Sie sind auf Seite 1von 23

MAQUINAS HIDRAULICAS

SESION N3

MAG. JOS MORALES VALENCIA

TURBOMAQUINAS VENTILADORES

Ventiladores industriales 428 x466 - 21 K - JPG

CONCEPTOS DEL VENTILADOR


Un ventilador es una turbomquina de fluido, generadora de gases, la nica diferencia es que los lquidos son poco compresibles y los gases muy compresibles. Un ventilador acta como una bomba impulsora de aire, la velocidad a la cual un ventilador puede bombear aire depende de la presin que este tenga que superar,
Un ventilador es una turbo mquina que se caracteriza porque el fluido impulsado es un gas (fluido compresible) al que transfiere una potencia con un determinado rendimiento.

Este principio tambin se refleja en las bombas de agua. una bomba de agua es capaz de transferir ms agua a travs de una manguera de 2 pulg. de dimetro que de una de 1 pulg. de dimetro, ya que la manguera de 1 pulg. Produce ms resistencia a la corriente del agua. Para un ventilador, cada volumen (PCM) corresponde a una resistencia especfica en el flujo del aire (Pe). La serie de puntos de pcm y Pe para un ventilador a es un rpm constante es llamada curva del ventilador.

CLASIFICACION DE LOS VENTILADORES


Los ventiladores se clasifican segn: a) La presin total desarrollada
1. ventiladores de baja presin: hasta una presin del orden 200

mm agua (ventiladores propiamente dichos).


2. ventiladores de media presin: entre 200 y 800 Mm. c agua

(soplantes)
3. ventiladores de alta presin: entre 800 y 2500 Mm. c agua

(turbo axiales)

4. ventiladores de muy alta presin: mayor a 2500 Mm. c agua

(turbocompresores)

b) La direccin del flujo 1. Ventiladores Centrfugos: Los ventiladores Centrfugos se adaptan a los de baja, media y alta presin, tiene un rodete tipo tambor, los ventiladores centrfugos de paletas rectas cumplen la siguiente relacin: R1 / COS R1 COS
2= 1=

R2 / COS R2 COS
2

2. Ventiladores axiales: Los ventiladores axiales usan motor elctrico refrigerado por aire, se usan en las ventilaciones de las minas, el dimetro medio de estos ventiladores se determina mediante la siguiente ecuacin: Dm = donde: Dm = dimetro medio Dext = dimetro exterior Dint = dimetro interior

Ventiladores segn la direccin del flujo

Clasificacin de Ventiladores
Los ventiladores se dividen en dos grandes grupos: VENTILADORES AXIALES: Son aquellos en los cuales el flujo de aire sigue la direccin del eje del mismo. Se suelen llamar helicoidales, pues el flujo a la salida tiene una trayectoria con esa forma. En lneas generales son aptos para mover grandes caudales a bajas presiones. Con velocidades perifricas medianamente altas son en general ruidosas. Suelen sub-clasificarse, por la forma de su envolvente, de la siguiente manera:
VENTILADOR DESCRIPCION Ventiladores aptos para mover grandes caudales de aire con bajas presiones. Son de bajo rendimiento. La transferencia de energa se produce mayoritariamente en forma de presin dinmica. APLICACION Se aplica en circulacin y extraccin de aire en naves industriales. Se instalan en pared sin ningn conducto. Utilizados con objetivo de renovacin de aire. Se utiliza en instalaciones de ventilacin, calefaccin y aire acondicionado que requieran altos caudales con presin media a baja. Tambin se utiliza en algunos sistemas industriales como cabinas de pintura y extracciones

HELICOIDAL

TUBE AXIAL

Tienen rendimiento algo superior al anterior y es capaz de desarrollar una presin esttica mayor. Por su construccin es apto para intercalar en conductos.

localizadas de humos. Tiene aplicaciones similares a los TUBEAXIAL, pero con la ventaja de tener un flujo ms uniforme y la posibilidad de obtener presiones mayores. Para una determinada prestacin es relativamente ms pequeo que el ventilador centrifugo equiparable.

VANE AXIAL

Con diseos de palas AIRFOIL, permiten obtener presiones medias y altas con buenos rendimientos. Las palas pueden ser fijas o de ngulo ajustable

CENTRIFOIL

Se trata de un ventilador con rotor centrfugo pero de flujo axial. Es decir rene las ventajas del ventilador centrfugo y la facilidad de montaje de un axial con el consiguiente ahorro de espacio.

Las mismas aplicaciones que el ventilador VANEAXIAL.

Ventiladores axiales

VENTILADORES CENTRIFUGOS:
Son aquellos en los cuales el flujo de aire cambia su direccin, en un ngulo de 90, entre la entrada y salida. Se suelen sub-clasificar, segn la forma de las palas o labes del rotor, de la siguiente manera: VENTILADOR DESCRIPCION APLICACION

CURVADAS HACIA ADELANTE

Rotor con palas curvadas hacia adelante, apto para caudales altos y bajas presiones. No es autolimitante de potencia. Para un mismo caudal y un mismo dimetro de rotor gira a menos vueltas con menor nivel sonoro.

Se utiliza en instalaciones de ventilacin, calefaccin y aire acondicionado de baja presin.

PALAS RADIALES

Rotor de palas radiales. Es el diseo ms sencillo y de menor rendimiento. Es muy resistente mecnicamente, y el rodete puede ser reparado con facilidad. El diseo le permite ser auto limpiante. La potencia aumenta de forma continua al aumentar el caudal.

Empleado bsicamente para instalaciones industriales de manipulacin de materiales. Se le puede aplicar recubrimientos especiales antidesgaste. Tambin se emplea en aplicaciones industriales de alta presin. Se emplea para ventilacin, calefaccin y aire acondicionado. Tambin puede ser usado en aplicaciones industriales, con ambientes corrosivos y/o bajos contenidos de polvo.

INCLINADAS HACIA ATRAS

Rotor de palas planas o curvadas inclinadas hacia atrs. Es de alto rendimiento y autolimitador de potencia. Puede girar a velocidades altas.

AIRFOIL

Similar al anterior pero con palas de perfil aerodinmico. Es el de mayor rendimiento dentro de los ventiladores centrfugos. Es autolimitante de potencia.

Es utilizado generalmente para aplicaciones en sistemas de HVAC y aplicaciones industriales con aire limpio. Con construcciones especiales puede ser utilizado en aplicaciones con aire sucio.

RADIAL TIP

Rotores de palas curvadas hacia delante con salida radial. Son una variacin de los ventiladores radiales pero con mayor rendimiento. Aptos para trabajar con palas antidesgaste. Son auto limpiantes. La potencia aumenta de forma continua al aumento del caudal.

Como los radiales estos ventiladores son aptos para trabajar en aplicaciones industriales con movimiento de materiales abrasivos, pero con un mayor rendimiento.

Ventiladores centrfugos

CURVAS TPICAS DE VENTILADORES

La grfica de este ventilador corresponde a un Papst 92mm x 25mm de altura, concretamente el modelo 3412N. El caudal mximo de aire es de 84m3/h, y la curva del ventilador es la que se muestra con el n3.

TIPOS DE VENTILADORES

Industriales: Centrfugos, Helicocentrfugos, Helicoidales de distintas presiones y caudales

De pared: son fijados en la pared, permitiendo una mayor circulacin en lugares pequeos, donde el uso de ventiladores no es soportado debido a la largura del ambiente, o en conjunto con otros ventiladores, proporcionando una mayor circulacin de aire. y De mesa: son ventiladores de baja potencia utilizados especialmente en oficinas o en ambientes donde necesitan poca ventilacin.

De piso: son porttiles y silenciosos, posibilitan que sean colocados en el suelo en cualquier ambiente de una casa, pudiendo ser trasladados a cualquier parte. Podemos encontrarlos en varios modelos y formas.

De techo: son ventiladores verticales, sus aspas estn en posicin horizontal, y por lo tanto el aire va hacia abajo. Muy comunes, utilizados en habitaciones donde no hay espacio disponible en las paredes o el suelo.

LOCALIZACIN DEL VENTILADOR


Los modelos de ventiladores son diseados para ser instalados en tres sitios: en el techo, en una pared lateral o en un ducto. Los elementos bsicos del ventilador no cambiaran aun sin importar el sitio donde se monte el ventilador. Solamente cambia el armazn para dar acceso a una instalacin mucho ms fcil. Determinando el mejor sitio para un ventilador depende de las caractersticas fsicas del edificio y del flujo del aire deseado. Supervisando la estructura del edificio y visualizando como el aire debe de circular, el lugar para situar el ventilador se hace mucho ms evidente.

MODELO DEL VENTILADOR


Todos los ventiladores ejecutan la misma funcin bsica de mover el aire de un lugar a otro. Pero la gran diversidad de sus aplicaciones crea la necesidad para los fabricantes de desarrollar diferentes modelos. Cada modelo tiene sus beneficios para ciertas aplicaciones, proporcionando los medios ms econmicos para la operacin del movimiento del aire. La clave para la mayora de los usuarios es supervisar todos los modelos disponibles y seleccionar el que ms se adapte a sus necesidades. Existen 4 elementos que necesitan ser determinados. Estos son: 1. El Modelo del Ventilador 2. pcm (Pies Cbicos por Minuto) 3. Presin Esttica (Pe) 4. Limitacin de la Intensidad (sones) Muchos modelos de ventiladores centrfugos son diseados con motores ya instalados y fuera de la corriente del aire para ventilar aire con alta temperatura y contaminacin.

MODELO DE VENTILADORES CUBE Y USOF

Modelo CUBE
Transmisin por correa Extractor de techo Descarga vertical 3000 pcm, 5 pulg Pe

Modelo USOF
Transmisin por correa Extractor de techo Descarga vertical 7000 pcm, 3 pulg pe

MODELO DE VENTILADOR CWB Y SWB

Modelo CWB Transmisin por correa Es tractor de pared 1200 pcm, 2.75 pulg Pe

Modelo SWB Transmisin por correa Ventilador centrfugo comercial 30 000 pcm, 5 pulg Pe

MODELO DE VENTILADOR SP Y CSP

Ventiladores Modelo SP y CSP Para montaje en Cielo Raso y Montaje en cabina 1,600 pcm Hasta las 1.0 pulg. de Pe Los modelos SP y CSP estn diseados para extraer aire relativamente limpio a temperaturas que alcanzan a los 110F (43C). Los motores estn ubicados dentro de la corriente del aire. Todos los modelos son de acople directo y pueden ser operados con un control de velocidad.

MODELO DE VENTILADOR BSQ Y SQ

Ventiladores modelo BSQ y SQ Para Montaje en lnea de acople por Correa 28,000 pcm Hasta las 4.0 pulg. de Pe.

Los modelos SQ y BSQ son ventiladores verstiles que pueden ser utilizados para extraer o suministrar aire y pueden ser posicionados de cualquier manera. Dos paneles removibles a los lados de cada ventilador proporcionan un fcil acceso para su mantenimiento

TEORIA DE LOS VENTILADORES


En todos los problemas de ingeniera relacionado con ventiladores de aire, puede suponerse como gas perfecto, donde su densidad dentro de la maquina no varia por el efecto de compresin. Las definiciones y ecuaciones para hallar la altura manomtrica, prdidas, rendimiento, potencias y los tringulos de velocidades de entrada y salida estudiadas para bombas son validos para ventiladores. Segn la ecuacin del gas perfecto se tiene:

Pv = RT .. 1

donde: v = volumen especfico v=

Remplazando 2 en 1

= RT

donde: R = constante del gas (29,27 m/C) P = presin normal (kg/ m2 ) g = gravedad T = temperatura normal (C) = peso especifico normal (1,293 kg/m3 )

LEYES DEL VENTILADOR


En un sistema dado, un ventilador, si se mantiene constante la densidad del aire, cumple con:

Q1 / Q2 = N1 / N2

- pe1 / pe2 = (N1 / N2)2 - hp1 / hp2 = (N1 / N2)3

Donde : Q = Caudal hp= Potencia absorbida pe = Presin esttica N = Velocidad de giro (rpm) -

RENDIMIENTO HIDRAULICO
El rendimiento hidrulico ( h ) es el cociente de la presin manomtrica (P) entre la presin terica (Pt).
h

donde : P = presin manomtrica. Pt = presin terica.


h=

rendimiento hidrulico.

FORMULAS DE LOS VENTILADORES


La ecuacin de bernoulli es valido para los ventiladores, con tal que se utilice el peso especfico del gas, la siguiente ecuacin describe las secciones de entrada y salida del ventilador.

P = (Ps Pe) + P=
gas Hm

(Vs2 Vs2 ) .. 1 (kg/m2)

(kg/m2)

.. 2

Donde: P= presin til del ventilador llamado tambin presin manomtrica = peso especfico del gas Hm = altura manomtrica Ps Pe = presin esttica (Vs2 Ve2) = presin dinmica

Ventilador

LA ECUACION DE EULER PARA VENTILADORES


Pt = (u2 c2u u1 c1u) (kg/m2 )

donde: Pt = presin terica = densidad del gas u = velocidad circunferencial u1c1u = componente circunferencial de la velocidad absoluta del fluido a la entrada. u2c2u = componente circunferencial de la velocidad absoluta del fluido a la salida.

POTENCIA UTIL DEL VENTILADOR




Pu = Donde: Q = caudal (m3 /s) P = presin manomtrica (kg/m2) Pu = potencia til (hp)

PROBLEMAS
1. Un ventilador centrifugo tiene paletas rectas y un ancho constante en el rodete de 600 mm, gira a 500 rpm, da un caudal de aire de 300 m3 /mto, la entrada del flujo a los alabes es radial, D2 = 650 mm, D1 = 600 mm, no considerar las perdidas, = 1,2 kg/m , calcular: a) b)
1 2

c) La presin producida por el ventilador d) La potencia del ventilador.

2. un ventilador axial de 500 mm de dimetro exterior y 150 mm de dimetro interior, posee los siguientes ngulos para el radio medio, 1 = 30, 2 = 60 , determinar: a) La potencia aerodinmica cuando gira a 1150 rpm, asumir que el ingreso es radial y Cm es constante a lo largo del radio. b) La potencia aerodinmica cuando gira a1600 rpm, asumiendo que el caudal vara proporcionalmente a la velocidad de giro, aire = 1,2 kg/m3

3. El rotor de un ventilador axial tiene los siguientes datos: Dext = 300 mm, Dint = 100 mm, los ngulos de los alabes del radio medio son: 1 = 35, 2 = 65, determine la potencia de accionamiento del ventilador en kw, para una velocidad de rotacin de 1750 rpm y una eficiencia total de 65%, asumir una entrada sin rotacin, una distribucin uniforme de Cm a lo largo del radio, las perdidas hidrulicas es de 6,2 m de aire y el peso especifico del aire es de 1,15 kg/m3 , determinar el grado de reaccin para el radio medio.

4. Un ventilador aspira de una habitacin grande que se encuentra a una temperatura de 20C y a una presin de 725 mm Hg, el aire es impulsado a travs de un conducto rectangular de m2, a la salida del ventilador un tubo piezometrico de agua marca una presin de 75 mm y un tubo de prandtl marca una presin de 88 mm H2 0, calcular: a) La presin esttica, dinmica y total en metros de aire. b) velocidad del aire que proporciona el ventilador. c) Caudal del aire que proporciona el ventilador. d) La potencia suministrada por el ventilador al aire.

5. Un ventilador de aire ( aire = 1,2 kg/m3 ) tiene D2 = m, el ancho del rodete es constante e igual a 75 mm, el caudal suministrado es de 3 m3 /seg, la velocidad de giro es 900 rpm, un manmetro diferencial inclinado mide una presin de 32 mm H2 0 entre la entrada y salida del ventilador, la presin dinmica producida por el ventilador es despreciable, la potencia en el eje dela maquina es 25 CV, el rendimiento mecnico es 93%, la entrada en el rodete es radial, se desprecia el espesor de los alabes, determinar: a) Rendimiento manomtrico. b) Rendimiento total. c) Prdida de presin en el ventilador d) Angulo que forma los alabes a la salida.

FIN DE LA PRESENTACIN

Das könnte Ihnen auch gefallen