Sie sind auf Seite 1von 13

ASTRAB

Sentencia Consejo De Estado Sala De Lo Contencioso Administrativo Seccin Primera Consejera Ponente: Mara Claudia Rojas Lasso Radicado Numero: 190012331000-1998-01147 01 Accin: Nulidad Y Restablecimiento Del Derecho

Sentido Del Fallo En Primera Instancia.

Sentencia proferida el 11 de noviembre del 2004, por la sala de descongestin para los Tribunales del valle del cauca, Quindo, Cauca y Nario. Por medio del cual se le niega las pretensiones de la demanda instaurada en ejercicio del derecho,contra las resoluciones expedidas por el municipio de Popaynnmero 345 del 27 de marzo de 1998, por la cual el curador urbano nmero 1 de Popayn informa a la ciudadana de una construccin nmero 549 del 13 de julio de 1998, proferida por el secretario de planeacin municipal de Popayn, por la cual se resuelve un recurso y acto que otorga la licencia d construccin nmero 536 de 12 de agosto.

Sentido Del Fallo Segunda Instancia Falla

Revocase la sentencia del 11 de noviembre de 2004, proferida por la sala de descongestin para los Tribunales del Valle del Cauca, Quindo, Cauca y Nario. con sede en la cuidad de-Santiago de Cali, que neg las pretensiones de la demanda y en su lugares dispone declararse la nulidad de la resolucin nmero 549 del 3 de julio de

1998, y de la licencia nmero 536 del 12 de agosto de 1998. En cuanto otorgo permiso para construir en el espacio areo cerca del inmueble del actor A ttulo de restablecimiento de derechocondenase solidariamente a la curadura urbana nmero 1 de Popayn y l municipio de Popayn- secretario de planeacin a pagar la suma de $2.578.961.189

SINTESIS

El propietario inicio una obra en la carrera 50 N| 5-02 informa que la curadura Urbana N| 1 de Popayn, mediante resolucin N| 345, le concibi la licencia de construccin para que realizar los arreglos que solicito el seor Luis Eduardo Ayerbe.

El seor Ayerbe, presento recurso de reposicin con sentido que le aclararan porque se afectara el espacio areo del bien raz, propiedad horizontal. La curadura Urbana mediante resolucin N 412 de 20 de mayo de 1998 revoca la resolucin N| 549 de fecha 13 de Julio de 1998, as ordeno continuar con la obra.

PALABRAS CLAVES:

1. RESOLUCION: acto procesal mediante el cual, se resuelven las peticiones de las partes, o se autoriza su cumplimiento. 2. SENTENCIA: resolucin judicial dictada por un juez o tribunal quepon fin a la listo contencioso administrativo. 3. CONSTRUCCION: arte o tcnica de fabricar edificios o infraestructura 4. CONTRATO:acto mediante el cual las partes se obligan a dar, hacer o no hacer. 5. FALLO: acto procesal proveniente de untribunal donde resuelve las peticiones de las partes 6. IMPUGNACION: acto cuya nulidad es intrnseca y carecede efectos judiciales 7. LICENCIA: contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de bienes. 8. NULIDAD: situacin genrica de invalidez del acto jurdico, que provoca que una norma deje desplegar sus efectos Jurdicos 9. RESTABLECIMIENTO: es volver a establecer unacosa, un derecho o un bien.

10. DERECHO: orden normativa e institucional de la conducta humana, conjunto de normas legales que regulan la potestad humana.

CONTRATOS ESTATALES FRACCIONADOS POR NULOS ABSOLUTOS

Toda la infraestructura jurdica que gira alrededor de las contrataciones estatales ha tenido un gran giro al pronunciarse al respecto en reciente fallo por parte de la seccin Tercera de Consejo de Estado, que advirti que el fraccionamiento de un contrato estatal en varios contratos, con el fin de contratar directamente y eludir el proceso de seccin objetiva a travs de licitaciones, genera la nulidad absoluta de todos los contratos derivados. Citacinmbito JURIDICO. Articul: contratos estatales fraccionados son nulos absolutos. Bogot; Peridico, 28 de Febrero al 13 de Marzo de 2011, p.5.

El concepto de la seccin tercera queda totalmente prohibido fraccionar los contratos que respondan a un solo objetivo y que sea convertido en una prctica habitual de corrupcin pblica y que han tenido en jaque a personalidades por su famoso carrusel de contratacin en el distrito, que a la luz pblica ha dejado ver profundas deficiencias en la administracin de stos. Practica que ha facilitado por el hecho de que no est prohibida por la ley. Adems, tampoco est consagrado como una causal de nulidad absoluta la que ha derivado la ilicitud del fraccionamiento, a partir de los principios generales de la contratacin, como el de transparencia.

En el caso examinado, por ejemplo, el consejo anul tres contratos celebrados por la gobernacin de Cundinamarca, que se haban fraccionado de un solo objeto contractual: la reparacin de un edificio. Adems, los tres contratos celebraron con la misma persona natural. Finalmente, la seccin Tercera les solicit a la Procuradura y a la Fiscala General de la Nacin investigar el hecho, con el fin de corroborar si en este proceso contractual se cometieron delitos y faltas disciplinarias.

Es una buena disposicin para solucionar posibles conatos de corrupcin que pongan en juego la trasparencia y seriedad de la contratacin, que muchas personas aprovechan para su propio enriquecimiento por ausencia de disposiciones que como ests, cualquier irregularidad ante la permisividad de la ley.

FALLOS CONTRADICTORIOS DEL CONSEJO DE ESTADO FRENTE A LA ELIMINACIN DEL INCENTIVO DE LAS ACCIONES POPULARES.

Cuando el Consejo de Estado por la eventualidad que sea emite dos pronunciamientos totales contradictorios sobre un mismo caso, es necesario que la sentencia sobre tal hecho se unifique y se emita pronunciamiento por parte de la sala plena de lo contencioso Administrativo para que defina qu postura acoger, a fin de evitar enfrentamientos que puede restarle credibilidad a la Corporacin.

Esto fue lo que sucedi en el caso de dos sentencias consecutivas y contradictorias de Consejo de Estado que revelan un debate que era previsible, a raz de la prohibicin del pago del incentivo en las acciones populares.

la Ley 1425 del 2010, que elimin el incentivo, entr en vigencia en los ltimos das del ao pasado. Y ya en enero de este ao, el consejo tuvo que resolver dos acciones populares, en las que deba decidir si aplicaba, de forma inmediata, esta prohibicin. Citacin mbito JURIDICO. Articul: contratos estatales fraccionados son nulos absolutos. Bogot; Peridico, 28 de Febrero al 13 de Marzo de 2011, p.5.

Lo acontecido se dio porque la seccin primera, en sentencia del 20 de enero, orden su pago, la seccin tercera, en providencia del 24 de enero, lo neg, basando sus razones en el criterio de que el incentivo era una mera expectativa jurdica para el actor popular y no un derecho, de tal forma que su no pago se poda aplicar de forma inmediata para todas las acciones, incluso para las que estn en trmite, mientras que la decisin de la seccin primera emiti argumentar porque reconoca su pago. Segn su presidente, estas decisiones contradictorias son normales en las corporaciones que estn divididas en secciones, pues cada una tiene criterios jurdicos autnomos, an a pesar de que se van a encontrar jueces a favor del pago y otros en contra.

Sin embargo, se anunci que la seccin Tercera ya eligi para revisin algunas acciones populares en las que se discute el tema del pago del incentivo, con el fin de que la sala plena adopte una jurisprudencia unificada sobre el tema y se supere la diferencia de criterios que persiste actualmente en la corporacin. Frente a este fenmeno, el reconocido jurista Ramiro Bejarano comparte totalmente la tesis de la Seccin Tercera en el sentido de no pagar tal incentivo y cuestion a la

seccin primera al omitir la nueva ley 1425, y ms an cuando no dio explicacin alguna.

Lo claro del asunto est en que a partir de la ley 1425 de 2010, se elimina el incentivo y de suerte cualquier pronunciamiento al respecto tendr que acatar la disposicin.

JUECES DE TUTELA NO PUEDEN DECRETAR EMBARGOS

Por mandato de la constitucin del 91 se procedi a incluir dentro de nuestra legislacin la accin de tutela considerada como un mecanismo de defensa de los derechos fundamentales de los colombianos que se puede presentar ante cualquier juez de la republica a quien se considera competente para resolver los litigios que se pronuncian en la misma y como lo ha sostenido la Corte Constitucional, el propsito perseguido por el constituyente de 1991 no fue otro, en materia de derechos, que el de asegurar su efectividad en casos concretos, motivo por el cual se ha confiado a los jueces la funcin de resolver en cada caso, previo el cotejo y valoracin de los hechos dentro de un proceso de trmite inmediato que, segn la Carta, es preferente y sumario.

Por lo tanto y quedando claro que son los jueces los encargados de pronunciarse a favor o en contra, existen ciertas restricciones que ello deben acatar por orden de la sala disciplinaria del Consejo Superior de Judicatura, entre los cuales se encuentra el recientemente pronunciado donde se les impone una medida cautelar referente a que los jueces de tutelo no puedan decretar embargos.

Al respecto, la Sala disciplinaria del Consejo Superior de Judicatura en dos fallos recientes indic que los jueces ordinarios, al fallar acciones de tutela, no pueden tomar medidas arbitrarias que se aparten de sus lmites legales y advirti concretamente que no pueden decretar embargos. Pues de hacerlo, cometen una falta disciplinaria gravsima. Segn esta corporacin, ninguna norma constitucional o legal faculta a los jueces para ordenar embargos de cuentas embargables e inembargables en sentencias de tutela con el pretexto de asegurar el pago de obligaciones laborales. Citacin mbito JURIDICO. Articul: contratos estatales fraccionados son nulos absolutos. Bogot; Peridico, 28 de Febrero al 13 de Marzo de 2011, p.5.

Esto significa que los jueces que estn en desacato de esta medida cautelar sern sancionados como falta disciplinaria gravsima. El Consejo sostuvo que las nicas medidas que un juez de tutela puede adoptar para asegurar el cumplimiento de su fallo son la multa y el arresto, por medio del incidente de desacato, tal como lo establece el decreto 2591 de 1991, que reglamenta esta accin constitucional. De igual forma puntualiz que rdenes como estas pueden constituirse, adems de falta disciplinaria en un prevaricato por accin, situacin que le compete resolver a la justicia penal.

Las razones anteriores mencionadas se tuvieron en cuenta en el caso de un juez civil de Magangu (Bolvar), por decretar el embargo de las cuentas bancarias de la Caja Nacional De Prevencin (CAJANAL), en una accin de tutela interpuesta por un centenar de docentes que exigan el pago de la pensin gracia. Este punto de alerta sirvi para indagar ms a fondo el proceder del funcionamiento a quien se le encontraron varias irregularidades.

De cualquier forma, este listado de irregularidades cometidas por este juez se tomo como punto de referencia para sealar las faltas que van en contra de la ley donde la mayora de ellas se relacionan con el desconocimiento de los requisitos de procedibilidad de la tutela, tal como se aprecia en las falas encontradas al juez de Magangu y que a continuacin se presentan:  No verificar el perjuicio irremediable: en el caso examinado por el consejo, las tutelas fueron interpuestas por profesores de varias regiones del pas que ya disfrutaban de su pensin de jubilacin y exigan el pago de una pensin adicional.  Omitir el carcter transitorio de la decisin de tutela: las sentencias de tutela proferidas por el juez destituido ordenaron el pago definitivo, cuando debieron advertir la transitoriedad del pago, mientras se resolvan los procesos administrativos  no constatar la subsidiariedad de la tutela: otra omisin fue no exigir la demostracin de que los accionantes ya haban interpuesto demandas de nulidad y restablecimiento del derecho, para ratificar el carcter subsidiario de la tutela  no probar el principio de inmediatez. Los actos que negaron las pensiones se profirieron 10 aos antes de las acciones de tutela. Hechos suficiente para evidenciar que se incumpla el requisito de inmediatez, situacin que el juez no valoro.

Esto no quiere decir que el juez pierda sus facultades para emitir un juicio, lo que pasa es que esta medida cautelar restringe su accin especfica en lo referente a embargos y su desconocimiento acarrea sancin de ndole penal.

LA PROHIBICIN DE OBJETAR EL DICTAMEN PERICIAL ES EXEQUIBLE

Durante el proceso los trminos procesales aplicables por el cual tiene como objetivos determinar conflictos. Dentro de los cdigos el cual de procedimiento y a virtud del debido proceso se puede decretar el examen pericial, como un estudio el cual podra surgir limitaciones que serancompatibles con garantas en una posible garanta y legitima en el cual se podra controvertir posibles hechos y su no practica podra vulnerar un precoz claro e igual y se descartara la posibilidad de poder objetar o afirmar con esta accin.

Conforme a los artculos estipulados empezando por la reforma del artculo 432, quitando la posibilidad objeto de ley 1385, obliga a los ciudadanos en poder controvertir las pruebas decretadas visualizadas.

PALABRAS CLAVES:

1. OBJETAR: proponer, se puede conseguir o llevar la razn o contradecir la misma. 2. EXEQUIBILIDAD: accin en la cual se puede llevar un efecto o algo 3. DERECHO POSIBILIDAD: es una rama donde el debido proceso tiene practica es un sistema accesible. 4. DEMANDA: accin por el cual se decreta un conflicto y se busca la solucin del mismo. 5. ARTICULO: parte de un tratado, ley o documento oficial que forma junto con otros, una serie numerada y ordenada

JURISDICCIN DISCIPLINARIA
9

NO PUEDE CUESTIONAR LOS HONORARIOS QUE EL ABOGADO PACTA CON SUS CLIENTES

Segn la ley 1123 del 2007 la cual es del cdigo del abogado, esta estipulado la fijacin de honradez, con el tema de horades y legalidad en su ejercicio profesional dentro de estos principios lo ubica que fije sus honorarios de sus clientes, en un ejercicio dentro del valor conforme a su prestigio profesional conforme su demanda de solicitud su servicio entrara en un criterio que aparte dela ejecucin en un beneficio. En el momento de cobrar los honorarios se ve efectiva los principios y mas en el mbito profesional poniendo en prctica.

PALABRAS CLAVES:

HONORARIOS: pago de una actividad o servicio prestado. HONRADES: principio que defiende el carcter de bondad en una persona. ABOGADO: Persona que intercede para que dos partes lleguen a un acuerdo. PROFESIONAL: Persona que realiza su trabajo con aplicacin, seriedad, honradez y eficacia 5. CLIENTE:Respecto del que ejerce alguna profesin, persona que utiliza sus servicios. 1. 2. 3. 4.

LA CORTE CONSTITUCIONAL TIENE QUE AYUDAR A CONSOLIDAR UNA DEMOCRACIA REAL

10

La corte constitucional adems de ser la protectora de la Constitucin de la democracia en pro de la sociedad, en el ejercicio del derecho a travs de la ciencia del derecho en calidad de mejor justicia en el pas. La justicia colombiana siempre emprende un nuevo reajuste o se reforma en la continuacin de democracia, donde la corte en funcin de regulativa. Siempre busca aclarar, comprender n una constitucin jurdica real inmediata, si no tambin se observa pases cuya trayectoria sobre el o los temas demanda nuevos derecho en la sociedad de una democracia mas real, enfrentando los problemas o inquietudes que aparezcan en una sociedad la cual cada da cambia. Cada da la corte realiza anlisis jurisprudenciales las cuales aclara inquietudes refertes a temas de la sociedad y que est en manos de los jueces en un sistema difuso, aplicado de primera mano la utilizacin de las acciones constitucionales, se alcanza a percibir la proteccin de esos derechos.

PALABRAS CLAVES: 1. DEMOCRACIA: forma de organizacin social o grupal 2. JURISPRUDENCIA interpretaciones realizadas por tribunales especializados que aclaran sobre un hecho o derecho conforme a una jerarqua jurdica 3. TUTELA accin jurdica para la proteccin de un derecho fundamental 4. JUECES persona investida de un poder con la finalidad de discernir problemas 5. CONSTITUCION norma fundamental escrita , de un estado soberano.

JUECES PUEDEN DECLARAR LA ILEGALIDAD DE UN ACTO ADMINISTRATIVO AL DECIR UNA ACCIN DE GRUPO

11

Los jueces administrativos pueden declarar las ilegalidad de los actos administrativos, los cuales hayan causado algn tipo de grupo de personas, al declararse una accin de grupo en cuanto a los daos causados por actos administrativos de accin u omisin las cuales las acciones de grupo se vean ilimitadas o violadas, cuya misin es garantizar y exigir a las autoridades, buscar una responsabilidad. Las acciones de grupo se interponen ante un dao, originado por un acto administrativo el cual no se fundamenta en un procedimiento el cual se evidencie su nulidad a falta de posibilidad. Ante un dao de esta magnitud se podra configurar una legalidad del acto el cual podra llevar a una nulidad de la misma. A travs de los mecanismos que hoy se apoya estos actos administrativos, cabe una manera de estos actos sean remunerados o indemnizados ante el grupo.

PALABRAS CLAVES: 1. ACTO ADMINISTRATIVO aquel que realiza la administracin en calidad de sujeto de derecho pblico, con voluntad por la cual se manifiesta unilateralmente generados por corporaciones que son creadas por la centralizacin. 2. ACCION NULIDAD tiene por decaer una accin judicial por falta de elementos 3. INDEMNIZADO accin que tiene el acreedor o la vctima para exigir del deudor o causante del dao una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que a aqul le hubiese reportado el cumplimento efectivo integro 4. JUEZ ADMINISTRATIVOFuncionario expresamente designado como tal, que puede juzgar administrativamente la conducta de los responsables y terceros respecto del cumplimiento de sus obligaciones impositivas, y puede aplicar sanciones a los contribuyentes o terceros que no cumplan sus obligaciones impositivas 5. ILEGALIDADfalta deconformidad con la ley en una cosa o una accin.

12

UNIVE

IDAD LA GRAN COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO

DORIS MENESES VARGAS CDIGO 600620027

13

Das könnte Ihnen auch gefallen