Sie sind auf Seite 1von 13

CONCEPTO DE SOCIEDAD

ARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL ASPECTOS SOCIOCULTURALES Continuos

Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollos

avances cientficos cientficos: nuevas tecnologas para la informacin y la

comunicacin (telefona, informtica, etc.), ingeniera gentica, nanotecnologa, nuevos materiales.


Redes de distribucin de informacin de mbito mundial

Las redes de distribucin de informacin permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un term inal (ordenador, telfono mvil, televisor) mltiples servicios relacionados con la informacin. No obstante, lo que para algunos pases son grandes y veloces "autopistas de la informacin", para otros apenas son simples caminos de tierra y barro. La sociedad se basa en amplias redes de comunicacin y en la capacidad de los individuos para actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente.

Omnipresencia de los medios de comunicacin de masas e Internet

Con los "mass media " (prensa, radio, televisin) e Internet, las noticias de, informacin, formacin y ocio llegan cada vez a ms personas. La informacin se mueve casi con absoluta libertad por todas partes; lo que ocurre en un punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televi sores del mundo (hay canales de TV como la poderosa cadena americana CNN , que emiten noticias, durante todo el da). Esto supone una verdadera explosin cultural, que hace ms asequible el conocimiento a los ciudadanos;

pero, a la vez, crece el agobio po r el exceso de informacin y la sensacin de manipulacin


ideolgica por los grupos de poder que a travs de los

"mass media" configuran la opinin pblica y afianzan determinados valores.


Integracin cultural

Tendencia hacia un " pensamiento nico " (sobre todo en temas cientficos y econmicos), debida, en gran parte, a la labor informativa de los medios de comunicacin social (especialmente la televisin), la movilidad de las personas por todos los pases del mundo y la unificacin de las pautas de actuaci n que exige la globalizacin econmica. Se va reforzando la sensacin de pertenecer a una
comunidad mundial , aunque los pases ms poderosos

van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos tecnolgicos) amenazando la identidad cultural de muchos pueblos.
Aceptacin del"imperativo tecnolgico "

Segn el "imperativo tecnolgico ", la fabricacin y utilizacin de herramientas es el factor determinante del progreso de la humanidad. Por ello se aceptan los nuevos instrumentos como modernos e inevitables, renunciando muchas veces a conducir el sentido de los cambios y del progreso. Como afirma Joana M Sancho: "las tecnologas artefactuales, simblicas y organizativas transforman de manera insospechada, no slo el mundo que nos rodea, sino nuestra propia percepcin del mismo y nuestra capacidad para controlarlo".

"Hay que tener ordenador y saber ingls".


Formacin de megaciudades

La poblacin se agrupa en grandes aglomeraciones urbanas (mega ciudades), donde muchas veces son necesarios desplazamientos importantes para ir a los lugares de trabajo y de ocio

Baja natalidad (en los

En los pases desarrollados hay una notable baja de natalidad (Unin Europea), en tanto que en algunos pases en desarrollo (China) se toma n medidas para contener una tasa de crecimiento excesivo. Mientras otros pases siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan sus posibilidades (Mxico, norte de frica).

pases desarrollados)

Nuevos modelos de agrupacin familiar

Aumenta el porcentaje de personas que viven solas (solteras, divorciadas, viudas) y aparecen nuevos modelos de agrupacin familiar( mono parental, homosexual). El patriarcado entra en crisis. El alto ndice de separaciones y divorcios genera los consiguientes problemas para los hijos.

Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral

Mayor incorporacin de la mujer al trabajo , dedicando menos tiempo a la familia. Las posibilidades de actuacin social de la mujer se van igualando a las del hombre en la mayora de los pases, aunque en otros (como los pases musulmanes) este proceso se ve fuertemente dificultado por sus tradiciones religiosas. En muchos casos la mujer sufre el desgaste de una doble jornada laboral: en el trabajo y como ama

de casa.
Relativismo ideolgico

Tendencia a un relativismo ideolgico (valores, pautas de actuacin), que proporciona una mayor libertad a las personas para construir su propia personalidad, aunque encuentran a faltar referentes estables sobre los qu construir su vida. Tambin emergen nuevos valores, que muchas veces se oponen abiertamente a los valores tradicionales, creando desconcierto en una gran parte de la poblacin. Se da gran importancia al momento presente y a la inmediatez (xito fcil), al "tener" sobre el "ser".

Disminucin de la religiosidad

Fuerte disminucin del sentimiento religioso y del poder de las iglesias tradicionales, aunque proliferan las sectas pseudoreligiosas. Se refuerzan los planteamientos integristas musulmanes.

Grandes avances en medicina

Grandes avances en la prevencin y terapia


sanitaria , consecuencia de los desarrollos cientficos en

ingeniera gentica, nanotecnologa, lser. Aumento progresivo de la esperanza de vida.


ASPECTOS SOCIOECONMICOS Crecientes desigualdades en

Aumentan las desigualdades de desarrollo (econmico, tecnolgico, de acceso y control a la

el desarrollo de los informacin), entre los pases del mundo. Desde una pases

perspectiva objetiva, parece que cada vez hay menos

pobres, pero en cambio los pobres ca da vez son ms pobres. Adems, el modelo econmico de los pases desarrollados resulta ya insostenible para el planeta y, desde luego, inaplicable a todos los pases. La concentracin de riqueza en unas pocas familias resulta cada vez ms escandalosa. Actualmente, las 250 personas ms ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% ms pobre de la poblacin del planeta. (2.000 millones de personas)
Globalizacin econmica y movilidad.

Se va consolidando una globalizacin de la economa mundial, que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado nico mundial. Las mercancas y los capitales se mueven con gran libertad por todo el mundo (dinero electrnico). Las personas en general tambin.

Medios de

Constante mejora (rapidez, seguridad, capacidad) de

transporte rpidos los medios de transporte (transporte areo, trenes de y seguros

alta velocidad, carreteras), que conjuntamente con Internet hacen posible el desarrollo de la economa globalizada

Continuos cambios en las actividades econmicas. Tendencia a las

Los continuos avances cientficos y tecnolgicos introducen continuos cambios en las actividades econmicas, en la produccin, en la organizacin del trabajo y en las formas de vida en general de las personas. La formacin permanente resulta

organizaciones en indispensable para poder adaptarse a las nuevas

red

situaciones. Frente a las organizaciones jerrquicas verticales de la etapa industrial, se tiende a las organizaciones en red (redes variables que se configuran segn los proyectos).

Uso de las

Progresiva introduccin de las nuevas tecnologas en

nuevas tecnologas casi todas las actividades humanas, avaladas por su en casi todas las actividades humanas

marcada tendencia de costes decrecientes y a la alta productividad que conlleva su uso. Se hace necesaria una alfabetizacin cientfico tecnolgica de todos los ciudadanos para q ue puedan adaptarse a las modificaciones en la organizacin del trabajo y en muchas actividades habituales, que supone el uso intensivo de estas tecnologas.

Incremento de

Van aumentando progresivamente las activid ades,

las actividades que que se pueden hacer a distancia con el concurso de los se hacen a

medios telemticos: teletrabajo, tele formacin, telemedicina, tele banca. En un prximo futuro, la gran mayora de la poblacin activa de la sociedad no va a estar concentrada en producir alimentos ni en fabricar objetos, sino en ofrecer servicios: personas. procesar Estamos informacin pasando o de atender un a las

distancia
Crecimiento delsector

servicios en la
economa

consumo

fundamentado en los productos a un consumo basado en los servicios, especialmente, en los servicios relacionados con la creacin, proceso y difusin de la informacin.
Consolidacin

El fenmeno de la globalizacin va acompaado de

del neoliberalismo una ideologa poltico -econmica de corte neoliberal que econmico

considera positiva la globalizacin econmica y del mercado; pero no ve tan necesaria la globalizacin poltica, ya que considera que el mejor funcionamiento de la economa es aqul en el que hay pocas interferencias polticas. Se producen grandes concentraciones d e poder financiero.

Aumentan el paro y los fenmenos de exclusin

Los incrementos de productividad, que conlleva la integracin de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, es uno de los factores que genera paro, especialmente en los trabajos me nos cualificados. Es un escenario que se podra caricaturizar diciendo que tenemos un crecimiento continuado de la riqueza total y un crecimiento paralelo del paro. La imposibilidad de acceder a la Red supone analfabetismo y marginacin.

Creciente

Hay una creciente emigracin de poblacin de los

emigracin desde pases ms pobres y con conflictos (frica, Sudamrica) los pases ms pobres a los ms ricos

hacia los pases ricos (Europa, Estados Unidos), los cuales an no han articulado mecanismos par a integrarla o promover zonas de desarrollo en los pases de origen que inhiban la marcha. En muchos pases desarrollados se configura una sociedad multicultural.

Toma de conciencia de los problemas

La humanidad toma conciencia de las ame nazas que se ciernen sobre el medio ambiente a causa de la incontrolada actividad econmica, pero an no se han

medioambientales puesto medios suficientes para remediarlo. Las

conferencias mundiales que se convocan para abordar el tema no cuentan an con el apoyo decidido de los pases ms poderosos y desarrollados, que adems son los que contaminan ms.
Consolidacin del "estado del bienestar"

Consolidacin del "Estado del bienestar" entre la mayora pases desarrollados (educacin y sanidad gratuita, pensiones de jubilac in), aunque en algunos pases aparecen ciertos indicios de recesin de los logros conseguidos.
ASPECTOS POLTICOS

Paz entre las

Pese a la situacin de paz entre las grandes potencias

grandes potencias, mundiales (especialmente tras la cada del muro de pero mltiples conflictos locales

Berln, smbolo de la guerra fra entre la URSS y USA), hay numerosos conflictos latentes, o declarados entre pueblos, grupos tnicos y grupos resentidos por pasadas injusticias de tipo econmico o social.

Se multiplican los focos terroristas Debilitacin de los Estados

Se multiplican los focos terroristas y poderes mafiosos en todo el mundo, y se configura un terrorismo capaz de desafiar a cualquier Estado. Los Estados no pueden controlar todo lo que ocurre en el ciberespacio global que, carente de fronteras, escapa de cualquier control poltico y pasa a ser controlado por polticas tcnicas y econmicas de grandes empresas multinacionales.

Consolidacin de la democracia

La democracia se va consolidando en casi todos los pases del mundo

FINALIDAD DE UN SOCIEDAD
Es la sociedad que tiene dos categoras de socios: comanditados y comanditarios. La primera, responde por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva. En cambio, la segunda categora limita su responsabilidad hasta el monto del capital que suscribe. Solo los aportes de los comanditarios se representan en acciones. Naturaleza: Esta sociedad a tenido una gran difusin en los ultimos aos debido a: *La rapidez de su constitucin, y *La facilidad de su manejo, Esta sociedad es de naturaleza mixta por que tiene las caracteristicas de las sociedades de capital y de las sociedades de personas Constitucin: La constitucin debe formalizarse por instrumento pblico En el acto de constitucin tiene que indicarse el nombre de los socios comanditarios El contrato social se inscribe en el registro pblico de comercio Se publica en el boletn oficial se registra la sociedad en el registro de sociedades por acciones

Caractersticas: La integran dos clases de socios Los comanditados son solidaria, ilimitada y subsidiariamente responsables por las obligaciones de la sociedad Los comanditarios tienen responsabilidad limitada al capital comprometido Solo los aportes de los comanditarios se representan por medio de acciones Es legalmente obligatorio consignar los nombres de los comanditarios en el

contrato social. Su omisin determina que la sociedad sea irregular Deben existir dos socios (si no, no se podra formar una sociedad) uno de ellos comanditado y el otro comanditario La administracin puede ser unipersonal, ejercida por un socio comanditado o un tercero Son validas las sociedades en las que el socio solidario esta casado con el comanditario Denominacin social: La ley comercial establece que al nombre que se le asigne a la sociedad se le debe agregar las palabras "sociedad en comandita por acciones" o su abreviatura "soc. en com. por acc.", o su sigla "S.C.A" Administracin: La ejercen los socios comanditados o terceros ajenos a la sociedad. Pueden hacerlo uno o varios de ellos. Asambleas: Las asambleas se integran con socios de ambas categoras Tratndose de asambleas, se deben seguir las mismas normas que en la S.A.: Los socios tienen derecho a conocer la evolucin de los negocios sociales por medio de los estados contables y dems documentacin que exige la ley a las S.A. Los directores, sndicos, miembros del consejo de vigilancia y gerentes generales, no pueden votar en las decisione s vinculadas con la aprobacin de sus actos de gestin Fiscalizacin: Fiscalizacin interna: puede ser unipersonal o un consejo de vigilancia integrado por los socios comanditados no administradores Fiscalizacin externa: la ejercen: la inspeccin gene ral de justicia y la comisin nacional de valores, en los casos que corresponda. Capital social y reservas:

*Solo los aportes de los comanditarios se representan por acciones *El capital de los comanditarios es similar al de los socios colectivos en una sociedad colectiva *Cualquier sociedad puede formar parte -como socio- de unas S.C.A. Por fallo de la suprema corte de justicia (1968) una S.A. puede ser socio colectivos de una S.C.A. y como tal responde con todo su patrimonio La ley establece lo mismo respecto de las reservas que en el caso de la S.R.L. y la S.A. Libros obligatorios: Libro de registro de acciones Libro de asistencia de asambleas Libro de actas de deliberaciones de los integrantes de los rganos colegiados Libro de registro de debentures (son tirulos representativos de prstamos obtenidos del publico que los suscribe y pueden ser emitidos por sociedades por acciones) HOMBRE COMO SER SOCIAL durante mucho tiempo se ha venido considerando que la base de esta concepcin del hombre, como ser bsicamente social, estaba en la famosa definicin aristotlica del hombre como animal poltico por naturaleza. Sin embargo, la realidad es que una comprensin cabal de la concepcin social de la realidad humana no ser p osible sino a travs de una concepcin ms amplia. Darwin nos ayudara indirectamente situando la cuestin en el mbito ms general de la evolucin de la vida en la naturaleza. Hay 2 ideas fundamentales de la teora de la evolucin que nos ayudan a comprend er mejor el papel social: Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo -naturaleza, que supone un equilibrio ecolgico, una adaptacin al medio etc. Por otra parte la idea de que el proceso de evolucin se ha producido en virtud de una dinmica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.

El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolucin biolgica y de evolucin social. La adopcin de una posicin erguida corri pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y ha cedoras de las manos dando lugar a su vez, al empleo de tiles cada vez ms idneos para la obtencin de alimentos y especialmente para la caza. Este proceso de evolucin biolgica y social se encuentra en un contexto temporal muy dilatado en el que es mu y difcil precisar sus distintas etapas. En comparacin con los 2000 aos de cronologa cristiana, se estima que el Homo Sapiens cuenta con ms de 100.000 aos de vida sobre la tierra, que el homo Erectas estuvo en la tierra dos millones de aos siendo la especie de homnido ms antigua el Australopitecos africano con 4millones de aos. Los orgenes del hombre pueden situarse en el contexto de una naturaleza inhspita en la que el hombre presentaba rasgos propios de desadaptacin al medio: debilidad fsica, piel fina, falta de medios naturales de ataque y defensa. Sin embargo aquellos homnidos pudieron hacerse fuertes a partir de su debilidad fsica originaria y pudieron vivir fundamentalmente por su carcter social. Agrupndose fueron capaces de desplegar formas cada vez ms complejas y perfectas de organizacin social y sobre todo fueron desarrollando y trasmitiendo una cultura, es decir, unos conocimientos formas y tcnicas de hacer las cosas, costumbres y hbitos sociales, sistemas de comunicacin y creencias que eran enseadas y aprendidas desde los primeros aos de vida, de generacin en generacin. Lo social en el hombre forma parte indisoluble de su propio proceso de adaptacin que fue capaz de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta de idoneidad para una posible adaptacin individual y cultural al medio. A todo este proceso de hacerse el hombre es lo que se califica como hominizacin. Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a travs de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros meses de vida.

Das könnte Ihnen auch gefallen