Sie sind auf Seite 1von 21

Nervio Trigmino:

Es el mas voluminoso de las paredes craneales, es un nervio mixto posee una gran raz sensitiva y una pequea raz motora, teniendo un origen real y uno aparente, este ultimo en el extremo superolateral de la cara ventral del puente, cerca de su continuidad con el pednculo cerebral medio, donde penetra la raz sensitiva y emerge la raz motora. La raz sensitiva esta formada por fibras aferentes que se originan en los cuerpos de las neuronas ubicadas en el ganglio de Gasser o semilunar, alojado en la cavidad de Meckel, area encerrada entre capas de la duramadre sobre la depresin trigeminal, cerca del vrtice del peasco del temporal. Esta raz sale en direccin de ka fosa craneal posterior en donde se dirige hacia a trazs, medialmente y abajo hasta alcanzar el puente; aqu las fibras se bifurcan en ramas ascedentes y descendentes, llegando al nucleo sensitivo del trigmino, que tiene una extremindad superior llamada nucleo mesencefalico situado lateral al acueducto mesencefalico o de Silvio; la extremidad inferior del nucleo es delgada y llega hasta la medula espinal del trigmino. La raz motora contiene fibras eferentes que se originan en el nucleo motor o masticatorio ubicado en la parte superior del puente cerca de la cara dorsal, emerge del puente y se dirige lateralmente pasandod inferolateral al ganglio, sale del crneo por el agujero oval que tambin da paso a la divisin mandibular, a la que se une por debajo de la base craneal; conduce fibras propioceptivas provenientes de los musculos masticatorios y que terminan en el nucleo mesencefalico. El ganglio de Gasser es un ensanchamiento de las fibras aferentes, situado entre las capas de la duramadre, es homologo a los ganglios de las races dorsales de los nervios espinales; es aplanado y en forma de media luna, su borde convexo se dirige hacia abajo, adelante y lateralmente de aqu se originan las tres divisiones: - Nervio oftlmico. - Nervio maxilar. - Nervio mandibular.

Nervio oftlmico: Es la ms pequea de las tres divisiones, es totalmente sensitiva y se origina en la parte superior del ganglio, se dirige hacia adelante en la pared lateral del seno cavernoso por debajo del nervio troclear y lateral al nervio abductor y a la arteria cartida interna; entrando a la rbita por la fisura orbital superior, dividindose en tres ramas: lagrimal, frontal y nasociliar. Conduce fibras sensitivas procedentes del cuero cabelludo, piel de la frente y parpado superior, mucosa del seno frontal, conjuntica, glndula lagrimal; piel del ngulo medial del ojo, puente y ala de la nariz, esclera, mucosa de las clulas etmoidales y parte anterior de la cavidad nasal, as como de las meninges. Nervio lagrimal: Penetra en la rbita por el extremo lateral de la fisura orbital superior, inferolateralmente al nervio frontal. Se dirige hacia adelante y lateralmente entre el periostio orbitario y el borde superior del msculo recto lateral del ojo hasta alcanzar la glndula lagrimal; conduce fibras posganglionares secretoras desde el ganglio esfenopalatino, que llegan a travs del nervio cigomtico y su ramo comunicante.

Nervio frontal: Representa la continuacin del nervio oftlmico, recorre la rbita entre el periostio y el msculo elevador del parpado superior, dividindose en tres ramos: frontal interno, supraorbital y supratroclear.

Nervio nasociliar: Atraviesa la fisura orbital superior en compaa de la arteria oftlmica, se dirige anteromedialmente atravesando el musculo recto lateral del ojo, luego pasa entre las ramas del nervio oculomotor. En su proximidad a la pared medial de la rbita pasa

debajo de los msculos rectos y oblicuo superior y termina dividindose en etmoidales anterior y posterior, cilares largos y infratroclear.

GANGLIO CILIAR U OFTALMICO: Tiene forma ovoide y se localiza en la parte posterior de la rbita, en la profundidad del cuerpo adiposo, entre el musculo recto lateral del ojo y la superficie lateral del nervio ptico. Es de naturaleza parasimptica, recibiendo fibras procedentes del ncleo de Edinger Westphal (III P.C) que se continua en los nervios ciliares cortos para inervar los msculos lisos del ojo: esfnter de la papila y ciliar. Tambin pasan fibras sensitivas procedentes del nervio nasociliar (V P.C), las que no se interrumpen y transmiten impulsos sensitivos desde el bulbo del ojo; junto con ellas viajan fibras simpticas desde el ganglio cervical superior que finalmente llegan al musculo dilatador de la pupila y tarsales. Nervio maxilar: Se origina del ganglio de Gasser entre los nervios oftlmico y mandibular, contiene fibras aferentes que transmiten impulsos desde la piel de la parte anterior de la regin temporal, regin cigomtica, parpado inferior, nariz, labio superior, tambin de los dientes, enca vestibular, mucosa de la cavidad nasal, paladar y orofaringe. En la fosa craneal media recorre la parte inferior de la pared lateral del seno cavernoso, sale del crneo por el agujero redondo y llega a la fosa pterigopalatina, situndose cerca del ganglio esfenopalatino, aqu da varios ramos y pasa por la fisura orbital inferior, en la rbita se aloja el surco y canal infraorbitario y finamente emerge a los tejidos blandos de la cara por el agujero infraorbital a cuyo nivel emite sus ramos terminales. Una vez que atraviesa la fisura orbital inferior del nervio maxilar se contina como nervio infraorbital. Sus ramos se agrupan segn la zona del recorrido donde se originan: fosa craneal, fosa pterigopalatina, rbita y cara. Ramos de la fosa craneal media:

Nervio menngeo medio: se origina en la proximidad del ganglio de Gasser, sigue el recorrido de la arteria menngea media, termina unindose al nervio espinoso y da inervacin a la duramadre.

Ramos en la fosa pterigopalatina: Nervios pterigopalatinos o raz sensitiva del ganglio: formado por dos o tres filetes que unen el ganglio esfenopalatino al nervio maxilar, contiene fibras aferentes y vegetativas. Nervio cigomtico: se dirige anterolateralmente atravesando la fisura orbital inferior y en la rbita se divide en tres ramos:

Nervio cigomaticofacial: se dirige hacia adelante por la pared lateral, penetrando al hueso cigomtico por el agujero cigomaticofacial, atraviesa el musculo orbicular del ojo y se distribuyen en la piel de la regin cigomtica.

Nervio cigomaticotemporal: se origina en el interior del hueso y sale por el agujero cigomaticotemporal, asciende entre el musculo y el hueso temporal, atraviesa la fascia y da fibras que inervan la piel de la regin anterior de la fosa temporal.

Ramo comunicante: se inicia antes que el nervio cigomtico penetre al hueso, se dirige anterolateralmente anastomosndose con el nervio lagrimal; a travs de l viajan fibras parasimpticas posganglionares, que proporcionan inervacin secretora a la glndula lagrimal.

Nervio alveolar posterior superior: formado por varios filetes que se dirigen hacia abajo y lateralmente en direccin de los agujeros alveolares posteriores ubicados en cara infratemporal de la maxila. Algunos ramos penetran al hueso por dichos agujeros y descienden por la pared posterior del seno maxilar, dando fibras para inervarlo; participa en la formacin del plexo dentario superior, inervando a los molares superiores con excepcin de la raz mesiobucal del primero, pero en caso que falte el nervio alveolar superior medio su territorio de inervacin se extiende hasta los premolares, en la profundidad del alveolo hay fibras que inervan la membrana periodontal y el hueso alveolar. Otros ramos se continan sobre la superficie lateral del hueso distribuyndose en la enca bucal de la regin molar y la tuberosidad, as como el vestbulo adyacente.

Ramos de la rbita: Nervio alveolar superior medio: contribuyen a la formacin del plexo dentario superior, su origen es variable, pudiendo incluso faltar. Generalmente se origina en la parte posterior del piso del canal infraorbital, dirigindose hacia abajo y adelante en el espesor de la pared anterolateral del seno maxilar llega a la regin de los premolares y raz mesiobucal del primer molar. En otras ocasiones se origina cerca del agujero infraorbital descendiendo por la pared anterior del seno en forma oblicua hacia atrs. Da fibras para los premolares y raz mesiobucal del primer rmolar, enca bucal de la regin premolar y vestbulo adyacente.

Nervio alveolar anterior superior: se origina un poco antes de la salida del nervio por el agujero infraorbital, desciende por la pared anterior del seno maxilar en direccin de las races de los dientes anterosuperiores, tambin contribuyan a la formacin del plexo dentario; inerva la enca bucal de la regin anterior y vestbulo adyacente, una pequea rama nasal inerva el piso y la porcin anteroinferior de la pared lateral de la cavidad nasal.

Ramos terminales de la cara: El nervio infraorbital emerge por el agujero homnimo y se divide en ramos terminales que se distribuyen sobre los msculos elevador del labio superior y canino.

Nervio palpebral inferior: generalmente tres ramos que dirigindose hacia arriba atraviesan el musculo orbicular del ojo, hasta alcanzar la piel del parapado inferior y la conjuntiva.

Nervio nasal lateral: se dirige lateralmente inervando la piel del dorso de la nariz.

Nervio labial superior: se dirige hacia abajo cubierto por el musculo orbicular de la boca, distribuyndose en la mucosa y piel del labio superior de incisivo central y premolar.

GANGLIO ESFENOPALATINO O PTERIGOPALATINO: Se localiza en el tejido adiposo de la fosa pterigopalatina, lateral al agujero esfenopalatino, medial y un poco por debajo del nervio maxilar y por delante del agujero del cana pterigoideo; se conecta con el nervio maxilar por medio de los nervios esfenopalatinos o races del ganglio. Las fibras parasimpticas se originan en el ncleo salivatorio que junto con fibras sensitivas del nervio facial contribuyen al nervio intermedio, el cual penetra al temporal y recorre al canal facial donde se ensancha y forma el ganglio geniculado que da origen al nervio petroso superficial mayor, este sale por el hiato del surco del nervio petroso superficial mayor, se dirige hacia adelanta y lateralmente atravesando el fibrocartlago que oblitera el agujero rasgado anterior. Despus que sale del crneo se une al nervio

petroso profundo que est constituido por fibras procedentes del ganglio cervical superior de la cadena simptica, juntos forman el nervio del canal pterigoideo o vadiano que recorre el canal homnimo en la base de la apfisis pterigoides, finalmente llega al ganglio pterigopalatino, donde las fibras parasimpticas se interrumpen (hacen sinapsis).

- Ramos del ganglio:


1.

Ramos orbitales: se distribuyen en el periostio, mucosa de las clulas etmoidales posteriores y seno esfenoidal; contiene fibras sensitivas y vegetativas. Ramo nasales: se dirigen medialmente, al atravesar el agujero esfenopalatino llegan a la cavidad nasal, dividindose en ramo posterior superolateral o nervio esfenopalatino corto y nervio nasopalatino o esfenopalatino largo. El corto inerva la regin posterior de los cornetes nasales, el nasopalatino desciende oblicuamente hasta la proximidad del piso de la cavidad nasal, dando ramas para esta regin y el septum nasal; luego atraviesa el cana incisivo y emerge por el agujero incisivo o palatino anterior y se distribuye en el tercio anterior del paladar duro inervando hueso, mucosa y glndulas salivales. La mayor parte de las fibras son sensitivas. Ramos palatinos: descienden en el canal palatino dividindose en:

2.

3.

Nervio palatino mayor o anterior: emerge por el agujero palatino mayor o posterior, cerca del margen lateral de las laminas horizontales de los huesos palatinos, se dirige hacia adelante entre el periostio y la mucosa, distribuyndose en la mitad respectiva de los dos tercios posteriores del paladar duro. Inerva hueso, mucosa y glndulas salivales, en su parte anterior establece conexin con el nervio nasopalatino.

Nervio palatino medio: emerge por los agujeros palatinos menores o accesorios, un poco medial al proceso piramidal del palatino, dando inervacin sensitiva y secretora al paladar blando.

Nervio palatino posterior: tambin emerge por los agujeros palatinos menores, un poco lateral al nervio palatino medio, se dirige al rea de la amgdala palatina, dando inervacin sensitiva y secretora a dicha regin.

Nervio mandibular: Es la mas grande de las ramas del trigmino siendo la nica mixta; su componente sensitivo se origina del extremo anteroinferior del ganglio terminal; la raz motora procede del puente se sita inferolateral al ganglio y al componente sensitivo, ambos salen de crneo por el agujero oval, unindose inmediatamente forman un corto troco que se localiza en la fosa infratemporal. Despus de un cortp trayecto se bifurca en una divisin anterior y posterior, previamente emite dos ramos: nervio espinoso y nervio del musculo pterigoideo medial.

Nervio espinoso: se origina fuera de crneo, contiene fibras sensitivas y fibras vasomotoras procedentes del plexo de la arteria menngea media que pasan por e ganglio tico; acompaa a la arteria antes mencionada y entra a la cavidad central a travs del agujero espinoso, distribuyndose en la duramadre y las clulas mastoideas. Nervio del msculo pterigoideo medial: es completamente motor, inervando a dicho msculo; pasa junto al ganglio o a travs de el, pero sus fibras no se interrumpen, tambin inerva a los msculos extensor del velo del paladar (peristafilino externo) y tensor del tmpano (martillo).

Divisin anterior:

Es la ms pequea, contiene fibras sensitivas y motoras, estas ultimas en mayor porcin. Se dirige hacia atrs y abajo por la superficie medial del musculo pterigoideo lateral, dividindose en:

Nervio bucal: es totalmente sensitivo, se dirige hacia abajo, algo ventral y lateralmente, entre las dos porciones del musculo pterigoideo lateral, ms abajo queda incluido parcialmente en e borde anterior del musculo temporal. Pasa por el borde anterior del msculo masetero, a nivel del plano oclusal del segundo y tercer molar se dirige anterolateralmente dividindose en mltiples ramos que atraviesan el msculo buccinador; inerva la piel y mucosa de la mejilla, enca bucal de la regin molar y vestbulo adyacente. Nervio maseterino: se sita sobre la cara lateral del msculo pterigoideo lateral, por detrs del musculo temporal y dirigindose lateralmente hacia el msculo masetero atraviesan la incisura mandibular, sus fibras inervan a dicho msculo y la capsula de la ATM. Nervio del msculo pterigoideo lateral: generalmente se origina junto con el nervio bucal, describindose un contorno trayecto en sentido lateral penetra al msculo pterigoideo lateral por su cara medial. Nervios temporales profundos: son anterior y posterior entre el msculo y hueso temporal, penetrando al msculo por la superficie medial.

Divisin posterior: Es la mayor , la conforman principalmente fibras sensitivas, pero conduce fibras vegetativas parasimpticas procedentes de los ncleos salivatorios, tambin conduce una mnima cantidad de fibras motoras. Se extiende por un corto trayecto hacia abajo, medialmente al msculo pterigoideo lateral y termina dividindose en auriculotemporal, alveolar interior y lingual.

Nervio auriculotemporal: se origina por medio de dos races en la superficie posterior del nervio ambas races contornean la arteria menngea media finalmente se unen por detrs de ella, debajo de agujero espinoso, establece conexiones con el ganglio tico.

Se dirige hacia atrs, profundo al msculo pterigoideo lateral, entre el cuello del cndilo y el ligamento esfenomandibular donde emite ramos para la ATM; gira hacia arriba atravesando la glndula partida y su fascia, dando varias ramas que conducen fibras secretoras desde el ganglio tico; a su nivel ms superior se sita por detrs de la arteria temporal superficial y medial al arco cigomtico, emitiendo ramos para la piel del meato acstico externo, membrana timpnica y parte superior del pabelln de la oreja. Sus ramos terminales acompaan a las ramas de la arteria temporal superficial, inervando el cuero cabelludo de la regin temporal y parietal. GANGLIO TICO: Es un cuerpo de forma ovoide y aplanado situado en la fosa infratemporal, por debajo del agujero oval, medial al nervio mandibular, lateral al musculo extensor del velo del paladar por delante de la arteria menngea y detrs del msculo pterigoideo medial. Tiene dos races, la raz simptica se origina en el plexo que rodea la arteria menngea media, que son fibras posganglionares procedentes del ganglio cervical superior que no se interrumpen en el ganglio tico y se continua en los ramos parotdeos del nervio auriculotemporal. Las fibras de la raz parasimptica provienen del ncleo salivatorio inferior que viajan en la composicin de los nervios glosofarngeo, timpnico (plexo) y petroso superficial menor que finalmente llega al ganglio constituyendo la raz, son fibras preganglionares que hacen sinapsis y se continua por los ramos parotdeos del nervio auriculotemporal.

Nervio alveolar inferior (Dentario inferior): es el ramo mas voluminoso de la divisin posterior, es mixto, desciende medialmente al msculo pterigoideo lateral, ms abajo pasa entre el ligamento esfenomandibular y la cara medial de la mandbula, luego entra al espacio pterigomandibular donde est por detrs del nervio

lingual, finalmente entra a la mandbula por el agujero del canal mandibular en compaa de los vasos dentarios inferiores y forma el plexo dentario inferior que inerva a todos los dientes. A nivel del segundo premolar emite el nervio mentoniano que sale por el agujero homnimo inervando la enca bucal desde la regin premolar hasta la lnea media, el vestbulo adyacente, mucosa vestibular y piel del labio inferior. Antes de penetrar al canal mandibular emite el nervio milohioideo que desciende por el surco homnimo en direccin del msculo milohioideo y vientre anterior del msculo digstrico, a los que inerva.

Nervio lingual: es el mas pequeo de los ramos terminales de la divisin posterior, desciende aplicado a la superficie medial del msculo pterigoideo lateral y sobre el medial a cuyo nivel se anastomosan con la cuerda del tmpano, luego pasa con el nervio dentario inferior entre el ligamento esfenomandibular y la cara medial de la mandbula, entran al espacio pterigomandibular, ubicndose paralelamente al dentario inferior pero un poco por delante y medial, pudiendo establecerse comunicaciones entre ambos y da fibras para la regio amigdalina. Se dirige hacia la base de la lengua, pasando entre el musculo hiogloso y milohioideo; en la parte posterior del piso de la boca por arriba y lateral al conducto de la glndula submandibular, lo contorne por abajo y dirigindose arriba se sita medial, aplicado sobre la superficie lateral del msculo geniogloso penetra a la lengua. Sus fibras inervan la mucosa del piso de la boca, glndulas salivales y regin amigdalina (sensibilidad general), enca lingual de todos los dientes inferiores, la mucosa de los dos tercios anteriores de la lengua recibe sensibilidad general y las fibras de la cuerda del tmpano rodean inervacin gustativa. El tercio posterior de la lengua recibe fibras sensitivas y gustativas del X y X. la movilidad se debe al XII P.C.

GANGLIO SUBMANDIBULAR:

Es un pequeo cuerpo ovoide suspendido desde el nervio lingual por sus races, situado entre el msculo hiogloso y milohioideo, por arriba del conducto de la glndula submandibular y el nervio hipogloso (XII PC). A travs de sus races recibe fibras preganglionares procedentes del ncleo salivatorio superior que viajan en la cuerda del tmpano y hacen sinapsis en el ganglio para luego dirigirse a las glndulas submandibular y sublingual. Este ganglio tambin es atravesado por fibras simpticas procedentes del plexo de la arteria facial y que finalmente llegan a las glndulas salivales.

Inervacin y drenaje linftico de la enca:


Inervacin: Nervios principales: - Nervio alveolar superior. - Nervio alveolar inferior.
-

Nervio mentoniano.

- Nervio incisivo. Nervios accesorios: - Nervio del ligamento periodontal. - Nervio bucal. - Nervio palatino.

- Nervio labial. Drenaje linftico: Desde la punta de las papilas gingivales del tejido conectivo y corre siguiendo las arterias, externo al periostio hacia los ganglios regionales y hacia el ligamento periodontal.

Biometra Hemtica Completa (BHC):


Tambin conocida como hemograma, es uno de los estudios de rutina de mayor importancia, ya que la informacin que de aqu deriva nos proporciona una idea muy confiable del estado general de la salud del paciente. Consta de los siguientes estudios: Hematocrito: Las cifras normales del hematocrito en persona oscila entre: - Hombres: 36, 0% - 45,0% - Mujeres: 36,1% - 44,3% Dependiendo de diversos factores fisiolgicos como la edad y la condicin fsica del sujeto. Hemoglobina:

Valores de referencia: - Hombres: 18,0 2,0 g/dL - Mujeres: 16,0 2,0 g/dL Conteo eritrocitico: Valores normales: - Hombres: 40, 7- 50,3 % - Mujeres: 36,1- 44,3 % Recuento de reticulocitos: Valores normales: 1.1- 2,1 % (2500- 75000 106 / litro) Recuento de plaquetas: Valores normales: 150.000 a 400.000/ mm3 Volumen plasmtico: Valores normales: 3-4 litros. ndices eritrocitarios: -Volumen Globular Medio (VGM): Valores Normales 83 - 97 fl -Concentracin de Hemoglobina Globular Media (CHGM): Valores Normales 32 - 36 g/dl -Hemoglobina Globular Media (HGM): Valores Normales 27 - 31 pg Morfologa Eritrocitaria: Velocidad de Sedimentacin Globular Media (VSG): Valores Normales: -Hombres: hasta 15 mm/h. -Mujeres: hasta 20 mm/h. -Nios: hasta 10 mm/h. -Recin nacidos: 0-2 mm/h

Glucosa:

La Glucosa es un azcar que es utilizado por los tejidos como forma de energa al combinarlo con el oxgeno de la respiracin. Cuando comemos el azcar en la sangre se eleva, lo que se consume desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el pncreas (islotes pancreticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea utilizada en forma de glucgeno, aminocidos, y cidos grasos. Cuando la glucosa en sangre est muy baja, en condiciones normales por el ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagn que hace lo contrario y mantiene los niveles de glucosa en sangre. El tejido ms sensible a los cambios de la glucemia es el cerebro, en concentraciones muy bajas o muy altas aparecen sntomas de confusin mental e inconsciencia. Valores normales de azcar en sangre: El nivel de glucosa en la sangre es la cantidad de glucosa (azcar) que contiene la sangre, tambin se denomina glucosa en suero y glucemia. La cantidad de glucosa que contiene la sangre se mide en milimoles por litro (mmol/l) o en miligramos por decilitro (mg/dl).

Normalmente, el nivel de glucosa en sangre se mantienen dentro de lmites estrechos a lo largo del da ( 72-145 mg/dl; 4-8 mmol/l). Sin embargo, sube despus de las comidas y es ms bajo por la maana antes del desayuno. Las personas con diabetes se caracterizan por tener niveles de glucosa ms altos de lo normal. Pueden modificar los valores de glucemia y no ser por una diabetes ciertas situaciones: Estrs por enfermedades agudas (infarto cerebral, cardiaco, anestesia general) Los tratamientos con sueros en vena, ya que contienen dextrosa (azcar) Embarazo Medicamentos (antidepresivos, antihipertensivos, hormonas femeninas, etc.) El alcohol y analgsicos pueden disminuirla.

Tiempo de sangra y coagulacin:


Tiempo de sangra: Es un examen de sangre que analiza qu tan rpido se cierran los vasos sanguneos pequeos en la piel para detener el sangrado. Valores normales: El sangrado normalmente se detiene entre 1 y 9 minutos, sin embargo, los valores pueden variar de un laboratorio a otro. Significada de los resultados anormales: El tiempo de sangra ms prolongado de lo normal puede deberse a:

Anomalas vasculares. Defecto de agregacin plaquetaria. Trombocitopenia (bajo conteo de plaquetas).

Trastornos adicionales bajo los cuales puede realizarse el examen:


Defectos adquiridos de la funcin plaquetaria. Defectos congnitos de la funcin plaquetaria. Trombocitopenia primaria. Enfermedad de Von Willebrand.

Tiempo de coagulacin: Duracin necesaria para la coagulacin de la sangre in vitro: comprende el tiempo de activacin de los factores de contacto, de tromboplastina, de trombina y de fibrinoformacin. Se determina tomando la sangre mediante funcin venosa en tubos de ensayo pequeos o en un portaobjetos. Segn el mtodo utilizado el tiempo de coagulacin es de 5 a 10 minutos. En tubo de ensayo es de 7 minutos a 37 centgrados de temperatura.

Tiempo de protrombina:
Es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porcin lquida de la sangre (plasma) en coagularse. Valores normales: El rango normal para alguien que est tomando un anticoagulante es de 11 a 13.5 segundos. El resultado del tiempo de protrombina ser ms prolongado en personas que toman anticoagulantes. Pregntele al mdico cul resultado es apropiado en su caso. Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

Significado de los resultados anormales: Cuando cualquiera de los factores de coagulacin de la sangre falta o no est trabajando apropiadamente, el tiempo de protrombina es prolongado. Un resultado de TP que est demasiado alto o demasiado bajo en alguien que est tomando warfarina (Coumadin) puede deberse a:

Dosis errnea del medicamento. Consumir alcohol. Tomar ciertos medicamentos, vitaminas, suplementos, medicamentos para el resfriado, antibiticos u otros frmacos de venta libre. Consumir un alimento que cambie la manera como el anticoagulante trabaja en el cuerpo.

El aumento en el tiempo de protrombina (TP) puede deberse a:

Obstruccin de las vas biliares.

Coagulacin intravascular diseminada. Hepatitis. Enfermedad heptica. Mala absorcin. Deficiencia de vitamina K. Deficiencia del factor VII. Deficiencia del factor X. Deficiencia del factor II (protrombina). Deficiencia del factor V. Deficiencia del factor I (fibringeno).

Tiempo de tromboplastina parcial:


Es una prueba de sangre que examina el tiempo que le toma a la sangre coagularse y puede ayudar a establecer si uno tiene problemas de sangrado o de coagulacin. Valores normales: El valor normal vara entre laboratorios. En general, la coagulacin debe ocurrir entre 25 a 35 segundos. Si la persona est tomando anticoagulantes, la coagulacin tarda hasta 2 veces ms tiempo. Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Significado de resultados anormales: Un resultado de TPT anormal (demasiado prolongado) puede deberse a:

Coagulacin intravascular diseminada (CID).

Deficiencia del factor XII o del factor XI. Hemofilia A. Hemofilia B. Hipofibrinogenemia. Enfermedad heptica. Anticoagulantes lpicos. Mala absorcin. Deficiencia de vitamina K. Enfermedad de von Willebrand.

Universidad Catlica
Redemptoris Mater

Facultad de Ciencias Mdicas


Carrera: Odontologa

Periodoncia I
Nombre:
Michell Daz Barillas. 2009-0082

Profesor: Dr. Gerardo Avils. Ao:


III ao. Lunes 08 de Agosto de 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen