Sie sind auf Seite 1von 2

EL BUEN SAMARITANO

La Parbola del Buen Samaritano es una de las ms conocidas parbolas de Jess, relatada en el Evangelio de Lucas, captulo 10, versculos del 25 al 37. La parbola es narrada por Jess a fin de ilustrar que la caridad y la misericordia son las virtudes que guiarn a los hombres a la piedad y la santidad. Ensea tambin que cumplir el espritu de la ley, el amor, es mucho ms importante que cumplir la letra de la ley. En esta parbola, Jess ampla la definicin de prjimo. La eleccin de la figura de un samaritano, considerado un hertico para los sectores ms ortodoxos de la religin hebrea, sirve para redefinir el concepto de prjimo que se manejaba entonces. Jess, mediante esta parbola muestra que la fe debe manifestarse a travs de las obras, revolucionando el concepto de fe en la vida religiosa juda, entre los cuales resaltaban grupos como el de los fariseos a quienes Jess en numerosas ocasiones llama hipcritas por su excesivo apego a la letra de la ley y su olvido por cumplir el espritu de la ley. El contraste establecido entre los prominentes lderes religiosos inmisericordes y el samaritano misericordioso, es un recordatorio a los maestros de la ley (como es el caso del interlocutor de Jess) de que estaban olvidando el principio de la verdadera religin y Jess emplea un personaje despreciado por ellos para mostrarles su error.

La historia:
La narracin comienza cuando un doctor de la ley le pregunta a Jess qu se necesita para obtener la vida eterna, con la intencin de meterlo en dificultades. Jess, en respuesta, le pregunta al doctor qu es lo que dice la ley de Moiss al respecto. Cuando el doctor cita la Biblia, y precisamente: "amars al Seor tu Dios con todo el corazn, con toda el alma y con toda la fuerza" (Deuteronomio 6,5) y la ley paralela "amars a tu prjimo como a ti mismo" (Levtico 19,18), Jess dice que ha respondido correctamente y lo invita a comportarse en consecuencia. En ese punto, el doctor le pide a Jess que explique a qu se refiere el prjimo. Jess le responde con la prabola. Un hombre, mientras viajaba de Jerusaln hacia Jeric, fue asaltado, robado y abandonado medio muerto al lado del camino. Un sacerdote lo evita

pasando por el otro lado de la acera. De modo similar, un levita lo ignora. Solamente un samaritano inmediatamente lo socorre y lo conduce a una posada cercana para que pudiera restablecerse completamente. Al dueo de la posada le da dos denarios por el servicio. Al trmino de la parbola, Jess le pregunta al doctor de la ley cul de los tres se haba comportado como prjimo del hombre robado. l no responde directamente "el samaritano", pero indirectamente le dice "el que tuvo compasin de l"

El sacerdote y el levita:
El sacerdote y el levita son los dos personajes que primero pasan por delante del judo apaleado y lo ignoran siguiendo su camino; a Jerusaln. Normalmente pensamos que esa actitiud se deba a una pobre compasin y a una indiferencia al dolor, pero el significado va ms all. Es muy probable que ambos clrigos fueran rumbo a Jerusaln a oficiar en el Templo, por su parte la ley estableca que quien tocara un cadver ensangrentado quedara impuro hasta la noche y obviamente alguien impuro no poda participar de los rituales religiosos. Es por eso que el simbolismo del sacerdote y el levita no es de impiedad ni de crueldad sino de anteponer formalismos rituales a la misericordia y el perdn. Esta imagen de la balanza (entre) el espritu de la ley y la letra de la ley es uno de los pilares de la enseanza de Jess y tambin del Antiguo Testamento: misericordia quiero y no sacrificios (Os: 6,6). La imagen del samaritano como el piadoso salvador del judo apaleado constituye toda una fragua al concepto de prjimo. Los samaritanos y los judos constituan rivales irreconciliables. Unos a otros se consideraban herejes, los judos fundamentaban sus razones en que los samaritanos hacan su culto en el monte Garizim o Gerizim en lugar del Templo de Jerusaln, solamente aceptaban a Moiss como nico profeta y no reconocan la tradicin oral del Talmud, al libro de los Profetas ni al de los Escritos. Por su parte los samaritanos odiaban. a los judos por las veces que estos haban destruido y profanado el santuario de Garizim. Es por eso que la carga emocional de la parbola es mucho mayor. El samaritano olvida su odio e incluso sus prcticas religiosas, por la piedad que le inspira ese hombre apaleado.

Enseanza fundamental:
Jess no hace distinciones entre los hombres, todos son hermanos no importa nacionalidad, religin, ni ideas polticas. Porque Prjimo es sinnimo de prximo, cercano. Esta parbola es una de las ms famosas del Nuevo Testamento .

Das könnte Ihnen auch gefallen