo Anual .

Otros

Ceremonia de lanzamiento

26-jun2009

100

Ceremonia de lanzamiento

Desarrollar Plan de Trabajo Anual .

Otros

Planificacin de Campaa de difusin y 7-dicpromocin de la 2009 utilizacin de plantas nativas medicinales Planificacin y realizacin de la Campaa de ahorro del recurso agua Investigacin de las propiedades de especies seleccionadas

100

Difusin

Desarrollar Plan de Trabajo Anual . Evaluacin del Proyecto por la comunidad educativa. muestra del proyecto a la comunidad.

Otros

7-dic2009

Planificacin Bomba de agua 100 Bomba de agua Bomba de agua

Campaa del agua

Otros

7-dic2009

100

Investigacin

Objetivo Evaluacin del Proyecto por la comunidad educativa. muestra del proyecto a la comunidad.

Tipo Actividad

Actividad

Fecha % de Lmite Logro

Medios de Verificacin Pre- diseo del Manual de botnica

Productos

Otros

Elaboracin de Manual de botnica de 7-dicespecies nativas 2009 medicinales

100

Manual de botnica

2.2 Qu objetivos no se alcanzaron y por qu? 2.3 Seale la metodologa aplicada para el cumplimiento de los objetivos.
- Capacitaciones a docentes realizada por profesor especialista para quienes imparten los subsectores de comprensin del medio natural, talleres de medio ambiente, EGE ambiental e interesados (1 vez por semana 3 hrs. pedaggicas). - Capacitaciones a alumnos y alumnos de diversos niveles por profesor especialista (1 vez por semana 3 hrs. pedaggicas). - Visitas a liceos experimentales. - Elaboracin de un plan de trabajo anual.

2.4 Concluya cules fueron los principales facilitadores y obstaculizadores surgidos desde el inicio al trmino del proyecto.
Principales Facilitadores: - La presentacin del proyecto fue recibida con compromiso por la comunidad educativa. - Se coordinaron redes de apoyo con diversas instituciones que se comprometieron a colaborar en las diversas actividades planificadas en el plan de trabajo: Bosque Santiago. Departamento de higiene ambiental de la Comuna de El Bosque. - El compromiso de los docentes de la escuela a asistir a las capacitaciones para facilitar la implementacin del proyecto. - La participacin de alumnos de la escuela en las capacitaciones para la implementacin del taller. - La disposicin de la profesora de qumica de trabajar de acuerdo a la implementacin que se fu dando dentro del laboratorio. - La motivacin de los alumnos y alumnas a participar en los talleres retroalimentando sus conocimientos y adquiriendo nuevos. - La preparacin de una infraestructura adecuada para realizar las actividades del proyecto. Principales obstaculizadores: - Las fechas de entrega de dinero, retraso algunos procesos. - El paro nacional de profesores surgidos entre los meses de mayo y junio.

2.5 Seale si las medidas adoptadas para hacer frente a los obstaculizadores fueron efectivas y por qu.

Medidas adoptadas: - Recuperacin de clases interrumpidas por el paro de profesores. - Se solicit a algunas entidades la entrega de recursos, las cuales fueron con pagos posteriores al momento de la entrega de recursos de CONAMA. La efectividad de estas medidas, contribuyo a que se realizar la implementacin del proyecto en los tiempos asignados, sin que hubiese mayor retraso en ello.

2.6 Seale los acuerdos entre el Organismo Ejecutor y los Organismos Asociados que se cumplieron parcialmente y porque. 2.7 Seale los elementos de cambio conductual que usted observ en la comunidad en beneficio del proyecto.
- La salidas realizadas tanto por alumnos como profesores a trabajar en laboratorios de qumica al liceo de Ciencia y Tecnologa, motiv directamente a los alumnos y alumnas de tomar diversas alternativas acadmicas para la enseanza media relacionadas con el campo de las ciencias. - Los alumnos y alumnas descubrieron sus vocaciones e intereses por la investigacin cientfica. - Desarrollo de acciones sociales a partir de generar productos de sus propios trabajos.

2.8 Qu elementos adicionales aportara usted que pudiesen haber favorecido la ejecucin del proyecto y que no se contemplaron en este proceso?
- Que existiese dentro del item de gastos un item de libre disposicin para financiar las situaciones emergentes que se dan durante el desarrollo del proyecto.

2.9 Sobre la base de los resultados y logros obtenidos en el proyecto, indique cul es la estrategia de continuidad y sostenibilidad del proyecto en el tiempo (alianzas con otros actores, incorporacin de nuevas instituciones, asistencia y/o apoyo tcnico de seguimiento, nuevas fuentes de financiamiento u otros).
- Se realizarn talleres de qumica articulados con los diversos niveles y subsectores. _ Se planificarn salidas contnuas a Bosque Santiago para capacitaciones de alumnos (as), apoderados y profesores. - Factibilidad de mantener un contrato vigente con profesor especialista de qumica financiado a travs de ley SEP. - Elaboracin de un plan anual de trabajo estrategico 2010 para una articulacin con el proyecto FPA CONAMA 2009.

2.10 Seale las consecuencias financieras de los ajustes o modificaciones surgidas en el proyecto.
- Se solicito cambio en el ajuste presupuestario para abarcar ampliamente la adquisicin de insumos fungibles del laboratorio de ciencias. 3. Del Cambio Climtico

3.1 Evale qu resultados concretos podran extraerse de las iniciativas o actividades realizadas que pudiesen haber reducido las emisiones en el territorio, localidad o sector de ejecucin del proyecto.

- A travs del cultivo de hierbas medicinales se incrementaron las reas verdes de la escuela, aumentando as al cuidado de estos espacios, lo cual favorece directamente a reducir emisiones. 4. Incorporacin de Perspectiva de Gnero en Proyecto

4.1 Indique el Nmero total de Beneficiarios Directos del Proyecto: 555

Informacin relacionada con la participacin de Hombres y Mujeres en el proyecto Beneficiados con los productos de inversin adquiridos por el proyecto (Infraestructura - Equipos y Herramientas - Insumos menores) Beneficiados con capacitacin a travs de talleres, charlas, seminarios, etc.

Hombres Cantidad % 323 58%

Mujeres Cantidad % 232 42%

Total Cantidad %

a)

555 100,0%

b)

14 3%

15 3%

29

5,2%

Si existen beneficiarios directos que pertenezcan a etnias o comunidades indgenas indique: Nmero de Hombres : 47 Nmero de Mujeres : 45 Total Beneficiarios indgenas : 92

4.2 La directiva de su organizacin, est conformada por:


Representante legal o presidente(a) Mujer Secretario(a) Mujer Tesorero(a) Mujer 5. Nivel de participacin

5.1 En la tabla siguiente, evale el Nivel de Participacin de los Beneficiarios Directos en base a las diferentes actividades consideradas para este fin durante el proyecto. (Por Beneficiarios Directos se entender todas aquellas personas que tienen un rol o funcin activo en el desarrollo del proyecto)

Beneficiarios Directos Nivel de Participacion a) b) b) Adultos Nios Jovenes Alto Alto Bajo

b) Tercera Edad Bajo Cules han sido los principales aspectos que han incidido en los niveles de participacin indicados en el cuadro anterior? - Dentro de la escuela existe una cultura ambientalista que facilita la motivacin en el desarrollo de actividades cientficas. - Dentro de nuestra malla curricular se desarrolla un taller de medio ambiente. - El trabajo medioambiental esta inserto en el PEI, dentro de los objetivos institucionales de nuestra escuela.

5.2 En la tabla siguiente, evale el Nivel de Participacin de los Beneficiarios Indirectos en base a las diferentes actividades consideradas para este fin durante el proyecto. (Por

Beneficiarios Indirectos se entender todas aquellas personas que se vern beneficiadas por las obras o resultados del proyecto sin tener un rol activo en su desarrollo)

Beneficiarios Indirectos Nivel de Participacion a) b) b) b) Adultos Nios Jovenes Tercera Edad Alto Alto Alto Alto

6. Indique las observaciones generales al trmino del proyecto - Se hace necesario mantener el proyecto en el tiempo ya que incentiva la investigacin cientfica por parte de los alumnos y alumnas en aprender haciendo, el cuidado del medio ambiente y del entorno y, de obtener beneficios personales y tambin a personas del mbito local. - Se hace necesario implementar una estacin de compostaje con la finalidad de utilizar desechos orgnicos y obtener nutrientes para los sustratos. - A travs de este proyecto se hace necesarios crear nuevas propuestas y ampliar nuestro espacio de cultivo mediante la construccin e implementacin de un invernadero por lo que se postul al FPA 2010. 7. Seale el porcentaje final de logros obtenidos en el proyecto % de Avance Objetivos Actividades Compromisos Organismos Asociados 100,0% 100,0% 100,0%

8. Evale los impactos previstos a largo plazo por el proyecto: ambiental, econmico, social u otro. - Reciclaje de diversos productos. - La utilizacin de las plantas nativas medicinales que entrega nuestro huerto, las cuales sern convertidas en productos elaborados bajo procesos qumicos. - La nstitucin acrecenta su imagen como escuela ambientalista y que sirve de modelo para realizar trabajos en la temtica medioambiental en otras escuelas de similares caractersticas. 9. Seale un Inventario de Muebles, Equipos y Herramientas adquiridas desde el inicio al trmino del proyecto

INVENTARIO
Fecha de Adquisicin 28-jul-2009 28-jul-2009 28-jul-2009 28-jul-2009 28-jul-2009 Responsable Persona responsable de los bienes inventariados Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde

N 1 2 3 4 5

Bienes Adquiridos Gradilla para 60 tubos 16 mm. 6 vasos precipitados 250 m. 6 vasos precipitados 400 ml. 6 vasos precipitados 600 ml. 4 equipos de destilacin simple baln 500 ml.

Marca Sudelab LBT LBT LBT Sudelab

N 6

Bienes Adquiridos 3 pinzas para crisol 20 cm.

Marca Sudelab LBT Sudelab Buchner LBT LBT Nasco Sudelab Sudelab Sudelab Soxhlet Sudelab Hitech Sony Cibershot Heyn Heyn Heyn Heyn Homecenter Homecenter Homecenter Homecenter Homecenter Homecenter Homecenter Publicidad Concreta Rock Publicidad Concreta

Fecha de Adquisicin 28-jul-2009 28-jul-2009 28-jul-2009 28-jul-2009 28-jul-2009 28-jul-2009 28-jul-2009 28-jul-2009 28-jul-2009 28-jul-2009 28-jul-2009 14-jul-2009 14-jul-2009 8-jul-2009 8-jul-2009 8-jul-2009 8-jul-2009 14-jul-2009 14-jul-2009 14-jul-2009 14-jul-2009 14-jul-2009 14-jul-2009 15-jul-2009 13-may-2009 8-jul-2009 10-dic-2009

Responsable Persona responsable de los bienes inventariados Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde Profesora Cristina Retamal Lizarde

7 6 Cpsulas de porcelana 75 ml. 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 6 crisol forma media 30 ml. c/tapa 4 embudos 120 mm. 2 bureta grad. llave de vidrio 50 ml. 2 pinza simple para bureta c/nuez 4 nuez metlica importada 4 trpode 190*100 nacional 4 rejilla cermica importada 1 equipo de extraccin 1 manta calefactora regulacin electrnica 1 kit cmara digital 1 cmara fotogrfica digital 2 pinzas metlizas 3 dedos c/nuez 4 pinza metlica para matraz s/nuez 6 soporte universal metlico 6 tringulo de arcilla 8 almacigueras de 48 cavidades

24 1 tijera de cortar pasto cerco 12 25 26 27 28 29 30 31 32 2 regaderas 6 lt. 2 regadera 1600 cc. 5 palitas angostas mango madera 5 horqueta mango madera 1 regulador de gas 45 kg. 1 lienzo 3*1 ojetillos 1 bomba de vacio membrana libre de aceite 107 manuales de botnica

Mesa de Ayuda (02) 517 02 42 (9:00 a 18:00) fpaconsultas@mma.gob.cl


Desarrollado por Exec.cl

Imprimir Jueves 4 de agosto de 2011

AJUSTE PRESUPUESTARIO
Con fecha 20-oct-2009 se ha procedido a modificar la estructura presupuestaria del proyecto Cultivo de Hierbas Medicinales Nativas y Promocin de su Utilizacin en la Comunidad Local debido a las siguientes razones: Se modifican los montos, segn informe de Instalacin. La estructura presupuestaria del proyecto qued de la siguiente manera: Estructura Presupuestaria Tipo Gasto Valor Anterior Nuevo Valor

Costos de Inversin Infraestructura Equipos y herramientas Insumos menores Subtotal Prestacin de servicios Pasajes y alimentacin Materiales de oficina Difusin y sealtica Servicios Bsicos Subtotal Total
Mesa de Ayuda (02) 517 02 42 (9:00 a 18:00) fpaconsultas@mma.gob.cl
Desarrollado por Exec.cl

400.000 600.000 700.000 1.700.000 800.000 200.000 500.000 800.000 0 2.300.000 4.000.000

300.000 800.000 500.000 1.600.000 800.000 300.000 500.000 800.000 0 2.400.000 4.000.000

Costos Operacionales

Imprimir Jueves 4 de agosto de 2011

XII Concurso del Fondo de Proteccin Ambiental 2009 PROYECTO


Tipo de Presentacin Organismo Ejecutor Nombre del Proyecto Lnea Temtica Nmero Ingreso Manual Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Presidente Salvador Allende Cultivo de Hierbas Medicinales Nativas y Promocin de su Utilizacin en la Comunidad Local Cambio Climtico y Descontaminacin Ambiental RM-063-2009

Archivos del Proyecto


1. Proyecto digitalizado

COSTOS DEL PROYECTO


Costos de Inversin Aportes Contrapartida Solicitado a CONAMA Total Org.EjecutorOrg.Asociados Total A. Infraestructura 400.000 0 1.500.0001.500.0001.900.000 B. Equipos y herramientas 300.000 0 0 0 300.000 Categoras C. Insumos menores Sub total Costos de Inversin 700.000 0 0 0 700.000 1.400.000 0 1.500.000 1.500.0002.900.000 Costos de Operacin Aportes Contrapartida Solicitado a CONAMA Total Org.EjecutorOrg.Asociados Total 800.000 200.000 800.000 800.000 0 2.600.000 4.000.000 0 0 100.000 0 0 100.000 100.000 200.000 200.000 1.000.000 0 0 200.000 0 100.000 900.000 0 0 800.000 240.000 240.000 240.000 440.000 540.000 3.140.000 1.940.000 2.040.0006.040.000

Categoras A. Prestacin de servicios B .Pasajes y Alimentacin C. Materiales de Oficina D. Difusin y sealtica

E. Servicios Bsicos Sub total Costos de Operacin Total


Mesa de Ayuda (02) 517 02 42 (9:00 a 18:00) fpaconsultas@mma.gob.cl
Desarrollado por Exec.cl

Imprimir Jueves 4 de agosto de 2011

PERFIL DE PROYECTO
XII Concurso del Fondo de Proteccin Ambiental 2009
LNEA TEMTICA: Cambio Climtico I. ANTECEDENTES GENERALES DEL ORGANISMO EJECUTOR
NOMBRE ORGANISMO EJECUTOR Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Presidente Salvador Allende Imperial N 939 yacobrichard@gmail.com 2-529 40 78 757 - Municipalidad

DIRECCIN DIRECCIN ELECTRNICA TELFONO/FAX N de PERSONALIDAD JURDICA Y ORGANISMO QUE LA OTORGA (Incluir Fotocopia) NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL NOMBRE DEL SITIO Y UBICACIN (Regin, Provincia, Comuna). SLO LINEA TEMTICA 2

El Proyecto se desarrollar en el Huerto Escolar y en el Laboratorio de Ciencias pertenecientes a la Escuela Presidente Salvador Allende, ubicado en el sector 1 de la comuna de El Bosque, considerado el ms vulnerable de dicha comuna.

II. DESCRIPCIN DEL PROYECTO TITULO PROYECTO: Cultivo de Hierbas Medicinales Nativas y Promocin de su Utilizacin en la Comunidad Local UBICACIN GEOGRFICA: El Proyecto se desarrollar en el Huerto Escolar y en el Laboratorio de Ciencias pertenecientes a la Escuela Presidente Salvador Allende, ubicado en el sector 1 de la comuna de El Bosque, considerado el ms vulnerable de dicha comuna. OBJETIVOS: Cultivar hierbas medicinales nativas para la investigacin de sus beneficios, la elaboracin de productos y la promocin de su utilizacin en la comunidad escolar y vecinal utilizando el sistema de recuperacin de aguas grises instalado en el establecimiento. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1.- Diseo de reestructuracin del huerto escolar para la siembra de plantas nativas medicinales. 2.- Adquisicin, traslado, mantencin y reproduccin de plantas nativas medicinales en el huerto escolar utilizando el sistema de aguas grises de la escuela. 3.- Implementar Laboratorio de Ciencias con los elementos necesarios para la investigacin de propiedades de las hierbas y elaboracin de productos. 4.- Diseo de un plan de trabajo en el huerto y en el Laboratorio de Ciencias. 5.- Realizacin de capacitacin para profesores, profesoras, padres, madres, nios y nias en Botnica nativa. 6.- Desarrollar campaa de difusin y promocin de la utilizacin de las plantas nativas medicinales y reforzar campaa de ahorro del recurso agua mediante la produccin de un manual sobre usos de las

hierbas nativas. 7.- Programacin y registro de visitas al Huerto Escolar y al Laboratorio de Ciencias de la comunidad educativa, otros establecimientos educacionales de la comuna y Junta de Vecinos Locales. RESULTADOS PREVISTOS: Se espera: 1.- Conocimiento y registro de los usos medicinales de las hierbas nativas. 2.- Un Laboratorio de Ciencias en la Escuela con los elementos necesarios para la elaboracin de productos con especies nativas. 3.- Un Plan anual de Trabajo del Huerto Escolar y del Laboratorio de Ciencias. 4.- Un huerto escolar abastecido de especies nativas medicinales. 5.- Profesores, profesoras, padres madres, nios y nias capacitados en Botnica Nativa. 6.- Intercambio de la experiencia con otros establecimientos educacionales y vecinales de la comuna. 7.- Manual de Botnica nativa elaborado y distribuido en la comunidad local. IDENTIFIQUE LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS VINCULADOS. a).- Beneficiarios Directos: 20 profesoras y 5 profesores de Educacin Bsica. 70 nias y 60 nios forjadoras ambientales 5 mujeres asistentes educacionales y 23 mujeres integrantes del Consejo Escolar y del Centro General de Padres y Apoderados. b).- Beneficiarios Indirectos: 295 nias y 263 nios de la escuela. 320 madres, padres , apoderados de la escuela. 40 mujeres de la Junta de Vecinos Cardenal Samor. 300 nios y nias de las escuelas invitadas. POTENCIALES ORGANISMOS ASOCIADOS:
Nombre
Depto. Higiene Ambiental de la I. Municipalidad de El Bosque. .- Fundacin GAIA. Casa de la Paz.

III. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto est programado para un ao lectivo de duracin (Marzo a Noviembre de 2009). Con l se pretende abordar el conocimiento, produccin y valoracin de las especies nativas medicinales y promover su utilizacin en la comunidad educativa y circundante. El huerto escolar permitir la propagacin de las especies seleccionadas y el manejo sustentable del ecosistema donde crecern, por cuanto se cuenta con un sistema de reutilizacin de aguas grises y con un Laboratorio de Ciencias que permitir, adems, investigar acerca de las propiedades medicinales de las plantas nativas. El Proyecto se realizar en tres etapas: Etapa 1: a).- Realizacin de capacitacin en Botnica nativa. Etapa 2.a).- Diseo de Plan de Trabajo Anual del Huerto Escolar y Laboratorio de Ciencias. b).- Diseo y reestructuracin del huerto escolar para la siembra de especies nativas medicinales. c).- Adquisicin, traslado, siembra, mantencin y reproduccin de plantas nativas medicinales en el huerto escolar utilizando el sistema de aguas grises de la escuela. d).- Reconocimiento y registro de especies nativas medicinales en terreno.

e).- Adquisicin, traslado, implementacin del Laboratorio de Ciencias con los elementos necesarios para la investigacin de propiedades de las hierbas, elaboracin de productos y deshidratacin de las mismas. Etapa 3.a).- Desarrollar campaa de difusin, promocin y valoracin de la utilizacin de las plantas nativas medicinales y reforzar campaa de ahorro del recurso agua mediante la produccin de un manual de Botnica nativa. b).- Programacin y registro de visitas al Huerto Escolar y al Laboratorio de Ciencias de la comunidad educativa, otros establecimientos educacionales de la comuna y Junta de Vecinos Locales. c).- Muestra final del Proyecto a la comunidad educativa. IV. COSTOS DEL PROYECTO (en pesos) Costos de Inversin Solicitado a CONAMAAportes de Contrapartida 400.000 300.000 700.000 1.400.000 1.500.000 0 0 1.500.000

Categoras A. Infraestructura B. Equipos y herramientas C. Insumos menores Sub total Costos de Inversin

Total 300.000

1.900.000 700.000 2.900.000

Costos de Operacin Categoras Solicitado a CONAMAAportes de Contrapartida Total A. Prestacin de servicios 800.000 200.000 1.000.000 B .Pasajes y Alimentacin 200.000 0 200.000 C. Materiales de Oficina D. Difusin y sealtica E. Servicios Bsicos Sub total Costos de Operacin Total
Mesa de Ayuda (02) 517 02 42 (9:00 a 18:00) fpaconsultas@mma.gob.cl
Desarrollado por Exec.cl

800.000 800.000 0 2.600.000 4.000.000

100.000 0 240.000 540.000 2.040.000

900.000 800.000 240.000 3.140.000 6.040.000

Das könnte Ihnen auch gefallen