Sie sind auf Seite 1von 3

Extendiendo UML para agentes - AUML

Los agentes son objetos que pueden decir vamos (tienen autonoma dinmica) y no (tienen autonoma determinstica). Para AUML las capacidades de movilidad, BDI y modelamiento de otros son extensiones al concepto bsico de agente. El objetivo es el de poder acomodar los requerimientos de los agentes para poderlos tener en cuenta durante todo el desarrollo de manera que concuerden con la funcionalidad del sistema entregable. Se sugiere para ello extensiones basadas en agentes para las siguientes representaciones de UML: paquetes, plantillas, diagramas de secuencia, diagramas de colaboracin, diagramas de actividad, diagramas de clase, diagramas de despliegue y de estados. Uno de los aspectos a ser modelados es el de los Protocolos de Interaccin entre Agentes, los cuales describen los patrones de comunicacin entre agentes como una secuencia de mensajes entre los agentes y las restricciones en el contenido de esos mensajes. Se propone una plantilla sobre la cual basarse para expresar diferentes tipos de interacciones entre diferentes tipos de agentes. En la plantilla el protocolo es expresado como un diagrama de secuencia de UML. En la misma se llevan a cabo los siguientes pasos, en cada uno de los cuales la comunicacin es asncrona: Un agente iniciador hace llamada para propuesta a un participante. El participante puede responder rehusndose a proveer la propuesta, comprometindose a realizarla o indicando que no entendi. Si se ofrece una propuesta, el iniciador puede aceptarla o rechazarla. Cuando el participante ve que la propuesta se acepto, avisar al iniciador acerca de la ejecucin de la propuesta. El iniciador puede cancelar la ejecucin de la propuesta en cualquier momento.

El protocolo como un todo es tratado como una entidad; adems el protocolo es un paquete, dado que se trata de una agregacin conceptual de secuencias de interacciones que se puede ver como un todo, a ser utilizado para cualquier propsito arbitrario. Por ltimo es un patrn a ser utilizado para problemas de dominios similares, por lo cual se dice tambin que es una plantilla. En esta plantilla se tienen tres tipos de parmetros: los de rol, los de restricciones y los de comunicacin. Dado que en la plantilla no se especifica la manera en la que los agentes proceden para realizar las comunicaciones, se deben utilizar otras capas para representar el protocolo. En estas se expresar con ms detalle el proceso de interaccin, por medio del uso de otros tipos de diagramas.

Representacin del protocolo en varios niveles


Los diagramas de interaccin son los patrones estructurales para representar interaccin entre objetos. Como extensiones de UML para representar estos se tienen: Diagramas de secuencia y de colaboracin: Presentan la misma informacin, pero los diagramas de secuencia enfatizan la secuencia cronolgica de comunicaciones, mientras que los diagramas de colaboracin enfatizan la asociacin entre los agentes. Estos representaran el primer nivel de diagramas en el protocolo de interaccin, pues lo muestran de manera general.

Diagramas de Actividad y de Estados: Capturan el flujo de procesamiento en la comunidad de agentes. Estos se consideran en el segundo nivel de diagramas a ser utilizados en el protocolo, dado que presentan de manera ms especfica la manera en que se dan las interacciones y comunicaciones entre los agentes.

Diagramas de secuencia:
En este diagrama se pueden representar las comunicaciones entre agentes y entre conjuntos de agentes que desempean un rol. La sintaxis utilizada en estos casos para indicar quienes son los participantes en una comunicacin es: Nombre-agente/rol:class. Que indica el nombre del agente, el rol que desempea y de que clase es. Rol:class. Se utiliza para indicar que un grupo de agentes est participando en la comunicacin, y de que clase son. El otro uso que se le puede dar a este tipo de diagrama al estar representando una comunicacin, es el de soportar mltiples hilos de interaccin (comunicacin concurrente). Existen tres tipos de representacin: Para indicar que todos los hilos son enviados concurrentemente. Para indicar que se puede decidir cual o cuales de los hilos ser enviado. En el caso de ser ms de uno ser concurrente. Para indicar que slo un hilo puede ser enviado.

Diagramas de actividad:
Muestran el procesamiento de los hilos de control especficos que se activan cuando ocurre una comunicacin entre agentes. Cada hilo corresponde a un agente y en el diagrama se muestra especficamente la manera en la que cada uno de ellos lleva a cabo sus actividades, mientras esta interactuando y comunicndose con los dems. Su naturaleza es similar a la de las redes de Petri, y se caracterizan porque: Presentan facilidad visual, lo que ayuda en el diseo y comunicacin de los modelos de comportamiento. Permite representar concurrencia, procesamiento asncrono. Pueden representar comunicaciones simultneas.

Diagramas de estados:
Se utiliza para representar los diferentes estados por los cuales podra pasar un agente durante el proceso de interaccin con otros agentes, adems de las transiciones que se pueden dar entre esos estados. De esta manera se pueden visualizar las restricciones que se encuentran ligadas a un rol, y que el agente que lo est desempeando debe tener en cuenta al verse involucrado dentro de un protocolo de interaccin.

Procesamiento interno de los agentes:


En el nivel ms bajo, el tercero, se debe detallar el procesamiento interno de los agentes cuando desean implementar el protocolo de interacciones. Para ello se utilizan diagramas de actividad y de estados.

Otras consideraciones de AUML


Otras nociones de agentes que se deben tener en cuenta para ser representadas en UML se nombran a continuacin. Especificacin de roles: Se deben expresar los roles que un agente puede jugar en el curso de sus interacciones con otros agentes. En el diagrama de secuencia que se utiliza en el primer nivel del protocolo, cada agente asociado a cada uno de sus roles debera tener una lnea de vida propia. Otra opcin es la de dar una lnea de vida a cada agente, e indicar en que momento de la lnea se activa cada uno de los roles que tiene asociados, segn las interacciones que se estn llevando a cabo. Tambin se le podr dar una lnea de vida a cada rol, lo cual es una manera de entender cuales son los roles que se requieren tener en el sistema. Por otra parte los diagramas de colaboracin son tiles para representar los mensajes que se envan entre agentes en el proceso de comunicacin, y all se puede indicar para cada tipo de mensaje, que rol est desempeando el agente que lo enva. Por ltimo los diagramas de actividad se puede utilizar para representar los roles de los agentes, asociando cada actividad con el nombre del rol que lo lleva a cabo. O tambin asociando a cada actividad una nota en la que se indique el cambio de rol que sta provoca en un agente. Extensiones de paquetes: Se pueden utilizar para representar a un agente que acta como interfaz. Por ejemplo un agente negociador puede ser la interfaz entre el mundo exterior y una manufacturera. Extensiones a los diagramas de despliegue: Utilizados para representar movilidad de los agentes entre diferentes host. Otros aspectos como la clonacin, reproduccin y mitosis en las sociedades de agentes pueden ser representados con diagramas de clases, secuencia y colaboracin. Por ltimo la emergencia, que se presenta cuando la interaccin de un grupo de agentes da origen a consecuencias secundarias donde el grupo se puede ver como una sola entidad, debe ser anticipada. Una manera de representarla es por medio de diagramas de clases.

Das könnte Ihnen auch gefallen