Sie sind auf Seite 1von 2

EL VALOR DEL DINERO

DEFINICION DE DINERO.- El dinero no es necesariamente sinnimo de papel moneda. Para tener claro esto, debemos saber que dinero puede ser cualquier bien natural o artificial que posea las siguientes caractersticas: Debe ser intercambiable: Esto se refiere a que el dinero debe ser acordado y aceptado por el pas o economa como medio legal de intercambio.

Debe ser una unidad contable: El dinero debe poseer una unidad que pueda ser cuantificada en nmeros. De esa manera se puede medir el valor de un bien en forma precisa, y puede poseer un precio determinado que puede ir variando.

Debe conservar el valor en el tiempo: Queda claro que cualquiera sea el medio que se use como dinero, debe permanecer inclume en el tiempo con el fin de preservar el mismo valor en el futuro. En tal caso, el oro, las monedas y piedras preciosas, objetos de oro, etc., cumplen dicha propiedad, por lo que se les considera de pleno valor y se usan como medio de atesoramiento.

QUIEN LE DA VALOR AL DINERO? Para que un simple papel impreso, que en si no vale nada o muy poco, tenga un valor determinado que nos permita intercambiarlo por bienes que s poseen valor, debe tener un respaldo en metales preciosos (oro, plata, etc.) o en divisas extranjeras. En otras palabras, el dinero es una especie de vale por que se sustenta en los tesoros del pas. Es como un ticket para entrar al cine, es slo un papel, pero me proporciona el beneficio de ver una pelcula. As yo lo puedo juntar con otro ticket y luego lo intercambio a un amigo por una refresco, quien a la vez lo va a intercambiar por otra cosa. Ese es el principio del valor del dinero. Si juntramos todos lo billetes del pas, el valor total debera ser equivalente a una cantidad de oro guardada en las arcas nacionales. En otras palabras, el dinero se puede convertir en oro, en el sentido que una cierta cantidad de billetes corresponden a una cierta cantidad de oro. Si nosotros somos dueos de una cantidad de dinero, en el fondo somos dueos de una cantidad de oro. Por otro lado, como el dinero es un pacto social, todos entregamos nuestros bienes y servicios a cambio de billetes y monedas, por lo tanto el respaldo del dinero tambin lo constituyen todos los bienes y servicios de la poblacin. Esto es conocido como el Producto Interno Bruto (PIB).

Cuando un pas entra en crisis financiera o es vctima de la inflacin, significa que el gobierno ha puesto ms dinero en circulacin que el que puede sustentar el respaldo. Por ese motivo el pas se empobrece y la moneda se devala. Por eso es importante que las autoridades regulen el agregado monetario conforme a al PIB. En sntesis, un pas que no posee bienes de pleno valor atesorados como metales valiosos o divisas extranjeras, no puede fabricar ni circular dinero. En la realidad creo que no existe pas o nacin en donde no exista el dinero, aunque sea una moneda muy devaluada, pero es necesario para la actividad comercial.

Das könnte Ihnen auch gefallen