Sie sind auf Seite 1von 64

BRUJULA

2004

Gua prctica para una celebracin los 365 das del ao!

Documento redactado, diseado e impreso por la Corporacin Da del Nio: Redaccin: Johanna Cubillos. Adecuacin de textos y correccin de estilo: Ruth Camelo. Formulacin de proyectos: Irma Salazar, Diana Rodrguez, Mara Consuelo Juregui, Sandra Patricia Bojac. Diseo: Angela Mara Daz G. Impresin: Arte Litogrfico. Participacin en la construccin final de textos: Funcionarios del Gobierno Nacional: Julieta Ruiz, Juan Pablo Corredor, Alejandro Flrez, Carolina Gutirrez, Carolina Camacho, Capitn Hernn Valbuena, Augusto Blanco, Mara Fernanda Ardila, Claudia Patricia Valenzuela, Martha Zuluaga, Mara Eugenia Villarraga, Lucia Len, Graciela Prieto, Clemencia Prez y Patricia Crdenas. Corporacin Da del Nio Organismo no gubernamental, del sector educativo que propende por el desarrollo de proyectos ldicos en coordinacin con otros organismos, dando respuesta a la necesidad del ejercicio de los derechos de la niez.

Bogot, febrero 5-2004. Se permite la reproduccin parcial o total de este documento dentro del territorio colombiano siempre y cuando se cite su fuente.

Programa Liderado por: La Consejera Presidencial de Programas Especiales


Enfocada en apoyar las polticas que el actual gobierno ha establecido en materia de desarrollo social, uniendo esfuerzos en torno a temas esenciales, en la gestin de recursos y en la formacin de las comunidades a travs de sus lderes.

ENTIDADES DEL ESTADO DE LA COMISION NACIONAL INTERSECTORIAL


Consejera Presidencial de Programas Especiales; Defensora del Pueblo; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Coldeportes; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio del Interior y de Justicia; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Ministerio de Cultura; Ministerio de Proteccin Social; Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Ministerio de Comunicaciones; Ministerio de Educacin Nacional; Ministerio de Transporte; Ministerio de Minas y Energa; Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico; Ministerio de Defensa Nacional; Federacin Colombiana de Municipios; Red de Solidaridad Social; Polica Nacional; Superintendencia de Subsidio Familiar; Departamento Nacional de Planeacin, Federacin Nacional de Departamentos.

RED DE GESTORES SOCIALES


En Colombia en cada barrio, corregimiento, vereda, municipio, capital, distrito, gobernacin hay un equipo de actores que movilizan el desarrollo social, ellos y ellas conforman el equipo de RED DE GESTORES SOCIALES. Equipo que no solo es el motor de esta bella causa: EL DIA DE LA NIEZ Y LA RECREACION, sino el movilizador e importante GESTOR de la implementacin de las polticas de infancia y familia del pas . Gestores de programas y proyectos sociales que en ocasiones no cuentan con los recursos ideales. Esposas y esposos, hermanos y hermanas, hijos e hijas, madres y padres, compaeros y compaeras de los gobernantes que trabajan voluntariamente por el amor a la causa y porque estn convencidos que se deben a su comunidad y se constituyen en su mejor apoyo A ellos y ellas y a lderes de dependencias de desarrollo social y a todos los que de alguna forma contribuyen al logro de sus objetivos, que no alcanzamos a mencionar en estas cortas lneas, les aseguramos que en el nivel nacional hay un equipo que quiere ayudar a tejer la red, de manera que cada eslabn se fortalezca a partir de las valiosas experiencias vividas en cada lugar de Colombia y las modestas ideas que desde lo nacional podamos aportar. No dude en contactarnos, recuerde que en la Consejera de Programas Especiales hay un coordinador comprometido para trabajar en equipo con usted.

A CELEBRARLO TODO EL AO

Sean todos Bienvenidos!.

Por estos das en los municipios y departamentos se empieza a hablar de la celebracin del Da de la Niez y la Recreacin y quienes ms nos ponemos felices somos nosotros los nios y las nias porque nos gusta que nos tengan en cuenta, que piensen en nosotros y que junten sus esfuerzos para que durante todo el ao nuestros derechos sean reconocidos A todos los nios y las nias nos emociona que los noticieros, las profesoras, nuestros paps, el alcalde y hasta el Presidente de la Repblica hable de nuestros derechos. Lo que no nos gusta es que slo lo hagan en abril, pues quisiramos que fuera todos los das, ! as estemos de vacaciones Colombia es un pas donde nosotros los nios y las nias tenemos todas las posibilidades para ser felices, pero a los grandes a veces se les olvida que deben cuidarnos y respetarnos. Por eso los gobiernos han querido unirse siempre a esas ideas que se proponen con otros pases, en las que se comprometen a promover y respetar los derechos de la infancia, como por ejemplo la Convencin Internacional de los derechos de la Niez de las Naciones Unidas, y el Plan de Accin por la Infancia del 2002. Este ao 2004, la Celebracin s que ser especial, pues los nuevos alcaldes y gobernadores ya cuentan con una ley que les ayuda a realizarla mejor. Si seores, la Ley 724 del 27 de diciembre de 2001. Adems el Gobierno Nacional en cabeza de la Consejera Presidencial de Programas Especiales y los representantes de ms de 12 ministerios la ha organizado muchas sorpresas para que todos los adultos y responsables de nosotros los nios en nuestros barrios, conozcan para qu es que se celebra esta fecha, cmo lo pueden hacer mejor y cundo hay que comenzar. Bueno, pues de eso es que se trata este libro que los adultos llaman Brjula, que a travs de sus pginas explicar cmo hacer que nosotros los nios y las nias nos sintamos reconocidos por los adultos, a partir de nuestra gran fiesta llamada celebracin Da de la Niez y la Recreacin, que este ao no ser un solo da, sino muchos das ms.

HORA DE TOMAR LA BRJULA


Al iniciar este recorrido encontrar cuatro caminos, que llamamos Plan General , los cuales con ayuda de esta brjula, contribuirn para que todos conformemos un equipo y realicemos la Celebracin del Da de la Niez y la Recreacin, durante todo el ao, de acuerdo con grupo de propuestas que se denominarn proyectos. Este Plan ha sido pensado por personas que trabajan en las entidades del Gobierno a partir de las tareas que hace cada institucin para que los nios y las nias se sientan cada da ms felices. Estos proyectos deben ser vistos como una ayuda para que el municipio o localidad mejore la forma como los adultos nos tratan y disminuyan la distancias entre nuestros derechos escritos en muchos documentos y la realidad que vivimos en la casa, el barrio, la escuela y hasta en la Ludoteca. Tambin sern la forma como los adultos planearn espacios de aprendizaje, participacin y fortalecimiento de valores. Bueno y lo mejor de todo es que lo harn como ms nos gusta, JUGANDO... si seores: JUGANDO! pues es la mejor forma que hay para aprender divirtindonos. Pero como les dije antes, este libro les ayudar a escoger uno o varios proyectos. Pero antes de tomar la decisin de cules caminos tomar, organice o acuda a su comit municipal encargado de los temas de niez y familia (s no hay uno funcionando) y participativamente evale y considere cul de ellos se ajusta mejor a las necesidades de los nios y nias que viven en su regin, no olvide que nos debe gustar y que debe ser muy agradable para que todos los nios y las nias que viven en las veredas y corregimientos tambin participen.

EVOLUCIN DE LA CELEBRACIN...
La celebracin del Da de la Niez y la Recreacin, como se denomin en la ley 724 de 2001 que institucionaliz la fecha en Colombia, es un proceso que se inici hace ms de 5 aos cuando surgi el inters de aunar esfuerzos para hacer un reconocimiento a la niez, propiciar la promocin de sus derechos y sensibilizar sobre la importancia del juego para el desarrollo integral de los pequeos.

1999: Inicia la Celebracin - 2 millones de nios y nias. - Funcionamiento de 28 Paraderos Para Libros Para Parques (bibliotecas mviles infantiles) en el Eje cafetero. - Unin de esfuerzos estatales, privados y comunitarios para realizar la Celebracin del Da del Nio.

2000: Nacen las Ludotecas NAVES en Colombia. 4 millones de nios y nias. Incrementa el compromiso de la empresa privada. Mayor cobertura e impacto de las actividades implementadas por el Estado. Nace la Comisin Nacional coordinada por la Presidencia de la Repblica. Se conforma la Corporacin Da del Nio.

2001: Los nios se hacen escuchar en los concejos municipales. - 8 millones de nios - Los nios y nias llevan al Congreso un proyecto de ley para institucionalizar la fecha, hoy en da Ley 724 de 2001. - 37 Ludotecas-Naves, 2 hospitalarias, 1 institucional. - Implementacin del PAZaporte de la Alegra. Espacios de juego gratuito para la infancia. - Participacin de las 32 gobernaciones.

2002: Demanda masiva de nios y nias colombianos en espacios de juego. - Mayor participacin de los nios y nias en espacios ldicos. - La celebracin se estructur bajo el marco de la Ley 724 de 2001. - Opera en todo el pas la Comisin Intersectorial - Compromiso y cooperacin masiva de entes departamentales y municipales. - Se abren 10 Ludotecas NAVES municipales - Implementacin del PAZaporte de la Alegra. Espacios de juego gratuito para la infancia.

2003 Un plan cercano a los nios - Se hace el lanzamiento del Plan General para la Celebracin del Da de la Niez y la Recreacin. - 14 Departamentos del pas fueron monitoreados y acompaados en el proceso de ejecucin. - En por lo menos 40 municipios se presenta el proyecto de institucionalizacin de la celebracin. - Las Entidades del Gobierno proponen el reto de trabajar por la promocin de los derechos de los nios y las nias todo el ao. -Se recaudan recursos de la empresa privada para seguir sosteniendo y cualificando las 50 Ludotecas Naves en 29 departamentos.

PLAN GENERAL DIA DE LA NIEZ Y LA RECREACIN 2004


Este es el nombre que le hemos puesto al conjunto de todos los caminos- programas y proyectos que pueden ser implementados en los barrios y municipios, a partir de abril y durante todo el ao 2004. Les voy a explicar para qu sirve que todos planeemos la celebracin con los mismos proyectos.

Para unir esfuerzos entre, todos aquellos que hacen parte del Estado y quieren ayudar a los nios y las nias, de manera que el tema de los derechos de la infancia sea tenido en cuenta por vecinos, paps, mams, profesores, gobernantes, medios de comunicacin y todos los adultos que como ciudadanos cumplen la Constitucin.

PARA QU?

Aprovechar la celebracin para que se articulen todas las personas y entidades tanto del gobierno como de la empresa privada y dems organizaciones en la promocin de los derechos de nosotros los nios y las nias de Colombia.

QU?

...Y AL FINAL, CMO SABRAN QUE HICIERON BIEN LA TAREA?


Pues fcil! Si se cumplen los siguientes indicios (o lo que los tcnicos llaman indicadores). - Comprobando que el 31 de diciembre de este 2004 en su municipio o barrio se sigue realizando al menos uno de los proyectos que se inici en abril (mes de la celebracin) con la participacin de muchos nios y nias y la ayuda de muchas personas y empresas no solo de la capital sino del mismo barrio y municipio. - Comprobando que el 30 de agosto los encargados de la Celebracin en el municipio le cuentan a los de la Gobernacin, y stos a su vez a los de los ministerios, dems entidades y a los monitores de la Corporacin Da del Nio, los avances de la misma. - Demostrando que el 30 de noviembre por lo menos 18 gobernaciones y al menos 75 municipios del pas, han incluido un rubro en su presupuesto anual destinado a la promocin de los derechos de la niez con metodologa ldica, es decir un rubro para la sostenibilidad del proyecto que hayan querido desarrollar para el ao 2005. - Comprobando que el desarrollo de este proyecto ha tenido en cuenta las opiniones de los nios y las nias y ha contemplado enseanzas por medio de lo que ms nos gusta hacer JUGAR. - Comprobando que muchos programas de radio, prensa y televisin, reuniones de barrio y peridicos de colegios hablaron del respeto que todos deben tener de nuestros derechos durante todo el mes de abril.

- Comprobando que adicionalmente, los medios de comunicacin, los peridicos de colegios y de todas las maneras posibles, se siga trabajando por los derechos de la infancia durante todo el ao.

Cul es la organizacin en todo el pas?


Bueno ahora si veamos las fases o la forma como nos hemos organizado desde la Presidencia de la Repblica, los ministerios participantes, las gobernaciones, las alcaldas y la articulacin que har la Corporacin Da del Nio. Guese por el afiche denominado,Pongamos este tren en marcha (Ver Anexo 1) para que avancemos todos los responsables de los nios, al tiempo, en la marcha de los proyectos planteados para este 2004 .

1. EVALUACION - CONSTRUCCIN
Cada entidad, tanto en el nivel nacional como en el departamental y municipal, evaluar a su interior la experiencia del ao anterior y la socializar tanto en la Comisin Intersectorial del nivel nacional, como en los comits conformados en las gobernaciones y alcaldas, con el fin de desarrollar un trabajo de adecuacin y definicin de cada proyecto frente a los temas y metas que estn plasmados en el documento Un rbol frondoso para nios, nias y adolescentes de la Federacin Colombiana de Municipios y la UNICEF. Como resultado de esta construccin entre todos realizaremos un documento que redacta la Corporacin Da del Nio.

2. SENSIBILIZACIN
Por medio de un encuentro nacional se informa y compromete a los lderes de la Red de Gestores sociales en los 32 departamentos y 32 ciudades capitales de departamento, acerca de la organizacin propuesta para desarrollar la celebracin en el pas. Despus de esta sensibilizacin los gestores: a. Convocarn o crearn el Comit de trabajo para la Celebracin del Da de la Niez y la Recreacin a partir del que ya est institucionalizado en su territorio, por ejemplo: Consejos para la Poltica Social- el cual debe estar integrado, preferiblemente, por las siguientes personas: - Gobernador o Alcalde. - Lderes de la Red de Gestores Sociales (cnyuges de Gobernador(a), Alcalde(sa) o Coordinador de la oficina de desarrollo social o desarrollo comunitario. - Secretarios de educacin, desarrollo social, salud, gobierno, y todos los dems que conformen el gabinete territorial. Representantes en la regin de: Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Polica Nacional, Ministerios, Reinsercin, Recreacin y Deporte, SENA y todos los entes del orden nacional, departamental y municipal que tengan responsabilidad en las polticas de infancia.

- Directores de Cajas de Compensacin Familiar, rectores de colegios, universidades, centros comerciales, empresarios y medios de comunicacin. - Invitar a representantes de al menos dos ONGs que se destaquen por llevar ms de dos aos de trabajo articulado con proyectos de infancia y otras asociaciones presentes en la regin que propendan por el respeto de los derechos de la niez. - Adems, un nio y una nia entre los 8 y los 12 aos de edad, preferiblemente estudiantes de una escuela rural. - En lo posible periodistas de los principales medios de comunicacin de su departamento o municipio.

b. Socializar y compartir esta informacin con dicho Comit de trabajo para la Celebracin del Da de la Niez y la Recreacin, para que cada ente revise cmo se comprometer con el cumplimiento del indicador. Con la participacin del Comit definir cmo se va a participar en los cuatro programas, lo cual ser ms fcil si confrontan los objetivos de cada proyecto con los que se proponen en el Plan de Desarrollo de su localidad y s, encuentran estrategias de asignacin de recursos frente a lo promulgado en la Ley 724 de 2001. c. Socializar y compartir esta informacin con todos los municipios y localidades de su departamento para que cada ente asigne un responsable del Comit de trabajo, quien junto con el cnyuge del gobernante municipal participar directamente de la capacitacin, de la organizacin, y se convertir en el responsable de monitoreo de los proyectos en el municipio. d. Apoyar el desarrollo de los encuentros de capacitacin departamentales (convocar a los municipios, consecucin de salones y refrigerios, etc) en los que de manera participativa se definirn los proyectos y se concertarn las responsabilidades de remisin de informacin para el monitoreo de lo planeado.

3. CAPACITACIN- PROGRAMACIN PARTICIPATIVA


El nivel nacional, a travs de representantes de la Corporacin Da del Nio se trasladar a varios departamentos para acompaar la organizacin de los proyectos con el equipo de la Gobernacin, de la Alcalda de la capital y principalmente de los Municipios, a partir de las responsabilidades que tienen quienes hacen parte del comit local, frente a la promocin de los derechos de la infancia y los indicadores definidos en cada proyecto. Los resultados de estos encuentros son: a. Construccin participativa de la programacin a partir de los proyectos sugeridos por el nivel nacional.

b. Identificacin de un responsable del comit local para monitorear los proyectos, es decir, para mantener la comunicacin con el equipo departamental, recibir retroalimentacin del proceso de implementacin de los proyectos con metodologa ldica tanto del nivel departamental como del nacional y enviar por correo electrnico o fsico la informacin de avance de la implementacin de los proyectos sostenibles durante 2004. c. Entrega del afiche interactivo sobre el desarrollo de los proyectos de la Celebracin , el cual visualizar los logros de cada uno. ( anexo 1)

4. SOCIALIZACIN A LOS NIOS Y NIAS DE SU LOCALIDAD


Mediante la estrategia de lanzamientos durante todo el mes de abril y en especial sus cuatro sbados, los nios y las nias deben quedar informados sobre la forma cmo pueden participar durante el resto del ao en el desarrollo de los proyectos (estos lanzamientos los pueden acompaar con festivales, foros, conciertos, visitas ecolgicas, paseos al ro, estaciones de juegos tradicionales, caravanas de la alegra, jornadas ldicas de salud y un sinnmero los miles de actividades novedosas y autctonas que los comits definan incluyendo, principalmente, la poblacin en condicin especial). Se deben buscar medios de divulgacin masivos (locales y nacionales) y alternativos (perifoneo, emisoras comunitarias, peridicos y murales de colegios, reuniones de juntas de padres, de programas como los de los hogares comunitarios e infantiles) para que todos queden bien informados acerca del desarrollo de la Celebracin y su lanzamiento. Concentre sus esfuerzos en que los nios y nias de su localidad se sientan homenajeados no solamente durante abril sino el resto de ao. Del esfuerzo y tiempo que espera invertir en la Celebracin, dedique un 30% de su trabajo en abril y por lo menos el 70% a las del resto del ao. En la medida en que se realice durante el 2004 un proyecto para promocionar los derechos de la infancia y se aseguren recursos para su continuidad en el 2005- 2006 y aos siguientes, estaremos manteniendo nuestro compromiso con los nios y con el pas.

5.

DESARROLLO

DE

LOS

PROYECTOS

PARA

PROMOVER

LOS

DERECHOS Los proyectos deben iniciarse a partir de lo planeado, inscribindolos al Comit de trabajo departamental, a las entidades encargadas de los mismos en el nivel nacional y a la Corporacin Da del Nio, durante el mes de mayo en el formato de inscripcin (ver anexo 1 formato con tren). No olvide revisar que los participantes sean nios y nias que han sido excluidos en los programas de desarrollo social, y que estos proyectos deben generar procesos que contribuyan con la concientizacin individual y colectiva del ejercicio efectivo de los derechos de todos los nios y nias en Colombia., cerciorndose que lo planeado se pueda comprobar.

6. MONITOREO Y EVALUACIN
Lo ideal es realizar una reunin por lo menos mensual para que se pueda chequear y evaluar lo planeado frente a lo que se est haciendo, evaluando que lo que se est haciendo le pega al indicador formulado. A esto es lo que hemos llamado monitoreo evaluacin, lo cual debe ser participativo y peridico: cada mes con su Comit de trabajo local recoja la informacin sobre el desarrollo del proyecto, que ser remitida los das 15 de julio y 15 de octubre en el formato de Monitoreo (ver en el anexo 1, formato con figura de baln), y el 15 de diciembre el formato de evaluacin (ver anexo 1, formato con figura de ringlete) al Comit de trabajo departamental, a las entidades encargadas del proyecto en el nivel nacional y a la Corporacin Da del Nio. Para cumplir bien esta tarea, es muy importante seleccionar dentro del Comit una persona con conocimientos en planeacin que se comprometa con la recepcin de la informacin de cada lder de proyecto y la remisin de la misma al responsable de monitoreo del nivel departamental y nacional. Como apoyo a esta labor desde el nivel nacional se realizarn visitas de acompaamiento en 16 departamentos para conocer el desarrollo de los proyectos entre los meses de junio y octubre de este ao. No olvide preguntar todo lo que no entienda, hgalo cuantas veces sea necesario.

7. RECONOCIMIENTO
Como nos parece muy importante motivar tanto a personas adultas como a los nios y nias comprometidos en estos proyectos, desde el nivel nacional se ha previsto que al final del ao realicemos un evento de intercambio de experiencias de proyectos sostenibles en los municipios. Adicionalmente para los municipios, y como estmulo al cumplimiento de los indicadores que nos trazamos para la Celebracin en el pas, la Corporacin Da del Nio gestionar, entre otros premios, 100 combos con elementos (patines, balones, carritos) para regalarle a los nios participantes de los proyectos inscritos en la primera semana de mayo y 40 ludotequitas viajeras para los primeros municipios que inscriban en sus presupuestos los proyectos sugeridos en la brjula para este 2004 (se solicitarn fuentes de verificacin y deben ser el resultado de un proceso en el que participen los nios y las nias). Para los nios y las nias se gestionarn beneficios directos como viajes, elementos ldicos, diplomas de reconocimiento, entre otros aspectos contemplados para esta fase de motivacin. Desde el nivel departamental el ideal es planear estrategias de motivacin a los municipios a largo del proyecto, ojal con el ofrecimiento de espacios ldicos para la infancia. Desde el nivel local planear desde el comienzo la motivacin permanente a los nios que hacen parte de los proyectos con becas estudiantiles, becas nutritivas, espacios de juego para la comunidad en donde vive, divulgacin de dibujos o escritos de los nios, una carta de agradecimiento, exposiciones de trabajos en lugares pblicos, entre otros.

DE QU SE TRATAN LOS PROGRAMAS?


Los cuatro programas que conforman el PLAN GENERAL tienen un eje que parte del DESARROLLO HUMANO en sus dimensiones poltica, fsico-orgnica, cognitiva, y productiva laboral, los cuales son trabajados con METODOLOGA LDICA, es decir todo enfocado en lo que ms nos gusta: EL JUEGO. PARTICIPANDO... ANDO Dimensin poltica Recoge el derecho a la participacin poltica responsable de los nios y nias, para facilitarnos el acceso a espacios de decisin y la canalizacin de nuestras opiniones a instancias donde se toman las decisiones que nos afectan, expresndonos ldicamente. SALUDABLE... MENTE Dimensin fsico -orgnica Contribuye al ejercicio del derecho a la supervivencia y desarrollo, fomentando en los nios y nias los beneficios de la recreacin en generacin de estilos de vida saludables, mejoramiento de los servicios de salud y, el estmulo a la prevencin y promocin de la salud desde la familia y la comunidad, por medio de actividades deportivas, recreativas, artsticas para todos los nios y nias. EXPLORANDO... ANDO Dimensin cognitiva Aporta el derecho al desarrollo, provocando en, nosotros, los nios y las nias una actitud plural , de respeto y tolerancia con la diversidad a partir de un conocimiento de nacin, sus tradiciones, herencia cultural y riquezas, por medio de actividades de juego. EMPRENDEDORA... MENTE Dimensin econmico-laboral Facilita el ejercicio del derecho a la proteccin. Busca que los nios y nias tengamos conocimiento de las opciones de desarrollo laboral de las personas de nuestros municipios, las lneas de produccin, roles, profesiones y oficios, porque es de esta manera que nuestras familias nos pueden brindar las condiciones mnimas para estudiar, crecer y sobretodo jugar!!!

AHORA SI VEAMOS LOS PROYECTOS AL DETALLE!


1. PROYECTO NIOS Y NIAS AL CONCEJO, ASAMBLEA Y CONGRESO Institucin Lder: Ministerio del Interior y de Justicia
Es importante destacar que en el pas se ha hecho un trabajo valioso de sensibilizacin y motivacin entre la niez y en general entre la poblacin acerca del sistema democrtico que rige nuestra nacin involucrando la poblacin infantil. A partir de las experiencias generadas en aos anteriores se tendrn en cuenta los siguientes aspectos para el desarrollo de un proyecto que genere proceso - El Ministerio del Interior y de Justicia posibilitar el proceso, al estructurar con tiempos que permitan tener resultados a mediano y largo plazo - El Ministerio del Interior y de Justicia acompaar el proceso con el desarrollo de estrategias, como una gua impresa con informacin bsica para la capacitacin de los nios y las nias sobre el verdadero ejercicio de la democracia que rige la nacin y coordinando con las Secretaras de Gobierno Departamentales y Alcaldas. - La Corporacin Da del Nio monitorear, a partir de la informacin remitida por cada municipio y departamento, al Ministerio del Interior y de Justicia, en el cumplimiento de los indicadores que se proponen en el presente proyecto. Estos indicadores deben contribuir al cumplimiento de las metas que el gobierno nacional se ha planteado en materia de infancia. Tambin gestionar la consecucin de recursos para apoyar con algunos materiales el normal desarrollo de los proyectos en los municipios y departamentos inscritos. - El proceso debe ser participativo y democrtico, quiere decir que la convocatoria realizada en cada municipio estar abierta a todos los sectores y grupos poblacionales existentes en la regin: nios y nias escolarizados, no escolarizados, trabajadores, desplazados, discapacitados, entre otros. - El xito del proyecto depende de la articulacin de los actores del Comit de infancia en el municipio y el acompaamiento del funcionario responsable de la Secretara de Gobierno. - Los nios deben ser los actores de sus propias producciones llmese proyectos, acuerdos, reglamentos; el adulto o adultos deben ser orientadores neutrales de los procesos, de tal forma que se evite la manipulacin. - Con los nios que participen en los procesos de este proyecto, el Comit de infancia debe aprovechar la oportunidad (en caso de que no lo tengan) para sacar registro civil, esquema de vacunacin y acceso a educacin. - El desarrollo de las actividades antes de la inscripcin del proyecto a nivel departamental y nacional es muy importante, pero el ideal es que stas sean el inicio del proceso que evaluaremos de manera conjunta en diciembre de 2004. - Los indicadores de este proyecto estn contemplados dentro de las polticas de infancia del pas (ver, El rbol frondoso de UNICEF y la Federacin Colombiana de Municipios) por esta razn es una responsabilidad del municipio gestionar recursos para su sostenibilidad.

CMO VAMOS A DESARROLLAR EL PROYECTO QU VAMOS A HACER? (Objetivo) Los nios y nias colombianos realizan un ejercicio democrtico sobre el sistema de las ramas legislativa y ejecutiva, que rige en el pas. Indicador del objetivo: A 30 de diciembre de 2004, el 60% de los nios inscritos en el proyecto en por lo menos 2 municipios de cada departamento en donde se implementa, participan activamente en la eleccin de nios concejales y alcaldes. Fuentes de verificacin: Copia del acta de compromiso o manifiesto que se har con nios y autoridades del municipio. Acta de escrutinios de eleccin de nios / as concejales y de Alcaldes. Actas de sesiones de nios concejales FRENTES DE TRABAJO (resultados) Se contempla desarrollar el proceso en tres frentes de trabajo a saber: 1. Los nios y las nias de los municipios inscritos en el proyecto se encuentran organizados para elegir y ser elegidos. Indicador del resultado 1: A 30 de mayo de 2004, el 80% de los nios de por lo menos 16 municipios del pas son informados sobre el proceso de eleccin en las ramas ejecutiva y legislativa. Fuentes de verificacin: Cartas de expresin de los nios informados. Copias propuestas presentadas. Programas de gobierno de los nios candidatos. Foto de funcionarios en talleres con los nios. Actas de alcaldas, escuelas o secretaras de gobierno. 2. Los nios y nias elegidos en sus municipios ejercen la funcin de concejales y alcaldes

Indicador de Resultado 2: A 30 de agosto de 2004, en por lo menos 16 municipios del pas se eligen nios y nias concejales y alcaldes de los inscritos en el inicio del proyecto. Fuentes de verificacin: Copia de tarjetones y fotos de da de elecciones. Copia de acta de escrutinio de eleccin en cada municipio. Foto de da de elecciones. 3. Los nios y nias que ejercen la funcin de concejales y alcaldes en sus municipios, aprenden sobre el funcionamiento de la Asamblea de su departamento y el Congreso de la Repblica. Indicador del resultado 3 : A 30 de octubre de 2004, en por lo menos 10 departamentos un nio/a de los consejos municipales elegidos participa en la visita a la asamblea. A 30 de noviembre de 2004 por lo menos 32 nios (dos por departamento) de los asistentes a la visita a la Asamblea, participan en la visita al Congreso de la Repblica. Fuentes de verificacin: Fotos de las visitas a la Asamblea. Fotos de la visita al Congreso. Entrevistas con los nios/as. Pasos (actividades) del resultado 1: Los nios y las nias de los municipios inscritos en el proyecto se encuentran organizados para elegir y ser elegidos 1.1 Sensibilizacin: se propone que durante marzo y abril las alcaldas y secretaras de gobierno distribuyan informacin necesaria para el conocimiento del programa, a partir de correos electrnicos y comunicaciones enviadas por el Ministerio del Interior y de Justicia. Los municipios planearn estrategias de divulgacin para que los nios de todos los sectores del municipio (escuelas urbanas y rurales, jardines comunitarios) queden informados de la oportunidad que tienen de vincularse con un proyecto que les ensear- jugando- todos los aspectos acerca de sus derechos y en especial el ejercicio democrtico. Hay que involucrar a los adultos que estn con ellos para que se integren al proceso.

1.2 Convocatoria e inscripcin: sern inscritos al proyecto todos los nios y nias interesados en ser concejales y alcalde de acuerdo con el proceso democrtico que se genere. 1.3 Capacitacin inicial: se realizar a todos los nios inscritos. Esta capacitacin deber hacerse con total neutralidad por lo tanto se sugiere tener en cuenta informacin oficial del Ministerio del Interior y Justicia sobre conceptos bsicos de democracia, espacios de participacin poltica, programa de gobierno, liderazgo, convivencia pacfica, resolucin de conflicto, deberes y derechos, sistema de bienestar familiar, entre otros. Para el 24 de abril los nios y nias inscritos harn parte del proyecto y se prepararn para difundir sus programas de gobierno y presentarlos ante un jurado que pre-seleccionar sus propuestas. (Se debe procurar incluir en el plan de desarrollo una lnea de trabajo y el presupuesto para garantizar el desarrollo del proyecto). En este momento (segn cronograma) el municipio proceder a inscribir oficialmente el proyecto a los entes que monitorearn el proceso del mismo. Ver formato de inscripcin (este formato estar anexo en la cartilla). 1.4 Preseleccin de nios candidatos: despus que el municipio se inscriba en el proyecto se proceder a promover la pre-seleccin de los nios y seleccin final de candidatos, para lo cual cada uno de los nios debern presentar una propuesta que incluya algn objetivo o tema del rbol Frondoso, un jurado preseleccionar aquellas propuestas ms interesantes y acordes con las necesidades de los nios del municipio. De la preseleccin saldrn los nios candidatos para ser elegidos por los nios del municipio. Pasos (actividades) del resultado 2: Los nios y nias elegidos en sus municipios ejercen la funcin de concejales y alcaldes 2.1 Inscripcin y Eleccin: La inscripcin debe hacerse con representacin de todos los sectores de poblacin infantil que se presenten y posteriormente queden pre-seleccionados en el municipio. La inscripcin se har tanto para concejales como para alcaldes. Los nios candidatos podrn difundir su plan de gobierno en carteles realizados por ellos mismos y las alcaldas y secretaras de gobierno proporcionarn los tarjetones con las fotos (que los candidatos suministrarn) y los nombres de los nios pre-seleccionados con el fin de que los dems nios puedan votar por estos candidatos. Estas elecciones se realizarn en las alcaldas y/o secretaras de gobierno.

2.2 Institucionalizacin del gobierno infantil: Los nios y nias elegidos presentarn el proyecto de acuerdo al concejo de su municipio para la creacin del gobierno infantil y eleccin anual del mismo, (modelo base suministrado por el Ministerio del Interior y de Justicia).

2.3 Capacitacin permanente: los nios ejercen la funcin de concejales y el resultado de este proceso ser el diagnstico desde la mirada de los nios sobre lo que ms les preocupa de sus sectores y municipios, la realidad de la niez desde su saber y sentir y el planteamiento de ellos frente a los derechos. Se propone que las personas o entidades al frente de este proceso de capacitacin (Secretaras de Gobierno, Alcaldas, Bienestar Familiar, Corporacin Da del Nio), sean totalmente imparciales, respecto a los manejos polticos del municipio, de tal forma que se garantice una formacin neutral y transparente. La capacitacin a los nios debe considerar temas como: estructura administrativa de la nacin; poderes ejecutivo, legislativo y judicial; derechos y deberes de los nios; democracia participativa y representativa; liderazgo, formulacin y presentacin de proyectos; el cooperativismo en el municipio, departamento y nacin; y la problemtica de la niez en Colombia (anlisis teniendo como referente el rbol frondoso).

2.4 Ingreso de nuevos nios y nias al proceso (2005). Pasos (actividades) del resultado 3: Los nios y nias que ejercen la funcin de concejales en sus municipios, aprenden sobre el funcionamiento de la Asamblea de su departamento y el Congreso de la Repblica. 3.1 Nios y nias concejales visitan la Asamblea y el ejecutivo: De los concejales de cada municipio, los mismos nios escogern un representante en ejercicio elegido por su liderazgo el cual participar en una jornada ldica desarrollada en la Asamblea Departamental, conociendo cmo sesionan los diputados y presentando a la Asamblea una propuesta de ordenanza para que sean ratificados los gobiernos infantiles establecidos en los municipios. Los nios como resultado de una eleccin participan en Nios al Congreso. 3.2 Nios y nias concejales visitan el Congreso y el ejecutivo. Los 32 nios elegidos en la visita a la Asamblea visitan la capital del pas para conocer, cmo funciona el Congreso y conocer al ejecutivo en abril de 2005.

3.3. Monitoreo y Evaluacin: este ejercicio se debe hacer desde que se inscribe el proyecto hasta su final. Se deben realizar reuniones mensuales para informar al comit de infancia de su municipio y remitir la informacin de acuerdo con el siguiente cronograma. La evaluacin debe hacerse por lo menos tres veces al ao para revisar que los indicadores del proyecto se estn cumpliendo y para remitir los informes parciales y el informe final de manera que desde el nivel nacional se inicie el proceso de CONSTRUCCIN enunciado en el afiche golosa que recibi cada municipio, El 15 de julio y 15 de octubre se debe remitir la informacin sobre el monitoreo realizado al equipo nacional que est apoyando este proceso, en el formato que tiene dibujado un baln. El 15 de diciembre se debe remitir la evaluacin final del ao 2004, en el formato que tiene dibujado un ringlete. Responsables: En el Ministerio del Interior y Justicia- Carolina Gutirrez: ser el encargado de coordinar el proyecto a nivel nacional y realizar el seguimiento permanente va Internet, fax, telfono. Igualmente, realizar la impresin y distribucin de la cartilla ldica de sensibilizacin y la gua de talleres a realizar con los nios. Igualmente costear los viajes y gastos de los nios representantes para Nios al Congreso E-mail: cgutierrez@minjusticia.gov.co Direccin: Av. Jimnez 8 89, Bogot DC. Telfono: Telfono: (1) 5960500 Ext 1700 / 1740
Cel. 310 2522437

Secretarias de gobierno departamental y municipal: seleccionar un responsable sern las encargadas de coordinar junto con las primeras damas el proyecto en los departamentos y municipios. Las secretarias de gobierno informarn al Comit de infancia los avances del proyecto. Oficinas de Bienestar Familiar: seleccionar un responsable sern los encargados de apoyar la capacitacin que se les dar a los nios y padres de los mismos. Se coordinar con el comisario de familia y representante de una universidad en aquellos sitios donde hagan presencia.

Corporacin Da del Nio: ser la responsable de monitorear el desarrollo del proyecto. Acompaar el proceso en algunas capitales y departamentos en donde funciona el programa Ludotecas Naves. Direccin: Calle 123 No 7 07 Oficina 609 Telfono: (1) 6194880 A partir de febrero de 2005 se iniciar nuevamente el proceso de tal forma que no se den cortes, que se garantice su continuidad durante todo el ao y as los nios conozcan las diferentes formas de participacin en sus cabildos para hacer parte en la toma de decisiones acerca de las necesidades de la infancia y alternativas de solucin desde su mirada.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES Establecer contactos responsables en secretaras de gobierno. Conocer qu municipiosvan a realizar el proyecto Sensibilizacin Inscripcin de nios al proyecto Capacitacin Recepcin de propuestas y seleccin Eleccin de nios y nias concejales y alcaldes Presentacin de proyecto de acuerdo en cada municipio que conforma el gobierno infantil. Eleccin de 1 representante por municipio para Nios a la Asamblea Realizacin de Nios a la Asamblea, Eleccin de Nios al Congreso Se repite el proceso Nios al Congreso

Marzo 1 a 15

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Sep

Oct

Noviembre

Diciembre

15 a 31 1 a 30 15 a 30 1 a 30 1 a 30 1 a 31 1 a 31 1 a 30

1 a 31

1 a 30 1 a 15

2. PROYECTO JUGUETEANDO Instituciones Lderes: Polica Nacional, Red de Solidaridad Social


Si bien el proyecto jugueteando se ha venido enriqueciendo en los ltimos aos con la Caravana de la Alegra y las Estaciones Jugueteando, como alternativas de recreacin, juego y uso de tiempo libre para los nios, nias y adultos que los acompaan, an no ha logrado el propsito de fomentar la participacin de la infancia en estos procesos ldicos. Se hace necesario, entonces, cualificar el proyecto desde su diseo hasta su validacin y ejecucin con los nios y nias, quienes desde su sentir y saber, y desde su contexto darn las pautas para el diseo de actividades que permitan cumplir con indicadores y resultados de impacto social. Este proyecto requiere tener en cuenta:

- La Polica Nacional es la institucin encargada de coordinar el proyecto y de convocar al comit de apoyo del proyecto en el nivel nacional, departamental y municipal, por lo tanto se requiere disposicin y compromiso del personal de la Polica Nacional y de la Red de Solidaridad Social para liderar y ejecutar el proyecto. - La seguridad de los eventos en cada uno de los Departamentos y Distritos ser responsabilidad directa de los Comandantes de los mismos. - LA CARAVANA NO ES UN ESPECTCULO PARA QUEDAR BIEN CON NADIE, CON LOS NICOS QUE DEBEMOS QUEDAR BIEN ES CON LOS NIOS Y LAS NIAS, Y ELLOS DEBEN SER LOS PROTAGONISTAS. - Intensificar la participacin del nio a partir de su formacin y conocimiento sobre una real y efectiva participacin ciudadana. - Involucrar activamente en las actividades de juego a los adultos responsables de los nios y nias. - Continuidad del proyecto hasta finalizar el ao con seguimiento y evaluacin de actividades. - Seguridad en cuanto a orden pblico de los municipios que ejecuten el proyecto para que exista garanta en los desplazamientos y comunicaciones de los grupos de nios. - Precisar que la responsabilidad como ente estatal se medir a partir de indicadores concertados de manera conjunta basados en el documento Un rbol frondoso.

CMO PROPONEMOS DESARROLLAR EL PROYECTO QU VAMOS HACER? (Objetivo) Los nios y nias partcipes del Proyecto Jugueteando reconocen a la Polica Nacional como una institucin que aporta a la seguridad y bienestar de la comunidad. Indicador: A 30 de diciembre de 2004 se han implementado 32 Estaciones Jugueteando en las 32 ciudades capitales de los departamentos con la participacin continua de 42.360 nios y nias. FRENTES DE TRABAJO (Resultados) Se contempla desarrollar el proceso en dos frentes de trabajo a saber:

1. Los nios y las nias de los municipios focalizados (32 capitales), participan activamente en las Estaciones Jugueteando. Indicador: A 30 de junio y 15 de Diciembre estn funcionando 40 Estaciones Jugueteando en el pas. Fuente de verificacin: Informe de los Comandantes de Polica

2. Las familias de los nios partcipes se vinculan efectivamente al proyecto. Indicador: A 30 de junio y 15 de diciembre de 2004, 5.000 y 10.000 familias, respectivamente, han participado activamente en el proyecto en las capitales de departamento. Fuente de verificacin: Registro asistencia talleres. Pasos (actividades) del resultado 1: Los nios y las nias de los municipios focalizados (32 capitales) participan activamente en Estaciones Jugueteando.

1.1. Conformacin del comit de apoyo: Se realizar en el mes de marzo, pues se requiere que exista un comit encargado de operar en el departamento y en lo local el proyecto, por lo tanto se propone convocar a las instituciones y representantes de la comunidad, realizar reuniones informativas, definir los miembros y organizacin del comit y conformar a travs de acta de constitucin. Este comit puede estar conformado por la Polica de Menores, turismo, Ecologa y Ambiental, Polica Comunitaria, Policias Bachilleres, I.C.B.F., Lideres de Escuelas y Frentes de Seguridad Local, Presidentes de Juntas de Accin Comunal e integrantes de Polica Civica Juvenil. Y por supuesto primeras damas departamentales y municipales. Es importante que antes de iniciar la inscripcin de nios y nias al proyecto, el Comit municipal conformado para la Celebracin (recuerde que puede ser un comit que ya funcione con temas de infancia) evale los compromisos humanos y financieros que demanda el mismo para llevarlo a cabo exitosamente. Entre el 1 y 5 de mayo (segn cronograma), el municipio proceder a inscribir oficialmente el proyecto a los entes que coordinarn y monitorearn el proceso del mismo. Ver formato de inscripcin. 1.2 Divulgacin: Como estrategia de esta actividad se realizarn las Caravanas de la Alegra, para sensibilizar e informar a la mayor cantidad de poblacin acerca del proyecto. La Caravana ser una estrategia para involucrar a nios, nias escolarizados, no escolarizado, trabajadores, discapacitados, desplazados, entre otros. Adems de la Caravana se puede divulgar el proyecto a travs de los diversos medios de comunicacin existentes en la regin. Cada institucin pblica o privada del municipio participar en la caravana con una muestra que permita dar a conocer su participacin y apoyo. Para 2004 el tema a promover en las Caravanas de la Alegra sern los derechos de los nios analizados de forma positiva y teniendo como referente el entorno cultural de la regin. 1.3 Inscripcin de los nios: Sern inscritos al proyecto todos los nios y nias interesados, entre los 5 y 15 aos, durante todo el mes de mayo. 1.4. Talleres de capacitacin inicial: todos los nios y nias inscritos en el proyecto participarn de una capacitacin inicial sobre sus deberes y derechos, ldica, alternativas de juegos y construccin de juguetes tradicionales

1.5 Conformacin de los grupos jugueteando: Posteriormente se conformarn grupos de nios jugueteando; aquellos nios destacados por su liderazgo, capacidad y participacin continua en el proyecto se les asignara las funciones de monitores de grupo, el monitor tendr la responsabilidad de orientar procesos ldicos en un sector definido del municipio junto con un grupo de no ms de diez nios. De esta forma se garantiza llegar a ms poblacin con las Estaciones Jugueteando, adems de contar con las cajas para Ludotequita Viajera (aporte de la Red de Solidaridad Social) se realizaran talleres de construccin, recoleccin y consecucin de juguetes. 1.6 Realizacin de Ludotequita Viajera: Es una estrategia recreativa que a travs del juguete y el juego permite abrir con los nios y las nias espacios de diversin con un sentido pedaggico, integrndolos con los adultos y promoviendo los valores. Las Ludotequitas Viajeras sern herramientas de fcil movilizacin (se suministr a la Polica de Menores de cada uno de los Departamentos tulas con material del Plan General y juguetes los cuales permitirn armar fcilmente la estacin de juego. Fueron asignadas a los Jefes de Polica de Menores de cada unidad). Inicialmente en esta fase los nios monitores y los coordinadores de estacin jugueteando realizan el cronograma de actividades y la asignacin de sectores teniendo en cuenta los aportes de todos los nios y nias y considerando especialmente la seguridad en el desplazamiento y estancia de los grupo de nios (debern estar acompaados por un adulto, quien ser escogido de entre los padres participantes de los talleres de La justicia empieza por casa, proceso descrito en el frente 2, adems del representante de la Polica Nacional). Esta actividad se realizar la ltima semana de cada mes, a partir de agosto y hasta el diciembre. En estos encuentros ldicos se pueden desarrollar, entre otras actividades, acciones de educacin ambiental, educacin artstica, y actividades recreativas en campo abierto con los padres de familia, siempre haciendo nfasis en el ejercicio de los derechos de los nios. Pasos (actividades) del resultado 2: Las familias de los nios partcipes se vinculan efectivamente al proyecto. 2.1 Motivacin: los padres, abuelos, maestros, adultos responsables de los nios participantes del proyecto, entre otros, sern invitados a dos talleres ldicos de motivacin durante el mes de abril, estos sern coordinados por un profesional experto en trabajo comunitario y familiar quien ser el facilitador. En estos talleres se informar del proyecto, de la metodologa y de la participacin que ellos van a tener en el mismo y se har la inscripcin de las personas que decidan participar activamente.

2.2 Realizacin de encuentros ldicos de reflexin: teniendo como insumo la cartilla La justicia empieza por casa se desarrollarn quincenalmente talleres con adultos de acuerdo a lo descrito en la misma, se abordarn temas como la familia, valores sociales, anti-valores, comunidad, participacin y los derechos de los nios, entre otros. Estos talleres se realizarn durante el mismo periodo de la fase de conformacin de los grupos jugueteando con los nios, en los meses de junio a agosto. 2.3 Acompaamiento a la Ludotequita Viajera: de los adultos participantes en los talleres sern escogidos los que acompaarn al grupo jugueteando de nios a cada sector. A esta persona se le llamar coordinador y ser el responsable, junto con el representante de la Polica Nacional (Polica de Menores, Turismo, Ecologa y Ambiental, Polica Comunitaria, Polica de Bachilleres) del grupo de nios, de ubicar y coordinar los sectores asignados, de presentar el informe al comit y de velar por la buena marcha de proceso con su grupo. 2.4 Realizacin del festival ldico del encuentro familiar: esta actividad se propone para dar a conocer la produccin de cada grupo respecto a juegos, piezas ldicas construidas con los nios y nias de los sectores respecto a deberes y derechos, costumbres, historias, relatos, entre otros. Se vincularn tanto los grupos de nios jugueteando como los padres y adultos participantes. 2.5 Monitoreo y Evaluacin: la evaluacin ser mensual y se realizar teniendo como herramienta los formatos de monitoreo, stos se adjuntan a la Brjula de la Celebracin. Cuando el municipio se inscriba, es decir entre el 1 y 5 de mayo, se enviarn la cartilla La justicia empieza por casa para el trabajo con padres y adultos. La sistematizacin y recopilacin de la informacin se realizar en diciembre. La responsable directa de este proceso de monitoreo evaluacin ser la Polica Nacional. La evaluacin debe hacerse por lo menos tres veces al ao para revisar que lo que se est ejecutando si est cumpliendo el indicador del objetivo del proyecto y para remitir los informes parciales y el informe final de la forma como se desarroll el mismo de manera que desde el nivel nacional se inicie el proceso de CONSTRUCCIN enunciado en el afiche golosa que recibi cada municipio. El 15 de julio y 15 de octubre se debe remitir la informacin sobre el monitoreo realizado al equipo nacional que est apoyando este proceso, en el formato que tiene dibujado un baln. El 15 de diciembre se debe remitir la evaluacin final del ao 2004, en el formato que tiene dibujado un ringlete.

SUGERENCIAS El Proyecto Jugueteando llegar a cada uno de los sectores y poblacin que hacen parte de las dinmicas existentes en la regin: nios trabajadores, desplazados, discapacitados, entre otros.. Se debe involucrar todos los entes gubernamentales y no gubernamentales que estn comprometidos con la infancia en Colombia. Los nios deben ser quienes propongan y ejecuten las diferentes acciones, el adulto o adultos deben ser orientadores neutrales de procesos de tal forma que se evite la manipulacin. Este proyecto debe contemplar dentro de sus acciones realizar campaas de registro civil y vacunacin, las que pueden ser lideradas por los nios y nias partcipes, por supuesto con la orientacin de los adultos responsables del proyecto en el municipio. La Alcalda debe destinar un rubro para la realizacin de los talleres de capacitacin, refrigerios, folletos, materiales; rubro que ser diferente al asignado al proyecto que los nios propongan para ser ejecutado en el municipio. Responsables: Cada una de las entidades nacionales cuenta con departamentos y municipios, por lo tanto los comits municipales estarn conformados por estas personas coordinacin y puesta en ejecucin del proyecto a travs de necesarias.

homlogas en los departamentales y encargados de la dar las directrices

Nivel Nacional: En la Polica Nacional, el Capitn Hernn Daro Valbuena: ser el encargado de coordinar el proyecto a nivel nacional, enviar el manual de Ludotequita Viajera, formatos de monitoreo evaluacin, de inscripcin y dems directrices que se necesiten y realizar el seguimiento permanente va Internet, fax, telfono. Direccin: Transversal 45 No 40 11 CAN, Bogot DC. Telfono: (1) 2218927 E-mail: seresmebog@hotmail.com En la Red de Solidaridad, Martha Zuluaga: encargada de apoyar con la destinacin de insumos y recursos para la implementacin de la Estacin Jugueteando. Direccin: Calle 7 No 6- 54, Bogot DC. Telfono: (1) 5960800 E-mail: mzuluaga@red.gov.co

Nivel Departamental: comandantes de departamentos, directores departamentales de Red de Solidaridad, representantes del ICBF, cnyuge de los Gobernadores, entes de recreacin y deporte de nivel departamental, representante de empresa privada. Nivel Municipal: el comit municipal estar conformado por el Comandante de distrito, cnyuge del alcalde municipal, representante del ICBF, secretario de educacin municipal y otros que puedan ser partcipes. Corporacin Da del Nio: ser la responsable de monitorear el desarrollo del proyecto. Acompaar el proceso en algunas capitales y departamentos en donde funciona el programa Ludotecas NAVES. Direccin: Calle 123 No 7 07 Oficina 609 Telfono: (1) 6194880 A partir de enero se iniciar nuevamente el proceso de tal forma que no se den cortes, que se garantice su continuidad y una real participacin de los nios durante todo el ao, todos los aos, en la toma de decisiones acerca de las necesidades de la infancia y alternativas de solucin desde su mirada y con recursos propios y ejecutables. CRONOGRAMA
ACTIVIDADES Marzo 1: Los nios y las nias de los municipios focalizados (32 capitales) participan activamente en estaciones jugueteando. Conformacin del comit de apoyo Divulgacin Caravana de la alegra Inscripcin del municipio. Inscripcin de nios y nias al proyecto Talleres de capacitacin inicial Conformacin de los grupos jugueteando Realizacin de ludotequita viajera Las familias de los nios participes se vinculan efectivamente al proyecto. Motivacin Inscripcin Realizacin de encuentros ldicos de reflexin Acompaamiento a la ludotequita viajera Realizacin del festival ldico del encuentro familiar Evaluacin en el municipio Monitoreo en el nivel nacional 1 al 30 24 1 al 5 1 al 30 5,12,19 y 26 31 28 25 30 27 18 Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

1 a 30 1 a 30 26 31

28

25

30

27

18 18 27

30

30

28

26

30

27

25

29

3. PROYECTO SOANDO SER Institucin Lder: Ministerio de Defensa


La misin del Estado Colombiano, en trminos generales, es garantizar la seguridad y defensa de sus ciudadanos; a travs de polticas pblicas en seguridad y defensa orientadas a garantizar las obligaciones del Estado para con los ms vulnerables, la niez por ser parte de este grupo poblacional, requiere de proteccin y atencin especial del Estado. En este contexto el proyecto Soando Ser esta orientado a brindar una gama de informacin a los nios y nias que les permita conocer las profesiones y oficios que existen, no slo en la Institucin sino en las otras entidades publicas y privadas que estn comprometidas con el Proyecto, de tal manera, que los nios vean que es posible construir un futuro digno, productivo y con buena calidad de vida. En Colombia, el proceso de sensibilizacin frente a los derechos y deberes de la infancia ha motivado a las instancias nacionales para promover activa y permanentemente el compromiso de hacer de Colombia un pas para los nios, para ello se impulsarn procesos sostenibles con la vinculacin de los diferentes ministerios y entidades del orden nacional contando con la participacin en todo el pas de los nios y nias, en la construccin e implementacin de estrategias ldicas que los motiven a ejercer su derecho a soar libremente en lo que quieren ser y aportar al pas. El proyecto Soando Ser liderado por el Ministerio de Defensa Comando General de las Fuerzas Militares y el compromiso de otras instituciones pblicas y privadas que se enmarca dentro de este proceso, busca realizar un ejercicio reflexivo frente a la institucionalidad y soberana del pas, a partir de la identificacin de los diferentes oficios y profesiones que existen en Colombia y que hacen parte del capital humano con que cuenta la nacin, con esto se busca contribuir a que los nios y nias no se vinculen directa o indirectamente en acciones delictivas de con las organizaciones delincuenciales y terroristas, permitiendo que desde lo local se fortalezcan la construccin de proyectos de vida para la infancia articulados a la dinmica municipal. De acuerdo con lo planteado se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos en el desarrollo de este proyecto en lo local. - Posibilitar desde lo nacional un proceso que permita tener resultados en el corto, mediano y largo plazo concertando actividades con las entidades territoriales.

- Permitir a los nios la practica vivencial, segura, de los oficios y profesiones que se dan en el municipio con el acompaamiento del adulto. - Acompaar la construccin de estrategias ldicas para la organizacin de diferentes actividades basadas en un proceso de participacin y concertacin con los nios que les permitir conocer todo lo relacionado con los oficios y profesiones. - Las instituciones responsables y comprometidas con el proyecto debern realizar acciones ldicas preventivas para evitar, contrarrestar y prevenir que la delincuencia de cualquier carcter, utilice a los nios y nias para realizar sus actos ilegales. - Precisar que la responsabilidad como ente estatal se medir a partir de indicadores concertados de manera conjunta basados en el documento Un rbol frondoso.

CMO PROPONEMOS DESARROLLAR EL PROYECTO Qu vamos a hacer? (Objetivo) Los nios y las nias vinculados al proyecto identifican alternativas de ocupacin laboral y desarrollo profesional para desempearse en un futuro en la estructura social y econmica de su municipio. Indicador: A 30 de diciembre de 2004, el 40% de los nios y nias inscritos en el proyecto en por lo menos 15 municipios de Colombia en donde se implementa, identifican la importancia de tres oficios tradicionales y cinco profesiones para el desarrollo del municipio y la regin. Fuentes de verificacin: Registros de recoleccin de datos de las actividades pedaggicas y ldicas desarrolladas en el municipio. Registros de participacin, asistencia y evaluacin de jornadas de capacitacin. Registro flmico y fotogrfico, entrevistas. FRENTES DE TRABAJO (Resultados) Se contempla desarrollar el proceso en dos frentes de trabajo a saber: 1. Los nios y las nias del municipio cuentan con la informacin suficiente para vincularse a la ejecucin del proyecto Soando ser.

Indicador: A 30 de abril de 2004 15 municipios implementan una campaa de divulgacin para los nios y nias del municipio, a travs de diferentes medios de comunicacin que contiene informacin acerca de los tiempos y cronogramas de actividades para el desarrollo del proyecto. Fuente de verificacin: Plan de divulgacin, cuas radiales diseadas. Registros de asistencia de nios y nias a talleres de divulgacin en las entidades. 2.Los nios y nias del municipio adelantan un proceso ldico-pedaggico entorno al quehacer de un oficio o profesin que desempean las personas que trabajan en el municipio, la regin y el Pas. Indicador: A partir del 01 de agosto y hasta el 15 de diciembre de 2004, cada mes, por lo menos el 60% de los nios y nias vinculados al proyecto realizan actividades ldicas para interactuar con los diferentes profesionales y trabajadores del municipio de acuerdo con las estrategias construidas con los nios y nias. Fuente de verificacin: Gua de trabajo construida con los nios y nias. Asistencia de nios y nias a talleres ldicos de capacitacin. Jornadas ldicas realizadas en las diferentes entidades vinculadas al proyecto. Registro fotogrfico y flmico. Pasos (actividades) del resultado 1: Los nios y las nias del municipio cuentan con la informacin suficiente para vincularse a la ejecucin del proyecto Soando Ser. 1. Sensibilizacin: se propone que en esta fase se adelanten acciones con las diferentes entidades vinculadas al Comit de la celebracin en el municipio, (recuerde que puede ser un comit que ya funcione con temas de infancia) para acordar estrategias de sensibilizacin y difusin de las actividades a realizar en el mes de abril a los nios y nias del municipio. Esta sensibilizacin se puede adelantar a travs de los medios de comunicacin y en procesos de interaccin directa con los nios, como foros infantiles en los barrios e instituciones participantes del proyecto (centros de salud, estaciones de polica, comandos del ejrcito, parques, instituciones educativas, oficinas de planeacin, etc) y en ciclos de pelculas y videos sobre los roles de las diferentes profesiones y oficios, por citar slo un ejemplo.

Una informacin clave en estas actividades sern las relacionadas con el cupo mximo de nios participantes para los eventos masivos a realizar en el mes de abril, entidades responsables y cronograma del mes (depende de su capacidad operativa y de las entidades que se comprometan con el proyecto). Hay que prever que si a las actividades programadas se llegan a inscribir mas de 500 nios y nias, se podrn distribuir en grupos de trabajo de acuerdo a la organizacin y cronograma que construya inicialmente el comit coordinador del proyecto. Estas actividades pueden servir para recolectar informacin de los nios y nias y de la comunidad en general para enriquecer la metodologa del proyecto. Se espera que dentro de los nios y nias beneficiados se encuentren aquellos que vivan en las zonas de influencia de los proyectos que adelanta el Ministerio de Defensa. 2. Inscripcin: con el nimo de no desbordar el cupo asignado a las actividades programadas, inicie la inscripcin de todos los nios y nias a esta primera fase del proyecto Soando Ser, a travs de todos los eventos ldicos que se programen. 3. Socializacin del proyecto: con los nios inscritos realice las jornadas participativas programadas durante el mes de abril para resaltar y rescatar los oficios y profesiones propias de la regin (puede ser por medio de comparsas de disfraces, caravanas, obras de teatro, visitas programadas, festivales). El 24 de abril los nios y nias que finalmente se hayan inscrito al proyecto cerrarn esta fase con la firma de una carta de compromiso con las entidades coordinadoras del proyecto en donde se garantice que el plan de trabajo inicial construido con los nios se llevar a cabo con el esfuerzo y el acompaamiento de todos los participantes (el compromiso de los municipios ser entonces el de incluir en su plan de desarrollo y de inversin anual una lnea de trabajo para garantizar el desarrollo del proyecto) Pasos (actividades) del resultado 2: Los nios y nias del municipio adelantan un proceso ldico-pedaggico entorno al quehacer de un oficio o profesin de las personas que trabajan en el municipio, la regin y el pas. Es importante que antes de iniciar con estos pasos del proyecto, el Comit municipal conformado para la Celebracin (recuerde que puede ser una estructura ya conformada, como el Consejo para la Poltica Social) evale los compromisos humanos y financieros que demanda el mismo para llevarlo a cabo exitosamente. Si se comprometen con este proyecto se deben inscribir en el Ministerio de Defensa en el formato que encontrarn en la brjula.

1. Acercamiento al quehacer de los oficios y profesiones y a los conceptos de derechos y deberes de la infancia: teniendo en cuenta los nios y nias que se inscribieron al proyecto, el Comit de la celebracin programar con las entidades participantes la realizacin de talleres ldico pedaggicos en la polica, ejrcito, centros de salud, cuerpo de bomberos, juzgados, oficinas de planeacin, de igual manera se tendr en cuenta los oficios que en el municipio son importantes como la panadera, zapatera, artesana, y agricultura entre otros. En esta primera fase de acercamiento se pueden disear actividades semanales de capacitacin con cada entidad para que de manera pedaggica y participativa los nios se acerquen al quehacer de las personas que all laboran (mdicos, zapateros, enfermeros, panaderos, ingenieros, arquitectos). En estos talleres se debe incluir temticas sobre derechos y deberes, democracia, convivencia ciudadana, liderazgo y valores tratando de ser integrales en el desarrollo del proyecto. 2. Construccin de estrategias ldicas: con el primer acercamiento realizado se propone que los nios a travs de un diagnstico participativo, construyan su propia gua de trabajo en el cual se condensen las acciones que se llevarn a cabo durante los siguientes meses del ao y cmo se realizarn. Las acciones sugeridas pueden ser simulacros de emergencia, elaboracin de maquetas sobre los espacios y edificios del municipio, soldado por un da, patrullero escolar, visitas a los cultivos de productos autctonos y elaboracin de artesanas entre otras. Estas estrategias debern tener un acompaamiento por parte de los responsables de cada entidad en el municipio. 3. Ejecucin de estrategias ldicas de acuerdo a lo diseado con los nios. 4. Construccin colectiva de la experiencia: esta actividad hace referencia a la recopilacin de todo el material que se construy con los nios y nias, en donde se sistematizan las experiencias vividas y se da a conocer a la comunidad; posteriormente el material se puede enviar a las instituciones educativas y todas las participantes del proyecto para que socialicen con otros nios la metodologa de trabajo construida y se deje la base para el trabajo del siguiente ao. 5. Socializacin con la comunidad: en una especie de festival donde los nios y las nias del municipio relatan las actividades realizadas con todas las entidades; puede contener acciones sobre construccin de juegos y juguetes en torno a los oficios y profesiones o una feria infantil.

6. Seguimiento y Evaluacin: el comit coordinador del proyecto diligenciar y enviar trimestralmente el formato de monitoreo y evaluacin. La evaluacin debe hacerse por lo menos tres veces al ao para revisar que lo que se est ejecutando, si se est cumpliendo el indicador del objetivo del proyecto y para remitir los informes parciales y el informe final de la forma como se desarroll el mismo de manera que desde el nivel nacional se inicie el proceso de CONSTRUCCIN enunciado en el afiche golosa que recibi cada municipio. El 15 de julio y 15 de octubre se debe remitir la informacin sobre el monitoreo realizado al equipo nacional que est apoyando este proceso, en el formato que tiene dibujado un baln. El 15 de diciembre se debe remitir la evaluacin final del ao 2004, en el formato que tiene dibujado un ringlete. Responsables: A Nivel Nacional: En el Ministerio de Defensa- Mara Eugenia Villarraga: ser la encargada de coordinar el proyecto a nivel nacional; y los Departamentos de Accin Integral de las Fuerzas Militares, sern los encargados a nivel departamental. Como primera medida estas dependencias orientarn las actividades a realizar con los nios y nias en los municipios focalizados, durante el mes de abril y todo el ao, inherentes a cada fuerza militar (soldado por un da, piloto por un da, etc.). De igual manera en los municipios donde exista influencia directa del Ministerio se coordinarn las actividades junto con los nios y nias que ya han disfrutado de los proyectos sociales del Ministerio. Direccin: Avenida el Dorado carrera 52, CAN, Bogot DC. Telfono: (1) 2660317 2660296 E-mail: marvill@mindefensa.gov.co

Oficinas de Desarrollo Social: Apoyarn la capacitacin que se le dar a los nios y padres de los mismos y sern el apoyo del Ministerio y de los departamentos de accin integral para coordinar junto con las oficinas de las Administraciones Municipales las oficinas del Icfes, Sena, Asociaciones de Artesanos (Plaza de los Artesanos) y Cmara de Comercio (Asociaciones de profesionales), todo el proceso de acompaamiento a la poblacin infantil (realizacin del cronograma del proyecto y su vinculacin a las jornadas ldicas segn lo establecido con la poblacin infantil).

Corporacin Da del Nio: Ser la responsable de monitorear el desarrollo del proyecto. Acompaar el proceso en algunas capitales y departamentos en donde funciona el programa Ludotecas Naves Direccin: Calle 123 No 7 07 Oficina 609 Telfono: (1) 6194880 CRONOGRAMA

ACTIVIDADES SENSIBILIZACION DEL PROYECTO Divulgacin en medios de comunicacin local.

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto Septiembre Octubre

Noviembre Diciembre

15/03/04 01/04/04 a a 31/03/04 24/01/04 01/04/04 a 07/04/04 01/04/04 a 24/01/04 22/04/04 a 24/04/04

Inscripcin de nios y nias al proyecto Socializacin del proyecto a la comunidad Acto protocolario de lanzamiento del proyecto ACERCAMIENTO A LAS PROFESIONES Y OFICIOS Inscripcin del municipio.

01/05/04 a 05/05/04 06/05/04 01/06/0 a 4 a 31/05/04 30/06/0 4 01/07/04 a 31/04/07 01/08/0 4 a 31/08/0 4 01/08/0 4 a 31/08/0 4 01/09/04 a 30/09/04 01/10/04 a 30/10/04 01/11/04 a 30/11/04 01/12/04 a 15/11/04

Capacitacin a los nios y nias

Construccin de estrategias ldicas con los nios y nias. Ejecucin de estrategias ldicas.

Construccin colectiva de la experiencia.

01/09/04 a 30/09/04

01/10/04 a 30/10/04

01/11/04 a 30/11/04

01/12/04 a 15/11/04

Socializacin a la comunidad.

Monitoreo y Evaluacin Evaluacin Final

#########

15/10/2004

01/12/04 a 15/12/04 15/12/2004 15/12/2004

4. PROYECTO MI ESCUELA SONRIE


Entidad responsable: Ministerio de Educacin Nacional

El Ministerio de Educacin Nacional viene desarrollando desde el ao 2003 el Proyecto de Educacin Rural -PER- alrededor de la convivencia, para lo cual ha identificado tres mbitos para abordarla: El mbito de las relaciones pedaggicas que se dan en el aula. El mbito de la gestin democrtica institucional. El mbito de las relaciones que establece la escuela con la comunidad educativa. El Ministerio de Educacin Nacional considera que existe sintona entre los desarrollos de la lnea de accin de Convivencia del Proyecto de Educacin Rural, con los objetivos de la Celebracin del Da de la Niez y la Recreacin, ve esta como una valiosa oportunidad para poder aportar desde el enfoque de cambio cultural en las escuelas, a la promocin de los derechos de la niez. La lnea de Convivencia del PER busca mejorar las relaciones que establecen los nios entre s y con sus maestros; crear espacios de participacin o fortalecer los existentes en la escuela y escuchar las voces de los nios y los jvenes con relacin a los problemas de intolerancia y violencia que viven en sus instituciones. Todo lo anterior no es posible sin una divulgacin del significado de una escuela donde se pueda convivir y sin que los adultos se apropien de su papel como generadores de climas escolares tolerantes y respetuosos. Por esta razn surge el proyecto Mi Escuela Sonre el cual a travs de los mecanismos de participacin de la escuela y de los espacios de participacin que puedan construirse en los municipios promovidos por el Comit de Infancia o el Comit de la Celebracin (donde este exista), permitir que los nios, nias y jvenes de Colombia se expresen con relacin a la escuela ideal en trminos de convivencia. A su vez permitir que los adultos, maestros y padres de familia, conozcan la visin que tienen los nios y jvenes, generando estrategias de cambio y as avanzar en la construccin de una nueva cultura democrtica.

A partir de las experiencia desarrollada en aos anteriores por el MEN y el desarrollo de la lnea de convivencia del proyecto PER desde abril del 2003, se tendrn en cuenta los siguientes aspectos para continuar el desarrollo del proyecto Mi Escuela Sonre en los departamento y municipios en que ese viene desarrollando y ampliar su accin a otros departamentos y municipios interesados: - El Ministerio de Educacin Nacional posibilitar el proceso, al apoyar con asesora y capacitacin a los departamentos y municipios interesados. - El Ministerio de Educacin acompaar el proceso con el aporte de estrategias, como la encuesta piloto, afiches, material divulgativo y de sensibilizacin. - La Corporacin Da del Nio monitorear a partir de la informacin remitida por cada municipio y departamento al Ministerio de Educacin, el cumplimiento de los indicadores que se proponen en el presente proyecto. - El xito del proyecto depende de la articulacin de los actores del Comit de Infancia en el municipio y el acompaamiento del funcionario responsable de la Secretara de Educacin. - Los nios deben ser los actores de sus propias producciones llmese proyectos, acuerdos, reglamentos; los directivos, docentes y padres de familia deben ser orientadores neutrales de procesos de tal forma que se evite la manipulacin. - El desarrollo de las actividades antes de la inscripcin del proyecto a nivel departamental y nacional son muy importantes, pero el ideal es que sean el inicio del proceso que evaluaremos de manera conjunta en diciembre de este 2004. - Los indicadores de este proyecto estn contemplados dentro de las polticas de infancia del pas (ver libro Un rbol frondoso de Unicef y la Federacin Colombiana de Municipios) por esta razn es una responsabilidad del municipio encontrar recursos para su sostenibilidad. CMO PROPONEMOS DESARROLLAR EL PROYECTO QU VAMOS HACER? (Objetivo) Los nios y nias colombianos realizan un ejercicio de convivencia en las escuelas que permita la construccin de un proceso de transformacin cultural para obtener a futuro mejores climas escolares. Indicador del objetivo: A 30 de diciembre de 2004, el 40% de los nios que participaron en el proyecto en por lo menos seis departamentos, seis ciudades capitales y nueve municipios en donde se implementa el proyecto, participan activamente en la construccin de procesos de convivencia en sus colegios y municipios.

Fuentes de verificacin: Resultados de la encuesta aplicada en las ciudades y municipios. Fotos de los talleres de sensibilizacin

FRENTES DE TRABAJO (Resultados) Se contempla desarrollar el proceso en tres frentes de trabajo a saber: Resultado 1: Los directores de ncleo, directivos docentes, docentes, autoridades municipales y Comits (celebracin, infancia o Consejos para la Poltica Social) han manifestado su compromiso respecto al desarrollo del proyecto. Indicador del resultado 1: A 30 de abril del 2004 por lo menos seis departamentos, seis ciudades capitales y nueve municipios del pas han sido sensibilizados respecto al proyecto. Fuentes de verificacin: Reuniones y foros realizados. Cartas de inters de las autoridades, directivos docentes o docentes. Resultado 2: Los municipios y ciudades capitales inscritas en el proyecto cuentan con un plan de accin formulado acorde con los resultados del diagnstico realizado. Indicador de Resultado 2: A 15 de diciembre del 2004 en por lo menos el 50% de los departamentos, ciudades y municipios sensibilizados cuentan con diagnsticos realizados y planes de accin elaborados. Fuentes de verificacin: Encuestas realizadas y sistematizacin. Planes de accin concertados. Indicador del resultado 3: A abril 30 de 2004 en los departamentos de Caldas, Quindo y Risaralda; ciudades de Manizales, Armenia y Pereira; y municipios de Palestina, Villamara, Neira, Viterbo, Gnova, Buenavista, Crdoba y Circasia, han iniciado la implementacin del Plan de Accin formulado. Fuentes de verificacin: Registro de las actividades realizadas. Fotos de foros o de procesos de capacitacin.

Pasos (Actividades) del resultado 1: Los directores de ncleo, directivos docentes, docentes, autoridades municipales y comits (celebracin o infancia) han manifestado su compromiso respecto al desarrollo del proyecto. 1.1 Convocatoria para informar sobre el proyecto. Las Secretaras de Educacin convocarn a los Directores de Ncleo y/o Secretarios de Educacin de los municipios para dar a conocer el proyecto y facilitar un acuerdo de voluntades. 1.2 Coordinacin y concertacin Identificar adems, otros aliados del proceso Comit de la Celebracin del Da de la Niez y la Recreacin o Consejo para la Poltica Social del municipio, de carcter gubernamental y no gubernamental, del sector privado y productivo, y les convocar con el objeto de enriquecer y hacer posible una alianza estratgica fundamental. 1.3 Diseo de plan de trabajo 1.4 Inscripcin Los municipios, ciudades y colegios interesados en adelantar el proyecto se inscribirn a principios de mayo. Pasos (Actividades) del resultado 2: Los municipios y ciudades capitales inscritas en el proyecto cuentan con un plan de accin formulado acorde con los resultados del diagnstico realizado. 2.1 Diagnstico participativo. Se aplicar la encuesta diseada por el MEN, el objetivo de la encuesta es reflexionar con los estudiantes sobre el cumplimiento de los mnimos de convivencia en sus escuelas y colegios. La aplicacin de la encuesta debe realizarse en las aulas de clase de las instituciones educativas seleccionadas. Despus de esto se tabularn de resultados. 2.2 Divulgacin de resultados Los resultados del diagnstico de la aplicacin de la encuesta debern ser conocidos y analizados en las aulas de clase, en cada institucin educativa y por las autoridades educativas del municipio. Este proceso ser coordinado por cada educador en las aulas de clase en donde fue aplicada la encuesta, para posteriormente consolidar resultados por institucin educativa con el fin de obtener resultados de orden municipal. Se recomienda utilizar los medios de difusin disponibles en las instituciones educativas y en la localidad.

2.3 Diseo de Plan de Accin Se disear un plan de accin en cada aula, en cada institucin educativa y para el municipio. En particular, deber disearse un plan de mejoramiento municipal que incluya: Encuentros con personeros estudiantiles: en estos encuentros se busca apoyar la labor de los establecimientos educativos, mediante una propuesta pedaggica que sensibilice a los estudiantes hacia la importancia de la cooperacin social y el liderazgo democrtico; aportar elementos conceptuales y metodolgicos que apoyen las prcticas pedaggicas y fortalecer las capacidades de los personeros estudiantiles como lderes y gestores en sus comunidades educativas. - Proceso de formacin en resolucin pacfica de conflictos para educadores y estudiantes: como estrategia de intervencin, se requiere formacin en habilidades como la comunicacin, autocontrol emocional, conflictos, negociacin y mediacin de tal forma que sean capaces de formar nios y nias mediadoras y tener un espacio formal en la escuela para llevar a cabo procesos como la mediacin escolar. - Proceso de formacin en derechos de la niez en comunidades educativas: el documento los Requisitos mnimos para convivir en la Escuela llevan de manera implcita la defensa por los Derechos de la Niez y los Derechos Humanos; por tal razn las comunidades educativas tendrn formacin en el tema. 2.4 Difusin Municipal Con el fin de divulgar los resultados de la aplicacin de la encuesta y del plan de accin municipal, y de propiciar la reflexin acadmica sobre los temas de inters, y el compromiso de las autoridades y fuerzas vivas de la comunidad. Pasos (Actividades) del resultado 3: Los municipios y ciudades capitales vinculadas con el proyecto desde 2003 estn implementando estrategias de convivencia con nios y jvenes en los colegios y comunidades. 3.1 Desarrollo del Plan de Accin Se refiere a la puesta en marcha del plan de accin acordado previamente por las partes. La responsabilidad de su aplicacin es de orden municipal. 3.2 Sistematizacin Toda actividad realizada en las instituciones con estudiantes, y en el municipio deber sistematizarse. La Coordinacin del proyecto, junto con el equipo de trabajo, disear los instrumentos de recoleccin de la informacin de acuerdo con los objetivos a cumplir en cada actividad. Este proceso tiene sentido desde el inters de construir una memoria del proyecto que permita su expansin.

3.3 Presentacin de resultados Se realizarn eventos en los municipios y departamentos para mostrar los avances y resultados logrados en el desarrollo de los planes de accin.

3.4 Evaluacin Tiene por propsito la asistencia tcnica del MEN a las Secretaras de Educacin, de stas a los municipios y desde all a los establecimientos educativos involucrados. La evaluacin es entendida como procesos de autoevaluacin, de resultados e impacto del proyecto. Este ejercicio se debe hacer desde que se inscribe el proyecto hasta su final. Se deben realizar reuniones mensuales para informar al comit de infancia de su municipio y remitir la informacin de acuerdo con el siguiente cronograma. La evaluacin debe hacerse por lo menos tres veces al ao para revisar que lo que se est ejecutando si est cumpliendo el indicador del objetivo del proyecto y para remitir los informes parciales y el informe final de la forma como se desarroll el mismo de manera que desde el nivel nacional se inicie el proceso de CONSTRUCCIN enunciado en el afiche golosa que recibi cada municipio. El 15 de julio y 15 de octubre se debe remitir la informacin sobre el monitoreo realizado al equipo nacional que est apoyando este proceso, en el formato que tiene dibujado un baln. El 15 de diciembre se debe remitir la evaluacin final del ao 2004, en el formato que tiene dibujado un ringlete. Responsables: En el Ministerio de Educacin. Direccin de Grupos Poblacionales y de Proyectos Intersectoriales -: Luca Len ser la encargado de coordinar el proyecto a nivel nacional y realizar el seguimiento permanente va Internet, fax, telfono. Direccin: Centro Administrativo Nacional CAN, Bogot DC. Telfono: (1) 2222800 E-mail: lleon@mineducacion.gov.co

Secretaras de educacin departamental y municipal: sern las encargadas de coordinar junto con las primeras damas el proyecto en los departamentos y municipios. Las secretaras de educacin informarn al comit de infancia o de celebracin sobre los avances del proyecto. Corporacin Da del Nio: ser la responsable de monitorear el desarrollo del proyecto. Acompaar el proceso en algunas capitales y departamentos en donde funciona el programa Ludotecas Naves. Direccin: Calle 123 No 7 07 Oficina 609 Telfono: (1) 6194880 A partir de abril de 2005 se iniciar nuevamente el proceso de tal forma que no se den cortes, que se garantice su continuidad y una real participacin de los nios durante todo el ao.

5. PROYECTO INTEGRARTE
Este es un proyecto especial de actividades que se desarrollarn de manera exclusiva en algunos lugares fronterizos del pas. Institucin Lder: Ministerio de Relaciones Exteriores El Ministerio de Relaciones Exteriores Direccin de Asuntos Culturales y de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior ha participado activamente desde hace algunos aos de la Celebracin del Da del la Niez y la Recreacin mediante actividades que apuntan a dar a conocer la cultura y la historia de nuestro pas a poblacin infantil colombiana de la ciudad de Bogot y a aquellos que se encuentran viviendo en otros pases y por supuesto a sus familias. En 2004 se busca que este proceso se dinamice y se fortalezca como un proyecto sostenible, para lo cual a partir de la Celebracin en abril del Da de la Niez y la Recreacin se formularn acciones para ser desarrolladas durante el resto del ao, los cuales tendrn indicadores formulados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que permitir observar los avances alcanzados. Esto requiere que: Se propicien (El ente estatal responsable) los medios necesarios y las directrices para que las poblaciones focalizadas generen un proceso social sostenible. Posibilitar desde lo nacional el proceso, estructurando el proyecto con tiempos adecuados que permitan el tener resultados a mediano y largo plazo. Inclusin de los grupos de poblacin infantil colombiana habitantes de las ciudades de Tulcn, Maracaibo y San Cristbal. Realizar monitoreo peridico, segn tiempos acordados, a los indicadores concertados tanto para actividades como para resultados. CMO PROPONEMOS DESARROLLAR EL PROYECTO QU VAMOS A HACER? (Objetivo) Los nios y las nias colombianas que viven en Maracaibo, Tulcn y San Cristbal conocen su condicin como sujetos de derechos e identifican su cultura colombiana. FRENTES DE TRABAJO (resultados) se contempla desarrollar el proceso en los siguientes frentes de trabajo a saber:

1. Informacin y formacin musical de las nias y los nios en el marco de la tradicin colombiana. Taller de Msica Infantil Colombiana [ MAS ALLA DE LAS FRONTERAS] Indicador: Al taller de msica del 2004 regresan los mismos 25 nios que asistieron el ao pasado. Fuente de verificacin: Nmero de certificados de asistencia que firmara doa Lina Moreno de Uribe y el seor cnsul respectivo. Fotos de las actividades. 2. Conocimiento e interaccin de las nias y los nios con las tradiciones Ldicas colombianas. Fortalecimiento de las [ LUDOTECAS TRADICIONALES DE COLOMBIA] Indicador: 40 nios van al consulado a jugar y a conocerlo. Fuente de verificacin: Informe del seor Cnsul. 3. Fomento de pautas de crianza que promuevan la justicia, la equidad y la Cohesin en las relaciones familiares, donde se rescate el sentir nacional. Taller [ LA JUSTICIA EMPIEZA POR CASA] Indicador: El 80% de los padres o acudientes de los nios participantes en el taller de formacin musical asistieron a la segunda parte de la justicia empieza por casa. Fuente de verificacin: Informe del seor Cnsul. Pasos (Actividades) del resultado 1: Informacin y formacin musical de las nias y los nios en el marco de la Tradicin colombiana. [MAS ALLA DE LAS FRONTERAS] 1.1 Divulgacin: Es importante que las colonias colombianas de las ciudades focalizadas y en especial los padres de familia y los nios y nias que viven en estas ciudades, conozcan, el proyecto integrarte y sus bondades.

1.2 Vinculacin de los nios y padres: Sern vinculados al proyecto los nios y nias interesados o aquellos que de acuerdo al trabajo en 2003 ya estn identificados y sigan participando activamente del proyecto. Especficamente para trabajar en los talleres de la justicia empieza por casa sern invitados los padres de los nios participantes o aquellos que el consulado invite. 1.3 Realizar talleres de msica colombiana: Los nios y nias participantes accedern a unos talleres de msica por espacio de 15 das orientados por un msico experto que permita realizar los talleres e identificar talentos. Esto se realizar en las tres ciudades identificadas. Pasos (Actividades) del resultado 2: Conocimiento e interaccin de las nias y los nios con las tradiciones Ldicas colombianas [LUDOTECAS TRADICIONALES DE COLOMBIA] 2.1 Implementacin de las Ludotecas: En las tres ciudades se desarrollarn actividades con las Ludotecas tradicionales que ya existen en los consulados, realizando encuentros ldicos con los nios y nias usuarias permanentemente, los cuales accedern a actividades formativas y vivenciales con elementos ldicos y juguetes propios de la cultura colombiana.

2.2 Capacitacin a los ludotecarios: se propone que las personas que facilitan el proceso con los nios en las Ludotecas sean capacitados y compartan experiencias con ludotecarios de las Ludotecas Naves de la Corporacin Da del Nio ubicadas en las ciudades fronterizas de Colombia. 2.3 Recorrido ldico a los consulados: Los nios y nias participantes visitarn por un da las instalaciones del consulado y conocern su organizacin y las funciones que cumplen para su pas. Pasos (actividades) del resultado 3: Fomento de pautas de crianza que promuevan la justicia, la equidad y la cohesin en las relaciones familiares. LA JUSTICIA EMPIEZA POR CASA. 3.1 Talleres de la justicia empieza por casa: Durante los meses de abril y mayo los adultos que acompaan a los nios a las actividades de las Ludotecas tradicionales participarn de estos talleres en donde se tratar de forma ldica y didctica temas como: respeto, tolerancia, honestidad, libertad, solidaridad, responsabilidad, agradecimiento, equidad y amor a la patria .

3.2 Seguimiento y Evaluacin: El seguimiento ser mensual y el insumo bsico sern los informes de monitoreo, los formatos se enviarn adjuntos a la brjula que se entregue a cada consulado. Se realizar una evaluacin de los logros alcanzados y el cumplimiento de indicadores. RESPONSABLES: Nivel Nacional: Ministerio de Relaciones Exteriores Direcciones de Asuntos Culturales Consulados de Colombia en las ciudades definidas: Los cnsules sern los encargados, en las ciudades focalizadas, de dinamizar y coordinar los diversos procesos que se generen. Direccin: Calle 9 No 6 64 Telfono: (1) 5 528057 E-mail: avionicaaugust@hotmail.com

CRONOGRAMA

ACTIVIDADAD Estructuracin del proyecto

MARZO ABRIL 1 al 30

MAYO

JUNIO JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

Presentacin Comit Plan de Promocin 1 al 30 de Colombia. Situar recursos en Consulados INTEGRARTE en Tulcn INTEGRARTE en San Cristbal INTEGRARTE en Maracaibo Recorrido Ldico Histrico San Carlos Construccin Pgina Web Presentacin de la pgina Evaluacin y presentacin resultados 1 al 30 1 al 30 1 al 30 1 al 30 1 al 30 1 al 15 17 al 31 1 al 15

6. DEPORTEANDO Institucin Lder: Coldeportes


CMO PROPONEMOS DESARROLLAR EL PROYECTO QU VAMOS HACER? (Objetivo) Dinamizar la participacin de actividades recreativas y deportivas y el conocimiento de las mismas, como proceso para el rescate de valores en cuanto a la importancia sobre el saber y la vivencia de la actividad fsica como agente determinante en el crecimiento y desarrollo de la niez y por ende, la contribucin a una ptima formacin total. FRENTES DE TRABAJO (Resultados) Desarrollar programas recreativos y deportivos s en lo local, de fcil acceso a los nios y las nias. Pasos (Actividades) del resultado - Visita a la infraestructura recreativa existente. - Asistencia a los eventos deportivos programados por los organismos del sistema nacional del deporte en los niveles, local, municipal, departamental y nacional. En este proyecto tambin aprovecharemos los espacios para recopilar infomacin importante acerca del acceso de los nios y las nias a lugares deportivos y recreativos bajo la coordinacin de Coldeportes. Si tiene sugerencias o dudas sobre el mismo por favor no dude en contactarnos Responsables: En el nivel nacional: Coldeportes - Patricia Crdenas

Direccin: Av cra. 68 no. 55/65, Bogot, DC. Telfono: (1) 4377030 Ext 2046 /2070 Cel 315 5411068 E-mail: pcardenas@coldeportes.gov.co

Corporacin Da del Nio: ser la responsable de monitorear el desarrollo del proyecto. Acompaar el proceso en algunas capitales y departamentos en donde funciona el programa Ludotecas Naves. Direccin: Calle 123 No 7 07 Oficina 609 Telfono: (1) 6194880

TAMBIEN HAY ALGUNAS ACTIVIDADES PROPUESTAS VEAMOSLAS


1.Recorrido ldico - histrico al Palacio San Carlos (sede Cancillera Bogot) Entidad responsable: Ministerio de Relaciones Exteriores Para qu se hace? Para dar a conocer a los nios y nias asistentes, los valores histricos de patriotismo, civismo explicacin e importancia de la Constitucin Nacional, la Libertad sembrando en cada uno de los asistentes, elementos de pertenencia y admiracin por la patria. Qu se va hacer? Realizar seis recorridos ldicos de historia y cultura colombiana, a travs del teatro interactivo en el Palacio San Carlos. Dnde? Bogot, Palacio San Carlos Quienes participan? Los hijos de los funcionarios del Ministerio y del Comisin Nacional de la Celebracin, y los nios y nias pertenecientes a la comunidad estudiantil de colegios distritales de Bogot, entre estos : Colegio Repblica del Ecuador, Colegio Repblica de Venezuela, Repblica de Panam, que se encuentren cursando en su ao lectivo las materias de historia de Colombia. Informes: Direccin: Calle 9 No 6 64 Telfono: (1) 5 528057 E-mail: avionicaaugust@hotmail.com 2. Apoyo a muestras musicales de los municipios participantes Entidad responsable: Ministerio de cultura

Para qu se hace? Para apoyar los procesos musicales desarrollados con los nios y nias en los municipios de Colombia. Qu se va hacer? Jornadas de animacin de lectura, apoyo a bandas de msica tradicional, bandas de escuela, coros infantiles y juveniles de escuela, Suee con los nios y las nias a cambiar finales de cuentos, a inventar historias a partir de una lectura, a dibujar personajes de la historia leida y sino tiene cuentos o libros, pues cree nuevos a partir de los ris, rboles, montaas, animales, la lluvia, el sol, la luna, entre muchos recursos de nuestro entorno . Cuntenos cmo lo est haciendo, para aprender de sus experiencias y poder compartir con todo el pas, sus logros innovadores. Dnde? Bogota y otros municipios participes Quienes participan? Los nios y nias vinculadas en procesos musicales participes.

de los municipios

Informes: Clemencia Prez, Graciela Prieto. Telfono: 3232447 - 3442242 E- mail: gprieto@mincultura.gov.co Tenemos el listado de los municipios en donde hay bandas infantiles para que se coordine su programacin. Informes: Corporacin Da del Nio: ser la responsable de monitorear el desarrollo del proyecto. Acompaar el proceso en algunas capitales y departamentos en donde funciona el programa Ludotecas Naves. Direccin: Calle 123 No 7 07 Oficina 609 Telfono: (1) 6194880 Corporacin Da del Nio: ser la responsable de monitorear el desarrollo del proyecto. Acompaar el proceso en algunas capitales y departamentos en donde funciona el programa Ludotecas Naves. Cundo se realizar? A partir de Abril hasta Diciembre de 2004.

3. Juguemos a Viajar Entidad responsable: Ministerio de Transporte Qu se va hacer? 1. Tren de la Alegra 2. Rueda la Rueda 3.Visitas a puertos martimos 4. Visitas a puertos fluviales 5. Talleres viales 6. Visita a aeropuertos Informes: Ministerio de Transporte Telfono: (1) 3240800 Carolina Camacho E-mail: ccamacho@mintransporte.gov.co

MANEJO DE COMUNICACIONES
Antes, durante y despus de la celebracin del Da de la Niez y la Recreacin los nios y nias somos la noticia principal, es muy importante que la informacin llegue a todos los lugares del pas de forma clara y a tiempo para dar a conocer el trabajo y los resultados de los proyectos. Es muy importante que las oficinas de prensa de los municipios, (y si no est conformada, en el comit de trabajo, uno de sus participantes) se encarguen de canalizar toda la informacin sobre los avances de los proyectos, desde la capacitacin y programacin participativa (fase 3) hasta el reconocimiento (fase 7)., para que sean divulgados en los medios de comunicacin masivos (peridicos, revistas, radio, televisin), alternativos (prensa comunitaria, universitaria, de colegios) e institucionales (entidades de su regin). De igual manera esta informacin hay que hacerla llegar a las oficinas de prensa de las gobernaciones, desde all se generarn comunicados, para los respectivos medios, con el avance general de los proyectos en el departamento, y canalizar esta informacin a las oficinas de prensa de las entidades en el nivel nacional, donde se trabajan los resultados nacionales de los proyectos implementados, apoyados por la oficina de comunicaciones de la Corporacin Da del Nio, bajo la asesora de la Direccin de acceso y desarrollo social del Ministerio de Comunicaciones, la cual se encargar de difundir los resultados que canalizar la Consejera de Programas Especiales de la Presidencia de la Repblica. La meta es que a los das 3O de abril, julio, octubre y diciembre la oficina de prensa de cada entidad territorial alcance la publicacin de por lo menos tres notas periodsticas en alguno de los medios masivos del nivel nacional y por lo menos diez en el regional sobre el impacto del proyecto y los derechos de la infancia de acuerdo con las fases del mismo. Para facilitar este trabajo tenga en cuenta las siguientes pautas: 1. Identifique y actualice su base de datos con los periodistas que trabajan con el tema de niez y familia en su regin.

2. Utilizar en los boletines de prensa el siguiente prrafo corporativo: La Celebracin del Da de la Niez y la Recreacin es la mejor manera de contribuir al ejercicio de los derechos de la niez, y de hacer de Colombia un pas para los nios. Para mayor informacin, pngase en contacto con la oficina de comunicaciones de la Corporacin Da del Nio: Johanna Cubillos y Jacqueline Perdomo al E-mail: comunicaciones@corporaciondiadelnino.org. Telfonos: 6194880 cel 3157957798 O con la Direccin de acceso y desarrollo social del Ministerio de Comunicaciones: Claudia Patricia Valenzuela al E-mail: cpvalenzuela@mincomunicaciones.gov.co. El Da de la Niez y la Recreacin se realiza bajo el liderazgo conjunto de las entidades del Estado, con el apoyo de la empresa privada. La coordinacin de la celebracin est a cargo de la Presidencia de la Repblica, la Comisin Nacional Intersectorial, los comits para la celebracin del nivel departamental y municipal, con la asesora tcnica y operativa de la Corporacin Da del Nio. Para mayor informacin, pngase en contacto con la oficina de comunicaciones de la Corporacin Da del Nio: Johanna Cubillos y Jacqueline Perdomo al E-mail: comunicaciones@corporaciondiadelnino.org; o con la Direccin de acceso y desarrollo social del Ministerio de Comunicaciones: Claudia Patricia Valenzuela al E-mail: cpvalenzuela@mincomunicaciones.gov.co. A travs de la Corporacin Da del Nio, esta celebracin permite llevar a cabo el programa Ludotecas-Naves, dirigido a la poblacin infantil ms necesitada del pas. Para mayor informacin, pngase en contacto con la oficina de comunicaciones de la Corporacin Da del Nio: Johanna Cubillos y Jacqueline Perdomo al E-mail: comunicaciones@corporaciondiadelnino.org; o con la Direccin de acceso y desarrollo social del Ministerio de Comunicaciones: Claudia Patricia Valenzuela al E-mail: cpvalenzuela@mincomunicaciones.gov.co. 3. Los boletines o comunicados de prensa se deben remitir en hojas que lleven impresos los logos del afiche interactivo: Logo de la Celebracin (tren), Escudo Nacional y Logo de la Corporacin Da del Nio. 4. Seleccione un vocero o a la persona encargada de la Celebracin para que tenga contacto con los periodistas y sea quien realice las entrevistas y visitas a los medios de comunicacin.

Actividades con los medios 1. Invitar a los periodistas de los principales medios de comunicacin de su departamento o municipio a participar en la celebracin del Da de la Niez y la Recreacin.

2. Enviar y hacer seguimiento continuamente a los boletines de prensa para mantener informados a los periodistas y los medios, de lo ms importante que se va a realizar durante la celebracin del Da del Niez y la Recreacin, a fin de lograr la convocatoria y mantener informada a toda la comunidad en general.

3. Hacer alianza con los peridicos, revistas, emisoras, canales regionales, y en general medios masivos, comunitarios e institucionales, para que realicen especiales, reportajes, entrevistas en su programacin, relacionados con los proyectos del Da de la Niez y la Recreacin como los eventos de lanzamiento, la mencin de cronogramas de actividades, el desarrollo de los proyectos durante el ao, la socializacin de resultados de la implementacin de los proyectos en su departamento o municipio.

LA CLAVE DE TODO SERA LA COORDINACIN


Como la comunicacin telefnica se nos puede dificultar con todos los municipios del pas, es muy importante que conozcan que todos los lderes del nivel nacional cuentan con un correo electrnico al cual pueden remitir todas las inquietudes que se les presente. Lo importante es que nos pongamos de acuerdo y conozcamos de primera mano cules son sus dudas respecto a los proyectos para poderle ayudar o buscarle alguien que lo haga. Sin embargo, no deje de contactarnos telefnicamente. Sus valiosas experiencias nos enriquecern.

Consejera Presidencial de Programas Especiales Direccin: Cra. 8 No 7 26, Bogot DC. Telfono: (1) 5629300
Julieta Ruiz Consejera de Programas Especiales E-mail: julietaruiz@presidencia.gov.co Juan Pablo Corredor E-mail: juanpablocorredor@presidencia.gov.co Alejandro Florez Coordinador Nacional Red de Gestores Sociales E-mail: alejandroflorez@presidencia.gov.co Ministerio del Interior y de Justicia Direccin: Av. Jimnez 8 89, Bogot, DC. Telfono: (1) 5960500 Ext 1700 / 1740 Cel. 310 2522437 Carolina Gutirrez H. E-mail: cgutierrez@minjusticia.gov.co Ministerio de Defensa Nacional Direccin: .Av. El Dorado Carrera 52 CAN, Bogot, DC. Telfono: (1) 5780000 Maria Eugenia Villarraga Vargas E-mail: MarVill@mindefensa.gov.co Ministerio de Educacin Nacional Direccin: Centro Administrativo Nacional Can, Bogot, DC. Telfono: (1) 2222800 Luca Len E-mail: lleon@mineducacion.gov.co

Polica Nacional Direccin: Transversal 45 No 40 11 Can, Bogot, DC. Telfono: (1) 2218927 Hernn Daro Valbuena E-mail: seresmebog@hotmail.com Henry Garca E-mail: henrygarcia85@hotmail.com Rosaura Leguizamn E-mail: papadios909@hotmail.com Yackeline Navarro E-mail: yackelinenavarro@hotmail.com Ministerio de Relaciones Exteriores Direccin: Calle 10 No. 5-51 Palacio De San Carlos, Bogot, DC. Telfono: (1) 5662008 Augusto Blanco E-mail: avionicaugust@hotmail.com Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Direccin: Av. Jimnez No. 7-65, Bogot, DC. Telfono: (1) 3341199 Alexandra Rico E-mail: aricco29@hotmail.com Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Direccin: Calle 28 N 13 A 15 Pisos 6/7/8/y 19 Edificio Centro de Comercio Internacional, Bogot, DC. Telfono: (1) 6067676 Cristina Daz E-mail: christinad@mincomercio.gov.co Ministerio de Cultura Direccin: Carrera 8 No. 8-09, Bogot, DC. Telfono: (1) 3424100 Clemencia Prez E-mail: mperez@mincultura.gov.co; bparque@mincultura.gov.co Ministerio de Proteccin Social Direccin: Carrera 13 No. 32-76 Edificio Urano, Bogot, DC. Telfono: (1) 3365066 Rocio Devia E-mail: rdevia@minproteccionsocial.gov.co Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direccin: Calle 37 No. 8 40, Bogot, DC. Telfono: (1) 3323400 Liliana Celis E-mail: lcelis@minambiente.gov.co

Ministerio de Comunicaciones Direccin: Carrera 7 y 8 con Calle 12 y 13 -Edificio Murillo Toro -Piso 4, Bogot, DC. Telfono: (1) 3443460 Maria Fernanda Ardila Lpez Email: mfardila@mincomunicaciones.gov.co Mara Victoria Polanco E-mail: comunsoc@mincomunicaciones.gov.co Claudia Patricia Valenzuela E-mail: cpvalenzuela@mincomunicaciones.gov.co Ministerio de Transporte Direccin: Centro Administrativo Nacional CAN Av. El Dorado, Bogot, DC. Telfono: (1) 3240800 Carolina Camacho E-mail: ccamacho@mintransporte.gov.co Clara Teresa Jurado E-mail: prensa1@mintransporte.gov.co Ministerio de Minas y Energa Direccin: Centro Administrativo Nacional CAN, Bogot, DC. Telfono: (1) 3245262 Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico Direccin: Carrera 8 N 6-64 Edificio San Agustn, Bogot, DC. Telfono: (1) 2971310 Defensora del Pueblo Direccin: Calle 55 No 10 32, Bogot, DC. Telfono: (1) 314 73 00 Mario Suescn E-mail: mariosuescun@hotmail.com Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Direccin: Av. 68 No 64 01, Bogot, DC. Telfono: (1) 4377630 Alejandra Barreto E-mail: ABarreto@icbf.gov.co Coldeportes Direccin: Diagonal 57 No. 24 38, Bogot, DC. Telfono: (1) 255 65 87 Patricia Crdenas E-mail: pcardenas@coldeportes.gov.co Federacin Colombiana de Municipios Direccin: Calle 14 No 8 79 Piso 2, Bogot, DC. Telfono: (1) 3360537 Paula Contreras E-mail: pcontreras@fcm.org.co

Red de Solidaridad Social Direccin: Calle 7 No 6- 54, Bogot, DC. Telfono: (1) 5960800 Marta Zuluaga E-mail: mzuluaga@red.gov.co Superintendencia de Subsidio Familiar Direccin: Calle 45 a No 9 46, Bogot, DC. Telfono: (1) 6916296 Clara Ins Martnez E-mail: claritaines25@hotmail.com Departamento Nacional de Planeacin Amanda Rocio Molina E-mail: armolina@dnp.gov.co Procuradura General de la Nacin Direccin: Cra. 5 No 15 80, Bogot, DC. Telfonos: (1) 3360011 Eunice Snchez Africano E mail: delegadamenor@procuraduria.gov.co Federacin Nacional de Departamentos Alexander Benavides E-mail: benavidesp@hotmail.com Corporacin Da del Nio Direccin: Calle 123 No 7 07 Oficina 609, Bogot, DC. Telfono: (1) 6194880 cel 3157957798 Ruth Camelo Directora Ejecutiva E-mail: direjecutiva@corporaciondiadelnino.org cel 3153155124 Irma Salazar Monitor Regin Andina E-mail: reandina@corporaciondiadelnino.org Diana Rodrguez Monitor Regin Caribe E-mail: recaribe@corporaciondiadelnino.org Sandra Patricia Bojac Monitor Regin Amazona Oriniqua E-mail: reamazonia@corporaciondiadelnino.org Marlon Pachn Monitor Regin Pacfico y Eje cafetero E-mail: repacifico@corporaciondiadelnino.org

ANEXO 1 QUE HACER CUANDO RECIBA EL AFICHE DE GOLOSA Pongmoslo en marcha!


Ponemos en tus manos esta golosa para que la cuelgues en tu oficina y te ayude a descubrir cmo avanzan en tu municipio los procesos sobre el Da de la Niez y la Recreacin Levanta la pestaa solo una vez hayas terminado la fase que se propone en la misma El desarrollo de la Celebracin se pretende hacer por etapas que resuman acciones agrupadas por etapas, es un proceso que tiene duracin de un ao, y que con tu ayuda esperamos que nunca se detenga, es decir que ao tras ao los nios y nias de Colombia contemos con tu apoyo. Para este ao el proceso est dividido en 7 etapas as: 1. Evaluacin-Construccin. Enero Febrero 2. Sensibilizacin Febrero Marzo 3. Capacitacin Programacin Participativa Enero - Febrero Marzo 4. Socializacin. Marzo Abril 5. Desarrollo de Proyectos para promover los Derechos - Mayo Diciembre 6. Monitoreo y Evaluacin Mayo Diciembre 7. Reconocimiento Octubre - Noviembre - Diciembre Al empezar cada etapa, la Golosa Interactiva te mostrar los avances que debes alcanzar, usarla y mantenerla en un lugar visible te servir para compartirlos con la comunidad, tambin tiene un almanaque que te recordar eventos relacionados con nosotros los nios y nias a nivel nacional y la vigencia programada para cada etapa. Es muy importante que sigas estas instrucciones para armar la golosa y ests pendiente de todo lo que tiene para mostrarte. 1. Pega el Almanaque al espacio blanco del afiche. Para ello encontrars una cinta doble faz en su respaldo. 2. No olvides que todos los das hay algo importante para compartir con los nios y nias de tu municipio, cada maana el almanaque te lo contar.

3. Con ayuda de la Brjula conocers las etapas de nuestra celebracin, al iniciar cada una, desprende el cartn de la golosa con el nmero y nombre correspondientes y encontrars un mensaje enviado por los nios y las nias que te recordar actividades pendientes para el cumplimiento de objetivos en cada etapa. 4. En la ltima etapa tendrs la oportunidad de encontrarte con otras personas que han trabajado por la niez en otros lugares de Colombia no olvides llevar la Golosa y la Brjula.

Golosa Interactiva As la recibiras...

As debes entregarla...

ANEXO 2. FORMATOS
Los siguientes formatos puede elaborarlos en Excel, Word, o el programa de su preferencia.

2.1. INSCRIPCIN DEL PROYECTO PONGAMOS ESTE TREN EN MARCHA!

2.2. FORMATO DE MONITOREO

2.3. FORMATO DE EVALUACIN

BIBLIOGRAFIA
- Plan de Infancia 2002 - Organizacin de Naciones Unidad. Convencin de derechos de Infancia - Federacin Colombiana de Municipios, Unicef. Un rbol frondoso para nios, nias y adolescentes. Bogot, DC. 2003. - Informes de municipios sobre las celebraciones aos anteriores. - Testimonios de nios y nias colombianos participantes de los programas.

Para nosotros es importante saber si esta gua ha sido una ayuda para el desarrollo de proyectos en favor de la infancia. No dude en compartir con nosotros sus aportes y experiencias.

Estas son las empresas privadas vinculadas que conforman la Asamblea General de Miembros de la Corporacin Da del Nio, que desde 1999 han ejercido su responsabilidad social en este programa, por lo menos durante dos aos y con ello permiten la sostenibilidad de 50 Ludotecas Naves:

AID, Alianza Summa, Adoption Center , Almacenes xito, Almacenes Mximo S.A., Alquera, Andino Centro Comercial y de Negocios, Aviatur S.A. Bavaria, Bellsouth Colombia, Cafam, Caracol, Centro Comercial Centro Chia, Centro Comercial Plaza de las Amricas, Cerrejn, Cine Colombia, Cinema Films, Citybank, Ciudadela Comercial Unicentro, Club de Nios Show PlaceCoca-Cola Servicios de Colombia, Colgate Palmolive, Colombiana KimberlyColpapel S.A., Colombina S.A., Colsubsidio, Comcel, Compaia Nacional de Chocolates, Cooperativa Colanta Ltda., Corparques-Mundo Aventura, Chevron-Texaco, Deloitte & Touche, El Tiempo, Fenalco, Ferrero del Ecuador S.A., Fondo de Cultura Econmica Ltda.,Frayco Presto, Gillette de Colombia, Hewlett Packard Colombia Ltda., IBM Colombia, J. Walter Thompson, Jhonson & Jhonson, Juegos y Didacticos Pinocho, Kellogg de Colombia, Maloka, Mattel Colombia, Mc Donalds, Memo & Ca Ltda., Microsoft, Mindshare, Museo de los Nios, Nestle, Noel Industrias Alimenticias, Parque Camelot, Parque Jaime Duque, Philips, Politcnico Grancolombiano, Price Waterhouse, Procter & Gamble Colombia, Publicis C.B., RCN,Ronda S.A., Salitre Plaza Centro Comercial, Sequoya Ltda, Sonido Comercial, Sony Music, Supertiendas Olimpica, The Walt Disney Company, TV Cable S.A., Unilever Andina S.A.

Das könnte Ihnen auch gefallen